You are on page 1of 4

Umruefni: Por qu penalizar o no la dosis mnima de drogas?

Sni eina innleggi.

Claudia Por qu penalizar o no la dosis mnima de drogas? Andrs Felipe Arias (A.F.A.): Hay que penalizar la dosis mnima de drogas por varias razones. La primera es que Colombia, debido a la despenalizacin, se convirti en un pas de consumo intermedio. El Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas as lo indica. Se encuestaron ms o menos 30.000 personas y se encontraron unos resultados muy preocupantes. Por ejemplo, en el ltimo ao 540.000 ciudadanos consumieron marihuana. Cerca de 140.000, cocana. Basuco: 34.000. xtasis: 55.000. Carlos Gaviria (C.G.): Hay que hacer una observacin. No se despenaliza para que se consuma menos. Se despenaliza, justamente, para que la gente tenga conciencia de los daos que produce. El consumo hay que desestimularlo por otros medios... Para eso no encuentro una respuesta satisfactoria. No hay ningn motivo para penalizar el consumo de la dosis mnima. Por varias razones: est de por medio la autonoma de la persona, la libertad humana. Si se considera que la dosis personal hace dao, ese es problema del consumidor. El Estado no puede injerir en las decisiones que el consumidor tome... A esas estadsticas no hay que prestarles mucha atencin por la siguiente razn: cuando el consumo de drogas est prohibido, la gente niega que consuma. No obstante, si el consumo no est penalizado, las personas contestan libremente que s usan la dosis mnima. Por lo anterior, es posible que las estadsticas de aos pasados hayan estado erradas. A.F.A.: La despenalizacin de la dosis personal est siendo aprovechada por los traficantes de drogas de nuestro pas, que trafican libremente por dosis personales. Por ejemplo, el expendedor de basuco guarda en una alcantarilla su cargamento y lo vende por dosis mnimas. Si la Polica lo captura, el juez de garantas lo tiene que soltar inmediatamente, ya que el delincuente reclama su derecho a portar la dosis personal. C.G.: Si se piensa que la persona que consume drogas puede atentar contra la integridad de los dems, tengo una noticia: a las personas hay que sancionarlas por lo que hacen, no por lo que puedan llegar a hacer. La penalizacin es una poltica peligrosa, terrible, que atenta contra la libertad humana y la autonoma. Comparemos el consumo de drogas con el de licor, por ejemplo. Tomar licor es tan daino, sin embargo nunca se ha considerado como algo delictivo, entre otras cosas, porque el Estado ha derivado de ah recursos. A.F.A.: Mi tercera razn para penalizar es filosfica: no puede ser que Colombia sea el pas que ha hecho el sacrificio ms grande en la lucha contra el

narcotrfico. Todo para que en la calle se permita la venta dosificada de drogas. C.G.: Si furamos a penalizar el consumo de ciertas sustancias, en razn de que afectan la salud de quien las ingiere, entonces debera estar penalizado el consumo de grasas. Habra que fijar una dosis de chicharrn para todos los ciudadanos. La democracia es fundamentalmente un sistema de gobierno amable, que persuade, que educa. Los padres que piensan que el rejo es bueno para sus hijos estn equivocados. Esos mismos personajes son los que, siendo gobernantes, creen que lo mejor es el encierro en las crceles. Qu opina de los tribunales de tratamiento que propone el Gobierno? A.F.A.: El proyecto del Gobierno es muy bueno. Sucede que el libre desarrollo de la personalidad, argumento que se invoca para defender la despenalizacin del consumo mnimo de drogas, tiene lmites en el respeto al ordenamiento jurdico colombiano, en los derechos de los dems. C.G.: No hay nada ms peligroso que el paternalismo. Es un autoritarismo disfrazado con un rostro amable. Paternalismo es decirle a una persona: Mire, yo conozco mejor que usted sus intereses, djeme protegerlo. Al ciudadano no se le puede tratar como a un incapaz. Eso es propio de las dictaduras. Los tribunales de tratamiento fueron propios de los regmenes detrs de la cortina de hierro y en la Alemania nazi. Son medidas terribles. No todo el que consume drogas es un enfermo... A.F.A.: Correcto. Por eso las sanciones que plantea la iniciativa son variadas. Pueden ir desde la pedagoga o educacin hasta las sanciones teraputicas, en las que s podra haber una limitacin al derecho a la libertad en instituciones adaptadas para eso. Tambin puede haber casos en los que un drogadicto puede ser mandado a la crcel si comete una infraccin al cdigo penal. C.G.: Un consumidor no es un enfermo. Una persona puede consumir drogas simplemente porque stas lo satisfacen. Hay quienes dicen que cada persona est en libertad de tratar su cuerpo como mejor le parezca... A.F.A.: La diferencia es que con el cncer, por poner un ejemplo, uno no les est generando un riesgo a las dems personas. Con la droga s. Lo que est buscando el Gobierno es, precisamente, ejercer una proteccin coactiva para proteger a la sociedad y al consumidor mismo de los efectos de la droga. C.G.: Una persona que sale a atentar contra la vida de otra debe ser detenida por las autoridades. Pero una persona que se fuma un pucho de marihuana no est atentando contra la salud de los otros. Atenta contra la salud de los otros el que se fuma, por ejemplo, un cigarrillo en un espacio cerrado. La penalizacin de la dosis mnima ayuda en la lucha contra los grandes carteles?

A.F.A.: Cada kilogramo de cocana destruye cuatro hectreas de bosque natural en nuestro pas. Eso equivale a ocho canchas de ftbol. Cada kilogramo de cocana implica muerte, implica terrorismo, implica flujo de caja para los criminales. La dosis mnima alimenta los carteles que de pronto no estn especializados en mandar droga al exterior, sino que la envan para el mercado domstico. La despenalizacin le permite al expendedor continuar campante por la calle. C.G.: Cuando en la Corte dictamos la famosa Sentencia 221 de mayo de 1994, ramos conscientes de que la persecucin coactiva contra las drogas ha fracasado. La prohibicin lo que hace es que en una democracia las personas oculten un comportamiento que no debera estar oculto. En la medida en que el consumo, la produccin y el expendio de drogas se oculten, se encarecer el producto y se impulsar el narcotrfico. Porque si el narcotrfico no rindiera las ganancias que rinde, no existira. Por eso hay que empezar a pensar, con mucha tranquilidad, en la descriminalizacin de la produccin de drogas. La humanidad en ocasiones divisa soluciones a los problemas, pero se tarda en tomar esas decisiones. Sin embargo, tengo la certeza de que para all vamos. Cmo ve la marcha de hoy? A.F.A.: Me parece que esta marcha distorsiona el debate, es irrespetuosa con la mayora de familias colombianas que quiere penalizar no para mandar a la crcel al enfermo, sino para arrestar al expendedor. Es un irrespeto con los muertos que dejaron narcotraficantes como Pablo Escobar. C.G.: La marcha es magnfica. Es en contra de las polticas equivocadas y autoritarias. Si maana estuviera en el pas, asistira portando mi dosis mnima, puede ser de marihuana. Alguna vez ha consumido drogas? A.F.A.: Afortunadamente tuve la oportunidad de crecer en un hogar en el que recib de mis padres un ejemplo de verticalidad. Mi familia me ense que la droga hace mucho dao. No slo sobre quien la consume, sino sobre el resto de la sociedad. Me siento intimidado frente a una persona bajo los efectos de la droga. Nunca pens en consumir, ni tampoco tuve la oportunidad. C.G.: Muchos de mis amigos han consumido. Yo nunca lo hecho, pero no porque lo considere criminal. En mi casa a mis hijos jams les he prohibido que consuman alcohol o drogas. El resultado: el ms vicioso de mi casa soy yo, que de vez en cuando me tomo un whisky. Qu opina de la posicin de su contrincante? A.F.A.: Me parece que uno de los errores ms grandes de la Corte en los ltimos aos fue haber atendido la ponencia del doctor Gaviria. Gaviria utiliza el sofisma del libre desarrollo de la personalidad para permitir la dosis personal.

Su argumento es equivocado. La penalizacin no va en contra ni del pluralismo ni de la autonoma ni de la dignidad. C.G.: Esa es una posicin muy del doctor Arias, que se presenta como portador de las banderas del doctor Uribe.

You might also like