You are on page 1of 5

MATERIALES METALICOS 1.

-INTRODUCCION
Desde muy temprano el hombre utilizo los materiales disponibles a su alrededor: palos, piedras huesos, pieles, etc. para mejorar su hbitat, fabricar herramientas y armas, pero sin modificar sus propiedades estructurales. Los metales son materiales con mltiples aplicaciones y se ha utilizado desde la prehistoria, son elementos simples cuyas propiedades los convierten en unos de los materiales ms importantes en la industria y en la sociedad. En la actualidad constituyen una pieza clave en prcticamente todas las actividades econmicas.

2.-DEFINICIONES
Metal.- Se denomina metal a los elementos qumicos caracterizados por ser buenos conductores del calor y la electricidad. Siderurgia.- Se denomina siderurgia (del griego , sderos, "hierro") a la tcnica del tratamiento del mineral de hierro para obtener diferentes tipos de ste o de sus aleaciones. El proceso de transformacin del mineral de hierro comienza desde su extraccin en las minas. El hierro se encuentra presente en la naturaleza en forma de xidos, hidrxidos, carbonatos, silicatos y sulfuros. Metalurgia.- La metalurgia es la tcnica de la obtencin y tratamiento de los metales desde minerales metlicos hasta los no metlicos. Tambin estudia la produccin de aleaciones, el control de calidad de los procesos. Metales Ferrosos.- Se denominan metales ferrosos o frricos a aquellos que contienen hierro como elemento base; pueden llevar adems pequeas proporciones de otros. Metales no ferrosos.- Son materiales metlicos que no contienen hierro o que lo contienen en muy pequeas cantidades.

3.-PROPIEDADES
La gran cantidad de aplicaciones que presentan los metales se debe a sus notarias propiedades, principalmente las mecnicas, trmicas y elctricas. Propiedades fsicas Las propiedades fsicas se ponen de manifiesto ante estmulos como la aplicacin de fuerzas, la electricidad, calor o la luz. Propiedades mecnicas Son las relativas a la aplicacin de fuerzas.

Dureza: los metales son duros no se rayan ni pueden perforarse fcilmente; adems resisten los esfuerzos a los que son sometidos. Plasticidad y elasticidad: algunos metales se deforman permanentemente cuando actan sobre ellos fuerzas externas. Otros muestran un fuerte carcter elstico y son capaces de recuperar su forma original tras la aplicacin de una fuerza externa. Maleabilidad: ciertos metales pueden ser extendidos en lminas muy finas si llegar a romperse. Tenacidad: muchos metales presentan una gran resistencia a romperse cuando son golpeados. Ductilidad: algunos metales pueden ser estirados en hilos largos y finos. Fragilidad: Opuesta a la ductilidad, el material se rompe con deformacin nula o despreciable. Propiedades trmicas Las propiedades trmicas son las relativas a la aplicacin del calor. Conductividad elctrica: todos los metales presentan una gran conductividad trmica. Fusibilidad: los metales tienen la propiedad de fundirse, aunque cada metal lo hace a temperatura diferente. Dilatacin y contraccin: los metales se dilatan cuando aumenta la temperatura se contraen si disminuye la temperatura. Soldabilidad: muchos metales pueden soldarse con facilidad a otras piezas del mismo metal o de otro diferente. Propiedades elctricas y magnticas Los metales permiten el paso de la corriente elctrica con facilidad; son, por tanto buenos conductores de la electricidad. Algunos metales presentan un caracterstico comportamiento magntico, que consiste en su capacidad de atraer a otros metales. Propiedades qumicas La propiedad qumica ms importante de los metales es su elevada capacidad de oxidacin. Oxidacin: Los metales en la construccin se oxidan por accin del oxgeno del aire. Hay metales impermeables en los cuales la pequea capa de xido o carbonato que se le forma en la superficie, protege al resto de metal, como es el caso del cobre, aluminio,

plomo, estao y cinc, entre otros. Hay otros metales, como el hierro, que son permeables y la oxidacin penetra el metal hasta destruirlo. Propiedades ecolgicas El impacto medioambiental de los materiales tecnolgicos puede llegar a ser muy grave; aunque la mayora de ellos son reciclables. Otras propiedades Otras propiedades de los metales que permiten usos especficos son las siguientes:

Los metales son muy buenos conductores de las ondas acsticas. Los metales son impermeables.

4.-ESTRUCTURA DE LOS METALES


Se le llama estructura de los metales a la disposicin ordenada y geomtrica, en el espacio, de los constituyentes de la materia en estado slido Estructura Cristalina.- Se conocen catorce redes espaciales distintas las cuales son las nicas formas posibles de ordenar los tomos en el espacio. La mayor parte de los metales cristalizan en las redes siguientes: cbica centrada, cbica centrada en las caras y hexagonal compacta.

Estructura Granular: En esta otra estructura, el elemento fundamental es el grano, constituido por agrupacin de cristales. Los granos son de forma irregular y su tamao oscila entre 0,002 y 0,2 mm, lo cual depende principalmente: Del proceso de fabricacin del metal, ya que, por ejemplo, los aceros desoxidados con el aluminio son de granos ms finos que los desoxidados con silicio. De los procesos trmicos a los cuales fue sometido el metal; por ejemplo, el grano de acero, crece al calentar el material a partir de 850C. Estructura Granular del acero:

Cuanto mayor es el grano de que est constituido un metal, peores son, en general, sus propiedades mecnicas. Segn expertos, es debido a que los materiales de nivel tcnico, tales como los utilizados en la industria, contienen siempre una cantidad muy pequea de impurezas las cuales son muy finas y frgil por lo que se concentran formando capas que envuelven los granos y los separan unos de otros.

5.-OBTENCION DE LOS METALES


La mayora de los metales no se encuentran puros en la naturaleza, por lo tanto hay que extraerlos de los minerales que los contienen, en los que est formado por un compuesto qumico. Hay dos formas de hacerlo: En el horno: a altas temperaturas Por electrolisis: se separa el metal mediante una corriente elctrica. Procedimientos trmicos Los altos hornos: El alto horno consiste en una cuba de unos 40 metros de altura, en la que se introduce por su parte superior (tragante) el mineral, fundentes, etc. Mediante un proceso qumico que transcurre en su interior, mientras que la carga desciende lenta y continuamente (proceso que nunca se interrumpe) se transforma en arrabio, escoria y gases. Los gases se recuperan por el valor energtico que contienen y las escorias se utilizan para fabricar asfaltos. El arrabio obtenido debe depurarse, por lo que se lleva a convertidores, hornos o elementos de afino. Una vez eliminadas las impurezas, dentro de unos lmites, se consiguen diferentes tipos de aceros. Si en este proceso de afino se incorporan al bao diferentes tipos de acero elementos como el cromo, molibdeno, vanadio, tungsteno, cobalto, titanio, etc., obtenemos aceros especiales o aleados que normalmente se utilizan para aplicaciones concretas. Otros tipos de aceros no aleados o normales suelen tener o presentarse segn unas formas comerciales, en forma de perfiles, distinguiendo entre los productos semielaborados y los perfiles acabados. Los aceros presentan cualidades importantes: admiten tratamientos trmicos que mejoran sus propiedades, son resistentes a esfuerzos de traccin y permiten la deformacin plstica de fro y caliente. Procedimiento electroltico: Permite la obtencin de ms del 50% del elemento de alta pureza. Mediante los tratamientos sucesivos de lixiviacin en presencia de cido sulfrico, el xido que

procede de la operacin de tostacin se transforma en sulfato del elemento. Despus de varios tratamientos de purificacin de para eliminar la mayor parte de las impurezas, y filtracin, la solucin cida del sulfato del elemento se electroliza en un bao nodos insolubles de plomo. El elemento se deposita sobre los ctodos, donde se forman lingotes. Obtencin del cobre, aluminio, magnesio, titanio y cinc en celda electroqumica Una celda electroqumica es un recipiente que contiene un lquido que conduce la electricidad y unos bornes que se conectan a un voltaje determinado. La circulacin de corriente a travs del lquido produce la descomposicin qumica del mismo. Procedimientos trmicos o por va seca: Reducen el xido del elemento mediante carbono o monxido de carbono a una temperatura de 950 a 1000C, superior a la temperatura de ebullicin del metal, lo que permite su recuperacin en forma de vapor y de lquido a la salida de los condensadores. Actualmente se usan tres procedimientos: -Procedimiento contino en hornos con crisoles horizontales. -Procedimiento contino en crisoles verticales. -Procedimiento contino de horno con cuba.

You might also like