You are on page 1of 2

Descubriendo el Mediterrneo

A pesar de que seamos diseadores grficos y comunicadores visuales, cuando ya ni nos acordamos de las leyes que rigen la percepcin de la forma, a cada instante se impone el peso de la realidad. Basta con estar atentos. Un nuevo experimento ptico me sugiere este dibujo que he encontrado publicado en El Pas. Es un retrato de Juan Ramn Jimnez, firmado por Sciammarella. Y lo cierto es que, si estamos atentos, a cada instante aparecen ms pruebas de lo que descubri la teora psicolgica de la percepcin y que sigue viva e indiscutible. Mira bien el rostro de Juan Ramn y fija tu mirada en sus ojos un breve espacio de tiempo sin moverlos. Sin querer, percibirs en segundo plano una ventana por la que entra la luz.

Ahora, desplaza la mirada a esa ventana. Vers que lo que te haba parecido los cristales luminosos no son sino seis trozos de papel recortado sobre un fondo ms oscuro. Por qu antes has visto una ventana si no la hay en absoluto? Qu es lo que te indujo a ver una ventana donde no la hay? Dos nicos datos han hecho el fenmeno ptico. El primero es la forma, la disposicin del conjunto de los seis rectngulos en dos columnas formando una cuadrcula. El segundo dato es el contraste claro sobre oscuro. Forma y Contraste: he aqu la primera ley de la teora de la Gestalt.

Otro experimento sobre lo que creemos inconscientemente cuando miramos un objeto o una imagen, es ese ejemplo que nos ofrece Gerd Gigerenzer.1

La mente deduce automticamente que los puntos de la imagen izquierda estn curvados hacia dentro, o sea, lejos de quien los mira. Y los de la derecha, en cambio, lo estn hacia fuera, hacia quien los mira. Si volvemos la ilustracin al revs, los puntos hundidos hacia dentro sobresalen y viceversa. Por qu, si la imagen es la misma? Tambin la lgica tiene su infralgica, y las apariencias tienen sus razones. La respuesta es que el ojo no tiene suficiente informacin para saber con seguridad qu es lo que hay aqu (en el caso de la ventana, no tiene suficiente informacin sobre ella porque el ojo est concentrado en otra parte: el rostro de Juan Ramn). Entonces, a falta de informacin ms precisa, el cerebro no por eso se queda paralizado y hace una apuesta basndose en lo nico que ha percibido: la estructura de la forma de la ventana y el contraste de la luz. En el segundo caso, mirando esas dos imgenes damos por sentado de que estamos ante un espacio tridimensional y utilizamos las partes sombreadas de los puntos para deducir en qu direccin de la tercera dimensin se extienden: hacia dentro o hacia fuera. Y para interpretar si entran o salen partimos de dos convicciones inconscientes: 1, la luz viene de arriba, y 2, hay una sola fuente de luz. Por qu tomamos esos datos sin saberlo? Se trata de dos estructuras tpicas de la historia de los seres humanos (y de los mamferos), para quienes el sol y la luna eran las nicas fuentes de luz. As lo razona Gigerenzer. Y as es en realidad, tal como lo puedes comprobar. Cada da sigo sorprendindome de las dos mismas cosas. 1, de la vigencia desarmante de esas leyes universales de la percepcin visual, y 2, del poco inters que, en general, muestran los diseadores grficos y los comunicadores visuales, entretenidos jugando con su mouse. Si diseamos para los ojos, por qu estamos tan desinteresados en saber cmo la gente percibe? Joan Costa

G. Gigerenzer dirige el Centro de Comportamiento Adaptativo y Cognicin del Instituto Max Plank para el Desarrollo Humano, de Berln.

You might also like