You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE ARTES INTEGRADAS ESCUELA DE COMUNICACIN SOCIAL CURSO: ESTTICA DEL CINE ALUMNO: james

cuasmayan cd !": #$%&'()

A simple vista pareciera que el film estuviera plagado de errores pero una mirada ms detenida nos permite darnos cuenta que los recurrentes barridos, pliegues,

saltos, rasgaduras , tachones e incluso la misma textura granulada del film hacen parte de la esttica experimental que widrich quiso imprimirle al film. en ese sentido todos este conjunto de elementos visuales unido a los elementos sonoros no tienen otra finalidad distinta que la de imitar un continuo proceso de fotocopiado al mismo tiempo que dejan en evidencia La verdadera naturaleza del soporte material del film que no es otra cosa que una secuencia de hojas de papel fotocopiado en continuo movimiento.

Sin duda alguna otro de los elementos relevantes dentro del film es la msica a que al ser este un film sin di!logos este elemento resulta de vital importancia dentro la narraci"n exhibiendo al mismo tiempo una gran compenetraci"n entre la msica la narraci"n. La msica tambin cumple una funci"n mu importante dentro de la narraci"n a que este elemento es el encargado de crear expectativas tensi"n en el espectador, se podr#a incluso afirmar que ambos se encuentran mu bien sincronizados en el film pues resulta casi que imposible desligar el ritmo de la msica del ritmo visual del film a que ambos siguen un curso en crescendo hasta el desenlace final de la pel#cula. $entro del film tambin es posible clasificar el ritmo musical dentro de la categor#a de similitud repetici"n. %tro de los elementos recurrentes que va de la mano de la msica son los sonido extradiegeticos cu a funci"n siempre va en sinton#a con la esttica global del film &el ruido mec!nico de la fotocopiadora en movimiento, el inconfundible sonido de un pro ector f#lmico'. ()n lo que respecta a los planos el director ha optado por realizar una buena parte del film solo utilizando planos medios en los que casi siempre el personaje original aparece en la mitad del encuadre lo cual puede interpretarse como una manera de intentar distinguir el personaje principal de los multiples clones fotocopiados. )n este caso se podr#a hablar de una funcion distintiva a que permite al espectador identificar al original de las copias.

%tro elemento importante es el *estuario la ambientaci"n. +anto )n )l vestuario como en la ambientaci"n se nota un predominio de patrones geomtricos espec#ficos de tonos oscuros grises lo cual de cierta forma intenta reflejar la monoton#a la rigidez del estilo de vida del personaje principal.

Sin lugar a dudas otro de los elementos importantes del film resulta siendo los mismos fotogramas emitidos por la fotocopiadora. Se trata de un elemento cu a funci"n var#a pues aparece en m!s de un m!s de una ocasi"n en contextos diferentes. )n la primera secuencia en la que el personaje principal comienza a manipular dichos fotogramas estos cumplen una funci"n anaf"rica a que estos corresponden a fotogramas de escenas a vistas.

posteriormente la secuencia de los fotogramas volver! a repetirse pero en esta ocasi"n cumpliendo una funci"n cataforica a que estos remitir!n a escenas aun no vistas. )n este sentido es posible clasificar este elemento dentro de la categor#a de repetici"n ,similitudes variaci"n

_Empleo de los angulos

)l fotograma de arriba hace parte de una de las tomas que en la primera parte del film widrich utiliza como !ngulo objetivo que despus del primer giro dram!tico volvera a hacer uso de esta misma toma pero a no en calidad objetiva sino subjetiva pues se trata de la

visi"n del personaje principal contemplando perplejo desde el ba,o como un doble su o ejecuta la misma rutina matutina que quiz!s durante a,os el mismo ha estado ejecutando. )n este film en particular *irgil widrich va un poco m!s lejos haciendo que el espectador se identifique con un personaje en particular para luego proceder a borrar su propia identidad. )n este film widrich logra mu h!bilmente romper la regla que establece que el personaje observador nunca debe aparecer dentro de la misma toma subjetiva. -l romper esta regla la diferencia entre angulos subjetivos !ngulos objetivos se vuelve menos n#tida.

)n cierta forma widrich logra que nosotros experimentemos el mismo desconcierto que experimenta el personaje principal delante de la m!quina de fotocopiado. La secuencia es una acertada traducci"n visual del concepto de .cine/espejo0. -s# como un espejo refleja multiplica nuestra imagen asimismo el cine es capaz de reflejar nuestras identidades. 1uando la identidad humana se filtra a travs del lente de una c!mara las fronteras entre el sujeto el objeto se hacen cada vez m!s borrosas.

Similitudes y contrastes

)l film cop shop por tratarse de una cr#tica a la omnipresente homogenizacion a la prdida de identidad a la que se ve sometido el hombre contempor!neo exhibe ciertos rasgos formales que precisamente hacen eco del elevado grado de estandarizaci"n homogenizaci"n que padece la sociedad contempor!nea. $e ah# pues que en todas las etapas del film es posible encontrar mltiples repeticiones, similitudes 2 contrastes de todos cada uno de los elementos que conforman el film.

DESARROLLO DEL FILM )n el film de widrich es posible dividirlo en cinco etapas. La primera corresponder#a a la introducci"n del personaje principal la rutina cotidiana del mismo antes del primer gir" narrativo que tiene como escenario el apartamento del personaje. Luego viene la segunda parte que corresponde al giro narrativo que es el punto en el que se empieza a alterar la rutina cotidiana del personaje que tiene como escenario el lugar de trabajo del personaje. La tercera parte corresponder#a al siguiente dia posterior al primer incidente con la fotocopiadora. )n esta parte presenciamos el desconcierto del personaje ante la aparici"n del primero de sus dobles que comienza a suplantarlo en todas cada una de sus rutinas diarias.

Sin duda este hecho constitu e un nuevo giro narrativo a partir del cual la cotidianidad del personaje se vera alterada irreversiblemente. 2a en La cuarta parte el personaje regresa de nuevo a su apartamento donde un doble su o est! a punto de iniciar la tradicional rutina que dia tras d#a l mismo realiza despus de escuchar el sonido del despertador. - partir de este momento comienza a desatarse una reacci"n en cadena , una proliferaci"n sin l#mites de copias de aquel escu!lido e ins#pido operario de fotocopiadora, una pesadilla 3af3iana en la que poco a poco todos los habitantes tanto del barrio como de la ciudad e incluso del pa#s iran adquiriendo la misma fisonom#a del fotocopista. 4or ltimo en la quinta ltima parte del film podemos presenciar la huida posterior persecuci"n del fotocopista por parte de una inmensa legi"n de dobles que s"lo se cesara en el fat#dico instante en que cae accidentalmente desde la cspide de una torre.

#a *ARTE INTRODUCCION

%A *ARTE+*RIMER GIRO DRAMATICO

SEGUNDO GIRO DRAMATICO

INICIO DE LA *ERSECUCION

*AUSA EN LA *ERSECUCION

DESENLACE FINAL EN LA TORRE

You might also like