You are on page 1of 7

PERMEABILIDAD DE MEMBRANAS CELULARES Y FRAGILIDAD OSMTICA

Objetivos: 1. Reconoce los procesos de smosis en clulas animales y vegetales. 2. Determina la fragilidad osmtica de los eritrocitos para demostrar el fenmeno de osmosis. 3. Diferencia el fenmeno de crenacin y hemlisis en los eritrocitos. 4. Reconoce la plasmlisis en clulas vegetales. 5. Valora la importancia de la concentracin de sales en las soluciones y su influencia sobre la estructura y forma celular. Generalidades: La smosis es un fenmeno fsico relacionado con el movimiento de un solvente a travs de una membrana semipermeable. Tal comportamiento supone una difusin facilitada a travs de la membrana, sin gasto de energa. La smosis del agua es un fenmeno biolgico importante para el metabolismo celular de los seres vivos. Se denomina membrana semipermeable a la que contiene poros o agujeros, al igual que cualquier filtro, de tamao molecular. El tamao de los poros es tan minsculo que deja pasar las molculas pequeas pero no las grandes, normalmente del tamao de micrmetros. Por ejemplo, deja pasar las molculas de agua, que son pequeas, pero no las de azcar, que son ms grandes. Si una membrana como la descrita separa un lquido en dos particiones, una de agua pura y otra de agua con azcar, suceden varias cosas, explicadas a fines del siglo XIX por Van 't Hoff y Gibbs empleando conceptos de potencial electroqumico y difusin simple, entendiendo que este ltimo fenmeno implica no slo el movimiento al azar de las partculas hasta lograr la homognea distribucin de las mismas y esto ocurre cuando las partculas que vienen se equiparan con las que aleatoriamente van, sino el equilibrio de los potenciales qumicos de ambas particiones. Los potenciales qumicos de los componentes de una solucin son menores que la suma del potencial de dichos componentes cuando no estn ligados en la solucin. Este desequilibrio, que est en relacin directa con la osmolaridad de la solucin, genera un flujo de partculas solventes hacia la zona de menor potencial que se expresa como presin osmtica mensurable en trminos de presin atmosfrica, por ejemplo: "existe una presin osmtica de 50 atmsferas entre agua desalinizada y agua de mar". El solvente fluir hacia el soluto hasta equilibrar dicho potencial o hasta que la presin hidrosttica equilibre la presin osmtica.

El resultado final es que, aunque el agua pasa de la zona de baja concentracin a la de alta concentracin y viceversa, hay un flujo neto mayor de molculas de agua que pasan desde la zona de baja concentracin a la de alta. Dicho de otro modo: dado suficiente tiempo, parte del agua de la zona sin azcar habr pasado a la de agua con azcar. El agua pasa de la zona de baja concentracin a la de alta concentracin. Las molculas de agua atraviesan la membrana semipermeable desde la disolucin de menor concentracin, disolucin hipotnica, a la de mayor concentracin, disolucin hipertnica. Cuando el trasvase de agua iguala las dos concentraciones, las disoluciones reciben el nombre de isotnicas. En los seres vivos, este movimiento del agua a travs de la membrana celular puede producir que algunas clulas se arruguen por una prdida excesiva de agua, o bien que se hinchen, posiblemente hasta reventar, por un aumento tambin excesivo en el contenido celular de agua. Para evitar estas dos situaciones, de consecuencias desastrosas para las clulas, estas poseen mecanismos para expulsar el agua o los iones mediante un transporte que requiere gasto de energa.

FRAGILIDAD OSMTICA EN ERITROCITOS Procedimientos:


1. Obtener 5 ml de sangre venosa y mezclar con cuidado con el anticoagulante EDTA. 2. Colocar 16 tubos de ensayo en una gradilla y enumerarlos (del 1 al 16) de izquierda a derecha. 3. Mezclar cuidadosamente el contenido de los tubos. 4. Agregar a cada tubo 0.2 ml de sangre. Invertir cuidadosamente cada tubo con papel parafina, para asegurar la mezcla. 5. Las gradillas que contienen los tubos se dejan reposar a temperatura ambiente durante 30 minutos. 6. Transcurrido el tiempo indicado se mezcla cuidadosamente su contenido y se centrifugan los tubos a 2000 rpm durante 5 minutos. 7. Examinar los tubos observando macroscpicamente en que punto comienza la hemlisis y en que punto es completo. El menor indicio de color rojo en el lquido sobrenadante indica el inicio de la hemlisis de los glbulos menos resistentes; la hemlisis completa queda indicada por una solucin rojo claro y ausencia de eritrocitos residuales en el fondo del tubo o enturbiamiento al agitar el tubo ligeramente.

Resultados y discusiones:

Como se puede observar en la imagen la gradacin de color va de izquierda a derecha. Lo cual quiere decir que en el primer tubo no hay presencia de glbulos rojos, ya que se puede ver un cumulo rojo de ellos en la parte del fondo. Esto se debe a que los primeros tubos hay un medio hipotnico, ya que el agua a ingresado a los eritrocitos hasta hacerlos estallar (hemolisis). En los tubos rojos ha ocurrido un proceso de cremacin, esto quiere decir que los glbulos rojos han perdido agua, pero todava se mantiene la continuidad de la membrana plasmtica. Al no ser destruidos al hemoglobina se queda dentro de ellos, dando su color rojo.

PLASMLISIS EN CLULAS DE HOJA DE ELODEA Procedimiento:


1. En el centro de un portaobjetos limpio, colocar una gota de agua y luego una hoja de Elodea. 2. Cubrirla con una laminilla cubreobjetos. 3. Observe al microscopio las caractersticas morfolgicas de las clulas a mediano y mayor aumento, y esquematice. 4. Retire el portaobjeto del microscopio, levante el portaobjeto y agregue una gota de solucin de NaCl al 10 %. 5. Cubra nuevamente con el cubre objeto y observe al microscopio a mediano y mayor aumento, y esquematice. 6. Compare las observaciones del paso 5 con las del paso 3.

Analice, esquematice y explique Resultado y discusiones

En la lmina de elodea sin NaCl se puede observar una figura definida en el cual la membrana plasmtica se encuentra adherida a la pared celular. Esto es debido a que se encuentra en un medio isotnico. En la lamina de elodea a la cual se le ha agregado NaCl al 10% se puede observar un cumulo verde en centro de la cavidad formada por las paredes celulares. Esto quiere decir que la clula ha hecho plasmlisis y se a encogido hasta despegarse de las paredes celulares, tomando un aspecto arrugado. Esto se produjo debido a que la clula se encuentra en un medio hipertnico y por lo tanto el agua tiende a salir de la clula por un proceso de osmosis, dejando en ese estado. Conclusiones: 1. Pudimos identificar los procesos de osmosis que ocurrieron en ambos experimentos. 2. Tambin se observo que los eritrocitos son muy frgiles y que alteraciones leves en su medio puede llegar a daarlos severamente. 3. Se identifico cuando ha ocurrido una hemolisis y una crenacion en los glbulos rojos 4. Se observaron y describieron las caractersticas de la plasmlisis en clulas vegetales 5. Tener en cuenta la importancia del medio en el que las clulas se encuentran para su correcto desarrollo.

Cuestionario
1. Establezca las diferencias entre: difusin, dilisis y smosis. Difusin es el proceso irreversible por el cual un grupo de partculas se distribuye de manera uniforme en un medio ya sea vaco o formado por otro grupo de partculas. Se produce siguiendo las lneas de mayor diferencia de concentracin entre regiones, esto es, siguiendo los gradientes de concentracin. La smosis es un fenmeno fsico relacionado con el comportamiento de un slido como soluto de una solucin ante una membrana semipermeable para el solvente pero no para los solutos. Tal comportamiento entraa una difusin simple a travs de la membrana, sin "gasto de energa". La smosis del agua es un fenmeno biolgico importante para la fisiologa celular de los seres vivos. En lo referido al pasaje celular sin gasto de energa, la dilisis es el pasaje de agua ms soluto de un lugar de mayor concentracin a un lugar de menor concentracin. En bioqumica, la dilisis es el proceso de separar las molculas en una solucin por la diferencia en sus ndices de difusin a travs de una membrana semipermeable. La dilisis es una tcnica comn de laboratorio, y funciona con el mismo principio que dilisis mdica

2. Qu importancia tiene el proceso difusin en los seres vivos? Para llevar a cabo las actividades diarias de la vida cotidiana, todas las clulas deben transferir iones esenciales y pequeas molculas a travs de membranas plasmticas semipermeables. Los iones son tomos o molculas con una carga positiva o negativa neta. Para cumplir con los requisitos de la vida, las clulas intercambian gases, como el oxgeno y el dixido de carbono; excretan productos de desecho, y disfrutan de las partculas de alimentos, agua y minerales. El intercambio tiene lugar entre la clula y lo que rodea el fluido extracelular. 3. Qu es fragilidad osmtica? Es un examen para detectar si hay mayor probabilidad de que los glbulos rojos se descompongan. 4. Qu importancia clnica tiene la fragilidad osmtica? Este examen se realiza para detectar la esferocitosis hereditaria y la talasemia. La esferocitosis hereditaria hace que los glbulos rojos sean ms frgiles de lo normal. Algunos glbulos rojos en pacientes con talasemia son ms frgiles de lo normal, pero un gran nmero de ellos es menos frgil de lo habitual. 5. Qu es la esferocitosis hereditaria? Es una enfermedad hereditaria que hace que los globulos sean mas frgiles de lo normal, lo que provoca que hagan una hemolisis con mayor facilidad. 6. Qu diferencia existe entre una membrana semipermeable y una membrana selectivamente permeable? La semipermeabilidad permite el paso de ciertas molculas gracias a la gradiente de concentracin. En cambio la membrana selectiva permite el paso de las sustancias que ella desee a travez de ella. 7. Defina los siguientes trminos: Plasmlisis, hemlisis, presin de turgencia y presin osmtica.

Plasmlisis: es un fenmeno que se produce en los vegetales por la semipermeabilidad de la membrana citoplasmtica y la permeabilidad de la pared celular. Se produce cuando las condiciones del medio extracelular son hipertnicas, es decir, que tienen una concentracin mayor que la que existe en el interior celular. Debido a esto, el agua que hay dentro de la vacuola sale al medio hipertnico (smosis) y la clula se deshidrata, ya que pierde el agua que la llenaba, reduciendo as su tamao. Hemolisis: La hemlisis es el fenmeno de la desintegracin de los eritrocitos. Presin de turgencia: la presin ejercida por los fluidos y por el contenido celular sobre las paredes de la clula. Presin osmtica: la presin que se debe aplicar a una solucin para detener el flujo neto de disolvente a travs de una membrana semipermeable. Bibliografia: 1. Practica fragilidad osmotica [Internet]. Scribd. [citado 4 de abril de 2014]. Recuperado a partir de: http://es.scribd.com/doc/31588588/practik-fragilidadosmotica 1. TURGENCIA y plasmolisis [Internet]. Scribd. [citado 4 de abril de 2014]. Recuperado a partir de: http://es.scribd.com/doc/61102416/TURGENCIA-yplasmolisis

You might also like