You are on page 1of 2

Introduccin Ese tipo de problemas no estables o transitorios, normalmente surgen cuando cambian las condiciones de frontera de un sistema.

Por ejemplo, si se altera la temperatura superficial de un sistema, la temperatura en cada punto del sistema tambin comenzara a cambiar. Los cambios continuaran ocurriendo hasta que se alcance una distribucin de temperaturas de estado estable. El estado transitorio se da cuando comenzamos a calentar algo, al empezar a calentarse el objeto emite calor por radiacin y conveccin, lo cual produce que la temperatura aumente y disminuya, hasta que toma una temperatura uniforme en todo el cuerpo. Introduccin Ese tipo de problemas no estables o transitorios, normalmente surgen cuando cambian las condiciones de frontera de un sistema. Por ejemplo, si se altera la temperatura superficial de un sistema, la temperatura en cada punto del sistema tambin comenzara a cambiar. Los cambios continuaran ocurriendo hasta que se alcance una distribucin de temperaturas de estado estable. El estado transitorio se da cuando comenzamos a calentar algo, al empezar a calentarse el objeto emite calor por radiacin y conexin, lo cual produce que la temperatura aumente y disminuya, hasta que toma una temperatura uniforme en todo el cuerpo. Para completar el estudio de la transferencia de calor por Conduccin, recordemos que la ecuacin general de Fourier surge a partir de las ecuaciones de conservacin de la energa y a partir de la aceptacin de la hiptesis fundamental de la conduccin del Calor o ley de Fourier. Si adems aceptbamos las hiptesis siguientes para el cuerpo en cuestin: * Material Homogneo * Material Istropo * Las propiedades del material no cambian fuertemente con la temperatura en el rango de temperaturas del problema. * No se realiza trabajo de contraccin o dilatacin debido a procesos trmicos * No hay fuentes internas de calor Habamos llegado a la siguiente ecuacin: Donde T es Temperatura, t es tiempo y a es la difusividad del material. En procesos estacionarios, el trmino a la izquierda del signo igual se consideraba Nulo y entonces el problema se reduzca a la resolucin de la ecuacin de Laplace Para la temperatura. En adelante, nos interesaremos en describir lo que ocurre Cuando hay una evolucin del campo de temperaturas, y del proceso de transferencia de calor, en el tiempo. Los problemas que se estudian en este caso son de dos tipos: * Cuerpos que evolucionan hacia un equilibrio trmico (calentamientos o enfriamientos) * Cuerpos que estn sometidos a variaciones peridicas de Temperatura.

En rgimen transitorio la temperatura del sistema depende adems de las coordenadas espaciales del tiempo. Todo proceso de transferencia de calor pasa por un rgimen transitorio antes de alcanzar el rgimen permanente. Sin embargo, en muchos casos el rgimen de transicin es una porcin muy pequea del tiempo total en el que ocurre el proceso de transferencia de calor, por lo que su consideracin es de poca importancia. Este es el caso de la puesta en marcha y parada de equipos que operan a las mismas

condiciones por largos perodos de tiempo. En otras operaciones, tales como el tratamiento trmico de materiales, equipos que operen en condiciones variables, etc., el estudio del rgimen transitorio es de principal inters.

You might also like