You are on page 1of 7

CTEDRA DE FISIOLOGA Y BIOFSICA LABORATORIO DE FISIOLOGA

SEGMENTO: FISIOLOGA CELULAR Y SANGUNEA DESARROLLO: 4 SEMANAS SEMANA 1 (4 al 9 de marzo) DINMICA 1 NORMAS DE LABORATORIO Y BIOSEGURIDAD OBJETIVOS: Conocer el reglamento de laboratorio de fisiologa y biofsica Analizar la importancia de la bioseguridad en el laboratorio Analizar la necesidad de implementar medidas de bioseguridad durante las practicas Aplicar normas de bioseguridad durante las prcticas de laboratorio DESARROLLO: El docente leer y analizara el reglamento de laboratorio (ANEXO 1) conjuntamente con los estudiantes, seguidamente discutir su contenido junto con los estudiantes para su correcta aplicacin durante las practicas. DINMICA 2 FUNCIN CELULAR OBJETIVOS: Describir la organizacin bsica funcional de la clula y el cuerpo Explicar los diferentes mecanismos de transporte celular y explicar cmo estos intervienen en las diferencias de concentracin inica en el lquido intracelular y el extracelular. Analizar como las diferentes concentraciones inicas presentes en las soluciones afectan los potenciales de accin y los volmenes de los compartimentos intra, extracelular y la funcin celular. DESARROLLO: El docente guiara la discusin del tema y realizara la evaluacin correspondiente segn la gua docente de evaluacin. SEMANA 2 (11 al 16 de marzo) DINMICA 3 ERITROCITOS Y GLBULOS ROJOS OBJETIVOS: Realizar un anlisis de la Hematopoyesis y su relacin con la altura. Realizar un anlisis sobre la formacin de la hemoglobina, el transporte y el metabolismo del hierro. Realizar una descripcin funcional de los glbulos rojos.

Analizar las variaciones morfolgicas de los glbulos rojos Analizar los valores hematimtricos segn la edad y sus variaciones en la altura Realizar problemas y anlisis de resultados sobre CCHM, VCM y HCM (aplicacin de las formulas)

DESARROLLO: El docente guiara la discusin del tema y realizara la evaluacin correspondiente segn la gua docente de evaluacin. PRACTICA 1 TIPIFICACIN DE GRUPOS SANGUNEOS Y MICROHEMATOCRITO VES OBJETIVOS: Analizar las caractersticas de los grupos sanguneos y factor Rh. Identificar el grupo sanguneo por el mtodo de tipificacin sangunea. Demostrar el grupo predominante, as como el factor Rh en el grupo de estudio. DESARROLLO: El docente guiara el desarrollo de la prctica en base al ANEXO 2. SEMANA 3 (18 al 23 de marzo) DINMICA 4 GLBULOS BLANCOS -LEUCOCITOS OBJETIVOS: Realizar una descripcin de la leucopoyesis. Descripcin funcional de los glbulos blancos. Analizar el proceso de inmunidad. DESARROLLO: El docente guiara la discusin del tema y realizara la evaluacin correspondiente segn la gua docente de evaluacin. DINMICA 5 HEMOSTASIA Y COAGULACIN OBJETIVOS: Realizar una descripcin funcional de las plaquetas. Realizar una descripcin general de la hemostasia. Describir los factores de la coagulacin. Esquematizar la va extrnseca, intrnseca y la va comn de la coagulacin Determinar la importancia de la inhibicin de la coagulacin DESARROLLO: El docente guiara la discusin del tema y realizara la evaluacin correspondiente segn la gua docente de evaluacin.

SEMANA 4 (25 al 30 de marzo) PRACTICA 2 HEMOSTASIA Y COAGULACIN OBJETIVOS: Realizar las pruebas de coagulacin y sangra. Interpretar y describir las diferencias entre el tiempo de coagulacin y sangria. Analizar el proceso coagulacin. DESARROLLO: El docente guiara el desarrollo de la prctica en base al ANEXO 3.

ANEXO 1 NORMAS DE LABORATORIO Y BIOSEGURIDAD INTRODUCCIN El rea de laboratorio es el rea destinada para la prctica de los conceptos y teoras aprendidas en las clases tericas, mediante la experiencia real o simulada y la experimentacin los conceptos fundamentales de la fisiologa se van cimentando en las mentes de los futuros profesionales mdicos mediante la adquisicin activa de conocimiento. Como ctedra nos encontramos en plena implementacin de un laboratorio de prcticas acorde a las exigencias actuales para poder brindar el mximo provecho a los estudiantes de nuestra carrera que cursan esta asignatura, la realizacin de las clases prcticas de fisiologa se encuentra intercalada entre actividades dinmicas y actividades prcticas. OBJETIVO GENERAL DEL LABORATORIO Generar la integracin de los conocimientos tericos mediante la experimentacin y anlisis de procesos fisiolgicos en actividades prcticas sistematizadas. METAS DEL LABORATORIO Relacionar el contenido terico con las prcticas de laboratorio Desarrollar una actitud crtica y reflexiva de los procesos fisiolgicos en los estudiantes. Desarrollar la capacidad de utilizar el mtodo cientfico. Desarrollar la bsqueda reflexiva de bibliografa de fuentes vlidas de informacin. Estimularlo el deseo de investigacin y experimentacin en los estudiantes. Lograr el entrenamiento preclnico de semiotecnia y obtencin de muestras para laboratorio. REGLAMENTO DE LABORATORIO 1. Cada de grupo de prcticas tendr asignado la utilizacin del laboratorio dos veces a la semana entre lunes a sbado para la realizacin de la prctica. 2. Cada prctica tendr una duracin de tres horas de trabajo. 3. Las fechas y horas de las prcticas para cada grupo son fijas y solo podrn modificarse por causas de fuerza mayor y en tal caso sern comunicadas con anticipacin al jefe de ctedra. 4. Cada alumno podr realizar su trabajo prctico, nicamente, en el da y la fecha que le corresponda a su grupo. 5. El alumno que rena 3 faltas injustificadas de asistencia (consecutivas o discontinuas) quedara inhabilitado para rendir exmenes parciales y finales. 6. La lista de presencia se pasar al inicio de la prctica, todo alumno que no est presente al momento de pasar lista perder su derecho participar de la prctica y no podr intervenir en la realizacin de su informe. 7. Los horarios de las prcticas son: De 8:00 a 11:00 De 14:00 a 17:00 De 19:00 a 22:00 1. Se dar una tolerancia de 10 minutos. 2. El uso del guardapolvo con su respectiva identificacin en el laboratorio ser indispensable y no podr permanecer en el mismo todo alumno que no la porte. 3. Se prohbe fumar y comer durante las prcticas de laboratorio.

4. Cada grupo ser dividido, segn acuerdo con el docente en equipos de trabajo. 5. Los alumnos de cada equipo de trabajo sern responsables de la integridad del material. 6. La limpieza ser importante, despus de la prctica debern de dejar el equipo, el material de cristalera y las instalaciones limpias y ordenadas en condiciones de ser usadas de nuevo. 7. Cada alumno tendr un cuaderno de registro, donde anotar las observaciones y resultados que obtenga durante su trabajo, debiendo recabar la firma del docente al final de la prctica. 8. Cada equipo de trabajo entregar un informe de la prctica de laboratorio, el cual estar basado en los resultados obtenidos durante la prctica y en el material bibliogrfico correspondiente, los puntos obligatorios de cada informe se detallan a continuacin: Marco terico Es una descripcin concisa y resumida de los fundamentos tericos sobre los cuales se basa la prctica realizada. Aqu se presenta la resolucin del cuestionario planteado para cada Cuestionario prctica. Esta seccin presenta los hechos (resultados) de forma descriptiva. Los Presentacin resultados pueden presentarse en forma de tablas y figuras, simples o de cruzadas. El(los) autor(es) tiene la libertad de utilizar la organizacin que resultados mejor sea para lograr los objetivos del estudio. En esta seccin el alumno trata de explicar porque obtuvo esos resultados Anlisis y no otros. As como compararlos con los resultados obtenidos por otros investigadores. Pueden ser descriptivas y estn de acuerdo a los resultados obtenidos. Conclusiones Referencias Segn normas de Vancouver. bibliogrficas Pueden agregarse otros puntos de acuerdo a recomendacin de cada docente y las particularidades de cada prctica.

NORMAS GENERALES 1. Nunca sacrificar un animal por pequeo que sea si previamente no existe un planteamiento experimental coherente. 2. Todos los accidentes personales, por superficiales o triviales que parezcan, se comunicar inmediatamente al docente encargado. 3. Jams tener prisa a la hora de realizar la prctica. 4. En las prcticas de laboratorio son indispensables: El mximo grado de observacin de los fenmenos. El rigor cientfico. La limpieza. 1. No confiar nada a la memoria, anotar todas las observaciones en el cuaderno de registro. 2. Una parte esencial de cualquier trabajo cientfico es la de consignar por escrito la descripcin de lo que se ha hecho y observado en tal forma que permita a cualquiera persona, con cierto conocimiento del tema, repetir el trabajo realizado sin necesidad de gua especial.

3. Las notas de sus observaciones deben ser breves, claras y deben realizarse inmediatamente despus de cada paso del trabajo, deben conservarse con orden y limpieza; stas deben ser una descripcin completa y honesta de todo lo que el estudiante ha visto y echo. 4. Cualquier equipo que se utilice se manejar d acuerdo con el instructivo y una vez utilizado se dejar en condiciones de ser manejado por otra persona. 5. Evitar la contaminacin de los reactivos lquidos, para esto es necesario utilizar una pipeta para cada reactivo; En el caso de los reactivos slidos se utilizar una esptula para cada reactivo. 6. Al manejar sustancias txicas hay que prestar particular importancia a la limpieza de manos, lugar de trabajo y recipientes utilizados. 7. Los reactivos para uso general estarn en lugares accesibles para todos. Cada reactivo deber tener su etiqueta respectiva. 8. La limpieza del material de cristalera se debe realizar inmediatamente despus de cada experimento. 9. La obtencin de los animales a utilizar en las prcticas ser responsabilidad de los estudiantes. 10. En caso de que el grupo se presente sin el respectivo animal para trabajar, se suspende la prctica y su calificacin ser nula. 11. Todos los deshechos (animales, tejidos, punzo cortantes, sangre, etc.) se colocarn en bolsas y recipientes especiales de acuerdo a normas de desecho.

ASPECTOS GENERALES DE BIOSEGURIDAD La Bioseguridad es el conjunto de normas o actitudes que tienen como objetivo prevenir los accidentes en el rea de trabajo o disminuir el potencial riesgo en el trabajo. Es un conjunto de medidas preventivas que deben tomar el personal que trabaja o realiza sus actividades en reas de la salud para evitar el contagio de enfermedades. En nuestro pas rigen actualmente algunas normas para la implementacin de la bioseguridad: Decreto Supremo N 24176 - Reglamento De Gestin De Residuos Slidos Decreto Supremo No. 24721 - Reglamento Sobre Bioseguridad Decreto Supremo N 24676 21 De Junio De 1997 Resolucin Secretarial N 383 - Norma Boliviana Nb 742 Resolucin Secretarial N 383 Del 28 De Noviembre De 1998 Norma Boliviana Nb 742 Normas De Residuos Slidos En el caso de un laboratorio todas las personas incluidas los estudiantes y el personal docente pueden tener contacto con sangre u otros lquidos biolgicos o con desechos biolgicos, dentro del ambiente del laboratorio. Por las caractersticas de nuestra profesin existe la posibilidad de exposicin accidental al Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), al virus de la Hepatitis B y C (VHB y VHC) y a otras enfermedades transmisibles por contacto con sangre u otros lquidos infectantes durante la atencin de pacientes por lo cual la enseanza e implementacin de medidas de bioseguridad debe darse de la universidad y desde las materias preclnicas.

Generalmente una tercera parte de los accidentes informados son producidos al intentar reinsertar agujas a la jeringa o introducirlas en el capuchn protector, las otras dos terceras partes son causadas por cortaduras, otro tipo de inoculacin o exposicin mucocutanea. CLASIFICACIN DE AGENTES BIOLGICOS GRUPO I: agentes con bajo riesgo para el individuo y la comunidad GRUPO II: agentes con moderado riesgo individual y riesgo comunitario limitado GRUPO III: agentes con elevado riesgo individual y bajo riesgo para la comunidad GRUPO IV: agentes con alto riesgo para el individuo y para la comunidad NORMAS GENERALES DE BIOSEGURIDAD No se permitir comer, beber, fumar y/o almacenar comidas as como cualquier otro item personal (maquillaje, cigarrillos, etc.) dentro del rea de trabajo. Usar bata de manga larga dentro de laboratorio, la cual se pondr al momento de entrar y deber ser quitada inmediatamente antes de abandonar el laboratorio. Asegurarse de no presentar cortes, raspones u otras lastimaduras en la piel y en caso de que as sea cubrir la herida de manera conveniente. Usar guantes de latex de buena calidad para todo manejo de material biologico o donde exista, aunque sea de manera potencial, el riesgo de exposicin a sangre o fluidos corporales. Cambiar los guantes toda vez que hayan sido contaminados, lavarse las manos y ponerse guantes limpios. No tocar los ojos, nariz o piel con las manos enguantadas. No abandonar el laboratorio o caminar fuera del lugar de trabajo con los guantes puestos. Bajo ninguna circunstancia se pipeteara sustancia alguna con la boca, para ello se utilizaran peras plsticas o pipeteadores automaticos. Lavar las manos con jabn y agua inmediatamente despus de realizar el trabajo. Descartar los guantes de ltex en un recipiente con solucin desinfectante. No detener manualmente la centrifuga, no destaparla antes de que cese de girar. No permitir la entrada de personas ajenas al laboratorio y/o que no tengan sus implementos de bioseguridad adecuados. Emplear en todo momento las medidas de bioseguridad aqu expuestas CDIGO DE COLORES PARA RESIDUOS Para la correcta eliminacin de residuos generados durante las actividades prcticas se debe tomar en cuenta el cdigo de colores lapa la eliminacin de residuos: Residuos infecciosos, rojo. Residuos comunes, negro. Residuos especiales, azul.

You might also like