You are on page 1of 7

Trucos y Tips de computacin.

Hoy en da preguntarle a una persona si sabe usar una computadora, es como preguntarle si sabe leer y escribir, tanto asi que cuando una persona habla de correos elctronicos, facebook, twitter, subir y bajar archivos, tratan de cambiar de tema porque les da verguenza no participar en la charla debido al desconocimiento del tema. Por lo que es necesario que conozcamos lo b sico de la inform tica o manipulacion de datos mediante un computador. !ebemos empezar por conocer las cosas senciallas tales como" el escritorio, cuales son los iconos, donde se encuentra la barra de tareas, todo esto para que podamos manipular una comparadora de forma que podamos realizar las tareas b sicas, como el uso de #ord, $%cel, PowerPoint, y otros que son del uso de cualquier persona de hoy. $ste curso es e%clusivamente para personas con poco conocimiento acerca del uso de las computadoras ya sea de escritorio o port tiles, por lo que trataremos de usar el lenguaje m s sencillo posible para que sea f cil de entender. &niciemos' La computadora. $s una maquina que sirve para procesar todo tipo de archivos o datos, en los que podemos mencionar" archivos de te%to, archivos de audio, fotografas, videos y muchos m s. La computadora se compone de dos partes bsicas: El Hardware: son todos los componentes fsicos de una computadora, tales como el rat(n, el teclado, el monitor) (sea todo lo que podemos tocar con nuestras manos. Software: son todos los programas internos que hacen que una computadora funcione, entre ellos podemos mencionar al sistema operativo, office, antivirus y otros. Los archivos. *odos los archivos se componen de tres partes" el +nombre+ un +punto+ ,.- y la +e%tensi(n+, los nombres pueden ser cualquiera, pero la e%tensi(n es .nica para cada tipo de archivo. !icho en otras palabras los archivos se conocen por tener un nombre y un apellido. $jemplo" puede haber muchos que se llamen /uan, pero no todos son el mismo, porque cada uno de ellos tiene diferente apellido. 0os archivos de te%to tienen el apellido .doc ,ejemplo" curriculum.doc- y son aquellos que realizamos haciendo uso del procesador de te%to 1icrosoft #ord u otro en su defecto. Las fotograf as tienen diferentes apellidos, mencionamos algunos" .jpg, gif, bmp y otros. 0os archivos de audio de igual forma tienen diferentes apellidos entre los que podemos mencionar) mp2, wav, wma, midi entre otros. 3 los archivos de video que tambi4n son bastantes, tales como" .avi, asf, div, mov, mpeg entre otros. 0os archivos se reconocen por tener la apariencia de una hoja con la esquina superior derecha doblada.

!ue es el Escritorio"

El Escritorio. $n t4rminos de computaci(n se conoce como escritorio la pantalla inicial que se muestra en su monitor despu4s de haber oprimido el bot(n de encendi( de la computadora. 5e le conoce como $scritorio porque es all en donde usted encuentra la mayora de herramientas para empezar a trabajar. Haciendo una comparaci(n con un escritorio fsico en una oficina, pues en dicho escritorio se encuentran lapiceros, calculadora, archivero, hojas, maquina de escribir, grapadora, f(lderes etc. 5obre el escritorio de una computadora se encuentran herramientas como equipo, papelera de reciclaje, barra de tareas, bot(n inicio, reloj, fecha y varios accesos directos. *odos ellos representados con diferentes im genes conocidos como &conos. El #aton o $ouse. 1ouse traducido al espa6ol significa rat(n, en t4rminos de computaci(n es un dispositivo de entrada. 5e le llama rat(n debido a que su estructura y apariencia es la de un rat(n. $l mouse tradicional se compone de dos botones" $l bot(n izquierdo y el bot(n derecho y uno adicional que trae entre ambos llamado scrooll. $n nuestra computadora vamos a reconocer al rat(n por medio de una figura que regularmente tiene la apariencia de una flecha blanca) que recibe el nombre de puntero del rat(n.
El %untero.

$l puntero del rat(n puede tomar diferentes apariencias dependiendo del gusto del usuario, pero como dijimos anteriormente, regularmente viene configurado con una flecha

de color blanco. $l puntero o apuntador nos sirve como nuestro dedo dentro del computador debido a que es con este con que nosotros se6alamos los objetos o botones de los que vamos hacer uso en nuestra tarea.
El clic.

$ste t4rmino en computaci(n significa oprimir con el dedo cualquiera de los botones del rat(n.

&unciones del botn i'(uierdo del ratn.


7ueno ahora veremos las funciones del bot(n izquierdo del rat(n" 8 Haciendo un clic seleccionamos cualquier objeto, nos damos cuenta de que el objeto esta
seleccionado porque autom ticamente dicho objeto cambia de color.

8 Haciendo doble clic, abrimos cualquier aplicaci(n o programa, abrimos archivos o vemos el
contenido de cualquier icono de nuestro escritorio, carpeta etc.

8 1anteniendo el bot(n oprimido podemos mover objetos de un lugar a otro.

&unciones del botn derecho del ratn.


$l bot(n derecho del mouse cumple con muchas funciones ya que depende el lugar o aplicaci(n en que nos encontremos, ser el men. que nos mostrara. $jemplo" si hacemos clic derecho sobre el escritorio tendramos el siguiente resultado" 9er, ordenar por, actualizar, pegar, pegar acceso directo, sincronizaci(n de carpetas compartidas, nuevo, resoluci(n de pantalla, gadgets y personalizar.

!ue son las )arpetas o &olderes.


0as carpetas o f(lderes en t4rminos de computaci(n tienen el mismo uso que los f(lderes que compramos en las libreras. 0as carpetas juegan un papel muy importante en computaci(n ya que es a trav4s de ellos que nosotros podemos ordenar la informaci(n por secciones y categoras. :on las carpetas logramos organizar nuestra m.sica, nuestras fotos, nuestros videos y nuestros documentos. 3a que dentro de una carpeta puede e%istir otra carpeta y dentro de ella otra carpeta.
)*$* )#E+# ,-+ )+#%ET+.

Para crear una carpeta lo primero que debemos hacer es ubicar el lugar en donde vamos a crearla.

$ntonces los pasos a seguir serian" 8 ;bicar el lugar. 8 :lic derecho en cualquier espacio en blanco de la ubicaci(n. 8 :lic en la opci(n nuevo aqu nos va desplegar un submen.. 8 :lic en la opci(n carpeta. 8 5oltamos el rat(n y escribimos el nombre que le queramos dar a nuestra nueva carpeta. 8 <primimos la tecla $nter y listo ya tenemos nuestra carpeta lista para guardar la informaci(n que queramos.

%artes de la venta de .ord /010.

:omo sabemos 1icrosoft #ord es una aplicaci(n e%clusivamente para redactar documentos de te%to. $ste programa sirve para realizar, trabajos, cartas, curriculum etc. 2icha ventana se compone de las siguientes partes.

0a barra de ttulo" es la barra que se encuentra en la parte superior de la ventana y es all en donde podemos visualizar el nombre de nuestro documento. =dem s contiene en la parte derecha los botones de control de ventana. $stos botones aparecen en todas las ventanas no importando la aplicaci(n o programa que estemos realizando. 5e les llama botones de control debido que son ellos los que nos ayudan a manipular las ventanas. Los botones de control son tres:

$l primer bot(n que tiene un digno menos, sirve para minimizar la ventana. 1inimizar significa convertir la aplicaci(n o ventana, en un bot(n que se colocara en la barra de tareas) y listo para seguir trabajando en el m s adelante. $l segundo bot(n o el del medio sirven para ma%imizar la venta y tiene un cuadro en su interior. 1a%imizar significa convertir la venta a su m %imo tama6o. $l tercer bot(n que tiene en su interior una % y su fondo de color rojo. $ste bot(n es que nos sirve para cerrar definitivamente la ventana y de este modo salir de la aplicaci(n o el lugar en donde nos encontremos. 3arra de acceso rpido.

5obre esta barra adem s se encuentra una barra en la esquina izquierda llamada barra de acceso r pido. $n dicha barra usted encontrara los iconos que le ayudaran a guardar un documento, deshacer acciones, rehacer acciones, abrir una nueva p gina, imprimir, abrir un documento e%istente etc. 3arra de men4 principal.

0a barra de men. principal que est compuesta por varios men.s que se despliegan cada vez que hacemos clic sobre ellas. $sta barra contiene los men.s" &nicio, &nsertar, !ise6os de pagina, >eferencia, :orrespondencia, >evisar y 9ista. $l men. inicio, este men. es tal vez el m s importante para realizar nuestras tareas, ya que en el se encuentran los botones que se usan con mayor regularidad, este muestra en diferentes apartados las herramientas para darle formato a nuestro documento. *ales como, copiar, pegar, cortar, tama6o de letra, tipo de letra, las diferentes alineaciones etc. 3arra de despla'amiento. $n esta ventana tambi4n est n las barras de desplazamiento, horizontal y vertical. 0a barra vertical es la que se muestra en la parte derecha de nuestro monitor.

5rea de traba6o. 3 en el centro de la ventana aparece el rea de trabajo o la hoja en que nosotros podemos iniciar nuestra escritura. 0a barra horizontal se muestra en la parte inferior de nuestra ventana. 3 por ultimo esta la barra de estado, y que es donde nos muestra la informaci(n de nuestro documento tales como" cantidad de hojas, palabras escritas e idioma.

You might also like