You are on page 1of 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plantilla del plan de unidad


Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa Ubicacin de la institucin educativa Otros datos de la institucin educativa Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad Mi ms grande tesoro Resumen de la unidad
Durante cientos de aos, el hombre se ha sentido atrado por los tesoros, de diferentes formas, de diferentes tamaos, oro, plata, joyas. Con el tiempo, el inters ha cambiado un poco y las grandes riquezas que llaman la atencin del hombre ahora son las derivadas de los combustibles fsiles (el petrleo). Sin embargo hay un tesoro que est empezando a captar la atencin de muchos, el agua. A pesar de que nuestro planeta es un 75% agua, solo el 3% de dicha agua puede ser usada para el consumo, y lamentablemente por el calentamiento global, la contaminacin, y otros factores, ese 3% est mermando rpidamente en los ltimos aos. En esta unidad los estudiantes representarn una organizacin no gubernamental que participa en una feria del pas y cuyo objetivo es demostrar a las personas como se potabiliza el agua para que sea apta para el consumo humano y crear conciencia en las personas de lo complicado del proceso, para que as valoren y cuiden este recurso tan invaluable que posee nuestro bello pas y que se est agotando. Investigarn acerca de las propiedades fisicoqumicas del agua, los controles de calidad para hacerla potable, analizaran un video, prepararan un mapa conceptual, un ensayo y realizaran una visita a la planta potabilizadora de su regin para finalmente plasmar sus conclusiones a travs de un cuadro comparativo por PowerPoint que demuestre la importancia de este proceso fisicoqumico para tan valioso tesoro.

Abel Isaas Fuentes Col. Jos Bonifacio Alvarado Son, Veraguas Colegio Jos Bonifacio Alvarado, ubicado en el centro de Son, con 51 aos de servicio a la comunidad sonaea. Tel: 998-8224

Espacio/s curricular/es o asignatura/s


Qumica, Ciencias Integradas, Biologa, Geografa

Ao y nivel
12 Ciencias Tradicional

Tiempo necesario aproximado


5 periodos de clases de 40 minutos c/u

Fundamentos de la unidad Contenidos


El agua, un lquido con propiedades especiales. Caractersticas Propiedades fisicoqumicas El agua potable Caractersticas del agua potable Proceso de potabilizacin del agua
2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Pgina 1 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Objetivos del aprendizaje


Valora la importancia de las propiedades del agua como compuesto indispensable para la vida. Inters por la conservacin de los recursos hdricos. Analiza el proceso de potabilizacin del agua Valora la importancia del proceso de produccin de agua potable y las consecuencias de su uso indebido.

Preguntas orientadoras del plan de unidad Pregunta esencial


Por qu no hay vida sin agua?

Preguntas de unidad

Qu es el agua?

Preguntas de contenido

Qu es el agua potable? Cules son las propiedades fisicoqumicas del agua potable? Qu caractersticas debe tener el agua para que sea apta para el consumo humano?

Plan de evaluacin Cronograma de evaluaciones


Antes de empezar el trabajo del proyecto Durante el desarrollo del proyecto Una vez completado el proyecto

SQA Lluvia de ideas

Lista de control
(cotejo)

Rbrica

Rbrica para producto final. (Cuadro comparativo presentado a travs de PowerPoint) Escala de rango para sustentacin. Escala estimativa a modo de coevaluacin.

Resumen de evaluaciones
Antes SQA: Se realizar para evaluar los conocimientos previos del estudiante sobre el agua potable. Lluvia de ideas: Los estudiantes generarn una serie de trminos e ideas asociados al agua potable con la ayuda del profesor y se plasmarn en papel manila para su discusin grupal y evaluacin por parte del docente para diagnosticar la evaluacin del aprendizaje. El estudiante deber digitalizar toda esta informacin a travs de una bitcora. Durante Lista de control: Se evaluar un mapa conceptual (profesor) a travs de la lista de cotejo. Dicho mapa lo confeccionarn a partir de la revisin de un video. Con este mapa se busca reforzar los conocimientos previos y sintetizar los conocimientos nuevos adquiridos a travs del mapa. Los criterios a evaluar se discutirn en clase. Rbrica: Se evaluar un ensayo (profesor) que confeccionarn a partir de la revisin de referencias bibliogrficas de internet facilitadas por el profesor. Con ello profundizarn un poco ms sobre los aspectos fisicoqumicos del agua potable. Los criterios de evaluacin se discutirn en clase y el profesor monitorear la evolucin del estudiante.
2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Pgina 2 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Toda la informacin adquirida y relevante debe ser digitalizada. Cierre Rbrica: Para el producto final se evaluar un cuadro comparativo que debern confeccionar basndose en la informacin obtenida y digitalizada a travs de la bitcora digital y su contraste con la informacin que obtendrn de la gira a la planta potabilizadora de agua. Con ello tendrn una mejor perspectiva acerca de cmo llega al agua a sus casas y valoraran an mas todo lo que envuelve dicho proceso. Escala estimativa: se realizara de manera adicional una coevaluacin para valorar el trabajo realizado durante la semana y completaran el cuadro de CQA (la columna que haca falta).

Detalles de la unidad Habilidades previas


Ciencias Naturales de 7, 8 y 9 Navegacin en la internet Utilizar Cmap-Tools Uso de Microsoft Office

Procedimientos
Actividad #1 Qu es el agua potable? 1. Desarrollarn un SQA sobre lo que entienden por agua potable. (solo S y Q) 2. Mediante una lluvia de ideas guiada por el profesor anotarn en el pizarrn o sobre papel manila las ideas que surjan del conversatorio. 3. En el saln de clases de manera individual analizan un video sobre el agua potable facilitado por el profesor. https://www.youtube.com/watch?v=LSg0xJ81xno 4. Forman grupos de 3 estudiantes 5. Leer detalladamente el siguiente documento de pdf.

6. Sintetizar los conocimientos adquiridos a travs del video y la lectura. 7. Digitalizar toda informacin relevante y de inters y anexarla en una carpeta en su laptop (bitcora digital) 8. Confeccionarn un mapa conceptual usando el software Cmap Tools. 9. El docente evaluar la evaluacin del aprendizaje del estudiante mediante una rbrica para el mapa conceptual. Actividad #2 Cules son las propiedades fisicoqumicas del agua potable? 1. Se reunirn en grupos de 3 estudiantes para leer y analizar los siguientes links: http://es.wikipedia.org/wiki/Agua_potable http://mimosa.pntic.mec.es/vgarci14/agua_potable.htm 2. Analizar los contenidos relevantes de estas lecturas. 3. Digitalizar y guardar en la bitcora digital. 4. Complementa la lecturas anteriores con los siguientes links: http://www.japac.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=751:icomo-seobtiene-el-agua-potable&catid=21:comunidad-japac&Itemid=83 http://www.slideshare.net/frankespulpo/propiedades-fsico-qumicas-del-agua# 5. Discutir los aspectos relevantes de las lecturas realizadas de manera intergrupal con el profesor como moderador. 6. Usando el procesador de texto compilar la informacin en la bitcora digital. 7. Realizarn un ensayo grupal (3) donde resumirn los conocimientos adquiridos a travs de las referencias bibliogrficas de internet usando el procesador de texto (Microsoft Word).
2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Pgina 3 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

8. El docente evaluar la evolucin del aprendizaje del estudiante mediante una rbrica para el ensayo que discutir previamente con ellos. Actividad #3 Cules son las caractersticas esenciales del agua que la hacen apta para el consumo humano? 1. Reunirse con los compaeros en la entrada del plantel. 2. De manera grupal (saln) se realizar una gira a la planta potabilizadora de agua de son. 3. Compilarn toda la informacin adquirida en el recorrido de la planta en la bitcora. (Fotos, informacin brindada por los trabajadores de la planta). 4. Ya en el saln de clases confeccionarn en grupos de tres estudiantes (los mismos de la actividad anterior) un cuadro comparativo donde deben contrastar la informacin obtenida en internet (teora) con la informacin obtenida en la planta potabilizadora (vida real) destacando los aspectos ms relevantes. 5. Dicho cuadro debe realizarse usando la informacin contenida en la bitcora electrnica. 6. La informacin compilada en el cuadro comparativo debe plasmarse a travs de diapositivas usando PowerPoint. 7. Realizarn una charla frente a sus compaeros de clases en grupos de 3 con la ayuda del multimedia. 8. Evaluar la sustentacin a travs de: Rbrica para el cuadro comparativo. Rbrica para la sustentacin. 9. Realizarn una coevaluacin a modo de cierre. 10. Completarn la columna faltante del CQA.

Adaptaciones curriculares Estudiante con necesidades especiales No hispanoparlantes Estudiante talentoso Materiales y recursos necesarios para la unidad Tecnologa Hardware (equipo necesario) Cmara Computadora(s) Cmara digital Reproductor de DVD Conexin a Internet Tecnologa Software (necesario) Base de datos/Hoja de clculo Diagramador de publicaciones Programa de correo electrnico Enciclopedia en CD-ROM
Materiales impresos
2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Pgina 4 de 5

Disco lser Impresora Sistema de proyeccin Escner Televisor

VCR Cmara de vdeo Equipo de vdeo conferencia Otro

Editor de imgenes Buscador Web Multimedia

Desarrollo de pginas web Procesador de texto Otro

Programa Intel Educar Curso Esencial

Suministros http://es.wikipedia.org/wiki/Agua_potable http://mimosa.pntic.mec.es/vgarci14/agua_potable.htm Recursos de Internet

http://www.who.int/water_sanitation_health/mdg1/es/ http://www.definicionabc.com/medio-ambiente/agua-potable.php
Planta potabilizadora del IDAAN, trabajadores de la planta potabilizadora, bus del plantel, chofer.

Otros Recursos

Los programas de Intel Educacin son financiados por la Fundacin Intel y la Corporacin Intel. Derechos reservados 2008, Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de Intel, la iniciativa de Intel Educacin y el Programa Intel Educar son marcas registradas de Intel Corporation o de sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros pases. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 5 de 5

You might also like