You are on page 1of 10

Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniera Departamento de Ingeniera Qumica

Produccin de Biodiesel

Integrantes

: Carolina Aravena Elvis Bustamante Jorge Espinosa Solange Fritz Javier Inostroza Victor Poblete : Proyectos : Juan Carlos Gacita : 10 de Abril 2014

Ramo Profesor Fecha de entrega

Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniera Departamento de Ingeniera Qumica

1. Resumen

De caractersticas similares al disel de petrleo, el biodiesel es un combustible lquido compuesto por steres monoalqulicos de cidos grasos de cadena larga. Se produce a partir de la transesterificacin de los triglicridos presentes en el aceite vegetal mediante alcohlisis y utilizando un catalizador apropiado. Se suele utilizar mezclado con una porcin de disel o bien puro, aunque en este ltimo caso el motor debe ser adaptado para su correcto funcionamiento. Su produccin a nivel industrial se da principalmente en Brasil, EE.UU., Alemania, Francia, Italia, Argentina, China, Repblica Checa, Austria, Dinamarca, Eslovaquia y Espaa.

Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniera Departamento de Ingeniera Qumica

2. Transesterificacin

La transesterificacin es un proceso en el cual se forman esteres a partir de otros esteres. Para este caso en particular, el biodiesel se produce por la transesterificacin de los triglicridos presentes en el aceite vegetal obtenindose as los steres monoalqulicos que componen el biodiesel y glicerol como sub-producto (ver Figura N1). La reaccin ocurre mediante alcohlisis: se utiliza un alcohol para separar la cadena monoalqulica de la molcula de glicerol esterificado y sustituirla con un grupo hidroxilo. En general, para la alcohlisis se utiliza metanol, aunque tambin puede utilizarse etanol para casos en los que el triglicrido est conformado por cadenas de hidrocarburos saturados. Para que ocurra la reaccin debe utilizarse un catalizador, el cual puede ser NaOH o KOH.

Figura N1.- Transesterificacin de triglicridos en medio bsico.

Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniera Departamento de Ingeniera Qumica

3. Mezclas Disel-Biodiesel

El biodiesel puede utilizarse mezclado con disel en cualquier composicin, aunque actualmente las mezclas ms comunes son las siguientes B5 B20 : : Compuesta por 5% en volumen de biodiesel. Compuesta por 20% en volumen de biodiesel.

La mezcla B20 es la ms utilizada debido a su bajo impacto en el motor y a que reduce de forma considerable las emanaciones de CO2. Otras mezclas menos utilizadas son B30 y B50. En el caso de vehculos con motores especialmente adaptados para funcionar con biodiesel se utiliza B100.

Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniera Departamento de Ingeniera Qumica

4. Produccin a nivel industrial

La produccin a de biodiesel a nivel industrial se da mediante procesos continuos que utilizan reactores de flujo pistn (RFP) para llevar a cabo la transesterificacin. La alimentacin es precalentada debido a que la reaccin es endotrmica y debe llevarse a cabo en el reactor a altas temperaturas. Debido a la naturaleza reversible de la reaccin esta se realiza en etapas, utilizndose por lo general dos reactores: el primero para una etapa de pre-esterificacin y el segundo para la transesterificacin. Durante la etapa de pre-esterificacin se suministra al reactor una gran cantidad de metanol (en exceso) y el glicerol producido es separado de la mezcla, favoreciendo de esta forma la formacin de producto (biodiesel y glicerol) en la siguiente etapa. Debido a que el catalizador de la reaccin est constituido por un medio bsico debe agregarse una etapa de neutralizacin para eliminarlo del producto final.

Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniera Departamento de Ingeniera Qumica

Aceite vegetal

Etanol

Mezclado y PreCalentamiento

Etanol

Catalizador

PreEsterificacin

TransEsterificacin

Evaporador

Glicerol

Neutralizacin y Lavado

Residuos Slidos

Biodiesel

Figura N2.- Proceso continuo para la produccin industrial de biodiesel.

Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniera Departamento de Ingeniera Qumica

5. Produccin a partir de aceite vegetal ya utilizado en frituras

Actualmente la produccin industrial de biodiesel se lleva a cabo en gran medida utilizando aceite vegetal sin uso, el cual posee niveles aceptables de humedad y acides. Sin embargo, se ha propuesto la utilizacin de aceite vegetal utilizado en frituras para la produccin del biocombustible. El principal problema en estos casos es que la materia prima posee una elevada acides y contiene una gran cantidad de residuos slidos. Con el fin de eliminar residuos y disminuir la acides el aceite debe ser parcialmente refinado mediante etapas de desgomado, neutralizacin, filtrado y winterizacin.

Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniera Departamento de Ingeniera Qumica

Agua

NaOH

Agua

Agua

Aceite Vegetal usado en frituras

Desgomado

Neutralizacin

Lavado

Secado

Gomas

Agua de lavado

Aceite Vegetal Parcialmente refinado

Winterizacin

Filtrado

Gomas

Slidos

Figura N3.- Tratamiento de aceites vegetales utilizados en frituras.

Durante la etapa de desgomado el aceite se calienta a 90 [C] y se agrega pequeas cantidades de agua para hidratar las gomas (fosftidos hidratables, triglicridos ocluidos y algunos azucares) y hacerlas as insolubles en el aceite. Las gomas hidratadas son posteriormente removidas por centrifugacin. Este proceso slo permite la remocin de gomas hidratables, por lo que para casos en que el aceite contenga adems gomas nohidratables se utiliza cido ctrico o fosfrico para mejorar el proceso.

Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniera Departamento de Ingeniera Qumica

Para casos en que el contenido de cidos grasos libres en el aceite supere el 5% en peso debe realizarse una etapa de neutralizacin con el fin de disminuir la acides del aceite. La neutralizacin se lleva a cabo en un medio alcalino (NaOH) a una temperatura que va de 65 a 85 [C] dependiendo de la acides del aceite (a mayor acides, menor temperatura). Este proceso forma trazas de jabn en el aceite el cual debe ser retirado mediante ciclos de lavado. Posteriormente se elimina el agua residual en el aceite mediante una etapa de secado. La remocin de partculas slidas en el aceite se lleva a cabo mediante filtrado en caliente. Algunas gomas pueden ser solubles en el aceite a temperaturas medias y altas, pero a temperaturas bajas cristalizan y enturbian el aceite empeorando su fluidez. Para evitar esto se puede agregar un proceso de winterizacin, el cual mejora la fluidez del aceite en medios fros. El proceso consiste en enfriar el aceite para que los residuos de goma cristalicen y separarlos as del aceite mediante un filtro de prensa.

Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniera Departamento de Ingeniera Qumica

6. Riesgos en la produccin de biodiesel

Entre los principales riesgos al producir biodiesel se tiene el uso de metanol, el cual es altamente inflamable por lo que debe ser almacenado en tanques bajo tierra. Adems es una sustancia extremadamente txica por lo que debe ser manipulada utilizando equipo de proteccin apropiado (guantes para las manos y lentes de seguridad para los ojos) en espacios correctamente ventilados. Por otra parte, el medio bsico se logra mediante el uso de sosa caustica (NaOH) de alta pureza, la cual es altamente corrosiva por lo que tambin debe manipularse bajo extrema precaucin.

7. Precauciones en la utilizacin de biodiesel

A pesar de las mltiples ventajas que presenta la utilizacin de mezclas de diselbiodiesel (menor emisin de CO2, menor cantidad de sulfuros en el combustible, mayor lubricacin del motor, etc), tambin existen algunos problemas derivados de la utilizacin del mismo. Uno de ellos es que el biodiesel degrada el caucho natural, material con el que se fabrican algunas partes del motor como caeras y topes, por lo que se deben cambiar estas partes por otras fabricadas utilizando elastmeros u otro material similar. Adems, el biodiesel utilizado en el motor debe cumplir normas de calidad rigurosas para asegurar una mnima cantidad de residuos de la produccin, tales como glicerol, metanol y Na+. La norma D6751 de la ASTM Internacional regula los niveles mximos permitidos para estas impurezas en mezclas B100 con el fin de proteger el desempeo y la durabilidad del equipo de combustin.

You might also like