You are on page 1of 2

EL PERFIL DEL CARGO Es la descripcin del conjunto de conocimientos, capacidades y actitudes que debe reunir una persona para

desempear en forma adecuada las funciones que tiene asignadas dentro de una estructura especfica. En trminos generales un perfil de cargo debera contar con alguna informacin bsica y bastante transversalizable a cualquier organizacin: NOMBRE DEL CARGO: Necesario para su identificacin, refiere a la denominacin formal del mismo. No obstante se recomienda el uso de cdigos internos a fin de vincularlo con sistemas de calidad, control de gestin, sistemas de seleccin o de gestin / evaluacin del desempeo. El uso de cdigos permitir la suficiente flexibilidad para cambiar su denominacin sin alterar el la identificacin del mismo en otros sistemas ya que, cambiar el nombre a un cargo es algo bastante frecuente y generalmente se da en el uso cotidiano y no en lo formal. UBICACIN DEL CARGO EN LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL: Se trata de la informacin correspondiente a la unidad organizacional en la que se desempean las funciones del cargo. Puede incluir otra informacin afn como: nivel del cargo en la estructura organizacional o en el mapa de cargos, centro de costos, etctera. CARGO SUPERIOR AL QUE REPORTA: El nombre (+cdigo) del cargo que supervisa su desempeo. CARGOS QUE SUPERVISA: Nombres (+cdigo) de los cargos que supervisa. PROPSITO DEL CARGO: Da cuenta del mbito de responsabilidad del mismo. En trminos generales, especifica el para que de ste, entregando informacin acerca del contexto en el que tienen sentido las funciones o tareas que desempea. En este sentido, el propsito del cargo debe referir claramente de que cosas, la persona que lo detenta, es responsable dentro de la organizacin.

FUNCIONES DEL CARGO: Establece el tipo de funciones y acciones concretas que quien lo detente, debe realizar para dar cumplimiento al propsito. Es importante verificar que las funciones contenidas en este apartado, efectivamente sean SUFICIENTES y NECESARIAS para conseguir el propsito del cargo. La consistencia entre Funciones y Propsito es desde mi punto de vista, lo ms relevante (Si existe un sistema de gestin por competencias, la consistencia ser ms fcil de garantizar, ya que el perfil considerar a estas como su punto de partida). COMPETENCIAS DEL CARGO: En caso de existir un modelo de gestin por competencias operativo en la organizacin, es de vital importancia que se encuentren explicitadas en el perfil de cargo. De hecho, estas debiesen ser el punto de partida para su diseo, no obstante, dado que no todas las organizaciones cuentan con un catlogo actualizado de competencias, he optado por esta descripcin menos purista del perfil de cargo. LNEAS DE COMUNICACIN INTERNAS Y EXTERNAS: Establece los cargos o entidades con las que quien se desempee en esta posicin, debe relacionarse habitualmente, tanto dentro como fuera de la organizacin.

You might also like