You are on page 1of 34

LEGISLACION AMBIENTAL EN TRANSPORTES" MIRIAM CARRASCO MUOZ

ALUMNOS

: EDISON QUISPE HUANCA : SUZETLE LUZ CARREON CAHUANA : IVAN JANQUI CAVERO : MIRIAM CARRASCO MUOZ : EDWIN VARGAS PAULLO : VICTOR JULIO POLO MORALES

CUSCO, ENERO DEL 2014

LEGISLACION AMBIENTAL EN TRANSPORTES O CARRETERAS ANLISIS AMBIENTAL Y DE VULNERABILIDAD Es un anlisis que se realiza con los siguientes objetivos: Evaluar los riesgos para las redes de transporte. Evaluar la problemtica ambiental generada en una red de transportes. Evaluar los sistemas socio econmicos y culturales relacionados al sistema de transportes. La metodologa del trabajo se divide en 3 partes importantes: 1.- Dedicada a los peligros naturales del pas, y una evaluacin de los riesgos relativos a la red de transporte. 2.- La segunda parte es dedicada a un anlisis de los problemas ambientales del pas y a una evaluacin de los impactos ambientales que pueden generar el desarrollo de la red de transporte. 3.- La tercera parte es dedicada a un anlisis de los aspectos socio-culturales y a una evaluacin de las ventajas o desventajas que pueden generar el desarrollo de la red de transporte.

1) PELIGROS NATURALES DEL PAS Y RIESGOS RELATIVOS A LA RED DE TRANSPORTE El Per, por su ubicacin geogrfica y principalmente por la presencia de la Cordilla de los Andes, tiene caractersticas geolgicas, tectnicas, topogrficas, meteorolgicas, que

hacen de su territorio, uno muy vulnerable a desastres de origen natural.

El territorio peruano, ubicado en la costa occidental de Amrica del Sur, en la zona tropical y subtropical, en el borde oriental del Cinturn de Fuego del Ocano Pacfico, bajo dinmica de la tectnica de las placas Sudamericana y Nasca, presenta una alta actividad ssmica y est expuesto a la ocurrencia de peligros naturales, comprometiendo la seguridad de las poblaciones y de la infraestructura de desarrollo. De acuerdo a Naciones Unidas, se conocen cuatro grupos de fenmenos naturales que pueden generar desastres: Desastres generados por procesos dinmicos en el interior de la tierra: terremotos, maremotos o tsunami y actividad volcnica.

Desastres generados por procesos dinmicos en la superficie terrestre: deslizamiento, derrumbes, aludes, aluviones (llocllas) y desglaciacin. }

Desastres generados por fenmenos meteorolgicos y oceanogrficos: cambios climticos (con el fenmeno El Nio inundaciones, sequas, temporales (con vendavales) y granizo.

Desastres de origen biolgicos: plagas (langotas) y epidemias.

Los riesgos naturales representan un condicionamiento permanente del medio ambiente sobre la red de transporte y sobre su desarrollo. La Comisin Multisectorial de Reduccin de Riesgos en el Desarrollo (CMRRD) ha realizado un diagnstico de los riesgos naturales para la estrategia nacional del pas efectuando una revisin de los eventos ms significativos en Per:

1.1)

Inundaciones

Las inundaciones se producen por desborde de ros y lagos, que cubren temporalmente los terrenos bajos adyacentes a las riberas. En el pas las inundaciones pueden ser frecuentes y peridicas. Frecuentes, son las inundaciones que se producen anualmente en la cuenca amaznica en tiempo de lluvias entre los meses de octubre a mayo y con mayor y menor magnitud y rea de afectacin. En este punto se pueden considerar las inundaciones que se verifican principalmente en los ros Huallaga, Maraon, Ucayali y Amazonas, las mismas que alteran el sistema socioeconmico de la regin. Peridicas, son las inundaciones que ocurren en forma alternada en puntos especficos y conocidos del territorio, a causa de lluvias intensas en la sierra que producen la crecida de caudales y desbordes en llanuras de la sierra y el altiplano, principalmente en los afluentes del lago Titicaca y los ros Quispicanchis y Vilcanota. Tambin las que se producen en las cuencas bajas de los ros de la costa, por lo general en los ltimos 10 a 20 km antes de su desembocadura en el mar, en el caso de la cuenca del Rmac desde los ltimos 40 km. El incremento del caudal de los ros no solo produce desbordes e inundaciones sino tambin erosin fluvial y cadas de los taludes laterales, cortando as tramos de carreteras que generalmente discurren paralelas a ellos y los terrenos de cultivo en las mrgenes. En aos en que se produce el Fenmeno El Nio, las crecidas extraordinarias causan muchos ms daos e incluso cada de puentes, las inundaciones que se producen causan

impacto diverso en viviendas de adobe, sistemas de alcantarillado que se bloquean y colapsan, as como en los sistemas de agua.

Eventos de inundaciones significativos: Los eventos de inundaciones significativos del Per son principalmente: - La inundacin producida por el ro Huallaga en Juanjui, Bellavista en el departamento de San Martn. - El desbordamiento del ro Rmac en el Callao que afect un gran sector de la Urbanizacin Gambetta. - El desborde del ro Chilln en el 2001 que inund la Urbanizacin San Diego. - Las inundaciones del ro Zarumilla en Tumbes. - Las inundaciones del ro Piura en Piura. - El desborde del ro Ica en 1998 que afect a la ciudad de Ica. - La inundacin de zon.

ZONAS CON PELIGRO POTENCIAL DE INUNDACIONES: i. En la Costa, los ros tienen una extensin promedio de 120 km, que en su mayora permanecen secos gran parte del ao. En temporada de lluvias en la sierra, los ros costeros aumentan su caudal y en algunos lugares causan daos a poblaciones localizadas en las riberas, por la inundacin de viviendas o por la erosin de dichas riberas y la prdida de terreno marginal, lo que generalmente sucede en los ltimos 10 a 20 kilmetros antes de su desembocadura.

ii.

En la Sierra, existe una menor vulnerabilidad a inundaciones, pues la gran mayora de ciudades, pueblos, anexos y caseros estn localizados en laderas, algunas sobre pendientes bastante fuertes, lo que facilita el drenaje de las aguas pluviales. Sin embargo, algunas zonas de esta regin (Puno, Cusco, Junn, Ayacucho y Ancash) por las condiciones morfolgicas que presentan son sensibles a inundaciones.

iii.

En la Selva, las inundaciones por lo general son lentas, progresivas, de mayor envergadura y duracin que en la sierra y ms an que en la costa.

FACTORES QUE FAVORECEN LA OCURRENCIA DE INUNDACIONES : La erosin y deforestacin irracional de las cuencas que originan la perdida de la cobertura vegetal, debido a inadecuado uso de las tierras y prcticas de cultivo, as como el sobrepastoreo, que aumentan el escurrimiento y hace que las lluvias laven los suelos de las laderas y transporten stos materiales hacia los ros, que se sedimentan, colmatan y desbordan, provocando inundaciones. La expansin cada vez mayor de poblaciones, infraestructura, cultivos y carreteras que corren paralelas a los ros con plataformas que no estn adecuadamente protegidas de la erosin, por lo cual son cortadas y colapsan frecuentemente. El tipo de vivienda y el material de que est construida, tambin es otro factor que puede favorecer la afectacin en caso de inundaciones. En las viviendas de adobe, las inundaciones y las lluvias intensas, erosionan y humedecen sus bases, para causar despus su colapso. Otro elemento que es caracterstico en muchos pueblos de la Costa y Selva es que carecen de sistemas de drenaje de aguas. i. Riesgos de inundaciones relativos a la red de transporte Los riesgos de las inundaciones a la red de transporte son variados y sobre todo directos, se producen fundamentalmente durante el incremento estacional de las precipitaciones. En lo que se refiere a las carreteras ubicadas a lo largo de la costa, el riesgo de inundacin est generado principalmente por el incremento de las precipitaciones

derivadas del fenmeno El Nio (departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La libertad, y en menor intensidad Ancash y Lima). En lo que se refiere a las carreteras ubicadas a lo largo de la sierra, la construccin por terrenos de elevada pendiente, la prdida de la cobertura vegetal, las actividades antropicas y naturalmente el incremento de las precipitaciones establecen todas las condiciones, para las inundaciones y principalmente en aquellas de mayor actividad. Las alteraciones en la Carretera Marginal de la Selva, se establecen tambin por el incremento de las precipitaciones, el tipo de suelo, y naturalmente el desarrollo de las actividades antropicas. Los sectores mas vulnerables son: Chanchamayo-Satipo; Tingo Mara-Pucallpa; Juanjui-Tarapoto.

RIESGOS DE INUNDACIONES RELATIVOS A LA RED DE CARRETERAS

1.2)

ACTIVIDAD SISMICA

i)

Peligro ssmico del pas

El Per est ubicado en una de las regiones de ms alta sismicidad del mundo, al borde del encuentro de dos placas tectnicas, la placa sudamericana y la placa de Nazca, que interactan entre s, generando una zona de contacto a lo largo del litoral de la costa peruana, que es la causa de la mayor parte de los macrosismos en la parte occidental del territorio.

Eventos ssmicos significativos:

En los ltimos 400 aos, el sur del pas ha sido afectado por ms de 30 terremotos con variable severidad, destacando los de 1604, 1687, 1715, 1784, 1868 y 1877, el primero y los dos ltimos originaron maremotos (tsunamis) que afectaron el litoral. PRONSTICO Y PROBABILIDADES DE OCURRENCIA DE SISMOS DE GRAN MAGNITUD EN EL FUTURO PRXIMO Segn la estimacin de probabilidades condicionales para la ocurrencia de un terremoto grande o muy grande realizada por CERESIS, se presenta en el cuadro siguiente las probabilidades de la ocurrencia de un terremoto grande o muy grande para diferentes lugares en la Costa del Per. El sur de Ancash y norte de Lima tendran una probabilidad condicional menor o igual a 1-24 de que en el periodo 1989 a 2009 pueda producirse un sismo grande. El norte de Ica tendra una probabilidad de 47, aunque se hace la observacin de ser menos confiable este valor, La parte central del departamento de Arequipa, tendra una probabilidad de 29 para ese mismo periodo, mientras que el sur de Arequipa, todo el departamento de Moquegua y el norte de Tacna tendran una probabilidad menor o igual de 1-43,

con la observacin tambin de ser menos confiable dicho valor; y la zona sur de Tacna con una probabilidad condicional de 29. De acuerdo a lo anterior y sin considerar las zonas a las que se atribuye valores de probabilidad menos confiables, tendramos que son; el Sur de Ancash y Norte de Lima, la Costa Central de Arequipa y la Costa Sur de Tacna, las zonas del pas que tendran mayor probabilidad para la ocurrencia de sismos grandes entre 1989-2009. El peligro de Tsunamis, como efecto de la actividad ssmica El Tsunami es el nombre japons que significa ola de puerto y se puede considerar como la fase final de un maremoto al llegar a la costa. Los sismos que se producen el pas con epicentro en el mar y que alcanzan una magnitud importante, pueden producir maremotos o tsunamis en las costas prximas al epicentro. Los departamentos que en el pas tienen peligro de ser afectadas por tsunamis, en la eventualidad que se produzca un sismo en el mar cercano a sus costas estn presentados en el cuadro siguiente:

Zonificacin para fines de aplicacin de la norma de diseo sismo resistente Para efectos de aplicacin de la norma tcnica de diseo sismorresistente del Reglamento Nacional de Construcciones, aprobada el 14 de octubre 1997, el territorio del pas est zonificado en tres zonas: La zona 1, para la que se establece un factor ssmico de 0.15g. La zona 2, con un factor de 0.3g. La zona 3, con un factor de 0.4g. En esta ltima zona, el factor exigido para el diseo estructural antissmico es mayor, debido a la mayor peligrosidad ssmica que presenta. Los factores de diseo en las zonas 2 y 1, disminuyen, siendo sta ltima, la de menor peligro. Los lmites de cada una de estas zonas siguen los lmites polticos para efectos de aplicabilidad en el diseo de las edificaciones. Esta zonificacin se ha establecido en funcin de los periodos de recurrencia de los sismos destructores, la duracin y severidad del sacudimiento ssmico del terreno, la extensin del rea afectada, las aceleraciones mximas, las caractersticas espectrales de las ondas ssmicas e informacin geotectnica. Riesgos ssmicos relativos a la red de transporte

El peligro ssmico constituye un riesgo permanente a la red nacional de transportes, debido a que en muchos puntos del territorio, las carreteras discurren por zonas con peligro potencial ssmico. Sobre la base del Mapa 10.2 de Distribucin de Mximas Intensidades Ssmicas y del Mapa de Area de Deslizamiento por Sismo, elaborado por el CMRRD y el INDECI, el Consultor presenta las zonas de mximas intensidades ssmicas y las zonas de riesgo de deslizamiento por sismo para el desarrollo de la red de transporte. Deslizamientos y derrumbes En el Per, peligros geolgicos, como deslizamientos, derrumbes, desprendimiento de rocas, erosin de laderas, se producen en gran parte de sus 106 cuencas hidrogrficas. Su incidencia se localiza principalmente en los flancos y laderas de fuerte pendiente, de los valles de la costa y la selva alta, as como en los acantilados del litoral y en los cortes de carretera, donde las condiciones litolgicas, precipitaciones pluviales, presencia de agua y pendientes les son favorables. Los deslizamientos constituyen rupturas de grandes masas de suelos, rocas, rellenos artificiales o combinaciones de estos, que se desplazan pendiente abajo y hacia fuera, en un talud natural o artificial. Pueden ser activos, aquellos que muestran signos de movimientos recientes e inactivos, aquellos que estn estabilizados. Puede presentarse en algunos casos de manera lenta o progresiva y en otros de manera sbita o violenta. En cambio, los derrumbes constituyen cadas repentinas de una porcin de suelo o roca por prdida de la resistencia al esfuerzo cortante, ocurren por lo general en taludes de fuertes pendientes y condicionados a la existencia de grietas. Deslizamientos Y Derrumbes Significativos Uno de los deslizamientos de tierra ms grandes en la historia ocurri en el valle del ro Mantaro en el departamento de Junn. En abril de 1974 una ladera de la margen derecha del ro Mantaro se desliz a lo largo del eje de la quebrada Cochacay. El deslizamiento de unos 1,600 millones de metros cbicos, form una presa de enormes proporciones. El embalse creado alcanz una profundidad igual a la altura de la presa y una longitud de 31 km, almacenando 670 millones de metros cbicos de agua en los 44 das siguientes al deslizamiento. El desborde del agua sobre la presa ocurrido el 6 junio de ese ao, se produjo por la erosin de un canal de 110 m de altura, con un ancho en la superficie de 244 m y paredes de pendiente 1:1. La descarga present un caudal pico entre unos 10,000 m3/s y 14,000 m3/s y se produjo en un tiempo aproximado de 24 horas. La descarga brusca de la presa caus la inundacin de granjas, tres puentes y unos veinte kilmetros de carretera. Casi 500 personas en el pueblo de Mayunmarca y en sus alrededores perdieron la vida. Este desastre constituye un ejemplo del potencial destructivo de este tipo de peligros. Si bien es cierto que no todos los deslizamientos

producen catstrofes, los daos acumulativos causados por muchos pequeos deslizamientos pueden tener impactos significativos. Zonas con peligro potencial desprendimientos de rocas de deslizamientos, derrumbes y

Los Deslizamientos y derrumbes son dos fenmenos naturales que aparecen en gran parte del territorio nacional. El Mapa elaborado por CMRRD da idea de las zonas ms sensibles del pas a la ocurrencia de stos fenmenos (vase Mapa 10.3 que se adjunta al final de este captulo). Estos problemas son sensibles en Huaraz, en los valles de los ros Moche, Santa, Jequetepeque, Caman-Majes, donde se producen graves daos a la propiedad agrcola, minera, poblaciones e infraestructura vial, etc. En los valles interandinos de los ros Huallaga, Maran, Apurmac, Mantaro, Urubamba, etc. La ocurrencia de stos fenmenos son comunes y causan ingentes daos materiales e interrupcin de la actividad econmica en los pueblos que se ubican en su zona de influencia. Factores que favorecen la ocurrencia de deslizamientos, derrumbes En el caso de los deslizamientos, los factores que favorecen su ocurrencia son: la inestabilidad de laderas en los valles; las caractersticas geolgicas, hidrogeolgicas y geotcnicas desfavorables en las rocas y suelos; las variaciones climticas estacionales; la desestabilizacin de los taludes al construir carreteras, obras de irrigacin, obras elctricas e inclusive viviendas; as como, el mal uso del agua para riego en terrenos inestables. La accin de la gravedad, la sobresaturacin de agua de los terrenos y los movimientos ssmicos, crean tambin condiciones favorables para su ocurrencia. En el caso de los derrumbes, entre los factores que los facilitan estn: el socavamiento del pie de un talud inferior, la modificacin o corte de un talud natural, la presencia de zonas de debilidad como fallas y fracturas, las lluvias y la infiltracin de agua, los movimientos ssmicos, o el sobreuso de explosivos. Los deslizamientos propiciados por actividades de desarrollo por lo general se originan en el incremento de la humedad en los suelos o en las modificaciones en las pendientes causadas por estas actividades. Riesgos de deslizamientos y derrumbes relativos a la red de transporte Entre los factores que representan mayor incidencia en la afectacin de la red nacional de transporte, se encuentran los deslizamientos y derrumbes, los cuales a su vez son el resultado de las caractersticas topogrficas, meteorolgicas y naturalmente de las actividades antropicas, que ocurren sobre las carreteras del pas.

Sobre la base del Mapa 10.3 de Zonas con Peligro Potencial de Deslizamientos, Derrumbes y Desprendimientos de Rocas, elaborado por el CMRRD y el INDECI, el Consultor presenta las zonas de riesgos de deslizamientos, derrumbes y desprendimientos de rocas para el desarrollo de la red de transporte. Huaycos Los huaycos constituyen flujos de lodo rpidos e intempestivos, que arrastran suelos finos, enormes bloques de rocas y maleza, que encuentran a su paso; desplazndose a lo largo de un cauce definido, produciendo desbordes laterales y conformando al final de su recorrido, un cono o abanico. Los huaycos son fenmenos comunes en el pas debido al relieve del territorio, constituido por montaas ridas y deleznables en el lado occidental, por grandes picos con elevada pendiente en la parte media, y por montaas en proceso de deforestacin en el lado oriental, que es territorio de selva alta. Estos flujos hdricos por lo general estn circunscritos a la reactivacin peridica o excepcional de quebradas, debido a fuertes precipitaciones. Los huaycos arrasan viviendas y cultivos, destruyen tramos de carreteras y de infraestructura sanitaria, razn por la cual constituyen un peligro importante en el pas. Zonas con peligro potencial de huaycos Los huaycos peridicos y ocasionales ocurren en quebradas de la cordillera occidental, en quebradas confinadas en laderas de valles interandinos y afluentes de valles principales, con amplias cuencas de recepcin, en zonas con ndices de pluviosidad alta y donde hay erosin de laderas y relieves de moderada a fuerte pendiente. Los huaycos excepcionales pueden ocurrir en terrenos de relieve ms llanos, en quebradas de la vertiente occidental con pendientes moderadas a suaves, con reas desprovistas de vegetacin y gran acumulacin de material removible en sus cuencas y donde pueden ocurrir lluvias excepcionales que lavan y transportan los sedimentos en cauces amplios o quebradas secas. Dependiendo del nivel de lluvias y las caractersticas del suelo, la mayor incidencia de huaycos se da en las micro-cuencas de la costa y de la selva, donde existen suelos deleznables que no tienen proteccin. Las zonas afectadas por lo general son espacios delimitados por una quebrada, las principales afectaciones se concentran en el delta o cono deyectivo. Por su gran energa y violenta aparicin, los daos que producen son considerables, destruyendo o arrasando viviendas, infraestructura urbana y agrcola, carreteras, entre otros. Aludes y Aluviones Los Aludes o Avalanchas, son desprendimientos violentos de grandes masas de nieve o hielo de un frente glaciar, acompaados de fragmentos rocosos de diversos tamaos y

materiales finos, que se precipitan pendiente abajo. Los aludes o avalanchas tienen su origen en las reas glaciares y se producen principalmente en los nevados de la Cordillera Blanca. Los Aluviones son desplazamientos violentos de grandes masas de agua mezclada con grandes bloques de roca y sedimentos de variada granulometra, que se movilizan a gran velocidad a travs de quebradas o valles, debido a la ruptura de diques naturales (morrenas) y/o artificiales (presas), a aludes o avalanchas que caen sobre lagunas, o al desembalse sbito por represamiento de un ro, causado por deslizamientos o derrumbes en el cauce del ro, o por movimientos ssmicos. El departamento de Ancash concentra la mayor cantidad de aluviones ocurridos en el pas. Ambos fenmenos tienen gran potencial destructivo y pueden afectar en su recorrido a valles, poblaciones e infraestructura. Eventos de aluviones y aludes significativos Uno de los aluviones ms grandes producidos por el oleaje y desborde de lagunas glaciares, ocurri en 1941 en la ciudad de Huaraz, cuando las aguas de las lagunas Acoshcocha y Cojup cayeron sobre esa ciudad, descargando ms de 4 millones de m3 de material, ocasionando la muerte de 5000 personas y la destruccin de la tercera parte de la ciudad. El fracturamiento rotura y cada de una lengua glaciar sobre los espejos de agua de dichas lagunas, origin el aluvin. Sin embargo, los desastres de mayor envergadura han sido causados por aluviones generados por grandes avalanchas de hielo o hielo-roca, como los producidos en 1962 y 1970 en Ancash. En ambas ocasiones, avalanchas de hielo provenientes del pico Norte del Nevado Huascarn, ocasionaron aludes de enormes proporciones, que afectaron y destruyeron directamente a poblaciones emplazadas en el rea de influencia del aluvionamiento. Este no fue sin embargo el primer evento de este tipo en la zona, pues como se seal antes, en 1962 se haban precipitado del mismo nevado Huascarn, 13 millones de m3 de hielo, este alud caus la destruccin de la localidad de Ranrahirca y la muerte de 4000 personas.

El Fenmeno El Nio El Fenmeno El Nio constituye un complejo fenmeno climtico global y recurrente que se manifiesta en variaciones oceanogrficas y atmosfricas a gran escala. En el Per una de sus manifestaciones principales es el calentamiento de la temperatura superficial del ocano, que genera incremento de las precipitaciones en el norte del Per, tropicalizando el clima de esa zona del pas.

El Per es el pas que recibe los mayores impactos del evento El Nio en razn de su situacin geogrfica, pues al producirse cambios en sus condiciones atmosfricas y oceanogrficas, se generan amenazas para las poblaciones y actividades productivas, especialmente en la costa norte. El Nio se ha presentado en el pas con diferente intensidad, en todos los casos su influencia se manifiesta con lluvias excesivas y prolongadas en la costa norte, principalmente en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Ancash (exceptuando las provincias altas de la sierra). En la sierra sur esa influencia suele manifestarse en falta o escasez de precipitaciones, como lo fue en el 82-83, afectando a los departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Apurmac, Cusco, Puno y las provincias altas de Arequipa; sin embargo en ocasiones excepcionales como en el 97-98, puede producir en estas zonas, lluvias por encima del promedio. Excepcionalmente tambin como en el 97-98 .Efectos encadenados que pueden producir los eventos Nios: El primer sntoma de la presencia de un nuevo Nio es el calentamiento del mar desde Tumbes a Ancash y es tambin el ltimo factor en desaparecer, al declinar la anomala climtica. Los efectos resultantes del fenmeno Nio son: Las lluvias sobre las cuencas hidrogrficas de la costa producen el incremento de los caudales de los ros, con los consiguientes desbordes e inundaciones. Alteracin de los cauces ribereos al no tener haber encauzamiento ni obras de descolmatacin previos al evento. Formacin de avalanchas de lodo (huaycos) como producto de intensas precipitaciones en la cabecera de quebradas secas cuyas laderas ridas son erosionadas arrastrando materiales inconsolidados que se incorporan al torrente que posee gran poder destructivo. Erosin hdrica, sedimentacin y formacin de lagunas, siendo movilizados grandes volmenes de materiales slidos y suelo hacia las partes bajas de las quebradas. Aluviones como producto del deshielo de glaciares. Recarga de los acuferos subterrneos, manifestado por la elevacin del nivel de la napa fretica.

Algunos de los riesgos que se presenta por el fenmeno del nio a la red nacional de transporte son: Dao parcial o total de tramos de carretas, puentes, carpeta asfltica, etc. Interrupcin del trnsito vehicular. Incremento de costos en el rubro transporte de carga. Aislamiento de zonas agrcolas y centro poblados.

A estos se les puede aadir los huaycos que puede producir este fenmeno.

Va inundada por el Fenmeno del Nio

Actividad Volcnica Nuestro pas est expuesto a numerosos volcanes en la cordillera sur occidental, son cerca de 250 volcanes producto del proceso de subduccin de la denominada Placa de Nazca. El Cusco presenta: Riesgo Alto de actividad volcnica en la carretera longitudinal de la sierra tambin llamado Caminos del Inca, especficamente en el trayecto de Abancay Cusco. Riesgo Moderado de actividad volcnica en la carretera longitudinal de la sierra tambin llamado Caminos del Inca, especficamente en el trayecto de Huancayo Ayacucho Cusco y el trayecto de Juliaca Cusco. o o

ENFOQUE AMBIENTAL DEL PAIS Y PROBLEMTICA AMBIENTAL RELATIVA A LA RED DE TRANSPORTE En esta parte se enfoca a los problemas ambientales del pas y evaluaciones de los impactos ambientales que generan el desarrollo de la red de transporte, por el mismo hecho que el Per ha basado su desarrollo econmico en sus actividades relacionadas a la extraccin y procesamiento primario de los recursos naturales y se puede observar en los sectores primarios como: Recursos pesqueros.

Mineros. Agrcolas.

El rio amazonas es el recurso hdrico ms grande de nuestro pas

Es por ello que la preservacin de los recursos naturales representa un aspecto fundamental para asegurar el desarrollo econmico del Per, al mismo tiempo, el desarrollo de la red de transporte, sin medidas apropiadas, contribuye de manera directa a la degradacin de ciertos recursos naturales, particularmente de la biodiversidad de los suelos, recursos forestales e hdricos. Biodiversidad y reas protegidas El Per, como sabemos, posee una biodiversidad muy rica, se puede decir la ms rica del mundo, presentando el 10% de la totalidad de especies de plantas y animales de la tierra y una diversidad asombrosa de climas y ecosistemas, las posibilidad para el desarrollo de la naturaleza son ilimitadas. Al mismo tiempo, para poder preservar muestras representativas de nuestros recursos naturales, se ha desarrollado una serie de mecanismos orientados hacia la conservacin de la diversidad biolgica. Como una forma de proteger dicha diversidad se ha conformado 53 reas naturales protegidas en distintas categoras (parques nacionales, reservas nacionales, santuarios nacionales, etc.) los cuales abarcan el 13.4% del territorio nacional. Todo lo anteriormente mencionado esta relacionado a los sistemas de transporte, por su proximidad a dichas reas, pudiendo ocasionar interrupciones en el desarrollo de los ecosistemas, entre la flora y fauna que habitan.

Con relacin al departamento del Cusco, cabe indicar que la carretera Abancay Cusco tiene una proximidad baja al Santuario Histrico Machupicchu.

Mapa de la va Abancay Cusco y el Santuario Histrico de Machupicchu

Deforestacin Los bosques naturales en el Per presentan una gran diversidad biolgica. El Per posee 78.8 millones de ha de bosques naturales, de los cuales 74.2 millones se encuentran en la regin selva, 3.6 millones en la costa y 1 milln en la sierra. Su problemtica es la deforestacin de dicho bosques, que afecta principalmente a los territorios de la selva que cuenta con reas muy extensas, y es principalmente causada por la eliminacin de rboles para la utilizacin de suelos en actividades agropecuarias. II) PROBLEMTICA DE LA DEFORESTACIN RELATIVA A LA RED DE

TRANSPORTE

El desarrollo de la red de transporte no puede hacerse sin deforestar, pero hay que recordar que la deforestacin induce numeras consecuencias negativas para un pas como: la desaparicin de especies animales y vegetales (debido a la perdida de su habitat), el cambio en la conservacin del agua, (originando inundaciones o sequas), la erosin del suelo, etc. Todos estos factores tambin perjudican a las poblaciones cercanas y a actividades como la agricultura, la ganadera y la pesca. En la Selva Baja, la deforestacin se concentra principalmente en el eje de la carretera Tingo Maria-Pucallpa; en el eje de la carretera Yurimaguas-Tarapoto, y en el eje de la carretera Iquitos-Nauta (Loreto). En la Selva Alta los procesos de migracin han alterado varios tramos de la Carretera Marginal, especialmente: San Ramn-La Merced-Satipo; Hunuco-Tingo Mara; Tarapoto-Juanjui; Tarapoto-Rioja. EROSIN DEL SUELO i) Suelos del pas En el Per, el recurso suelo es sumamente complejo y heterogneo; debido bsicamente a la amplia diversidad litolgica, fisiogrfica y climtica del pas. Segn la clasificacin de FAO, se han identificado 18 grupos de suelos, de los 28 existentes en el mundo. Estos pueden agruparse de la siguiente manera: SUELOS CON ESCASO DESARROLLO Son aquellos suelos que presentan un perfil del tipo AC, con epipedn crico como nico horizonte de diagnstico. Estos suelos generalmente requieren la incorporacin de nutrientes (abonos) y un buen manejo del recurso hdrico para lograr buenos rendimientos, a excepcin de los fluvisoles que son frtiles. En este grupo tambin se incluye los regosoles y arenosoles. Se ha determinado un total de 47 millones 793 mil has. (37,2 % de la superficie del pas). SUELOS CON MODERADO DESARROLLO

Son aquellos suelos que tienen un perfil del tipo AC o ABC, con epipedn mllido mbrico u crico y un subhorizonte cmbico o clido como horizontes de diagnstico. Estos suelos presentan una gran variedad en cuanto a su fertilidad y comportamiento. As tenemos, suelos frtiles como los andosoles y kastanozems; otros suelos que requieren de la aplicacin de nutrientes para lograr buenos rendimientos, como los vertisoles, debido al alto contenido de material fino (arcilla). Tambin incluye a los cambisoles, calcisoles y phaeozems. Se ha determinado un total de 26 millones 429 mil hectreas de este tipo de suelo en el pas (20,65% de la superficie del pas). SUELOS BIEN DESARROLLADO Son aquellos suelos que presentan un perfil ABC y muestran generalmente un epipedn crico y un subhorizonte rgico como horizontes de diagnstico. Estos suelos son muy frgiles, susceptibles a la prdida de nutrientes y a la erosin, por lo que necesitan de un manejo adecuado, en la cual no se elimine por completo la vegetacin existente. Estos suelos por estar en una zona con altas precipitaciones (selva), tiene bajo contenido de bases y alto contenido de aluminio, este ltimo afecta al desarrollo de las plantas. Entre ellos tenemos: Lixisoles, Luvisoles, Acrisols, Nitisols y Alisoles. Se ha determinado que existen un total de 28 millones 856 mil hectreas (22,4% de la superficie total del pas). Suelos hidromrficos Son aquellos que estn saturados con agua por tener una capa fretica fluctuante y muestran indicios evidentes de proceso de reduccin. Presentan un perfil AC o ABC, con epipedn crico y a veces con subhorizonte cmbico, como horizonte de La erosin esta considerado como uno de los mayores problemas que afecta los suelos, la ONERN ya sealaba que en el ao 1986 el 60% de los suelos de la sierra estaban afectados por la erosin hdrica, causado por las lluvias y escorrentas, en grados moderado y muy severo. Entre las causas de la alta erosin de la sierra se identifica el conflicto de uso de los suelos (agricultura-pastos), as como a la aplicacin de un conjunto muy difundido de prcticas con consecuencias erosivas para los suelos, como son la tala

de rboles, la quema de bosques, el sobrepastoreo de ganado, las siembras en sentido de la pendiente, el mal manejo de riego en laderas, entre otras. En la selva el crecimiento de la erosin est en directa proporcin con el avance de la deforestacin y la instalacin de cultivos erosivos. Por otra parte, los procesos erosivos en la costa estn asociados, principalmente, a la sobreabundancia de agua que se genera con la ocurrencia del fenmeno de El Nio. Si bien se considera un problema grave, actualmente el Per no cuenta con informacin clara acerca de la extensin de los suelos erosionados. Dada la elevada magnitud en que es afectado el suelo por los procesos erosivos, el INDECI considera necesario emprender en el pas una poltica de conservacin de suelos utilizando formas racionales de explotacin del medio fsico. II) PROBLEMTICA DE LA EROSIN DEL SUELO RELATIVA A LA RED DE TRANSPORTE El desarrollo de la red de transporte contribuye infaliblemente a la problemtica de erosin del suelo del pas, con la consiguiente prdida de productividad en las zonas forestales prximas a las carreteras y el aumento del peligro de deslizamiento de tierras en las Pendientes En el proceso constructivo de algunas vas, no se consideran un adecuado sistema de drenaje (alcantarillas, cunetas, puentes, pontones), determinando que los cursos de agua (principalmente en las temporadas de lluvia), discurran por la plataforma y causen la alteracin de la va y de los taludes adyacentes. Tambin en el proceso de explotacin de las carreteras, la falta de una oportuna conservacin y adecuado funcionamiento del sistema de drenaje constituye un factor negativo. Despus de retirar la vegetacin, las aguas de escorrenta y el riesgo de erosin grave pueden acrecentarse enormemente, en proporciones que dependen de muchas variables tales como la superficie por drenar, el tipo de suelo, la pendiente y la naturaleza de la vegetacin retirada.

RECURSOS HDRICOS i) Cuencas hidrogrficas El Per cuenta con un total de 106 cuencas hidrogrficas que estn distribuidas en tres vertientes centrales: el Pacfico, con 53 cuencas; el Atlntico, con 44 cuencas; y el iticaca, con 9 cuencas. El agua tiene diversos usos: agrcola y pecuario, poblacional, industrial, minero y energtico. La agricultura y ganadera son los principales usuarios del agua, utilizando el 86% del agua disponible, mientras que la poblacin consume el 7%, la industria el 6% y 1% la actividad minera. El Per es un pas asimtrico en la relacin agua-poblacin. La diversidad de las caractersticas topogrficas y climticas da origen a regiones hidrogrficas diferentes. Esta marcada diferencia no es slo espacial, sino tambin temporal, ya que el rgimen anual de escurrimiento de los ros que surcan el territorio es sumamente irregular, presentando cortos perodos de abundancia, 3 a 5 meses, y prolongados perodos de estiaje, 7 a 9 meses. La costa que es la regin que concentra la mayor poblacin, es la que dispone de menos volumen de agua. En cuanto a la disponibilidad y gestin del agua, el 32% de la superficie agrcola nacional (1.7 millones de hectreas) se encuentra bajo sistemas de riego, y de sta el 63% (1.1 millones de hectreas) tiene riego permanente. Un 48% de la superficie bajo riego bajo se concentra en la costa, un 47% en la sierra y slo un 5% en la selva. Entre los problemas

relacionados al mal manejo de cuencas, se identifica como uno de los ms importantes a la sedimentacin de los grandes reservorios ubicados en zonas de interseccin de los cauces de algunos ros en las partes bajas de las cuencas. Tales son los casos de Poechos (Chira) y Gallito Ciego (Jequetepeque). Ello ocurre como consecuencia del mal manejo de las cuencas en sus partes altas, donde se sigue desforestando y desbastando la vegetacin en general. Esto ocasiona erosin y el acarreo de sedimentos hacia las partes de bajas de las presas. Adems, la falta de cobertura vegetal en muchas de ellas y los procesos de intervencin con prcticas agrcolas inadecuadas, incrementa progresivamente la magnitud de las amenazas climticas que alteran el rgimen hidrolgico. ii) Problemtica de la modificacin de los flujos hdricos relativa a la red de transporte La red de transporte puede tener un papel importante en la modificacin de los flujos hdricos. Es indispensable que considere la vialidad y transporte, como redes de servicios y como factores determinantes en la problemtica de las escorrentas de las diferentes cuencas. Relacionada a la variable configuracin geolgica del pas, existen en el pas diversas vas que en su diseo, ubicacin y construccin no han considerado los efectos que pueden ocasionar estas infraestructuras al cortar los flujos naturales de escorrenta. As se puede mencionar la carretera Panamericana ubicada transversalmente a los flujos hdricos que bajan de las laderas de la cordilla con rumbo oeste-este; tambin las carreteras den la costa a sierra al ser trazadas de manera paralela a los ros, sufren las consecuencias de quebradas y torrentes, como sucede con las vas Chepen-Contumaz, Chiclayo-Motupe- Olmos, Pira-Chulucanas-Huancabamba, entre otras. Los eventos del fenmeno de El Nio con los daos ocasionados en diferentes sectores de la Panamericana en el norte, permitieron evidenciar los problemas de diseos, en cuanto a capacidad de sistemas de drenaje, adems de los diseos de los puentes.

Las fallas en el diseo y ubicacin de algunas carreteras que, al ser construidas paralelamente al cauce de los ros, se ven afectadas en pocas de crecidas colapsando en algunos tramos por socavacin o deslizamientos, similar problemas presentan algunos puentes que en temporadas generan cuellos de botella en los flujos de los ros. La resistencia calculada en la construccin de algunas carreteras y puentes hace que su vida til sea muy corta. Frente a ello es necesario considerar los mximos de precipitaciones y caudales considerados en eventos severos, y con aos de retorno menores a 25 aos. Un factor importante de vulnerabilidad se reduce si se tienen buenos niveles de conservacin de carreteras En sntesis, la vialidad constituye uno de los elementos que contribuyen a incrementar los problemas de inundacin y socavacin que presentan las cuencas, exacerbando en muchos casos las amenazas. ASPECTOS SOCIO-ECONMICOS Y CULTURALES Esta parte es dedicada a un anlisis de los aspectos socio-culturales y a una evaluacin e las ventajas o desventajas que pueden generar el desarrollo de la red de transporte. El Per es un pas agrario, los indicadores de poblacin econmicamente activa dependiente de la agricultura, la superficie agropecuaria y forestal, y la alta biodiversidad natural sustentan la naturaleza agraria del pas. Gracias a esto, el Per es capaz de procurarse buena parte de su sustento alimenticio mediante la produccin agropecuaria interna. Esta capacidad ha mejorado a lo largo de la ltima dcada, en la medida en que la produccin agropecuaria ha tenido un crecimiento importante, tanto en trminos agregados como per cpita. Segn el censo de 1993, la poblacin total del Per es de 22,639,000 habitantes, siendo la poblacin estimada al 30 de junio del ao 2000 de 25,662,000 habitantes. El crecimiento poblacional anual se estima actualmente en 1.6 %. Entre 1981 y 1993, la poblacin peruana experiment una tasa de crecimiento promedio anual de 2.0 %, que confirma la tende a decreciente observada en los ltimos 30 aos La proyeccin actual es que la tasa decrecimiento promedio anual descienda a 1.5 % para el

periodo 2005-2010. Segn los datos censales, el nivel promedio de la ocupacin territorial del pas vari de 13.8 habitantes por km2 en 1981 a 17.6 habitantes por km2 en 1993. A nivel departamental, la densidad poblacional es bastante diferenciada. En Lima, se tiene una densidad de cerca de 200 habitantes por km2, mientras que en Madre de Dios la densidad es de menos de 1 habitante por km2. Se observa en general que los departamentos con mayor densidad se encuentran mayormente en la costa.

CULTURA E IDENTIDAD DE LOS PUEBLOS INDGENAS

i)

Cultura e identidad de los pueblos indgenas

Las comunidades campesinas y las comunidades nativas son organizaciones legales reconocidas constitucionalmente en el Per desde 1920. De esa misma poca data el tratamiento proteccionista de sus tierras, el cual se mantuvo sin mayores alteraciones por ms de setenta aos. Existen 315 comunidades reconocidas y tituladas, 27 comunidades reconocidas pero no tituladas, 41 asentamientos indgenas que desean ser reconocidos como comunidades nativas, 638 asentamientos ribereos, 6 comunidades campesinas y 25 asentamientos colonos. Las 383 comunidades de las que se ha sistematizado informacin pertenecen a 17 sub-cuencas y estn organizadas en 17 Federaciones indgenas. En 1993, la nueva Constitucin Poltica, manteniendo el reconocimiento de la existencia legal y de la autonoma de las comunidades, recort el rgimen de proteccin de sus tierras y les reconoci la facultad de disponer libremente de ellas. La modificacin se orientaba a permitir a las comunidades campesinas y nativas ejercitar en forma plena, al igual que cualquier propietario de tierras, las facultades del derecho de propiedad,

asumiendo que el mantenimiento de la propiedad en forma colectiva era una de las causas de su pobreza. Dos aos despus, la Ley N 26505, mejor conocida como Ley de Tierras, desarroll la norma constitucional, sealando los requisitos para que las comunidades pudieran disponer de sus tierras como mejor creyeran conveniente. Aunque la Ley menciona diversas posibilidades como la venta de tierras a terceros, arrendamiento o hipoteca, la principal forma de disposicin que aparece para los integrantes de las comunidades es la adjudicacin en propiedad de las parcelas que poseen. La complejidad del tema y la falta de una mayor reglamentacin han llevado, sin embargo, a que en la sierra del Per (lugar donde se concentra la mayor cantidad de comunidades campesinas) sean ms las expectativas de los comuneros por obtener su ttulo individual que los pasos concretos tomados en esa lnea.

ii) Impactos potenciales de la red de transporte sobre los pueblos indgenas La red de transporte pone cada vez ms en contacto a los pueblos indgenas con el resto de las poblaciones de los pases, por lo que deben tomarse las debidas precauciones para no daar, de forma irreparable, estos patrimonios etnolgicos. Los pueblos indgenas son los herederos y los guardianes de un rico patrimonio cultural y natural. En general, los pueblos indgenas tradicionalmente se han adaptado bien a sus medios ecolgicamente frgiles. Las poblaciones autctonas se consideran a s mismas como parte integral de la naturaleza en lugar de considerar a sta como objeto de dominacin por el ser humano. Los pueblos indgenas cuyos territorios con frecuencia han sufrido muchos daos derivados de la invasin por actividades mineras, de explotacin forestal y de agricultura comercial, o que se han visto forzados a recurrir a prcticas perniciosas para el medio ambiente debido a las elevadas tasas de crecimiento de la poblacin, casi siempre exigen

la conservacin o restauracin de sus medios naturales como condicin previa para participar en otros esfuerzos de desarrollo. En el pasado, los esfuerzos por mejorar la situacin de los pueblos indgenas solan basarse en la idea de que, para beneficiarse con el desarrollo, dichos pueblos deban sacrificar su cultura e identidad y asimilarse o integrarse en la economa y la sociedad nacional. Los esfuerzos desplegados en los ltimos tiempos por atender las necesidades y demandas especficas de los pueblos indgenas en el contexto de las estrategias de reduccin de la pobreza reflejan un cambio importante de concepcin sobre la funcin que cumple la cultura en el desarrollo. La experiencia recogida en el BID con algunos proyectos de desarrollo han demostrado que el fortalecimiento de la identidad cultural y la promocin del desarrollo socioeconmico sostenible son objetivos que pueden se refuerzan mutuamente. Cuando los esfuerzos de desarrollo se basan en los valores locales, en las aspiraciones y en la organizacin social, la cultura se convierte en un activo en vez de en un impedimento para el desarrollo. Por lo tanto, la poblacin adopta ms fcilmente los cambios que los sacar de la pobreza material. Cultura y proyecto de desarrollo slo puede lograrse si los expertos en desarrollo llegan a comprender la cultura local, facilitan oportunidades genuinas de participacin, y promuevan la toma de decisiones y el empoderamiento de la poblacin a ser beneficiada, no slo en la ejecucin de los proyectos, sino tambin en su identificacin y diseo.

10.4.4. Sitios arqueolgicos La heterogeneidad geogrfica, ecolgica y biolgica del Per ha permitido el desarrollo de diferentes culturas en un largo proceso de adaptacin y respuesta a las condiciones ambientales, durante ms de 20,000 aos. Precisamente las caractersticas que definen al Per son las de ser pluricultural, intercultural, multilinge y multitnico debido a que

durante milenios, tanto en la costa, como en la sierra y selva se establecieron y desarrollaron culturas,que han dejado un gran lejago a la humanidad mediante los lugares donde habitaron, convertidos en sitios arqueolgicos, que hoy son fuente de investigacin y admiracin. De acuerdo a lo expresado los valores culturales constituyen patrimonio de la humanidad, y en ese sentido la planificacin de la red de carreteras debe considerar prioritariamente los sitios arqueolgicos y su mbito de influencia a fin de evitar alteraciones. Los principales sitios arqueolgicos en el Per son: Cantamarca Maranga Cerro Chan Chilca

10.4.5. Ecoturismo

i) Diagnstico del ecoturismo En el Per, el crecimiento econmico del turismo en las ltimas dcadas ha sido notable. Los avances en este sector no se han limitado slo a cifras que indican un movimiento de cientos de millones de dlares anualmente, sino que tambin los conceptos y las propuestas en este campo han evolucionado, dando lugar a la incorporacin de nuevos elementos como recursos tursticos. As, la naturaleza se ha convertido en los ltimos aos en un atractivo interesante para un gran sector de turistas. De igual forma, la preocupacin por conservar los escenarios naturales y disminuir los impactos del turismo ha pasado a ser tema prioritario en los estudios, las investigaciones y las opciones de viaje.

El Ecoturismo surge como una modalidad alternativa al turismo masivo, hoy enmarcada dentro del Turismo Sostenible, que implica el desarrollo de actividades tursticas en un rea natural, poniendo especial cuidado en dejar beneficios a favor de la conservacin del rea y de las comunidades anfitrionas, y minimizar los impactos (ambiental, social, cultural y psicolgico). Aunque no se cuenta con una definicin universal del Ecoturismo, sus caractersticas generales pueden resumirse as:

turistas sea la observacin y apreciacin de esa naturaleza o de las culturas tradicionales dominantes en esas zonas. acin.

empresas especializadas, pequeas y de propiedad local. Operadores extranjeros de diversa envergadura tambin organizan, gestionan y comercializan giras ecotursticas, por lo general, para grupos reducidos.

sociocultural.

- Generando beneficios econmicos para las comunidades, organizaciones y administraciones anfitrionas que gestionan zonas naturales con objetivos conservacionistas. - Ofreciendo oportunidades, alternativas de empleo y renta a las comunidades locales. - Incrementando la concientizacin sobre conservacin del patrimonio natural y cultural, tanto entre los habitantes de la zona como entre los turistas.

Si bien el Per cuenta con una riqueza impresionante de recursos naturales, historicoarqueolgicos y culturales, existen serios problemas y dificultades en cuanto a alojamiento, transporte, recursos humanos y servicios en general, que deben solucionarse para alcanzar los estndares internacionales que exige el ecoturista. Un adecuado punto de partida para el anlisis interno del sector es la elaboracin de un inventario de recursos para el ecoturismo, que identifique no slo los recursos naturales y culturales, sino tambin la infraestructura y servicios para Ecoturismo existentes y los que deberan implementarse.

ii) Impactos potenciales de la red de transporte sobre el ecoturismo

La red de transporte es un elemento clave para el desarrollo del ecoturismo. El ecoturismo generalmente busca reas naturales poco impactadas, con gran biodiversidad y belleza paisajstica; muchas zonas del Per cuentan con esas caractersticas, pero llegar a stas constituye un verdadero desafo. Por lo tanto, la accesibilidad a los destinos debe ser un criterio importante a tomar en cuenta al disear un proyecto ecoturstico. Hay que resaltar que una gran parte de los ecoturistas no estn dispuestos a invertir uno o dos de sus das de viaje slo en movilizarse por tierra hasta su destino final; sin embargo, valoran los cuidados tomados al ingresar a estos parajes. Por lo tanto, las conexiones, los medios de transporte, el tipo de facilidades son aspectos esenciales al considerar el potencial ecoturstico de un rea. El transporte areo puede convertirse en un factor clave para planificar actividades de ecoturismo en una regin, resultando necesario construir, mejorar, implementar: aeropuertos, aerdromos y helipuertos, que faciliten la movilizacin rpida de los visitantes a aquellas zonas que se consideren zonas de desarrollo ecoturstico. En la zona de Selva, el medio de transporte ms importante es el fluvial, el cual est condicionado

por el clima; siendo el periodo de crecida en el que se puede navegar con relativa seguridad. De igual manera, en muchos casos se trata de largas horas en bote, para lo cual el visitante requiere no slo de toda la seguridad posible (chalecos salvavidas, combustible suficiente, radio, un motorista entrenado y otras condiciones), sino tambin comodidad durante el viaje (asientos adecuados, techos para proteccin del excesivo calor y la lluvia, agua, alimentos, entre otros). En Mayo del 2001, con el objeto de implementar los acuerdos del Acta de Actores Clave en Ecoturismo, elaborar un Programa Nacional de Turismo Sostenible y llevar a cabo las actividades en preparacin para el Ao Internacional del Ecoturismo 2002, el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) cre y convoc un Grupo Tcnico de Turismo Sostenible atendiendo el Acta de la Reunin con Actores Clave del Ecoturismo, en la que se expresa la necesidad de contar con un mecanismo de coordinacin que prepare e implemente un Programa Nacional de Ecoturismo al 2010.

You might also like