You are on page 1of 17

Es una enfermedad infecciosa leve del aparato respiratorio, causada por rinovirus y coronavirus.

Los sntomas principales son los estornudos, la congestin nasal, dolor de cabeza, ojos llorosos, presencia de flema, tos,cansancio.Es una de las enfermedades ms comunes y tiende a durar de tres a diez das, generalmente.

Es una enfermedad viral altamente contagiosa. Se transmite por contacto directo con las secreciones de tos o estornudos. Los sntomas principales de esta enfermedad son: fiebre, escalofros, cefalea, malestar general, tos intensa, dolor de garganta, congestin nasal, e

incluso naseas y vmito. No hay un tratamiento en especfico para la influenza, por lo tanto depender de la persona y sobre todo del tipo de influenza que le haya sido diagnosticado.

La amigdalitis consiste en la inflamacin de las amgdalas, en esta enfermedad las amgdalas se engrosan e inflaman y adquieren un color rojizo; pudindose recubrir de una capa de infecciones de color gris, blanco o amarillo. Los sntomas de esta enfermedad son: dolor de garaganta, fiebre, inflamacin de los ganglios linfticos del cuello y problemas al respirar. El tratamiento que reciba cada persona lo indicar el mdico, pues es ste

el que determinar si es una amigdalitis causada por un virus o por bacterias.

La rinofaringitis se trata de una enfermedad infecciosa de tipo respiratoria, que se suele confundir con los catarros normales. La diferencia es que la rinofaringitis llega a inflamar an ms las vas areas y el tiempo de recuperacin es mayor que el de una gripe normal. Sus principales sntomas son: falta de energa en el cuerpo, congestin nasal, irritacin de los ojos, intenso dolor de garganta, afona, fiebre, dolor en todo el cuerpo.

Es un transtorno que provoca que las vas respiratorias se hinchen y se estrechen, llevando a que se presenten sibilancias, dificultad para respirar, dolor en el pecho y tos. Los desencadenantes del asma son: animales, polvo, cambios en el clima, qumicos en el aire o en los alimentos, ejercicios fsicos, homo, polen, infecciones respiratorias, estrs, humo del tabaco. En los sntomas podemos encontrar: tos, retraccin de la piel entre las costillas al respirar, dificultad al respirar, sibilancias.Hay dos clases bsicas de medicamentos, los que se utilizan para prevenir los ataques y los de alivio rpido durante los ataques, como los inhaladores.

La bronquitis es la inflamacin de los conductos bronquiales. La bronquitis causa tos con mucosidad, dificultad para respirar, jadeo, y presin en el pecho. Existen dos tipos de bronquitis: aguda y crnica.Si la bronquitis es de tipo bacteriana, el tratamiento sern antibiticos, y si hay dificultad al respirar se debe de tratar de igual manera con salbutamol.

Se refiere a la inflamacin del pulmn. Es una de las enfermedades respiratorias ms serias, la pulmona se produce cuando los pulmones se exponen a distintos grmenes, infeccin por hongos, enfermedad crnica permanente. Sus sntomas son: Tos, fificultad para respirar, dolor en el pecho, dolores musculares, la flema puede contener sangre. El tratamiento depende de la persona y de las causas de la enfermedad, pero generalmente se recomienda tratamiento con antibiticos y reposo.

Es la infeccin que se presenta en la piel y en los tejidos blandos del conducto auditivo externo en la vecindad con el pabelln auricular. Algunos sntomas de la otitis son: inflamacin, infecciones virales, dificultad al escuchar, dolor, fiebre; entre otros. El tratamiento consiste generalmente en antibiticos y analgsicos.

Es una enfermedad infecciosa producida por Micobacteryum tuberculosis. Principalmente afecta a los pulmones pero puede llegar a afectar a otros rganos. La enfermedad se propaga a travs del aire por secreciones de tos o estornudos. Sus sntomas son: tos dbil persistente, fiebre, cansancio, prdida de peso, sudores nocturnos, prdida del apetito. Para tratarla se utiliza rifamcipina, isoniazida, pirazinamida por un perodo de un ao.

ENFERMEDADES RESPIRATORIAS Las enfermedades respiratorias o IRAS, son una de las principales causas de consulta y hasta de muerte en la poblacin. Las enfermedades respiratorias son causadas por microbios que estn en el ambiente o en las gotitas de saliva o moco, que una persona enferma arroja al toser, hablar o estornudar. Las enfermedades ms comunes son las gripas, las amigdalitis o enfermedad en las anginas, la bronquitis y la pulmona. Las principales manifestaciones de estas enfermedades son la tos, el catarro, dolor de cabeza, dolor de garganta, dolor de odos, malestar general y aumento en la temperatura. Como la va de entrada de los microbios que producen estas enfermedades son la nariz y la boca, las primeras

manifestaciones son la tos y el estornudo, que son reacciones de defensa. Por eso al toser o estornudar se debe uno tapar la boca y nariz para no diseminar los microbios y evitar el contagio a otras personas. Son ms frecuentes durante la poca de fro, debido a que los vellitos de la nariz, que se encargan de detener microbios se paralizan, permitiendo la fcil entrada a los rganos respiratorios altos. Para prevenirlas es recomendable utilizar bufandas o cubre bocas al salir a la calle. Otro motivo es que la mucosa de la narz tiene como funcin el calentar el aire que entra a los pulmones, pero cuando el ambiente est muy fro, no pueden cumplir con su funcin y esto ocasiona que los microbios penetren hasta la traquea y pulmones ocasionando infecciones ms severas. Estas enfermedades se controlan fcilmente cuando se atienden oportunamente. Para hacerlo es necesario no exponerse a cambios de temperatura o al fro, reposar, alimentarse bien, comer mucha fruta y verdura, tomar mucha agua limpia y hervida y atender bien al tratamiento que el mdico nos recomiende. Las enfermedades respiratorias pueden ser muy peligrosas si no se controlan a tiempo, ya que los microbios pueden llegar hasta los pulmones y causar enfermedades graves como la pulmona. Muchas veces al empezar algn tratamiento mdico, en cuanto nos empezamos a sentir mejor, lo suspendemos. Esto no es bueno porque los microbios pueden reproducirse nuevamente y como nuestras defensas estn bajas, la enfermedad puede ser ms grave. Por eso, siempre hay que terminar el tratamiento completo.

La mayora de las enfermedades respiratorias comunes del invierno son producidas por una gran variedad de virus. Esta variedad de grmenes explica la posibilidad de que personas absolutamente sanas sufran de estas enfermedades en forma repetida; en especial, los nios menores de cinco aos, que pueden padecer entre tres y cinco episodios de enfermedad por ao. Como estas enfermedades son producidas por virus, no se tratan con antibiticos, los cuales slo sern indicados por su mdico cuando sospeche una infeccin producida por una bacteria. Parece que cuando los fros llegan, resurgen una serie de enfermedades que permanecen ocultas el resto del ao. Mencionaremos las ms comunes. Gripe. La gripe es una infeccin de las vas respiratorias causada por los virus de la gripe. Se contagia muy fcilmente de persona a persona al hablar, toser o estornudar. La gripe ocurre fundamentalmente entre los meses de junio y septiembre. El resfriado comn y la gripe comparten muchos sntomas, ambos son causados por virus, pero la gripe comienza bruscamente y el paciente se sentir cada vez ms enfermo. Los sntomas son ms intensos (fiebre ms alta, dolores, etc.), escalofros y podr fatigarse. La tos seca y la fatiga pueden durar dos a tres semanas.

En los adultos la fiebre puede persistir entre uno y cinco das, pero en nios puede prolongarse ms. La mayora de los pacientes no necesitan tratamiento ni medicamentos especiales ya que la gripe cura espontneamente, pero para aliviar las molestias deben ponerse en prctica estas medidas:

Hacer reposo en domicilio (no necesariamente en cama) No fumar Tomar muchos lquidos, sobre todo calientes Hacer una dieta liviana Vahos o vaporizador si tiene tos Bajar la temperatura Calmar el dolor Hacer grgaras Usar antigripales o descongestivos

Las infecciones por bacterias (como sinusitis, neumonas, infecciones del odo) son ms frecuentes durante la gripe, y en estos casos su mdico indicar antibiticos. La vacuna de la gripe impide la enfermedad en la mayora de las personas que la reciben, y en otras disminuye la severidad de los sntomas y sus complicaciones. Esta protege por un ao, y se da en una sola dosis que debe administrarse en el otoo. No tiene contraindicaciones salvo la alergia al huevo y que no debe administrarse si el paciente est enfermo con fiebre. Se recomienda su uso especialmente en mayores de 55 aos, asmticos, pacientes con enfermedades pulmonares o renales, diabticos, cardacos, pacientes con anemia severa, pacientes tratados con quimioterapia, y personas que trabajen en

contacto con enfermos o en casas de ancianos o con nios y el personal del Area de la Salud. El Resfriado Comn. Es una inflamacin superficial de las fosas nasales causada fundamentalmente por virus; otras veces es de causa alrgica y en menos de 10% de los casos son producidos por bacterias. Los enfriamientos favorecen la infeccin viral y la aparicin de los sntomas. Se contagia con gran facilidad. Los nios sufren ms resfriados que los adultos y sus sntomas pueden ser ms molestos, pues generalmente la infeccin se extiende ms en las vas respiratorias. No hay vacuna eficaz por la gran cantidad de virus involucrados. Los sntomas comunes del resfriado son: Picazn nasal Estornudos Obstruccin nasal Mucosidad (generalmente transparente; a veces puede ser verdosa y contener sangre) Cambios en el olfato y gusto Ardor de garganta A veces, fiebre moderada y Malestar general

El resfriado comn dura en promedio tres a cinco das, y la curacin la produce el propio organismo, en forma espontnea. El tratamiento slo ayuda a disminuir las molestias y consiste en:

Reposo si hay fiebre

No fumar Tomar abundantes lquidos (los lquidos calientes ayudan al confort) En los nios pequeos, elevar con almohadones, 30 grados la cabecera de la cama Estar en ambiente hmedo (vaporizador) Bajar la temperatura y calmar el dolor mediante medicamentos o medios fsicos

Rinofaringitis. La rinofaringitis compromete ms extensamente las vas respiratorias altas que el resfriado comn y por eso tambin se la llama comnmente infeccin respiratoria alta (IRA). A diferencia del resfriado Produce ms fiebre Demora ms en curarse La congestin nasal y las secreciones (moco) son mayores Puede dar laringitis (afona o ronquera) El dolor de garganta es ms intenso Hay tos Hay mayor congestin de los ojos

La rinofaringitis dura tres a siete das. Sin embargo, an desaparecido el virus algunos sntomas producidos por la inflamacin de las vas areas tardan muchos das en desaparecer por completo (catarro, tos). Esto es frecuente y no debe alarmar. La curacin la produce el propio organismo, en forma espontnea.

El tratamiento slo ayuda a disminuir las molestias y consiste en: Reposo, si hay fiebre No fumar Tomar abundantes lquidos (los lquidos calientes ayudan al confort) En los nios pequeos, elevar la cabecera de la cama con almohadones Estar en ambiente hmedo (vaporizador) Bajar la temperatura con medicamentos o medios fsicos Calmar el dolor Hacer grgaras Tomar descongestivos (en los nios, slo segn la edad y con indicacin mdica)

Bronquitis. Cualquier virus respiratorio puede provocar esta afeccin. La bronquitis ocurre cuando los bronquios se inflaman y producen mucha mucosidad. Es generalmente causada por una infeccin viral y menos frecuentemente por bacterias. Generalmente aparece en la evolucin de una rinofaringitis. El hbito de fumar y la alergia, favorecen su aparicin. Sus sntomas son:

Tos intensa seca, que agrega catarro blanco o amarillo despus de tres o cuatro das Dolor o ardor en el centro del trax (por la irritacin causada en la trquea por la tos) Debilidad Se puede tener chillidos o sibilancias en el pecho Se puede tener fiebre (esta es ms frecuente en los nios)

Sensacin de fatiga

La bronquitis dura 10 a 15 das en las personas sanas. A veces la tos persiste ms tiempo. Como tratamiento se sugiere: Reposo en domicilio No fumar Estar en ambiente hmedo (vaporizador) pues los ambientes secos aumentan la tos Abundantes lquidos, sobre todo calientes, pues ablandan las flemas y facilitan la expectoracin Tomar duchas calientes para favorecer la expectoracin Poner calor (bolsa de agua caliente) directamente sobre su pecho Bajar la temperatura y calmar el dolor con medicamentos o medios fsicos Antibiticos si se requiere

Amigdalitis. Amigdalitis estreptoccica o llagas de garganta es una infeccin de la garganta y amgdalas causada por una bacteria llamada estreptococo. Es ms comn en nios de cinco a 13 aos, pero se ve tambin en los adultos. Debe ser diagnosticada y tratada correctamente para evitar complicaciones (actualmente poco frecuentes) como la fiebre reumtica y la glomrulo nefritis. Sus sntomas son:

Dolor de garganta brusco e intenso (sobre todo al tragar) Prdida de apetito Fiebre, que puede ser muy alta

Dolor de cabeza Amgdalas muy rojas, con placas blancas Agrandamiento de ganglios en el cuello

El diagnstico se hace por el aspecto de la garganta y el cuadro clnico. La confirmacin ideal es por el cultivo del exudado farngeo, pero su realizacin requiere concurrir a un laboratorio y los resultados demoran 48 horas. Por ello, si el diagnstico es seguro por el examen del paciente, su mdico puede empezar el tratamiento inmediatamente. Correctamente tratada, la infeccin se cura en 10 das, pero la mayora de los pacientes mejoran francamente luego de dos o tres das de iniciado el tratamiento antibitico, y podrn retornar a sus tareas (trabajo, escuela, etc.) luego de estar 24 horas sin fiebre. Como tratamiento se sugiere: Reposo en domicilio No fumar Tomar abundantes lquidos tibios Bajar la temperatura y calmar el dolor Grgaras Antibiticos

You might also like