You are on page 1of 2

Ejercicios Tratamientos Trmicos - Resueltos

EJERCICIOS TRATAMIENTOS TRMICOS


1. En todo tratamiento trmico, cules son las variables fundamentales que hay que controlar? Solucin: La temperatura, el tiempo y la velocidad de enfriamiento. 2. Cmo afecta la temperatura en la modificacin de la estructura constitutiva de los metales y aleaciones? Solucin: La temperatura produce una transformacin en los constituyentes de los metales y aleaciones, modificando el tamao de grano. 3. Cul es el objetivo fundamental de los tratamientos trmicos? Solucin: Mejorar las propiedades mecnicas de metales y aleaciones. 4. Realiza un esquema de diagrama Fe-C en el que se vea la zona de austenizacin de los aceros. Solucin:

5. A qu se debe la alta dureza y resistencia de la martensita cuando el acero contiene ms del 0,2% de C? Solucin: A que la red cristalina se ha tenido que deformar mucho y aumenta as su resistencia a la traccin y dureza (pero tambin aumenta la fragilidad). 6. A qu crees que se debe el hecho de que en una pieza gruesa de acero dbilmente aleado y templado el interior sea ms blando que el exterior? Solucin: A que el temple no ha entrado suficientemente, pues la velocidad de enfriamiento en el interior es ms lenta que en exterior de la pieza que est en contacto con el medio de temple.

Tecnologa Industrial II

Pgina 1/2

Ejercicios Tratamientos Trmicos - Resueltos

7. La capacidad de templarse de un acero, de qu depende? Solucin: De la composicin qumica y de su templabilidad, que es la aptitud de la aleacin para endurecerse por formacin de martensita mediante tratamiento trmico. Grficamente se puede ver en las curvas TTT, cuanto ms a la derecha mayor templabilidad tendr al acero. 8. Qu factores influyen en el temple de un acero? Solucin: Composicin del acero, temperatura de calentamiento, tiempo de calentamiento, velocidad de enfriamiento, caractersticas del medio donde se realiza el temple y tamao y geometra de la muestra. 9. Cul es la problemtica ms importante que presenta el temple en medio acuoso? Solucin: Controlar la temperatura del agua, ya que esta no debe subir de los 30C 10. En el tratamiento trmico por recocido, si la velocidad de calentamiento o la de enfriamiento son muy rpidas, qu consecuencias se pueden provocar? Solucin: Si la velocidad de variacin de temperatura es muy grande, provoca tensiones internas en las piezas, lo que puede originar deformaciones e incluso la aparicin de grietas. 11. En qu consiste la descarburacin superficial de los aceros cementados?. Solucin: En la prdida de carbono proveniente de la cementacin, con lo que la dureza conseguida disminuye. 12. A qu componente se debe la elevada dureza de la capa superficial obtenida en la nitruracin? Solucin: Al nitruro de hierro, Fe4N.

Tecnologa Industrial II

Pgina 2/2

You might also like