You are on page 1of 15

INTERNET MEDIO MASIVO DE COMUNICACIN

EVELYN DANIELA ERASO BENAVIDES MARA MANUELA MIDEROS DELGADO

INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL MARA GORETTI SAN JUAN DE PASTO 2014

INTERNET MEDIO MASIVO DE COMUNICACIN

EVELYN DANIELA ERASO BENAVIDES MARA MANUELA MIDEROS DELGADO

INTERNET MEDIO MASIVO DE COMUNICACION

DOCENTE: ROCIO PAREDES

INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL MARA GORETTI SAN JUAN DE PASTO 2014

TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCIN. 2. PUNTOS A RESOLVER Realizar una lnea de tiempo de la evolucin de internet. (Pg. 5) Por qu internet es reconocido como medio de comunicacin. (Pg.7) Describe las ventajas y desventajas del uso de internet. (Pg. 9) Se dice que internet es un canal nuevo de comunicacin explica el por qu. (Pg. 10) Realizar un comparativo entre internet y otros medios masivos de comunicacin. (Pg. 12 )

3. CONCLUSIONES 4. WEBGRAFIA

INTRODUCCION Se realiza este trabajo con el fin de dar a explicar, describir y dar a entender cmo es la funcionalidad del internet como medio masivo de comunicacin, estudiar su historia conocer ms a fondo sus orgenes, avances, actualizaciones y progresos hasta la actualidad, saber ms sobre el porqu de su creacin, conocer sus beneficios y desventajas, algunos de los aportes que ha hecho durante el tiempo que lleva dentro de la sociedad, aportaciones que ha hecho a grandes empresas del mundo,

PUNTOS A RESOLVER 1.
1957

LNEA DE TIEMPO.

Satelite artificial (sputnik) Fue el primer intento no fallido, de poner en orbita un satelite artificial alrredor de la tierra

1960

ARPANET, el precursor de la internet. Fue usada para investigar, desarrollar las tecnologias para redes.

1964

Paul Baran de Rand. Inicio un analisis estrategico y presenta un proyecto de redes

1969

Funcionamiento de ARPANET, La red de computadoras creada aos antes realiza su primer enlace exitoso de investigacionde redes.

1970

Alguien escribe una palabra nueva: INTERNET, Vinton Cerf es considerado la primera persona que acua al termino internet. ARPANET: primera conexin a travs de todo el pais, Instalada por AT&T entre la universidad de california, los ngeles y la empresa (BBN) El correo electronico abre sus puertas, Ray Tomlinson ide un programa de correo electrnico para enviar mensajes a travs de la red

1971

1972

Correo Electrnico, creado por Ray Tomlinson en BBN. El simbolo @ es escogido para significar "en"

1973

ARPANET logra su primera conexion internacional, Fue mas alla de la frontera de los EE.UU al hacer la primera conexion con Inglaterra y Noruega.

1974

Publicacion de protocolos, Vinton Cerf y Rober Kahn publican los protocolos TCP/IP en la revista IEEE. Nace la internet, Fue pensado para describir una red de (TCP/IP).

1977

Lista de correo, Aparece la primera lista de correo Electronico.

1981

Se definen tres tipos/clases de redes: A (/8, grandes redes nacionales), B (/16, redes regionales) y C (/24, redes locales)

1983

ARPANET se divide, MILNET (Entorno militar) ARPANET (resto de aplicaciones y usuarios)

1990

ARPANET desaparece, ahora es Internet y el programa de desarrollo la NSFNET. Primera conexin en ESPAA

1991

Tim Berners-Lee, Presenta oficialmente el World Wide Web el 26 de febrero.

1994

YAHOO, Fue fundada en enero de 1994 por Stanford, Jerry Yang y David Filo

HOTMAIL, Fue fundada por Sabeer Bhatia y Jack . Puesta en marcha en julio del mismo ao

1996 01-01-1996: Internet 2, Coleccion de redes de alto rendimiento y eficacia


Internet Banda Ancha, Fue presentada con el modn de cable y debido a su rapidez supero la linea telefonica

1997

1998

Internet explorer supero a Nescape Navigator, Se convirtio en el navegador mas utilizado de la red El buscador gigante Google, Se inici como un proyecto de estudio de Larry Page y Sergey Brin mientras estudiaban su doctorado Proyecto SETI@home, El programa analiza los datos de radiotelescopios para buscar seales de inteligencia extraterrestre

1999

2000

La Burbuja Revienta, fue el ao del colapso de las puntocom, dando como resultado enormes prdidas para los inversores

2001

Lanzamiento de Wikipedia, se convirti en uno de los sitios web que allan el camino para la generacin colectiva de la Web.

2003

MySpace se convierte en la red social ms popular, MySpace abre sus puerta y se convierte en la red social ms popular por un tiempo. Aparece el VoIP, Skype es lanzado al pblico, proporcionando una interfaz fcil de usar para realizar llamada de voz. The Facebook abierto a estudiantes universitarios, slo estaba abierto a estudiantes universitarios y se llamaba The Facebook.

2004

2005

YouTube Streaming de vdeo, brindando a los usuarios alojamiento gratuito y para sus vdeos y tambin compartirlos.

2006

Twitter empieza a piar, Originalmente iba a ser llamado twittr; el primer mensaje fue just setting up my twttr" El iPhone y la Web Mvil, fue casi el nico responsable de un renovado inters en aplicaciones web para mviles y el diseo Elecciones en Internet, Fue para que los presidentes hicieran sus campaas presidenciales por medio de la internet cambios en la poltica de la ICANN, organismo oficicial que regula los registros de dominio estaba rgidamente gestionado por los EE.UU

2007

2008

2009

Internet es un medio de comunicacin Alejandro Piscitelli afirma: "Internet fue el primer medio masivo de la historia que permiti una horizontalizacin de las comunicaciones, una simetra casi perfecta entre produccin y recepcin, alterando en forma indeleble la ecologa de los medios. Nacida de una combinacin de necesidades militares y experimentales a fines de la dcada del sesenta (Hafner y Lyon, 1996, Abbate, 1999), sobrepasando sus estrictos cinturones de seguridad y dando lugar a movilizaciones anarquistas y contraculturales a mediados de los noventa, se comercializ e inici una evolucin/revolucin que ha pasado por varias etapas y que est hoy en plena ebullicin." (Piscitelli, 2002: 207). Este autor caracteriza a Internet como un hipermedia, debido a que rene las condiciones de los anteriores y le agrega nuevas, entre las que destacan la hipertextualidad, la ruptura de tiempo y espacio, la reticularidad. Para Piscitelli Internet protagoniza la era de la post televisin. Su mirada est puesta en las condiciones expresivas que permite este nuevo medio, as como en la riqueza de su lenguaje. Donde Wolton ve restricciones, Piscitelli descubre novedades y ventajas. Desde nuestro punto de vista Internet es un medio de comunicacin complejo y diferente a sus antecesores. Tiene la particularidad y capacidad de combinar dos funciones bsicas: ser un canal de distribucin para los medios tradicionales (generalista), y proporcionar un espacio de expresin para emisores emergentes de diversa ndole (temticos o no). Estas condiciones se cruzan con la modalidad econmica de acceso: suscripcin, pago por tiempo de uso del servicio, libre de costos, tarjetas pre-pagadas, entre otras, que configuran distintos tipos de navegacin. A pesar de ser un condicionante, el costo de acceso diverso no es novedad: esto mismo ocurre con los dems medios, por ejemplo la prensa ante la prdida de

lectores se ha visto obligada a incursionar en la red y a buscar nuevas formas de financiamiento. Aunque el pago por los servicios de Internet es an un tema en discusin, en la prctica vemos que las condiciones de acceso siguen un camino similar a las de los medios tradicionales, tendencia que en definitiva busca privatizar la red dando beneficios a las empresas que estn detrs del complejo entramado de las redes. Esas empresas son las que descubrieron antes que nadie, que deben trabajan en una oferta de contenidos construida por profesionales. (Marqus, 1999).Internet es una fuente de informacin y al mismo tiempo, tambin es un canal de comunicacin. Informacin en cuanto que Internet integra una enorme base de datos con informacin multimedia de todo tipo y sobre cualquier temtica; y Comunicacin, en tanto que constituye un canal de comunicacin a escala mundial, cmodo y verstil. En este ltimo mbito, el de la comunicacin, Romaach (1999) seala que Internet es una herramienta de comunicacin social en un doble sentido: personal y estructurada. Cuando habla de medio de comunicacin social personal hace referencia a dos tipos de medios: comunicacin unipersonal (cuando la comunicacin se realiza con un solo individuo) o comunicacin multipersonal (cuando el mensaje llegar a varias personas a la vez).

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE INTERNET:

VENTAJAS:

Nos provee de mucha informacin que no se encontrara fcilmente de otra manera. Hace la comunicacin mucho ms sencilla. Es posible conocer e interactuar con muchas personas de otras partes del mundo. Los estudiantes, maestros, tutores, coordinadores, padres de familia, directores o gerentes de la educacin estn creando una nueva sociedad virtual.

Es posible encontrar muchos puntos de vista diferentes sobre alguna noticia. Cuenta con buenas herramientas de apoyo al trabajo colaborativo, diseo, desarrollo y evaluacin de proyectos, investigacin,

experimentacin y trabajo interdisciplinario. Facilita el aprender haciendo, construyendo cosas y resolviendo problemas. Es posible la creacin y descarga de software libre, por sus herramientas colaborativas.

DESVETAJAS:

Se le da un mal uso al entrar a pginas inadecuadas a la educacin. La estabilidad de las conexiones.

As como es de fcil encontrar informacin buena, es posible encontrar de la misma forma informacin mala, desagradable, inapropiada tanto para menores de edad como para el resto de usuarios.

Hace que nazcan otros males tales como el spam, el malware, la proliferacin de los virus, etc. Genera una gran dependencia al internet, descuidndote de muchas cosas laborales o personales. Lamentablemente un buen porcentaje de jvenes utilizan el Internet para ver pornografa creando un vicio que no es fcil dejar; as como, videos juegos.

Se hacen adictos a chatear con sus amigos utilizando salas de chat.

POR QU INTERNET ES CONSIDERADO UN MEDIO MASIVO DE COMUNICACIN:

No es de sorprender, entonces, que, al facilitar tanta informacin, hoy en da sea considerado como uno de los principales medios de comunicacin masiva y alternativa. Los medios de comunicacin masiva tradicionales, como la prensa escrita y televisiva, tienen varias caractersticas que las hacen diferentes al Internet. La informacin que encontremos en Internet puede ser actualizada y precisa, porque las mismas fuentes se encargan de esta tarea. En cambio, el resto de medios de comunicacin masiva, en especial la prensa escrita, no pueden actualizarse (la informacin que encontramos en el peridico no cambiar en el mismo, puesto que ya se haya impresa) hasta la prxima edicin del medio, que puede ser diaria, semanal, mensual o anual, dependiendo de la empresa encargada del mismo (por ejemplo, los

10

peridicos suelen ser diarios, mientras las revistas pueden tener ediciones semanales, mensuales, etc., segn su especialidad). El Internet tiene otra facilidad: todos pueden comunicar sus opiniones a travs de la red. Es difcil para los individuos involucrarse con los medios de comunicacin masiva ya que no es muy fcil 'entrar' a los mismos. Veamos en Costa Rica, por ejemplo: conseguir trabajo en el Grupo Nacin o en los telenoticieros cuesta mucho, a veces aos. Pero con el Internet todos pueden crear su propia pgina con el objetivo de informar, ya sea acerca de una cuestin acadmica como cursos y otros, o acerca de los acontecimientos del lugar en que viven. Por otra parte, este medio de comunicacin asegura la bidireccionalidad que debe presentar el esquema de comunicacin ya que, por medio de lo que conocemos Messenger, correos electrnicos, y foros, los individuos pueden comentar un tema e intercambiar datos, opiniones, ideas e incluso otras fuentes de informacin. El simple hecho de que ahora, gracias al Internet, la informacin que recibimos no slo nos muestra lo que los medios quieran mostrarnos (en caso de distorsin de la informacin, claro) sino que tambin lo que aquellos que estn en oposicin quieren sealar, ampla la visin de los acontecimientos que presenciamos.

11

CUADRO COMPARATIVO:

INTERNET Selectividad alta; costo bajo; impacto inmediato; capacidades interactivas. Pblico pequeo; impacto relativamente bajo; el pblico controla la exposicin. Cine Sus ventajas son: Audiencia cautiva y mayor nitidez de los anuncios de color. Entre sus desventajas se encuentran: Poco selectivo en cuanto a sexo, edad y nivel socioeconmico, y es bastante caro. Medios en exteriores o publicidad exterior Flexibilidad alta; exposicin repetida; bajo costo; baja competencia de mensajes; buena selectividad por localizacin.

RADIO Buena aceptacin local; selectividad geogrfica elevada y demogrfica; costo bajo. Adems, es bastante econmico en comparacin con otros medios y es un medio adaptable, es decir, puede cambiarse el mensaje con rapidez. Solo audio; exposicin efmera; baja atencin (es el medio escuchado a medias); audiencias fragmentadas.

TV Televisin Buena cobertura de mercados masivos; costo bajo por exposicin; combina imagen, sonido y movimiento; atractivo para los sentidos Costos absolutos elevados; saturacin alta; exposicin efmera, menor selectividad de pblico.

PRENSA Peridicos Flexibilidad; actualidad; buena cobertura de mercados locales; aceptabilidad amplia; credibilidad alta. Adems, son accesibles a pequeos comerciantes que deseen anunciarse. Entre sus principales limitaciones y desventajas se encuentran: Vida corta; calidad baja de reproduccin; pocos lectores del mismo ejemplar fsico y no es selectivo con relacin a los grupos socioeconmicos. Revistas Selectividad geogrfica y demogrfica alta; credibilidad y prestigio; reproduccin de calidad alta; larga vida y varios lectores del mismo ejemplar fsico.

12

Larga anticipacin para comprar un anuncio; costo elevado; no hay garanta de posicin.

13

CONCLUSIONES: Internet desde sus inicios hasta la actualidad, ha sido de gran ayuda para el mundo y con sus actualizaciones a permitido llegar a innovar ideas en le mundo tanto en la educacin como en grandes empresas internacionales. Gracias a sus avances, se ha convertido en un medio demasiado recurrido por las personas en todo el mundo, por su fcil y rpido acceso, por su confiabilidad en informacin, y aportes mundiales.

WEBGRAFIA: http://timerime.com/es/linea_de_tiempo/398956/EVOLUCION++DE+ LA+INTERNET/ http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-y-Desventajas-DelUso-Del/2456805.html http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Internet-Uso-Ventajas-yDesventajas/726436.html https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080609213139 AAuFHsa http://www.slideshare.net/gerabecerra/ventajas-y-desventajas-deluso-del-internet-20215119

http://www.diariocolatino.com/es/20090928/opiniones/71888/
http://www.monografias.com/trabajos81/internet-mediocomunicacion/internet-medio-comunicacion2.shtml#elinterneb http://www.buenastareas.com/ensayos/Medios-De-ComunicacionCuadro-Comparativo/57239.html http://www.monografias.com/trabajos81/internet-mediocomunicacion/internet-medio-comunicacion2.shtml#elinterneb

You might also like