You are on page 1of 3

Maestra en Educacin Diseos y Estrategias Instruccionales

Sesin 12 Aspectos motivacionales en los procesos de enseanza y aprendizaje


La lectura fue tomada del libro: Santrock, J. (2002). Psicologa de la Educacin. Mxico: Mc Graw Hill

Captulo 11 Explorando la motivacin


Un joven canadiense, llamado Terry box, complet una grandes carreras de larga distancia en la historia (McNally, 1990) En promedio, Terry corri la distancia equivalente a un maratn (42 kilmetros), cada da durante cinco meses. En total, corri 5,405 kilmetros a lo largo de Canad. Lo que hace este hecho verdaderamente notable, es que Terry Fox perdi una pierna a causa del cncer antes de emprender la carrera. Fox complet su exhaustiva carrera con ayuda de una prtesis. Es evidente que Terry era una persona motivada. Qu significa estar motivado?

Qu es la motivacin?
La motivacin es el conjunto de razones por las que las personas se comportan de la forma en que lo hacen. El comportamiento motivado es vigoroso, dirigido y sostenido: Por qu termin su carrera Terry Fox? Cuando Terry fue hospitalizado con cncer, se dijo a s mismo que si sobreviva hara algo para ayudar a recaudar fondos para la investigacin del cncer. Por tanto, la motivacin para su carrera era dar un propsito a su vida, ayudando a otras personas con esa enfermedad. El comportamiento de Terry Fox era vigoroso, dirigido y sostenido. A su carrera por Canad se encontr con obstculos no previstos: vientos severos, lluvia intensa, nieve y caminos congelados. Debido a estas condiciones, durante el primer mes slo promedi 12.8 kilmetros diarios, distancia muy por debajo de la que haba planeado. Sin embargo, continu y recuper su paso en el segundo que estuvo en camino de alcanzar su objetivo. Su ejemplo se presenta como un testimonio de cmo la motivacin nos ayuda a triunfar. La historia de Terry Fox est plasmada en una buena pelcula para el saln de clases, The Power of Porpose. Un maestro de sexto grado mostr la pelcula luego pidi a sus alumnos que escribieran lo que haban aprendido de ella, uno escribi: "Aprend que si te sucede algo malo, tienes que seguir adelante, intentando alcanzar lo que te propones. Aun si tu cuerpo est herido, no puede quitarte tu espritu." Al igual que en la carrera de maratn de Terry Fox, la motivacin de un estudiante en el saln de clases involucra la causa por la que l o ella se comportan de una forma particular y el grado en que su comportamiento es vigoroso, dirigido y sostenido. Si un alumno no completa una tarea porque est aburrido, la falta de motivacin est 1

Maestra en Educacin Diseos y Estrategias Instruccionales

involucrada. Si un alumno encuentra desafos en la investigacin y redaccin de un trabajo, pero persiste y supera los obstculos, la motivacin est involucrada.

Perspectivas sobre la motivacin


Las distintas perspectivas psicolgicas explican la motivacin de formas diferentes. Exploraremos tres de esas perspectivas: conductual, humanista y cognitiva.

La perspectiva conductista
La perspectiva conductual enfatizalas recompensas externas y los castigos como claves en la determinacin de la motivacin de un alumno. Los incentivos son estmulos o eventos positivos o negativos que pueden motivar el comportamiento de un alumno. Los defensores del uso de incentivos, enfatizan que stos aaden inters o emocin a la clase, dirigen la atencin hacia los comportamientos apropiados y la alejan de los comportamientos inapropiados (Emmer et al., 1997). Los incentivos que usan los maestros en el saln de clases incluyen puntuaciones numricas y calificaciones en letras, las cuales proporcionan retroalimentacin acerca de la calidad del trabajo que un alumno ha ejecutado, y las palomas o estrellas por haber completado un trabajo. Otros incentivos incluyen dar reconocimiento a los estudiantes, por ejemplo, mostrar a los trabajo, darles un certificado de rendimiento, colocarlos en la lista de honor o hacer mencin de sus logros. Otro tipo de incentivo consiste en permitir a los estudiantes realizar algo especial, por ejemplo, una actividad deseable como recompensa por un buen trabajo. Esto podra incluir tiempo extra en el recreo, jugar en la computadora, organizar un paseo o inclusive una fiesta. Un poco ms adelante cuando se hable de la motivacin intrnseca y extrnseca, nos detendremos ms en el tema de si los incentivos son o no una buena idea.

La perspectiva humanista
La perspectiva humanista resalta la capacidad del estudiante para su crecimiento personal, libertad para elegir su destino y cualidades positivas. Esta perspectiva est ntimamente asociada con la creencia de Abraham Maslow (1954, 1971) de que ciertas necesidades bsicas deben ser antes que las necesidades ms altas. De acuerdo con la jerarqua de necesidades de Maslow, las necesidades individuales deben ser satisfechas en la siguiente secuencia: Fisiolgicas: hambre, sed, sueo. De seguridad: asegurar la sobre vivencia, como la proteccin contra la guerra y el crimen. De amor y pertenencia: seguridad, afecto y atencin de los dems. Estima: sentirse bien acerca de uno mismo. Autorrealizacin: realizacin del propio potencial.

Maestra en Educacin Diseos y Estrategias Instruccionales

Desde el punto de vista de Maslow, por los estudiantes deben satisfacer su necesidad de alimento antes de que puedan rendir y tener logros. La autorrealizacin, la ms alta y difcil de alcanzar de las necesidades de Maslow, ha recibido una atencin especial. Es la motivacin para desarrollar el potencial completo de uno como ser humano. Desde el punto de vista de Maslow, la autorrealizacin es posible slo cuando las necesidades inferiores han sido satisfechas. Maslow advierte que la mayora de las personas dejan de madurar slo despus de que han desarrollado un alto nivel de estima y, de no lograrlo, nunca llegan a autor realizarse. La idea de que las necesidades estn organizadas de manera jerrquica, es atractiva. La teora de Maslow estimula la discusin acerca del orden de los motivos en las vidas de los alumnos y maestros. Sin embargo, no todos estn de acuerdo con el orden propuesto por Maslow. Por ejemplo, para algunos alumnos las necesidades cognitivas podran ser ms fundamentales que las necesidades de estima. Otros estudiantes podran alcanzar sus necesidades cognitivas aun cuando no hayan experimentado sentimientos de amor y pertenencia.

La perspectiva cognitiva
De acuerdo con la perspectiva cognitiva, los pensamientos de los alumnos guan su motivacin. En aos recientes, ha surgido un gran inters en la perspectiva cognitiva sobre la motivacin. Este inters se enfoca en ideas tales como la motivacin de logro de los estudiantes, sus atribuciones acerca del xito o del fracaso (especialmente la percepcin de que el esfuerzo es un factor importante en el logro), y sus creencias acerca de que pueden controlar de manera efectiva su ambiente, as como la importancia del establecimiento de metas, la planeacin y el monitoreo del progreso hacia una meta (Pintrich, 2000; Schunk y Ertmer, 2000; Zimmerman, 2000). Por tanto, mientras que la perspectiva conductista ve a la motivacin del alumno como una consecuencia de incentivos externos, la perspectiva cognitiva; argumenta que debe dejarse de enfatizar las presiones externas. La perspectiva cognitiva recomienda dar a los estudiantes ms oportunidades y responsabilidad de controlar sus propios resultados de logro. La perspectiva cognitiva sobre la motivacin encaja con las ideas de R.W.White (1959), quien propuso el concepto de motivacin de competencia, la idea de que las personas estn motivadas para tratar efectivamente con su ambiente, de dominar su mundo y de procesar la informacin de forma efectiva. White dijo que las personas hacen estas cosas, no slo porque satisfacen sus necesidades biolgicas, sino tambin porque tienen una motivacin interna para interactuar de forma efectiva con su ambiente.

You might also like