You are on page 1of 3

PROPIEDADES DE LOS EXPLOSIVOS Al saber qu propiedades son fundamentales para el rendimiento, se pueden hacer predicciones en el diseo de explosin.

Estas propiedades son: velocidad de detonacin, la densidad, presin de detonacin, la resistencia al agua, y la clase de humos. Para un explosivo dado, estas propiedades varan segn el fabricante.

DENSIDAD La densidad de un explosivo se puede expresar en trminos de la gravedad especfica. La gravedad especfica es la relacin de la densidad del explosivo a la densidad del agua en condiciones estndar. El peso especfico de explosivos comerciales se encuentran en rangos de 0,6 a 1,7 g / cc. Con pocas excepciones, los exlosivos ms densos dan mayor velocidad de detonacin y presiones. La densidad es una consideracin importante cuando se elige un explosivo. Para las condiciones de voladura difciles o donde se requiere la fragmentacin fina, un explosivo denso es generalmente necesario. En roca fcilmente fragmentada o, donde no se necesita fragmentacin fina, un explosivo de baja densidad a menudo ser suficiente. Explosivos de baja densidad son particularmente tiles en la produccin de productos de grano grueso. La densidad de un explosivo tambin es importante cuando se trabaja en condiciones hmedas. Un explosivo con una gravedad especfica de menos de 1,0 no se hundir en el agua. PRESIN DE DETONACIN La presin de detonacin de un explosivo est en funcin de la velocidad de detonacin y la densidad de un explosivo. El cuadro (Figura 2-2) se puede utilizar para aproximar la presin de detonacin de un explosivo cuando la velocidad de detonacin y densidad son conocidos. Como puede verse, la presin de detonacin es ms dependiente de la velocidad de detonacin que la densidad. Una alta presin de detonacin es necesario para la fractura de una roca densa, en rocas ms suaves una presin ms baja es suficiente. La presi de detonacin de los explosivos van desde 10 a ms de 140 kilobars. RESISTENCIA AL AGUA La resistencia al agua de un explosivo que es una medida de su capacidad para soportar la exposicin al agua sin deterioro o prdida de la sensitividad. La sensitividad es la facilidad con la que un detona explosivos. En el trabajo en seco, no se tiene ninguna consecuencia con la resistencia al agua. Si el agua est presente en el taladro, y el tiempo entre cargar y disparar el frente es bastante corto, un explosivo con una calificacin de resistencia al agua de "buena" es suficiente. Si la exposicin es prolongada, o si el agua se filtra a travs de la perforacin, se requiere un explosivo de resistenciaal agua "muy bueno a excelente".

En general, las gelatinas y emulsiones ofrecen la mejor resistencia al agua. Explosivos de mayor densidad tienen justo excelente resistencia al agua, mientras que los explosivos de baja densidad y agentes de voladura tiene poca o ninguna. Humos marrones en una explosin a menudo significan la generacin de oxidos nitrosos y esto quiere decir que el explosivo se ha deteriorado a partir de la exposicin al agua.

CLASE DE HUMOS Idealmente, la detonacin de un explosivo comercial produce vapor de agua, dixido de carbono, y nitrgeno. Adems, se forman los gases txicos no deseados, tales como monxido de carbono y xidos de nitrgeno usualmente. Estos los gases se conocen como humos, y la clase de humos de un explosivo indica la naturaleza y cantidad de los gases indeseables formados durante la detonacin. Mejores calificaciones se dan a los explosivos que producen pequeas cantidades de humos. Para trabajos superficiales, esta propiedad no es por lo general un factor importante, En espacios cerrados, sin embargo, la clase de humos de un explosivo es importante, se debe garantizar que todo el mundo se queda fuera de los humos generados en un disparo. El monxido de carbono gradualmente destruye el cerebro y el sistema nervioso central, y xidos de nitrgeno inmediatamente forma cido ntrico en los pulmones. Las clases de humo pueden ser de pobre a buena y son valorados clase A o B segn la Bureau of Mines y de clase 1, 2, 3, por el IME. La Clase A y Clase 1 normalmente emiten gases menos nocivos por gramo de explosivo que la clase B o Clases 2 o 3. VIDA TIL La vida til de los diversos productos que se describen se enumeran en sus respectivas tablas. Para la mayora de productos explosivos, se recomienda una vida til de un ao, consulte al fabricante de su caso para determinar las calificaciones de caducidad. Normas del NPS-65 dan como mximo almacenamiento de dos aos en plataforma.

PERMISSIBLES o explosivos PERMITIDOS Un explosivo permisible es aquella que ha sido aprobado por los EE.UU. Oficina de Minas y el Ministerio Britnico de combustible y energa para el uso de gas o minas llenas de polvo. Al detonar o explotar, todos los explosivos producen una llama que vara en el volumen, duracin, y temperatura. Polvo negro produce la llama de mayor duracin, mientras dinamita se caracterizan por producir una ms corta duracin, pero ms llama intensa. Explosivos permisibles estn especialmente diseados para producir una llama de bajo volumen, a corto duracin y baja temperatura. Esto se logra mediante la adicin de ciertas sales de la frmula explosivos en

para enfriar o apagar la llama para evitar la ignicin de gas y polvo en el espacio reducido de una mina. Explosivos permisibles son generalmente tipos modificados de emulsiones, geles de agua, o dinamitas amonaco, todos en forma de cartucho o carpa.

You might also like