You are on page 1of 3

Prueba ji cuadrada de Pearson para una muestra

Raymundo

La prueba estadstica de X para una muestra se emplea frecuentemente como prueba de bondad de ajuste, sin embargo, en un plan experimental, en el que se cuenta con un grupo muestral, con diversas subclases y las mediciones estn en escala nominal, resulta muy til este procedimiento. La eficacia de la prueba est de acuerdo con el tamao de la muestra, pues con un grado de libertad, si hay dos subclases, algunos autores consideran que la prueba es insensible, no obstante la informacin que aporta ms de dos categoras es satisfactoria en funcin de la frmula: Donde: X2 = valor estadstico de ji cuadrada. fo = frecuencia observada. fe = frecuencia esperada. La ji cuadrada se utiliza cuando:

Cuando los datos puntualizan a las escalas nominal u ordinal. Se utiliza solo la frecuencia. Poblaciones pequeas. Cuando se desconocen los parmetros media, moda, etc. Cuando los datos son independientes. Cuando se quiere contrastar o comparar hiptesis. Investigaciones de tipo social - muestras pequeas no representativas >5. Cuando se requiere de establecer el nivel de confianza o significatividad en las diferencias. Cuando la muestra es seleccionada no probabilsticamente. X permite establecer diferencias entre f y se utiliza solo en escala nominal. Poblacin > a 5 y < a 20.
2

Pasos. 1. 2. Arreglar las categoras y las frecuencias observadas. Calcular los valores tericos esperados para el modelo experimental o tipo de distribucin muestral: normal, binomial y de Poisson. 3. Calcular las diferencias de las frecuencias observadas en el experimento con respecto a las frecuencias esperadas. 4. 5. 6. 7. Elevar al cuadrado las diferencias y dividirlas entre los valores esperados de cada categora. Efectuar la sumatoria de los valores calculados. Calcular los grados de libertad (gl) en funcin de nmero de categoras [K]: gl = K - 1. Comparar el estadstico X con los valores de la distribucin de ji cuadrada en la tabla.
2

8.

Decidir si se acepta o rechaza la hiptesis X c X t se rechaza Ho.


2 2

Ejemplo: Un investigador quiere comparar si hay diferencias en la cantidad de cigarros fumados por causa del estrs en personas que trabajan. Eleccin de la prueba. El modelo experimental tiene una muestra. Vase: Estadstica/Flujogramas/Flujograma 1

Planteamiento de la hiptesis.

Hiptesis alterna (Ha). Habr diferencia significativa entre la cantidad de cigarros fumados por causa del estrs en personas que trabajan. Hiptesis nula (Ho). No Habr diferencia significativa entre la cantidad de cigarros fumados por causa del estrs en personas que trabajan.

Nivel de significacin. Para todo valor de probabilidad igual o menor que 0.05, se acepta Ha y se rechaza Ho. Zona de rechazo. Para todo valor de probabilidad mayor que 0.05, se acepta Ho y se rechaza Ha.

Aplicacin de la prueba estadstica. El clculo de la frecuencia esperada se efecta en virtud de que para una hiptesis nula, a todas las casillas corresponde un valor igual, por lo tanto:

fo = 18 fe = 6

gl = 3 + 1 = 2 = 0.05 El valor calculado de X se compara con los valores crticos de la tabla de valores crticos de X . Se puede observar que para una probabilidad de 0.05 corresponde la cifra de 5.99; por lo tanto, el estadstico ji cuadrada de 4.3 tiene una probabilidad mayor que 0.05. Decisin. En virtud de que la probabilidad obtenida al calcular el valor de X est dentro de la regin de rechazo, se 2 2 acepta Ho y se rechaza Ha. X c X t se rechaza Ho Entonces tenemos que: 4.3 < 5.99 se acepta Ho No hay diferencias significativas entre el consumo de cigarros por causa del estrs. Interpretacin. El consumo de cigarros por causa del estrs se puede considerar como efecto del azar.
2 2 2

You might also like