You are on page 1of 3

Quinta Semana de Cuaresma

Testigos y testimonios de all y de aqu + 12 de Abril de 1920: Juana Fernndez Solar, ms conocida como Santa Teresa de Jess de los Andes. Muri muy joven a los 20 aos de edad, en Santiago de Chile. Fue una religiosa de la comunidad carmelita descalza. Generosa con sus hermanas y siempre dispuesta a hacer realidad la voluntad salvfica de Dios en su propia vida. Antfona Seor, no apartes de m tu auxilio, ven corriendo a ayudarme, porque yo soy un gusano, no un hombre, vergenza de la gente, desprecio del pueblo. (Sal 21.7) Oracin colecta Oh Dios, que hiciste linaje elegido y sacerdocio real a todos los renacidos en Cristo: Concdenos querer lo que nos mandas y poder hacerlo, para que el pueblo, llamado a la vida eterna, tenga una misma fe en los corazones y un mismo amor en las acciones. P.J.N.S. Da litrgico: sbado de la quinta semana del tiempo cuaresmal. Primera lectura Ezequiel 37,21-28 Los har un solo pueblo As dice el Seor: Yo voy a recoger a los israelitas por las naciones adonde marcharon, voy a congregarlos de todas partes y los voy a repatriar. Los har un solo pueblo en su pas, en los montes de Israel, y un solo rey reinar sobre todos ellos. No volvern a ser dos naciones ni a desmembrarse en dos monarquas. No volvern a contaminarse con sus dolos y fetiches y con todos sus crmenes. Los librar de sus pecados y prevaricaciones, los purificar: ellos sern mi pueblo y yo ser su Dios. Mi siervo David ser su rey, el nico pastor de todos ellos. Caminarn segn mis mandatos y cumplirn mis preceptos, ponindolos por obra. Habitarn en la tierra que le di a mi siervo Jacob, en la que habitaron sus padres; all vivirn para siempre, ellos y sus hijos y sus nietos; y mi siervo David ser su prncipe para siempre. Har con ellos una alianza de paz, alianza eterna pactar con ellos. Los establecer, los multiplicar y pondr entre ellos mi santuario para siempre; tendr mi morada junto a ellos, yo ser su Dios, y ellos sern mi pueblo. Y sabrn las naciones que yo soy el Seor que consagra a Israel, cuando est entre ellos mi santuario para siempre.
Palabra de Dios.

12 DE ABRIL/SABADO

R/ Te alabamos Seor.

Salmo responsorial: Jeremas 31 R/ El Seor nos guardar como un pastor a su rebao. + Escuchen, pueblos, la palabra del Seor, / anncienla en las islas remotas: / El que dispers a Israel lo reunir, / lo guardar como un pastor a su rebao. R. + Porque el Seor redimi a Jacob, / lo rescat de una mano ms fuerte. / Vendrn con aclamaciones a la altura de Sin, / afluirn hacia los bienes del Seor. R. + Entonces se alegrar la doncella en la danza, / gozarn los jvenes y los viejos; / convertir su tristeza en gozo, / los alegrar y aliviar sus penas. R. Da litrgico: sbado de la quinta semana del tiempo cuaresmal. EVANGELIO Juan 11,45-57 Para reunir a los hijos de Dios dispersos En aquel tiempo, muchos judos que haban venido a casa de Mara, al ver lo que haba hecho Jess, creyeron en l. Pero algunos acudieron a los fariseos y les contaron lo que haba hecho Jess. Los sumos sacerdotes y los fariseos convocaron el Sanedrn y dijeron: Qu hacemos? Este hombre hace muchos signos. Si lo dejamos seguir, todos creern en l, y vendrn los romanos y nos destruirn el lugar santo y la nacin. Uno de ellos, Caifs, que era sumo sacerdote aquel ao, les dijo: Ustedes no entienden ni palabra; no comprenden que les conviene que uno muera por el pueblo, y que no perezca la nacin entera. Esto no lo dijo por propio impulso, sino que, p or ser sumo sacerdote aquel ao, habl profticamente, anunciando que Jess iba a morir por la nacin; y no slo por la nacin, sino tambin para reunir a los hijos de Dios dispersos. Y aquel da decidieron darle muerte. Por eso Jess ya no andaba pblicamente con los judos, sino que se retir a la regin vecina al desierto, a una ciudad llamada Efran, y pasaba all el tiempo con los discpulos. Se acercaba la Pascua de los judos, y muchos de aquella regin suban a Jerusaln, antes de la Pascua, para purificarse. Buscaban a Jess y, estando en el templo, se preguntaban: Qu les parece? No vendr a la fiesta? Los sumos sacerdotes y fariseos haban mandado que el que se enterase de dnde estaba les avisara para prenderlo.
Palabra del Seor. R/ Gloria a Ti, Seor Jesus.

Reflexin Las heridas abiertas por el pecado manifestado en las injusticias, las luchas por el poder, la perversin de la religin y toda una serie de desvos humanos llevaron a la debacle al pueblo al caer en manos de los babilonios. Ezequiel suea con la restauracin del pueblo, con la unidad en torno a una sola monarqua: No volvern a ser dos naciones ni a desmembrarse en dos monarquas. Dios es el artfice de esa nueva unidad, que marca el final de la dispersin. Se avecina un tiempo nuevo (Alianza), en

que se cumplir a plenitud la promesa de la tierra. Y, l ser su Dios, y ellos sern su pueblo. La monarqua para ese momento ya haca parte de la cultura del pueblo. Por eso la restauracin la ve el profeta en torno a esa figura. Otros profetas van a ser ms crticos al sistema monrquico y a vislumbrar algo diferente. La escena que vemos en el evangelio y que infortunadamente no es historia pasada sino que se sigue repitiendo, demuestra que an estamos muy lejos de alcanzar la cima de nuestra humanidad. Todava seguimos utilizando la razn, la fe, la religin, la ley, la inteligencia, la emocin, todo, para planear, justificar y ejecutar crmenes, muchos de ellos cobijados bajo un manto sagrado y de legalidad. De una o de otra manera se siguen viendo estos crmenes. En recintos, en oficinas, en parques, en casas, en palacios de decide la muerte de uno, de varios, de muchos. A Jess lo vemos dentro de las vctimas de ese sistema de ayer y de hoy. Segn el texto, la sentencia est dictada, falta su ejecucin. Es slo cuestin de tiempo y uno va a morir por todos. Es muy importante que lo entendamos bien: No es que el Padre quisiera la muerte del Hijo, como parte de su designio salvfico, es que los hombres as lo han decidido: Y aquel da, decidieron darle muerte. Sera perverso pensar que la muerte de Jess responda a un reclamo de Dios (como en las religiones sacrificiales). Son los poderes de este mundo los que van a atentar contra la vida de su justo. El Padre quera que Jess diera la vida por todos, y efectivamente lo hizo durante su vida mortal viviendo para los dems. En la cruz confirmar lo que fue su vida. Morir como vivi, honrando as su vida. (Evangelio:www.servicioskoinonia.org). Qu papel jugamos nosotros en las escenas de pasin que vivimos y sufrimos hoy? Oracin sobre las ofrendas: Te rogamos, Seor, que la ofrenda de nuestro ayuno te sea agradable; que nos purifique y nos hagas dignos de tu gracia para que nos conduzca a ala bienaventuranza prometida. Por Jesucristo, nuestro Seor. Amn. Oracin despus de comunin Suplicamos a tu majestad, Seor. Que as como nos nutres con el sacrosanto alimento del Cuerpo y del Sangre de tu Hijo, nos hagas participar de tu naturaleza divina. Por Jesucristo, nuestro Seor. Amn.

You might also like