You are on page 1of 5

2do.

Congreso de Enseanza

Manual para Maestros de Enseanza Bblica

ALABANZA CON LOS NIOS por Arturo Aguirre


Objetivo:

Proveer a los maestros de bases y fundamentos bblicos para ensear a alabar a los nios, as como de herramientas para trasmitir la importancia de la misma a ellos. Bosquejo Temtico: 1. Qu es Alabanza y Adoracin? 2. La influencia de la msica en el cristiano. 3. Dependiendo de la edad, hay diferentes tipos de alabanza? 4. Qu esperar durante la alabanza con los nios 5. Taller: Alabanzas y Adoraciones para Nios

El arca de No Alzad las manos Uno, Dos y Tres Cierra tus ojos Nuestro Padre Abraham Si en verdad eres salvo Yo tengo gozo Cristo ama a los nios Y otras ms

Contenido:

Qu es Alabanza y Adoracin?

Segn el diccionario de la lengua espaola Alabanza: Elogio Adoracin: Amor muy profundo o admiracin extrema
Descripciones personales:

Alabanza: Exaltacin mxima para Dios confesando, declarando y proclamando su grandeza con jbilo y gozo. Adoracin: Expresin mxima de amor donde se renueva, se restaura y se entrega todo el corazn para Dios con fuego apasionado.
3$ Amistad Cristiana Cuautitln

2do. Congreso de Enseanza

Manual para Maestros de Enseanza Bblica

Pero dnde se puede leer en la Biblia sobre la alabanza? El libro de los Salmos es una compilacin de cantos que se divide en 5 tipos de gnero literarios. 1. Lamentaciones individuales o peticiones (Sal. 3:5-7; 13; 17; 22; 25-28; 31; 35; 36; 38-40; 43; 51; 54-57; 59; 61; 69-71; 86; 88; 102; 108; 109; 120-130; 139-143). 2. Lamentaciones comunes (Sal. 12; 44; 58; 60; 74; 79; 80; 83; 85; 90; 126). 3. Cnticos de accin de gracias (Sal. 23; 30; 32; 34; 40: 2-11; 66; 92; 107; 116; 138; 139; 146). 4. La alabanza o himnos (Sal. 8; 19; 29; 33; 104; 105; 113; 114; 117; 135; 136; 145-150). 5. Salmos reales (Sal. 2; 20; 21; 45; 72; 89; 101; 110; 144). El nombre hebreo de la coleccin completa de los salmos era: el libro de las alabanzas (sefer tehillim) o simplemente alabanzas (tehillim). La caracterstica general del salterio es el himno. Muchas veces considerado por varios escritores como la doxologa de otros salmos. Dentro del himno hebreo se pueden encontrar tres elementos generales: a) Un llamado a la adoracin, en el cual un lder anima a la congregacin alabar al Seor. b) Una descripcin de las obras o atributos de Dios, que generalmente forma parte del cuerpo del himno y da el motivo de su alabanza. Estos son expresados a travs de: participios hebreos, los cuales descubren la actividad de Dios, y con el por que para introducir las razones de la alabanza. c) Una conclusin que invoca una alabanza y una obediencia renovada. Estos elementos son similares a la forma de la iglesia actual del tiempo de alabanza dentro del culto o servicio a Dios. El salmo 100 est dentro del gnero de la alabanza o himnos y es un excelente ejemplo de la actitud y forma de alabar del pueblo judo. Salmos 100 Exhortacin a la gratitud Salmo de alabanza. 1 Cantad alegres a Dios, habitantes de toda la tierra. 2 Servid a Jehov con alegra; Venid ante su presencia con regocijo. 3 Reconoced que Jehov es Dios; El nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos; Pueblo suyo somos, y ovejas de su prado. 4 Entrad por sus puertas con accin de gracias, Por sus atrios con alabanza; Alabadle, bendecid su nombre. 5 Porque Jehov es bueno; para siempre es su misericordia,(A) Y su verdad por todas las generaciones.
4% Amistad Cristiana Cuautitln

2do. Congreso de Enseanza

Manual para Maestros de Enseanza Bblica

Es un salmo el cul describe la participacin del pueblo judo en la alabanza a Dios:En el versculo 1 y 2 vemos como el lder motiva al pueblo a cantar , servir y a venir ante su presencia. De eso trata, de venir a la presencia de Dios para cantarle y servirle. En el versculo 3 se describe el pacto de Dios con nosotros o la razn por la que hay que alabarle, reconocerlo y que l es nuestro creador y nuestro Seor. Nuevamente en el versculo 3 vemos como se nos invita a entrar, alabarle y bendecirle. Y en el versculo 5 una descripcin de sus atributos y la conclusin. Por lo tanto, entendiendo que la alabanza y la adoracin son parte fundamental del deseo de Dios para sus hijos, lo ms importante comprender ser que el tiempo de alabanza es un tiempo donde nuestra atencin debe enfocarse en exaltar los atributos de Dios mediante cnticos con el firme compromiso de entregar nuestra total obediencia a Dios. La alabanza y la adoracin deben ser un reflejo del amor de Dios en nosotros y como maestro de nios no hay mejor manera de ensear a alabar que mediante nuestro ejemplo en la iglesia as como en nuestra vida diaria.

La influencia de la msica en el cristiano.

Filipenses 4:8 Por lo dems, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad. La msica tiene un impacto directo en nuestras emociones, nuestro estado de nimo y nuestro comportamiento, de una manera voluntaria o involuntaria. La nemotcnica es una tcnica que trata de fortalecer la memoria a travs de la utilizacin de asociacin de ideas, esquemas, ejercicios sistemticos, repeticiones, etc. La msica fue utilizada como ayuda nemotcnica (como se refiere en Dt. 31:19, donde la historia del xodo deba ser enseada a los israelitas mediante la composicin de un cntico) como medio de alabanza en templo (1Cron. 6:31). Los hebreos cantaban los salmos repetidamente para grabar en la mente las enseanzas y doctrina del Dios de su pas. Actualmente, el mundo ha utilizado la msica como mtodo de describir situaciones cotidianas de la vida que expresan los sentimientos del hombre, sin embargo, la letra de stas canciones son, en su mayora, descripciones de dolor, angustia, ira, enojo, ocasionadas por divorcios, engaos, infidelidades, etc. Esta letra de las canciones se nos queda grabada en nuestra memoria y llenamos de basura nuestro corazn y en ocasiones vemos como normal estas situaciones al ser tan repetitivas en la msica que escuchamos.

41

Amistad Cristiana Cuautitln

2do. Congreso de Enseanza

Manual para Maestros de Enseanza Bblica

Por lo tanto, tenemos que cuidar lo que escuchamos y lo que entra a nuestro corazn por medio de la msica, a veces se ver inofensivo, pero en realidad es impactante para nuestra vidas y por eso la Biblia nos motiva a cuidar en lo que pensamos.

Dependiendo de la edad, hay diferentes tipos de alabanza?

La alabanza para Dios es una sola sin importar la edad que tengamos. Muchas veces durante los tiempo de alabanza en la iglesia los nios nos ensean a danzar y a cantar, que aunque lo hacen a su manera, es un reflejo de la alegra y el gozo que hay en su corazn y eso lo debemos de imitar nosotros. Sin embargo, el nfasis de la alabanza en los nios es el motivar e inculcar a nuestros hijos el deseo de alabar al Seor y las razones por las cules nosotros, los adultos, cantamos y danzamos con la msica para que cuando crezcan puedan ser adoradores comprometidos con Dios. Lo que s es diferente son los cnticos con los cules un adulto exalta a Dios ya que el adulto tiene mucho mayor capacidad de razonamiento que un nio y la letra es ms de entendimiento que de reaccin. Para ensear a alabar a nuestros nios es necesario tomar las siguientes consideraciones: Los nios se aburren fcilmente por lo que tienen que ser alabanzas que los hagan moverse. El utilizar todo el cuerpo para la interpretacin de la cancin les har recordar la letra ms fcilmente. Los nios son como esponjas, as que todo lo que se les ensee a cantar se les grabar en su cerebro por largo tiempo. Nuestra participacin con ellos es fundamental para la enseanza mediante el ejemplo ya que lo que vean los nios de nosotros, eso harn. Utilizar canciones con letras segn la edad de los nios. Con base a los puntos anteriores, se recomienda hacer las siguientes actividades durante la alabanza con los nios: Ensear la letra de la cancin sin msica para que entiendan el significado (repitiendo la letra, explicndola con dibujos, con muecos, etc.) Permitirles aprenderse la cancin mediante la repeticin de la letra. Ensearles los movimientos que se tendrn que hacer durante la alabanza, sin msica, por ejemplo, levantar el pie y caminar luego cambiar de pie, dar vueltas, etc. Ahora s, poner la msica y alabar a Dios. Mucha energa maestros y siempre sonriendo!!! En ocasiones se puede utilizar canciones lentas para adorar a Dios y se les pide a los nios que cierren los ojos y que repitan despus de ustedes como si fuera una oracin. De esta manera ensean a adorar y a orar a Dios.
42 Amistad Cristiana Cuautitln

2do. Congreso de Enseanza

Manual para Maestros de Enseanza Bblica

NOTA: Es muy importante el involucramiento de los maestros en la alabanza ya que si ellos no lo hacen, los nios tampoco lo harn.

Qu esperar durante la alabanza con los nios

En ocasiones desearamos que la alabanza de los nios fuera de orden, calma y contemplacin a Dios& aunque fuera por unos segundos. Sin embargo, lo que podemos esperar durante la alabanza con los nios es lo siguiente: Mucho desorden. Muchos gritos. Mucho movimiento. Mucha energa!!!! Eso le agrada a Dios.

Mateo 19:14 Pero Jess dijo: Dejad a los nios venir a m, y no se lo impidis; porque de los tales es el reino de los cielos. Pero tenemos que dirigir esa energa y tomarla para que ellos aprenda a ser adoradores en espritu y en verdad por lo que nuestra actitud como maestros deber ser de participacin al 100% con ellos y de enseanza mediante nuestro ejemplo.

43

Amistad Cristiana Cuautitln

You might also like