You are on page 1of 5

INSTITUTO TECNOLGICO DE CD.

JUREZ

INGENIERA INDUSTRIAL EAD MATERIA: INGENIERIA DE SISTEMAS

Reporte de lectura 4

ALUMNO: LUIS ENRIQUE GALAVIZ MAGALLANES 11110220

MAESTRO: ING. DIANA GABRIELA GARCA ARRIETA

FECHA: 16 DE MARZO DEL 2014

CUARTA PARTE: PROTOTIPOS

Los prototipos son esenciales para descubrir y resolver los problemas que se interponen entre una idea y su plena implementacin. La innovacin significativa no se logra hablando de nuevas ideas: hay que construir y probar prototipos. As mismo, la mayora de las empresas tienden a buscar una apertura en sus ideas sin importar quien haga la aportacin, sino si es buena o no; involucrndose cada vez ms cada uno de los integrantes de la organizacin, cultivando una visin compartida basada en el inters compartido, dado que todos van a buscar lo mejor para ellos y por aadidura el de la empresa.

Cabe mencionar que la apertura est conformada por dos partes: 1) participativa y 2) reflexiva. La primera consiste en darnos la oportunidad de participar, mientras que la segunda se debe a la necesidad de examinar nuestros propios pensamientos. Un aspecto que esta estrechamente ligado con la apertura es el pensamiento sistmico. Dado que toda "respuesta" es a lo sumo una aproximacin, siempre sometida al perfeccionamiento, nunca definitiva. Podemos afinar nuestra capacidad racional para resolver problemas, y usar esa capacidad del mejor modo posible, aun reconociendo que nunca ser suficiente conservando siempre el espritu de apertura y libertad. Mientras que el Localismo significa que las decisiones descienden por la Jerarqua: el diseo de unidades donde, en la mayor medida posible, los directivos locales afrontan los problemas y dilemas propios del crecimiento y sostn de una empresa. Localismo significa liberar el compromiso, dando a la gente libertad de actuar, poner a prueba sus propias ideas y ser responsable de los resultados. As mismo significa desafos nuevos y singulares. El mayor obstculo del localismo la ilusin de tener el control, aunque no necesariamente este controlada, simplemente se queda como una percepcin. Es de suma importancia que surja un nuevo papel para el administrador, el cual debe ser investigador y diseador

buscando siempre lo mejor para la empresa pero siempre con mucha tolerancia y capacidad de olvidar los errores para continuar en busca de la mejora.

Una vez definidos los aspectos anteriores es momento de analizar el tiempo de los ejecutivos debido a que se tienen diferentes conceptos y maneras sobre las formas en las que se est aprendiendo o analizando ciertas cosas. Puede realizarlo sentado, en calma, o de lo contrario caminando y analizando las cosas en continuo movimiento.

Del mismo modo, es comn encontrar un desequilibrio entre el trabajo y la familia, dado que regularmente el primero exige sacrificio por parte de la persona, dejando de lado la familia que le espera en casa. Es por ello que se debe buscar un equilibrio entre estos dos aspectos de nuestra vida, debido a que si estamos mal en uno, el otro ya no funcionara como se debe, afectando directamente a la organizacin como tal y a su familia. Simplemente se da juega el papel de individuo, el papel de la organizacin pero sin dejar atrs el aspecto personal.

Cuando se tienen en equilibrio la familia y el trabajo, es posible que la persona est ms abierta al cambio y pueda aprovechar al mximo su intelecto. Un punto importante es redescubrir el nio curioso que cada uno de nosotros llevamos dentro, pero con el tiempo dejamos de alimentarlo. Es curioso que desde nios tengamos talentos que nosotros mismos vamos cubriendo por el temor al que dirn o que es lo que pasara de seguir alimentando ese espritu sin saber que son aspectos muy importantes para lograr el aprendizaje adecuado y saber que las cosas siempre pueden mejorarse.

La nueva visin del liderazgo en las organizaciones inteligentes se centra en tareas ms sutiles e importantes. En una organizacin inteligente, los lderes son diseadores, mayordomos y maestros. Son responsables de construir organizaciones donde la gente expande continuamente su aptitud para

comprender la complejidad, clarificar la visin y mejorar los modelos mentales compartidos, es decir, son responsables de aprender.

Esta nueva perspectiva es vital. A fin de cuentas, las organizaciones inteligentes sern slo una "buena idea", una visin interesante pero lejana, a menos que la gente tome la decisin de construirlas. Adoptar esta postura constituye el primer acto de liderazgo, el principio para inspirar a la visin de las organizaciones inteligentes. En ausencia de esta postura, las disciplinas del aprendizaje sern meras compilaciones de herramientas y tcnicas, medios para resolver problemas y no para crear algo genuinamente nuevo.

La tensin creativa del lder no es angustia: eso es tensin psicolgica. Un lder establece el rumbo y el objetivo con su historia, su sentido del propsito, sus valores y su visin. Su insobornable compromiso con la verdad y su afn de indagar las fuerzas que se mueven por debajo de la realidad actual iluminan constantemente las brechas entre la realidad y la visin. Los lderes generan y administran esta tensin creativa en s mismos y en toda una organizacin. As es como infunden energa a la organizacin. Esa es su funcin bsica. Para eso existen.

El dominio de la tensin creativa en una organizacin conduce a una visin muy diferente de la realidad. La gente comienza a ver cada vez ms aspectos de la realidad como cosas que se pueden modificar. No se trata de una "creencia" hueca a la cual todos se aferran en un esfuerzo para convencerse de que son poderosos. Es una percepcin serena, arraigada en la comprensin de que todos los aspectos de la realidad estn sujetos a nuestra influencia merced a la tensin creativa.

En conclusin, tenemos que aprender a tener el dominio de nuestra tensin creativa, comenzando por dejar actuar al pequeo nio que llevamos adentro y por medio del cual nos cuestionamos todo lo que sucede a nuestro alrededor, pero

que es difcil asimilar o hacer caso a estas preguntas cuando ya estamos ejerciendo un puesto o un lugar ms avanzado en donde cada cosa parece compleja, aunque en realidad no lo sea, impidindonos crecer y aprender.

You might also like