You are on page 1of 10

Bacteria Las bacterias son microorganismos unicelulares procariotas que presentan un tamao de unos pocos micrmetros (por lo general

entre 0,5 y 5 m de longitud) y diversas formas incluyendo esferas (cocos), barras (bacilos), sacacorchos (vibrios) y hlices (espirilos). Las bacterias son clulas procariotas, por lo que a diferencia de las clulas eucariotas (de animales, plantas, hongos, etc.), no tienen el ncleo definido ni presentan, en general, orgnulos membranosos internos. Generalmente poseen una pared celular y sta se compone de peptidoglicano. Muchas bacterias disponen de flagelos o de otros sistemas de desplazamiento y son mviles. Del estudio de las bacterias se encarga la bacteriologa, una rama de la microbiologa.

Enfermedades causadas por bacterias

Botulismo Esta enfermedad est causada por la bacteria Clostridium botulinum. Las bacterias podran acceder al organismo a travs de heridas o podran habitar en alimentos que hayan sido mal enlatados o mal conservados. Clera Esta enfermedad est causada por la bacteria Vibrio cholerae. Raramente, el clera es transmitido por contacto persona a persona.

Imptigo Esta enfermedad est causada por la bacteria Estreptococo. Suele afectar normalmente a nios. Una vez incubada.

Lepra Esta enfermedad est causada por la bacteria Mycobacterium leprae. La enfermedad afecta principalmente la piel, los nervios perifricos, la mucosa de las vas respiratorias altas y los ojos.

Meningitis bacteriana Esta enfermedad est causada por la bacteria Neisseria meningitidis. Se trata de una infeccin bacteriana de las membranas que cubren el cerebro y la mdula espinal (meninges).

Neumona bacteriana Esta enfermedad est causada por la bacteria Streptococcus pneumoniae. Estas bacterias causan una infeccin en los pulmones.

Ttanos Esta enfermedad est causada por la bacteria Clostridium tetani. Cuando la toxina se extiende por el cuerpo, provoca violentos espasmos en cuello, brazos, piernas y abdomen.

Tos ferina Esta enfermedad est causada por la bacteria Bordetella pertussis. Suele afectar a personas de cualquier edad, aunque aparece normalmente en nios.

Tuberculosis Esta enfermedad est causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis. Esta bacteria afecta principalmente a los pulmones.

Neumococo El hbitat natural del neumococo suele ser la garganta y la nariz aunque este puede alojarse en cualquier parte del organismo. Dependiendo del lugar donde se site el microorganismo causar diferentes tipos de enfermedades y de ah sus diferentes sntomas para cada una de ellas.

Haemophilus influenzae tipo B (Hib) Este germen no suele causar sntomas, pero ocasionalmente pasa a los pulmones o la circulacin sangunea, que se conoce como una (infeccin "invasiva") y causa graves enfermedades como meningitis, sepsis, epiglotitis, neumona o artritis. Qu son los virus? Los virus son microorganismos que carecen de estructura celular por lo que estn considerados la forma de vida ms simple. Son fragmentos de cido nucleico, DNA o RNA, que contienen la informacin gentica del virus. Estn rodeados por una envoltura de protenas, denominada cpside, al rededor de ella envolvindola podemos encontrar en algunos virus una envoltura de lpidos denominada peplo. - See more at: http://josantonius.blogspot.com/2011/01/enfermedades-causadas-por-viruscausas.html#sthash.33tX5nMm.dpuf Enfermedades causadas por virus Dengue Esta enfermedad est causada por el virus del dengue. Este virus es uno de los ms mrbiles del mundo con ms de 100 millones de casos cada ao.

bola Esta enfermedad est causada por el virus del bola. Este virus es el causante de la fiebre hemorrgica viral del bola, una enfermedad infecciosa, altamente contagiosa y muy severa que afecta tanto a animales como a seres humanos.

Fiebre Amarilla Esta enfermedad est causada por el virus de la fiebre amarilla. La fiebre amarilla solo ocurre en frica, Sudamrica, Centroamrica y el Caribe. Gripe Esta enfermedad est causada por un virus ARN. En las personas afecta a las vas respiratorias, inicialmente puede ser similar a un resfriado.

Hepatitis B Esta enfermedad est causada por el virus VHB (Virus de la hepatitis B).

Herpes Esta enfermedad est causada por el virus herpesvirus. Actualmente no existe cura definitiva para el herpes. Aunque hay varias formas de tratamiento disponibles para reducir los sntomas.

Enfermedad del beso Esta enfermedad est causada por el virus Epstein Barr.

Poliomielitis Esta enfermedad est causada por el virus poliovirus.

Rabia Esta enfermedad est causada por la familia de virus Rhabdoviridae. El virus de la rabia se encuentra difundido en todo el planeta y ataca a mamferos, tanto domsticos, como salvajes, incluyendo al ser humano.

Resfriado comn Esta enfermedad est causada por coronavirus.

los

virus rinovirus

El resfriado comn es una infeccin viral del tracto respiratorio superior. En total ms de 200 tipos virales serolgicamente diferentes causan resfriados.

Rubeola Esta enfermedad est causada por el virus de la rubola. El virus aparece en la sangre a los 5 o 7 das despus del contagio y se dispersa por todo el cuerpo.

Sarampin Esta enfermedad est causada por el virus paramixovirus.

Varicela Esta enfermedad est causada por el virus de la varicela zster.

Viruela Esta enfermedad est causada por el Variola virus. Era una enfermedad tan letal que en algunas culturas antiguas estaba prohibido dar nombre a los nios hasta que contrajesen la enfermedad y sobreviviesen a ella. Su tasa de mortalidad lleg a ser hasta de un 30% de los pacientes infectados.

VRS Esta enfermedad est causada por el virus sincitial respiratorio. El VSR genera infeccin de tracto respiratorio en pacientes de todo tipo de edades. Es la mayor causa de infecciones de este tipo durante la infancia y niez. HONGOS Los hongos son microorganismos eucariotas con un nivel de complejidad biolgica superior al de las bacterias; representan un grado mayor de diferenciacin. Existen unas 250.000 especies de hongos en la naturaleza, aunque tan slo se conocen poco ms de 150 especies que puedan producir patologa en el ser humano. Las micosis son las enfermedades producidas por los hongos y tienen caractersticas clnicas y microbiolgicas exclusivas que los hacen diferentes de otros microorganismos.

ENFERMEDADES CAUSADAS POR LOS HONGOS CANDIDIASIS Este hongo es normalmente un habitante inofensivo del sistema digestivo y la zona vaginal, puede causar infeccin cuando la piel est daada, en condiciones de calor y humedad o cuando el sistema inmunolgico est deprimido. Tambin los antibiticos pueden producir la proliferacin de este hongo, porque destruyen las bacterias que se encuentran normalmente en los tejidos y, como consecuencia. HISTOPLASMOSIS La histoplasmosis es una infeccin mictica de amplia diseminacin que se presenta a nivel mundial. En los Estados Unidos esta infeccin es ms comn en los estados del sudeste, de la zona atlntica media y en los estados centrales.

PROTOZOARIOS Pertenecen al Reino Protista. Son eucariticos, unicelulares y heterotrficos. Muchos son mtiles. Hay aproximadamente 45,000 especies descritas de protozoarios. Podemos

encontrarlos en agua, donde juegan un papel importante en la cadena alimentaria o en simbiosis con animales superiores o con otros microorganismos.

ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR LOS PROTOZOARIOS. LEISMANIOSIS La transmisin de la enfermedad se produce a travs de un agente conductor, el Phlebotomus sp. En el hombre, la leishmaniosis se diferencia segn su aspecto clnico: la cutnea o Botn de Oriente, producida por la Laishmania trpica; la visceral, producida por la L. infatum, y la L. donovani. Algunos autores sostienen que la L. donovani es el agente responsable de la enfermedad del perro.

TRIPANOSOMIASIS La tripanosomiasis es considerada una enfermedad rara en el perro. Se han encontrado perros infectados de Trypanosoma cruzi, T. evensi y T. brucei, los cuales, adems de presentar un cuadro clnico grave, constituyen un punto de infeccin para el hombre y otros animales. El Trypanosoma sp, es transmitido por picadura de moscas, tbanos y otros insectos hematfagos que pueden actuar como transmisores. AMEBIASIS La Entamoeba histolytica, parsito unicelular, es uno de los ms importantes que afecta al hombre. Est presente un poco por todo el mundo, pero tiene su mxima difusin en las zonas tropicales. Se han descrito casos de amebiasis incluso en el perro. La enfermedad tiene una incubacin que puede variar de unos pocos das a muchos meses. Se distingue una forma vegetativa durante la cual se produce una multiplicacin en las criptas del colon.

TOXOPLASMOSIS Esta enfermedad es causada por el protozoario Toxoplasma gondii. La evidencia sugiere fuertemente que las personas (y los gatos) pueden adquirir la enfermedad al comer carne de puerco, ternera, o res sin cocer o a medio

cocer que contengan los organismos del toxoplasma. La toxoplasmosis por lo general es asintomtica. Cuando es sintomtica afecta el cerebro. El sistema linftico y los pulmones. Los signos incluyen fiebre, letargo, prdida de apetito, prdida de peso, diarrea, tos y dificultad para respirar. Los ndulos linfticos pueden agrandarse. ENFERMEDADES DE TRASMISION SEXUAL VIH El SIDA (sndrome de inmunodeficiencia adquirida) se report primeramente en los Estados Unidos en 1981. Es causado por un virus que se llama VIH o virus de la inmunodeficiencia humana, un virus que destruye la capacidad del cuerpo para defenderse de una infeccin. Se estima que alrededor de 900,000 personas en los Estados Unidos actualmente estn infectados con el VIH. Infeccin por clamidia Esta infeccin es ahora la ms comn de todas las ETS bacterianas. La infeccin por clamidia puede causar una secrecin genital anormal y ardor al orinar.

Herpes genital La infeccin por herpes es causada por el virus del herpes simplex (VHS). Los sntomas principales de una infeccin por herpes son ampollas dolorosas en el rea genital. Estas pueden provocar una sensacin de comezn o picor en las piernas, nalgas o regin genital.

Verrugas genitales Las verrugas genitales (tambin llamadas verrugas venreas) son causadas por el virus del papiloma humano o VPH, un virus muy relacionado al virus que causa las verrugas en la piel. Las verrugas genitales generalmente aparecen como protuberancias duras que no provocan dolor en el rea genital, pene o alrededor del ano. Si no se tratan, pueden crecer y desarrollar una apariencia como de coliflor. Gonorrea Los sntomas ms importantes de la gonorrea son una secrecin de la vagina o pene y dolor o dificultad al orinar. Las complicaciones ms serias y comunes de la gonorrea generalmente ocurren en las mujeres. Estas complicaciones incluyen la enfermedad inflamatoria plvica, embarazo ectpico e infertilidad.

Sfilis Los primeros sntomas de la sfilis pueden no ser detectados debido a que son muy leves y desaparecen. Lo primero que aparece es una lesin llamada chancro. Esta lesin no produce dolor y es como una llaga en el pene o en la vagina o alrededor de la vagina. Tambin puede ocurrir cerca de la boca, ano o manos. Si la sfilis no se trata, puede avanzar a etapas ms avanzadas incluyendo una erupcin o rash y eventualmente complicaciones del corazn y sistema nervioso central. La penicilina sigue siendo el tratamiento ms efectivo para tratar la sfilis.

You might also like