You are on page 1of 20

Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

Instituto de Educacin Superior Tecnolgico Privado

Sergio Bernales Garca

Tema: Accin Txica Curso: Toxicologa Profesor: Csar Vallejo Especialidad y ciclo: Farmacia V Integrantes:

San Vicente - Caete

2012

NDICE

ACCIN TXICA TOXICOLOGA CLASIFICACIN DE LAS INTOXICACIONES CLASIFICACION DE LOS TXICOS CLASIFICACIN DE LOS EFECTOS ETAPAS DE LA ACCIN TXICA ABSORCIN DISTRIBUCIN Y ACUMULACIN. METABOLISMO DE LOS TXICOS. ELIMINACIN. LAS FASES DE LA ACCIN TXICA MECANISMOS DE ACCIN TXICA Y MANIFESTACIN DE LAS CONSECUENCIAS. MANIFESTACIONES DE LAS CONSECUENCIAS FACTORES QUE MODIFICAN LA ACCIN TXICA TRATAMIENTO. MEDIDAS GENERALES TRATAMIENTO. MEDIDAS ESPECFICAS INHABILITACIN DE LA ACCIN TXICA BIBLIOGRAFIA 13 13 16 17 18 18 20 3 3 4 4 5 5 8 9 10 12

TOXICOLOGA
Es una ciencia que se aboca al estudio de los efectos txicos (a largo plazo) de agentes qumicos con los que el hombre construye y vive su mundo, tratando de dominar y someter a la naturaleza desarrollando procesos y sustancias nuevas, que muchas veces se vuelven contra l y los dems seres vivos. Toxicologa es el estudio cientfico de cualquier elemento (inhalado, inyectado o absorbido) capaz de provocar alteraciones orgnicas o funcionales y an la muerte por sus propiedades fsicas o qumicas, su comportamiento, su metabolismo, sus mecanismos de accin y las lesiones que ocasionan, su forma de acumulacin, excrecin y el tratamiento adecuado para proteger el organismo adecuado.

CLASIFICACIN DE LAS INTOXICACIONES


Segn su origen: Sociales. Profesionales. Endmicas. Por Medio Ambiente Contaminado. Doping. Alimentarias. Genticas. Por Interaccin Medicamentosa.

Segn su finalidad: Iatrognicas. Homicidas. Suicidas. Accidentales.

CLASIFICACION DE LOS TXICOS


Por su origen: Mineral. Botnico. Animal. Sinttico Por su estado fsico: Lquidos. Slidos. Pulvurentos. Gaseosos.

Por el rgano blanco: Hepatotxicos. Nefrotxicos. Hematotxicos. Etc.

Por su composicin qumica: Aminas aromticas. Hidrocarburos halogenados.

Por su mecanismo de accin: Inhibidores decolinesterasa. Productores demetahemaglobinemia. Etc.

CLASIFICACIN DE LOS EFECTOS


Segn el tiempo de reaccin Agudos: aparecen poco despus de la exposicin. Crnicos: aparecen mucho tiempo despus de la exposicin pequeas dosis del txico. Segn las alteraciones que producen: Corrosivos: destruyen los tejidos. (cidos, etc) Irritantes: alteracin en piel o mucosas. (disolventes, amonaco, etc) Neumoconiticos: slidos que se acumulan en los pulmones. (polvo de carbn, amianto, algodn, etc) Asfixiantes: impiden la llegada de oxgeno a los tejidos. (nitrgeno, CO2, CO, etc) Narcticos: producen inconsciencia (cloroformo, teres, alcoholes, cetonas, etc) Sensibilizantes: producen alergias, requieren una predisposicin fisiolgica del individuo (compuestos de nquel, de cromo, fibras vegetales o sintticas, etc) repetida a

Cancergenos: producen tumores malignos (amianto, benceno, cadmio, cromo, etc) Mutagnicos: producen problemas hereditarios (ters de glicol, plomo, etc) Teratognicos: producen malformaciones en el feto (radiaciones ionizantes, etc) Sistmicos: afectan a un rgano de forma selectiva (metlico, uranio, etc)

ETAPAS DE LA ACCIN TXICA


La interaccin de un txico con el organismo comienza con la fase de exposicin, esto es cuando el txico se encuentra en la vecindad inmediata delas vas de ingreso al medio interno del organismo (respiratoria, tegumentaria y gastrointestinal).Solamente habr un efecto biolgico y txico cuando haya absorcin de la sustancia, exceptuando la exposicin a sustancias radioactivas.

La toxicocintica es el curso que toda sustancia toxicolgicamente activa recorre en el organismo. Se compone de cuatro etapas principales que son: 1. 2. 3. 4. Absorcin. Distribucin. Biotransformacin. Eliminacin o Excrecin.

ABSORCIN:
La absorcin es el ingreso de una sustancia a la circulacin atravesando las membranas biolgicas. Para ello el producto ha de pasar las diferentes barreras (cutneas, gastrointestinales, alveolares y vasculares) por diferentes vas. Toda absorcin biolgica de una sustancia requiere de un paso a travs de una membrana. 1. Va Digestiva. Constituye la ms importante va de acceso de txicos. Par llegar a la ven porta y al sistema linftico, el txico debe atravesar la membrana epitelial y la membrana basal de los capilares. Este pasaje puede llevarse a cabo por: Absorcin Pasiva: Cuando la molcula est ionizada, su absorcin depende del PH y cuando no, depende de la liposolubilidad.

Absorcin Convectiva: Depende de la diferencia de la depresin hidrosttica en la concentracin en el intestino y la concentracin en plasma. Transporte Activo Y Facilitado: La molcula se une a un transportador que suele ser proteico, para ser liberado una vez que atraviese la membrana. Absorcin Por Par Inico: Consiste en la unin de cationes y uniones orgnicos. Este par es liposoluble. Pinocitosis: Consiste en la formacin de una membrana celular por la vescula. La vescula engloba la molcula para liberarla una vez que la transporta al lado opuesto de la clula.

2. Va Respiratoria. Constituye la va de acceso de venenos gaseosos (vapores de cido cianhdrico, monxido de carbono, etc...) slidos finamente divididos y lquidos atomizados. Los txicos llegan a la circulacin sangunea por simple difusin en el alvolo pulmonar. Es la va de absorcin ms importante en el mbito laboral. Las sustancias pasan directamente al rgano especfico donde se van a fijar, eludiendo la accin metabolizadora del hgado. Las sustancias txicas liposolubles, es decir, solubles en grasas, se absorben con gran facilidad.

3. Va Cutnea. A travs de la piel sana pueden penetrar sustancias custicas, tinturas y solventes de la grasa de la piel. Un ejemplo son los insecticidas rganofosforados. Las sustancias que mejor se absorben por esta va son los compuestos liposolubles. La penetracin a travs de la piel depende de: tamao de las partculas espesor de la piel Arrugas Vascularizacin

4. Va Parenteral. Con sus variedades; subcutnea, intramuscular y endovenosa. Es el caso de las flechas envenenadas, picaduras y mordeduras de animales ponzoosos.

Modernamente la ms comn es la administracin de txicos de frmaco dependencia, como la herona y la cocana.

5. Va Mucosa. Comprende la conjuntiva de los prpados (Atropina), la mucosa nasal (inhalacin de cocana), sublingual (cianuros) y rectal (cidos sulfhdricos).

DISTRIBUCIN Y ACUMULACIN.
El txico absorbido pasa al compartimiento central (sangre) y al compartimiento perifrico (tejidos de depsito). Este proceso de redistribucin constituye un mecanismo de defensa porque permite al organismo degradar lentamente un txico. Los factores que intervienen en la distribucin y fijacin del txico son; el coeficiente de liposolubilidad o de hidrosolubilidad, la unin a protenas, la reaccin qumica y el grado de ionizacin.

Despus de la absorcin viene la distribucin, proceso tambin influenciado por varios factores como las propiedades fisicoqumicas del toxico, el coeficiente de lipohidrosolubilidad, el grado de iotizacin, la unin a las molculas o protenas las reacciones qumicas y tambin por el flujo de sangre a los diversos rganos. Independientemente de la va de entrada, el sistema circulatorio desempea un papel importante puesto que desde el pueden las sustancias iniciar procesos txicos y de distribucin a diferentes rganos y sistemas, para luego ser enviados al exterior o a sitios de depsitos en los cuales pueden ser puestos nuevamente en circulacin mediante determinadas circunstancias. Como el gasto cardiaco es aproximadamente de 5 a 6 litros/minutos, resulta que en un minuto la sangre ha recorrido el sistema completo, al menos una vez. Y os txicos no suelen estar en la sangre disueltos en el plasma, sino que se unen a las protenas plasmticas en forma reversible o irreversible, dependiendo de la intensidad de fijacin del tipo de enlace fisicoqumico, el cual en orden decreciente de intensidad, puede ser covalente: se comparten electrones entre dos tomos, inico: se forma entre iones de carga opuesta, puente de hidrogeno: se enlaza al oxigeno o al nitrgeno, fuerzas de Van Der Waals: cuando dos tomos se aproximan mucho son ms dbiles. Las caractersticas fsicas del txico y el sitio especfico de unin dan a esta fijacin el carcter de una reaccin y enlace qumico, as podramos establecer los siguientes grupos: cidos y bases. Reaccin covalentes. Alkilantes. Radicales libres.

METABOLISMO DE LOS TXICOS.


La biotransformacin tiene por objeto eliminar al txico o convertirlos en sustancias menos dainas para el organismo. Comprende dos fases: Fase I: De oxidacin, reduccin e hidrlisis. Fase II: De conjugacin. Los sistemas de biotransformacin ms importantes se encuentran en las clulas del hgado y los de menor importancia en el rin, pulmn, intestino y cerebro.

Algunos txicos son eliminados sin sufrir ningn tipo de alteracin: pero la mayora son eliminados sufriendo un proceso de transformacin para lo cual se lleva a cabo una serie de pasos metablicos que tiene como principal objetivo introducir una serie de alteraciones bioqumicas en la molcula que la transforme de liposoluble en hidrosoluble, el cambio en sustancias ms polares, ionizable, que no sean reabsorbidas por el tbulo renal y sean fcilmente excretadas por la orina. Si no se produjeran estas transformaciones los compuestos apolares liposolubles no sean filtrados o sern reabsorbidos por los tbulos renales y slo podran excretarse junto con la bilis en las heces y en menor proporcin en la leche, sudor y saliva. Los txicos siguen diferentes caminos los cuales pueden ser: 1. Eliminados sin sufrir alteracin alguna. 2. Puede experimentar transformaciones que hagan ms fcil su eliminacin. 3. Puede experimentar transformaciones estructurales que aumenten o disminuyan su toxicidad.

ELIMINACIN.
Finalmente los txicos o sus metabolitos son excretados. Las principales vas de eliminacin son las siguientes: Pulmn: Por esta va el organismo elimina principalmente los anestsicos voltiles o gases txicos, como el monxido de carbono, cianuros, sulfuro de hidrgeno y de modo parcial el paraldehdo. Rin: Constituye la principal va de eliminacin de txicos o de sus metabolitos. Requieren que sean sustancias solubles en agua. Es la ms importante y la explico un poco ms: Esto se debe al gran flujo sanguneo que recibe el rin (aproximadamente un 20% del gasto cardiaco en condiciones de reposo). En el rin se produce una

ultrafiltracin de aproximadamente 125ml/min, que se traduce en 180l/da (de orina primaria). Ms de un 95% de este filtrado se reabsorbe, siendo eliminado aproximadamente 1,5l de orina al da. En el rin se produce: 1. Ultrafiltracin: salida de agua y sustancias hidrosolubles. Condiciones que requieren las sustancias para que puedan ser ultrafiltradas: a) Dimetro menor de 40 Ao, PM de hasta 70.000 (No pasan las protenas ni metales unidos a protenas).

b) Sustancias hidrosolubles (el organismo solubiliza las sustancias para su eliminacin, por ejemplo conjugndolas con hidroxilo). 2. Secrecin activa: principalmente en el TCP (se secretan sustancias cidas, bsicas, metales...). En TCD se produce la secrecin de NH4. 3. Difusin de sustancias no ionizadas de carcter pasivo, bidireccionalmente, desde las zonas de mayor a menor concentracin. 4. Reabsorcin:

pasiva: sustancias liposolubles no ionizadas. (Puede evitarse ionizando las


sustancias, cambiando el pH urinario. Ej. : aspirina.).

activa: sustancias cidas y bsicas


Bilis: Las sustancias hidrosolubles pasan a la bilis por excrecin activa. Para las sustancias no polares (no solubles en agua) existe una circulacin entero-heptica, por la cual los txicos son excretados en la bilis y absorbido en el intestino delgado (caso de la digosina y espirolanactona). Es la siguiente en importancia: como es con gasto de energa se eliminan muchas sustancias de caractersticas diferentes. Se produce una secrecin contra gradiente (es un transporte activo desde el hepatocito hasta el polo biliar). Por la bilis se elimina sustancias inicas, aninicas, catinicas, liposolubles. En ella la concentracin de sustancias txicas es de 50 a 500 veces mayor que la del plasma. Al llegar al intestino se produce la circulacin enteroheptica, que contribuye a aumentar la vida media y dificulta la eliminacin de sustancias txicas. Existen otras vas: leche materna, sudor y saliva. La eliminacin de txicos por la leche puede producir cuadros de intoxicacin en lactantes: intoxicacin por alcohol, nicotina del tabaco, drogas de abuso, plaguicidas consumidos por animales (imp en leche de vaca) Saliva: al deglutir la saliva se produce un ciclo salivar, por el que vuelven a reabsorberse sustancias txicas, lo cual dificulta la eliminacin. Elimina generalmente sustancias hidrosolubles y sales metlicas. En personas con poca higiene, la putrefaccin de partculas alimentarias en la boca produce cido sulfhdrico, que reacciona con las sales metlicas, dando lugar al Ribete de Barton en los dientes producido por sulfuro de plomo.

LAS FASES DE LA ACCIN TXICA

Dosis Desintegracin de la forma presentada Disolucin del principio activo

Fase de la exposicin

Principio activo dispositivo para la absorcin Retencin Absolucin Distribucin Metabolismo Eliminacin

Fase toxicocintica

Principio activo disponible para la absorcin


isponibilidad biolgica

Fase toxicodinmica Interaccin del txico con el receptor de tejido blanco

Efecto

MECANISMOS DE ACCIN TXICA Y MANIFESTACIN DE LAS CONSECUENCIAS.


Sirve para conocer la sintomatologa, y sobre todo para establecer el antdoto (hay pocos eficaces). Tipos: Interferencia en el transporte del O2: Se realiza por accin directa sobre la hemoglobina. Ejemplo: CO (carboxihemoglobina) o nitritos (metahemoglobinemia). Accin sobre enzimas: es el caso de los insecticidas organofosforados (producen la inhibicin, a veces irreversible, de la acetilcolinesterasa, por lo que se acumula la acetilcolina; sin embargo los carbamatos la inhiben reversiblemente), y del plomo (interfieren en la sntesis del grupo hemo, aumentando los compuestos intermedios) A veces se produce estimulacin enzimtica como los plaguicidas. Hay medicamentos que son inductores enzimticos: antiepilpticos. Formacin de productos intermedios o radicales libres: el tetracloruro de carbono tiene la capacidad oxidativa importante de cidos grasos no saturados, cidos ribonucleicos (producen degeneracin grasa del hgado). Reaccin de tipo alrgico: es el caso del metanol que produce dermatitis alrgica por reaccin de cuerpo extrao.

MANIFESTACIONES DE LAS CONSECUENCIAS


Las manifestaciones clnicas incluyen el conjunto de signos y sntomas que aparecen como respuesta del organismo a la accin txica de estos agentes qumicos. Una clasificacin prctica de las intoxicaciones es la que se basa en la duracin de la exposicin, distinguindose dos tipos fundamentales de ellas: agudas y crnicas. Los efectos agudos se manifiestan rpidamente y evolucionan a formas graves de la enfermedad; ocasionalmente pueden llegar a producir la muerte.

a) PRODUCIDAS POR ORGANOCLORADOS La intoxicacin aguda, es el cuadro principal y el ms grave pues se presentan convulsiones, las cuales pueden determinar en secuelas permanentes. Se han descrito el comienzo de los sntomas 30 minutos despus de una exposicin masiva pero, en general, aparecen ms lentamente. Sin embargo;, el cuadro clnico

puede modificarse debido a los efectos concurrentes de los disolventes orgnicos utilizados en la formulacin. Despus de la ingestin de plaguicidas organoclorados, los primeros sntomas son nauseas y vmitos seguidos de cefalea y excitacin; estos sntomas van acompaados por diversos signos neurolgicos, incluso debilidad de los msculos, temblores, desorientacin mental, parestesia y convulsiones que, a menudo, son epileptiformes. Sin embargo cuando la va de penetracin es la piel, pueden aparecer solamente confusin mental y/o temblores, como nicos sntomas. La hiperexcitabilidad progresiva del sistema nervioso central puede llegar a producir convulsiones y, al propio tiempo, parestesias bucales y de la lengua, con hiperestesia facial y de las extremidades. Los plaguicidas organoclorados ms poderosos como convulsivantes son: Lindano, endrn, dieldrn, clordano y heptacloro. Tambin suelen aparecer transtornos respiratorios y del ritmo cardaco, de origen central; a menudo pueden sobrevenir depresin y apnea; con frecuencia esto conduce a la consciencia no sobreviene hasta las etapas finales. Como elementos adicionales se puede ver disminucin en la hemoglobina, aumento en la urea, leucocitosis moderada y alteraciones en el electrocardiograma. La intoxicacin crnica, usualmente se produce por exposicin prolongada (a largo plazo) a concentraciones bajas de diversos productos, en ocasiones los efectos se observan como dificultades respiratorias, desrdenes nerviosos o tumores. En general el cuadro clnico de la intoxicacin crnica se caracteriza por anorexia, adelgazamiento, signos polineurticos, alteraciones hepticas, trastornos del ritmo cardaco, lesiones oftalmolgicas tales como conjuntivitis alrgica, blefaritis, angiopata de la retina y otros. Este tipo de intoxicacin produce lesiones sobre el sistema nervioso central y perifrico, adems puede causar hepatitis, gastritis y bronquitis. Trabajadores con ms de dos aos de exposicin al endosulfn se ha informado de alteraciones cognoscitivas y emocionales, prdida grave de la memoria, alteraciones de la coordinacin visual motora e incapacidad para desarrollar su actividad habitual.

b) PRODUCDIDAS POR ORGANOFOSFORADOS Independientemente de la gravedad de los efectos anticolinestersicos, luego de un tiempo (3 a 4 semanas) pueden aparecer signos y sntomas de neurotoxicidad retardada.

En el sistema nervioso existe una protena que tiene actividad enzimtica esterica; sta, cuando es fosforilada por el plaguicida, se convierte en lo que se denomina estearasa neurotxica, responsable de la neuropata retardada: los primeros sntomas son sensoriales (sensacin de hormigueo y de quemadura) y luego debilidad y ataxia en miembros inferiores, pudiendo progresar a parlisis y en casos graves comprometer los miembros superiores. La recuperacin es lenta y rara vez completa. Los nios se afectan menos que los adultos. En los humanos se ha observado neuropata retardada con exposicin a mipafox, leptofs, metamidofs, triclorfn y tricornat.

Los efectos de mutagenicidad, teratogenicidad y poder cancergeno para el hombre no han sido demostrados an. Algunos productos pueden causar dermatosis. Tambin habitual, puede presentarse debilidad no

nuseas,

vmitos,

diarreas,

contraccin de la pupila o pupilas puntiformes, visin borrosa, rash cutneo, en algunos casos escozor o irritacin del cuero cabelludo, calambres musculares, prdida de la

coordinacin muscular, confusin o depresin mental, respiracin dificultosa o forzada, mareo, somnolencia, aumento de la sudoracin y de la secrecin acuosa en boca u ojos, prdida del control intestinal o de la vejiga urinaria, contraccin muscular en prpados, cara y cuello, temblores, crisis convulsivas, latidos cardacos lentos, inconciencia, estado de coma, paro respiratorio y muerte.

c) PRODUCIDAS POR CARBAMATOS Debilidad, sudoracin profusa, nuseas, visin borrosa.

d) PRODUCIDAS POR PIRETROIDES Pruritos, dolor en la piel, temblor, salivacin, hiperexcitabilidad, movimientos bruscos y desordenados de todo el cuerpo, parlisis.

FACTORES QUE MODIFICAN LA ACCIN TXICA


Txico Toxicidad Dosis
capacidad de atravesar la membrana

Ser vivo Sensibilidad

A) Factores derivados del medio ambiente: 1. Condiciones climticas y meteorolgicas. Ej.: frentes de iones que acompaan a cambios meteorolgicos. 2. Actividad lumnica: Ej.: intoxicacin por plomo (al aumentar la actividad lumnica se produce la movilizacin de sustancias txicas y puede desencadenar un cuadro txico), reacciones alrgicas o de fotosensibilidad a tetraciclinas y frmacos. 3. Temperatura ambiental: modifica la capacidad de reaccin entre los receptores y la sustancia txica y adems produce vaso dilatacin, que modifica la distribucin de la sustancia. 4. Presin atmosfrica: Ley de Le Chatelier. La reaccin de la sustancia txica con el rgano diana est en relacin directa con la presin atmosfrica. Ej.: en alpinistas que han ingerido alcohol en la cima de la montaa: se manifiesta su embriaguez cuando al descender de la montaa aumenta la presin atmosfrica.

B) Factores del propio individuo. 1. Especie. Ej.: el caracol y el conejo pueden consumir belladona sin sufrir ninguna alteracin. Es necesario trabajar con especies que se parezcan al ser humano, y siempre con la misma especie para evitar modificaciones debidas a esta causa. 2. Raza: la raza negra tiene mayor resistencia a sustancias txicas (por ejemplo no reaccionan a la exposicin a atropina en el saco conjuntival). 3. Sexo : los estrgenos pueden producir diferentes efectos sobre los txicos : a) Efecto beneficioso: cuando los estrgenos aumentan la sntesis de enzimas que metabolizan los txicos y favorecen su eliminacin. b) Efecto perjudicial: si aumentan enzimas que producen una sustancia ms txica que la sustancia primaria. Ej. : la actuacin de los estrgenos sobre el parathion estimula la conversin de ste a una sustancia de mayor toxicidad, conocida como paroxn.

4. Edad: se producen diferentes reacciones y

sensibilidades por diferencias en la

absorcin, eliminacin, actividad enzimtica, metabolismo... 5. Idiosincrasia: capacidad de respuesta individual. En determinadas personas existe gran sensibilidad a determinadas sustancias. Ej. : Hb H y M tienen mayor facilidad para intoxicarse con agentes metahemoglobinizantes (como por ejemplo los nitritos), favismo (anemia hemoltica por disminucin de la G6PDH). 6. Enfermedades: las que ms influyen son las renales y las hepticas porque alteran el metabolismo y la eliminacin de txicos. 7. Situacin psicosocial: sobre todo influye en las intoxicaciones voluntarias. En relacin con determinados grupos de riesgo.

C) Factores relacionados con las condiciones de administracin. 1) Va de absorcin: Ej. : en la va oral influye si el sujeto se encuentra en ayunas o no o si se ha producido la ingesta de otros medicamentos al mismo tiempo... 2) Concentracin del txico. Ej.: graduacin de las bebidas alcohlicas (no es lo mismo beber cerveza que beber whisky). 3) Velocidad de administracin: si la velocidad de administracin es muy rpida no da tiempo a metabolizar la sustancia txica. 4) Coincidencia con otros frmacos: se pueden producir efectos de potenciacin, sinergismo o antagonismo, que modifican la accin de una sustancia.

TRATAMIENTO. MEDIDAS GENERALES


1. Mantenimiento de la respiracin: Buena ventilacin y vas areas libres Analpticos contraindicados en una depresin respiratoria Hiperventilacin no precisa tratamiento Atropina para hipersecrecin bronquial Edema de pulmn (evitar sobrecarga hdrica y vigilar diuresis)

2. Mantenimiento de la circulacin: Coger una va venosa Monitorizacin en caso necesario Hipotensin (solucin salina con atencin al edema pulmonar)

Hipertensin simptica (simpaticoltico)

3. Manifestaciones del sistema nervioso: Depresin del nivel de conciencia (dextrosa o glucosa) Excitacin neurolgica (benzodiacepinas en lugar de neurolpticos) Convulsiones (diazepan)

4. Trastornos de la temperatura: Hipertermia (medidas fsicas de enfriamiento, no farmacolgicas) Hipotermia (mediadas fsicas de calentamiento, glucosa)

TRATAMIENTO. MEDIDAS ESPECFICAS


1. Evacuacin del txico no absorbido: Ingestin Inhalacin Exposicin cutnea u ocular Intoxicacin va rectal Intoxicacin va parenteral

2. Evacuacin del txico absorbido: Va renal Va rectal Medidas extrarrenales

3. Inhabilitacin de la accin txica: Neutralizantes Antdotos

INHABILITACIN DE LA ACCIN TXICA


NEUTRALIZANTES cuando el txico se encuentra en tracto digestivo (estmago), piel o mucosas condicionada por el conocimiento de la naturaleza del txico Dilucin administracin de lquidos que no debe ser excesiva puede favorecer la evacuacin del contenido estomacal indicado para irritantes digestivos favorece la eliminacin mediante emesis o lavado gstrico

contraindicado para el resto de txicos por aumentar el vaciado gstrico y la superficie de absorcin. Neutralizacin qumica accin de cidos eliminando el efecto custico de los lcalis y viceversa. contraindicado por ser una reaccin exotrmica Descomposicin oxidativa permanganato potsico en intoxicaciones por cianuro y estricnina. descomposicin y prdida de toxicidad por oxidacin Precipitacin insolubilizacin del txico impidiendo su absorcin Adsorcin carbn activado, intercambiadores de cationes (arcillas) o aniones (resinas) Retraso de la absorcin parafina lquida, aumenta viscosidad

ANTDOTOS contrarrestar la accin del txico ya absorbido tanto en torrente sanguneo como tejidos Qumicos la combinacin con el txico da lugar a un compuesto atxico Quelantes se unes a metales dando compuestos solubles, no inicos, de toxicidad anulada o disminuida, solubles y fcilmente liberables EDTA clcico disdico: intercambia calcio por iones metlicos Sustitutivos corrigen trastornos metablicos producidos por el txico alcohol etlico por metanol Biolgicos toxinas con carcter antgeno (botulnica, serpientes, hongos) obtencin de antisuero para neutralizarlas Fisiolgicos sin destruir el txico anulan sus efectos nocivos atropina e intoxicacin muscarinita

BIBLIOGRAFIA
http://ingenfom-toxi.blogspot.com/2011/11/32-mecanismos-de-accion-toxica-y.html http://www.monografias.com/trabajos18/toxicologia-general/toxicologiageneral.shtml http://es.scribd.com/doc/55927483/7/ETAPAS-DE-LA-ACCION-TOXICA http://www.google.com.pe/url?sa=t&rct=j&q=fases%20%20de%20la%20acci%C3 %B3n%20t%C3%B3xica&source=web&cd=4&sqi=2&ved=0CDkQFjAD&url=http %3A%2F%2Fwww.ugr.unsl.edu.ar%2Fppts%2FRIESGO%2520QUIMICO.pps&ei =hAFqT7PlLIKcgwffvq2cCQ&usg=AFQjCNEVS5mraypCQl3M2S8hEPdY_F1aA&cad=rja http://www.slideshare.net/adnestelamartin/1-toxicologa-ppt Seminarios_Toxicologia%2FMLSeminarioToxi2_TOXICOCINETICA.doc&ei=JbNsT5XoF8eA2gX11qWRBg&usg=AFQjCNGzp WaUuNNTPnCS7qjGIQDT7tVrHQ&cad=rja http://www.uam.es/departamentos/medicina/farmacologia/especifica/ToxAlim/Tox Alim_L6d.pdf

You might also like