You are on page 1of 30

MICROSOFT EXCEL 2010

1. INTRODUCCIN A MICROSOFT EXCEL 2010 1.1. DEFINICION: Excel es un programa del tipo Hoja de Clculo que permite realizar operaciones con nmeros organizados en una cuadrcula. Es til para realizar desde simples sumas hasta clculos de prstamos hipotecarios. INICIAR EXCEL 2010 Vamos a ver las tres formas bsicas de iniciar Excel 2010. 1ERA FORMA

1.2.

Desde el botn Inicio Todos los programas, 2DA FORMA

Microsoft Office y Click sobre Microsoft Excel.

Desde el icono de Excel del escritorio CON DOBLE CLICK.

3ERA FORMA

Presionando la combinacin de teclas WINDOWS + R,

En la ventana ejecutable escribir EXCEL y presionar la tecla ENTER

II. DESCRIPCION DE LAS PARTES DE LA VENTANA DE MICROSOFT EXCEL 2010


1.3. LA PANTALLA INICIAL Al iniciar Excel aparece una pantalla inicial

2.

DESCRIPCION DE LAS PARTES DE LA VENTANA DE MICROSOFT EXCEL 2010 2.1. La barra de acceso rpido La barra de acceso rpido contiene las operaciones ms habituales de Excel como:

Guardar

Deshacer

Rehacer

Esta barra puede personalizarse botones que quieras.

para aadir todos los

Si desea colocar ms botones solo tiene que hacer clic en personalizar, y clic en los botones que desea agregar.

2.2. LA BARRA DE TTULO Muestra el nombre del documento sobre el que se est trabajando en ese momento. Con el nombre provisional de Libro1, hasta que lo guardemos y le demos el nombre que deseemos. 2.3. BOTONES DE CONTROL: Permite minimizar(A), restaurar (B), maximizar Y cerrar(C). 2.4. PESTAAS Cada pestaa tiene diferentes tipos de botones relacionado con su nombre. Por ejemplo en la pestaa diseo de pgina solo hay botones que permiten configurar la hoja de clculo, Las pestaas inteligentes aparecen en el momento que lo necesite. Como por ejemplo si inserta una imagen vera que aparecer en forma automtica una nueva pestaa llamada formato. 2.4.1. LA FICHA ARCHIVO En ella podrs desplegar un men desde donde v e r a s las acciones que

puedes realizar sobre el libro, incluyendo Guardar, Imprimir o crear uno Nuevo. Contiene dos tipos bsicos de elementos:

Para cerrar la ficha Archivo y volver al documento pulsamos ESC o hacemos clic en otra pestaa.

2.5. CINTA DE OPCIONES

La cinta de opciones es uno de los elementos ms importantes de Excel, ya que contiene todas las opciones del programa organizadas en pestaas.

Si haces doble clic sobre cualquiera de las pestaas 2.6. LA BARRA DE FRMULA Nos muestra en donde estamos situados.

La barra se ocultar, para disponer de ms espacio de trabajo, puedes mostrar u ocultar las cintas haciendo clic en la pestaa.

Muestra el contenido de la celda activa.

2.7. LAS BARRAS DE DESPLAZAMIENTO Permiten movernos a lo largo y ancho de la hoja de forma rpida y sencilla, al arrastrndola con el ratn 2.8. LA BARRA DE ETIQUETAS Las etiquetas permiten crear y modificar la hoja de un libro adems de permitir movernos por las distintas hojas del libro de trabajo. 2.9. BOTONES DE VISTAS

Permite ver la hoja de clculo de diferentes vistas.

2.10. ZOOM Permite aumentar (+) o disminuir (-) el tamao de la hoja de clculo. 3. OPERACIONES BSICAS EN MICROSOFT EXCEL 2010 A. CREAR UN NUEVO LIBRO(CTRL + U) B. ABRIR UN NUEVO LIBRO (CTRL + A)

C.

DIFERENCIAS ENTRE GUARDAR Y GUARDAR COMO:

D.

CERRAR (ALT+F4) Para cerrar Excel 2010, puedes utilizar cualquiera de las siguientes operaciones: Hacer clic en el botn cerrar , este botn se encuentra situado en la parte superior derecha de la ventana de Excel. Tambin puedes pulsar la combinacin de teclas ALT+F4, con esta combinacin de teclas cerrars la ventana que tengas activa en ese momento.

(Ctrl + G).- se recomienda hacerlo de vez en cuando para preservar nuestro trabajo. (F12).-, podremos guardar nuestro trabajo con diferentes nombres.

Hacer clic sobre el men y elegir la opcin.

E.

IMPRIMIR UNA HOJA DE CLCULO.(CTRL + P) Esta opcin nos presenta la posibilidad de una vista preliminar de nuestro trabajo y la de imprimir el mismo pudiendo cambiar las opciones de impresin. ABRIR ARCHIVOS RECIENTES Selecciona Reciente en el men Archivo y haz clic sobre el que quieras abrir. Se mostrarn ordenados por fecha de ltima utilizacin, siendo el primero el ms recientemente utilizado.
Si quieres que un libro se muestre siempre en la lista de Libros recientes haz clic sobre la chincheta que se encuentra a su derecha. Esto lo fijar en la lista hasta que lo vuelvas a desactivar.

F.

4. CONCEPTOS BSICOS EN MICROSOFT EXCEL. 4.1. LIBRO DE TRABAJO: Un libro de trabajo es el archivo que creamos con Excel, es decir, todo lo que hacemos en este programa se almacenar formando el libro de trabajo. Los libros de trabajo de Excel tienen la extensin .XLSX para que el ordenador los reconozca como tal. Un libro de trabajo est formado por varias hojas , en principio constar de 3 hojas aunque el nmero de stas puede variar entre 1 y 255. 4.2. HOJA DE CLCULO: La hoja de clculo es uno de los distintos tipos de hojas que puede contener un libro de trabajo. Es como una gran hoja cuadriculada formada por 256 columnas y 65.536 filas . Las hojas de clculo estn formadas por columnas y filas. Una columna: Es el conjunto de celdas seleccionadas verticalmente. Cada columna se nombra por letras, por ejemplo A, B, C,.......AA, AB,........XFD y que en total hay 256 columnas en total Cada fila: Se numera desde 1 hasta ms de 1,048,576 y es la seleccin horizontal de un conjunto de celdas de una hoja de datos. 4.3. CONCEPTOS UTILES DE LA HOJA DE CLCULO CELDAS La interseccin de una columna y una fila, y se nombra con el nombre de la columna y el nmero de su fila, por ejemplo la primera celda pertenece a la columna A y la fila 1 por lo tanto la celda se llama A1. RANGO.Es un bloque rectangular de una o ms celdas que Excel trata como una unidad.

MOVIMIENTO RPIDO EN LA HOJA Cuando no est abierto ningn men, las teclas activas para poder desplazarse a travs de la hoja son.

1.1. TAMAO DE LA HOJA DE CALCULO Antes de comenzar a trabajar se debe identificar el tamao de la hoja de clculo, para ello tiene dos opciones: 1. Haciendo clic el botn vista preliminar rpido. que est en la barra de herramienta de acceso as

2. Haciendo clic en el botn vista diseo de pgina y volver a la vista normal saldr una lnea que le permitir ver tamao de la hoja. 2. OPCIONES DE MANEJO EN LA HOJA DE CLCULO.

Podemos aadir o eliminar las hojas de clculo del Libro, con darle clic derecho a la pestaa

que contiene de la hoja de clculo y seleccionar la opcin correspondiente:

Aadir una nueva hoja

Eliminar una hoja

Cambiar nombre

2.1. SELECCIN DE CELDAS: Antes de introducir datos para empezar a realizar operaciones en Microsoft Excel, debe aprender a seleccionar las celdas u objetos con los cuales se va a trabajar. Seleccin de una celda: Para seleccionar una celda, simplemente haz clic en la celda deseada.

Seleccin de rango de celdas: Para seleccionar un rango de celdas, haga un clic izquierdo sin soltarlo en la celda A1, a continuacin arrastre el puntero en diagonal hasta la celda B3 y suelte el clic izquierdo.

Seleccin de celdas separadas: Selecciona la celda A1 haciendo un clic, luego presione la tecla Ctrl sin soltarlo, a continuacin haga clic en la celda B3, tambin clic en la celda D2. 2.2. INSERTAR CELDAS, FILAS O COLUMNAS Para introducir datos, puedes insertar celdas, filas y columnas vacas en la hoja de clculo. A. INSERTAR CELDAS VACAS: Para insertar celdas vacas tiene que realizar los siguientes pasos: Seleccione la(s) celda(s) en donde desea insertar. Haga clic derecho en la celda seleccionada y elija la opcin insertar. Aparecer la ventana insertar celda que permitir insertar celdas con diferentes opciones, clic en la opcin desplazar las celdas hacia abajo y finalmente clic en el botn aceptar. B. INSERTAR FILAS EN BLANCO: Para insertar filas tiene que hacer los siguientes pasos: Selecciona el nmero de filas que desea insertar.

Haz clic derecho en las filas seleccionadas, y clic en la opcin insertar. C. ALTO EN LA FILA: Tambin puede le puede dar un alto en la fila con la cantidad exacta haciendo los siguientes pasos: Seleccione todas filas que desea darle un alto de fila. Clic derecho en la fila o filas seleccionadas y clic en la opcin alto de fila. Aparecer la ventana de alto de fila, ah escriba la cantidad y clic en el botn aceptar. D. PARA INSERTAR COLUMNAS: Para insertar columnas tiene que hacer los siguientes pasos: Selecciona el nmero de columnas que desea insertar. Haz clic derecho en las columnas seleccionadas, aparecer un pequeo men contextual. clic en la opcin insertar. E. ANCHO DE COLUMNA: Tambin puede le puede dar un ancho en la columna con la cantidad exacta haciendo los siguientes pasos: Seleccione todas las columnas que desea darle un ancho de columna. Clic derecho en la columna o columnas seleccionadas, a continuacin haga clic en la opcin ancho de columna. Aparecer la ventana ancho de columna, ah escriba la cantidad que desea darle y clic en el botn aceptar. MANIPULANDO CELDAS EN MICROSOFT EXCEL 2010. A. PEGADO ESPECIAL: Esta posibilidad nos la proporciona el Pegado especial. Para utilizar esta posibilidad:

B. MOVER CELDAS: Para desplazar un rango de celdas a otra posicin dentro de la misma hoja, sin utilizar el portapapeles, seguir los siguientes pasos: 1. Seleccionar las celdas a mover. 2. Situarse sobre un borde de la seleccin. 3. El puntero del ratn se convertir en una cruz de 4 puntas. 4. Pulsar el botn del ratn y mantenindolo pulsado, arrastrarlo hasta dnde quieres mover el rango. 5. Suelta el botn del ratn.
.

C. COPIAR CELDAS UTILIZANDO EL RATN O GENERANDO SECUENCIA DE DATOS: Para duplicar un rango de celdas o generar una secuencia de datos.

1. Seleccionar las celdas a copiar. 2. Situarse sobre un borde de la seleccin

3. Observa como el puntero del ratn se transforma en, una cruz.

4. pulsar el botn del ratn y mantenindolo pulsado, arrastrarlo hasta donde se quiere copiar el rango. 5. Soltar el botn del ratn cuando ests donde quieres copiar el rango.

D. MODIFICAR DATOS: Se puede modificar de las siguientes maneras:


UTILIZANDO LA TECLA RETROCESO, para borrar los textos de la celda. Si se desea modificar, Seleccionaremos la celda adecuada, y hacer clic en la Barra de Frmulas o pulsando la tecla F2, despus de teclear la modificacin pulsaremos INTRO o haremos clic sobre el botn Aceptar.

Si despus de haber modificado la informacin se cambia de opinin y se desea restaurar el contenido de la celda a su valor inicial, slo hay que pulsar la tecla Esc. Si se desea reemplazar el contenido de una celda por otro distinto, se selecciona la celda y se escribe el nuevo valor directamente sobre sta.

3. FORMATOS EN MICROSOFT EXCEL 2010 A. FORMATO DE TEXTOS: Con Microsoft Excel se puede cambiar la apariencia de los datos en una hoja de clculo utilizando la fuente, el tamao, el estilo y el color de los datos. Se puede aplicar formato a los nmeros para que presenten cantidades monetarias, porcentajes decimales, fechas u horas. Todos estos botones permitirn dar formato a los datos.

2
1

10

1. Fuente: Nos referimos a la tipografa.

La lista se divide en tres zonas: 1. Fuentes del tema, 2. Fuentes utilizadas recientemente 3. Todas las fuentes.
Podemos hacer clic en las flechas arriba y debajo de las teclas direccionales para ver todos los tipos de letra disponibles. Tambin podemos desplazar el botn central del mouse para movernos ms rpidamente.

2. Tamao de la fuente: Podemos cambiar el tamao de la fuente al hacer clic en el tringulo para buscar el tamao que deseemos, o escribirlo directamente en la caja de texto, los tamaos ms utilizados son 10 y 12 puntos. 3. 4. 5. Aumentar el tamao de fuente. Disminuir el tamao de fuente. Negrita (teclas CTRL+N): Aumenta el grosor de la lnea que dibuja los caracteres. Cursiva (teclas CTRL+K): Inclina el texto ligeramente hacia la derecha. Subrayado (teclas CTRL+S): Dibuja una lnea simple bajo el texto. Si pulsas la pequea flecha triangular de su derecha se despliega un men que te permite cambiar el estilo de la lnea. Botn Bordes.- Permite aplicar bordes a las celdas seleccionadas. el tringulo indica que tienes otras opciones.

6. 7.

8.

Sin Bordes

Todos los bordes

Bordes de cuadro grueso.

9. 10.

Botn Color De Relleno Color De Fuente: Puedes pulsar Ms colores y seleccionarlo de la paleta ms completa que se mostrar en un cuadro de dilogo. Desde la opcin Degradado puedes desplegar un submen que permite dar cierto efecto degradado al texto.

B.

FORMATO ALINEACION: El formato de alineacin permite configurar la hoja de clculo para editarlo en forma precisa. 2 1 4 3 5

1.

Alinear.- Permite alinear el texto en la parte superior, en el medio y en la parte inferior.

Alinear en la parte superior.

Alinear en el medio

Alinear en la parte inferior.

2.

Orientacin.- Permite dar una orientacin al texto.

3 3.

celda.

Ajustar texto.- Esta herramienta es muy til porque permite ajustar el texto a la

4.

Botones De Alineacin.- Permite alienar los textos a la izquierda, al centro y a la derecha. Centrada Este prrafo tiene establecida la alineacin centrada. Derecha Este prrafo tiene establecida alineacin derecha.

Izquierda Este prrafo tiene establecida alineacin izquierda.

5.

Combinar y Centrar.- Permite centrar y combinar las celdas seleccionadas.

Seleccionar las celdas a combinar Presionar el botn combinar y centrar Si se necesita descombinar las celdas solo selecciona la celda y vuelve a presionar el botn combinar y centrar. C. FORMATO DE NMEROS: Algunos formatos de nmeros los puede aplicar utilizando los botones de la herramienta formato.

1 4 2 3 5 6

1.

Formato de nmero: Elije la manera en que se mostrara los valores de Una celda: porcentaje, moneda, fecha, etc.

2. Estilo Moneda.Aplica el estilo moneda a las celdas seleccionadas. Por ejemplo, el nmero 3345 se mostrara como S/. 3,345.00. Si se necesita otro tipo de formato de moneda, hace clic en ms formato de contabilidad:

Luego clic en smbolos, busque el tipo de moneda que necesita y clic en aceptar.

3. Estilo Porcentual.- Presenta a los nmeros como con un porcentaje, incluyendo el signo de porcentaje (%) en el formato de nmeros. Por ejemplo, el nmero 0,07 se mostrara como 7%; 3,5 se mostrara como 350%. 4. Estilo De Millares.- Aplica decimales a les celdas seleccionadas. Por ejemplo 98951 cuando aplique el botn estilo de millares se mostrara como 98,951.00. 5. Aumentar Decimales.-Aumenta el nmero de dgitos que se muestran tras la coma decimal. Por ejemplo, el nmero 12.345,00 se mostrara como 12.345,000. Solo se va aplicar a las celdas seleccionadas. 6. Disminuir Decimales.- Disminuye la cantidad de ceros que se encuentran delante de la coma decimal. Por ejemplo el nmero 12.00, si presiona dos veces el botn disminuir decimales vera que el numero ser 12. D. FORMATO CONDICIONAL: Excel nos ofrece la posibilidad de cambiar el color, estilo, subrayado y tamao de fuente, as como los bordes de una celda cuando el valor que aparece cumple unas determinadas condiciones. Para ello debemos:

2 2.
Ir a la ficha estilo y clic en formato condicional.

1. Seleccionamos la celda a la que vamos a aplicar un formato condicional.

Elegimos la condicin que queremos que cumpla. En la imagen est seleccionado entre, solo tenemos que poner en las casillas en blanco de la derecha los valores que queramos.
Elegimos si el formato se lo queremos dar al valor de una celda o a una frmula. Ir a la ficha estilo y clic en

Aplicamos la condicin.

5
Luego se hace clic en formato personalizado.

7 fuente, el color de la misma y el


diseo de los bordes de la celda.

Podemos cambiar el formato a la

Al final clic en el botn aceptar y listo.

4. INSERTANDO IMGENES, FORMAS Y WORDART

1. INSERTAR IMGENES DESDE ARCHIVO: podemos insertar imgenes no clasificadas como prediseadas , como pueden ser imgenes fotogrficas creadas por

nosotros o descargadas desde internet. Para insertar cualquier archivo de imagen debemos hacer clic en el botn IMAGEN.

2
Aparecer el cuadro de dilogo Insertar imagen para escoger la imagen desde el disco duro

3
Una vez seleccionado el archivo que queremos importar.

Clic el Insertar

botn

2. INSERTAR IMGENES PREDISEADAS: Para insertar una imagen prediseada del catlogo de Office o de nuestra propia coleccin debemos seguir los siguientes pasos:

Hacer clic sobre el botn pestaa Insertar.

de la

Aparecer el panel Imgenes prediseadas a la derecha de la ventana de Excel. Las ilustraciones de la galera estn etiquetadas bajo conceptos. Por ejemplo escribir animales En el recuadro Buscar: podemos escribir el concepto que buscamos. Si se trata de una de las palabras clave relacionadas a una imagen, se mostrar. Si tienes conexin a internet y marcas la casilla para Incluir contenido de Office.com, permitirs que se busquen ms recursos en la web.

3. PESTAA FORMATO: Aplica formato a la imagen.

Para manipular una imagen deberemos seleccionarla haciendo clic en ella. En ese momento aparecer el men Herramientas de imagen, con la pestaa Formato. Utilizando esta barra, podremos realizar modificaciones como:

1. BOTONES DEL GRUPO AJUSTAR 1 En Excel 2010, el brillo y el contraste se ajustan desde el mismo botn: Correcciones. 2 Permite cambiar el aspecto de la imagen, tindola con un determinado color o utilizando efectos artsticos como el Enfoque, el Texturizado o el efecto Fotocopia. 3

Permite hacer volver a la imagen a su estado original, antes de que le hubisemos aplicado ningn cambio

2. BOTONES DEL GRUPO ESTILOS DE IMAGEN 1 Estilos de imagen. Permite aplicar un estilo rpido a la imagen para hacerla ms atractiva. 3. 2

Permite elegir entre los diferentes bordes para la imagen.

2
Puedes aplicar diferentes estilos (muchos de ellos en 3 dimensiones) a tu imagen utilizando este men de configuracin.

Clic en efectos de la imagen

Selecciona el tipo de efecto a aplicar

Selecciona la imagen

4. BOTONES DEL GRUPO ORGANIZAR Y TAMAO 1 Puedes recortar la imagen, simplemente selecciona el rea (rectngular) de la imagen que quieras mantener, y haces clic y arrstrala hasta el lugar deseado. 2 Girar. Te voltear horizontal verticalmente la imagen. o

INSERTAR FORMAS: Excel 2010 dispone de herramientas que nos permiten realizar nuestros propios dibujos. Mediante las Formas dispondrs de multitud de objetos. Clic en el men Formas 1

Para ello haz clic en una zona de la hoja y sin soltar el ratn arrstralo 3 hasta ocupar toda la zona que quieres que tome la forma. 1. MODIFICAR DIBUJOS

Selecciona la que ms te guste y haz clic sobre ella,

Los puntos blancos para agrandar y disminuir.

Los puntos amarillos son para modificar la forma.

Para girar el grfico, seleccionarlo y hacer clic sobre el crculo verde

Tambin se pueden cambiar los colores de las lneas, el color de relleno, aadir efectos de sombra y 3D,... Estas modificaciones se pueden realizar a partir de la pestaa Formato.

2. AADIR TEXTO A UN DIBUJO: Se puede aadir texto a un dibujo mediante el botn Cuadro de texto o cualquiera otra forma. Una forma muy sencilla de agregar un texto es, hacer clic dentro de la forma y escribir. Aqu tienes un ejemplo de un dibujo con texto. 3. INSERTAR WORDART: Se puede usar WordArt para agregar efectos de texto especiales la hoja de clculo.

Clic en la pestaa Insertar

Clic en WordArt

4
Se mostrar el texto en la hoja de clculo dispuesto para ser modificado.

Clic en el tipo de efecto de la Galera de WordArt

Puede aplicar efectos utilizando la pestaa formato de WordArt.

Con la opcin de efecto de texto puede aplicar efectos estticos.

4.1. GRFICOS ESTADISTICOS: Un grfico es la representacin grfica de los datos de una hoja de clculo y facilita su interpretacin. La utilizacin de grficos hace ms sencilla e inmediata la interpretacin de los datos. Cuando se crea un grfico en Excel, podemos optar por crearlo: 4.1.1. Como grfico incrustado: Insertar el grfico en una hoja normal como cualquier otro objeto. CREAR GRFICOS: Para insertar un grfico tenemos varias opciones, pero siempre utilizaremos la seccin Grficos que se encuentra en la pestaa Insertar.

Clic en el tipo de grafico

Es recomendable que tengas seleccionado el rango de celdas

Puedes ver todos los tipos de grficos haciendo clic, aqu.

Clic en el subtipo de grfico.

Puedes ver listados todos los grficos disponibles, selecciona uno y pulsa Aceptar

Aparece en la barra de mens una seccin nueva, Herramientas de grficos, con tres pestaas: Diseo, Presentacin y Formato.

A.

PERTAA DISEO: Permite configurar en forma personalizada el grafico de una manera sencilla y rapida. Estos son los botones permiten configurar el grfico estadstico.

a. GRUPO TIPO: Permite modificar le tipo de grafico estadstico con los datos ingresados. 1. Cambiar de tipo de grafico.-Permite cambiar de tipo de grafico estadstico por otro. b. GRUPO DATOS: Permite modificar la posicin de los datos del grafico estadsticos de las filas y columnas. 2. Cambiar entre filas y columnas.- Cambia entre filas columnas los datos de un rango. 3. El botn Seleccionar datos. Haciendo clic, se abre el siguiente cuadro de dilogo:

Indica el rango de celdas que se tomarn en cuenta. crear el grfico

Cambiar entre filas y columnas


Clic en

c. GRUPO DISEO DE GRAFICO: Permite modificar el diseo del grafico estadsticos por el diseo que necesita. 4. Diseos de graficos.- Permite elegir un tipo de diseo de grafico
Clic en ms Ver todos los diseos

d. GRUPO ESTILOS DE DISEO: Permita aplicar estilos para mejorar la apariencia del grafico estadsticos. 5. Estilos de graficos.- Permite elegir un estilo personalizado a un grafico estadistico para darle una mejor apariencia.

B.

PESTAA PRESENTACIN.- Permite agregar a los grficos estadsticos: ttulos, leyendas, ejes, rtulos, etc. Entre los botones ms importantes encontramos:

a. GRUPO ETIQUETAS: Permite modificar la etiqueta del grafico deseado utilizando las siguientes opciones:
Mostrar o quitar el ttulo

Agregar ttulos en horizontal o vertical

Agregar datos en el grfico.


Modificar el lugar en la leyenda.

C.

PESTAA FORMATO.- Permite dar formato en forma personalizada al grfico, dando color, relleno, efectos, etc.

5. FRMULAS Y FUNCIONES
5.1. FORMULA.- Una frmula simple sirve para hacer sumas, restas, multiplicaciones y divisiones en Excel utilizando operadores estndar como los signos +, -, *, / y ^ para exponentes. 5.1.1. Operadores aritmticos: Para ejecutar las operaciones matemticas bsicas como suma, resta o multiplicacin, combinar nmeros y generar resultados numricos, utilice los siguientes operadores aritmticos. SIGNIFICADO Suma Resta - Negacin Multiplicacin Divisin Porcentaje Exponenciacin EJEMPLO1 =3+3 =311 =3*3 =3/3 =20% =3^2 EJEMPLO2 =A1+A2+A3 =A1-A2-A3 =A2*A3 =A2-A3 =B5% = A2^A3

OPERADOR ARITMTICO + (signo ms) (signo menos) * (asterisco) / (barra oblicua) % (signo de porcentaje) ^ (acento circunflejo) & Unin, concatenar 4 = Comparacin IGUAL 5 > Comparacin MAYOR QUE 5 < Comparacin MENOR QUE 5

>= Comparacin MAYOR O IGUAL QUE 5 <= Comparacin MENOR O IGUAL QUE 5

A continuacin, vamos a hacer un ejercicio.

Pasos para crear una frmula simple en Excel 1. Haz clic en la celda donde aparecer la nota final de uno de los estudiantes. En ese caso, la celda D3. 2. Escribe el signo igual (=) en la barra de frmulas. 3. Colocar la celda en donde se encuentra los datos haciendo clic sobre la celda y presionar el signo que necesita: =B3+C3 4. Pulsa la tecla Enter. Vers que la frmula se calcula y el valor se muestra en la celda.

5.1.2.

ERRORES.- Puede suceder que la celda donde escribas tu funcin o frmula de cmo resultado un error. Esto significa que has hecho algo mal y que debes hacer una correccin. El tipo de error devuelto te dar una valiosa pista sobre donde est el problema. EXPLICACIN DEL ERROR El ancho de una columna no es suficiente. Se utiliz un tipo de argumento o de operando incorrecto Se dividi un numero por cero (0) Excel no reconoce el texto de la formula. Un valor referenciado en la funcin no se encuentra o no est disponible. Existe una referencia de celda no valida. Se escribieron valores numricos no vlidos. Cuando se especifica una interseccin de dos reas que no se intersecan.

ERROR ####### # VALOR! # DIV/0! # NOMBRE? # N/A #REF! #NUM! #NULO!

1.1. FUNCIONES.- Una funcin es una frmula predefinida que realiza los clculos utilizando valores especficos en un orden particular. A. LAS PARTES DE UNA FUNCIN: El orden en el cul se inserta una funcin es

importante. Cada funcin tiene un orden especfico, llamado sintaxis, que debe seguirse para obtener el resultado correcto. La sintaxis bsica para crear una frmula con una funcin es:

Insertar un signo igual (=). Seleccionar una funcin (SUM, por ejemplo, es el nombre de la funcin para la adicin). Introducir los argumentos de la frmula, es decir, los datos que se usarn para hacer el clculo.

B.

TIPOS DE FUNCIONES EN EXCEL 2010: En la pestaa formulas podemos encontrar

C.

TRABAJAR CON ARGUMENTOS BSICOS: Los argumentos deben ir entre parntesis. Los valores individuales o referencias de celdas, separados ya sea por dos puntos o comas. Fjate cmo debes hacerlo en cada caso:

Dos puntos: Crean una referencia a un rango de celdas. Por ejemplo, =PROMEDIO (E19: E23) calcula el promedio del rango de celdas E19 a E23. Comas: Separan los valores individuales, referencias de celda y rangos de celdas en los parntesis. Si hay ms de un argumento, debes separar cada argumento por una coma. Por ejemplo, =COUNT (C6: C14, C19: C23, C28) cuenta todas las celdas en los tres argumentos incluidos entre parntesis.

D.

CREAR UNA FUNCIN BSICA EN EXCEL: A continuacin, crearemos una funcin bsica para obtener el dinero total donado a una fundacin. Usaremos la funcin que nos permite sumar valores especficos. Presta mucha atencin. Pasos para crear una funcin bsica en Excel 1. Selecciona la celda donde aparecer la respuesta. En este caso, B10. 2. Escribe el signo igual (=) y luego, digita el nombre de la funcin. Aqu usaremos la funcin SUMA.

Ahora, abre y cierra el signo de parntesis (). 4. Pulsa la tecla ENTER y el resultado aparecer.

E.

UTILIZAR EL COMANDO AUTOSUMA PARA EJECUTAR FUNCIONES COMUNES: El comando Autosuma te permite obtener de manera automtica el resultado de funciones comunes, como SUMA y PROMEDIO de un rango de celdas. Pasos para utilizar el comando Autosuma

3
A. Pulsa la tecla ENTER y el resultado aparecer.

Tambin Puedes acceder desde la ficha Frmulas.

F.

COMANDO INSERTAR FUNCIN: El comando Insertar Funcin es conveniente porque te permite buscar una funcin escribiendo su descripcin o seleccionando una categora para examinarla detenidamente.

Pasos para utilizar el comando Insertar Funcin

1) FUNCIONES MATEMTICAS Y TRIGONOMETRICA.- Las Funciones Matemticas trigonomtricas son utilizadas para hacer operaciones numricas simples o complejas.
A. FUNCIN SUMA.- Nos permiten obtener la suma de un rango de celdas

Sintaxis = SUMA(nmero1, nmero2...) nmero1; nmero2...: son valores indicados directamente en la funcin o referencias a celdas. EJEMPLO:

B. SUMAR. SI.- La funcin SUMAR.SI realiza la suma de un rango de acuerdo a un criterio

determinado. Veamos el

SINTAXIS =SUMAR.SI(rango; criterio; [rango suma]) rango: es el rango que ser evaluado. criterio: es la condicin que identificar las celdas en el rango evaluado. [rango suma]: es el rango que contiene los valores a sumar de acuerdo a lo especificado en el rango de criterio. Es opcional. Ejemplo:

C. LA FUNCION REDONDEAR.- Considera una cantidad especifica de decimales de un nmero

dado.

Sintaxis = REDONDEAR(nmero; nm de decimales) nmero: Es el nmero que se desea redondear y puede ser una celda o una funcin que devuelva nmeros.

nm de decimales: Es la cantidad de cifras decimales que se desea considerar de nmero.

2) FUNCIONES ESTADSTICAS Las funciones estadsticas de cualquier programa de hoja de clculo, nos Permiten describir, analizar e interpretar rpidamente un conjunto de datos determinado. Las funciones ms usuales son: A. FUNCIN PROMEDIO: La funcin PROMEDIO calcula la media aritmtica de los nmeros indicados. Veamos el siguiente ejemplo para entenderla mejor. Sintaxis =PROMEDIO(nmero1; nmero2; ...) nmero1, nmero2: pueden ser hasta 30 referencias a celdas, rangos y/o funciones que devuelven nmeros sobre las cuales se calcula el promedio.

B. MAX: La funcin MAX devuelve el valor mayor de una serie de valores indicados. Sintaxis = MAX(nmero1;nmero2; ...) nmero1, nmero2: son hasta 30 referencias a celdas, rangos y/o funciones de las cuales se busca el mximo. Ejemplo Un profesor examina calificaciones de sus alumnos en el rango D18:E25. En la celda H18 desea obtener la calificacin ms alta. A continuacin se presenta la solucin.

C. MIN: La funcin MIN devuelve el menor valor de una serie de valores especificada. Veamos el siguiente ejemplo para entenderla mejor. Sintaxis =MIN(nmero1;nmero2; ...) nmero1, nmero2: son hasta 30 referencias a celdas, rangos y/o funciones sobre los cuales se busca el menor. Ejemplo

D. CONTAR: La funcin CONTAR devuelve la cantidad de valores numricos en celdas y/o rangos. Veamos el siguiente ejemplo para entenderla mejor. Sintaxis =CONTAR(ref1;ref2; ...) ref1, ref2: son hasta 30 referencias a celdas, rangos y/o funciones que devuelvan valores numricos. - Ejemplo

E. CONTARA: La funcin CONTARA cuenta la cantidad de celdas con valores, tanto numricos como texto, en el rango especificado. Veamos el siguiente ejemplo para entenderla mejor. Sintaxis =CONTARA(valor1; valor2; ...) valor1, valor2: son hasta 30 referencias a celdas, rangos y/o funciones.

F. CONTAR. SI: La funcin CONTAR.SI cuenta valores en un rango, de acuerdo a un criterio determinado. Sintaxis = CONTAR.SI(rango; criterio) rango: es el rango que ser evaluado. criterio: es la condicin que identificar las celdas a contar en el rango evaluado. Ejemplo

G. CONTAR BLANCO.- La funcin CONTAR.BLANCO cuenta la cantidad de celdas vacas en el rango especificado. Veamos el siguiente ejemplo para entenderla mejor. Sintaxis =CONTAR.BLANCO(rango) rango: es el rango donde se cuentan las celdas vacas (en blanco). Ejemplo Un gerente analiza cantidades de ventas de sus empleados en el rango D18:E25. En la celda H18 desea obtener la cantidad de vendedores que no concretaron ventas. A continuacin se presenta la solucin.

3) FUNCIONES LOGICAS.- Las Funciones Lgicas permiten cambiar nmeros dependiendo o no de la ocurrencia de uno varios resultados. A. FUNCIN SI.- La funcin SI devuelve un valor entre dos posibles valores, dependiendo de una condicin indicada. Sintaxis =SI(prueba lgica; [valor si verdadero]; [valor si falso]) prueba lgica: es una comparacin entre dos celdas usando operadores lgicos. Recuerda que los operadores lgicos son: =(igual), <(menor), >(mayor), <>(distinto), >=(mayor o igual), <=(menor o igual). [valor si verdadero]: es el valor, celda o texto especificado a devolver si prueba lgica es verdadera. [valor si falso]: es el valor, celda o texto especificado a devolver si prueba lgica es falsa. Ejemplo

4) FUNCIN DE FECHA Y HORA A. Funcin ao: La funcin AO devuelve el ao de una celda que contiene una fecha. Sintaxis: = AO(nm de serie) nm de serie: es un valor o celda de tipo fecha. Ejemplo

B. LA FUNCION MES: La funcin MES devuelve el nmero de mes de una celda que contiene una fecha. Sintaxis = MES(nm de serie) nm de serie: es un valor, celda o funcin que devuelve un valor de tipo fecha.

Ejemplo

C. La funcin DIA.- Devuelve el nmero de da de una celda que contiene una fecha. Sintaxis = DIA(nm de serie) nm de serie: es un valor o celda de tipo fecha o una funcin que devuelva una fecha. Ejemplo

. D. DIAS.LAB.- La funcin DIAS.LAB devuelve una fecha laborable resultante de considerar una fecha de inicio y luego sumarle o restarle un cierto nmero de das laborables. Veamos el siguiente ejemplo para entenderla mejor. Sintaxis =DIA.LAB(fecha inicial; das lab; festivos) Fecha Inicial: es una fecha o una funcin que devuelve una fecha. Das lab: es la cantidad de das laborables que se adicionan o se substraen de fecha inicial. Festivos: es un rango opcional que indica otras fechas que se omiten en el clculo. Ejemplo

1.2. APLICAR FILTROS A UNA TABLA DINMICA Los filtros pueden ser utilizados para reducir el nmero de datos en las hojas de clculo y ocultar partes. Si bien puede sonar un poco como agrupacin, el filtrado es diferente por la forma en la que te permite calificar y mostrar slo los datos que te interesan. PASOS PARA FILTRAR LOS DATOS Vamos a filtrar el contenido de una lista de productos de una empresa de tecnologa. Mostraremos slo los ordenadores porttiles y proyectores que estn disponibles.

Haz clic en Aceptar. Todos los dems datos se filtran o se ocultan temporalmente

1.3. AGREGAR MS DE UN FILTRO A TU HOJA DE CLCULO Los filtros son aditivos, lo que significa que puedes usar tantos como sea necesario para reducir la cantidad de resultados. Pasos para agregar filtros

You might also like