You are on page 1of 4

AUTORIA Y PARTICIPACION

Artculo 23.- Autora, autora mediata y coautora El que realiza por s o por medio de otro el hecho punible y los que lo cometan conjuntamente sern reprimidos con la pena establecida para esta infraccin. Artculo 24.- Instigacin El que, dolosamente, determina a otro a cometer el hecho punible ser reprimido con la pena que corresponde al autor.

Artculo 25.- Complicidad primaria y complicidad secundaria El que, dolosamente, preste auxilio para la realizacin del hecho punible, sin el cual no se hubiere perpetrado, ser reprimido con la pena prevista para el autor.

A los que, de cualquier otro modo, hubieran dolosamente prestado asistencia se les disminuir prudencialmente la pena.

Artculo 26.- Incomunicabilidad en las circunstancias de participacin Las circunstancias y cualidades que afecten la responsabilidad de algunos de los autores y partcipes no modifican las de los otros autores o partcipes del mismo hecho punible Artculo 45.- Presupuestos para fundamentar y determinar la pena El Juez, al momento de fundamentar y determinar la pena, deber tener en cuenta:

1. Las carencias sociales que hubiere sufrido el agente; 2. Su cultura y sus costumbres; y 3. Los intereses de la vctima, de su familia o de las personas que de ella dependen.

Artculo 46.- Individualizacin de la pena Para determinar la pena dentro de los lmites fijados por la ley, el Juez atender la responsabilidad y gravedad del hecho punible cometido, en cuanto no sean especficamente constitutivas del hecho punible o modificatorias de la responsabilidad, considerando especialmente:

1. La naturaleza de la accin; 2. Los medios empleados; 3. La importancia de los deberes infringidos; 4. La extensin del dao o peligro causados; 5. Las circunstancias de tiempo, lugar, modo y ocasin; 6. Los mviles y fines; 7. La unidad o pluralidad de los agentes; 8. La edad, educacin, situacin econmica y medio social; 9. La reparacin espontnea que hubiere hecho del dao; 10. La confesin sincera antes de haber sido descubierto; 11. Las condiciones personales y circunstancias que lleven al conocimiento del agente; "12. La habitualidad del agente al delito;"(*) y

(*) Inciso incorporado por el Artculo 1 de la Ley N 28726, publicada el 09 mayo 2006.

"13. La reincidencia."(*)

(*) Inciso incorporado por el Artculo 1 de la Ley N 28726, publicada el 09 mayo 2006.

El Juez debe tomar conocimiento directo del agente y, en cuanto sea posible o til, de la

vctima.

Circunstancia agravante por condicin del sujeto activo "Artculo 46-A.- Constituye circunstancia agravante de la responsabilidad penal si el sujeto activo se aprovecha de su condicin de miembro de las Fuerzas Armadas, Polica Nacional, autoridad, funcionario o servidor pblico, para cometer un hecho punible o utiliza para ello armas proporcionadas por el Estado o cuyo uso le sea au Artculo 88.- Individualizacin de la prescripcin La prescripcin corre, se suspende o se interrumpe separadamente para cada uno de los partcipes del hecho punible.

Responsabilidad civil especial "Artculo 178.- En los casos comprendidos en este captulo el agente ser sentenciado, adems, a prestar alimentos a la prole que resulte, aplicndose las normas respectivas del Cdigo Civil." Artculo 208.- Excusa absolutoria. Exencin de Pena No son reprimibles, sin perjuicio de la reparacin civil, los hurtos, apropiaciones, defraudaciones o daos que se causen:

1. Los cnyuges, concubinos, ascendientes, descendientes y afines en lnea recta.

2. El consorte viudo, respecto de los bienes de su difunto cnyuge, mientras no hayan pasado a poder de tercero.

3. Los hermanos y cuados, si viviesen juntos."

(*) Captulo incorporado por el Artculo Unico de la Ley N 27309, publicada el 17-07-2000.

You might also like