You are on page 1of 20

100414 - FSICA ELECTRNICA

PROTOCOLO ACADMICO

FREDDY REYNALDO TLLEZ ACUA

UNIDAD DE CIENCIAS BSICAS ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS, TECNOLOGAS E INGENIERAS UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD BOGOT D. C. ENERO DE 2014

1. IDENTIFICACIN DEL CURSO ACADMICO

Cuadro No 1

2. INTRODUCCIN
El curso de Fsica Electrnica pertenece al Campo de Formacin Bsica Disciplinar de los Programas de Ingeniera de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia Unad, y tiene como objetivo principal la fundamentacin fsica de los diferentes fenmenos elctricos y magnticos, as como la formacin del estudiante en el campo de la electrnica bsica, bajo la estrategia de educacin abierta y a distancia. El curso tiene 3 crditos acadmicos, los cuales comprenden el estudio independiente y el acompaamiento tutorial, con el propsito de: Fundamentar y comprobar prcticamente las principales leyes y conceptos relacionados con la electricidad, la electrnica analgica y la electrnica digital. Capacitar al estudiante para la comprensin, aprehensin y posterior aplicacin de los conceptos estudiados, en la solucin de sencillos problemas de ingeniera. Desarrollar en el estudiante procesos y habilidades necesarias para su continua formacin en el mbito personal, social y profesional. Este curso est compuesto por tres unidades didcticas, a saber: Unidad 1. Fundamentos de Electricidad. Trata los aspectos ms importantes relacionados con la electricidad y los circuitos elctricos, as como el funcionamiento de los principales dispositivos elctricos y electrnicos. Unidad 2. Fundamentos de Semiconductores. En esta unidad se describen los fenmenos fsicos involucrados en la creacin de materiales semiconductores. Tambin se presenta el funcionamiento y aplicacin de los principales componentes semiconductores. Unidad 3. Fundamentos de Electrnica Digital. Esta unidad contiene la fundamentacin y aplicacin de los circuitos y dispositivos lgicos de mayor uso en el campo de la electrnica digital combinatoria y secuencial. El curso es de carcter terico-prctico, por lo tanto, el estudiante tendr la posibilidad de comprobar y contrastar un gran nmero de leyes y comportamientos fsicos. Este redescubrir de los diferentes fenmenos y conceptos, ser el inicio de su formacin como ingeniero e investigador, y le aportar nuevas herramientas en el campo de la experimentacin y la formacin cientfica y tecnolgica. La metodologa a seguir ser bajo la estrategia de educacin a distancia. Por tal razn, ser importante planificar los procesos de:

Estudio Independiente: este se desarrollar a travs del trabajo personal y del trabajo en pequeos grupos colaborativos de aprendizaje. Acompaamiento tutorial: corresponde al acompaamiento que el tutor realiza al estudiante para potenciar el aprendizaje y la formacin. Este acompaamiento se puede adelantar de forma individual, en pequeos grupos o a nivel de grupo de curso. La evaluacin del curso se define como cualitativa - participativa, y mide la calidad de los procesos y productos de aprendizaje. Se evidencia desde las formas de: Autoevaluacin: evaluacin que realiza el estudiante para valorar su propio proceso de aprendizaje. Coevaluacin: se realiza a travs de los grupos colaborativos, y pretende la socializacin de los resultados del trabajo personal. Heteroevaluacin: Es la valoracin que realiza principalmente el tutor, del proceso de aprendizaje. Otro aspecto a considerar dentro del curso es el Sistema de interactividades, el cual vincula a los actores del proceso mediante diversas actividades de aprendizaje que orientan el trabajo de los estudiantes hacia el logro de los objetivos que se pretenden. Se puede dar de la siguiente manera: Tutor-estudiante: a travs del acompaamiento individual. Estudiante-estudiante: mediante la participacin activa en los grupos colaborativos de aprendizaje. Estudiantes-tutor: a travs del acompaamiento a los pequeos grupos colaborativos de aprendizaje. Tutor-estudiantes: mediante el acompaamiento en grupo de curso Estudiantes-estudiantes: en los procesos de socializacin que se realizan en el grupo de curso. Para el desarrollo del curso es importante el papel que juegan los recursos didcticos y tecnolgicos, como medios activos e interactivos, buscando la interlocucin durante todo el proceso del dilogo tutor-estudiante. Se tienen diferentes opciones y tecnologas, las cules deben ser empleadas de la mejor forma, de acuerdo al espacio y a los objetivos propuestos en cada curso. Algunas de las ms empleadas, son: Materiales impresos: se han convertido en un importante soporte para favorecer los procesos de aprendizaje autodirigido. Sitios Web: propician el acercamiento al conocimiento, la interaccin y la produccin de nuevas dinmicas educativas.

Sistemas de interactividades sincrnicas: permite la comunicacin a travs de encuentros presenciales directos o de encuentros mediados ( chat, audioconferencias, videoconferencias, tutoras telefnicas ) Sistemas de interactividades asincrnicas: permite la comunicacin en forma diferida favoreciendo la disposicin del tiempo del estudiante para su proceso de aprendizaje ( correo electrnico, foros, grupos de discusin, entre otros ) El acceso a documentos complementarios y a los laboratorios del curso, adquieren una dimensin de suma importancia, en tanto la informacin sobre el tema exige conocimientos de actualidad y la comprobacin prctica de las principales leyes y conceptos tratados en el curso. En la medida que adquiera el rol de estudiante, interiorice y aplique los puntos abordados anteriormente, podr obtener los logros propuestos en este curso, as como un aprestamiento en los enfoques de la Ingeniera mediante la estrategia de educacin a distancia. Elementos del Proceso de Aprendizaje

Grfica No 1
Autor: Ing. Jorge Rondn

3. JUSTIFICACIN
Los dispositivos electrnicos y digitales, basados principalmente en componentes semiconductores y circuitos integrados, son los pilares de la tecnologa moderna. Por tal motivo, el estudio de tpicos relacionados con la electrnica ( fundamentos fsicos, caractersticas de operacin y aplicaciones ), se constituye en un componente esencial del plan de estudios de cualquier ingeniera, en especial, de las ingenieras de sistemas y telecomunicaciones. La electrnica se encuentra en nuestra vida diaria en forma de telfonos, receptores de radio, televisores, equipo de audio, aparatos domsticos, computadoras y equipo para el control y la automatizacin industrial. Se ha convertido tanto en un estmulo como en una parte integral del crecimiento y desarrollo tecnolgico actual en los diferentes pases. Las dcadas que siguieron a la introduccin del transistor, en los aos cuarenta, experimentaron un cambio sumamente drstico en la industria electrnica; el cual no ha dado tregua hasta nuestros das, evidencindose en la miniaturizacin y complejidad de funciones de todos los dispositivos que nos rodean. En la actualidad se encuentran sistemas completos en una oblea miles de veces menor que el ms sencillo elemento de las primeras redes electrnicas. En algunos campos, la electrnica juega un papel tan importante, que sin sta, nunca se hubiera llegado a su desarrollo presente. Como ejemplo podemos citar algunos de los ms importantes: Las telecomunicaciones: sin los transmisores y receptores electrnicos sera imposible la comunicacin rpida y mvil, tal como se conoce actualmente. La automatizacin industrial: donde la mayor parte de los dispositivos de control y monitores son electrnicos. Tambin la computacin y el procesamiento de datos son reas que requieren de la electrnica. El mundo actual exige entonces al futuro profesional, familiarizarse con la electrnica, tanto analgica como digital, como componente imprescindible de la tecnologa y el desarrollo de nuevos productos. El manejo de los diferentes temas y la comprensin de los principales conceptos del curso, darn al estudiante una visin ms amplia de su carrera y proyectarn sus posibilidades de desempeo profesional. Con el estudio de este curso, se pretende tambin lograr un equilibrio entre los conocimientos de software y hardware en el futuro ingeniero.

4. INTENCIONALIDADES FORMATIVAS
PROPSITOS 1. Lograr que el estudiante comprenda los fenmenos fsicos relacionados con la electricidad y la electrnica y los aplique apropiadamente en el campo tecnolgico. 2. Contribuir al fomento del espritu investigativo del estudiante a travs del desarrollo de actividades y experiencias de comprobacin de conceptos. 3. Capacitar y nivelar a los estudiantes con respecto a las bases fundamentales y a los principales conceptos de la fsica electrnica. 4. Fomentar en el estudiante el desarrollo de actitudes y valores particulares de la formacin autnoma. OBJETIVO GENERAL Ubicar al estudiante dentro del contexto de la electricidad y la electrnica bsica, por medio de una formacin de carcter analtico y conceptual en el campo de la Fsica Electrnica. Dicha formacin ha de servir al estudiante para que se familiarice con los pilares fsicos en los que, por un lado, se sustenta la actual era de la electrnica y las telecomunicaciones y, por otro, se construye el conocimiento acerca de la ingeniera aplicada y las nuevas tecnologas. OBJETIVOS ESPECFICOS 1. Que el estudiante identifique y conceptualice diversos tpicos de electricidad y electrnica. 2. Que el estudiante conozca las diferentes magnitudes elctricas y sus correspondientes unidades. 3. Que el estudiante diferencie los tipos de circuitos, sus caractersticas y las leyes que rigen su comportamiento. 4. Que el estudiante comprenda los principios de funcionamiento y la aplicabilidad de los dispositivos y circuitos electrnicos de mayor uso en la actualidad. 5. Que el estudiante interprete planos electrnicos sencillos y distinga en ellos sus diferentes componentes. 6. Que el estudiante implemente y ponga en funcionamiento circuitos electrnicos bsicos. 7. Que el estudiante reconozca la importancia e influencia de la electrnica y las telecomunicaciones en su profesin y en el mundo actual.

METAS DEL APRENDIZAJE Al finalizar el curso de Fsica Electrnica, el estudiante: 1. Se apropiar y manejar los conceptos bsicos de electricidad y electrnica. Adems reconocer la importancia de estos tpicos en su vida profesional. 2. Aplicar los fundamentos de circuitos en la solucin de problemas sencillos. 3. Identificar y comprender el funcionamiento de los diferentes elementos, dispositivos y equipos electrnicos de mayor uso. 4. Desarrollar habilidades relacionadas con el montaje y puesta en marcha de circuitos electrnicos y digitales. 5. Estar en capacidad de asociar los diferentes conceptos de electrnica y electricidad con procesos y sistemas computacionales.

COMPETENCIAS 1. El estudiante conoce los principales conceptos relacionados con la electricidad y la electrnica, los cuales le permitirn comprender el funcionamiento y aplicabilidad de los diferentes dispositivos electrnicos, 2. El estudiante aplica sus conocimientos para solucionar problemas sencillos referentes a esta rea, empleando procesos que evidencian su formacin como ingeniero. 3. El estudiante se sensibiliza a travs del trabajo en grupo y de la convivencia diaria acerca de la importancia de valores tales como la tolerancia, el respeto y la tica profesional. 4. El estudiante desarrolla la capacidad de expresin oral, escrita y de compresin en los diferentes mbitos que involucran su desarrollo profesional, consiguiendo as un adecuado y fluido uso de la terminologa y el lxico propio de su profesin.

5. UNIDADES DIDCTICAS
A continuacin se presenta el contenido del curso:

Cuadro No 2

6. MAPA CONCEPTUAL DEL CURSO


El siguiente mapa conceptual presenta las principales relaciones existentes entre los temas a tratar en el presente curso.

Grfica No 2

7. METODOLOGA
El curso de Fsica Electrnica es de carcter terico-prctico, por lo cual requiere de una buena planeacin de las actividades a realizar, tales como la lectura, anlisis, desarrollo de ejercicios e implementacin de las actividades prcticas, para obtener los mejores resultados y as lograr los propsitos establecidos. FASES DEL APRENDIZAJE El aprendizaje es un proceso de carcter cognitivo, meta cognitivo, valorativo, donde se desarrollan competencias y habilidades que hacen del individuo el SER y el HACER en un contexto. Dicho proceso tiene unas fases que permiten la mejor comprensin e interiorizacin de los conocimientos. 1. FASE DE RECONOCIMIENTO: Todo individuo tiene conocimientos previos fruto de experiencias y aprendizajes adquiridos anteriormente. En esta fase del aprendizaje, el estudiante activa sus conocimientos previos, identifica y reconoce contextos donde puede indagar para adquirir nuevos conocimientos y reforzar los que ya posee. En esta fase se tiene dos momentos: Reconocimiento General del Curso: El primer paso es identificar el protocolo acadmico, para su apropiacin y conocimiento de la forma de navegacin por el mismo. La apropiacin del protocolo se puede hacer a travs de foro de curso donde los estudiantes comparten sobre la estructura general del curso, el contenido y los lineamientos pedaggicos propuestos. Tambin se inspecciona sobre fuentes y elementos que pueden servir para desarrollar el curso acadmico. Reconocimiento de las Unidades Temticas: La fase de reconocimiento es importante en la medida en que el estudiante active sus conocimientos previos e indague sobre nuevos conocimientos. Es de anotar que esta fase es exploratoria y busca motivar para que las temticas del curso sean bien comprendidas. El reconocimiento de las unidades temticas se puede hacer por medio de una evaluacin diagnstica, que permita indagar sobre los presaberes que se tiene y as conocer los alcances que se deben conseguir. 2. FASE DE PROFUNDIZACIN: Cuando el estudiante conoce lo que debe estudiar y ha identificado los conceptos fundamentales del contenido del curso y la metodologa que se va a desarrollar, el siguiente paso es entrar en forma directa a abordar cada temtica, utilizando una serie de actividades previamente planeadas didcticamente y cuyo propsito es el dominio, comprensin e interiorizacin de los principios y teoras de los contenidos; adems, desarrollar competencias de orden superior segn los objetivos, propsitos y metas trazadas para el curso de Fsica Electrnica.

3. FASE DE TRANFERENCIA: Cuando el estudiante ha comprendido e interiorizado los conocimientos, debe estar en capacidad de hacer una resignificacin y aplicacin autnoma a situaciones problmicas de naturaleza terica a diferentes contextos o dicho de otra manera, pasar de situaciones conocidas a situaciones desconocidas. El proceso se complementa con sistemas de interactividad pedaggica sincrnicas y asincrnica mediante la socializacin de lo estudiado en el trabajo independiente, en pequeos grupos colaborativos, desarrollo de talleres y laboratorios, elaboracin de ejercicios propios de reas de ciencias, tecnologa e ingeniera. COMPONENTES DEL TRABAJO ACADMICO: 1. ESTUDIO INDEPENDIENTE: Es el momento donde el estudiante inicia su proceso de autoaprendizaje, por medio de actividades acadmicas individuales y grupales. Por el sistema de crditos acadmicos, el Estudiante debe utilizar por lo menos 106 horas de estudio independiente, correspondiente a 3 crditos acadmicos para este curso. En este componente hay dos estados al saber: Trabajo Personal: El estudio por medio del trabajo personal, es la fuente fundamental del aprendizaje, donde el estudiante indaga los ncleos generativos del conocimiento, por medio de la exploracin del curso acadmico, la lectura y anlisis de la gua didctica, lectura, anlisis y desarrollo de ejercicios y problemas del modulo y otro material escrito, consulta en sitios de la Web e Internet, desarrollo de actividades de la gua respectiva, la elaboracin de resmenes, realizacin de Auto evaluacin, presentacin de informes. En este espacio el estudiante desarrolla las fases de: Reconocimiento, ya que puede activar sus conocimientos previos, objetivar los significados de dichos conocimientos y conseguir mtodos y herramientas para que sta fase de adquisicin de conocimientos sea ms fcil de desarrollar. Profundizacin, porque el estudiante por medio de actividades planeadas didctica y secuencialmente adquiere el dominio de conceptos y competencias de diversas ndole, segn los propsitos, objetivos y competencias propuestos. Es importante que el estudiante aproveche al mximo este componente del trabajo acadmico, ya que de la ejecucin de ste depende en gran parte el xito del proceso de aprendizaje. Trabajo en Pequeos Grupos Colaborativos de Aprendizaje: Despus del trabajo personal, el estudiante debe compartir lo aprendido con sus compaeros, lo cual se hace por medio de un trabajo en equipo, donde se intercambian conocimientos, se debates inquietudes, se hacer preguntas entre compaeros. Este trabajo se puede realizar de manera sincrnica en encuentros peridicos de los grupos colaborativos; puede ser presencial o por medio de comunicacin como Chat, Skype y otros, en forma asincrnica, por medio del campus virtual, a travs de

foros, debates, correo y dems. Esta actividad se hace en ausencia del tutor u orientador y est basada en lo propuesto en la gua de actividades. Este es el espacio para comenzar a desarrollar la competencia de comunicacin y a estimular las habilidades valorativas y de interaccin. Este trabajo es importante y tiene carcter obligatorio en el desarrollo del curso. Este trabajo debe permitir: Complementar los conocimientos propios, con los de otros compaeros. Aclarar dudas acerca de temas especficos. Reforzar lo aprendido, con lo aportado por los dems compaeros. Proponer dudas e inquietudes grupales para compartir con el tutor. Desarrollar coevaluacin que permita indagar los conocimientos adquiridos entre estudiantes y as detectar debilidades y dificultades en la comprensin del tema estudiado.

2. ACOMPAAMIENTO TUTORIAL: Realizadas las actividades individual y grupal por parte de los estudiantes, existen argumentos slidos para realizar una tutora, la cual puede ser de tres tipos segn se explicar a continuacin. El tiempo a utilizar en el acompaamiento tutorial es de 38 horas, segn el nmero de crditos para este curso. Tutora Individual: En este espacio el Tutor hace acompaamiento al estudiante de manera individual sobre situaciones particulares de ste ltimo, tales como contenidos temticos, pertinencia y efectividad de los mtodos y tcnicas que est utilizando el estudiante en su proceso y as se pueda potenciar su aprendizaje. Se puede desarrollar de manera presencial o por el campus virtual. La valoracin del trabajo del estudiante ser por medio de revisin de talleres, evaluacin de actividades, ejercicios propuestos, portafolios y otros, todo esto por medio de Heteroevaluacin realizada por el Tutor. Tutora a Pequeos Grupos Colaborativos: En este espacio el Tutor hace acompaamiento a un pequeo grupo de Estudiantes acerca de situaciones que requieren refuerzo, tales como contenidos temticos, pertinencia y efectividad de los mtodos y tcnicas que est utilizando el grupo en su proceso y as se pueda estimular y potenciar el aprendizaje del grupo. En este momento se puede valorar el trabajo del pequeo grupo por medio de Revisin de talleres, evaluacin de actividades, Portafolios, exposiciones y otros, todo esto por medio de coevaluacin y heteroevaluacin. Tutora en Grupo de Curso: Este es el espacio donde los estudiantes, con la orientacin del tutor, se abordar aquellos temas especficos que han presentado algn grado de dificultad en los momentos previos. En las tutoras, el docente

debe asumir el rol de orientador y dinamizador del aprendizaje, esperando que el encuentro sea dinmico y participativo por parte de los estudiantes. NO se debe esperar que el tutor DICTE UNA CLASE, ya que el espacio es para tratar temticas de manera ms profunda, aclarar dudas que no se pudieron solucionar ni individual ni grupalmente. Para esta parte del proceso de aprendizaje se requieren 18 horas / curso, siendo posible hacer estos encuentros presencial, virtual o mixtos segn las posibilidades y disponibilidades tecnolgicas que la UNAD posea. La siguiente grfica, permite comparar el modelo pedaggico tradicional, el cual NO se debe aplicar en nuestra institucin y la propuesta de modelo que la UNAD quiere apropiar.

MODELO PEDAGGICO

Grfica No 3
Autor: Ing. Jorge Rondn

Como podemos observar en la grfica, la propuesta est acorde con los momentos que se describen en la metodologa a distancia que la UNAD viene desarrollando y quiere madurar para llegar a un modelo propio, que sea convalidado y plenamente probado para nuestra institucin. Se visualizan los momentos de Trabajo Individual, Trabajo en Grupos Colaborativos y Acompaamiento Tutorial. Pero se observa el uso de las TIC como herramienta bsica para que la interiorizacin de los conocimientos sea ms dinmica y significativa.

8. SISTEMA DE EVALUACIN
AUTOEVALUACIN: Es aquella que realiza el mismo estudiante, donde a medida que va estudiando, se va planteando preguntas y el mismo las resuelve. De esta forma el estudiante hace su propio seguimiento, identificando avances y dificultades, lo que hace el proceso de autoaprendizaje muy dinmico y participativo. Este tipo de evaluacin NO tiene ponderacin para la aprobacin del curso, solo es una forma de identificar fortalezas y debilidades en el proceso de aprendizaje. COEVALUACIN: Cuando el estudiante realiza estudio en pequeo grupo colaborativo, los compaeros pueden valorar los avances, por medio de la Coevaluacin, en sta los compaeros se evalan entre s, con el fin de identificar los avances y detectar debilidades en el desarrollo de los temas que se estn estudiando. La Coevaluacin es un espacio para desarrollar habilidades comunicativas y NO tiene ponderacin para la aprobacin del curso. HETEROEVALUACIN: Es aquella preparada por el Tutor o por el Docente Titular del Curso, para hacer el seguimiento al rendimiento acadmico de los estudiantes, se puede realizar por medio de parciales, quinces, revisin de informes, trabajos, portafolios, evaluacin nacional y otros. Este estilo de evaluacin es la utilizada por la UNAD para determinar la aprobacin o no del curso acadmico. La nota definitiva para que un Estudiante apruebe el curso acadmico de Fsica Electrnica est distribuida as: Caso 75% - 25%: 75% durante el semestre ( desarrollo de las actividades propuestas dentro del curso en Campus Virtual ) y 25% del Examen Nacional al final del curso acadmico. Esta prueba generalmente es aplicada y calificada por los tutores que orientan el curso en los diferentes CEADs. El Examen Nacional de este curso no tiene supletorio. Examen nico del 100%: Esta opcin no es aplicable a este curso por ser Metodolgico. ( terico - prctico ) Habilitacin: Esta opcin no es aplicable a este curso por ser Metodolgico. ( terico - prctico )

9. GLOSARIO DE TRMINOS
Amperio ( A ): Unidad de medida de la corriente elctrica, es la cantidad de carga que circula por un conductor por unidad de tiempo. Admitancia: Medicin de la facilidad que presenta un conductor al flujo de la corriente elctrica, ( es inversa a la impedancia ). Banda de conduccin: Regin de un tomo, molcula o red de tomos o molculas en la que los electrones circulan libremente. Banda de valencia: Regin de un tomo, molcula o red de tomos en la cual los electrones estn ligados al ncleo atmico. Banda prohibida: Regin que est entre la banda de valencia y la de conduccin, en la cual los electrones de un tomo, molcula o red de tomos o molculas atraviesan por un proceso cuntico para que, por ejemplo, los electrones de la banda de valencia lleguen a la de conduccin. El ancho de la banda prohibida se mide en unidades de energa y determina que un material sea conductor, semiconductor o aislante. Capacitancia: Es la relacin entre la carga electrosttica entre dos conductores y la diferencia de potencial requerida para mantener esa carga. Circuito paralelo: Circuito que tiene ms de un camino para la corriente, donde los elementos comparten los terminales. Circuito serie: Circuito con un nico camino para la corriente, donde los elementos van uno a continuacin del otro. Compuerta: es un circuito electrnico muy til, ya que su comportamiento es anlogo a las operaciones lgicas bsicas. Condensador: Dispositivo que almacena carga elctrica. En su forma ms sencilla, un condensador est formado por dos placas metlicas (armaduras) separadas por una lmina no conductora o dielctrico. Al conectar una de las placas a un generador, sta se carga e induce una carga de signo opuesto en la otra placa. Conductancia ( G ): G = 1 / Resistencia. Es el inverso de la resistencia. Un elemento (resistor) con alta resistencia tiene baja conductancia, un resistor con baja resistencia tiene alta conductancia.

Corriente Elctrica: Es equivalente al flujo de carga ( generalmente electrones ) a travs de un conductor. Corriente Alterna ( CA ): Corriente elctrica que cambia su amplitud en forma peridica en el tiempo. Corriente Continua (CC): Es la corriente que fluye en una sola direccin. Las bateras, las celdas solares, etc. producen corriente en CC. Este tipo de corriente no cambia su magnitud ni su sentido en el tiempo. Coulombio ( C ): Unidad de medicin de la carga elctrica. Un coulombio equivale a 6.28x1018 electrones. Decodificador: Dispositivo cuya finalidad es reconstruir las informaciones en su forma original a partir de su representacin mediante un cierto cdigo. Demultiplexor: Circuito electrnico que garantiza la separacin de varias vas de informacin reagrupadas en un mismo soporte de transmisin, segn criterios de frecuencia o tiempo. Diodo: Dispositivo semiconductor conformado por un cristal pn, que conduce fcilmente cuando presenta polarizacin directa y muy poco cuando tiene polarizacin inversa. Electricidad: Forma de la energa debida a la separacin o movimiento de los electrones que forman los tomos, cuya manifestacin ms caracterstica es la propiedad que por friccin, compresin, etc., adquieren ciertas sustancias de atraer cuerpos ligeros y producir chispas. Electrnica: Ciencia que trata del comportamiento de los electrones libres; del paso de los electrones a travs de espacios vacos o de gases ms o menos enrarecidos. Faradio ( F ): Unidad de Capacidad. Es la carga de un condensador que aplicndole la tensin de 1 voltio, admite la carga de 1 Culombio. Henrio ( H ): Unidad de Inductacia. Es la inductacia de una bobina que haciendo variar en 1 amperio/seg, se induce en ella la tensin de un voltio. Hertz ( Hz ): Cantidad de ciclos completos de una onda en una unidad de tiempo. 1 Hertz = 1 ciclo/s. Impedancia: Oposicin total que un circuito ofrece al paso de la corriente elctrica alterna, esta es una combinacin de la Resistencia, Capacitancia ( reactancia capacitiva ) e Inductancia ( reactancia inductiva ), se mide en ohmios.

Inductancia: Propiedad de un circuito para oponerse al cambio en el flujo de la corriente, provoca que la corriente se retrase con respecto al voltaje, se mide en Henrios. Multmetro: Instrumento todo propsito, tambin llamado Tster, VOM, DMM, etc., utilizado para efectuar mediciones de tensin ( voltaje ), corriente continua, corriente alterna, resistencia y a veces tambin: diodos, transistores, condensadores, etc. Ohmio ( ): Unidad de medicin de la resistencia elctrica, representada por la letra griega omega. Potencia: Velocidad con que se suministra o consume energa. Resistencia Elctrica: Medida de la oposicin al paso de la corriente elctrica al aplicarse un voltaje, se mide en ohmios. Semiconductor: Material cuya conduccin es intermedia entre un conductor y un aislante. Los materiales semiconductores poseen una banda prohibida con una energa menor de 5 electrn-volts. El silicio tiene una banda prohibida de 1.1 eV. Siemens (Mho): Unidad de medida de la conductancia (G). Superconductor: Material en el que al bajar la temperatura hasta una temperatura crtica se presenta el fenmeno de la superconductividad. En la superconductividad la resistencia al paso de la corriente es igual a cero y se presenta el efecto Meissner. Transistor: Dispositivo electrnico que se utiliza para amplificar las seales elctricas. Est hecho de un material semiconductor y consta de un emisor, un colector y una base. Vatio ( W ): Unidad de la potencia. Voltaje: Diferencia de potencial, trmino comnmente usado para referirse a la fuerza electromotriz. Voltio ( V ): Unidad de medicin de la diferencia de potencial elctrico o tensin elctrica, comnmente llamado voltaje.

10. FUENTES DOCUMENTALES

DOCUMENTOS IMPRESOS: MDULO DE ESTUDIO: Fsica Electrnica UNAD. GUSSOW, Milton. Fundamentos de Electricidad. Editorial Mc Graw Hill. HALLIDAY, D.; RESNICK, R. y WALKER, J. Fundamentos de Fsica (6 edicin, 2 volmenes). Editorial CECSA. Mxico, 2003. SEARS, F.W.; ZEMANSKY, M.W. y YOUNG, H.D. Fsica Universitaria (6 edicin). Addison-Wesley. 1988. SERWAY, R.A. y JEWETT, J.W. Fsica (3 edicin, 2 volmenes). Editorial Thomson-Paraninfo. Madrid, 2003. TIPLER, P. A. Fsica (2 volmenes). Editorial Revert (Barcelona). 1999. TOCCI, Ronald. Sistemas Digitales: Principios y Aplicaciones ( 6 edicin ). Editorial Prentice-Hall. Mxico, 1996. WILSON, J.D.: Fsica (2 edicin). Editorial Prentice-Hall. Mxico, 1996.

You might also like