You are on page 1of 9

Aplicaciones de las ecuaciones diferenciales en la Ingeniera civil: Sistema masa resorte y deflexin de vigas

I. INTRODUCCIN Las ecuaciones diferenciales se usan para obtener resultados aproximados en distintos campos, uno de ellos es la Ingeniera Civil y la Fsica (que estn ligadas estrechamente). En el presente trabajo presentamos un sistema masa resorte, cuya masa estar conformada por una viga unida a dos resortes, en cuyo centro le aplicaremos una masa para que esta viga se deflexione, y el resorte adopte una postura de fuerza de restitucin. Generalmente, este tipo de sistemas se dan en los sistemas antissmicos (amortiguadores y aisladores de energa), por lo que son muy usados en la construccin de edificios. II. OBJETIVOS Determinar experimentalmente el coeficiente de restitucin del resorte Obtener la ecuacin del movimiento del resorte Obtener la ecuacin de la curva elstica y su mxima deflexin vertical (flecha)
Relacionar el curso de Ecuaciones Diferenciales con la vida real.

III.

MARCO TERICO a) Sistemas de resorte y masa: movimiento libre no amortiguado Ley de Hooke Supongamos que, como en la figura 5.1 (b), una masa m1 est unida a un resorte flexible colgado de un soporte rgido. Cuando se reemplaza m1 con una masa distinta m2, el estiramiento, elongacin o alargamiento del resorte cambiar.

Segn la ley de Hooke, el resorte mismo ejerce una fuerza de restitucin, F, opuesta a la direccin del alargamiento y proporcional a la cantidad de alargamiento s. En concreto, F = Ks, donde k es una constante de proporcionalidad llamada constante del resorte. Aunque las masas con distintos pesos estiran un resorte en cantidades distintas, este est caracterizado esencialmente por su nmero k; por ejemplo, si una masa que pesa 10 libras estira i pie un resorte, entonces 10 = k(i) implica que k = 20 lb/ft. Entonces, necesariamente, una masa cuyo peso sea de 8 libras estirar el resorte f de pie. Segunda ley de Newton. Despus de unir una masa M a un resorte, sta lo estira una longitud s y llega a una posicin de equilibrio, en la que su peso, W, est equilibrado por la fuerza de restauracin AZS. Recurdese que el peso se define por W = mg, donde la masa se expresa en slugs, kilogramos o gramos y g = 32 ft/s2, 9.8 m/s2 o 980 cm/s2, respectivamente. Como se aprecia en la figura 5.2 (b), la condicin de equilibrio es mg = ks o mg - ks = 0. Si la masa se desplaza una distancia x respecto de su posicin de equilibrio, la fuerza de restitucin del resorte es k(x + s). Suponiendo que no hay fuerzas de retardo que acten sobre el sistema y que la masa se mueve libre de otras fuerzas externas (movimiento libre), entonces podemos igualar la segunda ley de Newton con la fuerza neta, o resultante, de la fuerza de restitucin y el peso:

Sistemas de resorte y masa: movimiento amortiguado libre El concepto del movimiento armnico libre no es realista porque el movimiento que describe la ecuacin (1) supone que no hay fuerzas de retardo que actan sobre la masa en movimiento. A menos que la masa est colgada en un vaco perfecto, cuando menos habr una fuerza de resistencia debida al medio que rodea al objeto. Segn se advierte en la figura 5.6, la masa podra estar suspendida en un medio viscoso o conectada a un dispositivo amortiguador Ecuacin diferencial del movimiento amortiguado libre. En mecnica se considera que las fuerzas de amortiguamiento que actan sobre un cuerpo son proporcionales a alguna potencia de la velocidad instantnea. En particular, supondremos en el resto de la descripcin que esta fuerza est expresada por un mltiplo constante de dx/dt. Cuando no hay otras fuerzas externas aplicadas al sistema, se sigue por la segunda ley de Newton:

(I)

Se dice que el sistema est subamortiguado porque el coeficiente de amortiguamiento es pequeo en comparacin con la constante del resorte. Ahora las races m1 y m2 son complejas:

Entonces, la solucin general de la ecuacin (l) es:

b) Deflexin de vigas La ecuacin de la elstica es la ecuacin diferencial que, para una viga de eje recto, permite encontrar la forma concreta de la curva elstica. Concretamente la ecuacin de la elstica es una ecuacin para el campo de desplazamientos que sufre el eje de la viga desde su forma recta original a la forma curvada o flectada final. Para una viga de material elstico lineal sometido a pequeas deformaciones la ecuacin diferencial de la elstica viene dada por:

Donde: Representa la flecha, ordenada (eje y) o desplazamiento vertical, respecto de la posicin sin cargas. La abscisa (eje X) sobre la viga. El momento flector sobre la abscisa . El segundo momento de rea o momento de inercia de la seccin transversal. El mdulo de elasticidad del material. La ecuacin (1) constituye slo una aproximacin, en la que se ha supuesto que las deformaciones son muy pequeas con respecto a las dimensiones de la viga y, por tanto, se ha aproximado el giro de una seccin de la viga con la derivada primera de la flecha. Para deformaciones mayores se obtiene la ecuacin ms exacta (1'):

La ecuacin de la elstica (1) puede ser reescrita en funcin de la carga distribuida q(x) sobre la viga:

IV.

Procedimiento y resultados. a) Para hallar el coeficiente de restitucin K del resorte en forma experimental: Se midi la longitud inicial del resorte, la cual es de 11.7 cm 0.117 m, luego se colocaron distintas pesos que elongaron el resorte, como K = F / X, siendo F la fuerza colocada y X la longitud del resorte elongada, se obtuvieron los siguientes resultados:
Lo resorte (m)

fuerza (N) 29.43 66.22 39.54

0.117

Lf resorte (m) 0.172 0.243 0.191

X (m) 0.055 0.126 0.074

K (N/m) K promedio 535.09 525.56 531.66 534.32 N/m

b) Para determinar la ecuacin del movimiento del resorte

Consideramos el coeficiente de amortiguamiento del aire 3 N. s/m, y el coeficiente de restitucin K = 531.66 N/m (valor obtenido experimentalmente). Como es un movimiento amortiguado libre, F(t) = 0. La ecuacin diferencial planteada es: La ecuacin caracterstica: Como b^2-4ac = -14983.81

r1 = -0.213 + 122.41 i ( ) (

, (

r2 = -0.213 122.41 i ) ( ))

= arc tan (b/a) ( ) C) Para la viga: ( ( ) ( ))

Fy = 0 2 F = 69.163 F = 34.58 N

Tramo A B (0 X 0.51)

M + 2.9 X (X/2) = 34.58 X M = 34.58 X 1.45 X2 E . I . y = 34.58 x 1.45 x2

E . I . y = 17.29 x2 0. 48 x3 + C1

E. I. y = 5.76 x3 - 0.12x4 + C1 x + C2 Como y (0.51) = 0 = 17.29 (0.51)2 0. 48 (0.51)3 + C1 Ensconces C1 = -4.43 Como y (0) = 0 C2 = 0

E. I. y = 5.76 x3 - 0.12x4 -4.43 x

FLECHA MAXIMA: ( ) ( ( ( ( ) ) ) ( ( ) ( ) ) ( ))

V.

CONCLUSIONES

Se obtuvo las ecuacin del movimiento del resorte Se obtuvo las ecuacin de la curva elstica de la viga, y la flecha mxima Se obtuvo el valor del K del resorte experimentalmente. VI. BIBLIOGRAFA
Prof. CASTILLO T., Dionel C. Movimiento de una masa unida a un resorte. http://www.slideshare.net/dionel11/oscilaciones-12541296#btnLast Apuntes de clase.

You might also like