You are on page 1of 6

TEMA 7.

Sistema Didrico. Giros.

7.1. Generalidades.
Los giros son procedimientos usados en Geometra Descriptiva para colocar elementos como puntos, rectas y planos de modo que sus proyecciones pongan de manifiesto informacin que no es evidente en sus posiciones originales. Para definir un giro ser preciso determinar los elementos a girar, dados por sus proyecciones, el eje de giro, el sentido y la magnitud del mismo. Los giros son representados por las trayectorias descritas por los elementos alrededor de una recta o eje, por lo que no ser estrictamente correcto hablar de giros alrededor de planos o alrededor de puntos. En la mayora de las ocasiones el sentido de giro y su magnitud sern determinados en funcin del objetivo que se vaya buscando en cada problema. La posicin del eje de giro puede ser cualquiera, aunque para que el procedimiento sea operativo en Sistema Didrico, las posibilidades se suelen restringir a ejes de giro perpendiculares a alguno de los planos horizontal, vertical o de perfil de proyeccin. En el caso ms general en que se presente la necesidad de realizar un giro alrededor de un eje oblicuo, se suele recurrir a algn procedimiento previo que permita su transformacin a recta de punta a alguno de los planos de proyeccin.

7.2. Giro de un punto.


En la Fig. 7.1 se representa el croquis perspectivo del giro de un punto A, alrededor de un eje E, hasta colocarse en la posicin Ag. La trayectoria circular que describe este punto en su giro est contenida en un plano horizontal cuya cota coincide con la del punto A. La proyeccin horizontal de esta trayectoria ser una circunferencia centrada en la proyeccin horizontal del eje de giro, e, y de radio la distancia en verdadera magnitud entre el punto y el eje, e-a, mientras que la proyeccin vertical ser una lnea paralela a LT (Fig.7.2). Sobre ellas se encontrarn la proyecciones horizontal y vertical del lugar geomtrico de los puntos resultado de girar el A, del que se ha representado uno de ellos, Ag.

Expresin Grfica en la Ingeniera

En este ejemplo se podrn apreciar el ngulo girado , y la distancia recorrida por el punto en su giro a-ag, en verdadera magnitud, sobre la proyeccin horizontal. De forma anloga al caso anterior, se puede estudiar el giro que describe un punto alrededor de un eje perpendicular al plano vertical de proyeccin, obtenindose la verdadera magnitud de la trayectoria y ngulo en el mismo plano vertical.

Figura 7.1

Figura 7.2

7.3. Giro de una recta.


Por supuesto, si se calculan las posiciones de dos puntos que pertenecen a una recta despus de girar el mismo ngulo alrededor de un eje comn y en el mismo sentido de giro, se define la posicin de la recta que los contiene, una vez girada. La longitud de la trayectoria girada por cada uno de estos puntos depender de sus respectivas distancias al eje de giro.

94

F. Agera, F.J. Aguilar, F. Carvajal, M.A. Aguilar, B. Navarro

En el caso particular de que se corte la recta a girar y el eje de giro, se puede considerar el hecho de que la posicin girada del punto de interseccin coincide con su posicin antes de realizar el giro. Bastar con calcular un segundo punto girado de la recta. En el ejemplo representado en la Fig. 7.3 se ha girado una recta R alrededor de un eje E perpendicular al plano horizontal de proyeccin, el ngulo necesario para que despus del giro, la recta Rg resulte frontal. Para calcular dicho ngulo se traza como referencia una lnea perpendicular a la proyeccin horizontal de la recta, que pasa por e, y que debe terminar perpendicular a LT tras el giro. Las proyecciones verticales de los puntos Ag y Bg se obtienen a la misma cota que los A y B respectivamente. Se puede simplificar la operacin si se gira el punto C, perteneciente a R, cuya proyeccin horizontal se obtiene como interseccin de r con una perpendicular a ella que pase por e. Cuando esta perpendicular quede colocada como una recta de punta al plano vertical, la recta girada Rg se habr transformado en frontal.

Figura 7.3 Girando de nuevo una recta frontal R, en esta ocasin respecto a un eje E perpendicular al plano vertical de proyeccin, se puede llegar a colocar como recta de punta al horizontal Rg, como se muestra en la Fig. 7.4, o paralela a LT en otro caso. Es importante observar que los puntos traza de la recta antes de ser girada, no coinciden con los puntos de interseccin de la recta girada y los planos de proyeccin. Es decir, las trazas de una recta dejan de serlo despus de girarla, por lo que no supone ninguna ventaja ni simplificacin al problema, apoyarse en ellos para realizar el giro. De forma similar al proceso explicado, se puede trazar una recta horizontal mediante un giro de una oblicua respecto a un eje perpendicular al plano vertical, y al realizar un segundo giro de sta respecto a un eje perpendicular al horizontal, obtener una recta de punta al plano vertical en un caso o una paralela a LT en otro.

95

Expresin Grfica en la Ingeniera

7.4. Giro de un plano.


Haciendo extensivo el razonamiento empleado para explicar el giro de una recta, si se giran la misma magnitud, en el mismo sentido y alrededor de un slo eje, tres puntos no coplanarios, un punto y una recta, dos rectas paralelas o dos rectas que se cortan, se estar girando un plano. Sin embargo, ser ms simple el trazado si se gira la traza del plano correspondiente al de proyeccin respecto al que sea perpendicular el eje de giro, y un punto perteneciente a la otra traza del plano. En la Fig. 7.5 se muestra el giro de un plano oblicuo P respecto a un eje E, perpendicular al plano horizontal de proyeccin. Para llevarlo a cabo se han girado la traza horizontal del plano P y un punto M perteneciente al plano.

Figura 7.4 La traza del plano que no corresponde con el plano de proyeccin respecto al que es perpendicular el eje de giro, en este caso P, deja de ser traza despus del giro. Por ello, se obtiene Pg girando P un ngulo (con el punto A como referencia), mientras que para obtener Pg habr que apoyarse en una horizontal del plano girado que contenga a Mg. Si se define un ngulo y un sentido de giro que d como resultado una traza horizontal del plano girado paralela a la lnea de tierra, el plano resultante quedara colocado paralelo la LT. En cambio, si dicha traza resultara perpendicular a la lnea de tierra, se habra definido un plano proyectante vertical (Fig. 7.6). Si se practica un segundo giro sobre el plano proyectante vertical alrededor de un eje perpendicular al plano vertical de proyeccin se puede llegar a obtener un plano paralelo al horizontal de proyeccin. De forma anloga, se puede transformar un plano oblicuo cualquiera en un proyectante horizontal, y ste en un paralelo al vertical de proyeccin mediante dos giros consecutivos alrededor de ejes perpendiculares al vertical y horizontal de proyeccin, respectivamente.
96

F. Agera, F.J. Aguilar, F. Carvajal, M.A. Aguilar, B. Navarro

Figura 7.5

Figura 7.6

Como ha podido observarse, los giros, como mtodo auxiliar, permiten obtener vistas apropiadas del objeto en cuestin, de forma que podamos realizar mediciones dimensionales y angulares en verdadera magnitud. Mientras que giros de ejes vertical u horizontal son relativamente fciles de solventar, los giros de eje oblicuo a los planos de proyeccin son complicados de ejecutar. En este caso se procede a la descomposicin vectorial del eje de giro en sus componentes vertical y horizontal. La geometra computacional, sin embargo, aunque emplea fundamentos geomtricodescriptivos para la representacin tridimensional de los objetos en la pantalla del ordenador , recurre al lgebra matricial para la aplicacin de transformaciones como traslaciones, giros, simetras, escalados, etc. Simplemente es ms sencillo implementar

97

Expresin Grfica en la Ingeniera

algoritmos de programacin que empleen sistemas de clculo matricial que utilizar los principios descriptivos y geomtricos expuestos en este libro. En cualquier caso, los principios geomtricos tridimensionales estudiados son universales, al menos dentro del cuerpo de doctrina de la geometra eucldea. Algunos filsofos, como el propio Kant, respaldados por cerebros tan despiertos como los de Bertrand Russell o Albert Einstein, piensan que la geometra forma parte del acerbo de conocimiento inherente al ser humano.

98

You might also like