You are on page 1of 18

ESTRUCTURAS METLICAS Y DE MADERA

EL ACERO

1. INTRODUCCIN El acero es una aleacin de hierro con carbono en una proporcin que oscila entre 0,03 y 2%. Se suele componer de otros elementos, ya inmersos en el material del que se obtienen. Pero se le pueden aadir otros materiales para mejorar su dureza, maleabilidad u otras propiedades. Las propiedades fsicas de los aceros y su comportamiento a distintas temperaturas dependen sobre todo de la cantidad de carbono y de su distribucin. Antes del tratamiento trmico, la mayora de los aceros son una mezcla de tres sustancias, ferrita, perlita, cementita. La ferrita, blanda y dctil, es hierro con pequeas cantidades de carbono y otros elementos en disolucin. La cementita es un compuesto de hierro con el 7% de carbono aproximadamente, es de gran dureza y muy quebradiza. La perlita es una mezcla de ferrita y cementita, con una composicin especfica y una estructura caractersticas, sus propiedades fsicas con intermedias entre las de sus dos componentes. La resistencia y dureza de un acero que no ha sido tratado trmicamente depende de la proporciones de estos tres ingredientes. Cuanto mayor es el contenido en carbono de un acero, menor es la cantidad de ferrita y mayor la de perlita: cuando el acero tiene un 0,8% de carbono, est por compuesto de perlita. El acero con cantidades de carbono an mayores es una mezcla de perlita y cementita.

Pgina 1

ESTRUCTURAS METLICAS Y DE MADERA

EL ACERO

2. OBJETIVO 2.1. OBJETIVO GENERAL. Conocer la composicin qumica y fsica del acero. Conocer la curva esfuerzo deformacin. 2.2. OBJETIVO ESPECIFICO. Conocer los distintos perfiles para su posterior diseo que ms adelante desarrollaremos.

3. MARCO TERICO 3.1. DEFINICIN DEL ACERO. El acero es una aleacin de hierro y carbono, donde el carbono no supera el 3.5% que le otorga mayor resistencia y pureza, alcanzando normalmente porcentajes entre 0.2 % y 0.3% para aceros de bajo carbono, que son los utilizados para las construcciones. Por porcentajes mayores del 3.5% de carbono dan lugar a las fundiciones, aleaciones que al ser frgiles y no poderse forjar, se moldean. Algunas veces otros elementos de aleacin especficos tales como el cromo (Cr) o nquel (Ni) se agregan con propsitos determinados. No se debe confundir el hierro con el acero, dado que el hierro es un metal en estado puro al que se le mejoran sus propiedades fsico-qumicas con la adicin de carbono y dems elementos. 3.2. COMPOSICIN QUIMICA DEL ACERO. Es una aleacin de diversos elementos, entre ellas estn el carbono, magnesio, silicio, cromo, nquel, vanadio, cada uno de ellas cumpla una funcin especfica. 3.2.1. EL CARBONO. Es el que determina sus propiedades mecnicas. A mayor contenido de carbono la dureza, la resistencia, la traccin y el lmite elstico aumentan. Por el contrario, disminuye la ductibilidad y la tenacidad. 3.2.2. EL MAGNESIO. Es adicionado en forma de ferro magnesio, aumenta la forjabilidad del acero, su templacidad y resistencia al impacto, as como disminuye en su ductibilidad. 3.2.3. EL SILICIO. Se adiciona en proporciones que vara de 0.05% a 0.5%. Se incluyen en la aleacin para propsitos de oxidacin, pues se combinan con oxgeno disuelto en la mezcla.

Pgina 2

ESTRUCTURAS METLICAS Y DE MADERA

EL ACERO

3.2.4. EL CROMO. Incrementa la resistencia a la abrasin y a la templacidad. 3.2.5. EL NIQUEL. Mejora la resistencia al impacto y calidad superficial. 3.2.6. EL VANADIO. Mejora la templacidad. 3.2.7. EL AZUFRE. Se agrega hasta 0.25% de azufre para mejorar la maquinabilidad. 3.2.8. EL FSFORO. Al igual que el azufre, en algunos tipos de aceros se agrega deliberadamente para aumentar su resistencia a la tensin y mejorar la maquinabilidad; pero reduce la ductilidad y la resistencia al impacto.

COMPOSICIN ALEACIN
HIERRO CARBONO SILICIO MAGNESIO FSFORO Y ALGUNAS PARTCULAS DE AZUFRE.

CANTIDAD
98% 0.3 a 2% 3% 0.25% al 2.5% 2%

3.3. TIPOS DE ACERO. Los aceros se clasifican en cinco grupos principales: 3.3.1. ACEROS AL CARBONO. El acero al carbono, se constituye el principal producto de los aceros que se producen, estimando que un 90% de la produccin total producida mundialmente corresponde a aceros al carbono. Estos aceros son tambin conocidos como aceros de construccin, la composicin qumica de los aceros al carbono es compleja, adems del hierro y el carbono que generalmente no supera el 1%, hay en la

Pgina 3

ESTRUCTURAS METLICAS Y DE MADERA

EL ACERO

aleacin otros elementos necesarios para su produccin, tales como silicio y manganeso. El aumento del contenido de carbono en el acero eleva su resistencia a la traccin, incrementa el ndice de fragilidad en frio y hace que disminuya la tenacidad y la ductilidad. 3.3.2. ACEROS ALEADOS. Estos aceros estn compuestos por una proporcin determinada de vanadio, molibdeno y otros elementos; adems de cantidades mayores de manganeso, silicio y cobre que los aceros al carbono. Estos aceros se emplean para fabricar engranajes, ejes, cuchillos, etc. 3.3.3. ACEROS DE BAJA ALEACIN ULTRARRESISTENTE. Es una familia de aceros ms reciente de las cinco. Estos aceros son ms baratos que los aceros convencionales debido a que contienen menor cantidad de materiales costosos de aleacin. Sin embargo, se les da un tratamiento especial que hace que su resistencia sea mucho mayor que la del acero al carbono. Este material se emplea para la fabricacin de vagones porque al ser ms resistente, sus paredes son ms delgadas, con lo que la capacidad de carga es mayor. Adems, al pesar menos, tambin se pueden cargar con un mayor peso. Tambin se emplea para la fabricacin de estructuras de edificios. 3.3.4. ACEROS INOXIDABLES. Estos aceros contienen cromo, nquel y otros elementos de aleacin que los mantienen brillantes y resistentes a la oxidacin. Algunos aceros inoxidables son muy duros y otros muy resistentes, manteniendo esa resistencia durante mucho tiempo a temperaturas extremas. Debido a su brillo, los arquitectos lo emplean mucho con fines decorativos. Tambin se emplean mucho para tuberas, depsito de petrleo y productos qumicos por su resistencia a la oxidacin y para la fabricacin de instrumentos quirrgicos o sustitucin de huesos porque resiste a la accin de los fluidos corporales. 3.3.5. ACEROS DE HERRAMIENTAS. Estos aceros se emplean para fabricar herramientas y cabezales de corte y modelado de mquinas. Contiene wolframio, molibdeno y otros

Pgina 4

ESTRUCTURAS METLICAS Y DE MADERA

EL ACERO

elementos de aleacin que le proporcionan una alta resistencia, dureza y durabilidad. 3.4. CLASES.

3.4.1. EN BARRAS LISAS Y PERFILES. Productos laminados en caliente de diversas secciones transversales que tienen en comn las siguientes caractersticas: la altura h, es igual o mayor de 80mm; las superficies del alma se empalman con las caras interiores de las alas; las alas son generalmente simtricas y de igual ancho; las caras exteriores de las alas son paralelas; las alas pueden ser de espesor decreciente desde el alma hacia los bordes, en este caso los perfiles se denominan de alas inclinadas, o de espesor uniforme las que se denominan de alas paralelas. a. NGULO DE ALTA RESISTENCIA GRADO 50. Producto de acero laminado en caliente cuya seccin transversal est formada por dos alas de igual longitud, en ngulo recto. b. NGULOS ESTRUCTURALES. Producto de acero laminado en caliente cuya seccin transversal est formada por dos alas de igual longitud, en ngulo recto. c. BARRAS CALIBRADAS. Barra de acero laminado en caliente y calibrado en frio; se caracterizan por su exactitud dimensional y buena calidad superficial. d. BARRAS CUADRADAS. Producto de acero laminado en caliente de seccin cuadrada. e. BARRAS CUADRADAS ORNAMENTALES. Producto de acero laminado en caliente de seccin cuadrada de lados cncavos, que lo convierte en un elemento decorativo de gran belleza.

Pgina 5

ESTRUCTURAS METLICAS Y DE MADERA

EL ACERO

f. BARRAS HEXAGONALES. Producto laminado en caliente de seccin hexagonal, de superficie lisa. g. BARRAS REDONDAS LISAS. Producto laminado en caliente de seccin circular, de superficie lisa.

3.5. BARRAS DE CONSTRUCCIN. Barras de acero de seccin redondeada con la superficie estriada, o con resaltes, para facilitar su adherencia al concreto al utilizarse en la industria de la construccin. Se fabrican cumpliendo estrictamente las especificaciones que sealan el lmite de fluencia, resistencia a la traccin y su alargamiento. Las especificaciones sealan tambin las dimensiones y tolerancias. Se les conoce como barras para la construccin, barras deformadas. Las barras para construccin se identifican por su dimetro, que puede ser en pulgadas o milmetros. Las longitudes usuales son de 9 y 12 metros de largo. a. FIERRO CORRUGADO ASTM A706. Barras de acero micro aleado de alta ductilidad, rectas de seccin circular, con resaltes Hi-bond de alta adherencia concreto. b. FIERRO CORRUGADO ASTM A615-GRADO 60. Barras de acero rectas de seccin circular, con resaltes Hi-bond de alta adherencia con el concreto. c. CORRUGADO 4.7mm Varillas de acero corrugadas obtenidas por laminado en frio. d. ESTRIBOS CORRUGADOS Para columnas y vigas. 3.6. ALAMBRONES Y DERIVADOS. Redondos que son laminados en caliente a partir de palanquillas, a una seccin recta aproximadamente redonda en rollos de una longitud contina. Los

Pgina 6

ESTRUCTURAS METLICAS Y DE MADERA

EL ACERO

productos en barras pueden haber sufrido una deformacin en fro contralada, por ejemplo un estirado o torzonado alrededor de su eje longitudinal. a. ALAMBRE NEGRO RECOCIDO. Es un alambre de acero de bajo carbono, obtenido por traficacin y con posterior tratamiento trmico de recocido que le otorga excelente ductibilidad y maleabilidad, conservando suficiente resistencia mecnica para trabajar. b. ALAMBRN LISO PARA CONSTRUCCIN. Es un producto laminado en caliente de seccin circular y de superficie lisa. c. ALAMBRN PARA TREFILERA. Producto de acero fabricado por laminacin en caliente, de seccin circular y de superficie lisa. 3.7. PROPIEDADES DEL ACERO.

4450 kg/cm Lmite de Fluencia (fy) 5100 kg/cm Resistencia a la traccin: 6450 kg/cm a. PROPIEDADES FISICAS DEL ACERO. Aunque es difcil establecer las propiedades fsicas y mecnicas del acero debido a que estas varan con los ajustes en su composicin y los diversos tratamientos trmicos, qumicos o mecnicos, con los que pueden conseguirse aceros con combinaciones de caractersticas adecuadas para infinidad de aplicaciones, se pueden citar algunas propiedades genricas. Su densidad media es de 7850 kg/m. En funcin de la temperatura el acero se puede contraer, dilatar o fundir. El punto de fusin del acero depende del tipo de aleacin y los porcentajes de elementos aleantes. El de su componente principal, el hierro es de alrededor de 1510C en estado puro (sin alear), sin embargo el acero presenta frecuentemente temperaturas de fusin de alrededor de 1375 C, y en general la temperatura necesaria para la fusin aumenta a medida que se aumenta el porcentaje de carbono y de otros aleantes, (excepto las aleaciones autnticas que

Pgina 7

ESTRUCTURAS METLICAS Y DE MADERA

EL ACERO

funden de golpe). Por otra parte el acero rpido funde a 1650 C. su punto de ebullicin es alrededor de 3000C. b. PROPIEDADES MECNICAS DEL ACERO. TENACIDAD. Es la capacidad que tiene un material de absorber energa sin producir fisuras (resistencia al impacto). El acero es un material muy tenaz, especialmente en alguna de las aleaciones usadas para fabricar herramientas. DUCTIBILIDAD. Es relativamente dctil. Con l se obtienen hilos delgados llamados alambres. Un aumento de la temperatura en un elemento de acero provoca un aumento en la longitud del mismo. Este aumento en la longitud puede valorarse por la expresin: = , siendo a el coeficiente de dilacin, que para el acero vale aproximadamente 1,2x10 5 (es decir = 0.000012) El acero se dilata y se contrae segn un coeficiente de dilatacin similar al coeficiente de dilatacin del Concreto Armado, por lo que resulta muy til su uso simultaneo en la construccin, formando un material compuesto que se denomina Concreto Armado. MALEABILIDAD. Se pueden obtener lminas delgadas llamadas hojalata. La hojalata es una lmina de acero, de entre 0.5 y 0.12 mm de espesor, recubierta, generalmente de forma electroltica, por estao. RESISTENCIA AL DESGASTE. Es la resistencia que ofrece un material a dejarse erosionar cuando est en contacto de friccin con otro material. MAQUINABILIDAD. Es la facilidad que posee un material que permitir el proceso de mecanizado. Permite una buena mecanizacin en mquinas herramientas antes de recibir un tratamiento trmico. DUREZA.

Pgina 8

ESTRUCTURAS METLICAS Y DE MADERA

EL ACERO

La densidad promedio del acero es 7850 kg/m. Es la resistencia que ofrece un acero para dejarse penetrar. La dureza de los aceros vara entre la del hierro y la que se puede lograr mediante su aleacin u otros procedimientos o qumicos entre los cuales quiz el ms conocido sea templado del acero, aplicable a aceros con alto contenido en carbono, que permite, cuando es superficial, conservar un ncleo tenaz en la pieza que evite fracturas frgiles. Aceros tpicos con un alto grado de dureza superficial son los que se emplean en las herramientas de mecanizado, denominados aceros rpidos que contienen cantidades significativas de cromo, wolframio, molibdeno y vanadio. Los ensayos tecnolgicos para medir la dureza son brinell, vickers y rockwell, entre otros. CONDUCTIVIDAD ELCTRICA. Posee una alta conductividad elctrica en las lneas areas de alta tensin se utilizan con frecuencia conductores de aluminio con alma de acero proporcionando este ultimo la resistencia mecnica necesaria para incrementar los vanos entre la torres y optimizar el coste de la instalacin. c. PROPIEDADES QUMICAS. La actividad qumica del metal depende de las impurezas que contenga y de la presencia de elementos que reaccionan con estas, dependiendo tambin en menor medida de la temperatura y zonas de contacto. Distinguimos fundamentalmente dos reacciones: oxidacin y corrosin. OXIDACIN La oxidacin se produce cuando se combina el oxgeno del aire y el metal. La oxidacin es superficial, producindose en la capa ms externa del metal y protegiendo a las capas interiores de la llamada oxidacin total. El xido no es destructivo. CORROSIN. Se considera corrosin a toda accin que ejercen los diversos agentes qumicos sobre los metales, primeramente en la capa

Pgina 9

ESTRUCTURAS METLICAS Y DE MADERA

EL ACERO

superficial y posteriormente en el resto. Cuando es producida por el oxgeno y usando como catalizador el agua, la corrosin es progresiva desde la capa superficial hasta el interior del metal lo que provoca su total destruccin. CORROSIN GENERAL. Cuando es en toda la superficie, se protege con facilidad. CORROSIN INTERCRISTALINA. Se debe a las impurezas y no se advierte a simple vista. CORROSIN LOCALIZADA. Se localiza en sitios poco visibles y pasa desapercibida hasta que se rompe la pieza. 3.8. CARACTERSTICAS MECNICAS. 3.8.1. DUCTILIDAD. Es la elongacin que sufre la barra cuando se carga sin llegar a la rotura. Las especificaciones estipulan que el estiramiento total hasta la falla, no sea menor que cierto porcentaje mnimo que vara con el tamao y grado de la propia barra. 3.8.2. DUREZA. Se define como la propiedad del acero a oponerse a la penetracin de otro material. 3.8.3. RESISTENCIA A LA TENSIN. Es la mxima fuerza de traccin que soporta la barra, cuando se inicia la rotura, dividida por el rea de seccin inicial de la barra. Se denomina tambin, mas precisamente, carga unitaria mxima a traccin. 3.9. CURVA ESFUERZO DEFORMACIN.

a. Lmite de fluencia, fy.Es la tensin a partir de la cual el material pasa a sufrir deformaciones permanentes, es decir, hasta este valor de tensin, si interrumpimos el traccionamiento de la muestra, ella volver a su tamao

Pgina 10

ESTRUCTURAS METLICAS Y DE MADERA

EL ACERO

inicial, sin presentar ningn tipo de deformacin permanente, esta se llama deformacin elstica. El ingeniero utiliza el lmite de fluencia de la barra para calcular la dimensin de la estructura, pues la barra soporta cargas y sobrecargas hasta este punto y vuelve a su condicin inicial sin deformacin. Pasado este punto, la estructura esta fragilizada y comprometida. En general, en el caso de los aceros de dureza natural, el lmite de fluencia coincide con el valor aparente de la tensin correspondiente al escaln de cedencia. En los casos en que no aparece este escaln o aparece poco definido, como suele ocurrir con los aceros estirados en fro, es necesario recurrir al valor convencional establecido en las prescripciones, como se explica ms abajo, para aceros de resistencia mayor a 4200 Kg/cm2 Las barras con resistencias hasta 2800 Kg/cm2 presentan una curva elastoplstica, como se ve en la figura 3.10 a), entonces fy se identifica con claridad. Para aceros de resistencias mayores, hasta 4200 Kg/cm2, la curva esfuerzodeformacin unitaria puede ser elasto-plstica o no, dependiendo de las propiedades del acero y del procesos de fabricacin. Para aceros de resistencias mayores a 4200 Kg/cm2, donde el grado de fluencia no est definido, el cdigo ACI especifica que el esfuerzo de fluencia, fy, debe determinarse como el esfuerzo que corresponde a una deformacin de 0.0035 cm/cm, tal como se muestra en la probablemente, la resistencia en el punto de fluencia, es decir, el esfuerzo elstico mximo que puede soportar la barra, es la propiedad mecnica ms importante para el diseador. La resistencia a la tensin se controla por un lmite sobre la resistencia en el punto de fluencia y esta no puede ser menor que 1.25 veces la resistencia real en el punto de fluencia. Si bien la tendencia actual, en la construccin con concreto reforzado, es hacia el uso de barras de refuerzo con grado de resistencia ms elevado, dado que el uso de estas conduce a una reduccin significativa del tonelaje de acero y del tamao de los miembros estructurales de concreto, lo que da por resultado economa en la mano de obra y en otros materiales, se tiene un lmite practico sobre cun fuerte debe ser el acero de refuerzo utilizado en una construccin estndar de concreto armado: Todas las resistencias del acero tienen aproximadamente la misma elongacin para el mismo esfuerzo de tensin aplicado (mismo mdulo de elasticidad Es=2.1*106 Kg/cm2). Si un acero tiene una resistencia en el punto de fluencia que es el doble de la de otro, puede aplicarse el doble de deformacin permanente, esta se llama deformacin elstica. El ingeniero utiliza el lmite de fluencia de la barra para

Pgina 11

ESTRUCTURAS METLICAS Y DE MADERA

EL ACERO

calcular la dimensin de la estructura, pues la barra soporta cargas y sobrecargas hasta este punto y vuelve a su condicin inicial sin deformacin. Pasado este punto, la estructura esta fragilizada y comprometida. En general, en el caso de los aceros de dureza natural, el lmite de fluencia coincide con el valor aparente de la tensin correspondiente al escaln de cedencia (figura 3.10 a). En los casos en que no aparece este escaln o aparece poco definido, como suele ocurrir con los aceros estirados en fro, es necesario recurrir al valor convencional establecido en las prescripciones, como se explica ms abajo, para aceros de resistencia mayor a 4200 Kg/cm2.

Pgina 12

ESTRUCTURAS METLICAS Y DE MADERA

EL ACERO

FIGURA 3.10 a) Diagrama Esfuerzo Deformacin para Aceros de Dureza Natural Laminados en caliente; b) curvas tpicas esfuerzo - deformacin unitaria para barras de refuerzo. Nota: Las curvas estn indicadas segn su lmite de fluencia

FIGURA 3.11 Diagrama Esfuerzo Deformacin para Aceros de resistencia mayor a 4200 kg/cm2 En general, no se puede usar la mayor resistencia de los aceros con resistencias en el punto de fluencia de 4200 Kg/cm2, como refuerzo estndar a la traccin, sin causar el agrietamiento del concreto, a menos que se tomen disposiciones especiales en el diseo del miembro.

Pgina 13

ESTRUCTURAS METLICAS Y DE MADERA

EL ACERO

4. PERFILES DE ACERO. a. PERFIL L

b. PLATINAS

Pgina 14

ESTRUCTURAS METLICAS Y DE MADERA

EL ACERO

c. PERFIL CIRCULAR

d. PERFIL CUADRADA

e. PERFIL CUADRADAS ORNAMENTALES

Pgina 15

ESTRUCTURAS METLICAS Y DE MADERA

EL ACERO

f. PERFILES T

g. PERFILES HEXAGONALES.

h. PERFILES W

Pgina 16

ESTRUCTURAS METLICAS Y DE MADERA

EL ACERO

i. PERFIL CANAL.

Pgina 17

ESTRUCTURAS METLICAS Y DE MADERA

EL ACERO

5. CONCLUSIONES 5.1. CONCLUSIONES. Es conveniente conocer los distintos tipos de acero que circulan en nuestro pas, conociendo cada uno de ellos podemos tomar decisiones si fuese necesario soldar o simplemente utilizar pernos. Es necesario saber las propiedades mecnicas del acero, as conocer en qu momento es tenaz el acero. Sobre la composicin qumica del acero es muy importante saber por qu por medio de ello podremos trabajar con el acero.

6. BIBLIOGRAFIA Diseo estructural en acero Luis f. zapata. Diseo en estructuras metlicas LRFD Mara Fratelli Construccin de estructuras metlicas (4ta Edicin). Pascual Urban.

Pgina 18

You might also like