You are on page 1of 5

Lmites y Fronteras.

Minuchin

El sistema familiar se diferencia y desempea sus funciones a travs de sus subsistemas; la funcin de los lmites reside en proteger la diferenciacin del sistema. Todo subsistema familiar posee funciones especficas y plantea demandas especficas a sus miembros, y el desarrollo de las habilidades interpersonales que se logra en ese subsistema, es afirmado en la libertad de los subsistemas de la interferencia por parte de otros subsistemas. Para que el funcionamiento familiar sea adecuado, los lmites de los subsistemas debes ser claros. Deben definirse con suficiente precisin como para permitir a los miembros de los subsistemas el desarrollo de sus funciones sin interferencias indebidas, pero tambin deben permitir el contacto entre los miembros del subsistema y los otros.

Lmites. Segn, Minuchin, los lmites o fronteras en cualquier sistema incluyen reglas que regulan y definen el flujo de informacin y energa que ha de ingresar al sistema familiar, as tambin el grado en que los extraos pueden acceder al sistema, para mantener el equilibrio armonioso. En una familia funcional los lmites son lneas imaginarias que definen los deberes y obligaciones entre los miembros del subsistema, estos pueden ser formados por generacin, sexo, inters o funcin. Los lmites varan entre los subsistemas de acuerdo a su permeabilidad97, la claridad de los lmites dentro de la familia constituyen un parmetro para evaluar la funcionalidad familiar. Estas conductas presididas por reglas dan lugar a tres tipos de lmites:

Lmites difusos: Son difciles de determinar, porque no definen reglas de interaccin, es caracterstica de las familias aglutinadas. Lmites rgidos: Son difciles de alterar en un momento dado, es caracterstica de las familias desligadas.

Lmites claros: Los lmites claros son permeables, fortalecen las jerarquas, se desarrolla el sentido de pertenencia al grupo familiar, existe intercambio de informacin con otros sistemas.

Es evidente las diferencias entre los subsistemas generacionales, hay lealtad suficiente para mantenerse unidos a pesar de sus diferencias, se estimula al desarrollo personal y respeta la autonoma.

Fronteras Frontera franca o abierta: Se representa por medio de guiones - - - - - - - - - - Frontera cerrada o rgida: Se representa con una lnea llena

______________ Frontera difusa: Se representa por medio de puntos ..

Patologa: Es un dficit en las negociaciones acertadas de las presiones que se dan en el sistema familiar, esto suele aparecer en la familia cuando se ha atascado en la fase homeosttica. En la terapia familiar estructural aparecen cuatro clases de patologas, una de ellas es la patologa de frontera. Patologa de frontera Esta se da cuando la conducta de lmites o fronteras en los participantes de un subsistema se vuelven inadecuadas, por el incremento de rigidez de sus pautas de transaccin y de sus fronteras e impiden el intercambio entre los subsistemas.

Subsistema aglutinado

Subsistema desligada a desacoplada

Figura 1

Figura 2

Unidad de familia aglutinada

Unidad de familia desacoplada

Figura 3

Figura 4

Tcnicas CUESTIONAMIENTO DE ESTRUCTURA FAMILIAR.

Para esta estrategia es importante, tener en cuenta la caracterstica sistmica de jerarqua, esto significa reglamentar las funciones y relaciones subsistmicas (subsistema conyugal, parental, filial, fraterno).

En la vida diaria y a lo largo del tiempo, las familias se van estructurando de tal manera que algunas funciones se delegan a otros miembros de diferente jerarqua, es muy claro esto cuando se describe por ejemplo, un hijo parental (aquel que ya sea hijo o hija cumple funciones de padres con los propios hermanos). Las tcnicas que se dispone para esta estrategia SON TRES: Fijacin de fronteras, desequilibramiento y complementariedad. En cuanto a las Fronteras: LA FIJACIN DE FRONTERAS O LMITES.

FRONTERAS

Las tcnicas de fijacin de fronteras regulan la permeabilidad de las que separan a los holones entre s. He aqu el concepto rector: participar en el contexto especfico de un holn especfico requiere respuestas especficas para ese contexto. Las tcnicas de fijacin de fronteras pueden apuntar a la distancia psicolgica entre los miembros de la familia y a la duracin de la interaccin dentro de un holn significativo. Esta tcnica est destinada a modificar la participacin de los miembros de diferentes subsistemas. Es decir, implantar cambios, por ejemplo, en la relacin padre-hijo. Esto se puede lograr mediante dos maniobras:

A) LA DISTANCIA PSICOLGICA.- cuando habla uno de los miembros, el terapeuta observa quien lo interrumpe o completa la informacin, quien confirma o rechaza, quien ayuda, etc. tambin da datos acerca de las alianzas, sobre involucraciones, coaliciones, la formacin de diadas y triadas. Aqu el terapeuta puede mover lugares que ocupan los miembros de la familia; se da en el espacio de consulta y cambia la distancia entre los miembros. Uso de frases para poner de manifiesto la intromisin en el espacio psicolgico, con el propsito de sealar y separar diadas demasiado unidas.

La tarea del terapeuta es una intervencin que apunte a crear fronteras nuevas.

B) DURACIN DE LA INTERACCIN.- esta tcnica se refiere principalmente a modificar el subsistema teraputico aplicndolo fuera del consultorio, es muy eficaz recurrir a tareas entre sesin y sesin, por ejemplo, a unos padres que solo van al cine si los acompaa un hijo, se les puede pedir que lo hagan ellos solos, sin el hijo, esto marca un lmite entre el subsistema parental y el conyugal; en otro caso, para marcar la frontera en donde hay dos subsistemas muy ligados, se puede pedir por ejemplo a la madre sobreprotectora que est ms al pendiente de sus hijos, provocando una mayor proximidad habr ms

conflicto y por ello los miembros querrn tomar ms distancia (paradoja). [Marcar lmites entre subsistemas a travs de tareas teraputicas] Este se presenta fuera del espacio teraputico a travs de las tareas, es un modo de aumentar la intensidad extendiendo o alargando el proceso ms all del consultorio, llevndolo a la vida cotidiana de la familia, y es tambin un recurso para demarcar subsistemas o separarlos. La prctica de interacciones desacostumbradas en situaciones naturales promueve estructural. Extender o alargar un proceso, que es un modo de incrementar su intensidad, puede ser tambin un recurso parade marcar subsistemas o separarlos. En estas situaciones el contenido de la interaccin importa menos que el hecho de que ella se produzca. La prctica de interacciones desacostumbradas en situaciones naturales promueve el cambio estructural. Una tcnica diferente para crear fronteras en diadas demasiado unidas es el empleo de tareas paradjicas, el objetivo de esta tcnica es incrementar el conflicto entre los participantes, a lo cual seguir un incremento de su distancia recproca. el cambio

You might also like