You are on page 1of 6

Irak, 11 aos despus Extrait du Viento Sur http://vientosur.info/spip.php?

article8912

Tribuna VIENTO SUR

Irak, 11 aos despus


- solo en la web -

Date de mise en ligne : Viernes 4 de abril de 2014

Viento Sur

Copyright Viento Sur

Page 1/6

Irak, 11 aos despus

El 9 de abril se cumplen once aos de la cada de Bagdad en manos de Estados Unidos y sus aliados, el da que oficialmente se da por derrocado el rgimen de Sadam Hussein. Un da despus decenas de miles de personas se concentraban por la tarde en la Puerta del Sol de Madrid, en uno de los ltimos grandes actos en el Estado espaol contra la guerra y el tro de las Azores.

En ese acto se denunci tambin, en caliente, el asesinato del cmara espaol Jos Couso cometido dos das antes, el 8 de abril, y se record igualmente al periodista Julio Anguita Parrado, muerto un da antes, mientras viajaba empotrado con las fuerzas estadounidenses.

Desde febrero se venan realizando las ms grandes manifestaciones vistas en el Estado en dcadas. Fueron millones las personas que salieron a la calle en Madrid, Barcelona, Bilbao y numerosas otras ciudades, y millones las que se movilizaron en el resto de Europa y EE UU.

Once aos despus la guerra no ha cesado, pero la movilizacin contra ella s.

La principal movilizacin que habr en el Estado espaol para denunciar la impunidad de los criminales que la impulsaron ser el acto del domingo al medioda en Madrid frente a la Embajada de EE UU, donde la familia, amigos y compaeros de Jos Couso, arropados por centenares de personas, volvern a sealar con sus dedos acusadores y sus gritos de "asesinos" a la embajada en Espaa del pas responsable de su muerte.

Y denunciarn, claro est, al Gobierno de Mariano Rajoy y al de Jos Luis Rodrguez Zapatero, por haber entorpecido sistemticamente la accin de la Justicia, que viene reclamando desde hace aos la extradicin desde EEUU de los militares responsables de disparar con alevosa el obs de un tanque contra el balcn del Hotel Palestine, desde donde filmaba Jos Couso el 8 de abril de 2003 la entrada de las tropas estadounidenses.

Los autores materiales del disparo, el sargento Thomas Gibson, el capitn Philip Wolford y el teniente coronel Philip de Camp, estn procesados por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz a espera de un juicio oral, y figuran imputados tambin en la causa el entonces comandante de Divisin Buford Blount y el general David Perkins. Es la primera causa abierta en el mundo por crmenes de guerra contra cinco oficiales estadounidenses identificados.

Y contraviniendo toda la normativa del Derecho Internacional, el Gobierno Rajoy pretende con la reforma por va exprs de la ley sobre justicia universal cerrar definitivamente esta causa, como pretende cerrar la causa abierta por las decenas de escalas de aviones de la CIA que tuvieron lugar entre 2002 y 2007 en diez aeropuertos espaoles; o la causa por las torturas en Guantnamo, el genocidio en Guatemala, el de Ruanda, el asesinato de Carmelo Soria en Chile y otras causas.

Pero, para alegra del Gobierno, semejante golpe al principio de la justicia universal, semejante golpe a los derechos humanos, ya no moviliza como antes.

Un gobierno represivo y sectario

A 23 aos del fin de la Guerra del Golfo lanzada por Bush senior y a 11 aos del comienzo de la segunda guerra encabezada por su hijo, por Bush junior, Irak es un pas sin futuro. El 30 de abril, en principio, tendrn lugar las elecciones legislativas, elecciones que, como en Afganistn, se libran entre las bombas, los atentados suicidas, la violencia sectaria y la represin desatada por el Gobierno de Nuri al Maliki, que cada vez golpea con ms fuerza

Copyright Viento Sur

Page 2/6

Irak, 11 aos despus


tambin a la oposicin pacfica, a los miles y miles de personas que protestan en distintas ciudades contra la corrupcin del rgimen, contra la represin, en demanda de libertad, de servicios pblicos bsicos.

Es una creciente oposicin que se extiende por el pas pero que no sale en los informativos, como no salen las acciones de otra insurgencia que no sea la de Al Qaeda. Esa es la que vende y la que termina utilizando el rgimen iraqu y Washington para justificar los brutales atropellos a los derechos humanos que se siguen cometiendo. Cada vez son ms los que ven a Al Maliki como un nuevo Sadam Hussein.

Las denuncias de torturas a los prisioneros son constantes, como lo son las ejecuciones. Cerca de 130 ejecuciones legales por ao; el tercer pas en la aplicacin de la pena de muerte despus de China e Irn, y seguido por Arabia Saud y EEUU, segn Amnista Internacional. Sentencias dictadas en Irak en la mayora de los casos tras confesiones arrancadas en la tortura.

Pero la versin de EEUU sobre cmo ha quedado el pas tras la salida de sus tropas es otra, debe encubrir de alguna forma la derrota ante su propio pueblo y ante el mundo entero.

El 14 de diciembre de 2011 Barack Obama homenaje en la base militar Fort Bragg, Carolina del Norte, a uno de los ltimos contingentes militares que quedaban en Irak tras el repliegue del grueso de efectivos que haba tenido lugar ya en 2010. Tras recordar que all haban muerto casi 4.500 soldados estadounidenses y que 30.000 haban resultado heridos, el presidente estadounidense hizo el siguiente balance: "Todo lo que las tropas americanas han hecho en Irak, toda la lucha, toda la muerte, el vertido de sangre, la labor de reconstruccin, el entrenamiento, las alianzas, todo nos ha llevado a este momento de xito". Y aadi: "Irak no es un lugar perfecto. Tiene muchos desafos por delante. Pero all dejamos una nacin soberana, estable, autnoma, con un Gobierno representativo elegido por su propia ciudadana".

De esta forma Obama con su balance cubri de gloria tambin a Bush. "A diferencia de los viejos imperios", lleg a decir, "no hemos efectuado estos sacrificios en busca de territorios o recursos. Los hemos hecho porque eran lo correcto. No puede haber mayor expresin de apoyo de Amrica a la autodeterminacin que entregarle el gobierno de Irak a su propia ciudadana. Eso explica cmo somos nosotros como nacin".

El Estado corre con los gastos, las multinacionales se quedan con los beneficios

Al anunciar el "fin" de la guerra en Irak -Bush la haba dado por terminada ya el 1 de mayo de 2003, a menos de un mes de iniciarse la invasin- la popularidad de Obama subi varios puntos. Su balance cal en buena parte de la sociedad estadounidense. Un frente blico cerrado es lo que vendi. En el momento del anuncio, fines de 2011, quedaban solo unos miles de soldados y mercenarios de compaas privadas contratadas por el Pentgono para garantizar la seguridad de las empresas estadounidenses que trabajan en la "reconstruccin"... de lo que han estado destruyendo desde 1991.

EE UU, segn dijo Obama en ese discurso en Fort Bragg, haban invertido hasta ese momento un billn de dlares, 750.000 euros, aunque, segn algunos economistas, esas facturas se elevan ya hoy al triple, a tres millones, una verdadera sangra para la economa estadounidense. O mejor dijo, para las arcas del Estado, porque mientras la inversin de toda la gigantesca parafernalia militar -segn dijo Obama pasaron por Irak 1,5 millones de soldados- la pag el Estado, las ganancias las recibieron las empresas privadas que se ocuparon desde la intendencia de sus tropas hasta la reconstruccin de infraestructura -especialmente la petrolera, claro-, o la seguridad "adicional", la llevada a cabo por decenas de miles de mercenarios.

Las facturas pasadas por esas empresas privadas al Pentgono y al propio gobierno iraqu fueron estimadas por el

Copyright Viento Sur

Page 3/6

Irak, 11 aos despus


Financial Times en 2013 en 138.000 millones de dlares. Entre las 10 grandes empresas que se repartieron el botn destaca, cmo no, KBR (Kellogg Brown and Root), el holding del cual fue nmero dos Dick Cheney, el vicepresidente de Bush junior, y que factur sus servicios por 39.500 millones de dlares.

La portavoz de KBR, Marianne Gooch explic en defensa de su compaa que "hubo que actuar con honor y sacrificio en un complejo, hostil, ambiguo e impredecible entorno". KBR sirvi 1.000 millones de comidas a los soldados, mont sus tiendas y vter, les proporcion 25.000 millones de galones de agua potable y 265 toneladas de hielo durante una dcada de guerra.

Las segunda y tercera compaas ms beneficiadas fueron dos empresas kuwaites, estrechamente ligadas a intereses estadounidenses, Agility Logistics y la gubernamental Kuwait Petroleum Corporation, que obtuvieron contratos por 7.200 millones y 6.300 millones de dlares respectivamente.

El fracaso de los planes de EE UU

Independientemente de los suculentos beneficios obtenidos por algunas de sus multinacionales, Estados Unidos, como pas, no logr el gran negocio que pensaba hacer con el petrleo en Irak cuando lanz la guerra, y no recuper siquiera el gigantesco gasto blico realizado en Irak. Y ahora lo tiene an ms difcil para controlar frreamente como prevea la produccin y exportacin de petrleo aunque este se haya privatizado en 2003. Los planes de Estados Unidos se alteraron totalmente, y en todos los planos.

Mnica Garca Prieto, gran conocedora de Oriente Medio -estaba en el Hotel Palestine cuando fue asesinado Jos Couso- escriba en 2013: "La 'desbaazificacin' criminaliz a la comunidad sun, pese a que muchos militaban en el (partido) Baaz slo para conseguir un puesto de trabajo. La entrada de 'yihadistas' en el pas, atrados a combatir contra el icono imperialista, reforzaba a este bando opuesto a la administracin norteamericana, quien a su vez haba confirmado su apuesta por la comunidad chi -duramente castigada por la dictadura sun de Sadam Huseinpromovindola al poder. Los atisbos de insurgencia chi quedaron rpidamente devorados por atentados contra barriadas chies reclamados por grupos afines a Al Qaeda. El enemigo cambi de rostro: de las tropas norteamericanas a la comunidad sun".

Uno de los objetivos importantes buscados por EE UU tanto con la primera Guerra del Golfo como con la segunda an abierta, era estrechar an ms el cerco a Irn, su gran demonio desde que la revolucin islmica de 1979 acab con el pro occidental rgimen del sha Reza Pavhlevi. Y el resultado ha sido exactamente el contrario. Sadam Husein era sun y enemigo acrrimo de Irn. El actual Gobierno de Nuri al Maliki, por el contrario, es chi, y mantiene relaciones cada vez ms estrechas con el rgimen teocrtico iran.

La situacin social es an peor que en la poca de Sadam Husein, especialmente para las nias y las mujeres. De salir adelante el proyecto de ley presentado por el Gallardn iraqu, el ministro de Justicia Hassan al-Shimari -que ha contado con el apoyo de 21 de los 29 ministros de Al Maliki- Irak podra convertirse en el primer pas en legalizar de hecho la pedofilia, la violacin y la prostitucin.

Ese proyecto de reforma a la Ley del Estatuto Personal, permitira el casamiento de las nias a cualquier edad y su divorcio a partir de los nueve aos, un cambio brusco a la legislacin que ha regido durante dcadas.

Tras el derrocamiento en 1959 del rey impuesto por los britnicos, Irak promulg la Ley del Estatuto Personal, o Ley 188, que, entre otras cosas, prohiba el matrimonio a los menores de 18 aos, al igual que los matrimonios forzosos, pona serios lmites a la poligamia, pona en igualdad de condiciones a mujeres y hombres en casos de divorcio y custodia de hijos, siendo la legislacin ms avanzada en Oriente Medio.

Copyright Viento Sur

Page 4/6

Irak, 11 aos despus


Ya con Sadam Husein en el poder, en 1976 se impuso la educacin obligatoria para ambos sexos, y nueve aos ms tarde, en 1985, la Unesco reconoca que el 87,5% de las mujeres iraques estaba alfabetizada, un rcord en el mundo rabe y musulmn.

El Gobierno de Nuri al-Maliki impulsa ese y otros proyectos de ley que tiran abajo importantes derechos civiles, en un intento por ganar apoyos para las prximas elecciones de partidos ultra religiosos, como Hizb al-Fadhila (Partido Islmico de la Virtud), una escisin del popular Bloque Sadr liderado por Muqtada al-Sadr y principal impulsor de una de las versiones ms ultras de la sharia.

La tradicional torpeza y visin cortoplacista de EE UU en sus intervenciones militares en el extranjero vuelven as a provocarle en Irak una reaccin bumern, como la tuvo con Osama bin Laden, tras ayudarlo de hecho a crear Al Qaeda cuando lo apoy y arm en los '80 para combatir a las tropas soviticas en Afganistn. Al Qaeda no exista en Irak cuando se inici la guerra en 2003 y ahora su rama local, el Estado Islmico de Irak y el Levante (ISIS) es una organizacin fuerte que puede tomar por asalto sectores importantes de grandes ciudades como Faluya y poner en jaque a las fuerzas iraques. La violencia sectaria se ha cobrado la vida de 8.000 personas en 2013.

EE UU se plante hace unos meses enviar drones a Irak para intentar frenar ese nuevo auge de las milicias de Al Qaeda con el que no contaba cuando reivindicaba la "estabilizacin" del pas.

Pero Obama encuentra nuevos obstculos.

El Gobierno de Al Maliki -como el de Hamid Karzai en Afganistn- se ha negado a firmar el tratado de seguridad que reclamaba EE UU para regular las condiciones en que desarrollaran sus actividades los 5.000 soldados y mercenarios que contaba dejar en Irak despus del 31 de diciembre de este ao para proteger la infraestructura petrolera, adiestrar a las fuerzas iraques y realizar operaciones especiales puntuales.

Entre las clusulas ms polmicas que pretenda EE UU estaba el intento de forzar a Irak a firmar un BIA (sigla en ingls de Acuerdo Bilateral de Inmunidad) para dar inmunidad a las tropas, mercenarios y espas estadounidenses, como ha hecho bajo chantaje con numerosos Estados parte de la Corte Internacional de la Haya (CPI), a fin de no poder ser enjuiciados por sus acciones.

Esta negativa de Al Maliki supuso un duro traspi para EE UU. De no cambiarse la postura iraqu tras las prximas elecciones, EE UU dejara en Irak, segn las previsiones, a alrededor de 150 miembros de sus fuerzas especiales y mercenarios para proteccin de su embajada, y poco ms.

Ms de un milln de muertos despus, Obama termina la gesta iniciada hace 23 aos por los Bush en Irak; deja atrs un pas arrasado, envuelto en una espiral de violencia sectaria que pareciera no tener fin, y en manos de un Gobierno represivo cada vez ms entregado al mayor enemigo de EEUU durante las ltimas tres dcadas: Irn.

4/04/2014

Roberto Montoya es miembro del Consejo Asesor de VIENTO SUR

Notas

1/ https://www.youtube.com/watch?v=Hlq9eItoAlg

Copyright Viento Sur

Page 5/6

Irak, 11 aos despus


2/ <href="#axzz2xknLq8Mb">http://www.ft.com/intl/cms/s/0/7f43...

Copyright Viento Sur

Page 6/6

You might also like