You are on page 1of 6

Soporte HSE Campo: Estefana Vargas

Fecha: 27 de Marzo 2014

OFIDIOS VENENOSOS PRESENTES EN LA ZONA DE INFLUENCIA AL CAMPO OPN-FACILIDADES

NOMBRE: BOTHROPS - Talla x o Mapan TIPO DE SUERO: Antiofdico Polivalente Liofilizado

NOMBRE: BOTHROPS Patoco o Patuquillo TIPO DE SUERO: Antiofdico Polivalente Liofilizado

NOMBRE: LACHESIS Verrugosa o Pudridora TIPO DE SUERO: Antiofdico Polivalente Liofilizado

NOMBRE: ELAPIDAE MICRURUS Coral Matamachos TIPO DE SUERO: Antiofdico Polivalente Anticoral Liofilizado

NOMBRE: ELAPIDAE MICRURUS Coral rabo de aj o candela TIPO DE SUERO: Antiofdico Polivalente Anticoral Liofilizado

NOMBRE: VIPERIDAE Patoco TIPO DE SUERO: Antiofdico Polivalente Anticoral Liofilizado

OFIDIOS NO VENENOSOS PRESENTES EN LA ZONA DE INFLUENCIA AL CAMPO OPN-FACILIDADES

NOMBRE: COLUBRIDAE Cazadora

TIPO DE SUERO: NINGUNO

NOMBRE: BOIDAE Boa Constrictor, Macabrel o Matavenados

TIPO DE SUERO: NINGUNO

NOMBRE: SPILLOTES PULLATUS Toche voladora

TIPO DE SUERO: NINGUNO

NOMBRE: EUNECTES MURINUS BOIDAE Boa Constrictor o Anaconda Verde TIPO DE SUERO: NINGUNO

PRIMEROS AUXILIOS Actuar con serena rapidez. Comunicar a otros sobre el accidente. Prever la disponibilidad de medios y vas de transporte. Prever la disponibilidad y distancia a centros de atencin. Tomar adecuadas medidas de seguridad con respecto a la serpiente: si no fue capturada, seguramente se encontrar en las cercanas y constituye un grave riesgo para todos. Actuar con precaucin y concentracin. Conservar la calma, evitar el pnico. La persona que auxilia debe evitar todo contacto directo con las heridas o la sangre de la vctima, puesto que puede resultar intoxicado. Nunca succionar con la boca la herida o las heridas dejadas por la serpiente en la piel de la vctima. Limpiar o lavar muy bien la zona afectada con agua y jabn. Se puede intentar comprimir la herida para procurar sangrado y de esta forma extraer algo del veneno, esto solo es til en

los primeros minutos ya que el veneno se absorbe rpidamente. Inmovilizar a la vctima y la zona que fue afectada, pero atar.

Transportar al paciente en camilla. La gravedad del accidente la determinar el mdico. Retirar anillos, reloj, pulseras, aflojar cinturones, cordones de zapatos y prendas apretadas.

Oxigenar a la vctima; permitir una buena ventilacin. Hidratar adecuadamente solo con agua. No utilizar ninguna clase de remedios caseros, tradicionales por afamados que sean en la regin. ni

No suministrar ninguna clase de bebedizos, ni aplicar emplastos ni pomadas. Nunca se recurrir a brujos, hierbateros, rezanderos o similares. Nunca suministrar bebidas alcohlicas. No suministrar analgsicos como la aspirina. No realizar incisiones, cortes, punciones de ningn tipo. No aplicar torniquetes, ni vendar la extremidad afectada. No aplicar hielo. (Tampoco compresas calientes). Nunca realizar procedimientos inslitos tales como la cauterizacin de la zona o la aplicacin de choques elctricos. No realizar masajes en la zona afectada.

Infundir nimo y optimismo en la vctima. (Algunas victimas entran en pnico o en estados severos de depresin.) Durante el transporte se debe cuidar que las vas respiratorias estn despejadas y el cuello est en una posicin adecuada. Si hay nauseas o mareos se debe colocar al paciente de lado, en previsin de un acceso violento de vmito. Transportar la vctima en el menor tiempo posible al centro de atencin ms cercano.

Atencin: El accidente ofdico es muy grave y puede tener consecuencias mortales; su tratamiento es muy complejo y debe ser siempre intrahospitalario, no bastan las medidas paliativas, ni los primeros auxilios, ya que pueden presentarse complicaciones de difcil manejo. El accidente ofdico es siempre una urgencia mdica y el nico tratamiento eficaz es la aplicacin del suero antiofdico especfico.

You might also like