You are on page 1of 4

CARACTERSTICAS NEOLTICO Una caracterstica de las comunidades neolticas fue la fabricacin de ollas de arcilla.

. Esta nueva industria tuvo importancia para el pensamiento humano y para el comienzo de la ciencia. La fabricacin de objetos de alfarera es, tal vez, la primera utilizacin consciente de una transformacin qumica. Su realizacin, an en su forma ms simple, implicaba la apreciacin de varios procesos distintos y la aplicacin de todo un conjunto de descubrimientos. Caractersticas de este perodo son la completa domesticacin de algunos animales (el asno, el caballo, el reno y otros), la sustitucin de los tiles de piedra tallada por los de piedra pulimentada (que no es la novedad ms importante, si bien es la que da nombre al perodo), una prctica desaparicin de las manifestaciones artsticas y el desarrollo de los cultivos en la primera fase, seguida de un decaimiento general. Durante el Neoltico surgen la agricultura y la ganadera, y con esta nueva economa la poblacin comienza a establecerse permanentemente en un lugar, se sedentariza. En la Pennsula, la ganadera fue la actividad predominante en la mayor parte de las zonas, dadas las propicias condiciones del terreno. Las diferentes tareas agrcolas y ganaderas provocaron una mayor especializacin y la divisin del trabajo, y con ello las diferencias sociales. Se desarrollaron tiles agrcolas, como las azadas, hoces y molinos de mano, y adquirieron un gran desarrollo de los instrumentos de madera, asta y hueso, pero sobre todo se extendi la cermica, que fue primordial para la conservacin de los alimentos y su coccin. La agricultura del trigo y la cebada est comprobada indirectamente, por haberse encontrado tiles como molinos de mano o molederas; pero tambin directamente, a partir de semillas de trigo cultivadas. El inicio de la ganadera se deduce de la comprobacin del consumo de vaca, oveja y cerdo. El modelo de hbitat ms extendido en el Neoltico peninsular es el de la ocupacin de cuevas, con muchos ejemplos en la geografa peninsular como la Cova de l'Or, Los murcilagos de Albuol, Caldeiro, Nerja o Dehesilla, por sealar algunas. No obstante, no faltan poblados al aire libre que se estn documentando recientemente en toda la Pennsula Ibrica, como la Draga, Mas d'Is o La Lmpara, entre otros, que demuestran la generalizacin del poblamiento en diversos tipos de ocupaciones.

Neoltico 1.- eran sedentarios---- se mantenan estables en un solo lugar debido a que ya conocan la agricultura, primitiva 2.-cazan y pescan de igual manera 3.- vivan en chozas y palafitos vivan cercas de lagos y ros 4.-la poblacin aumento en gran medida y se organizaban en clan totmico 5.-utilizaban el fuego y la piel de animales para cubrirse del fri 6.-se regan por un lder 7.-domesticaron animales 8.-sus manifestaciones culturales eran la pintura rupestre armas, cuchillos y los monumentos megalticos Podra clasificrtelo de la siguiente manera Tipo de vivienda: chozas y palafitos Modo de vida: sedentarios Organizacin: clan totmico Rasgos econmicos: agrcolas, domesticacin de animales, caza y pesca Manifestaciones culturales. Pinturas rupestre, armas, cuchillos monumentos megalticos y inventaron la rueda a caballo.

Utensilios agrcolas tpicos del Neoltico y sus posibles empleos a travs de antiguas representaciones egipcias.

Utensilios relacionados con la ganadera, tpicos del Neoltico y sus posibles empleos a travs de antiguas representaciones mesopotmicas. Escenas de elaboracin de pan en la Tumba de Ramss III. Valle de los Reyes. Egipto.

You might also like