You are on page 1of 5

CRONOLOGIA DEL PROCESO DE REACTUALIZACIN DEL PROYECTO HIDROELECTRICO ICLA POR EL DIPUTADO JUANLUIS GANTIER Z.

1. ANTECEDENTES El Proyecto Hidroelctrico ICLA surgi en el ao 1974, se propuso su pre factibilidad en elao 1976, ms tarde fue incorporado al plan nacional de electricidad en los aos 1978, 1980 y 1982. Sucesivos gobiernos hasta 1986, dictaminaron Decretos Supremos, que declararon el Proyecto ICLA de prioridad nacional, autorizando la creacin de la asociacin ICLA y la Asociacin Villamontes - Sachapera, no pudindose ejecutar debido la carencia de recursos econmicos que origino la crisis de la dcada de los 80 que afecto alpas, as como por la poca capacidad de inversin existente en ese rubro. Desde 1986, el proyecto quedentremezclado con otros documentos en los depsitos de la ex CORDECH, Prefectura y Gobierno Departamental de Chuquisacay, olvidado por las autoridades y entidades cvicas departamentales. 2. ACCIONES ENCARADAS POR EL DIPUTADO JUAN LUIS GANTIER PARA LA REACTUALIZACIN DEL PROYECTO El 5 de diciembre del 2011, el diputado Juan Luis Gantier Z. volvi a retomar este proyecto de inters departamental y nacional, solicitando mediante nota a la Gobernadorla entrega de los estudios de pre factibilidad y factibilidad del proyecto para su anlisis y posterior actualizacin. Marzo del 2012,en los salones de la Universidad Andina Simn Bolvar se efectu el seminario Actualizacin del proyecto hidroelctrico Icla, del cual participaron entre otros elRector de la Universidad Andina, Rector y docentes de la Universidad San Francisco Xavier, presidente del Colegio de profesionales de Chuquisaca y otras personas. El encargado de presentar el proyecto fue El Ing. Armando Lara, A este evento fue invitado el gobernador del departamento de Chuquisaca, pero por razones no justificadas no asisti. Mayo del 2012, se presenta a la Cmara de Diputados el proyecto de Ley Necesidad de Actualizacin del Proyecto Hidroelctrico ICLA que fue derivada a la Comisin de Organizacin Amaznica, Tierra, Territorio, Agua y Recursos Naturales. Junio del 2012, El Presidente del Comit de Recursos Naturales, Hdricos y Agua enva en consulta el Proyecto de Ley a la Gobernacin de Chuquisaca, Ministerio de Economa y Finanzas y Ministerio de Hidrocarburos y Energa, Cuyas respuestas fueron: Gobernacin de Chuquisaca a travs del Director de Energa y Electricidad El proyecto hidroelctrico ICLA tiene los procesos de pre- inversin, as como los estudios de caudalesque lo posesionanen situacin inmejorable frente a otras alternativas que se hallan en una etapa muy temprana sobre proyectos hidroelctricas () Ministerio de Economa y Finanzas mediante el Ministro Luis Arce respondi Que la propuesta no seala fuente de financiamiento para la construccin y que el Proyecto de Ley solo indica su actualizacin. En el marco del DS 29894 los proyectos deben contener informe tcnico y por lo tanto NO consideran pertinentesu tratamiento.

Ministerio de Hidrocarburos y Energa, mediante el Vice Ministro de Electricidad El Proyecto ICLA se constituye en un proyecto de prioridad Nacional y recomienda Remitir el informe a la direccin de Asuntos Jurdicos para la elaboracin del Proyecto de Ley Entre los meses de junio y agosto del 2012, con el propsito de conseguir el apoyo del ejecutivo se realizaron varios encuentros con el Viceministro de Electricidad y Energas Alternativas, l mismo que se mostr interesado. Con el nuevo Viceministro no se pudo lograr el apoyo de esta instancia gubernamental, negndose a participar en un seminariodonde deba participar tambin ENDE para analizar la importancia del proyecto. En julio del 2012, se remiti en consulta al Ministerio de Economa y Finanzas el Proyecto de Ley, respondiendo su titular Que no es pertinente la obligacin de actualizar los estudios de pre-inversin, factibilidad y dao ambiental, pero que l mismo debera ser remitido a ENDE En agosto del 2012, se efectuaron reuniones con la Gerencia de ENDE, para gestionar apoyo al Proyecto de Ley presentado y ver la posibilidad de su participacin en un seminario para establecer la necesidad de actualizar los estudios del Proyecto y ver la factibilidad de su ejecucin. Septiembre de 2012, se invit al Gobernador a un debate sobre la actualizacin del Proyecto de Ley Necesidad de Actualizacin del Proyecto Hidroelctrico ICLA y su escaso inters por este proyecto, invitacin que no tuvo respuesta por parte de la autoridad departamental. 5 de octubre del 2012 la Comisin de regin Amaznica, Tierra, Territorio, Agua, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cmara de Diputados cito al Viceministro de Energa para el 10 de mismo mes, a una reunin informativa para establecer acciones y coordinar a fin de actualizar los estudios realizados en el Proyecto ICLA, no habiendo asistido dicha autoridad aduciendo tener programada otra actividad. El 9 de octubre se invit al Viceministro de Energa a participar en el Seminario Alternativas de Inversin de Proyectos Hidroelctricos en el departamento de Chuquisaca a realizarse en el Brigada de Chuquisaca el da 25 de octubre, donde se esperaba que esta instancia de gobierno d una explicacin sobre las Polticas de Desarrollo Nacional Elctrico en el Departamento de Chuquisaca, adems en este evento se podran en consideracin otros proyectos hidroelctricos identificados por ENDE. en el departamento. Tambin se curs invitacin a ENDE para que asista a este seminario. Las autoridades de estas dos instituciones no asistieron aduciendo tener tareas recargadas. 25 Octubre 2012, se desarroll un segundo seminario denominado Proyectos Hidroelctricos, Alternativas de Inversin en el departamento de ChuquisacaEl Diputado Juan Luis Gantier en calidad de proyectista present la Ley Actualizacin del Proyecto hidroelctrico ICLA.

Los resultados de este seminario fueron: Apoyar la presentacin de la LeyActualizacin del Proyecto hidroelctrico ICLA.

Se verific la existencia de unos veinte proyectos hidroelctricos en Chuquisaca y la necesidad de gestionar estos proyectos de impacto desde los niveles de Gobierno y comunidades intermedias. La existencia de potencial hidroelctrico en las cuencas de los ros Pilcomayo, Parapeti, Pilaya y Grande de aproximadamente 6000 KW, informacin que sera de conocimiento de los tcnicos de ENDE y la Gobernacin.

Con estos resultados el Diputado Juan Luis Gantier present a fines de octubre de 2012 una Minuta de Comunicacin que recomienda al Ministro de Hidrocarburos y Energa 1. enviar un informe sobre el estado de avance en que se encuentra cada uno de los siguientes proyectos:
CUENCA DEL RIO PILCOMAYO CUENCA DEL RO PILAYA CUENCA DEL RIO GRANDE

Icla Santa Elena La esperanza

Carrizal

Caine Seripona Charobamba Higuera

2. Llevar a cabo una audiencia pblica: Vice Ministerio de Aguas ,Presidente del comit de Aguas de la Comisin de Medio Ambiente y regin Amaznica de la Cmara de Diputados, para conocer las prioridades de inversin del Viceministerio de Energa, ENDE , Gobierno Autnomo Departamental de Chuquisaca y Gobierno Autnomo Municipal de Sucre. Desde fines de 2012 y principios de 2013 mediante la Comisin de Comisin de Organizacin Amaznica, Tierra y Territorio, Agua y Recursos Naturales se realizaron cuatro pedidos de Informe Oral para que la Gobernacin informe sobre el estado de los Proyectos Hidroelctricos en el departamento, enfatizando sobre todo en el Proyecto ICLA. La Gobernacin a los 2 primeros pedidos, solicito cambio de fecha para asistir (no habiendo asistido a los pedidos), en las 2 ltimas oportunidades desconoci competencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Ante estas evasivas se llam al Gobernador a Peticin de Informe Oral para lograr apoyo al proyecto de Ley sin resultados positivos. El 6 de junio de 2013 se present una Peticin de Informe Oral al Ministro de Hidrocarburos y Energa, para que se presente en la Comisin de Organizacin Amaznica, Tierra, Territorio y Agua, Recursos Naturales Y Medio Ambiente e informe sobre el memorndum de entendimiento que se firm con la Empresa China GezhoubaGroupCompanyLimited (CGGC), los trminos de referencia sobre la elaboracin de la actualizacin del proyecto hidroelctrico, el monto de inversiones que el Ministerio tiene programado ejecutar para incrementar la oferta hidroelctrica del pas. nohabiendo asistido esta autoridad. Septiembre de 2013, en la ciudad de Sucre se realiz el seminario Identificacin del potencial y problemtica para el aprovechamiento de la cuenca del Rio Pilcomayo, donde: Se ratific la existencia de un potencial hidroelctrico en el departamento.

ENDE anuncio que el estudio sobre la viabilidad del Proyecto ICLA deba estar concluido para el mes de febrero del 2014. Presentar el Proyecto de Ley ICLA y declarar como prioridad nacional la implementacin de hidroelctricas.

27 de Septiembre de 2013 se envi una carta al gobernador invitndolo a un debate pblico para que explicara al pueblo porque no realizo gestiones en beneficio del proyecto ICLA, la nota no fue respondida. El 24 de octubre los Diputados de la bancada deoposicin de Chuquisaca en su conjunto firman el Proyecto de LeyQUE DECLARA PRIORIDAD NACIONAL LA CONSTRUCCIN DE LA CENTRAL HIDROELECTRICA ICLA EN CHUQUISACA, negndose a hacerlo los Diputados de la Bancada del MAS argumentando que ( .. no firmaran porque el proyecto era inviable por los problemas sociales debido a la relocalizacin de las familias de las comunidades afectadas por el embalse) 25 de octubre de 2013, se present a la Cmara de Diputados el Proyecto de Ley QUE DECLARA PRIORIDAD NACIONAL LA CONSTRUCCIN DE LA CENTRAL HIDROELECTRICA ICLA EN CHUQUISACA. Ese da en oficinas de la Presidencia, el Diputado del MAS Eliseo Sesgo llama al Diputado Gantier, solicitndole no presentar el Proyecto de Ley e intenta coordinar ese fin de semana en la Brigada Parlamentaria de Sucre, reunin programada para el da 26 y que no se cumpli, pese a las reiteradas llamadas. El 28 de octubre, por medios de prensa el Diputado Sesgo anuncia la presentacin de la Ley ente la Cmara de Diputados como labor suya. Situacin que dice poco del actuar de este parlamentario, cuando das antes l y la brigada parlamentaria oficialista no estaba de acuerdo. 24 de enero de 2014, el Proyecto de Ley es repuesto ante la Cmara de Diputado, a la espera de su tratamiento en la Comisin de Economa Plural

You might also like