You are on page 1of 8

Los 'msicos

de ]Bremen

Ilustrado por Daniel Gmcz ~ Ti-aducido pur Pedro Lama

rase un hombre que tena un burro que durante muchsimos aos haba transportado sin descanso sacos de maz al molino; pero ya estaba perdiendo su fuerza, y cada da que pasaba era menos apto para el trabajo. Entonces su amo .empez a pensar en cul sera la mejor forma de deshacerse de l; pero el burro, al darse cuenta de que no soplaban buenos vientos, huy de all y se puso en camino hacia Bremen. "All -pens- seguramente podr convertirme en msico municipal". Despus de recorrer un buen trecho, encontr un p~rro de caza echado en el camino, jadeando como si hubiera corrido hasta quedar exhausto. -Por qu jadeas de esa manera, amigar -pregunt el burro.

-Ah! -contest el perro de caza-, como soy viejo y estoy ms dbil cada da y ya no puedo cazar, mi amo quiso matarme, de manera que me di a la fuga. Pero, cmo vaya ganarme el panr -Sabes una casar -dijo.el' burro-o Yo vaya Bremcn porque quiero ser msico municipal. Ven conmigo y hazte msico t! tambin. Yo tocar .ellad y t puedes tocar los timbales.
I

El perro de caza acept y prosiguicron

juntos el camino.

Poco despus encontraron un gato sentado en medio del sendero con cara de tres das sin probar bocado. -A ver, viejo rapaz, qu te ha pasado a tir -QQjn puede estar contento cuando su pellejo corre peligror -contest el gato-o Porque m estoy poniendo viejo, mis dientes estn gastados y prefiero tenderme hecho un ovillo junto al fuego antes que cazar ratones, mi ama ha querido ahogarme; de manera que decid huir. Pero, ahora no encuentro quin me d un buen consejo. Adnde ir? -Ven con nosotros a Bremen. T sabes mucho de msica nocturna, puedes ser un msico municipal. El gato lo pens muy bien y decidi irse con ellos. Despus deun rato, los tres fugitivos llegaron a un corral. Un gallo se encontraba sentado sobre el portn, cacareando con todas sus fuerzas. -Tu canto me atraviesa el alma -dijo el burro-o ~ te pasar,

30

- He estado pronosticando buen tiempo, porque es el da en que Nuestra Seora lava las camisitas del Nio Jess y quiere ponerlas a secar -dijo el gallo-; pero vendrn invitados este domingo, y como la duea de casa no tiene compasin, le ha dicho a la cocinera que quiere comerme en la sopa maana, y esta noche me cortarn la cabeza. Por eso cacareo con todas mis fuerzas mientras puedo. -i~ tontera, cresta roja! -dijo el burro-; mejor ser que vengas con nosotros. Vamos a Bremen. En cualquier parte puedes encontrar algo mejor que la muerte. Tienes buena voz, y si hacemos msica juntos, seguramente ser de muy buena calidad. ' ;
,

El gallo estuvo de acuerdo con este plan, y los cua,tro se,marcharon juntos. Sin embargo, no pudieron lle'gar a la ciudad de Breme~ en un solo da, y al atardecer decidieron pasar la noche en un bo~que. El burro y el perro de caza se echaron bajo un gran rbol, el gato y el gallo se acomodaron en las ramas; pero este ltimo vol hasta la copa, donde estara ms seguro. Antes de dormirse, mir hacia los cuatro puntos cardinales y le pareci ver una lucecita brillando a lo lejos. De modo que grit a sus compaeros que seguramente haba una casa no muy lejos de all~ pues haba visto un destello . ""'fl r"
~.' ...

.... ' .'.......

1",..... V..
'~.'., .. I .. '.""

El b.llrrO dijo:
/'f;

1;;" ~.',';.':.~ ~.
~~ 1-;". ~'

..;~t.",,-',

,}
. I!

"

~,
. r
~ {

I '

"

.
t
. ~ "_-...

~" r

"

"'~~f!'-!j. ~~ ~~

J .il-~~ ~ ..l:~i.p;;.. ~~.~

r}~.f" ~

'~t. , Jo,:..,,-

-:t. . 11

1
j

l l

-Si es as, seri mejor que nos levantemos y vayamos hasta all, pues este no es un muy buen refugio. El perro de caza pens que linos cuantos huesos con algo de carne no le caeran nada mal. As que se encaminaron hacia el lugar donde estaba la luz, y al poco tiempo la vieron brillar con ms fuerz:.l y agrandarse, hasta que llegaron a una guarida de ladrones muy bien iluminada. El burro, que era el ms grande, se acerc a la ventana y mir hacia el interior de h casa. -Q.g" ves, mi caballo gris:' -pregunt el gallo.

31

-Q.g"e qu veo:' -contest el burro-o Una mesa cubierta de buenas cosas para comer y beber, y unos ladrones sentados a su alrededor que la es~n pasando muy bien. -Eso es lo que nosotros necesitamos -dijo el gallo. -S, s. Ah, cmo me gust:.lra que estuviramos all! -dijo el burro. Los animales deliberaron elHonces acerca de la manera de hacer salir a los ladrones, y finalmente concihieron un plan. El hurro pondra sus patas delanteras en el alfizar; el perro de caza lie suhira al lomo del burro, el gato trepara sobre el perro; y, por ltimo, el gal10 se posara en la cabeza del gato.
,

Una vez hecho esto, a unJ s('::-I;]1 convenida, empezaron a interpretar su msica juntos: el burro rebuznaba, el perro ladraba, el gato maullaba y el gallo cacareaba. Luego, con un ruido estrepif()~;(),rompieron la vent'an'a y 'entraron de sopetn en la habitacin. Ante tan horrihk estruendo, los ladrones se levantaron de un salto,

pensando que haba entrado un fantasma, y huyeron al bosque muertos del susto. Los cuatro compaeros se sentaron a la mesa, ms cIue satisfechos con lo que haha quedado, y comieron como si fueran a ayunar durante todo un mes. Cuando los cuatro juglares terminaron, apagaron la luz, y cada uno busc un lugar para dormir apropiado a su naturaleza y gusto. El burro se ech sobre un montn de paja en el patio, el perro detrs de la puerta, el gato junto a las cenizas calientes de la chimenea y el gallo se pos en una de las vigas del techo. Y como todos estaban cansados de tanto andar, no tardaron en quedarse dormidos. Pasada la mcdianoch~\ al v~r los ladrones desde lejos que la luz ya no estaba cncendida en la,casa y que todo p~reca estar tranqujlo, dijo el jefe: - No hcmos debido asustarnos tanto.
y orden a uno de ellos que fuera a inspeccionar la casa.

32

Al encontrar todo tan tranquilo, el mensajero fue a la cocina a encender una vela. Creyendo que los ojos resplandecientes del gato eran brasas, les acerc un fsforo para hacer fuego. Pero el gato no estaba para bromas y le salt a la cara, escupindole y arandolo. Terriblemente asustado, el hombre corri a la puerta trasera, pero el perro que estaba all tendido se levant de un salto y le mordi la pierna. Y cuando atravesaba el patio corriendo, al pasar junto al montn de paja, el burro le propjn una fuerte coz con su pata trasera. El gallo, al que el ruido haba despertado y se haba puesto muy nervioso, grit desde la viga: -C2.!:!j -qui-ri-qu! Entonces el ladrn corri con todas sus fuerzas para volver junto a su jefe, y le dijo: -Ah! En la casa hay una horrible bruja, que me escupi y me ara la cara con sus largas garras. En la puerta hay un hombre con un pual, y me lo clav en la pierna. En el patio hay un monstruo negro, que me golpe con un garrote de madera. Y arriba, en el tejado, estaba sentado el juez, que gritaba: "Tradmelo aqu!" As que me escap como pude. Despus de esto, los ladrones no se atrevieron a volver a la casa; pero los cuatro msicos de Bremen se sintieron tan a gusto en ella, que no quisieron abandonarla nunca ms. Y el l~imo que cont esta historia an tiene la boca seca de tanto hablar.

.. ///

'.:

.~

<)
I

..1-,

j,

11

. 1.-

,jOO

o.!"

a. ,

El renacuajo paseador
(Ilu,strado por Jos Sanabria)

7
,

El hijo de Rana, Rinrn Renacuajo, sali esta maana muy tieso 'y muy majo Gon pantaln corto, corbata a la moda, sombrero encintado y chupa de boda. "Muchacho no salgas!" le grita mam, pero l le hace un gesto y orondo se va. Hall en el camino a un ratn vecino, y le dijo: "Amigo! venga usted conmigo, visitemos juntos a doa Ratona y habr francachela y habr comilona". A poco llegaron, y avanza Ratn, estrase el cuello, coge el aldabn, da dos o tres golpes, preguntan: "Qgjn esr" , - "Yo, doa Ratona, beso a usted los pies".

'~

...';".;"'''.-'

"E' - SI, estoy; sta uste d en casar""" - "S' c 1, senor,


y celebro mucho ver a ustedes hoy; estaba en mi oficio, hilando algodn, pero eso no importa; bien venidos son". Se hicieron la venia, se dieron la mano, y dice Ratico, que es ms veterano: "Mi amigo el de verde rabia de calor, dmele cerveza, hgame el favor".
y en tanto que el pillo consume la jarra

mand la seora traer la guitarra y a renacuajito le pide que cante versitos alegres, tonada elegante. "Ay! de mil amores lo hiciera, seora, pero es imposible darle gusto ahora, . que tengo el gaznate ms seco que estopa y me aprieta mucho esta nueva ropa". ((Lo siento infinito", responde ta Rata, "afljese un poco chaleco y corbata, y yo mientras tanto les voy cantar una cancioncita muy particular".

Mas estando en esta brillante funcin de baile y cerveza, guitarr~ y cancin, la Gata y sus Gatos. salvan el umbral, y vulvese aquelo el juicio final. Dona Gata vieja trinch por la oreja al nio Ratico maullndole: "Hola!" y los nios Gatos a la Rata vieja uno por la pata y otro por la cola. Don Re1!acuajito mirando este asalto tom su sombrero, dio un tremendo slto, y abriendo la puerta con mano y narices, se fue dando a todos "noches muy felices".

y sigui saltando tan alto y aprisa,


que perdi el sombrero, rasg la camisa, se col en la boca de un pato tragn y ste se lo embucha de un solo estirn.

y as concluyeron, uno, dos y tres,


Ratn y Ratona, y el Rana despus; los Gatos comieron .y el Pato cen, iY mam Ranita solita qued!

You might also like