You are on page 1of 3

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA EN INGENIERA Y TECNOLOGAS AVANZADAS

MATERIA: Diseo Avanzado y Manufactura Asistida por Computadora.

ALUMNO: Rivera Fernndez Josu Daniel.

PROFESOR: Jess Mares Carreo.

GRUPO: 3MM9

TRABAJO: MDQ

Enero Junio

DISEO AVANZADO Y MANUFACTURA ASISTIDA POR COMPUTADORA

3MM9

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA EN INGENIERA Y TECNOLOGAS AVANZADAS

Mechatronics Design Quotient (MDQ)


El MDQ es un mtodo de diseo ingenieril especificado directamente para procesos y medios mecatrnicos, de ah su nombre; parte de los principios bsicos del diseo que se conocen, sin embargo, al ser especfico para el diseo mecatrnico busca o pretende concentrarse en diseos de ingeniera que abarquen no slo la parte mecnica del diseo sino tambin fijarse en el rea electrnica. Ambas partes fundamentales para la mecatrnica. ste mtodo de diseo pretende alcanzar lo que se le conoce como Diseo Mecatrnico Ideal; el cual establece ser integral, concurrente y bajo un sistema metodolgico y sistemtico que supera los principios del diseo electromecnico tradicional pero sin olvidar sus principios. Un punto principal dentro de la metodologa de diseo mecatrnica que la diferencia de otros sistemas u otras metodologas es el planteamiento e integracin de criterios de diseo genricos, criterios que manejan las dems metodologas de diseo, y criterios de lgica difusa. Esto debido a que los criterios genricos o lgica tradicional no satisfacen del todo los requerimientos ya que dejan partes al aire o rangos intermedios que no se especifican. El MDQ se fundamenta en los siguientes objetivos: Satisfaccin de requerimientos. Coincidencia de componentes Eficiencia. Inteligencia. Confiabilidad Controlador amable Costos.

Los puntos mencionados anteriormente se integran dentro de la metodologa del diseo mecatrnico los cuales se mezclan entre criterios genricos y de lgica difusa. Como ya se mencion anteriormente el diseo mecatrnico establece ser concurrente secuencial y con base metodolgica. La metodologa del diseo mecatrnico basada en el MDQ se divide en cuatro segmentos o secciones: 1. 2. 3. 4. Diseo conceptual. Diseo detallado o diseo de detalle. Produccin. Mejoras finales.

Dentro del diseo conceptual se establecen los objetivos, las especificaciones y se plantea si es viable el diseo o se requiere de una restructuracin, en esta parte se busca satisfacer los siete objetivos de planteamiento en los que se basa la metodologa; delimitando, corrigiendo
DISEO AVANZADO Y MANUFACTURA ASISTIDA POR COMPUTADORA 3MM9

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA EN INGENIERA Y TECNOLOGAS AVANZADAS

y realizando pequeas pruebas hipotticas donde se introducen los criterios de lgica difusa y genricos pero sin profundizar de modo se obtenga un planteamiento coherente y se establezca la viabilidad del diseo. Si se cumple con la primer parte de la metodologa, diseo conceptual, se entra a hacer un diseo detallo en el cual ya se establecen y estudian a fondo cada uno de los requerimientos pero ya no para ser aprobados sino para ver su implementacin, dar propuestas de solucin en inicio de manera aleatoria para plantear la mejor posible, aqu es donde tambin se evalan las posibles soluciones y se genera concurrencia verificando que se cumplan los requerimientos. Si se logran cumplir estos pasos se procede a la produccin y manufactura de lo que antes era solo un diseo conceptual; si no se cumple, se regresa el proceso antes de la produccin y se realizan los cambios deseados y adecuados para la mejor satisfaccin de requerimientos. Finalmente una vez con el producto terminado se analiza aquello que puede ser mejorado y se repiten los pasos con las adecuaciones y mejoras convirtiendo el diseo en concurrente a dems de retroactivo e integral. Finalmente se puede mencionar como conclusin del MDQ que es una metodologa muy similar a muchas ya existentes que posee sus variantes, sin embargo dentro de estas variantes se anexa nicamente el ver un diseo tanto mecnico as como electrnico; aadiendo para ello la lgica difusa; a pesar de que es una diferencia desde un punto de vista muy personal otras metodologas implementan lgica difusa al establecer rangos y patrones de medicin muchas veces basados en las experiencias anteriores de diseo y no bajo alguna regla o norma especifica que estipule la asignacin de parmetros y muchas veces se recurre a diseos anteriores o experiencias del equipo de diseadores. La lgica difusa con sus reglas y ecuaciones puede evitar un tanto la asignacin de rango y valores aleatorios, por ello la idea principal de esta metodologa de diseo, MDQ, se observa viable para corregir o cambiar estos mtodos pero aun le falta tiempo para no cometer tambin la misma clase de errores que otras metodologas que en realidad al hablar de diseo los principios son los mismos y principalmente el objetivo lo es; satisfacer las necesidades y requerimientos.

DISEO AVANZADO Y MANUFACTURA ASISTIDA POR COMPUTADORA

3MM9

You might also like