You are on page 1of 32

PROYECTO SEMBRANDO AIRE TRANSEPTO No.

SANDRA TATIANA BARBOSA DUARTE JENNIFER KATHERIN CALVO GAMBA CARLOS DAVID MORENO CASTILLO LILY JOHANNA PIEROS ACUA JENNY ESMERALDA ROBLES E. JULIAN DAVID RODRIGUEZ MORENO

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA INGENIERA AMBIENTAL FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS RESTAURACIN AMBIENTAL FACATATIV, CUNDINAMARCA 2014

PROYECTO SEMBRANDO AIRE TRANSEPTO No.2

SANDRA TATIANA BARBOSA DUARTE JENNIFER KATHERIN CALVO GAMBA CARLOS DAVID MORENO CASTILLO LILY JOHANNA PIEROS ACUA JENNY ESMERALDA ROBLES E. JULIAN DAVID RODRIGUEZ MORENO

VICTOR EDUARDO BANOY HERRERA DOCENTE

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA INGENIERA AMBIENTAL FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS RESTAURACIN AMBIENTAL FACATATIV, CUNDINAMARCA 2014

PRESENTACION

Queremos iniciar con algunas definiciones para una mejor comprensin del preseten trabajo, teniendo en cuenta algunos trminos de importancia; la restauracin Ecolgica se concibe como la prctica de restaurar ecosistemas; la Rehabilitacin ecolgica es el proceso de devolver un ecosistema a condiciones cercanas a las originales, tras un disturbio ambiental. Envuelve la recuperacin de las funciones y procesos del ecosistema y sus hbitats degradados. La rehabilitacin abarca las acciones para la construccin topografa, suelo y condiciones para las plantas despus de un disturbio, lo cual puede llevar a que el sitio predisturbio sea diferente, pero permite a la tierra degradada funcionar adecuadamente en el.

Este documento quiere mostrar el estado actual en el que se encuentran las plantas de la calle 15-Facatativa en su segundo transepto, exponer como la actividad humana ha hecho estragos y ha deteriorado las plantas cultivadas all junto con su paisaje, no obstante teniendo en cuenta los anteriores conceptos queremos lograr una respuesta positiva al deterioro del suelo y de la biota presenta, logrando as una recuperacin y obteniendo un ecosistema ms integral.

JUSTIFICACIN

El proyecto Sembrando Aire ha venido consolidndose desde hace un ao como una fuente de sensibilizacin para la comunidad y con alto impacto social sobre la regin, gracias a la unificacin de labores desde la Universidad de Cundinamarca y la Secretaria de Medio Ambiente del Municipio de Facatativ. Resulta indispensable seguir adelantando estos procesos de recuperacin, rehabilitacin y restauracin que se han venido implementando desde el Proyecto Sembrando Aire, con el fin de generar estrategias medio ambientales que permitan amortiguar los efectos adversos que se generan sobre el ecosistema. El trabajo continuo en la zona es de vital importancia, se evidencia al da de hoy la poca capacidad de resiliencia de las especies implantadas lo que conlleva a su acelerada degradacin y posterior desaparicin. Por dicha razn, es necesario trabajar desde el ncleo temtico de restauracin ambiental con el fin de implementar tcnicas que permitan mejorar las condiciones actuales de las especies all presentes y promover desde la comunidad acciones que mitiguen las afectaciones antropicas en el sitio.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL: Promover la reparacin del ecosistema deteriorado restableciendo parcialmente su estructura o funcionalidad, teniendo como base su salud, integridad y sostenibilidad en funcin de una organizacin sostenible, autnoma y persistente. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Caracterizar la magnitud de las alteraciones generadas en las estructuras o procesos biofsicos esenciales del ecosistema. Llevar a cabo la investigacin necesaria para entender la biologa y ecologa de las especies claves del ecosistema, as como los aspectos biticos y abiticos del sitio para establecer un marco de referencia. Disear acciones encaminadas a la recuperacin del ecosistema, mejorando gradualmente su calidad, estructura y funcin.

METODOLOGIA

Para la realizacin de este proyecto se toma como referencia la restauracin del corredor ecolgico vial de la calle15 o Avenida Cundinamarca del municipio de Facatativ; siendo este un punto a evaluar, en cuanto al estado que presenta el ecosistema pese al flujo vehicular de mercanca, adems la concurrencia de personas que viven, estudian y trabajan a lo largo del sector. Nosotros abarcaremos especficamente el transepto de la calle 15 que se encuentra entre la carrera 10 y el conjunto residencial EL LLANO con una longitud de 271.9 metros; realizando un anlisis previo del transepto basndonos en el campo de la observacin intuitiva.

Para ello asistimos al lugar para evaluar el estado de las especies all plantadas por estudiantes de la Universidad de Cundinamarca anteriormente bajo este mismo proyecto restaurativo; obteniendo de este anlisis observativo puntos de partida como lo son el estado de las especies all presentes en el ecosistema, el estado del suelo, el estado de los sistemas de riego implementados por la Universidad de Cundinamarca, las principales causas de amenaza al ecosistema y adems de ello aludir a quienes son los mayores responsables de esto.

PROYECTO SEMBRANDO AIRE

ECOSISTEMA DE REFERENCIA El proyecto sembrando aire se encuentra territorialmente ubicado en el departamento de Cundinamarca en Facatativ, que se encuentra ubicado geogrficamente en el extremo occidental de la Sabana de Bogot D .C. a 36 Km. El objetivo de este proyecto consista en la restauracin del corredor ecolgico vial de la calle 15 teniendo en cuenta el ecosistema urbano al que pertenecia y el material particulado que dejaba el flujo vehicular que circulaba y circula por all; Las condiciones encontradas comenzando desde el factor abitico fueron, su suelo que se presenta y se ve algo compacto, el aire presentando mucha polucin y presencia de carbono por el paso constante de tracto mulas y carros de carga pesada, cada planta tiene su sistema de riego con algunas excepciones donde se denota la extraccin de este, el factor bitico se ve bastante regular, las hojas de las plantas muestran la polucin del ambiente y algunas plantas se muestran maltratadas y algunas manifiestan ramas parcialmente arrancadas, este ecosistema urbano muestra que necesita cuidados para ser ms estable.

okefefvs d

Es visible como el material particulado se encuentra aderido a las hojas

Encontramos que algunas plantas estn en resiliencia y tambin es evidente la necesidad de nuevos sistemas de riego

ESTADO ACTUAL DEL ECOSISTEMA La metodologa utilizada en el estudio, se sustento en primera instancia, en identificar, describir y analizar los diferentes tipos de especies del Transepto 2 sobre el corredor vial del municipio de Facatativ (Calle 15), posteriormente se estableci y desarroll la metodologa de la caracterizacin, diagnstico y evaluacin de cada componente identificando las limitantes y las posibilidades de los mismos. 1. Condiciones del Paisaje Cualquier paisaje rural est compuesto por una serie de elementos visibles y se ve influenciado por una serie de factores invisibles tanto fsicos como humanos que conjuntamente definen las caractersticas del paisaje. Al trabajar y observar nuestro ecosistema de referencia urbano (Transepto No 2. De la va que atraviesa la Calle 15), tenemos que la poblacin es alta, las viviendas se encuentran prximas entre s y la poblacin se dedica a actividades comerciales y de servicios. El alto flujo de transportes pesados despiden desechos al aire produciendo as daos a las condiciones de las especies. Se tiene identificacin de problemticas en el ambiente de los relictos, como bsicos: Alta presencia de desechos en los alrededores de las plantaciones. Obstruccin del crecimiento debido al mal trato de las mismas (Cortes de tallos, hojas y flores). Fuerte presencia de polucin generada por el alto flujo de vehculos. Fallas en la metodologa de riego.

Debido a lo anterior se muestra daos ambientales, como lo son: Inadecuado crecimiento de las plantaciones. Presencia de especies invasoras. Obstruccin en el adecuado proceso de fotosntesis debido a la cantidad de polucin. Marchitamiento en hojas.

El Transepto 2 se encuentra ubicado sobre la Avenida Cundinamarca (Calle 15), en la que se identifican a su alrededor conjuntos residenciales, tales como . este sector est caracterizado por pertenecer a un estrato medio-alto; adems de Fundec, una institucin de educacin superior que ofrece programas de especialidades tcnico laborales; el Colegio Departamental Manuela Ayala de Gaitn, una institucin educativa de educacin bsica y secundaria . 2. Condiciones Biticas Las causas generalmente aceptadas de degradacin ecolgica en el Transepto 2 son la transformacin y prdida del ecosistema, las invasiones biolgicas y la contaminacin. Sin embargo, los procesos que definen estas grandes causas o impulsores de transformacin rara vez operan de manera independiente y tienden a operar simultneamente, por lo que los procesos sinrgicos y el cambio climtico tambin son considerados. En relacin con el primer impulsor de transformacin de ecosistemas, se consideran los disturbios antrpicos ocasionados por los sistemas productivos agrcolas y pecuarios encontrados en la ronda del ecosistema; la expansin urbana, originada por el desarrollo de infraestructura de gran impacto. El segundo impulsor considerado es la contaminacin que incluye el alto contenido de material particulado por parte del continuo paso de automotores que generan CO2 y sustancias (SOx, NOx) y vertimientos generados por las basuras encontradas.

El tercer impulsor de prdida son las invasiones biolgicas que han sido causa importante del mal desarrollo de las plantas, que an persisten a pesar de los motores de disturbio que estn afectando el sitio de estudio reflejando la existencia de especies herbceas, arbustivas (Acacias) y pastos. Dentro de las especies identificas se encuentra:

Kikuyo (Pennisetum Clandestinum)

Es una invasora importante de vegetacin abierta en las zonas templadas hmedas y subhmedas. Son muy agresivas y afectan el desarrollo de otras especies vegetales, disminuyendo as la diversidad. Impiden que nuevas especies se establezcan en la zona.

Lengua de Vaca (Rumex crispus)

Es posible que el nitrato y el cido oxlico liberados por estas plantas al suelo sea toxico adems que son plantas fitoremediadoras.

Diente de Len (Taraxacum Officinale Weber)

Crece en poca luz aunque soporta sombra, suelos moderadamente secos, siendo indicador de suelos ricos en algunos nutrientes.

Para determinar sus condiciones y alternativas de recuperacin as como las condiciones y el medio en las que se han venido desarrollando se tienen previamente determinada el total de especies las cuales corresponden a, 31: Cayenas, 63: Eugenias, 23: Siete cueros:
FICHA TECNICA DE LA CAYENA Nombre comn: Cayena o

Hibiscus. Nombre cientfico: Hibiscus rosa-sinensis Reino: Divisin: Clase: Orden: Familia: Tribu: Gnero: Plantae Magnoliophyta Magnoliopsida Malvales Malvaceae Hibisceae Hibiscus

Subclase: Dilleniidae

Subfamilia: Malvoideae

FICHA TECNICA DE LA EUGENIA Nombre comn: Eugenia

Nombre cientfico: Eugenia Myrtifolia Grandiflora Reino: Divisin: Clase: Orden: Familia: Tribu: Gnero: Plantae Magnoliophyta Magnoliopsida Myrtales Myrtaceae Myrteae Eugenia

Subclase: Rosidae

Subfamilia: Myrtoideae

FICHA TECNICA DEL SIETE CUEROS Nombre comn: Siete cueros.

Nombre cientfico: Tibouchina Lepidota Reino: Divisin: Clase: Orden: Familia: Gnero: Especie: Plantae Magnoliophyta Magnoliopsida Myrtales Melastomataceae Tibouchina Tibouchina lepidota

Las cuales se encuentran distribuidas en un espacio de : TRANSEPTO 2 Desde: Calle 15 Cra 17 Hasta: Calle 15 Cra 10

Longitud: 271.9 metros

Arbustos encontrados en total: 117

3. Condiciones Abiticas Altitud: 2.586 m.s.n.m Clima: Los ecosistemas son una parte importante de cmo el mundo natural le proporciona a los humanos ciertos recursos vitales. Muchas cosas tienen un efecto sobre estos ecosistemas, pero ninguna ms que el clima. El clima del municipio presenta un ciclo bimodal, es decir que cuenta con dos periodos secos, el primero que se presenta entre los meses de julio a septiembre y el segundo de diciembre a febrero. En tanto, que los periodos de lluvias comprenden en primer lugar los meses de marzo a junio y el segundo de septiembre a diciembre. Por otro lado, el municipio cuenta con una temperatura promedio de 13C, aunque en los ltimos aos se presenta una variacin, dados los fenmenos atmosfricos de la actualidad. Tambien encontramos una precipitacin entre 200 y 300 mm. Agua: En este sentido, se relacionan algunos servicios ambientales prestados por el agua, que se expresan a travs de beneficios y funciones, posicionando as este recurso como uno de los factores ms influyentes para el desarrollo de los ecosistemas especficamente en los de agua dulce, que adems de servir de hbitat fundamentales para la diversidad biolgica, proporcionan variedad de beneficios a la sociedad. En lo que respecta al recurso hdrico, el municipio es irrigado por el Ro los Andes o Ro Botello, el cual realiza un recorrido de 25 km aproximadamente y aguas

abajo recibe el nombre de Ro Balsillas, despus de confluir con el Ro Subachoque, pasando a ser tributario del Ro Bogot, otro ro que pertenece al municipio es el Subachoque y de igual forma se encuentran algunas quebradas como Mancilla y San Rafael, ubicadas en las veredas que llevan su mismo nombre y la quebrada la Pava, localizada en la vereda la Selva; tambin existen dos importantes cuerpos de agua, los embalses Gatillo ubicados en el barrio San Cristbal y la laguna Guapucha ubicada en el barrio Llanito. Suelos: Entre las caractersticas ms importantes de los ecosistemas encontramos el tipo de suelo que necesitan para su total y normal funcionamiento. En el municipio encontramos principalmente suelos franco-arenosos y ricos en materia orgnica, aunque se presente en muchos transeptos baja fertilidad como consecuencia de la compactacin y la alteracin de la estructura del suelo, tambin se presenta erosin hdrica en estas zonas debido a la alta concentracin del escurrimiento de la zona en pocas de lluvias. Cuando este recurso no existe en condicin estable se ve afectado directamente el crecimiento de las diferentes especies que conforman los ecosistemas.

Entre otros factores relacionados al suelo encontramos: Humedad relativa: Disponibilidad hdrica en el suelo Semiseco (60 - 90) Presin Atmosfrica: 750 mmHg Morfologa: Presenta zonas onduladas en el entorno que corresponde a la cordillera oriental, otros, y parte de la zona plana

Tabla No. 1 Condiciones actuales del ecosistema estudiado.

Sistema de Riego
Si No Cayena

Especie
Eugenia Siete Cueros

Condiciones Actuales
Reemplazo Resiliente Estado Optimo

Tipo de Suelo
Frtil

Dimension es
Altura (cm)

1 2 3 4 5 6 7 1 1 1 1

1 1 1 1 1 1 1 1

1 1 1 1 1 1 1

1 1 1

149 137 119 170 103 88 73

1 1 1 1

8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 1 1 1 1 1 1

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

1 1 1 1

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

140 119 136 85 143 105 108 58 109 96 117 67 118 99 132 157 150 148 88 65 120 69 79 79 119 104 64 95 136 81 65 118 112 70 156 133 117

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

1 1 1 1 1 1 1 1 1

45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

75 121 85 100 175 68 172 95 73 132 87 106 64 139 92 72 60 81 80 79 103 153 82 85 117 111 168 67 106 118 121 69 147 141 182 66 124

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 10 0 10 1 10 2 10 3 10 4 10 5 10 6 10 7 10 8 10 9 11 0 11 1 11 2

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

1 1 1 1 1 1 1 1 1

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

122 127 75 123 101 84 101 122 76 148 95 127 122 140 66 113 130 66 98 145 142 92 131 155 148 115 66 134 107 88 146

1 1

1 1 1 1 1

1 1 1

1 1 1 1 1 1 1

11 3 11 4 11 5 11 6 11 7 12

1 1 1 1 1 105 31 1

1 1 1 1 1 63 23 19 1 1 74

1 1

1 1 1 1 1

123 127 71 120 75

24

117

Promedio Altura Cayena: Promedio Altura Eugenia: Promedio Altura Siete Cueros:

81,2580645 110,557377 144,181818

3. ESCALAS Y NIVELES DE ORGANIZACIN Enfocamos las metas del proyecto Sembrando aire en las diversas escalas y niveles de organizacin haciendo nfasis en la recuperacin conjunta de las especies, comunidad, del ecosistema y del paisaje trabajando en tcnicas de rehabilitacin donde se incluyan la totalidad de las especies vegetales: 3.1 Escala Local y Nivel de Especie La aproximacin de especie pretende la recuperacin de poblaciones de una o algunas especies en particular, tratando de recrear el hbitat de dichas especies. Para la restauracin de especies se requiere el conocimiento de los requerimientos de hbitat y todos los aspectos relevantes para el establecimiento y mantenimiento de las especies. A lo largo del transepto a trabajar, determinamos la dominancia de especies bien estructuradas y otra que invaden la zona determinadas por maleza, a continuacin describimos las especies all encontradas:

ESPECIES PRESENTES EN EL TRANSEPTO No.2 NOMBRE DE LA ESPECIE CARACTERISTICAS GENERALES Se encuentra en las selvas de galera tropicales desde Guyana pasando por Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay. Tambin se encuentra en

EUGENIA

zonas tropicales del continente Asitico. En Colombia este arbusto es frecuente encontrarlo en cultivo de pltano. No tolera bien el fro. Soporta medianamente las heladas. Suelo: sueltos y bien drenados, no encharcados, con contenido de materia orgnica. Plagas y enfermedades: no posee plagas tpicas; a la sombra es sensible al ataque de la mosca blanca. Usos y valor ornamental: como pantallas en setos formales, ideal como arbolito en arte topiario, como especie nica, en borduras. Muy buena adaptacin en contenedores. En caso de poda es muy escasa la produccin de sus frutos rojos tan decorativos. Se encuentra en la cordillera de los Andes de Venezuela y Colombia. Es una de las especies ms importantes de los bosques que antiguamente cubrieron parte de la zona plana de la sabana de Bogot y hoy en da an se encuentran localmente en las laderas bajas de los cerros.

ARRAYAN Crece en terrenos muy hmedos, en las riberas de los ros y lagos. Precisa una exposicin soleada, aunque admite tambin la semisombra. Necesita un ambiente templado o clido, aunque en invierno puede resistir heladas poco intensas (de 0 a 6). Se encuentra desde el sur de los Estados Unidos hasta el norte de Argentina. En Colombia est presente en las regiones caribe y andina. Es uno de los rboles nativos ms adaptables ya que tiene una amplia distribucin por los pisos trmicos.

CHICALA

Fauna Asociada: Abejas silvestres (Apidae), Abeja carpintera (Xylocopa), Abeja domstica (Apis mellifera), Colibr (Archilochus alexandri), Colibr (Archilochus colubris), Colibr (Calypte costae), Colibr (Colibri coruscans), Colibr (Eugenes fulgens). Su ptimo desarrollo lo alcanza con precipitaciones entre 700 y 1.000 mm anuales y temperaturas media anual de 15 a 19C. La especie se desarrolla en mejores condiciones en suelos profundos, bien drenados y con alto contenido de materia orgnica. Se encuentra en la cordillera de los Andes desde Venezuela hasta el Per; en Colombia se distribuye en la regin andina, encontrndose de forma silvestre en los pisos trmicos templados y fros; es muy cultivada en varios sitios de este pas como planta ornamental. Habita en bosque de niebla. Esta especie es originaria de regiones hmedas de montaa, donde coloniza reas donde el bosque ha sido alterado o se encuentra en recuperacin: en estos lugares puede convertirse en una especie completamente dominante. Esta planta adems de su condicin especialmente favorable para el ornato, por su resistencia a la sequa, fcil propagacin, adaptacin a suelos pobres, y respuesta rpida y vigorosa a las podas Se propaga por estacas. Sus hojas son simples y brillantes, aovadas, denticuladas o no. Sus flores son grandes, simples o dobles, de color rojo o medio moradas, aunque pueden presentarse de otros colores vistosos. Normalmente no produce fruto ni

SIETE CUEROS

CAYENO

semillas. Estas especies pueden cumplir funciones importantes en los ecosistemas (especies clave), de tal forma que de ellas depende la persistencia de una gran cantidad de organismos. Dichas especies pueden constituir la fuente de alimento de otros organismos, propiciar las condiciones que posibilitan la regeneracin de las poblaciones (p.e. dispersores de semillas), favorecer la supervivencia al modificar las condiciones ambientales o regular las cadenas trficas. Por otra parte, este mismo enfoque es importante en el manejo de las especies invasoras. Puesto que en todos los ecosistemas del mundo, parte de las dificultades o barreras a la restauracin tienen que ver con la presencia de especies invasoras, el enfoque poblacional y organsmico son los ms adecuados para buscar la forma de control. Se busca entender cules son los rasgos de historia de vida que hacen que una especie sea invasora y su relacin con la estructura demogrfica para saber en qu etapa de su ciclo de vida puede ser controlada. Se logr identificar para el proyecto Sembrando Aire las siguientes especies invasoras (ya mencionadas en el paso 2): Kikuyo Lengua de Vaca Escobilla amarilla Escobilla morada. Oreja de ratn Man forrajero Diente de len Chipaca. Mastuerzo de indias. Rabaniza blanca.

Resulta importante llevar a cabo actividades de plateo en todo el transepto ya que se requiere mejorar la penetracin y conservacin del agua as como de los nutrientes. Adicional a ello, resulta importante permitir la difusin del aire hasta las races, optimizar los procesos de dispersin del abono y el control de malezas en el suelo donde se alberga cada especie. 3.2 Escala Local y Nivel de Comunidad El proyecto sembrando aire pretende restaurar el corredor vial, a nivel de cobertura vegetal. Con respecto a la comunidad, el nfasis est en el restablecimiento de la comunidad original, especialmente con fines de preservacin de comunidades raras o en peligro de extincin. Para el caso del presente proyecto, lo que se realizo fue la inclusin de especies que podran regenerar el corredor vial, y brindar mltiples servicios como la refrigeracin, absorcin de contaminantes, mejora del paisaje entre otros. Estas plantas a pesar de las adversidades que las afectaron, despus de haber sido sembradas, algunas de estas fueron la falta de agua, de abono, exposicin a diferentes tipos de contaminacin, realizaron indudablemente sucesin ecolgica, pues a pesar de que su aspecto era el de una planta reseca, aparente mente sin vida, conservaban hojas, y varias de ellas continuaron su crecimiento y evolucin de manera natural. Como comunidad sobrevivieron, y demostraron que eran aptas para continuar habitando el corredor vial, y que con un monitoreo ms continuo, pueden llegar a ser arboles inmensos, y podrn conservarse con el tiempo. Sin embargo, para contrarrestar los procesos de degradacin se fijan las siguientes estrategias: Adelantar procesos de resiembra para el caso de los arboles altamente afectados y haciendo el remplazo de los mismos. Implantar especies en aquellas zonas del transepto donde se muestran ausentes debido a diversos tensionantes que han ocasionado la desaparicin de la especie. 3.3 Escala Regional O Nivel Ecosistmico El objetivo que estableci sembrando aire a nivel Ecosistmico, fue restablecer algunas de las funciones del ecosistema tales como: 1. Funciones de regulacin: la capacidad de los ecosistemas para regular los procesos ecolgicos esenciales. Regulacin climtica, control ciclo nutrientes, control ciclo hidrolgico, etc.

2. Funciones de sustrato: la provisin de condiciones espaciales para el mantenimiento de la biodiversidad. (Tambin denominadas funciones de hbitat). 3. Funciones de informacin: la capacidad de los ecosistemas de contribuir al bienestar humano, a nivel de paisaje y sumidero de dixido de carbono. Tales funciones han sido restablecidas, las plantas han tenido los ltimos meses diferentes actividades que las han ayudado a regenerarse, actividades como riego, inclusin de fertilizantes, entre otros. Adicionalmente es fundamental para el ptimo desarrollo de la funcin ecosistmica, sustituir el sistema de riego para cada especie presente en el lugar, buscando un mtodo ms eficaz y que resulte esttico y funcional.

3.4 Escala de Paisaje La parte del ecosistema que atraviesa la Calle 15 Cra 17 hasta la Calle 15 Cra 10 se encuentra fraccionado por ser el separador de una avenida muy transitada. A lo largo de este tramo destacamos los principales factores que impactan el crecimiento y evolucin de las plantas, dichos factores son: el agua, el suelo, el aire, y la comunidad. En cada uno de los transeptos, se encontr que en su mayora las plantas se encuentran expuestas a dos tipos de contaminacin, la que evidentemente ms las afecta es el material particulado que cubre los poros en las hojas, como segundo tipo de contaminacin se encuentran los desechos que arrojan las personas en el suelo que rodea las plantas. Es de gran importancia realizar una bsqueda de la reintegracin de ecosistemas fragmentados y paisajes, ms que el enfoque sobre un nico ecosistema, se requiere una visin del proceso a una escala de paisaje, puesto que las funciones ecosistmica estn relacionadas con flujos de organismos, materia y energa entre las diferentes unidades del paisaje. Se propone implementar trabajo educativo con la comunidad que se encuentra alrededor de la zona a trabajar, por medio de la fijacin de estrategias que promuevan el cuidado de los arboles que atraviesan esta avenida.

4. ESCALAS Y JERARQUIA DE DISTURBIOS El transepto numero dos que va desde la calle 15 Cra 17, hasta la Calle 15 cra 10, tiene una longitud de 271.9 metros y cuenta con 117 rboles los cuales se ven impactados por la intervencin antrpica y algunos factores naturales.

Actividad antrpica: Este aspecto es el que mayormente afecta y transforma el ecosistema de estudio debido a que nuestro proyecto est ubicado en un corredor vial principal por el cual circulan diariamente miles de tracto camiones, vehculos particulares y buses de transporte urbano, los cuales al pasar levantan enormes cantidades de pequeas partculas que van directo a las hojas de los rboles y tapan sus estomas lo cual no les permite la correcta captacin de oxgeno y agua necesarios para su supervivencia. Adems de los gases de invernaderos que se liberan producto de un proceso de combustin como el CO, CO2, SO2 entre otros que tambin afectan y alteran no solo al ecosistema sino a la comunidad circundante, creando as problemas respiratorios, contaminacin visual y auditiva y altos niveles de estrs. Se sabe que este corredor fue construido con el fin de adornar la maya vial pero ms all de eso, se puede inspirar una conciencia ambiental, que es lo que se quiere lograr, para que sea la comunidad la que se apropie del proyecto y se d cuenta que cuidando los arboles existentes y plantando ms, lo que realmente plantan son captadores de CO2, productores de oxgeno y beneficios para la sociedad en general en cuanto a salud y calidad de vida. Otro impacto que afecta al ecosistema son los residuos slidos porque a la sociedad le falta cultura, valores, conciencia ambiental y sentido de pertenencia con su entorno, no les importa en lo absoluto ir pasando y dejar sus desechos tirados en la va. Esto en cuanto a conductores como los transentes.

Actividad Natural Las actividades naturales que ms afectan al ecosistema son: Deterioramiento del suelo del corredor ya que en su mayor parte est desnudo, compactado, falto de nutrientes y con todos los efectos causales a estos fenmenos. Adems que el sistema de riego es antiesttico y no muy factible, el corredor se ve afectado por pocas sequias, corrientes de vientos que arrastran los contaminantes atmosfricos y entre otras cosas que interfieren en la restauracin ecosistemica.

A escala de parcela CAUSAS DEL PROBLEMA-IMPACTOS Basuras, implementacin de los sistemas de riego, polucin por autos, falta de cubierta vegetal en la mayora del transepto. PROFUNDIZAR Disturbios naturales, o antropicos. PARTICIPACIN COMUNITARIA Para garantizar el bienestar del ecosistema se necesita de la colaboracin y participacin de la comunidad en general, tanto de las entidades gubernamentales como lo son LA UMATA, LA DEFENSA CIVIL, LA SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE; y de la poblacin q habita en la zona del transepto, incluyendo adems a los estudiantes del colegio aledao al sector; INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL MANUELA AYALA DE GAITAN; a quienes queremos brindarles el incentivo y la educacin participativa hacia el cuidado ambiental del sector.

Como primera instancia, para el proceso restaurativo con la ayuda y participacin de la comunidad, vinculando a los entes institucionales participativos y gubernamentales mencionados anteriormente; lo que implementaremos es el cambio de las especies que se encuentren en estado de resiliencia y el complemento de espacios vacios en el transepto que no cuentan con ninguna de las especies restauradas bajo el proyecto; para esto requerimos de la colaboracin de la entidad LA UMATA para que nos brinde y facilite las especies faltantes y que son necesarias de cambiar. Tambin con el apoyo de estudiantes de la INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL MANUELA AYALA DE GAITAN y estudiantes de la facultad de ciencias agrcolas de la Universidad de Cundinamarca, implementaremos tcnicas para la restauracin del suelo muerto o poco frtil en el que sern sembradas las nuevas especies. Es evidente al observar el transepto, de que varias de las especies estn ya secas y es por que falta mas control en el mantenimiento del sistema de riego ya que muchas de las botellas que sirven como almacenadoras de agua ; ya estn bacas, pues este sistema solo tiene una durabilidad media de 20 das, as que es necesario el cambio y mantenimiento de varias de estas botellas para garantizar el bienestar de cada especie y para ello acudimos igualmente a el apoyo brindado por las entidades e institucin mencionadas previamente.

No obstante, sabiendo que la nica solucin del problema no es solo la restauracin parcial de la zona afectada sino el evitar que esto vuelva a suceder, es necesario brindarle una educacin participativa y colectiva a la sociedad en general. Para ello nosotros como estudiantes de Ingeniera Ambiental de la Universidad de Cundinamarca queremos brindarles ese incentivo a la poblacin hacia el cuidado ambiental de la zona a travs de posters informativos y campaas informativas en las que no solo la comunidad aledaa, si no el municipio en general puede participar para as generar una responsabilidad de preservacin de los ecosistemas que circundan el municipio de Facatativ.

Plan de actividades:

TEMA A TRATAR

OBJETIVO

ENTIDADES PARTICIPAVAS

ESTRATEGIA

Dotacin de nuevas especies para la restauracin del ecosistema.

Adquirir nuevas especies para la rehabilitacin del ecosistema.

LA UMATA

Solicitar el apoyo y la ayuda de LA UMATA para que nos brinden fcilmente una dotacin de nuevas especies que remplazaran las ya existentes en el transepto que se encuentran en estado de resiliencia o estn en un estado de deterioro cercano, adems del complemento de espacios vacios en el transepto.

Rehabilitacin entorno

* Estudiantes de la Institucin Educativa del *Remplazar las Departamental especies en Manuela Ayala de estado de Gaitn. resiliencia por las

*Sembrar las nuevas especies adquiridas en los espacios vacios del transepto.

*Estudiantes de la Universidad de Cundinamarca.

Con la ayuda de la comunidad de los barrios cercanos y de los estudiantes de la Institucin Educativa Departamental Manuela Ayala de Gaitn; restablecer el transepto a sus condiciones iniciales, sembrando las nuevas especies adquiridas en los espacios vacios del transepto y remplazando las especies q se encuentran afectados por las nuevas adquiridas. Ademas de esto, con la ayuda de la comunidad

nuevas especies *La comunidad de adquiridas. los barrios aledaos al *Hacer un manejo transepto; de limpieza del conjuntos entorno residenciales: El llano y Tulipanes

realizar una limpieza por todo el transepto, haciendo la recoleccin de elementos contaminantes en el suelo y dndoles el manejo adecuado y su respectiva ubicacin. Con la ayuda de los estudiantes de la Universidad de Cundinamarca y de la Institucin Educativa Departamental Manuela Ayala de Gaitn hacer una campaa de recoleccin de botellas plsticas para el mantenimiento del sistema de riego que se implemento en el transepto. Teniendo ya estos implementos nos dispondremos con la ayuda de la comunidad a hacer el cambio de las botellas que se encuentren deterioradas y la redistribucin del recurso hdrico a cada una de las mismas.

Mantenimiento del sistema de riego implementado en el sector por la Universidad de Cundinamarca.

*Reabastecer del recurso hdrico a las botellas plsticas que acompaan a cada especie y sirven como abastecimiento de agua para las mismas.

*Estudiantes de la Universidad de Cundinamarca.

* Estudiantes de la Institucin Educativa Departamental *Cambiar las Manuela Ayala de botellas que se Gaitn. encuentran en mal estado o en caso de su inexistencia en el sector del transepto

* Estudiantes de la Institucin Educativa Realizacin Departamental conversatorios Manuela Ayala de participativos a la *Brindar algo de Gaitn. comunidad cercana que educacin es la que mas afecta el informativa y

*Darle a entender a la comunidad la importancia del cuidado ambiental no solo del sector en donde viven si no de todo su entorno en de general.

*Estudiantes de la Universidad de Cundinamarca.

Realizar charlas, conferencias, conversatorios a la comunidad cercana como lo son los estudiantes de la Institucin Educativa Departamental Manuela Ayala de Gaitn y la comunidad de los barrios aledaos al transepto; conjuntos residenciales: El llano y Tulipanes para as darles el conocimiento y la educacin de la importancia que tiene que cada uno como individuo; cuide el entorno en el que vive,

ecosistema.

participativa a la comunidad de cmo ellos pueden colaborar con el cuidado de su entorno desde puntos de vista individuales y colectivos.

*La comunidad de los barrios aledaos al transepto; conjuntos residenciales: El llano y Tulipanes

disponga los residuos slidos en los lugares dispuestos para esto y no en el suelo o en las hojas de los arbustos. Fomentar el cuidado de las especies que se encuentran el en transepto. Con la ayuda de los estudiantes de la Universidad de Cundinamarca y de los estudiantes de la Institucin Educativa Departamental Manuela Ayala de Gaitn elaborar diversas ayudas publicitarias como posters, pancartas, folletos, letreros para la promulgacin de la importancia del cuidado del sector. Ademas con la misma participacin de los estudiantes hacer efectiva la divulgacin de estos medios de comunicacin planteados por nosotros en este proyecto.

Elaboracin de ayudas publicitarias para la promulgacin de la importancia del cuidado de su entorno.

*Estudiantes de la Elaborar ayudas Universidad de publicitarias como Cundinamarca. posters, pancartas, folletos, * Estudiantes de la etc. Para la Institucin promulgacin de la Educativa importancia del Departamental cuidado del sector. Manuela Ayala de Gaitn.

CONCLUSIONES

La restauracin ecolgica implica un conjunto de mecanismos aplicables segn se trate de suelos degradados por la prdida de la cobertura vegetal o la simplificacin de un sistema por la prdida de ciertos componentes de la flora o de la fauna. La aplicacin de los mecanismos est en funcin de varios elementos entre los que deben considerarse: las caractersticas particulares del sistema a restaurar, la intensidad del deterioro, el objetivo del rea, las especies involucradas y los resultados esperados. El plateo es una estrategia clara y factible para el restablecimiento de los arbustos que se encuentran sembrados a lo largo del transepto, la relacin costo-efectividad resulta ser eficiente y los beneficios que esa tcnica brinda para el optimo desarrollo de la planta deben ser ampliamente tenidos en cuenta. El impacto que trae consigo los disturbios es mayormente de origen antrpico y no natural debido que nosotros como especie humana somos muy inconscientes, dominantes e ignorantes en el tema, no comprendemos que no somos la nica especie y que necesitamos vivir en comunidad y equilibrio con todo lo que nos rodea para crear beneficios conjuntos ya que nosotros necesitamos de nuestro entorno pero tal vez el entorno no necesite de nosotros. Luego de la determinacin del estado de las plantas ubicadas en el transepto nmero 2, se puede evidenciar como principal premisa que no se posee un sistema de riego optimo el cual es de suma importancia para el desarrollo normal de la planta; por lo cual se refleja deterioro en las especies, en el suelo, y as mismo en su sinergia como ecosistema. Determinamos que uno de los factores ms importantes si no el ms importante es la educacin ambiental que debe recibir la comunidad, sin la ayuda de la comunidad de rodea este intento de rehabilitacin de la via calle 15 el progreso ser siempre bastante poco llegando a un retroceso con el paso del tiempo, lo ms factible es iniciar concientizando a las instituciones, en este caso la ms cercana.

BIBLIOGRAFIA

Guas tcnicas para la restauracin ecolgica de ecosistemas, GRUPO DE RESTAURACIN ECOLGICA (GREUNAL), http://www.minambiente.gov.co/documentos/DocumentosBiodiversidad/proy ectos_norma/proyectos/230910_guia_tec_res_eco.pdf Plan nacional de restauracin restauracin ecolgica, rehabilitacin y recuperacin de reas disturbadas http://www.andi.com.co/Archivos/file/Vicepresidencia%20Desarrollo%20Sos tenible/PLANNACIONALRESTAURACION.pdf -SLIDESHARE-Resiembra Y Plateo. {En Lnea}. {06 de Marzo de 2014} disponible en: http://www.slideshare.net/cacotaforestales/resiembra-y-plateo - EL SEMILLERO Gua Bsica de la Plantacin Forestal. {En Lnea}. {06 de Marzo de 2014} disponible en: http://elsemillero.net/nuevo/semillas/guia_basica6.html - Municipio de Facatativ. {En Lnea}. {04 de Marzo de 2014} disponible en: http://www.facatativa-cundinamarca.gov.co/index.shtml

You might also like