You are on page 1of 30

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA

ACTIVIDAD 2 Y 4. DE TRABAJO COLABORATIVO

QUIMICA GENERAL

DESARROLLADO POR: MAURICIO PATIO CAMARGO COD. 79914320

GRUPO: 201102-133 TUTOR CAMPUS VIRTUAL GERMAN BARRERA

TUTORA LABORATORIOS DOLFFI RODRIGUEZ GRUPO DE LABORATORIOS: 8

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD FACULTAD DE CIENCIAS BSICAS, TECNOLOGA E INGENIERA CEAD JOSE ACEVEDO Y GOMEZ 2014

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA

PRACTICA No. 01 NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO NORMAS DE SEGURIDAD 1. Determine las principales normas de trabajo en el laboratorio de qumica, presntelas en un diagrama. 2. Consulte los pictogramas usados para identificar la peligrosidad de las sustancias qumicas. Presntelos y explquelos. 3. Indague sobre las frases R y frases S, qu son? Escriba las frases S y R de tres reactivos que encuentre en el laboratorio. 4. En un diccionario de reactivos y productos qumicos (o en la web) busque una sustancia peligrosa usada en el laboratorio, identifique sus smbolos de peligrosidad, caractersticas de manejo, primeros auxilios en caso de accidente y otro tipo de informacin que considere relevante. 5. Investigue como debe realizarse la disposicin final de sustancias qumicas peligrosas, con el fin de mitigar la contaminacin medio ambiental.

REGLAS

BSICAS

DE

COMPORTAMIENTO

SEGURIDAD

DENTRO

DE

UN

LABORATORIO DE QUMICA.

Normas Generales No fumes, comas o bebas en el laboratorio. Utiliza una bata y tenla siempre bien abrochada, as protegers tu ropa. Guarda tus prendas de abrigo y los objetos personales en un armario o taquilla y no los dejes nunca sobre la mesa de trabajo. No lleves bufandas, pauelos largos ni prendas u objetos que dificulten tu movilidad. Procura no andar de un lado para otro sin motivo y, sobre todo, no corras dentro del laboratorio. Si tienes el cabello largo, recgetelo. Dispn sobre la mesa slo los libros y cuadernos que sean necesarios. Ten siempre tus manos limpias y secas. Si tienes alguna herida, tpala. No pruebes ni ingieras los productos. En caso de producirse un accidente, quemadura o lesin, comuncalo inmediatamente al profesor. Recuerda dnde est situado el botiqun. Mantn el rea de trabajo limpia y ordenada.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA

Normas para manipular instrumentos y productos Antes de manipular un aparato o montaje elctrico, desconctalo de la red elctrica. No pongas en funcionamiento un circuito elctrico sin que el profesor haya revisado la instalacin. No utilices ninguna herramienta o mquina sin conocer su uso, funcionamiento y normas de seguridad especficas. Maneja con especial cuidado el material frgil, por ejemplo, el vidrio. Informa al profesor del material roto o averiado. Fjate en los signos de peligrosidad que aparecen en los frascos de los productos qumicos. Lvate las manos con jabn despus de tocar cualquier producto qumico. Al acabar la prctica, limpia y ordena el material utilizado. Si te salpicas accidentalmente, lava la zona afectada con agua abundante. Si salpicas la mesa, lmpiala con agua y scala despus con un pao. Evita el contacto con fuentes de calor. No manipules cerca de ellas sustancias inflamables. Para sujetar el instrumental de vidrio y retirarlo del fuego, utiliza pinzas de madera. Cuando calientes los tubos de ensayo con la ayuda de dichas pinzas, procura darles cierta inclinacin. Nunca mires directamente al interior del tubo por su abertura ni dirijas esta hacia algn compaero. Todos los productos inflamables deben almacenarse en un lugar adecuado y separados de los cidos, las bases y los reactivos oxidantes. Los cidos y las bases fuertes han de manejarse con mucha precaucin, ya que la mayora son corrosivos y, si caen sobre la piel o la ropa, pueden producir heridas y quemaduras importantes. Si tienes que mezclar algn cido (por ejemplo, cido sulfrico) con agua, aade el cido sobre el agua, nunca al contrario, pues el cido saltara y podra provocarte quemaduras en la cara y los ojos. No dejes destapados los frascos ni aspires su contenido. Muchas sustancias lquidas (alcohol, ter, cloroformo, amonaco...) emiten vapores txicos.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA

PROCEDIMIENTO: MATERIAL DE LABORATORIO 1. Investigue previamente sobre el material de laboratorio empleado en los laboratorios de Qumica, haga particular hincapi en sus especificaciones y uso. (Busque imgenes o fotografas que muestren sus formas). 2. Examine cuidadosamente el material de laboratorio suministrado. 3. Complete la siguiente matriz de acuerdo a sus observaciones:

Tabla 1. Resultados experimentales para la prctica 1 Instrumento 1 2 n 4. Clasifique el material observado de acuerdo a las siguientes categoras: Material volumtrico (utilizados para medir volmenes exactos) Material de calentamiento (que puede calentarse) Material de sostenimiento. Otros usos (para medir temperatura, para medir variables fsicas, otros) 5. Qu puede concluir a partir de los resultados de los puntos 3 y 4? Uso Especificaciones Observaciones Imagen

OBJETIVOS: Lograr que el estudiante identifique, sepa caractersticas y dar uso implementos y equipos usados en el laboratorio de Qumica General. a los materiales,

Instruir al estudiante en las reglas bsicas de comportamiento y seguridad dentro de un laboratorio de Qumica General.

INTRODUCCION: Esta prctica de laboratorio tiene como fin dar a conocer los materiales de laboratorio y las normas de seguridad bsicas, tambin para tener ms conocimiento de los cuidados y precauciones al momento de realizar experimentos. All podemos encontrar las medidas de seguridad al momento de ocasionar algn accidente o derrame, cada uno de estos materiales y normas son muy importantes tenerlos en cuenta para obtener un buen desempeo en el laboratorio, con este trabajo lograremos entender la importancia de cada uno de los procedimientos.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA

MATERIAL DE LABORATORIO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA

Descripcin de Materiales.

Tubos de ensayo. Usados para: contener, calentar. Termmetro. Usado para: medir temperatura. Varilla de vidrio. Usada para: agitar. Matraz. Usado para: contener y calentar lquidos. Vaso de Bohemia. Usado para: contener, calentar, baos de agua. Probeta. Usada para: medir volumen. Cuentagotas o pipeta Pasteur. Usado para: agregar o extraer lquidos por goteo. Piseta. Usado como: depsito de agua destilada, para luego verterla en donde sea necesario. Matraz aforado. Usado para: preparar soluciones. Mortero. Usado para: pulverizar slidos y/o mezclarlos. Embudo de decantacin. Usado para: separar lquidos no miscibles. Pipeta aforada. Usada para: medir volumen. Refrigerante. Usado para: condensar vapores. Matraz Erlenmeyer. Usado para: calentar, contener. Embudo. Usado para: filtrar y trasvasar. Pipeta graduada: usado para medir volumen. Vidrio de reloj. Usado para: contener pequeas cantidades de slidos. Cristalizador. Usado para: realizar cristalizaciones. Cpsula (metal o porcelana). Usada para: calentar durante tiempo prolongado a temperaturas elevadas. Rejilla metlica. Usada para: sostener los recipientes de vidrio y lograr una distribucin uniforme del calor en la base de los mismos. Soporte universal y pinzas. Usados para: sostener y organizar el material al combinar aro metlico y diferentes pinzas. Mechero Bunsen (de gas). Usado para: calentar. Crisol. Usado para: calentar durante tiempo prolongado a temperaturas elevadas. Tringulo de pipa. Usado para: sostener cpsula o crisol al realizar calentamiento directo sobre la llama del mechero. Trpode. Usado para: sostener la rejilla metlica o el tringulo de pipa. Pinza de madera. Usada para: sostener el tubo de ensayo para calentarlo directamente a la llama. Mechero a alcohol. Usado para: calentar.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA

Pinza de metal. Usada para: manipular material de vidrio o de porcelana que ha sido calentado. Pera de goma. Usada para: cargar la pipeta. Frasco gotero. Usado para: verter lquidos por goteo. Tapones de goma. Usados para: tapar frascos, tubos, matraces. Escobillas. Usadas para: limpiar el interior del material de vidrio. Gradilla (madera, plstico, metal). Usada para: apoyar tubos de ensayo. Esptulas y cucharas. Usadas para: retirar slidos de los frascos. Tubo de goma. Usado para: hacer conexiones. Balanza. Usada para: medir masa. Papel de filtro. Usado para: separa slido pulverizado de un lquido.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA

PRACTICA No.2 MEDICION DE PROPIEDADES FISICAS DE LOS ESTADOS SOLIDO Y LQUIDO.

OBJETIVOS: Medir el volumen, la masa y calcular la densidad de algunos lquidos y solidos. INTRODUCCION: Este laboratorio se realiza con el fin de aprender a medir el volumen, la masa y calcular densidades de algunos lquidos y solidos en el vamos a determinar densidades, realizar grficos y saber interpretarlos. Es un tema muy interesante al cual es importante tener la mayor atencin posible para entenderlo y poderlo aplicar. Creo que los estudiantes deben conocer ms de este tema para tener un buen desempeo en cada uno de los laboratorios.

MARCO TEORICO:

Ya que en la qumica se basa en el estudio de la materia y sus propiedades, es preciso unificar formas de obtener valores comparables para las diferentes propiedades de la materia. Esto se ha logrado mediante el establecimiento de patrones internacionales. Los patrones internacionales corresponden a los del sistema mtrico y el sistema internacional de medidas ( S.I ) Densidad La densidad es una propiedad fsica de las sustancias que relaciona su masa con el volumen, por lo tanto se considera una unidad derivad a. Se representa con la letra D. Para determinar la densidad de un slido o un lquido es necesario tener la masa y el volumen de este. Para este fin se utiliza la siguiente frmula: D=M/V Generalmente las unidades de masa son gramos, sobre unidades de volumen (cm3, ml).

D = g / cm3 Volumen El volumen es el espacio que ocupa una porcin de materia. En el sistema internacional de medidas ( S.I ), la unidad del volumen es el metro cbico ( m3). En las prcticas el metro cbico era demasiado para trabajar con lquidos, por esto se utiliza el litro, que es la unidad de patrn de volumen en el sistema mtrico.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA

1L = 1000 cm.3 1L = 1000 ml 1 cm. 3 = 1 ml Masa La masa es la cantidad de materia que posee un cuerpo. Se ha establecido como estndar de referencia el kilogramo ( Kg. ), la unidad de masa de mayor uso en el estudio de la qumica es el gramo ( g. ), el cual equivale a una milsima parte del kilogramo 1 Kg. = 1000 g. 1 g. = 1000 mg.

PROCEDIMIENTO: PARTE I LQUIDOS 1. Pese una probeta limpia y seca en una balanza de precisin con aproximacin a0.01g Registre la masa pesada. Aada 5mL de agua usando una de las pipetas y vuelva a pesar la probeta (teniendo cuidado de no derramar el liquido por la parte exterior de las paredes). PRECAUCIN: Use siempre la misma pipeta para cada lquido con el fin de no contaminarlos entre s. 3. Repita el procedimiento incrementando el volumen en fracciones de 5mL cada vez hasta completar 25mL. Es necesario que a cada fraccin de volumen aadido, el conjunto sea pesado. El ltimo peso ser para el volumen de 25mL. 4. Vaci y limpie la probeta. Repita el procedimiento anterior con el etanol y la glicerina. No olvide registrar cada uno de los pesos obtenidos. 5. Registre sus datos en una tabla como la siguiente para cada uno de los lquidos ensayados.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA

Tabla 2. Resultados obtenidos experimentalmente para lquidos.

Masa de la Lquido Probeta vaca (g)

Masa de la probeta + liquido

Masa del lquido

Volumen del lquido

Relacin masa / volumen

(g)

(g)

(mL)

(g/mL) (Densidad)

Densidad promedio

6. Para cada lquido elabore en papel milimetrado una grfica: volumen (mL) vs. Masa (g) con el volumen en el eje de las X. Puede utilizar una sola grfica para los tres Lquidos, indicando una codificacin (Ej. Color) para cada uno de ellos. 7. Tome para cada lquido los valores de masa hallados a partir de las grficas para varios volmenes y halle sus densidades dividiendo la masa por el volumen Correspondiente. Finalmente, para cada lquido halle su densidad promedio sumando las densidades () halladas y dividiendo por el nmero de densidades. 8. El tutor le entregar a cada grupo un lquido desconocido (uno de los utilizados en el experimento). Tome 5 mL del lquido en una probeta graduada. Determine la densidad y comprela con la obtenida para los lquidos que se trabajaron. Grafique la relacin 5mL vs. Masa, para ver a cual de los lquidos corresponde.

PARTE II - SLIDOS Se medir el volumen de varios slidos irregulares por desplazamiento de un volumen de agua tomado previamente. 1. Coloque 40mL de agua en una probeta graduada de 100mL. Registre el volumen de agua con precisin de 0,1mL 2. Pese la probeta con agua. Registre el peso. Deje la probeta en la balanza.

3. Con la probeta en la balanza agregue muestras del metal (de cada uno por separado) de tal forma que el volumen incremente en ms de 2 mL. Repita el procedimiento hasta completar cuatro pesadas y sus respectivos cuatro volmenes. Registre las masas y volmenes en la tabla 3, (figura 1).

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA

4. Repita el procedimiento anterior para cada uno de lo dems meta 5. Registre sus datos en una tabla como la siguiente para cada uno de los slidos ensayados:

Tabla 3. Resultados obtenidos experimentalmente para slidos

Masa Volumen probeta del agua + agua Slido (cm )


3

Masa Volumen Volumen probeta agua + del metal + agua metal + metal (cm )
3

Masa del metal (g)

Masa/

(g)

(cm )

(g)

Volumen (g/ cm ) Densidad


3

Metal Densidad promedio Pendiente del grfico = (Y/X)

6. Grafique los resultados: volumen vs. masa, de la misma manera como hizo para los lquidos. Haga un grfico para cada slido. 7. Determine la pendiente de cada una de las grficas de los slidos. Compare la pendiente del grfico de cada metal con la densidad promedio hallada por la relacin masa / volumen. 8. El tutor le entregar a cada grupo un metal desconocido (uno de los utilizados en el experimento). Repita el procedimiento. Determine la densidad y comprela con la obtenida para algunos de los metales trabajados. 9. Grafique los resultados: volumen vs. Masa, de la misma manera como hizo para los lquidos. Haga un grfico para cada slido. 10. Determine la pendiente de cada una de las grficas de los slidos. Compare la pendiente del grfico de cada metal con la densidad promedio hallada por la relacin masa / volumen. 11. El tutor le entregar a cada grupo un metal desconocido (uno de los utilizados en el experimento). Repita el procedimiento. Determine la densidad y comprela con la obtenida para algunos de los metales trabajados.

CLCULOS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA

1. Busque las densidades tericas de las sustancias trabajadas, comprelas con la densidad promedio obtenida en la tabla y con la densidad experimental obtenida en la grfica (pendiente del grfico), para cada una de las sustancias ensayadas (lquidos y slidos). Aplique las formulas para hallar error absoluto y relativo. 2. Qu puede concluir de lo anterior, si se presenta una variacin muy amplia entre los datos experimentales y los tericos?

PREGUNTAS 1. Qu representa la pendiente para cada lnea de las grficas? 2. Qu valor ser mejor para 10mL de cada lquido: la relacin masa / volumen o el valor obtenido del grfico? 3. Cmo determinara la relacin masa / volumen de un slido que flote en el agua?

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA

PRCTICA 3 LEY DE CHARLES OBJETIVO GENERAL Observar el efecto del aumento de la temperatura sobre el volumen de un gas confinado en un recipiente, deduciendo la relacin grfica temperatura absoluta volumen a partir de los datos obtenidos. INTRODUCCIN Este trabajo tiene como propsito comprobar la ley de charles y comprobar experimentalmente la relacin de proporcionalidad directa entre el volumen y la temperatura absoluta. Tambin lograremos observar la realizacin del montaje mostrado en a figura 2 para observar la relacin entre temperatura y el volumen de un gas a presin y la cantidad de moles constantes.

MARCO TERICO Ley de Charles:

Es una de las leyes de los gases. Relaciona el volumen y la temperatura de una cierta cantidad de gas ideal, mantenido a una presin constante, mediante una constante de proporcionalidad directa. En esta ley, Jacques Charles dice que para una cierta cantidad de gas a una presin constante, al aumentar la temperatura, el volumen del gas aumenta y al disminuir la temperatura el volumen del gas disminuye. Esto se debe a que la temperatura est directamente relacionada con la energa cintica (debido al movimiento) de las molculas del gas. As que, para cierta cantidad de gas a una presin dada, a mayor velocidad de las molculas (temperatura), mayor volumen del gas. Por otro lado, Gay-Lussac relacion la presin y la temperatura como magnitudes directamente proporcionales en la llamada "La segunda ley de Gay-Lussac". Volumen sobre temperatura: Kelvin

Donde: V es el volumen. T es la temperatura absoluta (es decir, medida en Kelvin). k es la constante de proporcionalidad.

Adems puede expresarse como:

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA

Donde: = Volumen inicial = Temperatura inicial = Volumen final = Temperatura final Despejando T se obtiene:

Despejando T se obtiene:

Despejando V es igual a:

Despejando V se obtiene:

PROCEDIMIENTO . 1. Realice el siguiente montaje de la siguiente figura.

2. Llene en partes con agua el vaso de precipitados de 250 y a la mitad el de 500mL. 3. Tape hermticamente el tubo de ensayo, verifique que no queden escapes en la manguera de lo contrario el experimento no tendr resultados positivos 4. Llene una probeta de 100mL con agua casi hasta su totalidad, invirtala sobre el vaso de precipitados de 500mL, registre la cantidad de aire atrapado

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA

5. Inicie el calentamiento, controle las variables: temperatura y volumen de aire en la probeta. 6. Complete la tabla 5, con los datos que recoja.

Temperatura Volumen de aire en la probeta

lectura

1 2 n

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA

PRACTICA No 4. SOLUCIONES

OBJETIVOS Aprender a calcular y preparar soluciones y diluciones de diferentes concentraciones. Familiarizarse con la preparacin de soluciones y diferentes concentraciones. INTRODUCCION Esta prctica de laboratorio tiene como fin comprender las diferentes formas de expresar las concentraciones y como calcularlas al igual que adquirir destreza en el manejo de materiales volumtricos del laboratorio para la preparacin de diferentes soluciones. All podemos encontrar los procesos a desarrollar al momento de tener un dato y querer saber su solucin.

MARCO TEORICO SOLUCIONES Las soluciones son mezclas homogneas de dos o ms componentes. El ser homogneas significa que las propiedades fsicas y qumicas son iguales en cualquier parte de la solucin. Adems, cuando se observa una solucin a simple vista solo se distingue una fase, sea lquida, slida o gaseosa.

Los componentes de la solucin se denominan soluto y solvente. Soluto es el componente que se disuelve. Solvente es el componente en el cual el soluto se disuelve. Distinguir en una solucin, cual es el soluto y el solvente, a veces se dificulta. Por regla general, el solvente es el componente cuyo estado de la materia es igual al de la solucin final. Por ejemplo, si mezclamos slidos y lquidos y la solucin resultante es slida, entonces el solvente es el slido. Cuando los componentes se encuentran en el mismo estado de la materia, el solvente ser el que se encuentra en mayor proporcin.

Las unidades de concentracin expresan la relacin de las cantidades de soluto y solvente que se tomaron para preparar la solucin. Las principales unidades de concentracin son: porcentaje en peso (o porcentaje en masa) % w/w; porcentaje en volumen, % v/v; porcentaje peso volumen; % p/v; concentracin molar o molaridad (M); concentracin molal o molalidad (m) y concentracin normal o normalidad (N).

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA

PROCEDIMIENTO

1. Preparacin de una solucin de NaCl en %p/p (peso/peso).


El tutor indica el peso y la concentracin de la solucin que debe preparar cada grupo. Ejemplo. Preparar 100g de una solucin al 10% p/p. En un vaso de precipitados seco tome 10g de NaCl. Retrelo de la balanza y agregue 90 g de agua (90 Ml). Homogenice con un agitador de vidrio. Registre observaciones. sus

Por qu 90 g de agua son igual a 90 Ml de agua?

2. Preparacin de una solucin de NaCl en %p/v (peso-volumen)


El tutor indica el volumen y la concentracin de la solucin que debe preparar cada grupo. Ejemplo. Preparar 100 m L de una solucin al 5% p/v.

En un vaso de precipitados seco de 100mL pese 5g de NaCl. Retrelo de la balanza y agregue una cantidad de agua inferior a 50mL para disolver la sal. Traslade el contenido del vaso de precipitados a un baln aforado de 100Ml ayudndose con un embudo y enjuagando con agua destilada y la ayuda de un frasco lavador.

Complete con agua el volumen del baln aforado. Agite y tape la solucin. Registre sus observaciones.

3. Preparacin de una solucin Molar de NaCl.


El tutor indica el volumen y la concentracin en Molaridad de la solucin que debe prepara cada grupo. Ejemplo. Preparar 250 mL de una solucin al 2M Calcular la masa de NaCl que se debe pesar. Pese en un vaso de precipitados la masa de NaCl necesaria para preparar 250 mL de una solucin 2M de NaCl.

Agregue agua de tal forma que se disuelva preliminarmente la sal. Traslade el contenido del vaso de precipitados a un baln aforado de 250 mL y complete a volumen con agua destilada, en la misma forma que lo hizo en el apartado 2.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA

Agite, tape el baln aforado y guarde la solucin para las dos prximas experiencias.

Guarde la solucin preparada. Realice los clculos y registre sus observaciones.

4. Diluciones
Calcule el volumen que se debe tomar de la solucin anterior (punto 3) para preparar las siguientes soluciones y prepare alguna de las tres. 50mL - 0.5M 100mL - 0.2M 250mL 0.1M

Procedimiento:

Tome el volumen calculado de la solucin del punto tres con una pipeta y trasldelo al baln aforado correspondiente al volumen a preparar (indicado por su tutor).

Complete con agua el volumen del baln, tape, agite y conserve la solucin. Realice los clculos y registre sus observaciones.

5. Determinar concentracin de una solucin salina


Tome una cpsula de porcelana limpia y seca, psela con precisin de 0,01g. Tome una alcuota (volumen) de 10mL de la solucin del punto 3, virtala en una cpsula de porcelana.

Pese la cpsula con la solucin y evapore en bao de Mara hasta sequedad. Deje enfriar y vuelva a pesar.

Registre sus observaciones.

Nota: para la realizacin de los clculos, debe determinar Peso de la cpsula vaca: _______ g Peso de la cpsula + 10 mL de la solucin 2M: ________ g

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA

Peso de la solucin (Los 10 mL): _______ g Peso de la cpsula + el soluto (el residuo despus de la evaporacin): _____g Peso del soluto: ______ g

CLCULOS

1. Determine la cantidad terica de soluto que debe obtener en el punto 5, realice los clculos de error absoluto y relativo, al comparar con el valor experimental.

2. Calcule la concentracin de la solucin del numeral cinco y exprsela en %p/v, %p/p, ppm, g/L, molaridad (mol/L), molalidad (mol/Kg), normalidad (equi/L), y XSoluto, XSolvente.

3. Calcule la masa de NaCl necesaria para preparar 200mL de una solucin2.5M

4. Calcule el volumen que se debe tomar de una solucin 2.5M para preparar 100ml de una solucin 1M.

ANALISIS DE RESULTADOS.

Analizar los resultados obtenidos, haciendo observaciones de los diferentes pasos realizados, de los clculos y de comparaciones con los datos tericos.

PREGUNTAS 1. Cuando se prepara una solucin, en donde el solvente y el soluto son lquidos, se puede considerar el volumen total de la solucin como la suma de los volmenes del soluto y solvente?

2. Se pueden expresar las concentraciones de soluciones de gases en concentraciones molares? Explique su respuesta

3. Qu puede inferir de la experiencia realizada?

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA

PRACTICA No 5 PROPIEDADES COLIGATIVAS DE LAS SOLUCIONES.

OBJETIVO:

Los estudiantes verificaran

experimentalmente una de las propiedades coligativas de las

soluciones, el aumento en la temperatura de ebullicin (aumento ebulloscopio) y determinar la masa molar del soluto a partir de los datos recolectados durante la practica.

INTRODUCCION:

Esta actividad tiene como finalidad medir la temperatura de ebullicin de un solvente y la temperatura de ebullicin de soluciones con diferente concentracin molar de soluto; verificando que al adicionar un soluto a un solvente, su temperatura de ebullicin aumenta.

All se podr comprobar la propiedad coligativa conocida como aumento en la temperatura de ebullicin; al adicionar un soluto no voltil y molecular a un solvente, aumenta la temperatura de ebullicin Te, con respecto a la temperatura de ebullicin del solvente puro.

MARCO TEORICO:

Las sustancias empleadas como solvente experimentan un cambio en sus propiedades coligativas cuando son empleadas en la preparacin de una solucin; lo anterior debido ala presencia de molculas, iones tomos de soluto disueltos. As pues, el valor de estos cambios se encuentra directamente relacionado con la concentracin final de la solucin, no de su naturaleza.

Las propiedades coligativas (del latn colligare = unir, ligar) de una disolucin son aqullas que dependen de la concentracin de soluto y no de la naturaleza del mismo, y estn relacionadas con las fuerzas de interaccin o cohesin entre molculas dependiendo de la cantidad de soluto presente, y en concreto con la presin de va porque ejerce la fase de vapor sobre la fase lquida en un recipiente cerrado (lnea de equilibrio de fases). Experimentalmente se constata que a medida que se aade soluto aun disolvente, se alteran algunas propiedades fsicas de la disolucin. La disolucin es capaz de ejercer una presin osmtica, disminuye la presin de vapor en solutos no voltiles, el punto de ebullicin es mayor (aumento ebulloscopio) y el de congelacin, en disoluciones diluidas, disminuye respecto a la del disolvente puro.

En resumen, las cuatro propiedades coligativas son:

Disminucin de la presin de vapor.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA

Disminucin del punto de congelacin, o descenso crioscpico (del griego kryos = fro; skopein= examinar). Aumento del punto de ebullicin, o aumento ebulloscopio. Presin osmtica.

PROCEDIMIENTO:

Conocimiento previo para el desarrollo de la prctica.

- Definicin de solucin y componentes de una solucin - Propiedades coligativas de las soluciones

Forma de trabajo:

En grupos colaborativos de mximo cuatro estudiantes.

Realice los respectivos clculos para la preparacin de 5 soluciones acuosas de sacarosa con las siguientes concentraciones y volumen:

Solucin 1: 0,2 M y 100ml Solucin 2: 0,4 M y 100ml Solucin 3: 0,6 M y 100ml Solucin 4: 0,8 M y 100ml Solucin 5: 1,0 M y 100ml

1. Segn la orientacin del tutor cada grupo colaborativo preparar una de las Soluciones para las cuales realiz los anteriores clculos. Siga el protocolo Establecido en la prctica 4 Soluciones para su preparacin.

2. Uno de los grupos de laboratorio rotular, con la palabra control, un baln de fondo plano y dispondr en l 100ml de agua del grifo.

3. Los dems grupos rotularn el baln de fondo plano y dispondrn en l la solucin que han preparado.

4. Conecte la plancha de calentamiento y ajstela a una temperatura cercana a los 150 oC.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA

5. Prepare su cronmetro y pngalo a correr al dar inicio al calentamiento de la solucin a cargo de su grupo.

6. Registre el tiempo en minutos que la solucin a su cargo necesito para alcanzarla ebullicin.

7. Determine la temperatura de ebullicin de la solucin.

8. El grupo al cual se le encarg la muestra control realizar igual procedimiento determinando tiempo en minutos que la muestra a su cargo necesito para alcanzar la ebullicin.

9. Determine la temperatura de ebullicin de la muestra control.

Registre los datos generados en la experiencia en tablas como las siguientes:

Tabla 5. Resultados experimentales practica 5.

Tiempo (s)

Temperatura Agua (c)

Temperatura solucin Agua Sacarosa (C)

Concentracin Molar

W(g) Sacarosa

Tiempo total en llegar a Ebullicin (s)

Temperatura Ebullicin (c)

0 0,2 0,4 0,6 0,8 1,0

CLCULOS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA

I.

Determinar la masa molar de la Sacarosa.

1. En primera instancia se mide el punto de ebullicin del solvente (Agua) puro. Luego, se disuelve una determinada masa de Sacarosa en una determinada cantidad de Agua.

2. Experimentalmente se mide el punto de ebullicin de la solucin formada.

3. Sabiendo que la constante ebulloscpica del agua Ke es 0.52C/m, a partir del valor experimental hallado para Te se calcular m (molalidad).

Por definicin, molalidad es: m = moles de soluto / Kg de solvente, Si. g2 = masa de soluto (sacarosa). g1 = masa de solvente (agua). M2 = masa molar del soluto (sacarosa).

La anterior igualdad se puede expresar como sigue: m = 1000 x g2 g1 x M2 Despejando M2, queda: M2 = (1000 x g2) / (m x g1) Dado que g2, g1 y m se conocen, se puede calcular M2 (masa molar del soluto)

Masa de agua (g1) ____________ Masa de sacarosa (g2) _______________ Temperatura de ebullicin del agua (Te) ______________ Temperatura de ebullicin de la solucin (Te) ____________________ Aumento del punto de ebullicin Te = (T0e Te) __________________ Molalidad de la solucin m = (Te / Ke) ______________________ Masa molar de la sacarosa = 1000 x g2 / m x g1 = ________________ Error absoluto = _______________________ Error relativo porcentual = (Error absoluto) x 100 = ___________

II.

Grficas

1. Grafique las curvas de calentamiento del Agua y de la solucin (temperatura vs.tiempo). T (eje Y), t (eje X) Las dos curvas en la misma grfica utilizando diferente color.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA

2. Grafique Temperatura de ebullicin en oC vs Concentracin de la solucin en M. 3. Grafique Temperatura de ebullicin en oC vs Concentracin de la solucin en M.

4. Tiempo en segundos vs Concentracin de la solucin en M.

NOTA: Las grficas deben acompaarse con su correspondiente tabla de resultados

ANLISIS DE RESULTADOS:

Analizar los resultados obtenidos, haciendo observaciones de los diferentes pasos realizados, de los clculos, de las grficas y de comparacin con los datos tericos.

PREGUNTAS

1. Mencionar otro mtodo similar al empleado en la prctica que permita determinar la masa molar de un soluto en solucin diluida. Ampliar y explicar.

2. Resolver el siguiente ejercicio.

Cuando se disuelve 15,0 g de etanol (CH3CH2OH) en 750 g de cido frmico, el punto de congelamiento de la solucin es 7,20C. Sabiendo que el punto de congelamiento del cido frmico es 8,40C, calcular Kc para el cido frmico.

3. Resolver el siguiente ejercicio.

Cul es el punto de ebullicin normal de una solucin de sacarosa C12H22O11,1,25 m sabiendo que Ke del agua pura es 0,512 C/mol?

4. Resolver el siguiente ejercicio.

Calcular la masa molecular de un soluto desconocido, a partir de los siguientes datos:

- Solucin que contiene 0.85 g de un soluto desconocido en 100 g de Benceno. - Punto de solidificacin de la anterior solucin = 5.16C - Punto de fusin del benceno puro= 5.5C - Constante Crioscpica del benceno = 5.12C-Kg/mol

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA

PRACTICA No. 6 CARACTERIZACION DE ACIDOS Y BASES. MEDICIONES DE pH

OBJETIVOS: Caracterizar soluciones como acidas o bsicas utilizando un indicador acido bsico, estimando su pH.

INTRODUCCION:

Esta actividad de laboratorio tiene como finalidad aplicar los conocimientos sobre el pH y sobre acido y base y poder diferenciarlos y determinarlos utilizando diferentes soluciones indicadoras, equipos y materiales.

All se podr comprender la diferencia entre soluciones acidas y bsicas y asociarlas con los electrolitos fuertes y dbiles.

MARCO TEORICO:

La teora de Brnsted - Lowry define los cidos como las sustancias que donan ioneshidronios, H30+ (protones) y las bases como las sustancias que reciben iones hidronios.

De esta manera, solo existe el cido, si la base est presente y viceversa.

MARCO REFERENCIAL Segn la teora de Brnsted - Lowry la ecuacin general para una reaccin cido base,

Se puede escribir as:

HA + H2O = H3O+ + AAcido I Base II cido II Base I

En esta ecuacin A- es la base conjugada de HA. Por otro lado H30+ es el cido conjugado de H2O.

Los cidos y bases se clasifican en fuertes y dbiles. Los cidos y bases fuertes son aquellas sustancias que se disocian (ionizan) totalmente. Para los cidos fuertes, la concentracin de iones hidronios es muy grande.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA

Los cidos y bases dbiles son las sustancias que en soluciones acuosas se disocian (ionizan) parcialmente. Para los cidos dbiles la concentracin de iones hidronios (H3O+) es muy pequea. Un cido de Brnsted -Lowry donar iones hidronios (H3O+) a cualquier base cuyo cido conjugado sea ms dbil que el cido donante.

Se define el pH como el logaritmo decimal negativo de la concentracin de los ioneshidronios.

pH = - log (H3O+)

Las soluciones acuosas de cidos tienen un pH < 7 y las soluciones bsicas un pH >7 y las soluciones neutras pH = 7

Un indicador cido-bsico es un cido dbil que cambia de color cuando pierde iones hidronios. Por ejemplo, la fenolftalena, que representaremos como HPhth, es un indicador que cambia de incolora (en medio cido) a rosado intenso (en medio bsico).

HPhth Incoloro

+ OH- _ Phth- + H2O Rosado

En una solucin neutra las dos formas de la fenolftalena HPhth (incolora) y Phth-(rosada) se encuentran en equilibrio y predomina la incolora. El pH en el cual un indicador cambia de color depende de su fuerza cida. En esta experiencia se pretende observar el comportamiento de los cidos, bases, y productos caseros, utilizando una serie de indicadores.

El cambio de color ser la evidencia de la presencia de un medio cido o bsico. Para medir el valor exacto del pH de una solucin o producto, se utiliza un pH-metro

PROCEDIMIENTO:

1.

En cinco tubos de ensayos limpios y marcados vierta por separado 2mL de cada una

de las siguientes soluciones: cido clorhdrico 0.1 M; cido actico 0.1 M; amoniaco0.1 M, hidrxido de sodio 0,1; agua destilada.

2.

Agregue una gota de rojo de metilo a cada uno de los 5 tubos de ensayo. Agite

Registre el color final de la solucin y estime el pH de la solucin.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA

3.

Repite para nuevas muestras de solucin los procedimientos anteriores para cada uno

de los indicadores.

4.

Utilice cada uno de los indicadores para estimar el pH de cada una de las sustancias

de uso domiciliario; para ello tenga en cuenta la siguiente tabla en la que se da una lista de algunos indicadores cidos bsicos y el intervalo de pH en el cual cambia de color.

TABLA 6. Valor de pH de cambios de color de algunos indicadores.

Indicador

Color 1

Color 2

Intervalo de cambio de color ( pH )

Azul de timol (primer cambio)

Rojo

Amarillo

1,2-2,8

Azul de timol (segundo cambio)

Amarillo

Azul

8,0-9,6

Azul de bromofenol

Amarillo

Azul

3,1-4,4

Rojo de clorofenol

Amarillo

Rojo

4,8-6,4

Rojo de cresol

Amarillo

Rojo

7,2-3,8

Fenolftalena

incoloro

Rojo

8,3-10

Amarillo Alizarina amarilla Anaranjado de metilo Rojo

Rojo

10-12,1

Amarillo

3,1-4,4

Rojo Rojo de metilo Azul de bromotimol Amarillo

Amarillo

4,2-6,3

Azul

6-7,6

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA

5.

Descubre el pH de todas las soluciones utilizando el pH-metro. (OPCIONAL)

RESULTADOS

1.

Registre sus datos en tablas similares a los nmeros 7 y 8.

Tabla 7. Reacciones con soluciones estndar pH utilizando indicador Rojo Solucin De Metilo Fenolfta Leina Azul de Bromoti mol Azul de timol estimado pH Papel Indicador universal PH met O (OPCIONAL)

HCl 0.1M Acido Acetino 0.1M Amoniaco 0.1M

Hidrxido de sodio 0.1M Agua destilada

Tabla 8. Reacciones con soluciones caseras.

Solucin

pH utilizando indicador

PH

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA

Rojo de N casera metil o

Fenolftale ina

Azul de bromotimol

Azul de timol estimado

Papel Indicador universal

pHmetro (OPCIONAL)

2.

Compare el pH del cido clorhdrico y el del cido actico y compare el pH del

amoniaco con el del hidrxido de sodio.

3.

Compare el valor del pH de las diferentes soluciones caseras

ANLISIS DE RESULTADOS:

Analizar los resultados obtenidos, haciendo observaciones de los diferentes pasos realizados, de los clculos y de comparaciones con los datos tericos.

PREGUNTAS

1. Explique la diferencia del valor del pH entre el cido clorhdrico y el cido actico, entre el amoniaco y el hidrxido de sodio y entre las soluciones caseras. Qu puede concluir?

2. De los reactivos registrados en la tabla 7 identifique los cidos y bases fuertes, por qu reciben ese nombre?

3. Clasifique las soluciones de la tabla 8 en cidos o bases fuertes dbiles o neutras

4. Calcule el pH de la solucin de HCl 0,1 M (cido fuerte)

5. Calcule el pH de la solucin 0,1M de cido actico (Ka = 1,8x10-5)

6. Calcule el pH de la solucin de NaOH 0.1 M (base fuerte)

7. Calcule el pH de la solucin de NH4OH 0.1 M (Ka = 1,75x 10-5)

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA

Referencias Bibliogrficas:

http://cveranay.files.wordpress.com/2012/05/quc3admica-general-estequiometrc3ada.pdf

http://cveranay.files.wordpress.com/2012/05/quimica-general.pdf

http://www.osinergmin.gob.pe/newweb/pages/Publico/LV_files/Manual_Quimica_General.pdf

http://books.google.com.co/books?id=CrMTtgiB2wcC&pg=PR5&lpg=PR5&dq=libros+de+quimic a+general&source=bl&ots=rbvclIA7fz&sig=wPMaOZFRg0KlDcwRioTIm3SUqgs&hl=es&sa=X&e i=tRJDUHQB6rh0wHh5oDwBA&ved=0CIoBEOgBMBA#v=onepage&q=libros%20de%20quimica%20gen eral&f=false

You might also like