You are on page 1of 3

METALES PESADOS Los metales pesados ms peligrosos son el plomo, mercurio, arsnico, cadmio, estao, bromo, cromo, zinc

y cobre. Estos metales son muy utilizados en las industrias, en particular en los talleres de repujado y chapado y en productos como las bateras y los aparatos electrnicos. Tambin se emplea, en ciertos plaguicidas y medicinas. Adems, como los compuestos podran tener colores brillantes, se utilizan en pigmentos, barnices, tintas y colorantes. As los metales pesados entran en el ambiente dondequiera que los artculos en los que interviene se produzcan, se usen y se desechen. Los metales pesados, son de toxicidad extrema porque, como iones o en ciertos compuestos son solubles en agua y el organismo los absorbe con facilidad. Dentro de cuerpo, tienden a combinarse con las enzimas y a inhibir su funcionamiento. Hasta dosis muy pequeas, producen consecuencias fisiolgicas o neuronales graves. La locura y los defectos congnitos que causan en envenenamiento con mercurio o el metano. BIOACUMULACION Y BIOMAGNIFICACION Las caractersticas que hacen que los metales pesados y los compuestos orgnicos sintticos no biodegradables sean tan peligrosos en su tendencia a acumularse en los organismos. Por esta causa cantidades reducidas y en apariencias inofensivas, absorbidas durante un largo periodo llegan a alcanzar niveles txicos. Este fenmeno reconocido como bioacumulacion se explica de las maneras siguientes: Estamos familiarizados con el principio de los filtros cuando el agua pasa, las impurezas demasiado grandes, para los poros se acumulan. En esencia, los seres vivos actan como filtros de los metales pesados y de los compuestos sintticos. Estos metales entran en el organismo disueltos en agua, pero la dejan una vez que se unen a las enzimas. Las sustancias sintticas organicas, son solubles en lpidos (grasas o compuestos grasos) pero poco en el agua. Cuando cruzan las membranas celulares ( que son lpidos) abandonan la solucin acuosa y pasan a las grasa del cuerpo. As las enzimas y los lpidos atrapan pequeas cantidades de metales pesados y compuestos sintticos orgnicos, que se absorben con los alimentos y el agua. Por su parte, esta y los desechos que entran en suspensin acuosa, son eliminados con la orina. Puesto que el organismo no tiene medios de excretar aquella sustancias o metabolizarlas, las cantidades mnimas consumidas con el tiempo se acumulas poco a poco, hasta que tarde o temprano produzcan efectos txicos.

La bioacumulacion que ocurre en el individuo, agrava conforme avanza la cadena alimentaria. Cada organismo acumula la contaminacin de sus alimentos de modo que la concentracin de su cuerpo es muchas veces mayor que en estos. Plomo El plomo es un mineral de origen natural que se encuentra en las rocas, suelos, tierras y polvo tambin lo podemos encontrar en materiales de construccin, pintura, incluso en bateras, etc. El plomo puede provocar serios problemas de salud si se expone durante largos periodos de tiempo en pequeas cantidades o en cortos periodos de tiempo pero en cantidades abundantes. Para todas las personas el plomo resulta ser txico, pero los bebes y nios pequeos son los ms perjudicados a la exposicin de este metal, sus cuerpos ms pequeos y en crecimiento tienen mayor vulnerabilidad. El plomo entra al cuerpo mediante la inhalacin de partculas transportadas por el aire o el consumo de la cantidad depositada sobre las superficies. El plomo se acumula en el cuerpo y provoca una variedad de efectos en la salud, como retraso mental, anemia, dao a los riones, irritabilidad. En los nios se puede ver afectado su desarrollo cerebral. Pero cmo ocurre esto en el organismo? Cuando el plomo entra al cuerpo, se propaga por todo el cuerpo de la misma manera en que lo hacen los minerales buenos para el organismo, como el hierro, el zinc y calcio. Las clulas sanguneas (especialmente la hemoglobina) lo absorben, entorpeciendo de esta manera el transporte de oxgeno en la sangre ocasionando una anemia berraca. Tambin, interfiere en la produccin de calcio en los huesos, por lo que no se desarrollan adecuadamente. Las fuentes de plomo: El agua que fluye por tuberas y grifos de plomo viejos, si las tuberas empiezan a deteriorarse. Los alimentos que se guardan en recipientes vidriados de plomo, pintados con plomo o importados de pases que utilizan el plomo para sellar productos enlatados.

Algunos juguetes, piezas de joyera, artculos de deporte o similares que contengan vidrio o cristal de colores, tinta, pintura y/o yeso. Mercurio El mercurio es un metal pesado, que puede causar graves problemas a los organismos al ser inhalado ingerido o al ponerse en contacto con la piel daando, el hgado y el cerebro. El mercurio podra ser un factor de riesgo ambiental para la enfermedad cardiovascular produciendo hipertensin, enfermedad coronaria, disfuncin renal, aterosclerosis e infarto de miocardio. La inhalacin del mercurio en cantidades pequeas pero en tiempo prolongado se ha demostrado que pueden cambiar las estructuras de las arterias. Los cambios arteriales se produciran por la disminucin del tamao y el aumento del nmero de uno de los principales tipos de clulas vasculares: las clulas musculares lisas. La severidad de los efectos radica en el tiempo de exposicin, la cantidad, la forma qumica que tenga el compuesto y el organismo. El mercurio es citotoxico, o sea, que mata a las clulas. El mercurio es uno de los metales pesados ms importantes para los sistemas acuticos, ya que no son eliminados por procesos naturales, puede incorporarse a la cadena alimenticia debido a los procesos de bioacumulacin y produce efectos txicos graves. Pueden afectar las relaciones hdricas de la planta de muchas formas. El Hg inhibe la actividad de las acuaporinas, protenas que forman los canales transportadores de agua, y de esta manera afecta la conductividad a nivel celular y de tejidos en zonas especficas de la raz, as como el volumen de las clulas guarda modificando los movimientos estomticos. Adems, junto con otros metales pesados, el Hg produce cambios morfolgicos como el acortamiento o modificacin en la elasticidad de las races, disminuyendo el rea efectiva para la toma de agua. En hojas, el cambio en el nmero de estomas y de tricomas causado por el Hg, altera la tasa de transpiracin. En este artculo se revisa el efecto del Hg sobre el transporte de agua en la planta a nivel celular y su relacin con el estatus hdrico de sta. Adems, se presentan avances recientes en el conocimiento de las acuaporinas basados en la utilizacin del Hg como inhibidor de su actividad.

You might also like