You are on page 1of 6

Cmo puede Mxico producir alimentos para una poblacin que crece a ritmo acelerado y en un momento en que el cambio

climtico hace parecer al futuro ms incierto y desalentador que nunca?


El programa Modernizacin Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) promueve el trabajo que los agricultores mexicanos llevan a cabo con el apoyo de organizaciones dedicadas a mejorar la agricultura en Mxico y el mundo para obtener rendimientos ms altos y estables de cultivos, incrementar sus ingresos y reducir el efecto de sus prcticas agrcolas en el cambio climtico. Con ayuda de la Secretara de Agricultura, Ganadera, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentacin (SAGARPA) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maz y Trigo (CIMMYT), la iniciativa est dirigida a pequeos productores que no tienen acceso a tecnologa ni a informacin de mercado. La iniciativa se concentra en desarrollar prcticas agronmicas innovadoras (incluye agricultura de conservacin y de precisin) y en el uso de semilla de alto rendimiento mejorada en forma convencional.

Centro Internacional de Mejoramiento de Maz y Trigo

Por qu ayudar a los agricultores de escasos recursos?


Durante siglos millones de agricultores mexicanos han utilizado prcticas de cultivo de baja productividad. Muchos buscan mejores formas de trabajar el campo del que depende su subsistencia. Ellos tienen el potencial de contribuir al suministro nacional de grano y de ayudar a reducir importaciones. Asimismo, podrn enfrentar los graves problemas ambientales que afectan a sus cultivos (erosin del suelo, escasez de agua y uso inadecuado de fertilizantes) con el apoyo de investigadores y con un mejor acceso a tecnologas. Dichas mejoras se hacen ms necesarias porque el cambio climtico podra reducir la produccin agrcola de Mxico en ms de 25% si los agricultores no cambian radicalmente sus prcticas.

Una visin del futuro de Mxico


Objetivos Garantizar la oferta de maz y trigo a precios accesibles.
Contribuir a la autosuciencia alimentaria de Mxico mediante el incremento de la oferta domstica de granos bsicos. Uso ms eciente de la tierra, agua, mano de obra, insumos y energa

Resultados esperados Precios ms bajos e ingresos ms elevados para los agricultores pobres. Mxico reduce sus importaciones de granos bsicos.

Ayudar a desarrollar un sector agrcola dinmico, diverso e impulsado por la competitividad, la eciencia y las tecnologas de vanguardia. Incrementar la productividad y rentabilidad de la produccin agrcola de pequea escala. Ofrecer a los jvenes nuevas oportunidades para agregar valor al sector agrcola mexicano. Ayudar a Mxico a desarrollar sus redes internacionales de investigacin y a convertirse en un lder en investigacin agrcola para el desarrollo.

Las prcticas de agricultura sustentable ayudan a reducir el impacto de la produccin agrcola en el medio ambiente a pesar del cambio climtico. Se reduce la necesidad de subsidios gubernamentales.

Reduccin de la pobreza y desarrollo descentralizado. Creacin de empleos y reduccin de migracin. Mxico hace una contribucin importante a la seguridad alimentaria global e incrementa su inuencia y reputacin a nivel internacional.

Una visin del futuro de Mxico

Beneficios esperados en 10 aos

Beneficios esperados en 10 aos


Un incremento en la produccin nacional anual de 5 a 9 millones de toneladas de maz y de 350,000 toneladas de trigo. Asimismo, la iniciativa aportar por lo menos cinco veces ms a la economa de Mxico, en trminos de valor agregado, sin mencionar el valor neto del grano adicional que generarn principalmente agricultores de escasos recursos, pequeas y medianas empresas.

Costos
El gobierno de Mxico aportar 1,656 millones de pesos (138 millones de dlares) en los prximos 10 aos. Se espera que la iniciativa atraiga una inversin equiparable del sector privado y fundaciones.

Componentes de la iniciativa
Desarrollo Sustentable con el Productor: Los agricultores trabajarn con los sectores pblico y privado para aumentar la productividad e ingresos de importantes sistemas de produccin de maz y trigo, y fortalecern la agroindustria local a pequea y mediana escala. Generaremos y compartiremos variedades adecuadas, prcticas integradas para la conservacin del suelo y manejo del agua, tecnologas postcosecha ms ecaces, adems de prcticas de agricultura de conservacin y precisin apoyada por mensajera mvil a n de mantener informados a los agricultores sobre prcticas agronmicas de vanguardia y sobre el desarrollo de mercados especcos para cada sitio.

Componentes de la iniciativa

Estrategia Internacional para Aumentar el Rendimiento del Maz: Los participantes incrementarn la capacidad de los productores de semilla de maz locales para generar y distribuir distintos tipos de variedades de semillas e hbridos de maz de bajo costo para los agricultores. La estrategia dar acceso a tecnologas de vanguardia que rinden ms en condiciones de temporal o secano para atender las necesidades de los agricultores y de las cadenas de valor de maz que no estn bien establecidas, incluidas las de productos tradicionales. Estrategia Internacional para Aumentar el Rendimiento del Trigo: Esta es la contribucin de Mxico a un consorcio internacional formado por investigadores de los sectores pblico y privado en ms de 30 pases que han unido esfuerzos para elevar el potencial de rendimiento del trigo en 50%, en un periodo de 20 aos, y mejorar la eciencia fotosinttica y la arquitectura de las plantas. El consorcio ayudar a estabilizar los precios de la cosecha de trigo a niveles aceptables y a asegurar que el trigo harinero se siembre en pases severamente afectados por el cambio climtico, Mxico entre ellos. Descubriendo la Diversidad Gentica de las Semillas: El CIMMYT junto con varias instituciones pblicas de Mxico mantiene en custodia para la humanidad las colecciones ms grandes de variedades y razas criollas de maz y trigo en el mundo. En este proyecto se emplearn tecnologas de punta para descubrir la diversidad gentica de estas y otras colecciones en Mxico. La informacin resultante se pondr a disposicin de tomejoradores e investigadores de Mxico y otros lugares. Ser el proyecto ms grande y nico en su clase a nivel mundial.

Por qu CIMMYT?
El CIMMYT es un lder mundial en tecnologas de maz y trigo orientadas a incrementar la seguridad alimentaria y los ingresos de los grupos ms desfavorecidos. Aproximadamente 90 millones de hectreas en el mundo se siembran con variedades de maz y trigo derivadas de las actividades del CIMMYT. A raz de un programa de investigacin cientca de la Fundacin Rockefeller en Mxico, el CIMMYT y su ms destacado representante en la lucha contra el hambre, el fallecido Nobel de la Paz Norman Borlaug crearon tecnologas que permitieron a Mxico lograr la autosuciencia en maz y trigo en los setenta, ayudaron a evitar una hambruna generalizada en Asia e iniciaron la Revolucin Verde. Actualmente, en Mxico ms de 75% de todas las variedades mejoradas de maz y ms de 95% de todas las de trigo contienen germoplasma del CIMMYT. Los agricultores mexicanos comienzan a aceptar tcnicas de agricultura de conservacin gracias a las actividades que realizan el CIMMYT y sus colaboradores mexicanos en mltiples niveles. Asimismo, ms de 500 cientcos mexicanos han participado en cursos prcticos de capacitacin dirigidos tanto a agricultores como a la produccin de impactos; alrededor de 300 estudiantes mexicanos han realizado su investigacin de tesis en el CIMMYT; y, ms de 10,000 investigadores han recibido cursos de capacitacin del CIMMYT en Mxico, principalmente, pero tambin en otros lugares del mundo. El CIMMYT, en su calidad de organismo internacional apoltico y sin nes de lucro, ayudar a catalizar, facilitar y coordinar la amplia capacidad que tiene Mxico para realizar investigacin aplicada de vanguardia. El CIMMYT tambin facilitar el acceso a conocimientos tcnicos de expertos de todo el mundo para fomentar sinergias y beneciar a pequeos agricultores.

Por qu SAGARPA?
La Secretara de Agricultura, Ganadera, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentacin (SAGARPA) es una dependencia del gobierno mexicano que propicia e implementa polticas de apoyo que permitan al sector agropecuario producir ms y aprovechar mejor sus ventajas comparativas, integrar actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economa, y estimular la colaboracin de organizaciones de productores con programas y proyectos propios, as como con las metas y objetivos propuestos para el sector agropecuario en el Plan Nacional de Desarrollo.

Contacto:
mas.agro@cgiar.org website http://masagro.cimmyt.org

You might also like