You are on page 1of 6

Senati Cmo determinar la medida de mi neumtico?

David E. Parari M.

El mtodo ms sencillo consiste en revisar las ruedas de nuestro vehculo. Los fabricantes colocan la informacin relativa a la medida en el flanco lateral de cada neumtico. Busquemos tales smbolos como 205/55R16 91 V 195/60R15 91 H. Los datos relativos a la medida del neumtico (y frecuentemente tambin la de neumticos equivalentes admitidos) suele colocarse en el barrote al lado de la puerta del conductor, en la guantera, en la placa del depsito de combustible y en la ficha tcnica de nuestro vehculo.

Qu es el ndice de velocidad? El ndice de velocidad indica la velocidad mxima de explotacin para un determinado neumtico. Se coloca siempre en el flanco del neumtico, conjuntamente con la medida, por ejemplo: 205/55R16 91H. El ndice de velocidad adecuado para nuestro coche (el homologado) es el indicado por el fabricante del coche y figurar en la ficha tcnica del automvil. En la mayora de los casos, el ndice de velocidad suele ser ligeramente ms alto que la velocidad mxima de nuestro coche. Los ndices de velocidad para los neumticos de invierno son ms bajos que para los de verano. De conformidad con la nueva directiva, vigente desde octubre 2007, se admite que un vehculo est equipado con neumticos de ndice de velocidad ms bajo que el previsto por el fabricante del vehculo, bajo la condicin que ser un neumtico adaptado a la velocidad de 160 km/h como mnimo. En tales casos, en el vehculo debe colocarse un rtulo con los datos relativos a la velocidad mxima (de explotacin) de estos neumticos en un lugar visible para el conductor. Esto implica que, si por ejemplo el ndice de velocidad de nuestros neumticos de verano ser identificado como V es decir, hasta 240 km/h, podemos montar neumticos de invierno con el ndice T, es decir, hasta 190 km/h. 1

Senati

David E. Parari M.

Qu es el ndice de carga? El ndice de carga es expresado segn el sistema internacional como LI Load Index. Este valor siempre estar incluido en el flanco del neumtico, conjuntamente con la medida, por ejemplo 195/65R15 91V. Este ndice define la carga mxima admitida para un neumtico en funcin a la velocidad mxima admitida para este neumtico. El valor LI indica la carga que puede soportar un neumtico expresada en kilgramos (vea: tabla). Para dar un ejemplo, si el ndice de carga de nuestro neumtico es de 91, esto implica que la carga para un neumtico no puede ser mayor de 615 kg. Al multiplicar este valor por 4 (4 neumticos en el vehculo) deberamos obtener un valor ligeramente ms alto que la masa total admitida para nuestro automvil con carga total (este dato encontraremos en el permiso de circulacin, en el cuadro F1). En prctica basta saber cul es la medida de neumticos recomendada para nuestro vehculo, dado que los ndices de carga siempre permitirn un marco ms amplio para que el neumtico pueda ser utilizado en cada vehculo homologado para las medidas del neumtico en cuestin. La excepcin constituyen los vehculos tipo combi, furgonetas de pasajeros y de entrega o los automviles deportivos, con motores potentes, los cuales para conservar sus prestaciones de conduccin habitualmente requieren el empleo de neumticos reforzados, con el ndice de carga ms alto (smbolos XL, RF), por ejemplo: 175/65R14 86T RF. Hay que consultar la ficha tcnica del vehculo para verificar si en nuestro automvil es necesario el empleo de neumticos reforzados.

Senati

David E. Parari M.

Cmo identificar la fecha de fabricacin de un neumtico? Dado que un neumtico no debera sobrepasar los 5 aos de edad, es muy importante identificar su fecha de fabricacin. Un neumtico al cual se le ha dado buen mantenimiento (almacenamiento correcto, sin exposicin a rayos solares, adecuada presin, equilibrado correcto, etc.) puede ser explotado hasta unos 6 u 8 aos, sin embargo, y viendo por nuestra propia seguridad, en caso de que nuestro neumtico ya tenga 5 aos es mejor cambiarlo. Verificar la fecha de fabricacin es muy sencillo. Este dato puede leerse en el flanco del neumtico. Busquemos el cdigo de identificacin del neumtico que inicia con las letras DOT. Es una serie de 7 a 12 smbolos que identifica el entero lote de neumticos fabricados por dado fabricante. Recordemos que no en todos los neumticos podremos encontrar la abreviacin DOT (Department Of Transport), y en tal caso busquemos nicamente una combinacin de smbolos. Los ltimos cuatro dgitos de este cdigo (habitualmente dentro de un valo) aportan la informacin relativa a la fecha de fabricacin del neumtico. Para dar un ejemplo, en el caso de 4408 dos primeros dgitos indican la semana de fabricacin, dos siguientes abreviacin del ao, as que el neumtico fue fabricado en la semana 44 del ao 2008. Recordemos que esta informacin habitualmente se incluye slo en una pared del neumtico.

Senati Marcaje de

David E. Parari M. explotacin

El smbolo M+S, por sus siglas del ingls Mud and Snow (lodo y nieve), se emplea en los neumticos de invierno y todas las estaciones. La marca Max Inflation indica el valor lmite de inflado para un neumtico.

El smbolo TWI por sus siglas del ingls Treadwear Indicator (aviso de desgaste). El smbolo TWI est grabado seis veces en la pared del neumtico (en forma de partes salientes en los surcos de la banda de rodamiento) y determina el lmite de desgaste del dibujo de la banda de rodamiento. La marca TWI puede apreciarse en el flanco del neumtico. Cuando el desgaste de la banda de rodamiento alcance el nivel de la marca TWI, el neumtico tendr la profundidad de 1,6 mm estipulada por las normas. Nuestra recomendacin es no esperar con el cambio de neumticos hasta que el dibujo alcance la profundidad de 1,6 mm, porque ya ser demasiado tarde. La eficacia de un neumtico de invierno con banda de rodamiento de 4 mm de profundidad bajar su potencial por un 60-70 %, por eso Oponeo recomienda cambiar los neumticos de invierno cuando la profundidad de la banda de rodamiento est al nivel de 4 mm. La marca ECE, e, E forma abreviada de Economic Commision of Europe, indica que el neumtico ha sido admitido para su uso dentro de la Unin Europea o, en otras palabras, que cuenta con la homologacin europea. Marcaje en neumticos reforzados

El smbolo XL es la forma abreviada del trmino ingls Extra Load e identifica un neumtico con mayor capacidad carga e ndice de carga ms alto que en un neumtico estndar de esta medida. El neumtico con la marca XL es un neumtico de construccin reforzada, pero con mayor nmero de carcasas. Un neumtico marcado con este smbolo ser ms duro que el estndar y soportar cargas mayores.

Senati

David E. Parari M.

La marca RF es la forma abreviada del trmino ingls Reinforced y define un neumtico reforzado con mayor capacidad de carga (ndice de carga ms alto). Sus prestaciones son similares a las de los neumticos marcados con el smbolo XL. Otros marcajes que identifican los neumticos reforzados son: EXL, RFD, REF, REINF. Marcaje que determina el montaje de neumticos

El smbolo Rotation, presentado siempre conjuntamente con una flecha, determina la direccin de giro del neumtico y es empleado en neumticos direccionales.

El smbolo Outside, empleado en neumticos asimtricos, indica la forma de montaje del neumtico. Outside indica que el flanco del neumtico marcado con este smbolo, una vez montada la rueda en la llanta, debe estar visible desde el exterior del vehculo. El smbolo Inside, empleado en neumticos asimtricos, define el flanco del neumtico que debe montarse hacia el interior, en el sentido hacia el automvil y hacia el cubo con la llanta. Esta pared del neumtico no debe estar visible desde el exterior del vehculo. Marcaje en neumticos con el reborde protector de la llanta

Algunos de los neumticos de invierno estn dotados de un reborde de proteccin para la llanta, 5

Senati

David E. Parari M.

llamado el protector de la llanta. La misin del reborde es proteger el borde de la llanta contra daos mecnicos que pudieran producirse al acercarnos al bordillo o en impacto contra algn objeto. Los neumticos provistos de un reborde protector habitualmente pueden verse en tamaos del perfil 55 y menor. Dependiendo del fabricante del neumtico, los rebordes llevan nombres diferentes. Los ms comunes son:

You might also like