You are on page 1of 83

ESTUDIO DE DIAGNSTICO PARA INVERSIN PBLICA EN EL ESTABLECIMIENTO DE SALUD: C.S.

MATERNO INFANTIL PACHACUTEC PERU COREA, DISTRITO DE VENTANILLA PROVINCIA CONSTITUCIONAL DEL CALLAO, REGIN CALLAO

RENAES: 7314 UBIGEO: 070106

JULIO 2013

ESTUDIO DE DIAGNSTICO PARA INVERSIN PBLICA EN EL C.S. MATERNO INFANTIL PACHACUTEC PERU COREA, VENTANILLA CALLAO

IDENTIFICACION
rea de influencia
Definiciones Operacionales Para los fines de delimitar el rea de influencia del proyecto se estn considerando las siguientes definiciones operacionales: Poblacin P1: Poblacin asignada al Establecimiento de Salud Estratgico que recibe prestaciones preventivo-promocionales de inters pblico y otras recuperativas de alto volumen. Poblacin P2: Poblacin referencial para atencin no quirrgica de mediana complejidad en un radio de 2 horas al Establecimiento de Salud Estratgico y de la mayor concentracin poblacional. Poblacin P3: Poblacin referencial para atencin quirrgica de mediana complejidad en un radio de 4 horas al Establecimiento de Salud Estratgico y de la mayor concentracin poblacional. Sobre la base de esta informacin se realizar las estimaciones de demanda y el anlisis de las brechas en relacin a los servicios existentes Red de Servicios de Salud: Conjunto de establecimientos de salud y servicios mdicos de apoyo, de diferentes niveles de atencin y de distinta capacidad resolutiva, articulados funcionalmente, cuya complementariedad de servicios asegura el uso eficiente de los recursos y las prestaciones prioritarias de salud. Continuidad de la atencin (integracin vertical): Atributo de la Red de Servicios de Salud que asegura la identificacin y resolucin del dao a travs de la oferta de servicios de salud de diferentes niveles de atencin. Complementariedad (integracin horizontal): Atributo de la Red de Servicios de Salud que asegura la atencin mediante la integracin de las carteras de servicios de los establecimientos de salud dentro del mismo nivel de atencin. Niveles de atencin y capacidad resolutiva: En la Red de Servicios de Salud se debe garantizar la existencia de establecimientos del primer y segundo nivel de atencin; as como, su articulacin con establecimientos del tercer nivel de atencin. Para ello, es necesario, que los establecimientos de salud sean clasificados por su capacidad resolutiva. Oferta de servicios de salud: Conjunto de recursos del sistema de salud para poder atender las necesidades de salud de la poblacin. Para ello se consideran los siguientes elementos: a. Estructura, Constituida por los recursos humanos y tecnolgicos que determinan la capacidad resolutiva de la oferta de servicios y que se organizan en Unidades Productoras de Servicios de Salud, en trminos de: b. Capacidad Resolutiva Es la capacidad que tienen los establecimientos de salud de producir el tipo de servicios necesarios para solucionar las diversas necesidades de la poblacin, 2

ESTUDIO DE DIAGNSTICO PARA INVERSIN PBLICA EN EL C.S. MATERNO INFANTIL PACHACUTEC PERU COREA, VENTANILLA CALLAO

incluyendo la satisfaccin de los usuarios, (depende de la especializacin y tecnificacin de sus recursos) c. Capacidad de Oferta Es la capacidad que tienen los recursos de un establecimiento para producir el nmero de servicios suficientes para atender el volumen de necesidades existentes en la poblacin (depende de la cantidad de sus recursos disponibles).

rea de influencia El rea de influencia directa est definida por la jurisdiccin del Centro de Salud Materno Infantil Pachactec Per Corea ubicado en la Microred de Salud Pachactec la cual forma parte de la Red de Salud Ventanilla en el Distrito de Ventanilla, Regin Callao. El rea de influencia del C. S. M. I. Pachactec Per Corea se muestra en el MAPA DEL AREA DE INFLUENCIA DEL PROYECTO, el mismo que se adjunta en formato A-3 en el (Anexo 1) El rea de influencia del proyecto pertenece a la Regin Callao, la que a su vez se encuentra ubicada en la costa central del litoral peruano, hacia el sector occidental del departamento de Lima; entre las coordenadas geogrficas 11 4750 y 12 0730 de Latitud Sur, y 77 1140 de Longitud Oeste. La Regin del Callao, tiene una superficie de 146.98 km2 incluyendo superficie continental e insular. Cuenta con seis distritos:
MAPA N 01 UBICACIN CALLAO

Callao Bellavista Carmen de la Legua-Reynoso La Perla La Punta Ventanilla

El Distrito de Ventanilla, en el que se ubica el Establecimiento de Salud, es el distrito de extensin geogrfica ms grande de la Provincia Constitucional del Callao, contando con una extensin de 73.52 Km2. Ventanilla es un distrito con poblacin mayoritariamente pobre, territorialmente desarticulado, desordenado y que ha crecido aceleradamente.

ESTUDIO DE DIAGNSTICO PARA INVERSIN PBLICA EN EL C.S. MATERNO INFANTIL PACHACUTEC PERU COREA, VENTANILLA CALLAO

Como principales caractersticas del Distrito de Ventanilla podemos indicar: Creacin como distrito: Decreto ley 17392 (28/01/1969) Ubicacin: A 34 kilmetros al Nor - Oeste de Lima y 18 kilmetros al norte del Callao. Superficie: 7,352 has. Poblacin a 1993: 94,497 hab. Poblacin al 2000: 250,000 hab. Poblacin al 2007: 277,685 hab.

La zona del Proyecto est ubicada al noreste del distrito de Ventanilla en la Provincia Constitucional del Callao. La Provincia tiene una extensin territorial de 146.98 km2 y el distrito de Ventanilla, que es el ms extenso, cuenta con 73.52 km2 representando el 50% del total. El Centro de Salud Materno Infantil Pachactec Per Corea forma parte de la Micro red PACHACUTEC, junto al Centro de Salud 03 de Febrero, Puesto de Salud Ciudad Pachactec, Puesto de Salud Baha Blanca y el Puesto de Salud Santa Rosa de Pachactec. Ubicacin Geogrfica y Delimitacin Poltica La Provincia Constitucional del Callao est ubicada en la parte centro occidental de la regin lima, entre las coordenadas 114750 a 120730 de latitud sur y 770440 a 771140 de longitud Oeste , considerando la zona insular. La Provincia Constitucional del Callao est conformada poltica y administrativamente por los distritos siguientes:
MAPA N 02: MAPA POLITICO DE LA PROVINCIA CONSTITUCIONAL DEL CALLAO

1. 2. 3. 4. 5. 6.

CALLAO VENTANILLA LA PUNTA BELLAVISTA LA PERLA CARMEN DE LA LEGUA Y REYNOSO

Fuente: Instituto Geogrfico Nacional

ESTUDIO DE DIAGNSTICO PARA INVERSIN PBLICA EN EL C.S. MATERNO INFANTIL PACHACUTEC PERU COREA, VENTANILLA CALLAO

MAPA N 03: MAPA DE UBICACIN DEL DISTRITO DE VENTANILLA

Fuente: Gobierno Regional del Callao

MAPA N 04: UBICACIN PACHACUTEC VENTANILLA CALLAO

ESTUDIO DE DIAGNSTICO PARA INVERSIN PBLICA EN EL C.S. MATERNO INFANTIL PACHACUTEC PERU COREA, VENTANILLA CALLAO

MAPA N 05: UBICACIN DEL CENTRO DE SALUD MATERNO INFANTIL PACHACUTEC PERU COREA

Fuente: Gobierno Regional del Callao

El Centro de Salud Materno Infantil Pachactec Per-Corea se encuentra ubicado en la Manzana X Lote 01 del Asentamiento Humano Hiroshima, en Pachactec, Distrito de Ventanilla, en la Prov. Constitucional del Callao. Los Asentamientos Humanos ubicados en el rea de influencia directa del proyecto son los siguientes: AAHH. HIROSHIMA AAHH. LAS CASUARINAS AAHH. VILLA RICA AAHH. LOS CEDROS II ETAPA SECTORG BARRIO XIVGRUPO RESIDENCIAL 1(PROYECTO PILOTO NUEVO PACHACUTEC) SECTORD GRUPO RESIDENCIAL D2 (PROYECTO PILOTO NUEVO PACHACUTEC) SECTORC GRUPO RESIDENCIAL C3 (PROYECTO PILOTO NUEVO PACHACUTEC) AAHH. KEIKO SOFIA FUJIMORI II ETAPA AAHH. CHAVN DE HUNTAR AAHH. LOS OLIVOS DE LA PAZ SECTORG BARRIO XV GRUPO RESIDENCIAL 2 (PROYECTO PILOTO NUEVO PACHACUTEC)

ESTUDIO DE DIAGNSTICO PARA INVERSIN PBLICA EN EL C.S. MATERNO INFANTIL PACHACUTEC PERU COREA, VENTANILLA CALLAO

Poblacin del rea de influencia


Para fines del proyecto se ha considerado la poblacin P1 que viene a ser la poblacin asignada por la DIRESA que vienes a ser 13, 561 habitantes, la misma que corresponde a la Poblacin SIS y sin seguro. Para el clculo de P1, se ha tomado como base el planeamiento realizado por la DIRESA en conjunto con la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto (OGPP) del Ministerio de Salud con lo cual se determin el dimensionamiento de los beneficiarios del proyecto a realizarse en el C.S. Materno Infantil Pachacutec Per Corea. Bajo esta proyeccin la poblacin P2 viene a ser 57,165 habitantes, poblacin que es asignada por la DIRESA Callao al conjunto de establecimientos de salud en un radio de 2 horas del Establecimiento de Salud Estratgico dentro del mbito de la Red, pero que no toma la poblacin de los establecimientos estratgicos no quirrgicos (P2) y los establecimientos correspondientes al mbito de influencia del mismo. Incluye la poblacin P1 El establecimiento de salud no tiene P3 calculada debido a que los Hospitales de mayor capacidad resolutiva se encentran a menos de 2 horas y asumen las patologas quirrgicas de la poblacin del mbito del estudio.
TABLA 01: POBLACIN P1, P2 Y P3 DEL MBITO DE INFLUENCIA DEL C.S. PACHACUTEC PERU COREA
CDIGO RENAES 7314 6255 6257 6238 REGIN DISTRITO AMBITO Ventanilla Ventanilla Ventanilla Ventanilla NOMBRE DE ESTABLECIMIENTO CS Per Korea Pachactec CS Ventanilla Alta CS Angamos CS Mrquez P1 13,561 35,336 40,443 7,257 P2 57,165 35,336 40,443 15,369 P3 CATEGORA RESULTANTE DEL PLANEAMIENTO II-E QUIRRGICO I-3 NO QUIRRGICO I-4 NO QUIRRGICO I-4 NO QUIRRGICO

CALLAO Ventanilla CALLAO CALLAO CALLAO Ventanilla Ventanilla Callao

Actualmente la DIRESA ha redistribuido la poblacin de la Red Ventanilla a partir de la Resolucin RD N713-2013-GRC/DIRESA/DG con lo que a partir del ao 2014 el Hospital de Ventanilla no contar con poblacin asignada, teniendo los establecimientos de salud de la Red que asumir la atencin de dicha poblacin redistribuida, lo cual debe ser considerada por los formuladores del proyecto para la estimacin futura de necesidades en la localidad. En tal sentido la nueva poblacin adscrita al C.S. Pachacutec Per Corea para el 2014 es de 42,827 habitantes que equivaldra a la nueva P1.
TABLA 02: POBLACIN PROYECTADA AL 2014 DEL MBITO DE INFLUENCIA DEL ESTABLECIMIENTO DE SALUD PACHACUTEC

DIRECCION DE RED VENTANILLA MICRORED 1 C.S. Materno Infantil Peru-Korea C.S. 03 de Febrero C.S. Baha Blanca C.S. Ciudad Pachactec C.S. Sta. Rosa de Pachactec

421,345 123,209 42,827 26,919 17,132 12,582 23,749

Fuente: Oficina General de Estadstica e Informtica- DIRESA-Oficina de Estadstica-OITE

ESTUDIO DE DIAGNSTICO PARA INVERSIN PBLICA EN EL C.S. MATERNO INFANTIL PACHACUTEC PERU COREA, VENTANILLA CALLAO

Mapa del rea de Influencia del Proyecto


El mapa del rea de influencia del proyecto, indica el rea de influencia directa del proyecto, sus lmites geogrficos, las principales vas de acceso, los establecimientos de salud estratgicos de la red de salud Ventanilla, los establecimientos de salud que envan referencias a los establecimientos de salud estratgicos y las distancias y tiempos de acceso de los diferentes grupos de poblacin al establecimiento de salud, el cual se encuentra en el Anexo 1

Perfil epidemiolgico de la poblacin del mbito de influencia.


Para analizar el perfil epidemiolgico de la poblacin en el mbito de influencia del Proyecto (poblacin P1, P2 y P3), se ha considerado la informacin del sistema estadstico HIS de la Red Ventanilla. Las diez primeras causas de morbilidad general de los aos 2010 al 2012.

El perfil epidemiolgico correspondiente a la poblacin de mbito de influencia del Establecimiento de Salud Materno Infantil Pachacutec Per Corea presenta como primera causa de morbilidad en la poblacin en general a las infecciones respiratorias agudas registrando en promedio 27% el 2012; seguida de las afecciones dentales y periodontales con el 13% en el ltimo ao; en tercer lugar se encuentra el lumbago no especificado y otras dorsopatias con un 4%, en la agrupacin de las dems causas de consideran las enfermedades neoplsicas y otras degenerativas. Es importante precisar que el perfil epidemiolgico presentado cuenta con limitaciones de anlisis, debido a que la casustica solo refleja la demanda que confluye al centro de salud y no considera los problemas de salud ocultos o aquellos diagnsticos que no son atendidos por la oferta limitada de servicios de salud, y que debemos tomar en cuenta para la elaboracin de un proyecto de inversin.

ESTUDIO DE DIAGNSTICO PARA INVERSIN PBLICA EN EL C.S. MATERNO INFANTIL PACHACUTEC PERU COREA, VENTANILLA CALLAO

Morbilidad en la Infancia (0 a 11 aos) La primera causa de morbilidad en la infancia, de manera constante en los ltimos tres aos fueron las infecciones respiratorias agudas variando entre el 15.1% del 2010 hasta 46,3% en el 2012, seguida como segunda causa las afecciones dentales y periodontales (caries de dentina) que se incrementa de un 8,4% en el 2010 a un 10.7% en 2012; y las enfermedades infecciosas intestinales que con frecuencia de presentacin variable tiene un pico en el 2011 con 7,7%.

Morbilidad del Adolescente (12-17aos)

ESTUDIO DE DIAGNSTICO PARA INVERSIN PBLICA EN EL C.S. MATERNO INFANTIL PACHACUTEC PERU COREA, VENTANILLA CALLAO

Con respecto a la morbilidad en este grupo etreo se tiene como primera causa las afecciones respiratorias agudas (25,4%), seguida de las afecciones dentales y periodontales que se mantiene constante durante el periodo de anlisis, alcanzando el 39,9% en el 2011, se observa el inicio de los registros de trastornos maternos relacionados al parto (2,3% ) en 2012, por la presencia de embarazos adolescentes en la poblacin; dentro de las dems causas se encuentran las infecciones de transmisin sexual y otros problemas digestivos. Morbilidad en el adulto (18-59 aos)

Con respecto a la morbilidad en este grupo etreo se puede observar que se incorporan otras causas relativas al proceso materno infantil (4,2%) en 2012, teniendo como primera causa la faringitis aguda no especificada, con ligera variacin de frecuencia en el 2011 donde alcanza el 12,3% y 14,8% en 2012, asimismo se tiene como segunda causa las caries de dentina con un 28,2% en 2011 con tendencia a incrementarse en nmeros absolutos de casos presentados, aunque proporcionalmente disminuye al 12,7% en 2012, es necesario sealar que en la agrupacin de las dems causas se consideran los casos de neoplasias y otras enfermedades metablicas y degenerativas. Morbilidad en el adulto Mayor (60 aos a +) La primera causa de enfermedad de este grupo etreo son tambin las afecciones respiratorias con frecuencias que varan entre el 4,2% en el 2010, 13,5% en 2011 y 44,2% en el 2012; asimismo el perfil epidemiolgico ha variado a enfermedades crnicas tales como el asma bronquial que aparece en sptimo lugar y las gastritis y duodenitis en 6 lugar; tambin en la agrupacin de dems causas se considera las neoplasias reportadas.

10

ESTUDIO DE DIAGNSTICO PARA INVERSIN PBLICA EN EL C.S. MATERNO INFANTIL PACHACUTEC PERU COREA, VENTANILLA CALLAO

Caractersticas demogrficas de la poblacin.


El distrito de Ventanilla presenta una poblacin de 370 517 habitantes con leve predominio del sexo masculino, el cual ha presentado una evolucin de su estructura est basada en informacin anual INEI 2005 y 2012, el anlisis de los cambios ocurridos en los ltimos aos respecto a su crecimiento y distribucin por grupos de edad se ve influenciada por la migracin reciente de familias que evidencian un crecimiento demogrfico acelerado; en los 7 aos la base de la pirmide ha crecido, al igual que el cuerpo, igual cantidad para ambos sexos.

11

ESTUDIO DE DIAGNSTICO PARA INVERSIN PBLICA EN EL C.S. MATERNO INFANTIL PACHACUTEC PERU COREA, VENTANILLA CALLAO

En los 7 aos la base de la pirmide ha crecido, al igual que el cuerpo, igual cantidad para ambos sexos Es importante sealar que los cambios acelerados en los asentamientos humanos y asociaciones de vivienda que componen el distrito de Ventanilla en el mbito del Establecimiento de Salud Materno Infantil Pachacutec Per Corea, no permite contar con precisin la cifra de poblacin real, sin embargo la Red Ventanilla segn los empadronamientos de las unidades vecinales ha determinado una poblacin de 402,217 habitantes, en donde podemos observar que muestra una base muy ancha, y una cima muy angosta, es tpica de las poblaciones con natalidad muy alta y crecimiento a un ritmo muy acelerado

Tasa de natalidad En relacin a la obtencin de la tasa de natalidad (TN), se considera solo los nacidos vivos cuyas madres residen en el distrito de Ventanilla, que para el ao 2012 son 6548.

TABLA N 03: TASA DE NATALIDAD POR DISTRITOS * PROVINCIA CONSTITUCIONAL DEL CALLAO - 2012

DISTRITOS PROVINCIA C. DEL CALLAO CALLAO BELLAVISTA CARMEN DE LA LEGUA LA PERLA LA PUNTA VENTANILLA

POBLACION 969,170 413,012 74,287 42,065 60,886 8,403 370,517

N NACIMIENTOS 16,765 7,836 978 710 655 38 6,548

TASA x 1000 HABIT. 17.3 19 13.2 16.9 10.8 4.5 17.7

FUENTE: OITE/CERTIFICADO DE NACIDO VIVO SIST. HECHOS VITALES Y SISTEMA WEB DE NACIMIENTOS Hechos Vitales DIRESA CALLAO *SEGN RESIDENCIA DE LA MADRE

La tasa de natalidad del distrito de Ventanilla para el 2012 es 17.7 x1000 habitantes, siendo la tasa ms alta de la provincia constitucional del Callao, mostrando adems una tendencia al incremento luego de la cada en el ao 2010. 12

ESTUDIO DE DIAGNSTICO PARA INVERSIN PBLICA EN EL C.S. MATERNO INFANTIL PACHACUTEC PERU COREA, VENTANILLA CALLAO

GRAFICO N 01: TENDENCIA DE LA TASA DE NATALIDAD DISTRITO DE VENTANILLA Y REGION CALLAO 2002 - 2012

Tasa de Natalidad. Distrito de Ventanilla, 2002 - 2012


25

Nacidos vivos x 1000 hab.

18.44

19.18 20.42
19.6

20
13.29

16.99 17.7

15.4

15.84

15.52 14.83 13.12

15 10 5 0
11.6 12.9 13.9
12.8

19.0 16.1

18.2 17.6

17.3

11.5

2002 2003 2004 Fuente: DIRESA Callao. Oficina

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

Distrito de Ventanilla

Region Callao

Esperanza de Vida al Nacer (EVN) La esperanza de vida al nacer, es uno de los indicadores que resume mejor el nivel de vida de la poblacin, se ha observado un incremento de la esperanza de vida en los ltimos aos, el Per como pas para el 2005 tena una esperanza de vida al nacer de 71,5 aos, Lima de 75,8 aos, Callao de 76,5 aos, en tanto Ventanilla tena 75 aos. Para el 2007 Per tena una esperanza de vida al nacer de 73,1, el departamento de Lima de 75,7 aos, Callao 76,2 aos y Ventanilla 76 aos.
GRAFICO N 02: ESPERANZA DE VIDA SEGN AMBITO NACIONAL, REGIONAL Y DISTRITAL, 2005-2007
2005 2007 77 76 76 76 75 73 72 76

PER

Dpto. Lima

Regin Callao

Ventanilla

Fuente: Programa de las Naciones unidad para el Desarrollo (PNUD) - Elaboracin propia

Asimismo segn la Encuesta Nacional de Hogares ENAHO-BASE 2011, la proyeccin de la Esperanza de Vida al nacer para la poblacin de la Regin Callao en el periodo 2010-2015 es 77.7 aos, 75.2 para hombres y 80.3 para mujeres, siendo el mejor indicador del pas, con cifras superiores a la nacional 74.1 total, 75.1 hombres y 76.8 mujeres. Lima 77.2 total 74.76 para hombres y 79.9 para mujeres. Fecundidad La tasa de fecundidad general, se refiere a la relacin que existe entre el nmero de nacidos vivos sobres la poblacin femenina en edad reproductiva en un determinado lapso de tiempo. 13

ESTUDIO DE DIAGNSTICO PARA INVERSIN PBLICA EN EL C.S. MATERNO INFANTIL PACHACUTEC PERU COREA, VENTANILLA CALLAO

En la Regin Callao tasa de fecundidad general tiene una tendencia creciente desde 2006, presentndose en los aos 2008 y 2009 las tasas ms altas, en este ao 2012 alcanzo 62 nacidos vivos por 1000 mujeres en edad reproductiva.
GRAFICO N 03: TASA DE FECUNDIDAD REGION DEL CALLAO, 2005-2012

Los distritos del Callao, Carmen de la Legua y Ventanilla presentaron las tasas ms altas, superior a 60 x 1000 MER, mientras que el distrito de La Punta alcanz 18 x 1000 MER. La tasa global de fecundidad (TGF) es el nmero promedio de hijos que naceran de una mujer durante su vida frtil y no estuvieran expuestas a riesgos de mortalidad desde el nacimiento hasta el trmino del perodo frtil. La tasa global de fecundidad segn encuesta Nacional de Hogares ENAHO- BASE 2011, estima que esta tasa a nivel nacional para el periodo 2007-2011 es de 2.6 hijos por mujer, Dpto. de Lima 2.2 hijos por mujer y de la Regin Callao es 2 hijos por mujer.

Caractersticas socioeconmicas de la poblacin.


ndice de desarrollo humano (IDH) Es un ndice compuesto que mide el adelanto medio de un pas en lo que respecta a la capacidad humana bsica, indica que las persona tiene una vida larga y saludable, poseen educacin y conocimiento y disfruta de un nivel de vida decoroso: combina esperanza de vida al nacer; logro educativo e ingreso familiar per-cpita. Sus valores fluctan entre 0 a 1, en la medida que estos valores se aproximan a 1 nos indica mayor desarrollo humano. El IDH de la Regin Callao en el ao 2007, es de 0.6804, superior al Nacional 0.6234 y al Dpto. de Lima 0.6788, tanto el Regional como el Dpto. de Lima han disminuido en relacin ao 2005. El distrito de Ventanilla cuenta con el IDH ms bajo de la regin y disminuyendo aun mas en relacin al ao 2005.

14

ESTUDIO DE DIAGNSTICO PARA INVERSIN PBLICA EN EL C.S. MATERNO INFANTIL PACHACUTEC PERU COREA, VENTANILLA CALLAO

GRAFICO N 04: INDICE DE DESARROLLO HUMANO (IDH) SEGN AMBITO NACIONAL, REGIONAL Y DISTRITAL, 2005-2007
2005
0.7102 0.6788

2007
0.7012 0.6804

0.686
0.6634

0.6234 0.5976

PER

Dpto. Lima

Regin Callao

Ventanilla

Fuente: Programa de las Naciones unidad para el Desarrollo (PNUD) - Elaboracin propia

Educacin En la Regin Callao pese a tener zonas eminentemente urbanas, aun registra analfabetismo, predominantemente en la poblacin femenina. El distrito de Ventanilla mantiene las proporciones ms altas de este indicador, si bien es cierto la Regin Callao ha presentado una disminucin de la Tasa de Analfabetismo de 3% (1993) a 1.6%(2007), existiendo 1.35 veces menos analfabetos en 10 aos; en Ventanilla la poblacin analfabeta al contrario creci en 1.95 veces, debido probablemente a las continuas migraciones a este distrito. En la jurisdiccin se identificaron los siguientes colegios: C.E. N 5140 COSMOVISIN C.E. N 5124 HIROSHIMA C.E. N 5125 LAS CASUARINAS C.E. FE Y ALEGRIA 59 LOS OLIVOS DE LA PAZ C.E. N 5142 VIRGEN DE GUADALUPE Poblacin Econmicamente Activa (PEA) La poblacin de 14 a ms aos de edad que participa en la actividad econmica de la regin Callao, ya sea teniendo empleo o buscando; asciende a 366,706 personas, constituyendo 55.7% porcentaje superior a la nacional y menor a la de Lima. A nivel de los distritos de Ventanilla se ha registrado un incremento del 4.1%, siendo uno de los distritos con menor crecimiento de la regin. Sin embargo por el crecimiento poblacional esta proporcin es considerable si se analiza en nmeros absolutos segn el censo del ao 1993 la PEA era de 32,558 habitantes en Ventanilla, incrementndose a 111,647 habitantes en el 2007.

15

ESTUDIO DE DIAGNSTICO PARA INVERSIN PBLICA EN EL C.S. MATERNO INFANTIL PACHACUTEC PERU COREA, VENTANILLA CALLAO

GRAFICO N 05: POBLACION ECONOMICAMENTE ACTIVA (PEA) SEGN AMBITO NACIONAL, REGIONAL Y DISTRITAL, 1993-2007
1993 2007

58.0%
55.7% 54.1% 52.4% 49.8% 50.5% 50.5%

54.6%

PER

Dpto. Lima

Regin Callao

Ventanilla

Fuente: Censo de Poblacin y Vivienda 1993 y 2007 - INEI - Elaboracin propia

Razn de Dependencia En relacin a la Razn de Dependencia en 19 aos (Censo 1993-*2012) a nivel del Callao disminuy en 7.66 puntos porcentuales en 14 aos. Sin embargo en cuanto a la poblacin dependiente en el Per, se increment 1.15 y 1.04 en la Regin Callao. En el distrito Ventanilla el incremento sum 3.25 veces.
GRAFICO N 06: RAZON DE DEPENDENCIA, CENSOS 1993, 2007, 2013 A NIVEL NACIONAL Y REGIONAL

ndice de Pobreza El mtodo de la Lnea de Pobreza utiliza el ingreso y el gasto de consumo como medida de bienestar dando un valor per cpita referencial de una canasta mnima de consumo. Para determinar la lnea de pobreza extrema se considera solo el valor per cpita de la canasta que contiene rubros alimenticios, quiere decir que son pobres extremos los que tienen ingreso o gasto por debajo del valor de la canasta mnima alimentaria. En el ao 2007 la Regin Callao suman 194,148 pobres que representan 18.8% de la poblacin, siendo el distrito de Ventanilla el ms pobre segn esta metodologa con 29,2% de su poblacin con este ndice de pobreza. 16

ESTUDIO DE DIAGNSTICO PARA INVERSIN PBLICA EN EL C.S. MATERNO INFANTIL PACHACUTEC PERU COREA, VENTANILLA CALLAO

TABLA N 04: INDICE DE POBREZA SEGN AMBITO NACIONAL, REGIONAL Y DISTRITAL, CENSO 2007 N PER Dpto. Lima Regin Callao Ventanilla Pobreza Pobreza extrema Pobreza Pobreza extrema Pobreza Pobreza extrema Pobreza Pobreza extrema 10,770,967.00 3,764,688.00 1,653,698.00 96,598.00 194,148.00 7,088.00 95,753.00 4,725.00 % 39.3% 13.7% 19.1% 1.1% 18.8% 0.3% 29.2% 0.6%

Fuente: Censo de Poblacin y Vivienda 2007 - INEI - Elaboracin propia

En los ltimos aos se ha reducido la pobreza en el Per, segn Censo 2007Indicadores Bsicos 2010 y en Lima la reduccin es 5.8%. Esta reduccin se debe al aumento de los ingresos laborales en los hogares. En estos aos la reduccin de pobreza de la Regin Callao es menor a la nacional y de Lima. De acuerdo a la encuesta Nacional de Hogares ENAHO-BASE 2011-Indicadores Bscio Nacionales 2011, la pobreza total segn Lnea de Pobreza de la Regin Callao es 19.8% y la pobreza extrema 0.8%, inferior a la nacional

Caractersticas Climticas
El clima de Ventanilla vara segn las estaciones del ao, llegando a un promedio de 30C a la sombra en los meses de verano, descendiendo a promedio de 14 C en los meses de invierno con bastante humedad en invierno con la presencia de una neblina y garua persistente; los vientos dominantes provienen del sur-oeste existiendo brisas en sentido este oeste este. La humedad relativa es del 90%, originando la gara; en trminos generales el clima es sub tropical caluroso, hmedo y con escasas precipitaciones.

Vista panormica de la Ciudadela Pachactec en Ventanilla, ntese la neblina existente

17

ESTUDIO DE DIAGNSTICO PARA INVERSIN PBLICA EN EL C.S. MATERNO INFANTIL PACHACUTEC PERU COREA, VENTANILLA CALLAO

Condiciones de Accesibilidad de la Poblacin a los Servicios de Salud Afiliacin al Seguro Integral de Salud
El Seguro Integral de Salud increment la intensidad de afiliacin durante los ltimos aos en atencin a la Ley N 29344, Ley Marco de Aseguramiento en Salud, promueve el aumento de afiliados a nivel de todas las IAFAS debido a la implementacin del proceso de aseguramiento universal en el pas. TABLA 05: POBLACIN AFILIADA AL SEGURO INTEGRAL DE SALUD POR GRUPOS DE EDAD Y SEXO, DISTRITO DE VENTANILLA - FEBRERO 2013
0 - 4 aos F 7,253 M 7,520 5 - 11 aos F 8,850 M 9,141 12 - 17 aos F 6,869 M 6,552 18 - 29 aos F 15,945 M 7,233 30 - 59 aos F 21,734 M 11,803 60 a ms F 4,053 M 3,074 110,027 Total General

Fuente: OFICINA GENERAL DE ESTADISTICA E INFORMATICAESTADISTICA-OITE

A nivel del mbito del proyecto se observa que existe una brecha de aseguramiento 28% por encima del promedio de la regin Callao (20%), debido en parte a que Ventanilla presenta mayor porcentaje de pobreza segn el censo del INEI de 2009. As mismo Ventanilla presenta el menor porcentaje de cobertura de afiliacin, lo cual en conjunto incrementa la vulnerabilidad de dicha poblacin. TABLA N 06: INDICADORES DE ASEGURAMIENTO GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO FEBRERO 2013
POBLACION E INCIDENCIA DE POBREZA SEGN DISTRITO Poblacin Asegurada Rgimen Subsidiado Ley 29344 al 31/12/2011
E

AVANCE Meta de Poblacin Programad a a afiliar/ reafiliar Rgimen Subsidiado - Ley 29344
F=(C+D)-E

INDICADORES DE COBERTURA Poblaci n Afiliada al AUS SIS Subsidia do ENE DIC 2012
G

DISTRITOS

Poblaci n Estimada Ao 2012

% de Pobrez a segn INEI 2009


B

Poblacin Objetiva Rgimen Subsidiado

Poblacin Asegurada LPIS al 31/12/2011

% de Avanc e de Cobert ura


H=(G*100/F )

Poblacin por Afiliar al Rgimen Subsidiado

% Brecha de Asegura miento

I=(F-G)

J=(I*100/F)

BELLAVISTA CALLAO CARMEN DE LA LEGUA LA PERLA LA PUNTA VENTANILLA TOTAL REGION CALLAO

74,287 413,012 42,065 60,886 8,403 370,517 969,170

4.91% 13.50% 11.43% 4.12% 0.1% 23.60% 15.91%

3,647 55,757 4,808 2,509 8 87,442 154,171

2,664 36,084 2,722 2,754 258 27,291 71,773

2,934 51,900 3,824 3,892 438 69,704 132,692

3,377 39,941 3,706 1,371 0 45,029 93,424

3,856 32,951 2,868 2,686 32,206 74,567

114% 82% 77% 196% 0% 72% 80%

-479 6,990 838 -1,315 0 12,823 18,857

-14% 18% 23% -96% 0% 28% 20%

18

ESTUDIO DE DIAGNSTICO PARA INVERSIN PBLICA EN EL C.S. MATERNO INFANTIL PACHACUTEC PERU COREA, VENTANILLA CALLAO

LEYENDA A ByC DyE G FUENTE: MINSA - OFICINA GENERAL DE ESTADISTICA E INFORMATICAESTADISTICA-OITE FUENTE: INEI 2009 FUENTE: UDR CALLAO FUENTE: BASE DE DATOS SIASIS

Localizacin del Establecimiento de Salud


El Centro de Salud Materno Infantil Pachactec Per-Corea se localiza en la Manzana X, Lote 01, del AAHH. Hiroshima entre la Prolongacin Avenida 225, la Avenida Huscar y el Jirn Cabo Blanco en Pachactec, Distrito de Ventanilla, Regin Callao. MAPA N 06: LOCALIZACIN DEL CENTRO DE SALUD MATERNO INFANTIL PACHACUTEC PERU COREA

CSMI Pachactec Per-Corea

Fuente: Google Earth

Evaluacin de la ubicacin actual


La ubicacin actual del Centro de Salud Materno Infantil Pachactec Per-Corea, en la zona norte del Distrito de Ventanilla, en la Manzana X Lote 01 del Asentamiento Humano Hiroshima de la Ciudadela Pachactec, como se aprecia en la vista area de la zona, representa una ubicacin estratgica, debido a que se encuentra rodeada por Asentamientos Humanos formalizados y es una zona urbana densamente poblada, en donde una gran cantidad de poblacin de todas las edades requiere los servicios de salud del primer nivel de atencin. Asimismo, la existencia en la zona de locales educativos, comisara, mercado y otros servicios comunales, hacen que la ubicacin actual del Centro de Salud Materno Infantil Pachactec Per-Corea sea ESTRATGICA para la atencin del servicio de salud de la poblacin de Pachactec. 19

ESTUDIO DE DIAGNSTICO PARA INVERSIN PBLICA EN EL C.S. MATERNO INFANTIL PACHACUTEC PERU COREA, VENTANILLA CALLAO

Nivel de cumplimiento de los Estndares mnimos de seguridad


El nivel de cumplimiento de los estndares mnimos de seguridad, aprobados mediante R.M. N 355-2005/MINSA, se detalla en la tabla 07. TABLA N 07: ESTANDARES MINIMOS DE SEGURIDAD PARA CONSTRUCCION, AMPLIACION, REHABILITACION, REMODELACION Y MITIGACION DE RIESGOS EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD Y SERVICIOS MEDICOS DE APOYO
ESTANDAR 1 2 3 4 5 6 7
Fuente: Elaboracin propia

NIVEL DE CUMPLIMIENTO Cumple con restricciones Cumple con restricciones Cumple con restricciones Cumple con restricciones Cumple Cumple No aplica

OBSERVACIONES El terreno no es plano Suelo de poca capacidad portante: 1.02 Kg/cm2 El abastecimiento de agua es a travs de una cisterna. La zona no cuenta con red pblica de agua potable. Cuenta con desage, pero no est conectado a la red pblica (no existe en la zona). El diseo arquitectnico del laboratorio no cumple con las normas vigentes del MINSA. Ninguna Ninguna El establecimiento de salud no se encuentra en zona de riesgo de lluvias intensas o inundaciones

Caractersticas del terreno


El terreno donde se ubica el Centro de Salud Materno Infantil Pachactec Per Corea, presenta las siguientes caractersticas: rea total de terreno: Permetro del terreno: 5,504.10 m2. 304.68 metros lineales.

Linderos y medidas perimtricas Frente : 92.53 metros lineales con Av. Huscar. Derecha : 19.97 y 78.21 metros lineales con Prolongacin Avenida 225. Izquierda : 76.00 metros lineales con Jr. Cabo Blanco. Fondo : 37.97 metros lineales con LOTE 2 (PARQUE). El terreno tiene 03 frentes que colindan con las calles mencionadas y 01 frente que da hacia el lote N 02 de la manzana X, el cual est destinado a Parque. Actualmente, la edificacin existente del Centro de Salud Materno Infantil Pachactec Per-Corea, se encuentra tal como se muestra en el grfico:

20

ESTUDIO DE DIAGNSTICO PARA INVERSIN PBLICA EN EL C.S. MATERNO INFANTIL PACHACUTEC PERU COREA, VENTANILLA CALLAO

LOCALIZACIN DE LA EDIFICACIN EXISTENTE EN EL TERRENO DEL CENTRO DE SALUD

Av. HUASCAR

C.S. M.I. PACHACUTEC PERU-COREA

EDIFICACION EXISTENTE

PROLONGACION AVENIDA 225

Topografa Del Terreno La topografa del terreno del Centro de Salud Materno Infantil Pachactec Per Corea, presenta marcados desniveles entre la zona donde se encuentra la edificacin existente y la parte sin construir que colinda con el Jr. Cabo Blanco. En las fotos se puede apreciar la diferencia de niveles.

Vista de Sur a Norte donde se aprecia que el techo de la edificacin existente tiene casi el mismo nivel que el del terreno natural que colinda con el Jirn Cabo Blanco.

21

ESTUDIO DE DIAGNSTICO PARA INVERSIN PBLICA EN EL C.S. MATERNO INFANTIL PACHACUTEC PERU COREA, VENTANILLA CALLAO

Vista desde el Norte hacia el Sur. Ntese la marcada diferencia de nivel entre el rea libre y la edificacin existente, as como el talud y el nivelado del rea libre.

Suelos El suelo del terreno, de acuerdo al estudio de mecnica de suelos con fines de cimentacin en el Centro de Salud Materno Infantil Pachactec Per-Corea, se encuentra geolgicamente en zona estable. Igualmente, dicho estudio seala que se aprecia que el material est compuesto por arenas y limo en su mayor proporcin. La capacidad portante del terreno es de 1.16 Kg/cm2 a una profundidad de 2.50 m. de acuerdo al mismo estudio. Tambin seala que deber tomarse como resistencia del terreno el valor de 1.02 Kg/cm2. Asimismo, precisa que lo recomendable es que lleve la estructura, vigas de cimentacin interconectadas. Se adjunta el estudio de mecnica de suelos con fines de cimentacin en el Centro de Salud Materno Infantil Pachactec Per Corea, efectuado en Marzo 2,012. (Anexo 02) Se recomienda un anlisis minucioso de dicho estudio tcnico a fin de completar el panorama de la situacin del suelo en el Centro de Salud.

Perspectivas de modificacin de los corredores viales que articulan los servicios de salud
Los corredores viales que articulan los servicios de salud en el Callao, por tratarse de una zona urbana que forma parte de Lima Metropolitana, tienen una atencin especial por parte del Gobierno Regional del Callao y de los Gobiernos locales. Las perspectivas de modificacin de los corredores viales que articulan los servicios de salud, de acuerdo a los procesos en marcha, se evidencian en la tabla 08:

22

ESTUDIO DE DIAGNSTICO PARA INVERSIN PBLICA EN EL C.S. MATERNO INFANTIL PACHACUTEC PERU COREA, VENTANILLA CALLAO

TABLA N 08: PROYECTOS DE INVERSION PBLICA EN MEJORAMIENTO DE VIAS DE TRANSPORTE Y CORREDORES VIALES DE LA REGION CALLAO
Con Expediente Tcnico
SI SI NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO SI NO SI SI SI SI NO SI SI SI

Cdigo SNIP
48115 48520 211792 161821 211731 236831 257494 207464 268094 247276 220833 232981 241459 216372 257810 207460 220233 246302 252737 213133 219206 213969 201109 200802 200779 256182 225353 211449 211468 229345 258438 260894 218257

Nombre del Proyecto


MEJORAMIENTO DE LA AV. NESTOR GAMBETTA - CALLAO CONSTRUCCIN DE LA VA COSTA VERDE, TRAMO CALLAO MEJORAMIENTO DE CALLES DEL A.H. JOSE OLAYA BALANDRA , DISTRITO DE VENTANILLA - CALLAO - CALLAO CONSTRUCCION DE PISTAS Y VEREDAS EN EL A.H. LOS CEDROS I ETAPA , DISTRITO DE VENTANILLA - CALLAO - CALLAO MEJORAMIENTO DE LAS CALLES DEL A.H. MARIA JESUS ESPINOZA, DISTRITO DE VENTANILLA, PROVINCIA DEL CALLAO, REGION CALLAO MEJORAMIENTO DE CALLES EN EL A.H. 12 DE OCTUBRE SEGUNDA ETAPA , DISTRITO DE VENTANILLA - CALLAO - CALLAO MEJORAMIENTO DE LA AV. CUZCO, PROLONGACIN CUZCO Y VAS DE ACCESO DE LA MARGEN DERECHA DEL CENTRO POBLADO NUESTRA SEORA DE LAS MERCEDES MI PER, DISTRITO DE VENTANILLA - CALLAO - CALLAO MEJORAMIENTO DE CALLES EN EL AA.HH. VIRGEN DE GUADALUPE, DISTRITO VENTANILLA, PROVINCIA DEL CALLAO - REGION CALLAO MEJORAMIENTO DE VAS LOCALES Y ESTACIONAMIENTOS EN LA ZONA URBANA DEL CENTRO POBLADO NUESTRA SEORA DE LAS MERCEDES MI PER, DISTRITO DE VENTANILLA - CALLAO - CALLAO MEJORAMIENTO DE CALLES EN LA ASOCIACION SANTA MARGARITA , DISTRITO DE VENTANILLA - CALLAO - CALLAO MEJORAMIENTO DE LAS CALLES DEL A.H. KENJI FUJIMORI, DISTRITO DE VENTANILLA, PROVINCIA DEL CALLAO, REGION CALLAO MEJORAMIENTO DE LAS CALLES EN EL A.H. MONTE SION, DISTRITO DE VENTANILLA, PROVINCIA DEL CALLAO - REGION CALLAO MEJORAMIENTO DE CALLES EN EL A.H. LA PAZ II ETAPA DISTRITO DE VENTANILLA-PROVINCIA DEL CALLAO-REGION CALLAO MEJORAMIENTO DE CALLES DEL A.H. LOS ALAMOS DISTRITO DE VENTANILLA, PROVINCIA DEL CALLAO, REGION CALLAO MEJORAMIENTO DE LAS AVENIDAS TUMBES Y TRUJILLO EN EL CENTRO POBLADO NUESTRA SEORA DE LAS MERCEDES MI PER, DISTRITO DE VENTANILLA - CALLAO - CALLAO MEJORAMIENTO DE CALLES DE LAS ZONAS 1, 3, 4 Y 5 DEL A.H. HIJOS DE VENTANILLA, DISTRITO DE VENTANILLA - REGION CALLAO MEJORAMIENTO DE LAS CALLES DEL AA.HH. SUSANA HIGUSHI, DISTRITO DE VENTANILLA, PROVINCIA DEL CALLAO, REGION CALLAO MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE ORIENTACIN PEATONAL Y VEHICULAR EN EL, DISTRITO DE VENTANILLA - CALLAO - CALLAO CONSTRUCCION DE PISTAS E INFRAESTRUCTURA PEATONAL EN EL ASENTAMIENTO HUMANO EL GOLFO DE VENTANILLA, DISTRITO DE VENTANILLA - CALLAO - CALLAO MEJORAMIENTO DE LAS CALLES DEL A.H. LAS COLINAS, DISTRITO DE VENTANILLA, PROVINCIA DEL CALLAO, REGION CALLAO MEJORAMIENTO DE CALLES DE LA COOPERATIVA DE VIVIENDA MONTECARLO, DISTRITO DE VENTANILLA, PROVINCIA DEL CALLAO, REGION CALLAO MEJORAMIENTO DE LAS CALLES DEL AA.HH. LUIS ALBERTO KOURI HANNAN, DISTRITO DE VENTANILLA, PROVINCIA DEL CALLAO, REGION CALLAO MEJORAMIENTO DE CALLES DEL AA.HH. MOISES WOLL - VENTANILLA ALTA, DISTRITO DE VENTANILLA, PROVINCIA DEL CALLAO - REGION CALLAO MEJORAMIENTO DE CALLES DEL AA.HH. AMPLIACION A - VENTANILLA ALTA, DISTRITO DE VENTANILLA, PROVINCIA DEL CALLAO - REGION CALLAO MEJORAMIENTO DE CALLES DEL AA.HH. JOSE CARLOS MARIATEGUI - VENTANILLA ALTA, DISTRITO DE VENTANILLA, PROVINCIA DEL CALLAO - REGION CALLAO CONSTRUCCION DE INFRAESTRUCTURA PEATONAL EN LOS AA. HH. LAS LOMAS DE LOS LICENCIADOS, 8 DE MARZO, COSTA AZUL E HIJOS DEL ALMIRANTE MIGUEL GRAU II, DISTRITO DE VENTANILLA - CALLAO - CALLAO MEJORAMIENTO DE LAS VIAS DE ACCESO EN LOS PSJS. 1, 2 Y CALLE LA PERLA DEL A.H. AMPL. 5 DE ENERO PPNP, DISTRITO DE VENTANILLA CALLAO - CALLAO MEJORAMIENTO DE LOS ACCESOS PEATONALES DEL A.H. LAS BRISAS DE VENTANILLA ALTA, DISTRITO DE VENTANILA, PROVINCIA DEL CALLAO REGION CALLAO MEJORAMIENTO DE LOS ACCESOS PEATONALES EN LA CALLE 3, PASAJES 5 Y 6 DEL A.H. VIAS DE ANGAMOS Y LOS PASAJES 7, 8 Y 9 DEL A.H. AMP. VIAS DE ANGAMOS, DISTRITO DE VENTANILLA, PROVINCIA DEL CALLAO - REGION CALLAO MEJORAMIENTO DE VIAS DE ACCESO EN EL PASAJE NEPTUNO Y PASAJE 2 A.H. 24 DE JUNIO, DISTRITO DE VENTANILLA - CALLAO - CALLAO CREACION DE ESCALERA EN EL JIRN NICOLS DE PIROLA DEL A. H. LUIS FELIPE DE LAS CASAS II ETAPA, DISTRITO DE VENTANILLA CALLAO - CALLAO CREACION DE ESCALERA EN EL PASAJE 4 DEL A.H. LOTIZACION ANGAMOS I SECTOR - ZONA SUR, DISTRITO DE VENTANILLA - CALLAO CALLAO CREACION DE VIAS CON VEREDAS DE LA CALLE SINAI Y PALESTINA DEL A.H. MONTES DE SION, DISTRITO DE VENTANILLA - CALLAO - CALLAO

Situacin
VIABLE VIABLE VIABLE VIABLE VIABLE VIABLE VIABLE VIABLE VIABLE VIABLE VIABLE VIABLE VIABLE VIABLE VIABLE VIABLE VIABLE VIABLE VIABLE VIABLE VIABLE VIABLE VIABLE VIABLE VIABLE VIABLE VIABLE VIABLE VIABLE VIABLE VIABLE VIABLE VIABLE

Estado
APROBADO APROBADO APROBADO APROBADO APROBADO APROBADO APROBADO APROBADO APROBADO APROBADO APROBADO APROBADO APROBADO APROBADO APROBADO APROBADO APROBADO APROBADO APROBADO APROBADO APROBADO APROBADO APROBADO APROBADO APROBADO APROBADO APROBADO APROBADO APROBADO APROBADO APROBADO APROBADO APROBADO

Fecha Viabilidad
16/11/2009 15/08/2012 10/12/2012 04/01/2013 10/01/2013 31/10/2012 23/07/2013 03/04/2012 23/07/2013 26/04/2013 27/06/2012 03/10/2012 24/04/2013 21/06/2012 23/07/2013 04/04/2012 25/06/2012 02/01/2013 18/07/2013 27/04/2012 15/06/2012 15/06/2012 12/01/2012 09/01/2012 09/01/2012 10/04/2013 01/08/2012 17/04/2012 13/04/2012 12/09/2012 29/05/2013 29/05/2013 07/06/2012

Fuente: Banco de Proyectos SNIP

Por su importancia, destacan el mejoramiento de la Av. Nstor Gambetta, actualmente en ejecucin, y la construccin de la Va Costa Verde, tramo Callao.

Disponibilidad de servicios bsicos


Agua Actualmente, el Centro de Salud se abastece de agua a travs de una cisterna de capacidad 6.0 m3 aproximadamente pues la localidad no cuenta con redes de agua potable. Cuenta con una bomba de 1.00 HP.

23

ESTUDIO DE DIAGNSTICO PARA INVERSIN PBLICA EN EL C.S. MATERNO INFANTIL PACHACUTEC PERU COREA, VENTANILLA CALLAO

Las redes internas de agua son de fierro galvanizado y de PVC y su estado de conservacin es bueno por su construccin reciente. Saneamiento El sistema de las redes de desage del establecimiento de salud evaca hacia un pozo sptico debido a que la localidad de Pachactec no cuenta con sistema de desage. Las redes de desage son de PVC. Sistema de Agua Contra Incendio El Centro de Salud no cuenta con un sistema de abastecimiento de agua contra Incendios. Energa El Centro de Salud tiene una acometida de energa, de la Concesionaria EDELNOR. El medidor se ubica a un costado del ingreso de emergencia en la Av. Huscar, desde el cual abastece hacia un tablero general de distribucin. El Centro de Salud cuenta con un grupo electrgeno operativo. Telecomunicaciones El Centro de Salud cuenta con telfono mvil y radio para comunicaciones de emergencia. No dispone de telefona fija, ni internet, TV cable, fibra ptica, transmisin de datos, etc.

Anlisis de vulnerabilidad
El riesgo se define como la probabilidad de que la unidad social o sus medios de vida sufran daos y prdidas a consecuencia del impacto de un peligro. El riesgo es funcin de un peligro o amenaza que tiene unas determinadas caractersticas, y de la vulnerabilidad de una unidad social (personas, familias, comunidad, sociedad), estructura fsica o actividad econmica, a dicho peligro. Esto quiere decir que el riesgo es una funcin de ambos componentes.

La relacin es positiva en ambos casos: a mayor peligro (intensidad, multiplicidad, frecuencia), mayor riesgo; y a mayor vulnerabilidad -que se explica por tres factores: mayor exposicin, mayor fragilidad o menor resiliencia mayor riesgo, es decir, que la probabilidad de daos y/o prdidas sea mayor. El nivel de riesgo se caracteriza por ser dinmico y cambiante, de acuerdo con las variaciones que sufren sus dos componentes (peligro y vulnerabilidad) en el tiempo, en el territorio, en el ambiente y en la sociedad. La tarea consiste en reducir el nivel de riesgo, logrando que no se activen nuevos peligros, no se generen nuevas condiciones de vulnerabilidad o se reduzcan las vulnerabilidades existentes. Definicin de Peligro y su clasificacin El peligro, es la probabilidad de ocurrencia de un fenmeno natural o inducido por la actividad del hombre, potencialmente daino, de una magnitud dada, en una zona o localidad conocida, que puede afectar un rea poblada, infraestructura fsica y/o el medio ambiente, en este caso al Establecimiento de Salud Pachactec Per Corea. En otros pases se utiliza el trmino de amenaza, para referirse al mismo concepto, sin embargo se entiende por Amenaza al peligro inminente.

24

ESTUDIO DE DIAGNSTICO PARA INVERSIN PBLICA EN EL C.S. MATERNO INFANTIL PACHACUTEC PERU COREA, VENTANILLA CALLAO

TABLA N 09: CLASIFICACIN DE PELIGROS POR SU ORIGEN Naturales


Sismos Tsunamis Heladas Erupciones volcnicas Sequas Granizadas Precipitaciones pluviales, que ocasionan amenazas fsicas como inundaciones, avalanchas de lodo y desbordamiento de ros, entre otros.

Socioculturales
Inundaciones (relacionadas con deforestacin de cuencas, acumulacin de desechos domsticos, industriales y otros en los cauces de los ros) Deslizamientos (en reas de pendientes pronunciadas o con deforestacin) Huaycos Desertificacin Salinizacin de suelos

Antrpicos
Contaminacin ambiental Incendios urbanos Explosiones Derrames de sustancias txicas

Fuente: Pautas Metodolgicas para la incorporacin del anlisis del riesgo de desastres en los proyectos de inversin pblica

Fuente: Manual Bsico para la Estimacin del Riesgo INDECI

Definicin de Vulnerabilidad y factores que lo determinan El segundo elemento que explica la condicin de riesgo es la vulnerabilidad, la cual se entiende como la incapacidad de una unidad social (personas, familias, comunidad, sociedad), estructura fsica o actividad econmica, de anticiparse, resistir y/o recuperarse de los daos que le ocasionara la ocurrencia de un peligro o amenaza.

25

ESTUDIO DE DIAGNSTICO PARA INVERSIN PBLICA EN EL C.S. MATERNO INFANTIL PACHACUTEC PERU COREA, VENTANILLA CALLAO

Identificacin de Peligros en la Zona PARTE A: Aspectos generales sobre la ocurrencia de peligros en la zona 1.- Existen antecedentes de peligros en la zona en la cual se pretende ejecutar el proyecto? PELIGROS Inundaciones Lluvias intensas SI NO X X COMENTARIO El terreno, no se encuentra cerca de ros, ni de lagos o lagunas. Por la ubicacin geogrfica del terreno, las lluvias intensas no se dan en ninguna poca del ao. El terreno se encuentra en la regin Costa, donde no se presentan este tipo de problemas. El terreno se encuentra en la regin Costa, donde no se presentan este tipo de problemas. Los sismos en la costa del Per, especficamente los que pueden ocurrir en Lima, pueden llegar a tener una gran intensidad, por lo que el peligro es alto. X X Este peligro no existe en la zona. Este peligro no existe en la zona. A pesar que existe la posibilidad de derrumbes o deslizamientos menores, no hay antecedentes en el Distrito de Ventanilla. El terreno se encuentra fuera del lmite inundable en el Mapa de zonas probables de afectacin por tsunami elaborado por el Gob. Reg. Del Callao Se presentan espordicamente. X No existen fbricas que empleen compuestos qumicos de alta toxicidad en la zona.

Heladas

Friaje/Nevada

Sismos

Sequias Huaycos

Derrumbes/Deslizamiento

Tsunamis Incendios Urbanos Derrames Txicos X

Los peligros existentes son considerados de BAJA INCIDENCIA para el PIP.

26

ESTUDIO DE DIAGNSTICO PARA INVERSIN PBLICA EN EL C.S. MATERNO INFANTIL PACHACUTEC PERU COREA, VENTANILLA CALLAO

2.- EXISTEN estudios que pronostican la probable ocurrencia de peligros en la zona bajo anlisis? Qu tipo de peligros? PELIGROS Inundaciones Lluvias intensas Heladas Friaje/Nevada Sismos Sequias Huaycos Derrumbes/Deslizamiento Tsunamis Incendios Urbanos Derrames Txicos X X X X X X X SI NO X X X X COMENTARIO La zona se encuentra alejada de ros, lagos o lagunas. La zona no presenta lluvias intensas en ninguna temporada del ao. La zona est exenta de la presencia de este fenmeno. La zona est exenta de la presencia de este fenmeno. Existen muchos estudios para la zona que concluyen que el peligro de ocurrencia de Sismos es alto. No se realizaron estudios especficos para la zona No se realizaron estudios especficos para la zona No se realizaron estudios especficos para la zona Los estudios existentes no pronostican la probable ocurrencia de peligros en la zona bajo anlisis No se realizaron estudios especficos para la zona No se realizaron estudios especficos para la zona

Existen estudios genricos, que se realizaron a nivel nacional, como: RNE, norma E-030, existe una distribucin de aceleracin de intensidades ssmicas, los mismos que tambin abarcan la ciudad de Lima y Callao. Aparte de los mencionados, existen otros estudios de otras instituciones, que abarcan todo el territorio del Per, y por consiguiente involucran al territorio de Ventanilla, los mismos que se est empleando para la identificacin de otros peligros. 3. Existe la probabilidad de ocurrencia de algunos de los peligros sealados en las preguntas anteriores durante la vida til del proyecto? 4. La informacin existente sobre la ocurrencia de peligros naturales en la zona es suficiente para tomar decisiones para la formulacin y evaluacin de proyectos? SI X NO

SI X

NO

27

ESTUDIO DE DIAGNSTICO PARA INVERSIN PBLICA EN EL C.S. MATERNO INFANTIL PACHACUTEC PERU COREA, VENTANILLA CALLAO

Cuadro de distancias y tiempos entre los establecimientos de la Red Ventanilla


De acuerdo a la tabla N 10 se puede apreciar que el establecimiento de salud se encuentra a 18 minutos del Hospital de Ventanilla que es el centro de mayor capacidad resolutiva para resolver las patologas que son referidas, as mismo se aprecia las distancias de los otros centros de salud tributarios del CS Pachacutec Per Corea, con las distancias y tiempos de referencia. TABLA N 10: TIEMPOS Y DISTANCIAS ENTRE LOS ESTABLECIMIENTOS DE VENTANILLA
EE.SS DE ORIGEN DE LA REFERENCIA (CATEGORIA) EE.SS. DESTINO DE LA REFERENCIA PARA EMERGENCIA NOMBRE Y CATEGORIA (ESPECIFICAR SERVICIO) DISTANCIA TIEMPO Y (KM) MEDIO TRANSP. ENTRE EE.SS. (Transp. Pblic.)

HOSP.

II - 1 VENTANILLA

HOSPITAL III - 1 DANIEL A. CARRION

TODAS LAS ESPECIALIDADES TODAS LAS ESPECIALIDADES TODAS LAS ESPECIALIDADES TODAS LAS ESPECIALIDADES TODAS LAS ESPECIALIDADES TODAS LAS ESPECIALIDADES TODAS LAS ESPECIALIDADES TODAS LAS ESPECIALIDADES TODAS LAS ESPECIALIDADES TODAS LAS ESPECIALIDADES TODAS LAS ESPECIALIDADES TODAS LAS ESPECIALIDADES TODAS LAS ESPECIALIDADES TODAS LAS ESPECIALIDADES TODAS LAS ESPECIALIDADES TODAS LAS ESPECIALIDADES

21.0 3.1 5.8 6.8 4.3 2.0 2.4 1.6 1.3 1.2 5.9 4.9 3.8 12.8 15.4 13.9

50 min. 18 min. 20 min. 22 min. 18 min. 10 min. 08 min. 07 min. 06 min. 05 min. 20 min. 18 min. 15 min. 42 min. 45 min. 43 min.

C.S.M.I. I - 4 PACHACUTEC PERU - COREA HOSPITAL II - 1 VENTANILLA C.S. C.S. C.S. C.S. C.S. C.S. C.S. P.S. C.S. C.S. C.S. C.S. C.S. C.S. I - 3 03 DE FEBRERO I - 2 BAHIA BLANCA I - 2 CIUDAD PACHACUTEC I - 2 MI PERU I - 2 ANGAMOS I - 2 VENTANILLA ALTA HOSPITAL II - 1 VENTANILLA HOSPITAL II - 1 VENTANILLA HOSPITAL II - 1 VENTANILLA HOSPITAL II - 1 VENTANILLA HOSPITAL II - 1 VENTANILLA HOSPITAL II - 1 VENTANILLA

I - 2 HIJOS DEL ALMIRANTE GRAU HOSPITAL II - 1 VENTANILLA I - 2 DEFENSORES DE LA PATRIA I - 2 LUIS FELIPE DE LAS CASAS I - 3 VILLA LOS REYES I - 2 STA.ROSA DE PACHACUTEC I - 4 MARQUEZ I - 2 VENTANILLA ESTE I - 2 VENTANILLA BAJA HOSPITAL II - 1 VENTANILLA HOSPITAL II - 1 VENTANILLA HOSPITAL II - 1 VENTANILLA HOSPITAL II - 1 VENTANILLA HOSPITAL III - 1 DANIEL A. CARRION HOSPITAL III - 1 DANIEL A. CARRION HOSPITAL III - 1 DANIEL A. CARRION

Fuente: DIRESA Callao

Organizacin del Servicio de Salud


Los servicios de salud brindada bajo la Direccin de Salud del Callao se organiza en 3 redes, y 14 microredes, de acuerdo distribucin espacial de la poblacin y organizacin territorial, de tal forma que la organizacin administrativa del distrito no es relevante para esta organizacin del servicio. Las 3 direcciones de Red de Salud se organizan en: 1) Red de Salud Bonilla que atiende los distritos de La Punta, en el Cercado del Callao, se organiza a su vez en 5 microredes con un total de 16 centros de salud y 1 posta de salud, para atencin de medicina preventiva y atencin de de servicios de salud bsicos. 2) La Red de Salud BEPECA, que atiende los distritos de Bellavista, Carmen de la Legua - Reynoso y La Perla, con 4 microredes y 15 Centros de Salud. 3) La Red de Ventanilla, que atiende a la poblacin del distrito de Ventanilla y parte del Cercado del Callao, organizado en 04 microredes, con 15 Establecimientos de salud. 28

ESTUDIO DE DIAGNSTICO PARA INVERSIN PBLICA EN EL C.S. MATERNO INFANTIL PACHACUTEC PERU COREA, VENTANILLA CALLAO

Esta organizacin cuenta a su vez con 2 Hospitales, Daniel A. Carrin dependiente de la Direccin de Salud del Callao y San Jos dependiente de la Red BEPECA y un Centro de Desarrollo Juvenil, ubicado en Ventanilla, pero dependiente de la Red Bonilla. Segn la nueva estructura de redes de salud del Gobierno Regional del Callao, la Direccin Regional de Salud, mediante Resolucin Regional N 713-2013GRC/DIRESA/DG, de fecha 04 de julio del 2012, aprueba la Reorganizacin de la delimitacin territorial y rea de influencia de los establecimientos de salud de las Redes y Microrredes de Salud de la DIRESA Callao del primer nivel de atencin. Est conformado en 4 Microredes: Microred Villa los Reyes, Microred Marquez, Microred Pachacutec, Microred Angamos que incluyen 15 establecimientos de salud. El mbito de influencia de proyecto tiene alcance sobre la Microred Pachacutec que cuenta con 05 establecimientos de salud: Per Corea, 3 de Febrero, Baha Blanca, Ciudad Pachacutec y Santa Rosa de Pachacutec.
GRAFICO N 07: ESTABLECIMENTOS DE LA RED VENTANILLA SEGN UBICACIN GEOGRAFICA, NIVEL Y HORAS DE ATENCION

Referencias y Contrareferencias
El C.S. Materno Infantil Pachacutec Per Corea es un establecimiento estratgico que pertenece a la Microrred Pachacutec, Red de salud Ventanilla. Actualmente es establecimiento de referencia de 4 EESS de primer nivel de atencin: C.S. 3 de Febrero, P.S. Baha Blanca, P.S. Ciudad Pachacutec y P.S. Santa Rosa de Pachacutec.

29

ESTUDIO DE DIAGNSTICO PARA INVERSIN PBLICA EN EL C.S. MATERNO INFANTIL PACHACUTEC PERU COREA, VENTANILLA CALLAO

Sistema de Comunicaciones y Transporte de Referencias En cuanto a los equipos de comunicacin cuenta con una radio de telecomunicaciones operativa y un telfono celular, para realizar las coordinaciones las 24 horas, cuentan con internet para la coordinacin y envi de las hojas de referencias a los establecimientos de mayor capacidad resolutiva. En cuanto al sistema de transporte de referencias, cuenta con una ambulancia 01 Tipo I en regular estado de conservacin, cuenta con sistema de radio comunicacin operativa, sin embargo se encuentran con deficiencias en su equipamiento segn normas, lo que dificulta la referencias de emergencias de los pacientes de la jurisdiccin con oportunidad, no existe un plan de mantenimiento y es escaso el presupuesto asignado al mantenimiento de las ambulancias. La Oficina de Referencia y Contrareferencia slo cuenta con personal en el turno de la maana para realizar las coordinaciones y adecuados procedimientos de referencias, quedando a cargo del jefe de guardia durante la tarde y noche, lo que no permite un adecuado seguimiento de los pacientes lo cual implica la captacin, identificacin, calificacin de la emergencia dentro de un sistema ordenado de atencin de salud al interior y entre los establecimientos de salud articulados segn niveles de resolucin durante las 24 horas de atencin como seala la norma.
GRAFICO N 08: ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE REFERENCIAS DE LA MICRORED PACHACUTEC

30

ESTUDIO DE DIAGNSTICO PARA INVERSIN PBLICA EN EL C.S. MATERNO INFANTIL PACHACUTEC PERU COREA, VENTANILLA CALLAO

GRAFICO N 09: MAPA DE REFERENCIAS DE LA RED VENTANILLA


03 DE FEBRERO +

BAHIABLANCA

LUISFELIPEDELASCASAS + VIL ALOSREYES

PACHACUTEC PERU COREA SANTAROSADEPACHACUTEC + + MIPERU CIUDAD PACHACUTEC + VENTANILLA

DEFENSORESDELAPATRIA +

+ VENTANILLAALTA

HIJOSDEALMIRENTEGRAU +

LEYENDA

H H H

Hospital Regional III - 1 Hospital II - 2 Hospital II - 1 EE.SS. I - 4 EE.SS. I - 3

+ ANGAMOS VENTANILLABAJA + + VENTANILLAESTE

+ +
+

EE.SS. I - 2

MARQUEZ

HOSP. NAC. DANIEL A. CARRION H

El establecimiento de salud brinda atencin de emergencia las 24 horas, en consulta externa y apoyo al diagnstico 12 horas en los turnos de maana y tarde, la cartera de servicio no se encuentra publicado en lugar visible, no se difunde los servicios a la poblacin. Se realizan referencias principalmente para las UPSS de emergencia, y en menor grado para consulta externa, sin registrarse en el 2012 referencias para apoyo al diagnstico (laboratorio, ecografas). Esto se debe a que el Centro de Salud no cuenta con la capacidad resolutiva para atender a pacientes con patologas que requieran internamiento o gestantes con factores de riesgo y partos complicados. Durante el 2012 se han efectuado 323 referencias segn el sistema de reembolso del SIS, de los cuales el 97% son para servicios de emergencia y 3% para consulta externa, as mismo se han realizado el 1077 Contrareferencias, lo que indica que existe fortaleza en cuanto a la continuidad de la atencin mediante la devolucin de la responsabilidad del cuidado de la salud del usuario al establecimiento de origen de la referencia. Se requiere del fortalecimiento del sistema de referencia y contrareferencia con unidades de transporte para el traslado de los pacientes dentro de la oferta de servicios existentes a nivel local.

Establecimientos de salud del rea de influencia que ofrecen servicios similares a los que son objeto del PIP
Con la finalidad de evitar sobredimensionamiento o duplicidad de intervenciones, se ha analizado los establecimientos de salud similares que ofrecen servicios de salud a la poblacin del mbito de C.S. Pachacutec Per Corea, identificndose nicamente servicios de salud privados, ya que la Seguridad Social y los establecimientos del Sistema Metropolitano de la solidaridad SISOL no tienen implementado dichos servicios en la localidad de Ventanilla, por lo que la oferta de servicios es considerablemente menor a la demanda de estos; as mismo respecto a la cartera de 31

ESTUDIO DE DIAGNSTICO PARA INVERSIN PBLICA EN EL C.S. MATERNO INFANTIL PACHACUTEC PERU COREA, VENTANILLA CALLAO

servicios que ofrecen es muy similar a la ofrecida por el C.S. Pachacutec, con el adicional de que existen consultorios que atienden la especialidad de pediatra.
TABLA 11: OTROS PROVEEDORES DE SALUD EN EL DISTRITO DE VENTANILLA, CALLAO 2013
Servicios que requeriran contencin Denominacin del Servicio (Cartera de servicio) Tipo de prestador y del servicio EsSalud SISOL Privado SI SI

Consulta ambulatoria por mdico especialista en medicina general Consulta ambulatoria por mdico especialista en pediatra Consulta ambulatoria por mdico especialista en cirugia general Consulta ambulatoria por mdico especialista en ginecologa y obstetricia Consulta ambulatoria por mdico de otras especialidades (Dermatologa) Consulta ambulatoria por mdico de otras especialidades (Endocrinologa) Consulta ambulatoria por mdico de otras especialidades (Oncologa) Consulta ambulatoria por mdico de otras especialidades (Neumologa) 1. Consulta mdica especializada Consulta ambulatoria por mdico de otras especialidades (Cardiologa) Consulta ambulatoria por mdico de otras especialidades (Neurologa) Consulta ambulatoria por mdico de otras especialidades (Gastroenterologa) Consulta ambulatoria por mdico de otras especialidades (Reumatologa) Consulta ambulatoria por mdico de otras especialidades (Psiquiatra) Consulta ambulatoria por mdico de otras especialidades (Urologa) Consulta ambulatoria por mdico de otras especialidades (Otorrinolaringologa) Consulta ambulatoria por mdico de otras especialidades (Medicina de rehabilitacin) Atencin ambulatoria por mdico en tpico de procedimientos de consulta externa (Endoscopa alta) Atencin ambulatoria por mdico en tpico de procedimientos de consulta externa (Endoscopa baja) Atencin ambulatoria por mdico en tpico de procedimientos de consulta externa (Broncoscopa) Atencin ambulatoria por mdico en tpico de procedimientos de consulta externa (Espirometra) Atencin ambulatoria por mdico en tpico de procedimientos de consulta externa (Prueba de esfuerzo) Atencin ambulatoria por mdico en tpico de procedimientos de consulta externa (Holter + MAPA) 2. Procedimientos Atencin ambulatoria por mdico en tpico de procedimientos de consulta externa mdicos especializados (Ecocardiografia) Atencin ambulatoria por mdico en tpico de procedimientos de consulta externa (Monitoreo fetal) Atencin ambulatoria por mdico en tpico de procedimientos de consulta externa (Electrocardiografa y Potenciales evocados) Atencin ambulatoria por mdico en tpico de procedimientos de consulta externa (Oftalmologa) Atencin ambulatoria por mdico en tpico de procedimientos de consulta externa (Audiometra y Cab. de audiomt.) Atencin ambulatoria por mdico en tpico de procedimientos de consulta externa (Cistouretroscopia) Atencin ambulatoria por mdico en tpico de procedimientos de consulta externa (Colposcopia) Atencin ambulatoria por psiclogo Atencin ambulatoria por obstetriz 3. Consulta externa de Atencin ambulatoria por odontlogo general otros profesionales Atencin ambulatoria por odontlogo general con soporte de radiologa oral Atencin ambulatoria por nutricionista Atencin inicial de urgencias y emergencias por mdico general Atencin de urgencias y emergencias por mdico especialista de medicina interna Atencin de urgencias y emergencias por mdico especialista de pediatra Atencin de urgencias y emergencias por mdico especialista de gineco y obstetricia 4. Emergencias y urgencias Atencin de urgencias y emergencias por mdico especialista de ciruga general Atencin en ambiente de observacin de emergencia Atencin en Sala de observacin de emergencias Atencin en Unidad de Vigilancia Intesiva Atencin de parto vaginal por mdico general 5. Atencin al embarazo, Atencin de parto vaginal por mdico especialista en ginecologa y obstetricia parto, puerperio y recin Atencin inmediata del recin nacido por mdico especialista en pediatra nacido Monitoreo de gestantes con complicaciones Atencin de observacin del recin nacido y monitoreo del recin nacido con patologa Intervenciones quirrgicas por mdico especialista en ciruga general 6. Atenciones quirrgicas Intervenciones quirrgicas por mdico especialista en ginecologa y obstetricia Intervenciones quirrgicas por mdico de otras especialidades quirrgicas

SI

SI

SI SI SI SI SI SI

SI SI SI SI SI SI SI

32

ESTUDIO DE DIAGNSTICO PARA INVERSIN PBLICA EN EL C.S. MATERNO INFANTIL PACHACUTEC PERU COREA, VENTANILLA CALLAO

Atencin del paciente post operado en el rea de observacion de cirugia ambulatoria Atencin en sala de recuperacin post-anestsica Hospitalizacin de adultos 7. Internamiento y Hospitalizacin de pediatra hospitalizacin Hospitalizacin de ginecologa y obstetrica Pruebas rpidas de laboratorio clnico y toma de muestras biolgicas 8. Ayuda diagnstica de Procedimientos de laboratorio clnico, tipo I-3 laboratorio clnico Procedimientos de laboratorio clnico, tipo I-4 Procedimientos de laboratorio clnico, tipo II-1 9. Ayuda diagnstica de Toma de muestras de tejidos o lquidos corporales patologa clnica Procedimientos de Anatoma Patolgica Radiologa convencional Teleradiologa convencional 10. Ayuda diagnstica de Ecografa general imagenologa Ecografa general y Doppler Mamografa Atencin rehabilitadora de discapacidades leves y moderadas (por tecnlogo mdico) 11. Medicina fsica y Atencin rehabilitadora de discapacidades leves y moderadas (por mdico rehabilitador rehabilitacin y tecnlogo mdico) Fuente: Trabajo de campo

SI SI

SI SI SI SI

Anlisis de la Oferta de los Servicios de Salud


El C.S. Materno infantil Pachacutec Per Corea, ha presentado un crecimiento rpido en los dos aos anteriores, en lo referente a la demanda de los servicios de salud que ofrece a la poblacin, lo cual ha generado que se vayan implementando servicios a la cartera, sin un correlato en la dotacin de ambientes, mobiliario y equipamiento para brindar una prestacin segn los lineamientos de calidad y eficiencia del ministerio de salud. En tal sentido se hace necesaria la revisin de requerimientos nuevos del establecimiento segn la cartera de servicios que actualmente brinda y aquella que debera incrementar segn el nivel de complejidad proyectado para este establecimiento estratgico. En tal sentido esta evaluacin ha definido que el Establecimiento est conformado por las siguientes Unidades Productoras de Servicios:
TABLA N 12: CARTERA DE SERVICIOS DEL C.S. PACHACUTEC, PERU COREA JULIO 2013 N UPSS SERVCIOS Atencin por medico general Atencin por enfermera Atencin por obstetriz Atencin por odontlogo Atencin por psiclogo Atencin por nutricionista Atencin de urgencias y emergencias por mdico general Atencin de parto vaginal por medico general Atencin de parto vaginal por obstetriz Radiologa convencional Ecografa general Laboratorio tipo I-4 Expendio de medicamentos Desinfeccin y esterilizacin

Consulta externa

2 3 4 5 6 7

Tpico de urgencias y emergencias Centro obsttrico Diagnostico por imgenes Patologa Clnica Farmacia Central bsica de esterilizacin

33

ESTUDIO DE DIAGNSTICO PARA INVERSIN PBLICA EN EL C.S. MATERNO INFANTIL PACHACUTEC PERU COREA, VENTANILLA CALLAO

Estas UPSS brindan la siguiente cartera de Servicios actualmente:


TABLA N 13: CARTERA DE SERVICIOS OFERTADA POR MEDICOS DE LA UPSS CONSULTA EXTERNA C.S. PACHACUTEC, PERU COREA JULIO 2013
N 1 2 3 4 5 6 7 Unidad Productora Cdigo del de Servicio de servicio Salud (UPSS) MED-GEN MED-INT Cartera de Servicios Denominacin del servicio Consulta ambulatoria por mdico general Cartera de Servicios CPT 99201 99203 99203 99203 99203 99203 99203 99203 99203 99499 Denominacin de procedimientos mdicos Consulta ambulatoria primer nivel de atencin Consulta ambulatoria especializada Consulta ambulatoria especializada Consulta ambulatoria especializada Consulta ambulatoria especializada Consulta ambulatoria especializada Consulta ambulatoria especializada Consulta ambulatoria especializada Consulta ambulatoria especializada Telemedicina Procedimientos Mdicos C.S. Pachacutec

8 9

Consulta ambulatoria por mdico especialista en medicina interna Consulta ambulatoria por mdico especialista MED-PED en pediatra Consulta ambulatoria por mdico especialista MED-QUX en cirugia general Consulta ambulatoria por mdico especialista MED-GIN en ginecologa y obstetricia Consulta Externa Consulta ambulatoria por mdico especialista MED-FAM en medicina familiar Consulta ambulatoria por mdico especialista MED-ANE en anestesiologa Consulta ambulatoria por mdico general (TBC) MED GEN Consulta ambulatoria por mdico de otras especialidades (ITS/ VIH/SIDA) MED-TEL Teleconsultas de especialidades mdicas

La atencin en consulta externa se encuentra limitada por los ambientes destinados a estas prestaciones, improvisando un consultorio de Medicina 3 en el patio de maniobras de la ambulancia, con la finalidad de incrementar los servicios ante la demanda de atenciones, as mismo se observa la carencia de los servicios de consulta mdica especializada, debido a que el establecimiento no cuenta con mdicos de las especialidades de Pediatra y Ginecologa, lo cual limita bastante la capacidad resolutiva del establecimiento, considerando la alta demanda de atenciones en la poblacin, que no cuenta con otro centro de salud cercano que tenga estas especialidades bsicas, las cuales son necesarias para brindar una atencin completa al binomio madre nio, que es el enfoque de este centro materno infantil. La consulta externa tambin incluye las atenciones realizadas por el personal de enfermera, quienes tienen a cargo la cartera de servicio de inmunizaciones, tambin con las limitaciones de infraestructura y equipamiento, por lo cual la cadena de frio se maneja en la sala de usos mltiples del centro al no contar con un ambiente especialmente destinado a este fin. As mismo el servicio de atencin de enfermera diferenciada es necesaria la adecuacin de nuevos ambientes para realizar la atencin de enfermera para las diferentes etapas de vida, adolescente y adulto mayor; actualmente se vienen brindando el control de crecimiento y desarrollo CRED, as como atenciones del programa de control de tuberculosis PCT.

34

ESTUDIO DE DIAGNSTICO PARA INVERSIN PBLICA EN EL C.S. MATERNO INFANTIL PACHACUTEC PERU COREA, VENTANILLA CALLAO

TABLA N 14: CARTERA DE SERVICIOS OFERTADA POR ENFERMERIA DE LA UPSS CONSULTA EXTERNA C.S. PACHACUTEC, PERU COREA JULIO 2013
N Unidad Productora Cdigo del de Servicio de servicio Salud (PSS) Cartera de Servicios Denominacin del servicio Cartera de Servicios CPT 90375 99384 90471 90585 90658 90676 90698 10 ENF-GEN Atencin ambulatoria por enfermera 90703 90707 90712 Consulta Externa 90718 90732 90746 99206 99401 99411 99206 99384 99394 99206 99394 99206 99394 99206 99394 99206 99394 Denominacin de procedimientos mdicos Inmunoglobulina humana para rabia Control de crecimiento y desarrollo del adolescente Administracin de inmunizacin (incluye cualquier va parenteral); una sola aplicacin Vacuna viva del bacilo de Calmette-Gurin (BCG) para la tuberculosis, uso percutneo Vacuna de influenza, para uso IM Vacuna antirrbica, uso intradrmico Vacuna para difteria, toxoide tetnico, pertusis; Haemophilus tipo B; gripe y polio, inactivado (DTap Hib - IPV), uso IM Toxoides absorbidos del ttanos y de la difteria, (DT) Vacuna SPR, uso subcutneo Administracin de vacuna viva de poliovirus (cualquier tipo) (OPV), para uso oral Vacuna del ttanos y de la difteria (Td), para uso en adultos, IM Vacuna pneumocccica adulta, para uso subcutneo o IM Vacuna para hepatitis B, dosis adulta, para uso IM Control de enfermera Consejera integral Sesin de estimulacin temprana Control de enfermera Control de crecimiento y desarrollo del adolescente Reevaluacin peridica de medicina preventiva Control de enfermera Reevaluacin peridica de medicina preventiva Control de enfermera Reevaluacin peridica de medicina preventiva Control de enfermera Reevaluacin peridica de medicina preventiva Control de enfermera Reevaluacin peridica de medicina preventiva Procedimientos C.S. Pachacutec

Atencion ambulatoria diferenciada por enfermera u otro profesional de la salud (Adolescente) Atencion ambulatoria diferenciada por enfermera u otro profesional de la salud (Estimulacin Atencion ambulatoria diferenciada por enfermera u otro profesional de la salud (Adulto mayor) Atencion ambulatoria diferenciada por enfermera u otro profesional de la salud (ITS/VIH) Atencion ambulatoria diferenciada por enfermera u otro profesional de la salud (TBC)

11

ENF-DIF

Las actividades realizadas por profesionales de la salud no mdicos integrantes del equipo multidisciplinario de atencin en salud del C.S. Materno Infantil Pachacutec Per Corea, incluyen odontologa, obstetricia, psicologa y nutricin; los profesionales de odontologa brindan la cartera de servicios bsicos ya que no cuenta con el instrumental y equipamiento necesario para cubrir determinadas patologas como las endodoncias, as mismo la dotacin de sillas o unidades odontolgicas es limitada, por lo cual se requiere incrementar la capacidad resolutiva de este servicio ya que la demanda en la localidad es elevada para este servicio. As mismo los profesionales obstetras contribuyen a la atencin materna mediante el control pre natal, sin embargo requieren de mejores ambientes para desarrollar talleres de psicoprofilaxis e incrementar los servicios que se encuentran ofertados en la cartera. De igual manera para la atencin nutricional, y psicolgica, no se disponen de ambientes diferenciados, por lo que actualmente estaos servicios de la cartera se brindan en ambientes compartidos, o turnos libres, limitando el acceso de la poblacin a dichos servicios. A continuacin se aprecian los servicios detallados de la cartera de servicios:

35

ESTUDIO DE DIAGNSTICO PARA INVERSIN PBLICA EN EL C.S. MATERNO INFANTIL PACHACUTEC PERU COREA, VENTANILLA CALLAO

TABLA N 15: CARTERA DE SERVICIOS OFERTADA POR OTROS PROFESIONALES DE LA SALUD DE LA UPSS CONSULTA EXTERNA C.S. PACHACUTEC, PERU COREA JULIO 2013
N Unidad Productora Cartera de Servicios Cdigo del de Servicio de Denominacin del servicio servicio Salud (PSS) Cartera de Servicios CPT 90804 90808 12 SLM-PSQ Atencin ambulatoria por psiclogo 96110 96111 96115 96100 99207 59425 99208 99401 99402 99412 D0120 D0150 D1110 D1203 D1351 D2331 D2385 D2386 D3110 D7110 15 NUT-GEN Atencin ambulatoria por nutricionista 99209 Denominacin de procedimientos Psicoterapia individual, de soporte, psicodinmica o psicoeducativa o de afronte cognitivo conductual Psicoterapia individual, orientada a la introspeccin, modificacin del comportamiento y/o de soporte Pruebas de desarrollo limitadas Pruebas de desarrollo prolongado Examen de estado neuroconductivo (evaluacin clnica del pensamiento, razonamiento, criterio) Pruebas psicolgicas Atencin en salud mental Atencin prenatal Atencin en planificacin familiar Consejera integral Consejera Planificacin Familiar Psicoprofilaxis Evaluacin oral peridica Evaluacin oral completa Profilaxis dental en adultos Aplicacin tpica de flor gel neutro Aplicacin de sellante por pieza dentaria Restauracin con resina, dos superficies anteriores Restauracin con el uso de resina, una superficie, posterior, permanente Restauracin con el uso de resina, dos superficies, posterior, permanente Recubrimiento pulpar directo Extraccin dental simple Atencin en nutricin Procedimientos C.S. Pachacutec

13 Consulta Externa

OBS-GEN Atencin ambulatoria por obstetriz

14

ODN-GEN

Atencin ambulatoria por odontolgo general

Puede diferenciarse un tpico de consulta externa en donde el personal de enfermera, as como el mdico de consulta externa que se encuentra de turno brindan los servicios sealados, los cuales corresponden a procedimientos mdicos e intervenciones de enfermera; es necesaria la dotacin de instrumental y la adecuacin de ambientes para ampliar la oferta de procedimientos relativamente ms invasivos, as como la colocacin de frulas de yeso.
TABLA N 16: CARTERA DE SERVICIOS DE LA UPSS TOPICO DE CONSULTA EXTERNA C.S. PACHACUTEC, PERU COREA JULIO 2013
N Unidad Productora Cdigo del de Servicio de servicio Salud (PSS) Cartera de Servicios Denominacin del servicio Cartera de Servicios CPT 10060 11000 12002 15851 16000 19000 29058 29075 29405 31530 38500 53445 58100 91001 94640 Atencin ambulatoria por mdico en tpico de procedimientos de consulta externa Atencin ambulatoria por mdico en tpico de procedimientos de consulta externa (Monitoreo fetal) Atencin ambulatoria por mdico en tpico de procedimientos de consulta externa (Colposcopa) 93040 59050 59020 59025 57452 Denominacin de procedimientos mdicos Incisin y drenaje Desbridamiento de eccema o infeccin de la piel Correccin simple de heridas superficiales Retiro de puntos Tratamiento local de quemadura de primer grado Puncin aspirativa de Quiste de mama Colocacin de yeso toraco-braquial Colocacin de yeso antebraquio-palmar Colocacin de yeso de rodilla a dedos Laringoscopa directa Biopsia de ndulo linftico Colocacin de sonda foley N 14 Biopsia de endometrio Colocacin de sonda nasogstrica Inhalacin teraputica para el tratamiento de obstruccin aguda de vas areas (nebulizacin) Electrocardiograma, una a tres derivaciones; con interpretacin y reporte Monitoreo fetal Test de estrs fetal Test no estresante Colposcopia Procedimientos mdicos C.S. Pachacutec

Atencin ambulatoria por mdico en tpico de procedimientos de consulta externa

16

Tpico de Consulta Externa

TOP-MED

36

ESTUDIO DE DIAGNSTICO PARA INVERSIN PBLICA EN EL C.S. MATERNO INFANTIL PACHACUTEC PERU COREA, VENTANILLA CALLAO

De igual manera los procedimientos mdicos pueden realizarse en el tpico de urgencias y emergencias, el cual maneja la atencin de emergencias de prioridad II y IV principalmente, as como el manejo inicial de las emergencias de prioridad II, las cuales tienen que ser referidas a los hospitales de mayor capacidad resolutiva. Es preciso sealar que no se cuenta con especialistas de pediatra y ginecologa, los cuales son muy necesarios para complementar la atencin del perfil epidemiolgico del centro que tiene un enfoque materno infantil:
TABLA N 17: CARTERA DE SERVICIOS DE LA UPSS TOPICO DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS C.S. PACHACUTEC, PERU COREA JULIO 2013
N Unidad Productora Cdigo del de Servicio de servicio Salud (PSS) Cartera de Servicios Denominacin del servicio Cartera de Servicios CPT 12002 15851 16000 94640 12002 15851 16000 Atencin en ambiente de observacin de EMG-OBV emergencia Tpico de Urgencias y Emergencias 19 EMG-PED Atencin de urgencias y emergencias por mdico especialista de pediatra 94640 99281 99282 99284 99282 99284 99285 99282 99284 99285 99291 21 EMG-VIN Atencin en Unidad de Vigilancia Intesiva 99234 Denominacin de procedimientos mdicos Correccin simple de heridas superficiales Retiro de puntos Tratamiento local de quemadura de primer grado Inhalacin teraputica para el tratamiento de obstruccin aguda de vas areas (nebulizacin) Correccin simple de heridas superficiales Retiro de puntos Tratamiento local de quemadura de primer grado Inhalacin teraputica para el tratamiento de obstruccin aguda de vas areas (nebulizacin) Atencin de Emergencia, Prioridad IV Atencin de Emergencia, Prioridad III Atencin de Emergencia, Prioridad II (atencin inicial) Atencin de Emergencia, Prioridad III Atencin de Emergencia, Prioridad II Atencin de Emergencia, Prioridad I (atencin inicial) Atencin de Emergencia, Prioridad III Atencin de Emergencia, Prioridad II Atencin de Emergencia, Prioridad I (atencin inicial) Evaluacin y manejo del paciente en condiciones crticas o del que ha recibido injurias crticas; primeros 30-74 minutos Observacin o atencin a paciente internado, para la evaluacin y manejo de un paciente Procedimientos mdicos C.S. Pachacutec

17

EMG-ENF

Atencin de inyectables y nebulizaciones por enfermera

EMG-MED 18

Atencin inicial de urgencias y emergencias por mdico general

20

Atencin de urgencias y emergencias por EMG-GIN mdico especialista de ginecologa y obstetricia

La UPSS de Centro obsttrico brinda la atencin de parto por obstetras y medico general, as como la atencin inmediata del recin nacido efectuada por medico general o enfermera, debido a las limitaciones de los recursos humanos con los que se cuenta, no es posible atender todos los servicios para esta cartera, as mismo es necesaria la ampliacin de la infraestructura para contemplar la atencin de gestantes con factores riesgo y para la atencin del recin nacido con complicaciones. De igual manera es necesaria la dotacin de equipamiento para ampliar la cartera de servicios en lo que se refiere al monitoreo fetal, test estresantes y no estresantes, etc.
TABLA N 18: CARTERA DE SERVICIOS DE LA UPSS CENTRO OBSTETRICO DEL C.S. PACHACUTEC, PERU COREA JULIO 2013
N 22 Unidad Productora Cdigo del de Servicio de servicio Salud (PSS) Cartera de Servicios Denominacin del servicio Cartera de Servicios CPT 59409 59409 99431 59409 99431 Denominacin de procedimientos mdicos Parto vaginal Parto vaginal Historia y examen del recien nacido normal Parto vaginal Historia y examen del recien nacido normal Historia y examen del recien nacido con patologa Procedimientos mdicos C.S. Pachacutec

ATP - OBS Atencin del parto vaginal por obstetriz ATP-MED Atencin del parto vaginal por mdico general Atencin de parto vaginal por mdico especialista en ginecologa y obstetricia Atencin inmediata del recin nacido por mdico especialista en pediatra Atencin en ambiente de cuidados intermedios materno-neonatales

23 Centro Obsttrico 24 25 ATP-GIN ATP-PED ATP- INT

37

ESTUDIO DE DIAGNSTICO PARA INVERSIN PBLICA EN EL C.S. MATERNO INFANTIL PACHACUTEC PERU COREA, VENTANILLA CALLAO

La UPSS de Patologa clnica brinda los servicios de un laboratorio I-4, sin embargo actualmente cuenta con un solo ambiente inadecuado para la realizacin de todas las pruebas incluidas en la cartera, exponiendo a riesgos laborales al personal, as como el desarrollo correcto de los procesos de pre analtica y analtica. As mismo presentan limitaciones de equipamiento, y adecuacin administrativa para el procesamiento de resultados, es muy necesaria la intervencin en esta UPSS para poder brindar la cartera de servicios completa.
TABLA N 19: CARTERA DE SERVICIOS DE LA UPSS PATOLOGIA CLINICA DEL C.S. PACHACUTEC, PERU COREA JULIO 2013
N Unidad Productora Cdigo del de Servicio de servicio Salud (PSS) Cartera de Servicios Denominacin del servicio Cartera de Servicios CPT 80061 81000 81001 81003 81007 81015 82040 82043 82044 82247 82248 82270 82465 82565 82947 82948 82950 82951 83718 84450 84460 84520 84550 84703 85007 85013 26 Patologa Clnica LAB-INT Procedimientos de Laboratorio Clnico Tipo I-4 85014 85018 85027 85049 85060 85651 86000 86070 86592 86703 86900 86901 86997 87070 87081 87172 87177 87207 87210 87220 87205 89055 Denominacin de procedimientos mdicos Perfil lipdico Cuerpos cetnicos en orina (tira reactiva) Examen de orina automatizado, con Examen de orina no automatizado, sin Tira reactiva para bacteriuria Examen microscpico de sedimento urinario Medicin de albmina srica Microalbuminuria cuantitativa en orina Proteinuria cualitativa en orina (tira reactiva) Bilirrubina total Bilirrubina directa Sangre oculta en heces,1-3 determinaciones Colesterol total, en suero o sangre total Creatinina en sangre Glucosa cuantitativa en sangre Glucosa (tira reactiva) Prueba de sobrecarga de glucosa Glucosa, prueba de tolerancia, tres muestras HDL colesterol TGO / AST TGP / ALT Urea Acido rico Gonadotrofina corionica cualitativa (mtodo de inhibicin de la aglutinacin) Hemograma Microhematocrito en capilar Hematocrito (mtodo de centrifugacin en centrfugador de microhemat) Medicin de hemoglobina Hemograma completo (incluye plaquetas y reticulocitos) Recuento automatizado de plaquetas Extendido de sangre perifrica Velocidad de Sedimentacin Globular Aglutinaciones Pruebas cruzadas Prueba de sfilis cualitativa (VDRL,RPR) ELISA o prueba rpida para HIV-1 y HIV-2 Grupo sanguneo Factor RH Dosaje de subunidad beta (en orina) Cultivo bacteriano para aerobios de cualquier fuente excepto orina, sangre, heces; con aislamiento e identificacin Cultivo para organismos patognicos presuntivos, con fines de tamizaje Test de Graham Examen de parsitos y huevos por frotis directo (3 muestras) Frotis con tincin especial para cuerpos de inclusin o parsitos (gota gruesa) Extendido de fuente primaria (examen en Examen de piel, cabello o uas para examinar huevos o larvas de ectoparsitos Frotis, de fuente primaria e interpretacin, Gram o Giemsa para bacterias, hongos o Examen de leucocitos en heces Procedimientos mdicos C.S. Pachacutec

38

ESTUDIO DE DIAGNSTICO PARA INVERSIN PBLICA EN EL C.S. MATERNO INFANTIL PACHACUTEC PERU COREA, VENTANILLA CALLAO

La UPSS de Diagnstico por imgenes cuenta con Radiologa simple y ecografa general que cuentan con bastante demanda de la poblacin, es posible ampliar la cartera de atencin si se renueva el equipamiento con un ecgrafo de ltima generacin, con variedad de transductores y que permita estudios Doppler.
TABLA N 20: CARTERA DE SERVICIOS DE LA UPSS DIAGNOSICO POR IMGENES DEL C.S. PACHACUTEC, PERU COREA JULIO 2013
N Unidad Productora Cdigo del de Servicio de servicio Salud (PSS) Cartera de Servicios Denominacin del servicio Cartera de Servicios CPT 70250 71010 71020 72010 27 SRX-SIM Radiologa convencional 73090 73110 73510 73550 73560 73590 76815 76700 76775 28 ECO-GEN Ecografia general y ginecobsttrica 76818 76827 76830 76818 76856 Denominacin de procedimientos mdicos Radiografa de crneo; menos de cuatro Examen radiolgico, trax; vista nica, Examen radiolgico, trax, dos incidencias, frontal y lateral Examen radiolgico de columna vertebral completa, nteroposterior y lateral Examen radiolgico de antebrazo, dos Exmen radiolgico de mueca, completo, 3 Examen radiolgico, cadera, completo, de Examen radiolgico de fmur, dos Examen radiolgico de rodilla, dos Examen radiolgico de tibia y peron, dos Ultrasonido de tero grvido y evaluacin fetal detallada Ecografa Abdominal completa Ultrasonido retroperitoneal, limitado, escaneo B y/o en tiempo real con documentacin de la imagen Perfil biofsico fetal Ecografa Fetal Doppler Ecografa Transvaginal (no obsttrica) Perfil biofsico fetal Ultrasonido plvico (no obsttrico) Procedimientos mdicos C.S. Pachacutec

Dignostico por imgenes

Finalmente se completa la atencin con las UPSS de farmacia y Central bsica de esterilizacin, la cual presenta deficiencias de infraestructura para el almacn de farmacia, que no cuenta con las medidas necesarias para la conservacin de los medicamentos segn normas tcnicas, as mismo la central de esterilizacin bsica es compartida entre enfermera y laboratorio, y se efecta en un ambiente reducido sin las consideraciones necesarias para asegurar el correcto proceso de desinfeccin y esterilizacin.
TABLA N 21: CARTERA DE SERVICIOS DE LAS UPSS FARMACIA Y ESTERILIZACION DEL C.S. PACHACUTEC, PERU COREA JULIO 2013
N Unidad Productora de Servicio de Cdigo del servicio Salud (PSS) Cartera de Servicios Denominacin del servicio Cartera de Servicios CPT Denominacin de procedimientos Procedimientos C.S. Pachacutec

29 Farmacia

FAR-BAS Expendio de medicamentos FAR-COM Dispensacin de medicamentos

30

Central de Esterilizacin

EST-BAS Desinfeccin y esterilizacin EST-COM Desinfeccin y esterilizacin en Central de esterilizacin

39

ESTUDIO DE DIAGNSTICO PARA INVERSIN PBLICA EN EL C.S. MATERNO INFANTIL PACHACUTEC PERU COREA, VENTANILLA CALLAO

Involucrados en el PIP
Para la elaboracin y posterior ejecucin del proyecto se tiene como involucrados a los diferentes actores que se detallan a continuacin y con los cuales el equipo de formulacin del presente estudio ha tenido coordinaciones: En el Ministerio de Salud, el Programa de Apoyo a la Reforma del Sector Salud II (PARSALUD II). Se desarrollaron reuniones con la finalidad gestionar el tratamiento general de los proyectos que involucren intervenciones en los establecimientos de salud estratgicos. En la Direccin Regional de Salud DIRESA Callao y la Oficina de Inversin Pblica se desarrollaron reuniones informativas y de coordinacin. Asimismo, dentro de la Direccin Regional de Salud Callao, se encontraron involucrados a la Red de Salud Callao, Microrred Ventanilla y el establecimiento de salud Materno infantil Pachacutec Per Corea, con ellos se desarrollaron reuniones y coordinaciones continuas, se llev a cabo tambin el taller de involucrados que tuvo como objetivo identificar los diversos problemas percibidos en el servicio de salud que brinda el actual Centro de Salud Materno infantil Pachacutec Per Corea. Con la finalidad de crear sinergias y no generar duplicidades en los objetivos, estrategias y acciones del proyecto, durante el proceso de formulacin de las diferentes etapas del estudio de pre inversin, se han sostenido reuniones de coordinacin con las mencionadas instituciones y firmado acuerdos y compromisos. Finalmente con los insumos de las reuniones y diversos acuerdos llegados en estos se pudo realizar la siguiente matriz de involucrados.
TABLA 22: MATRIZ DE INVOLUCRADOS

INVOLUCRADO

INTERESES

PROBLEMAS PERCIBIDOS Infraestructura inadecuada e insuficiente para los requerimientos asistenciales y administrativos

CONFLICTOS

ESTRATEGIAS

MEDICO JEFE

Incremento de la Capacidad resolutiva del Establecimiento

Ampliacin de Infraestructura y Financiamiento de equipamiento a construccin no travs de financiamiento de Necesidad de capacitacin y aplicacin de definida cooperantes herramientas de gestin y salud pblica. externos Equipamiento informtico deficiente e inoperativo Gestin ante Capacidad resolutiva limitada que no Falta de Recursos DIRESA la permiten resolver patologas ms Humanos renovacin del complejas, se refieren muchos pacientes especializados equipamiento (partos complicados, RN con problemas, con inters en informtico y accidentados, envenenados, accidentes trabajar en el financiamiento para de trnsito). establecimiento el plan de mantenimiento. Ambulancia terrestre insuficiente y a veces inoperativa

40

ESTUDIO DE DIAGNSTICO PARA INVERSIN PBLICA EN EL C.S. MATERNO INFANTIL PACHACUTEC PERU COREA, VENTANILLA CALLAO

INVOLUCRADO

INTERESES

PROBLEMAS PERCIBIDOS Infraestructura y mobiliario inadecuado e insuficiente para los archivos

CONFLICTOS

ESTRATEGIAS

Implementacin de Sistema Mejora de informtico que Equipamiento informtico inoperativo y Infraestructura y Necesidades nuevas integre todos los ADMISION redes informticas deficientes. equipamiento del de capacitacin servicios establecimiento comprometidos Falta de personal para el adecuado con la atencin funcionamiento del servicio del paciente La esterilizacin de materiales de Infraestructura inadecuada e insuficiente laboratorio es Ampliacin de para la UPS de Laboratorio Clnico. compartido con Mejora de Infraestructura y enfermera. SERVICIO DE Infraestructura y equipamiento LABORATORIO equipamiento del Doble funcin para el que potencie la establecimiento UPS de personal del No se cuenta con rea de esterilizacin y laboratorio que digita Laboratorio lavado de materiales. y ve la parte administrativa. Capacitacin Equipamiento informtico incompleto e constante del inoperativo; redes informticas deficientes. personal a travs Implementar una red de pasantas en Necesidad de licencias de antivirus. AREA informtica podra el Hospital Necesidades de capacitacin en ESTADISTICA E Mejora de generar el rechazo Nacional. actualizacin de cdigos INFORMATICA equipamiento de usuarios no Ampliacin de + DIGITACION informtico del EESS capacitados en Infraestructura SIS informtica. administrativa y Infraestructura inadecuada e insuficiente dotacin de para los requerimientos administrativos equipamiento informtico. Infraestructura inadecuada, mobiliario y Apoyo a las equipamiento informtico insuficiente para Falta ms Mejora de intervenciones SERVICIO los requerimientos asistenciales y Infraestructura y compromiso de los planteadas en SOCIAL SIS administrativos equipamiento del servicios en el nuevo vas de mejorar PROMSA establecimiento proyecto. el Necesidad de capacitacin y apoyo establecimiento tcnico en pilotos Incremento de la Capacidad resolutiva del Establecimiento Necesidad urgente de equipamiento de esterilizacin y neonatologa Ambientes insuficientes para la atencin de CRED y PAI Se necesitar ms personal de enfermera para la atencin continua de incrementarse los servicios. Ampliacin de Infraestructura y equipamiento para la atencin de enfermera y esterilizacin Asegurar el incremento del personal obsttrico y gineco-obsttrico para la ampliacin de la capacidad resolutiva del EESS.

ENFERMERIA

OBSTETRICIA

Incremento de la Infraestructura inadecuada e insuficiente Capacidad resolutiva para los requerimientos asistenciales. del Establecimiento

EESS distante y de difcil accesibilidad para profesionales especialistas

41

ESTUDIO DE DIAGNSTICO PARA INVERSIN PBLICA EN EL C.S. MATERNO INFANTIL PACHACUTEC PERU COREA, VENTANILLA CALLAO

INVOLUCRADO

INTERESES

PROBLEMAS PERCIBIDOS

CONFLICTOS

ESTRATEGIAS Alianzas estratgicas con las autoridades vecinales y locales para gestionar ante el gobierno central la ejecucin de obras de agua y desage para la localidad Incremento de las compras corporativas de productos farmacuticos.

SALUD AMBIENTAL

Mejora de las condiciones sanitarias del establecimiento.

No cuenta con un centro de acopio para residuos slidos Problemas de agua y desage Infraestructura y mobiliario inadecuado e insuficiente, Necesidad de equipamiento sanitario, fumigacin y de proteccin personal. Infraestructura inadecuada, mobiliario insuficiente y obsoleto para los requerimientos de almacn de farmacia

Demora en la ampliacin de las redes de agua potable y desage en la localidad

FARMACIA

Mejora de Infraestructura y equipamiento del establecimiento

Desabastecimiento Equipamiento insuficiente para cadena de de medicamentos fro. Equipamiento informtico obsoleto y sistema operativo informtico deficiente. Infraestructura inadecuada, mobiliario insuficiente y obsoleto para los requerimientos de contabilidad, almacn general y almacn de alimentos Falta de un servicio de mantenimiento para las mquinas del centro. Falta de ambiente para observacin y hospitalizacin. Desabastecimiento de insumos en general, material de escritorio y de aseo a nivel de DIRESA

Mejora de LOGISTICA Y Infraestructura del CONTABILIDAD establecimiento

Apoyo a las intervenciones planteadas en vas de mejorar el establecimiento

EMERGENCIA

Falta de mdicos especialistas: GinecoIncremento de la Obstetra y pediatra. Capacidad resolutiva Ambulancias no equipadas para traslado del Establecimiento de pacientes e inoperativas frecuentemente Equipamiento biomdico deficiente e inoperativo Contar con u EESS moderno y eficiente en el AAHH Hiroshima

Asistencia y permanencia del personal

Gestionar la dotacin de una ambulancia nueva. Gestionar el contrato de mdicos especialistas Impulsar ante las autoridades la conclusin de los estudios definitivos para la instalacin de las redes de agua y desage en Pachacutec . Memorndum de entendimiento del Viceministro para la cooperacin externa. Elaboracin de estudios de pre inversin.

PRESIDENTE DEL AAHH HIROSHIMA

No hay agua ni desage

EESS no tiene servicios especializados para la poblacin adulta mayor.

Mayor demanda de servicios de salud. MINSA PAR SALUD Acercar los servicios a los ciudadanos. Riesgos de concentrar la demanda en hospitales (en el caso urbano) Riesgos de incrementar la demanda insatisfecha (en el caso rural).

Intervenciones en diferente nivel de gobierno.

42

ESTUDIO DE DIAGNSTICO PARA INVERSIN PBLICA EN EL C.S. MATERNO INFANTIL PACHACUTEC PERU COREA, VENTANILLA CALLAO

INVOLUCRADO

INTERESES

PROBLEMAS PERCIBIDOS

CONFLICTOS

ESTRATEGIAS

Trabajar a travs de la Direccin Regional de Salud, para contar con GOBIERNO establecimientos de REGIONAL DEL salud que cumplan CALLAO con la normatividad vigente y sean funcionales para la prestacin de los servicios.

Coordinaciones con las diferentes instituciones del gobierno nacional Intervenciones C.S. Pachacutec o cuenta con programadas difieren y Cooperantes infraestructura y equipamiento necesario de las intervenciones externos (KOIKA) para brindar un servicio de salud oportuno que realiza el Brindar apoyo y adecuado a la poblacin. gobierno nacional. mediante el compromiso y participacin en las fases del proyecto. Memorndum de entendimiento para la cooperacin externa. Limitado tiempo para Optimizar el uso de la ejecucin de los los fondos recursos financieros destinados por medio de la cooperacin entre Per y Corea Apoyo a las intervenciones planteadas en vas de mejorar el sistema de salud existente en el distrito de Ventanilla

KOIKA

Realizar cooperacin Infraestructura inicial, ha quedado externa para la salud insuficiente frente a la demanda creciente en pases en vas de de la poblacin desarrollo.

POBLACIN BENEFICIARIA

Contar con establecimientos de Prevalencia de problemas de salud en Salud que resuelvan gestantes, incremento de complicaciones los problemas de en el parto. salud que presentan.

Ninguno.

SITUACIN ACTUAL DEL ESTABLECIMIENTO


Diagnstico de Infraestructura
Del terreno (Saneamiento Fsico-Legal) El terreno del Centro de Salud Materno Infantil Pachactec Per-Corea se encuentra saneado. Cuenta con el Ttulo de afectacin en uso registrado otorgado por la Comisin de Formalizacin de la Propiedad Informal, representada por su Presidente, el Ministro de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construccin (ao 2,000). Se otorga en favor del MINISTERIO DE SALUD. Dicho Ttulo se encuentra inscrito en el Registro Predial Urbano de Lima, bajo el Cdigo de Predio N P01226175, cuya copia simple se adjunta.

43

ESTUDIO DE DIAGNSTICO PARA INVERSIN PBLICA EN EL C.S. MATERNO INFANTIL PACHACUTEC PERU COREA, VENTANILLA CALLAO

Localizacin MANZANA LOTE ASENTAMIENTO HUMANO DISTRITO PROVINCIA : : : : : X 1 HIROSHIMA VENTANILLA CALLAO

Linderos y Medidas Perimtricas del Terreno Frente Derecha Izquierda Fondo : 92.53 metros lineales con Av. Huscar. : 19.97 y 78.21 metros lineales con Prolongacin Avenida 225. : 76.00 metros lineales con Jr. Cabo Blanco. : 37.97 metros lineales con LOTE 2 (PARQUE). 5,504.10 m2

rea del Terreno Accesibilidad

La accesibilidad al establecimiento de salud es por la Av. Huscar, la Av. 225, la Prolongacin Av. 225 y el Jirn Cabo Blanco. Estas 4 calles llegan al Centro de Salud, siendo la Av. 225 la principal va de acceso por ser una va asfaltada (aunque las condiciones de la va no son buenas). Las dems vas no cuentan con pistas ni veredas. La ubicacin actual del Centro de Salud Materno Infantil Pachactec Per-Corea, en la zona norte del Distrito de Ventanilla, en la Manzana X Lote 01 del Asentamiento Humano Hiroshima de la Ciudadela Pachactec, representa una ubicacin estratgica y accesible para la poblacin del rea de influencia del establecimiento de salud, debido a que se encuentra rodeada por Asentamientos Humanos formalizados y es una zona urbana densamente poblada, en donde una gran cantidad de poblacin de todas las edades requiere los servicios de salud del primer nivel de atencin. Asimismo, la existencia en la zona de locales educativos, comisara, mercado y otros servicios comunales, hacen que el Centro de Salud Materno Infantil Pachactec PerCorea sea accesible para la poblacin que requiere del servicio de salud en Pachactec. La falta de pistas y veredas en Pachactec, dificulta en cierto grado el acceso, sobre todo de la poblacin discapacitada de la zona. A nivel macro, la accesibilidad es a travs de la Av. Nstor Gambetta, la que conecta al Distrito de Ventanilla con el Callao. Otra va importante que conecta a Pachactec y Ventanilla con los distritos de Ancn, Puente Piedra y otros distritos importantes de Lima Norte, es la Panamericana Norte, que tiene categora de Va Nacional. La conexin de esta importante va con Pachactec y Ventanilla es a travs de la Av. Nstor Gambetta.

44

ESTUDIO DE DIAGNSTICO PARA INVERSIN PBLICA EN EL C.S. MATERNO INFANTIL PACHACUTEC PERU COREA, VENTANILLA CALLAO

Zonificacin La zonificacin actual del Centro de Salud Materno Infantil Pachactec Per-Corea se muestra en el grfico 10
GRAFICO N 10: ZONIFICACION Y FLUJOS DE CIRCULACION DEL C.S. PACHACUTEC PERU COREA

Se tienen las siguientes UPSS: Consulta Externa Tpico de urgencias y emergencias Centro Obsttrico Diagnstico por Imgenes (Ayuda al Diagnstico) Patologa Clnica (Ayuda al Diagnstico) Esterilizacin Farmacia Tambin las siguientes Unidades Funcionales: Administracin Servicios Generales Saln de Usos Mltiples Los flujos de circulacin al interior del establecimiento de salud, se dan de manera ordenada, aunque hay que sealar que existe un ligero cruce de stos debido a que el ingreso hacia los servicios de Consulta Externa, Ayuda al Diagnstico, Administracin, Farmacia y Saln de Usos Mltiples se da por el Hall principal de Ingreso (por la Avenida Huscar). Tambin hay un ingreso desde la zona de estacionamiento de Emergencia hacia estos servicios, el cual es usado por el personal bsicamente. El acceso hacia los servicios de Emergencia, Centro Obsttrico y Esterilizacin es por la zona del estacionamiento de emergencia, habindose clausurado la puerta que comunica con los Servicios de Ayuda al Diagnstico y Consulta Externa (por la necesidad de contar con una zona de observacin para los pacientes de emergencia) 45

ESTUDIO DE DIAGNSTICO PARA INVERSIN PBLICA EN EL C.S. MATERNO INFANTIL PACHACUTEC PERU COREA, VENTANILLA CALLAO

lo que genera molestias al personal de estos servicios que deben salir a un espacio sin techar para ir al servicio de esterilizacin (por el ingreso de emergencia). El acceso hacia el consultorio del Programa de Control de Tuberculosis (PCT) es por el Ingreso Principal hacia la derecha (sin ingresar al establecimiento). Est debidamente separado del flujo de otros pacientes. El ingreso hacia la zona de los Servicios Generales es por el patio de emergencias. En la mayora de los casos la circulacin no est diferenciada por lo que tanto personal mdico, personal de servicios generales, pacientes y visitantes se desplazan por los mismos corredores. El paciente que acude al Servicio de Laboratorio y Diagnstico por imgenes accede por el Hall de Ingreso y por la Zona de Espera del servicio de Consulta Externa. La Unidad de Consulta Externa y la de Ayuda al Diagnstico no tienen acceso directo al rea de esterilizacin debido a que se clausur la puerta que los vinculaba por la necesidad de crear una sala de observacin para el tpico de emergencia. Se han identificado las siguientes circulaciones: Circulacin de pacientes de emergencia Circulacin de pacientes de la Consulta Ambulatoria o Consulta Externa. Circulacin del personal. Circulacin de abastecimiento de suministros.

En el grfico de Zonificacin Flujograma se muestran en detalle los recorridos.

Descripcin de las UPSS y Unidades Funcionales Consulta Externa Programa de reas existentes que pertenecen al servicio de Consulta Externa:
Cod. Serv. Cartera de Servicios Cod. Amb. Ambientes Ambientes de UPSS Total Consultorio externo de medicina general Consultorio externo de medicina general Consultorio externo de CRED-Inmunizaciones Consultorio externo obstetricia Consultorio diferenciado de TBC Consultorio odontolgico general rea m2 87.00 15.00 15.00 15.00 15.00 12.00 15.00

MED-GEN MED-GEN ENF-GEN MED-OBS ENF-DIF ODN-GEN

Consulta ambulatoria por mdico general Consulta ambulatoria por mdico general Consultorio externo de enfermeraCRED-inmunizaciones Consulta ambulatoria por mdico especialista en obstetricia

MED1 MED2 ENF1 MED2b

Atencin ambulatoria diferenciada por enfermera u otro profesional de ENF2g la salud Atencin ambulatoria por odontlogo ODN1 general

46

ESTUDIO DE DIAGNSTICO PARA INVERSIN PBLICA EN EL C.S. MATERNO INFANTIL PACHACUTEC PERU COREA, VENTANILLA CALLAO

CONSULTORIO EXTERNO DE MEDICINA GENERAL Infraestructura en buen estado. Conexiones elctricas superficiales

CONSULTORIO ODONTOLOGICO GENERAL Infraestructura en buen estado, solamente hay espacio para una silln odontolgico

CONSULTORIO EXTERNO DE OBSTETRICIA Infraestructura en buen estado. Solo disponen de un ambiente ,insuficiente para psicoprofilaxis

CONSULTORIO EXTERNO DE CREDINMUNIZACIONES Infraestructura en buen estado, se comparte este ambiente para el Control de crecimiento y el Programa de inmunizaciones, no tiene espacio para la cadena de frio.

47

ESTUDIO DE DIAGNSTICO PARA INVERSIN PBLICA EN EL C.S. MATERNO INFANTIL PACHACUTEC PERU COREA, VENTANILLA CALLAO

CONSULTORIO DIFERENCIADO DE PCT Pisos, muros y puerta en buen estado. Ventana de fierro en mal estado Cabina improvisada en el exterior del consultorio para la toma de muestra de esputo

CONSULTORIO DE NUTRICIN Consultorio improvisado en zona de servicios generales por falta de espacio en la UPSS Consulta Externa. No tiene el rea necesaria para la atencin ambulatoria.

Centro Obsttrico La cartera de servicios identificada, con sus medidas, es la siguiente:


Cod. Serv. Cartera de Servicios Cod. Amb. Ambientes Ambientes de UPSS Total Sala de Partos Sala de Dilatacin C. de Control Obsttrico Atencin al RN Sala de puerperio inmediato rea m2 92.00 26.00 12.00 14.00 6.00 34.00

ATP-GIN ATP-RNP INT-GIN

Atencin de parto vaginal por mdico general u obstetriz Atencin inmediata del recin nacido por mdico general Hospitalizacin de Ginecologa y Obstetricia

ATP1* ATP1** ATP1*** ATP1**** INT1

SALA DE DILATACION Ntese el buen estado de la infraestructura.

SALA DE PARTOS Infraestructura en buen estado, no cuenta con instalaciones empotradas de oxigeno.

48

ESTUDIO DE DIAGNSTICO PARA INVERSIN PBLICA EN EL C.S. MATERNO INFANTIL PACHACUTEC PERU COREA, VENTANILLA CALLAO

SALA DE ATENCION INMEDIATA DEL RECIEN NACIDO Infraestructura en buen estado.

SALA DE PUERPERIO INMEDIATO Infraestructura en buen estado.

Tpico de Urgencias y Emergencias


Cod. Serv. Cartera de Servicios Cod. Amb. Ambientes Ambientes de UPSS Total EMG-GEN Atencin inicial de urgencias y emergencias por mdico general EMG1 Tpico de urgencias y emergencias con sala de observacin rea m2 56.00 56.00

INGRESO A EMERGENCIA Y SALA DE ESPERA Zona acondicionada fuera del local por falta de espacio, cuenta con rampa de acceso para discapacitados

TRIAJE Infraestructura y mobiliario en buen estado.

TOPICO DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS Ntese el buen estado de la infraestructura, no cuenta con instalaciones empotradas de oxigeno medicinal

49

ESTUDIO DE DIAGNSTICO PARA INVERSIN PBLICA EN EL C.S. MATERNO INFANTIL PACHACUTEC PERU COREA, VENTANILLA CALLAO

OBSERVACION EMERGENCIA Ubicada en la zona destinada a la espera de pacientes de emergencia, por falta de espacio. Impide el acceso directo del servicio de Ayuda al Diagnstico y de Consulta Externa hacia el Servicio de Esterilizacin, debido a la clausura de la puerta del hall interno que comunicaba estos servicios (por la necesidad de colocar estas camillas con separaciones improvisadas para la observacin de los pacientes de emergencia).

Patologa Clnica Se cuenta con los siguientes servicios y tamao de ambiente para cada uno:
Cod. Serv. Cartera de Servicios Cod. Amb. Ambientes Ambientes de UPSS Total Laboratorio clnico tipo I-4 Toma de Muestras rea m2 22.00 15.00 7.00

LAB-CLI

Procedimientos de Laboratorio Clnico Tipos I-3 o I-4

LAB2* LAB2**

LABORATORIO El servicio de laboratorio se brinda en un solo ambiente de 15 m2, contraviniendo la normatividad vigente. Ntese el espacio administrativo compartido con el rea de analtica.

TOMA DE MUESTRAS Espacio reducido

50

ESTUDIO DE DIAGNSTICO PARA INVERSIN PBLICA EN EL C.S. MATERNO INFANTIL PACHACUTEC PERU COREA, VENTANILLA CALLAO

Diagnstico por Imgenes

Cod. Serv.

Cartera de Servicios

Cod. Amb.

Ambientes Ambientes de UPSS Total Sala de radiologa convencional simple Cuarto de control y de revelado Sala de ecografa general

rea m2 55.00 28.00 09.00 18.00

SRX-SIM ECO-GEN

Radiologa convencional Ecografa general

SRX2a ECO1

CUARTO DE CONTROL Y REVELADO Infraestructura con la proteccin radiolgica del caso, en buen estado de conservacin

SALA DE RAYOS X CONVENCIONAL Infraestructura en buen estado. Instalaciones electromecnicas adecuadas

SALA DE ECOGRAFIA GENERAL Infraestructura en buen estado.

51

ESTUDIO DE DIAGNSTICO PARA INVERSIN PBLICA EN EL C.S. MATERNO INFANTIL PACHACUTEC PERU COREA, VENTANILLA CALLAO

Farmacia y Esterilizacin Cod. Amb.


EST1

Cod. Serv.
EST-BAS

Cartera de Servicios
Desinfeccin y esterilizacin

Ambientes Ambientes de UPSS Total


Desinfeccin y esterilizacin

rea m2 33.00
14.00

FAR-COM

Dispensacin de medicamentos
FARMACIA

FAR2

Farmacia

15.00

Infraestructura en buen estado. Ntese el hacinamiento existente. No cuenta con almacn de farmacia diferenciado

SALA DE ESTERILIZACIN Ntese el buen estado de la infraestructura. Se encuentra cerca de Centro Obsttrico y Tpico de Emergencia. Alejada de Ayuda al diagnstico y Consulta Externa.

52

ESTUDIO DE DIAGNSTICO PARA INVERSIN PBLICA EN EL C.S. MATERNO INFANTIL PACHACUTEC PERU COREA, VENTANILLA CALLAO

Ambientes administrativos
Cod. Serv. Cartera de Servicios Cod. Amb. Ambientes Unidades Funcionales Total ADM DIR UIF1a UIF1b UIF1c Admisin y Archivo de historias clnicas Direccin del C.S. Unidad bsica de gestin de informacin (Recursos Humanos) Unidad bsica de gestin de informacin (Estadstica, Informtica, SIS, Servicio social y PROMSA) Unidad bsica de gestin de informacin (AUS) rea m2 61.00 20.00 07.00 07.00 18.00 09.00

ADMISION Y ARCHIVO DE HISTORIAS CLINICAS Infraestructura en buen estado. Espacio reducido. Ntese la gran cantidad de historias clnicas archivadas.

DIRECCION DEL CENTRO DE SALUD Infraestructura en buen estado. Espacio muy reducido menor a 7.00 m2 compartido con la secretara por falta de espacio. Trabajan 2 personas. Falta de privacidad.

RECURSOS HUMANOS Infraestructura en buen estado. Espacio muy reducido menor a 7.00 m2. Falta de privacidad.

53

ESTUDIO DE DIAGNSTICO PARA INVERSIN PBLICA EN EL C.S. MATERNO INFANTIL PACHACUTEC PERU COREA, VENTANILLA CALLAO

ESTADISTICA E INFORMATICA, SIS, SERVICIO SOCIAL, PROMSA Infraestructura en buen estado. Espacio reducido (en 18.00 m 2 trabajan 6 personas).

OFICINA DE ASEGURAMIENTO (AUS) Infraestructura en buen estado. Espacio reducido (en 9.00 m 2 trabajan 3 personas).

Otras reas
Cod. Serv. Cartera de Servicios Cod. Amb. Ambientes Unidades Funcionales Total SUM1 ALM1 AMB2 CF1 Saln de Usos Mltiples Almacn General Estacionamiento Ambulancia terrestre tipo I Casa de Fuerza rea m2 112.00 40.00 20.00 24.00 10.00

SALA DE USOS MULTIPLES Acabado en pisos y muros en buen estado. Foto del Taller de involucrados realizado con el equipo consultor de PARSALUD II

54

ESTUDIO DE DIAGNSTICO PARA INVERSIN PBLICA EN EL C.S. MATERNO INFANTIL PACHACUTEC PERU COREA, VENTANILLA CALLAO

ALMACEN GENERAL Infraestructura en buen estado. Espacio reducido, mobiliario insuficiente

CASA DE FUERZA Infraestructura en buen estado. Instalaciones electromecnicas adecuadas

CONSTRUCCIONES NUEVAS El C.S. viene implementando en espacios aledaos, nuevos ambientes con material de construccin simple

Residuos Slidos El recojo de los residuos slidos se realiza mediante el sistema de recoleccin pblica y una empresa especializada en desechos contaminanates. No existe un adecuado sistema de recoleccin, clasificacin y desinfeccin de los deshechos dentro del centro de salud. El manejo de los residuos slidos no se da de manera adecuada. Falta un ambiente para el almacenamiento intermedio y final de los residuos slidos.

En la siguiente vista se aprecia el espacio habilitado de manera inadecuada para el almacenaje de los residuos. 55

ESTUDIO DE DIAGNSTICO PARA INVERSIN PBLICA EN EL C.S. MATERNO INFANTIL PACHACUTEC PERU COREA, VENTANILLA CALLAO

Instalaciones Elctricas Las instalaciones elctricas del establecimiento de salud Materno Infantil Pachactec Per Corea, en general, se encuentran operativas, en funcionamiento y en buen estado. El Centro de Salud cuenta con el servicio pblico de abastecimiento de energa elctrica a travs de EDELNOR. El medidor se ubica en el frontis del Centro de Salud, hacia la Av. Huscar, y la tubera de acometida llega hacia un tablero general de distribucin ubicado en la Sala de Fuerza donde se ubica el Grupo Electrgeno. Los circuitos de energa (alumbrado, tomacorrientes, etc.) se encuentran empotrados. En algunos casos, hay conexiones (sobre todo de tomacorrientes) que van por canaletas adosadas a la pared. Instalaciones Mecnicas El grupo Electrgeno se abastece de D2 (Petrleo), durante la inspeccin realizada, el grupo electrgeno no se encontraba operativo debido a la falta de un repuesto menor. El personal del establecimiento manifiesta que se vienen realizando las gestiones para la compra del mencionado repuesto. No cuenta con una central de Oxigeno, su abastecimiento es por medio de balones. Instalaciones Sanitarias Redes De Agua El centro de Salud, se abastece de agua a travs de una cisterna de cap. 6.0 m3 aprox. pues la localidad no cuenta con redes de agua potable. Cuenta con una bomba de 1.00 HP.

Las redes internas de agua son de fierro galvanizado y de PVC y su estado de conservacin es bueno. Tienen una antigedad de 05 aos.

56

ESTUDIO DE DIAGNSTICO PARA INVERSIN PBLICA EN EL C.S. MATERNO INFANTIL PACHACUTEC PERU COREA, VENTANILLA CALLAO

Redes de Desage Y Ventilacin Las redes de desage evacan hacia un pozo sptico ubicado en la zona colindante a la esquina de la Av. Huscar y la Prolongacin de la Av. 225.

La localidad no cuenta con sistema de desage. Las redes de desage son de PVC. Redes de Sistema de Agua Contra Incendio El Centro de Salud no cuenta con redes de agua contra Incendio.

rea Libre El rea libre del terreno comprende toda la longitud del terreno que colinda con el Jr. Cabo Blanco (76.00 metros) y 20 metros aproximadamente de ancho (hacia la Av. Huscar), tal como se muestra en la vista area.

AREA LIBRE

C.S. PERU COREA

57

ESTUDIO DE DIAGNSTICO PARA INVERSIN PBLICA EN EL C.S. MATERNO INFANTIL PACHACUTEC PERU COREA, VENTANILLA CALLAO

Diagnstico del Equipamiento


Las intervenciones de equipamiento en los establecimientos de Salud de las regiones ha estado dirigidos a los servicios de asistenciales y no as a las reas administrativas, as mismo se ha dotado solamente de equipamiento bsico o no estratgico creando dficit en la disponibilidad de equipos, asimismo llama la atencin las deficiencias de operatividad, estado de conservacin y mantenimiento de los escasos equipos con los que cuentan los establecimientos de la regin. Para la presente evaluacin del C.S. Pachacutec Per Corea se ha considerado la totalidad de equipos biomdicos, mobiliario, equipos informticos y complementarios; el detalle de la evaluacin del equipamiento y el catlogo de imgenes de los equipos documentados durante el trabajo de campo se encuentran en el (Anexo 3) del presente documento. Para el anlisis se ha tomado en cuenta el listado de equipamiento proporcionado por la Oficina de Proyectos de Inversin (OPI MINSA) para la formulacin de PIP en establecimientos estratgicos, con lo cual se analiza la dotacin de equipos por UPSS; as mismo para el anlisis de estado de conservacin, operatividad y frecuencia de uso, se realiz un inventario in situ durante el trabajo de campo, que permiti la recoleccin de estos datos, los cuales son analizados a continuacin.
GRAFICO 11: EQUIPAMIENTO SEGN TIPO CENTRO DE SALUD PACHACUTEC PER COREA - 2013

15.5% 34.5%

22.3%

21.6% ADMINISTRATIVO MOBILIARIO ESTRATEGICO NO ESTRATEGICO

6.1%

INSTRUMENTAL

Fuente: Trabajo de campo Elaboracin propia

Puede apreciarse que el equipamiento es mayoritariamente no estratgico (34,5%) el cual incluye tensimetros, balanzas, estetoscopios, laringoscopios, microscopios, etc., seguido del equipamiento estratgico (22,3%) que incluye la cuna de calor radiante, incubadora, ecgrafo, cialtica, monitores, ambulancia y equipos de laboratorio, en tercer lugar el mobiliario con 21,6%, los equipos administrativos y de apoyo incluyen computadoras, artefactos de cocina, televisores, impresoras etc. As mismo en el siguiente grafico se puede observar la UPS de consulta externa presenta mayormente equipamiento no estratgico (70%) y mobiliario(30%), en tanto el instrumental se considera en la consulta externa de otros profesionales principalmente en el consultorio de odontologa (22%) y en el tpico (5%); del mismo modo la UPS de ayuda diagnstica se concentra la mayor proporcin de equipamiento estratgico (72,7%), seguido del centro obsttrico, puede observarse que las UPS 58

ESTUDIO DE DIAGNSTICO PARA INVERSIN PBLICA EN EL C.S. MATERNO INFANTIL PACHACUTEC PERU COREA, VENTANILLA CALLAO

administrativas y de apoyo cuentan tambin con equipamiento estratgico referente a la ambulancia con la que cuenta el establecimiento, sin embargo los equipos denominados administrativos son predominantes en este grupo.
GRAFICO 12: EQUIPAMIENTO POR UPS SEGN TIPO - CENTRO DE SALUD PACHACUTEC PER COREA 2013
100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%
CONSULTA MEDICA NO ESTRATEGICO MOBILIARIO INSTRUMENTAL ESTRATEGICO
ADMINISTRATIVO

CONSULTA OTROS PROFESIONALES 12 6 6


4 0

AYUDA DIAGNOSTICA 6 1 0
9 0

CENTRO OBSTETRICO 8 3 0
6 0

TOPICO 12 6 1
3 0

ADMINISTRATIVO Y APOYO 1 4 0
2 23

7 3 0
0 0

Fuente: Trabajo de campo Elaboracin propia

La mayor disponibilidad de los equipos se encuentra en las UPS de Consulta externa diferenciada por otros profesionales con un 69,2%, seguido de la UPS de Tpico de urgencias tiene el 46,4% y el centro obsttrico el 44,2% del equipamiento requerido. Las UPSS que cuentan con menos equipamiento segn el requerimiento mnimo para la atencin del paciente son la UPS de consulta mdica, con 50% y Apoyo al Diagnostico con 40% del equipamiento requerido, la agrupacin de otras reas de apoyo incluye: cocina, comedor y residencia del personal, farmacia, almacenes y las Unidades de gestin de informacin, que cuenta con un 51,7% de equipamiento.
TABLA 23: RESUMEN DE EQUIPAMIENTO EXISTENTE EN EL C.S. PACHACUTEC PER COREA
Existe DESCRIPCION DE EQUIPOS CARTERA DE SERVICIOS TOTAL Consulta mdica Consulta diferenciada Consulta tpico Centro Obsttrico Apoyo al diagnstico Otras reas de apoyo TOTAL N 1 Si % N 2 No % # Cantidad N BUENO % ESTADO DE CONSERVACION REGULAR N % N MALO % ESTADO DE OPERATIVIDAD 1. OPERATIVO N % 2. INOPERATIVO N %

185 17 31 20 27 40 50

102 8 22 8 20 16 28

55.1% 47.1% 71.0% 40.0% 74.1% 40.0% 56.0%

83 9 9 12 7 24 22

44.9% 53% 29% 60% 26% 60% 44%

142 9 33 9 20 25 46

68 6 15 2 5 15 25

47.9% 67% 45% 22% 25% 60% 54%

56 2 11 7 14 6 16

39.4% 22% 33% 78% 70% 24% 35%

19 1 7 0 1 6 4

13.4% 11% 21% 0% 5% 24% 9%

125 9 26 9 20 18 43

88% 100% 79% 100% 100% 72% 93%

17 0 7 0 0 8 2

12% 0% 21% 0% 0% 32% 4%

Fuente: Trabajo de campo Elaboracin propia

Respecto al estado de conservacin se consideraron 142 equipos encontrados en el inventario del trabajo de campo realizado, y se aprecia que el 47,9% de los equipos del establecimiento se encuentran en buen estado, el 39,4% en regular estado y un 13,4% en mal estado de conservacin. Se identifica que la Consulta mdica es la UPS con mas equipos en buen estado de conservacin (67%), seguido de Apoyo al 59

ESTUDIO DE DIAGNSTICO PARA INVERSIN PBLICA EN EL C.S. MATERNO INFANTIL PACHACUTEC PERU COREA, VENTANILLA CALLAO

diagnstico con 60% teniendo el 24% en regular estado y un 24% de sus equipos se encuentran en mal estado de conservacin especialmente en laboratorio clnico, es importante resaltar que el Centro Obsttrico es la UPSS con mas dotacin de equipos segn requerimiento 74,1%, este hallazgo considerando el enfoque materno infantil que tiene el centro y por lo tanto requiere contar con el equipamiento completo y en buen estado para la atencin de este tipo de pacientes. La atencin ambulatoria en la UPS de Tpico cuenta con 22% de sus equipos en buen estado y 78% en regular estado de conservacin.
GRAFICO 13: PORCENTAJE DE EQUIPAMIENTO SEGN ESTADO DE CONSERVACIN EN EL C.S. PACHACUTEC PER COREA, CALLAO JULIO 2013

13%

48%

BUENO
REGULAR MALO

39%

Fuente: Trabajo de campo Elaboracin propia

En cuanto a la operatividad se puede apreciar que el 88% de los equipos del Establecimiento se encuentran operativos, frente al 12% que esta inoperativo; sin embargo al realizar el anlisis por UPSS se observa que consulta diferenciada presenta la mayor proporcin de equipos inoperativos con un 21%. Cabe sealar que para calificar la operatividad de los equipos se utiliz la metodologa de observacin y documentacin de la fecha de antigedad
GRFICO 14: PORCENTAJE DE EQUIPAMIENTO SEGN ESTADO DE OPERATIVIDAD, EN EL C.S. PACHACUTEC PER COREA, CALLAO JULIO 2013
12%

88%

OPERATIVO

INOPERATIVO

Fuente: Trabajo de campo Elaboracin propia

Sobre la frecuencia de uso se analiz sobre 99 equipos, identificndose que el 94% de los equipos del establecimiento son utilizados de forma diaria, el 4% semanal; se 60

ESTUDIO DE DIAGNSTICO PARA INVERSIN PBLICA EN EL C.S. MATERNO INFANTIL PACHACUTEC PERU COREA, VENTANILLA CALLAO

observa tambin que el 2% de los equipos no son utilizados por encontrarse en situacin de inoperatividad sin embargo permanecen en las UPSS.
GRFICO 15: PORCENTAJE DE EQUIPAMIENTO SEGN FRECUENCIA DE USO EN EL C.S. PACHACUTEC PER COREA, CALLAO JULIO 2013

No utilizado
4%

0%

2%

Mensual N equipos Semanal


94%

Diario
Diario Semanal
No utilizado Mensual

20

40

60

80

100

Fuente: Trabajo de campo Elaboracin propia

Asimismo se realiz el anlisis individual del equipamiento por UPSS del Establecimiento, obtenindose la siguiente informacin: UPSS CONSULTA EXTERNA.- Consulta ambulatoria por mdico La UPS de consulta externa realzada por mdico cuenta con el 70% de equipamiento biomdico no estratgico, y con el 30% de mobiliario, dado el tipo de prestacin que se otorga en este servicio.
TABLA N24: DOTACIN DE EQUIPAMIENTO EN CONSULTA AMBULATORIA REALIZADA POR MDICOSUPSS DE CONSULTA EXTERNA, C.S. PACHACUTEC PER COREA, CALLAO JULIO 201 3
Existe
N

DESCRIPCION DE EQUIPOS CARTERA DE SERVICIOS Consulta mdica

TOTAL N

1 Si % N

2 No %

17 5 6 6

8 4 0 4

47.1% 80.0% 0.0% 66.7%

9 1 6 2

53% 20% 100% 33%

1 2 3

Consultorio externo de medicina general Consultorio externo de pediatra Consultorio externo de gineco-obstetricia
Fuente: Trabajo de campo Elaboracin propia

Segn el requerimiento mnimo para la atencin de salud, se observa que para realizar la atencin en consultorio de medicina general cuenta con el 80% de los equipos necesarios. Se identifica que en el consultorio externo de ginecologa y obstetricia se cuenta con el 66,7% del equipamiento necesario.

61

ESTUDIO DE DIAGNSTICO PARA INVERSIN PBLICA EN EL C.S. MATERNO INFANTIL PACHACUTEC PERU COREA, VENTANILLA CALLAO

TABLA N 25: PORCENTAJE DE EQUIPAMIENTO SEGN ESTADO DE CONSERVACIN EN CONSULTA AMBULATORIA REALIZADA POR MDICOS - UPSS DE CONSULTA EXTERNA, C.S. PACHACUTEC PER COREA, CALLAO JULIO 2013
ESTADO DE CONSERVACION
N

DESCRIPCION DE EQUIPOS CARTERA DE SERVICIOS Consulta mdica

# Cantidad N

BUENO %

REGULAR N % N

MALO %

9 4 0 5

6 3 0 3

67% 75% 0.0% 60%

2 1 0 1

22% 25% 0.0% 20%

1 0 0 1

11% 0% 0.0% 20%

1 2 3

Consultorio externo de medicina general Consultorio externo de pediatra Consultorio externo de gineco-obstetricia

Fuente: Trabajo de campo Elaboracin propia

Respecto al estado de conservacin de los equipos que se encuentran en la UPSS de consulta ambulatoria realizada por mdicos, se aprecia que el consultorio de ginecoobstetricia cuenta con el 60% de sus equipos en buen estado de conservacin, en tanto que medicina general tiene el 75% en buen estado. En cuanto a la operatividad del equipamiento se puede apreciar que el 100% de los equipos de consulta ambulatoria realizada por mdicos se encuentran operativos. En cuanto a la frecuencia de uso de los equipos en la consulta ambulatoria realizada por mdicos del Hospital Pachacutec Per Corea, se observ, que la totalidad de los equipos son utilizados de forma diaria (100%)
TABLA N 26: PORCENTAJE DE EQUIPAMIENTO SEGN FRECUENCIA DE USO EN CONSULTA AMBULATORIA REALIZADA POR MDICOS - UPSS DE CONSULTA EXTERNA, C.S. PACHACUTEC PER COREA, CALLAO JULIO 2013
ESTADO DE OPERATIVIDAD
N

FRECUENCIA DE USO TOTAL 1. DIARIO N % 2. SEMANAL N % 3. MENSUAL N % 4. ANUAL N % 5. No utilizado N %

DESCRIPCION DE EQUIPOS CARTERA DE SERVICIOS Consulta mdica

1. OPERATIVO N %

2. INOPERATIVO N %

9 4 0 5

100% 100% 0.0% 100%

0 0 0 0

0% 0% 0.0% 0%

9 4 0 5

9 4 0 5

100% 100% 0.0% 100%

0 0 0 0

0% 0% 0.0% 0%

0 0 0 0

0% 0% 0.0% 0%

0 0 0 0

0% 0% 0.0% 0%

0 0 0 0

0% 0% 0.0% 0%

1 2 3

Consultorio externo de medicina general Consultorio externo de pediatra Consultorio externo de gineco-obstetricia

Fuente: Trabajo de campo Elaboracin propia

UPSS CONSULTA EXTERNA.- Consulta ambulatoria diferenciada realizada por profesional de la salud no mdico La UPSS de Consulta externa donde realizan las prestaciones de salud los profesionales de salud no mdicos, incluye el consultorio de obstetricia, psicologa, nutricin y odontologa cuentan mayoritariamente con equipamiento biomdico no estratgico (43%), seguido del instrumental (22%), mobiliario (21%) y en menor proporcin el equipamiento estratgico (14%) que est referido a la dotacin de equipos del consultorio de odontologa.

62

ESTUDIO DE DIAGNSTICO PARA INVERSIN PBLICA EN EL C.S. MATERNO INFANTIL PACHACUTEC PERU COREA, VENTANILLA CALLAO

GRAFICO 16: PORCENTAJE DEL EQUIPAMIENTO SEGN TIPO EN CONSULTA AMBULATORIA REALIZADO POR OTRO PROFESIONAL DE LA SALUD - UPSS DE CONSULTA EXTERNA, C.S. PACHACUTEC PER COREA, CALLAO JULIO 2013 0% 14% 43% 22%
ADMINISTRATIVO ESTRATEGICO INSTRUMENTAL

21%

MOBILIARIO NO ESTRATEGICO

Fuente: Trabajo de campo Elaboracin propia

TABLA N 27: DOTACIN DE EQUIPAMIENTO EN CONSULTA AMBULATORIA REALIZADO POR OTRO PROFESIONAL DE LA SALUD - UPSS DE CONSULTA EXTERNA, C.S. PACHACUTEC PER COREA, CALLAO JULIO 2013
Existe
N

DESCRIPCION DE EQUIPOS CARTERA DE SERVICIOS Consulta diferenciada

TOTAL N

1 Si % N

2 No %

31 3 5 5 3 5 10

22 3 3 3 1 4 8

71.0% 100.0% 60.0% 60.0% 33.3% 80.0% 80.0%

9 0 2 2 2 1 2

29% 0% 40% 40% 67% 20% 20%

4 5 6 7 8 9

Consultorio externo de TBC Consultorio externo de enfermera - CRED Inmunizaciones Consultorio externo de nutricin Consultorio por Psiclogo Consultorio externo de obstetricia Consultorio Odontolgico general

Fuente: Trabajo de campo Elaboracin propia

Se observa que en trminos generales la UPSS cuenta con el 71% de equipamiento mnimo requerido para la atencin de salud. El consultorio de TBC tiene el 100% del equipamiento. Asimismo el consultorio de CRED, inmunizaciones y nutricin tienen el 60% del equipamiento, mientras que el consultorio de Psicloga cuenta solamente con el 33% del equipamiento necesario. Se aprecia que los consultorios de la etapa de vida adolescente, adulto mayor, no transmisibles y prevencin de cncer no cuenten con un ambiente definitivo y comparten funcionalmente el consultorio por lo cual no registran equipamiento propio. Respecto al estado de conservacin de los equipos que se encuentran en la consulta diferenciada, se aprecia que en trminos generales solo el 45% de los equipos se encuentran en buen estado de conservacin, seguido del 33% en regular estado de conservacin frente a un 21% que se encuentra en mal estado de conservacin. En cuanto al consultorio de psicologa se observa que el 100% se encuentran en regular 63

ESTUDIO DE DIAGNSTICO PARA INVERSIN PBLICA EN EL C.S. MATERNO INFANTIL PACHACUTEC PERU COREA, VENTANILLA CALLAO

estado y el consultorio de obstetricia cuenta con el 75% de los equipos en buen estado de conservacin y 25% en regular estado. Es necesario sealar que para este anlisis no se ha considerado los consultorios diferenciados que no cuentan con equipamiento mnimo requerido. Es preciso sealar que el consultorio de CRED - inmunizaciones y nutricin cuentan solamente con 33% del equipamiento requerido en ben estado.
TABLA N 28: PORCENTAJE DE EQUIPAMIENTO SEGN ESTADO DE CONSERVACIN EN CONSULTA AMBULATORIA REALIZADO POR OTRO PROFESIONAL DE LA SALUD - UPSS DE CONSULTA EXTERNA, C.S. PACHACUTEC PER COREA, CALLAO JULIO 2013
ESTADO DE CONSERVACION
N

DESCRIPCION DE EQUIPOS CARTERA DE SERVICIOS Consulta diferenciada

# Cantidad N

BUENO %

REGULAR N % N

MALO %

33 3 3 3 1 4 19

15 2 1 1 0 3 8

45% 67% 33% 33% 0% 75% 42%

11 1 2 2 1 1 4

33% 33% 67% 67% 100% 25% 21%

7 0 0 0 0 0 7

21% 0% 0% 0% 0% 0% 37%

4 5 6 7 8 9

Consultorio externo de TBC Consultorio externo de enfermera - CRED Inmunizaciones Consultorio externo de nutricin Consultorio por Psiclogo Consultorio externo de obstetricia Consultorio Odontolgico general

Fuente: Trabajo de campo Elaboracin propia

En cuanto a la operatividad del equipamiento se puede apreciar que el 79% de los equipos de la consulta diferenciada se encuentran operativos, de los cuales el consultorio de Odontologa general presenta un 37% de equipos inoperativos. En relacin a la frecuencia de uso de los equipos en la consulta ambulatoria realizada por profesionales no mdicos del Establecimiento de salud Pachacutec Per Corea, se observ, que la mayora de los equipos son utilizados de forma diaria (86%) , semanal 9% de los equipos y 5% no son utilizados por encontrarse inoperativos.
TABLA N 29: PORCENTAJE DE EQUIPAMIENTO SEGN FRECUENCIA DE USO EN CONSULTA AMBULATORIA REALIZADA POR OTRO PROFESIONAL DE LA SALUD - UPSS DE CONSULTA EXTERNA, C.S. PACHACUTEC PER COREA, CALLAO JULIO 2013
ESTADO DE OPERATIVIDAD
N

FRECUENCIA DE USO TOTAL 1. DIARIO N % 2. SEMANAL N % 3. MENSUAL N % 4. ANUAL N % 5. No utilizado N %

DESCRIPCION DE EQUIPOS CARTERA DE SERVICIOS Consulta diferenciada

1. OPERATIVO N %

2. INOPERATIVO N %

26 3 3 3 1 4 12

79% 100% 100% 100% 100% 100% 63%

7 0 0 0 0 0 7

21% 0% 0% 0% 0% 0% 37%

22 3 3 3 1 4 8

19 3 3 3 1 4 5

86% 100% 100% 100% 100% 100% 63%

2 0 0 0 0 0 2

9% 0% 0% 0% 0% 0% 25%

0 0 0 0 0 0 0

0% 0% 0% 0% 0% 0% 0%

0 0 0 0 0 0 0

0% 0% 0% 0% 0% 0% 0%

1 0 0 0 0 0 1

5% 0% 0% 0% 0% 0% 13%

4 5 6 7 8 9

Consultorio externo de TBC Consultorio externo de enfermera - CRED Inmunizaciones Consultorio externo de nutricin Consultorio por Psiclogo Consultorio externo de obstetricia Consultorio Odontolgico general

Fuente: Trabajo de campo Elaboracin propia

UPSS DE TOPICO La UPSS de Tpico incluye los servicios donde se realizan procedimientos de enfermera, as como atenciones mdicas de urgencia y de gineco-obstetricia, se ha 64

ESTUDIO DE DIAGNSTICO PARA INVERSIN PBLICA EN EL C.S. MATERNO INFANTIL PACHACUTEC PERU COREA, VENTANILLA CALLAO

identificado que en esta UPS el 54% corresponde a equipamiento biomdico no estratgico, 27% es mobiliario mdico y 14% es considerado equipamiento estratgico, mientras que el 5% es instrumental.
GRFICO 17: PORCENTAJE DEL EQUIPAMIENTO SEGN TIPO EN LA UPSS TPICO, C.S. PACHACUTEC PER COREA, CALLAO JULIO 2013 0%

14%

5%
ADMINISTRATIVO ESTRATEGICO

54%

27%

INSTRUMENTAL MOBILIARIO NO ESTRATEGICO

Fuente: Trabajo de campo Elaboracin propia

Respecto al estado de conservacin de los equipos se observa que el 31% de los equipos se encuentran en buen y 69% en regular estado de conservacin respectivamente, teniendo el tpico de procedimientos mdicos de urgencia solamente el 40% de sus equipos en buen estado y 60% en regular estado, mientras que el tpico de gineco-obstetricia tiene el 43% en buen estado y 57% en regular estado.
TABLA N 30: PORCENTAJE DE EQUIPAMIENTO SEGN ESTADO DE CONSERVACIN EN LA UPSS TPICO, C.S. PACHACUTEC PER COREA CALLAO JULIO 2013
Existe
N

ESTADO DE CONSERVACION 2 No # Cantidad % N BUENO % REGULAR N % N MALO %

DESCRIPCION DE EQUIPOS CARTERA DE SERVICIOS Consulta tpico

TOTAL N

1 Si % N

29 6 14 9

15 4 4 7

51.7% 66.7% 28.6% 77.8%

14 2 10 2

48% 33% 71% 22%

16 4 5 7

5 0 2 3

31% 0% 40% 43%

11 4 3 4

69% 100% 60% 57%

0 0 0 0

0% 0% 0% 0.0%

10 11 12

Tpico de procedimientos de enfermera Tpico de urgencias Topico de gineco-obstetricia

Fuente: Trabajo de campo Elaboracin propia

En cuanto a la operatividad del equipamiento se puede apreciar que 95% de los equipos de la UPSS de Consulta ambulatoria de Tpico se encuentran operativos, a pesar de algunos equipos se encuentran en mal estado de conservacin son usados para asegurar la capacidad resolutiva, sin embargo tiene 01 equipo en el tpico de urgencias inoperativo que representa el 5%.. En relacin a la frecuencia de uso de los equipos en la UPS de Consulta ambulatoria en Tpico del Establecimiento Pachacutec Per Corea, se observ, que la totalidad de los equipos son utilizados de forma diaria (100%), no teniendo equipos sin uso.

65

ESTUDIO DE DIAGNSTICO PARA INVERSIN PBLICA EN EL C.S. MATERNO INFANTIL PACHACUTEC PERU COREA, VENTANILLA CALLAO

TABLA N 31: PORCENTAJE DE EQUIPAMIENTO SEGN FRECUENCIA DE EN LA UPSS DE TPICO, C.S. PACHACUTEC PER COREA CALLAO JULIO 2013
ESTADO DE OPERATIVIDAD
N

FRECUENCIA DE USO TOTAL 1. DIARIO N % 2. SEMANAL N % 3. MENSUAL N % 4. ANUAL N % 5. No utilizado N %

DESCRIPCION DE EQUIPOS CARTERA DE SERVICIOS Consulta tpico

1. OPERATIVO 2. INOPERATIVO N % N %

16 4 5 7

100% 100% 100% 100%

0 0 0 0

0% 0% 0% 0.0%

15 4 4 7

15 4 4 7

100% 100% 100% 100%

0 0 0 0

0% 0% 0% 0.0%

0 0 0 0

0% 0% 0% 0.0%

0 0 0 0

0% 0% 0% 0.0%

0 0 0 0

0% 0% 0% 0.0%

10 11 12

Tpico de procedimientos de enfermera Tpico de urgencias Topico de gineco-obstetricia

Fuente: Trabajo de campo Elaboracin propia

UPS CENTRO OBSTETRICO La UPS de Centro Obsttrico agrupa los siguientes servicios: sala de dilatacin, sala multifuncional con acompaamiento familiar denominado puerperio inmediato, sala de partos y atencin al recin nacido, donde se cuenta mayoritariamente con equipamiento no estratgico (47%) seguido de equipamiento estratgico (35%) relacionado a la atencin materno infantil y mobiliario clnico (18%):
GRFICO 18: PORCENTAJE DEL EQUIPAMIENTO SEGN TIPO EN LA UPSS DE CENTRO OBSTTRICO, C.S. PACHACUTEC PER COREA, CALLAO JULIO 2013 0% 47% 35%
ADMINISTRATIVO ESTRATEGICO INSTRUMENTAL

18% 0%
Fuente: Trabajo de campo Elaboracin propia

MOBILIARIO NO ESTRATEGICO

TABLA N 32: DOTACIN DE EQUIPAMIENTO EN LA UPSS DE CENTRO OBSTTRICO, C.S. PACHACUTEC PER COREA, CALLAO JULIO 2013
Existe
N

DESCRIPCION DE EQUIPOS CARTERA DE SERVICIOS Centro Obsttrico

TOTAL N

1 Si % N

2 No %

13 14 15 16

Sala de dilatacin Sala multifuncional con acompaamiento familiar (puerperio inmediato) Sala de partos Atencin al recin nacido

27 6 4 8 9

20 4 4 6 6

74.1% 66.7% 100.0% 75.0% 66.7%

7 2 0 2 3

26% 33% 0% 25% 33%

Fuente: Trabajo de campo Elaboracin propia

Es preocupante observar que la UPSS de Centro obsttrico cuenta solamente con el 44,2%del equipamiento requerido segn el listado de la OPI, tomando en cuenta el 66

ESTUDIO DE DIAGNSTICO PARA INVERSIN PBLICA EN EL C.S. MATERNO INFANTIL PACHACUTEC PERU COREA, VENTANILLA CALLAO

perfil materno infantil del Establecimiento, en tal sentido se observa que la sala de parto solo cuente con un 22,2%, el puerperio inmediato cuenta con el 25% y la sala de monitoreo de la gestante con complicaciones el 28,6%, con mejor dotacin de equipos se encuentra la sala de atencin del recin nacido con 66,7% y la sala de parto con 62,5% del equipamiento requerido. En relacin al estado de conservacin del equipamiento encontrado en el trabajo de campo, puede observarse que el 21% se encuentra en buen estado de conservacin, teniendo la mayor parte (71%) en regular estado y 7% en mal estado de conservacin, evaluando el desagregado del UPS puede observarse la sala de atencin del recin nacido tiene el 43% de sus equipos en buen estado, 43% en regular y 14% en mal estado, mientras que la sala de dilatacin cuenta solo con el 25% de sus equipos en buen estado y 75% en regular; la sala de partos y la sala de partos cuenta con 83% de sus equipos en regular estado de conservacin.
TABLA N 33: PORCENTAJE DE EQUIPAMIENTO SEGN ESTADO DE CONSERVACIN EN LA UPSS DE CENTRO OBSTETRICO C.S. PACHACUTEC PER COREA, CALLAO, JULIO 2013
ESTADO DE CONSERVACION
N

DESCRIPCION DE EQUIPOS CARTERA DE SERVICIOS Centro Obsttrico

# Cantidad N

BUENO %

REGULAR N % N

MALO %

13 14 15 16

Sala de dilatacin Sala multifuncional con acompaamiento familiar (puerperio inmediato) Sala de partos Atencin al recin nacido

20 4 3 6 7

5 1 0 1 3

25% 25% 0% 17% 43%

14 3 3 5 3

70% 75% 100% 83% 43%

1 0 0 0 1

5% 0% 0% 0% 14%

Fuente: Trabajo de campo Elaboracin propia

En relacin al estado de operatividad, se puede apreciar que el 100% del Centro Obsttrico se encuentra operativo aunque con las deficiencias de conservacin sealadas, lo cual resulta importante identificar para dimensionar la necesidad de equipos para la implementacin del proyecto. Respecto a la frecuencia de uso de los equipos en centro obsttrico se ha observado que el 87% es usado diariamente y el 13% de manera semanal, lo cual se correlaciona con la frecuencia de partos que se tiene en el centro.
TABLA N 34: PORCENTAJE DE EQUIPAMIENTO SEGN FRECUENCIA DE USO EN LA UPSS DE CENTRO OBSTTRICO, C.S. PACHACUTEC PER COREA, CALLAO JULIO 2013
ESTADO DE OPERATIVIDAD
N

FRECUENCIA DE USO TOTAL 1. DIARIO N % 2. SEMANAL N % 3. MENSUAL N % 4. ANUAL N % 5. No utilizado N %

DESCRIPCION DE EQUIPOS CARTERA DE SERVICIOS Centro Obsttrico

1. OPERATIVO 2. INOPERATIVO N % N %

13 14 15 16

Sala de dilatacin Sala multifuncional con acompaamiento familiar (puerperio inmediato) Sala de partos Atencin al recin nacido

20 4 3 6 7

100% 100% 100% 100% 100%

0 0 0 0 0

0% 0% 0% 0% 0%

15 3 1 5 6

13 3 1 5 4

87% 100% 100% 100% 67%

2 0 0 0 2

13% 0% 0% 0% 33%

0 0 0 0 0

0 0% 0% 0% 0%

0 0 0 0 0

0% 0% 0% 0% 0%

0 0 0 0 0

0% 0% 0% 0% 0%

Fuente: Trabajo de campo Elaboracin propia

67

ESTUDIO DE DIAGNSTICO PARA INVERSIN PBLICA EN EL C.S. MATERNO INFANTIL PACHACUTEC PERU COREA, VENTANILLA CALLAO

UPSS APOYO AL DIAGNOSTICO El equipamiento de la UPSS de Apoyo al Diagnstico incluye los equipos de laboratorio clnico tipo I-4, Sala de radiologa convencional simple y Sala de ecografa general, cuenta principalmente con equipamiento considerado estratgico (56%) seguido del equipamiento no estratgico con 38%, y mobiliario 6%
GRFICO 19: PORCENTAJE DEL EQUIPAMIENTO SEGN TIPO EN LA UPSS DE APOYO AL DIAGNSTICO, EN EL C.S. PACHACUTEC PER COREA, CALLAO JULIO 2013 0% 38% 56% 6%
ADMINISTRATIVO ESTRATEGICO INSTRUMENTAL MOBILIARIO NO ESTRATEGICO

0%
Fuente: Trabajo de campo Elaboracin propia

Puede verse que segn el requerimiento mnimo del listado para esta UPSS se observa que se cuenta con el 44% del equipamiento necesario, siendo el laboratorio clnico el que carece de mas equipos biomdicos con el 39%, la Sala de Radiologa convencional simple cuenta con el 57% y la sala de ecografa general con 67% de la dotacin de equipos necesarios, tal como se observa en la tabla siguiente.
TABLA N 35: DOTACIN DE EQUIPAMIENTO EN LA UPSS DE APOYO AL DIAGNSTICO, C.S. PACHACUTEC PER COREA, CALLAO JULIO 2013
Existe
N

DESCRIPCION DE EQUIPOS CARTERA DE SERVICIOS

TOTAL N

1 Si % N

2 No %

Apoyo al diagnstico
17 18 19

43 33 7 3

19 13 4 2

44% 39% 57% 67%

24 20 3 1

56% 61% 43% 33%

Laboratorio clinico tipo i-4 Sala de radiologia convencional simple Sala de ecografia general

Fuente: Trabajo de campo Elaboracin propia

Respecto al estado de conservacin de los equipos se observa que de manera global la UPSS tiene la mayora de sus equipos (57%) en buen estado de conservacin, teniendo el 29% en regular estado de conservacin y 21% en mal estado de conservacin, afectando principalmente a los equipos del laboratorio clnico I-4.

68

ESTUDIO DE DIAGNSTICO PARA INVERSIN PBLICA EN EL C.S. MATERNO INFANTIL PACHACUTEC PERU COREA, VENTANILLA CALLAO

TABLA N 36: PORCENTAJE DE EQUIPAMIENTO SEGN ESTADO DE CONSERVACIN EN LA UPSS DE APOYO AL DIAGNOSTICO, C.S. PACHACUTEC PER COREA, CALLAO, JULIO 2013
ESTADO DE CONSERVACION
N

DESCRIPCION DE EQUIPOS CARTERA DE SERVICIOS

# Cantidad N

BUENO %

REGULAR N % N

MALO %

Apoyo al diagnstico
17 18 19

28 21 4 3

16 11 2 3

57% 0% 50% 100%

8 6 2 0

29% 29% 50% 0%

6 6 0 0

21% 29% 0% 0%

Laboratorio clinico tipo i-4 Sala de radiologia convencional simple Sala de ecografia general

Fuente: Trabajo de campo Elaboracin propia

En cuanto a la operatividad del equipamiento se puede apreciar que el 72% de los equipos de la UPSS Apoyo al Diagnstico se encuentran operativos identificando dentro del laboratorio clnico I-4 un 38% de equipos inoperativos. En relacin a la frecuencia de uso de los equipos de Apoyo al Diagnstico, se observ, que descontando los equipos inoperativos, la totalidad (100%) de los equipos son utilizados de forma diaria.
TABLA N 37: PORCENTAJE DE EQUIPAMIENTO SEGN ESTADO DE OPERATIVIDAD Y FRECUENCIA DE USO EN LA UPSS DE APOYO AL DIAGNOSTICO, C.S. PACHACUTEC PER COREA, CALLAO, JULIO 2013
ESTADO DE OPERATIVIDAD
N

FRECUENCIA DE USO TOTAL 1. DIARIO N % 2. SEMANAL 3. MENSUAL N % N % 4. ANUAL N % 5. No utilizado N %

DESCRIPCION DE EQUIPOS CARTERA DE SERVICIOS

1. OPERATIVO 2. INOPERATIVO N % N %

Apoyo al diagnstico
17 18 19

18 14 1 3

72% 67% 100% 100%

8 8 0 0

32% 38% 0% 0%

17 14 1 2

17 100% 14 100% 1 2 100% 100%

0 0 0 0

0% 0% 0% 0%

0 0 0 0

0% 0% 0% 0%

0 0 0 0

0% 0% 0% 0%

0 0 0 0

0% 0% 0% 0%

Laboratorio clinico tipo i-4 Sala de radiologia convencional simple Sala de ecografia general

Fuente: Trabajo de campo Elaboracin propia

OTRAS AREAS DE APOYO La agrupacin de otras reas de apoyo incluye: el rea de desinfeccin y esterilizacin, farmacia de consulta externa, cocina, almacn general, almacn de medicamentos, ambulancias, ambiente de radiocomunicacin, unidad bsica de gestin de informacin, unidad completa de gestin de informacin, cadena de frio completa, unidad de vigilancia y residencia para el personal; puede apreciarse que el 77% de estos equipos son considerados administrativos, computadoras, impresoras, televisores, etc., 7% es considerado estratgico, ya que incluye a las ambulancias y 13% es mobiliario que incluye la estantera.

69

ESTUDIO DE DIAGNSTICO PARA INVERSIN PBLICA EN EL C.S. MATERNO INFANTIL PACHACUTEC PERU COREA, VENTANILLA CALLAO

GRAFICO 20: PORCENTAJE DEL EQUIPAMIENTO SEGN TIPO EN OTRAS AREAS DE APOYO, C.S. PACHACUTEC PER COREA, CALLAO JULIO 2013 3% 7% 0% 13%
ADMINISTRATIVO ESTRATEGICO INSTRUMENTAL

77%

MOBILIARIO NO ESTRATEGICO

Fuente: Trabajo de campo Elaboracin propia

En relacin a la disponibilidad de equipos esta agrupacin cuenta con 56%, teniendo menos dotacin en la cocina cuenta solamente con 20% de equipos necesarios segn listado, llama la atencin que no se cuenta con un comedor y la residencia del personal no cuenta con equipamiento mnimo necesario ni mobiliario adecuado para el personal, improvisando otras reas del establecimiento para el descanso de guardia.
TABLA N 38: DOTACIN DE EQUIPAMIENTO EN OTRAS AREAS DE APOYO, C.S. PACHACUTEC PER COREA, CALLAO JULIO 2013
Existe
N

DESCRIPCION DE EQUIPOS CARTERA DE SERVICIOS Otras reas de apoyo

TOTAL N

1 Si % N

2 No %

50
3 10 4 3 3 1 2 15 6 3 0

28
2 2 4 2 2 1 2 6 5 2 0

56.0%
66.7% 20.0% 100.0% 66.7% 66.7% 100.0% 100.0% 40.0% 83.3% 66.7% 0%

22
1 8 0 1 1 0 0 9 1 1 0

44%
33% 80% 0% 33% 33% 0% 0% 60% 17% 33% 0%

20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

Desinfeccion y esterilizacion Cocina Farmacia de consultorio externo Almacen general Almacen de medicamentos Ambulancias Unidad basica de gestion de informacin Unidad completa de gestion de informacin Cadena de frio completa Unidad de vigilancia Residencia para personal

Fuente: Trabajo de campo Elaboracin propia

Respecto al estado de conservacin de los equipos, de manera global se observa que el 54% de los equipos se encuentran en buen estado de conservacin, 35% en regular estado de conservacin y solo un 9% en mal estado de conservacin, al detalle puede apreciarse que la farmacia, los almacenes y la cocina son las reas que cuentan con equipos en peor estado de conservacin.

70

ESTUDIO DE DIAGNSTICO PARA INVERSIN PBLICA EN EL C.S. MATERNO INFANTIL PACHACUTEC PERU COREA, VENTANILLA CALLAO

TABLA N 39: PORCENTAJE DE EQUIPAMIENTO SEGN ESTADO DE CONSERVACIN EN OTRAS AREAS DE APOYO, EN EL C.S. PACHACUTEC PER COREA, CALLAO, JULIO 2013
ESTADO DE CONSERVACION
N

DESCRIPCION DE EQUIPOS CARTERA DE SERVICIOS Otras reas de apoyo

# Cantidad N

BUENO %

REGULAR N % N

MALO %

46 5 2 5 3 7 1 2 7 12 2 0

25 2 0 0 3 6 1 2 3 8 0 0

54% 40% 0% 0% 0% 86% 100% 100% 43% 67% 0% 0%

16 1 1 3 0 1 0 0 4 4 2 0

35% 20% 50% 60% 0% 14% 0% 0% 57% 33% 100% 0%

4 1 1 2 0 0 0 0 0 0 0 0

9% 20% 50% 40% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0%

20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

Desinfeccion y esterilizacion Cocina Farmacia de consultorio externo Almacen general Almacen de medicamentos Ambulancias Unidad basica de gestion de informacin Unidad completa de gestion de informacin Cadena de frio completa Unidad de vigilancia Residencia para personal

Fuente: Trabajo de campo Elaboracin propia

En cuanto a la operatividad del equipamiento se puede apreciar que el 93% de los equipos se encuentran operativos, identificndose en el rea de desinfeccin y esterilizacin, as como en farmacia de consulta externa dos equipos inoperativos. En relacin a la frecuencia de uso de los equipos, se observ, que la mayora de los equipos son utilizados de forma diaria (96%), teniendo un 4% que no son utilizados, correspondientes al rea de desinfeccin y esterilizacin puesto que se encuentra inoperativo.
TABLA N 40: PORCENTAJE DEL EQUIPAMIENTO SEGN TIPO EN OTRAS AREAS DE APOYO, C.S. PACHACUTEC PER COREA, CALLAO JULIO 2013
ESTADO DE OPERATIVIDAD
N

FRECUENCIA DE USO TOTAL 1. DIARIO N % 2. SEMANAL 3. MENSUAL N % N % 4. ANUAL N % 5. No utilizado N %

DESCRIPCION DE EQUIPOS CARTERA DE SERVICIOS Otras reas de apoyo

1. OPERATIVO 2. INOPERATIVO N % N %

43 3 2 4 3 7 1 2 7 12 2 0

93% 60% 100% 80% 0% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 0%

2 1 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0

4% 20% 0% 20% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0%

28 3 2 4 2 2 1 2 6 4 2 0

27 2 2 4 2 2 1 2 6 4 2 0

96% 67% 100% 100% 0% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 0%

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0%

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0%

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0%

1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

4% 33% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0%

20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

Desinfeccion y esterilizacion Cocina Farmacia de consultorio externo Almacen general Almacen de medicamentos Ambulancias Unidad basica de gestion de informacin Unidad completa de gestion de informacin Cadena de frio completa Unidad de vigilancia Residencia para personal

Fuente: Trabajo de campo Elaboracin propia

71

ESTUDIO DE DIAGNSTICO PARA INVERSIN PBLICA EN EL C.S. MATERNO INFANTIL PACHACUTEC PERU COREA, VENTANILLA CALLAO

Diagnstico del Recurso Humano


Los Recursos Humanos en salud son esenciales para la implementacin y sostenibilidad de cualquier intervencin en el establecimiento, a travs de ellos se concretar el incremento de la capacidad resolutiva del Centro de Salud Materno Infantil Pachacutec Per Corea, por lo cual es necesaria una aproximacin al estado del recurso humano en el centro de salud. Es importante resaltar la carencia de mdicos especialistas en la regin de Callao, que solamente cuenta con 471 especialistas, de los cuales 405 pertenecen al Ministerio de Salud concentrados en el distrito del Callao, lo cual dificulta la implementacin de las carteras de servicio especializadas, no obstante debe fundamentarse ampliamente esta necesidad para asegurar la sostenibilidad del proyecto, tal como se aprecia en el grfico:
GRAFICO N 21: SITUACIN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD SEGN REGIONES Y SUB SECTORES DE SALUD, PERU 2009

Fuente: 1/ Estudio de prioridades de especialistas en MINSA 2009 ONRHUS-DGGDRH (Incluye colegiados y no colegiados) 2/ Estudio de prioridades de especialistas en ESSALUD 2009 ONRHUS-DGGDRH (Incluye colegiados y no colegiados) 3/ Informacin remitida por las FFAA ( no cuenta con informacin por departamentos) 4/ Informacin remitida por la PNP 2009 Elaborado por el Observatorio Nacional de Recursos Humanos en Salud DGGDRH-MINSA

Situacin Actual de los Recursos Humanos del Centro de Salud Materno Infantil Pachacutec Per Corea Se tom el reporte de la cantidad de recursos humanos existentes en el momento de la visita al Centro de Salud Materno Infantil Pachacutec Per Corea La disponibilidad del recurso segn grupo ocupacional muestra de un total de 92 trabajadores de salud, se puede observar que la agrupacin de trabajadores administrativos es el ms numeroso, representa el 20%, seguido del grupo ocupacional de tcnicas de enfermera con un 15,2% del total, seguido de los mdicos 72

ESTUDIO DE DIAGNSTICO PARA INVERSIN PBLICA EN EL C.S. MATERNO INFANTIL PACHACUTEC PERU COREA, VENTANILLA CALLAO

con 15%, el personal de enfermera con un 9% y el grupo ocupacional de obstetricia tambin con un 10%.
GRAFICO 22: TOTAL RECURSOS HUMANOS SEGN PROFESION / OCUPACION EN EL C.S. PACHACUTEC PER COREA, CALLAO JULIO 2013
Q. Farmaceutico

Nutricionista 1% 1% A. Social 1% Psiclogo 1% Vigilante 5%

Otro 10%

Mdicos 15%

Limpieza 6%

TecAux . Enfermeria 15%

Administrativos 20%

Obstetriz 10%

Enfermera 9% C. Dentista Tec. Laboratorio 2% 4%

Fuente. Base de Datos C.S. Pachacutec Per Corea Trabajo de campo

Con respecto a la condicin laboral del personal que labora en el establecimiento, se realiz el anlisis encontrando que el 20% de los trabajadores son nombrados bajo el rgimen de la ley N 276, 64% son contratados bajo la modalidad del Contrato Administrativo de Servicios CAS, 15% son contratados bajo la modalidad de Servicios por terceros y 1% son destacados de otros centros de salud perifricos.
GRAFICO 23: RECURSOS HUMANOS SEGN CONDICION LABORAL EN EL C.S. PACHACUTEC PER COREA, CALLAO JULIO 2013
TERCEROS 15%

SERUMS 4%

NOMBRADO 20%

CAS 60%

DESTACADO 1%

Fuente. Base de Datos C.S. Pachacutec Per Corea Trabajo de campo

73

ESTUDIO DE DIAGNSTICO PARA INVERSIN PBLICA EN EL C.S. MATERNO INFANTIL PACHACUTEC PERU COREA, VENTANILLA CALLAO

GRAFICO N 24: NUMERO DE PERSONAS POR GRUPO OCUACIONAL Y CONDICIN LABORAL C.S. PACHACUTEC PER COREA 2013
CAS DESTACADO NOMBRADO SERUMS TERCEROS

2
1 1

2
4 1

1 1 4 5 3 4

9 6

1
PSICOLOGO

1
TEC. LABORATORIO

1
TRABAJADORA SOCIAL

1 1

1 1

4 2 2

2 1

ASISTENTA SOCIAL

LIMPIEZA

CHOFER

ODONTOLOGO

TEC. LABORATORIO

SERVICIOS GENERALES

TEC. FARMACIA

VIGILANCIA

ENFERMERA

OBSTETRIZ

QUIM. FARMACEUTICA

TECNOLOGO MEDICO

ADMINISTRATIVO

NUTRICIONISTA

MEDICO

Fuente. Base de Datos C.S. Pachacutec Per Corea Trabajo de campo

Revisando el detalle de la condicin laboral por grupo ocupacional, puede observarse que los grupos ocupacionales de vigilancia y limpieza son los que estn contratados bajo la modalidad de servicios por terceros, encontrando tambin un tecnlogo medico y un chofer bajo esta misma modalidad de trabajo; asimismo se aprecia que los grupos de tcnicos de enfermera y enfermeras cuentan con el mayor numero de contratados CAS, teniendo tambin entre el grupo de tcnicas de enfermera a un personal destacado de la Red de Salud. Es importante sealar que el nico medico nombrado del establecimiento es el Director y que se cuenta con personal de apoyo de otros centros que cubren las guardias y vacaciones cuando no es posible cubrir con el personal del centro. Otra fuente de recursos humanos en salud se obtiene a travs de los profesionales que vienen realizando su SERUMS en la regin, los cuales se han incrementado en los ltimos aos, destinados a los diferentes establecimientos de salud de la regin incluyendo el mbito de nuestro proyecto.
TABLA N 41: PERSONAL SERUMS SEGN CONDICION Y PERIODO DE SERVICIO - C.S. PACHACUTEC PER COREA, CALLAO JULIO 2013
N 1 2 3 4 APELLIDOS Y NOMBRES ABEL GONZALO ROJAS BANDA CARGO CONDICION PERIODO DE SERVICIO TECNOLOGO REMUNERADO 16/10/2012 AL 15/10/2013 LABORATORIO GRACIELA ANDRIANELA FERNANDEZ TRABAJADORA REMUNERADO 16/10/2012 AL 16/10/2013 VIZCARDO SOCIAL TECNOL. SOSA PAUCAR CLEMENTE TOMAS EQUIVALENTE 01/06/2013 AL 31/05/2014 RADIOLOGIA ABURTO GOMEZ ANA CECILIA QUIMICA EQUIVALENTE 01/06/2013 AL 31/05/2014 VERONICA FARMACEUTICO Fuente. Base de Datos C.S. Pachacutec Per Corea Trabajo de campo

TEC. ENFERMERIA

74

ESTUDIO DE DIAGNSTICO PARA INVERSIN PBLICA EN EL C.S. MATERNO INFANTIL PACHACUTEC PERU COREA, VENTANILLA CALLAO

El personal asistencial del establecimiento C.S. Pachacutec Per Corea pertenece en su mayora al establecimiento, no obstante actualmente se tiene 17 personas, entre mdicos, enfermera, obstetras, tcnicos de enfermera y asistentas sociales que pertenecen a otros centros de salud aledaos, los cuales brindan apoyo al establecimiento cuando es necesario cubrir turnos que se ven imposibilitados de atender con el personal propio del centro de salud.
TABLA N 42 PERSONAL DE APOYO SEGN CONDICION Y CENTRO DE ORIGEN- C.S. PACHACUTEC PER COREA
N APELLIDOS Y NOMBRES MEDICOS 2 3 3 4 5 6 7 8 9 1 0 1 1 1 2 1 3 ALARCON CABRERA MERCEDES CANCHES GONZALES CARLOS OBSTETRICIA HERNANDEZ ROSALES,ELENA TEC. EN ENFERMERIA VERGARA GUZMAN NERY FERNANDEZ ESPINOZA HUBER PUMA MAMANI DOMITILA FARFAN BERECHE DIONICIA GRANDEZ ARMAS REGNER VILLALOBOS SANCHEZ YOLANDA LEVANO ARTEAGA IRMA FARFAN BERECHE LUCIA BRIZUELA BUSTOS DOONY HERRERA SULLON MILAGRITROS SERVICIO SOCIAL 1 4 1 5 1 6 1 7 GLADYS MOLINA VILCHEZ ELIANA TAPIA BERRIO LIDIA PEREZ ALLPOC ENFERMERIA REATEGUI SAAVEDRA LILIA ENFERMERIA NOMBRADO CIUDAD PACHACUTEC SERV. SOCIAL SERV. SOCIAL SERV. SOCIAL NOMBRADO NOMBRADO NOMBRADO STA ROSA C.S. HIJOS DE GRAU ACAPULCO AUX. ENFERMERIA TEC. ENFERMERIA TEC. ENFERMERIA TEC. ENFERMERIA TEC. ENFERMERIA TEC. ENFERMERIA TEC. ENFERMERIA TEC. ENFERMERIA TEC. ENFERMERIA TEC. ENFERMERIA NOMBRADO NOMBRADO NOMBRADO NOMBRADO NOMBRADO NOMBRADO NOMBRADO NOMBRADO NOMBRADO NOMBRADO 03 DE JULIO 03 DE JULIO 03 DE JULIO HIJOS DE GRAU AEROPUERTO PREVI AEROPUERTO MI PERU CARMEN DE LA LEGUA 200 MILLAS OBSTETRICIA NOMBRADO HIJOS DE GRAU MEDICO MEDICO NOMBRADO NOMBRADO 200 MILLAS 200 MILLAS PROFESION CONDICION CENTRO DE ORIGEN

Fuente. Base de Datos C.S. Pachacutec Per Corea Trabajo de campo

En relacin a la disponibilidad de mdicos especialistas es necesario sealar que no se cuenta con este recurso humano especializado y muy necesario para la implementacin de cualquier mejora o ampliacin de los servicios en el C.S. Pachacutec Per Corea, en tal sentido queda evidenciando la carencia de estos recursos en el establecimiento y la necesidad de proveer de este personal para asegurar la intervencin.

75

ESTUDIO DE DIAGNSTICO PARA INVERSIN PBLICA EN EL C.S. MATERNO INFANTIL PACHACUTEC PERU COREA, VENTANILLA CALLAO

Produccin actual del C.S. Pachacutec Per Corea


El C.S. Materno Infantil Pachacutec Per Corea, cuenta con la UPSS de Consulta Externa, la cual oferta la Cartera de Servicios de consulta ambulatoria por mdico general, es importante sealar que no se cuenta con consulta ambulatoria por mdico especialista en pediatra, ni ginecologa y obstetricia; a pesar de la necesidad de brindar un servicio completo al binomio madre nio que caracterstica este centro de salud materno infantil.
TABLA N 43: NMERO Y PORCENTAJE DE PROCEDIMIENTOS REALIZADOS POR MDICOS UPSS DE CONSULTA EXTERNA, C.S. MATERNO INFANTIL PACHACUTEC PER COREA, CALLAO 2010-2012
Cod. Servicio Cartera de Servicio Cod.CPT Procedimiento 7681 7670 0 0 2010 100 99.9 0.0 0.0 P1 2011 10208 10208 0 0 100 100.0 0.0 0.0 2012 12914 12914 0 0 100 100.0 0.0 0.0

Nmero Porcentaje Nmero Porcentaje Nmero Porcentaje Total Consulta ambulatoria primer nivel de 99201 atencin 99203 Consulta ambulatoria especializada 99203 Consulta ambulatoria especializada

MED-GEN Consulta ambulatoria por mdico general MED-PED MED-GIN Consulta ambulatoria por mdico especialista en pediatra Consulta ambulatoria por mdico especialista en ginecologa y obstetricia

Fuente: Oficina de estadstica C.S. Pachacutec Per Corea DIRESA Callao

Se observa en los tres ltimos aos un predominio de atenciones por parte de la consulta ambulatoria de medicina general con un 47,9% del 2010 incrementndose hasta un 52,5% al 2012;
TABLA N 44: NMERO Y PORCENTAJE DE PROCEDIMIENTOS REALIZADO POR ENFERMERA, UPSS DE CONSULTA EXTERNA, C.S. MATERNO INFANTIL PACHACUTEC PER COREA, CALLAO 2010-2012
2010 Nmero Total 99384 Control de crecimiento y desarrollo del adolescente (del nio 9 aos) 90585 Vacuna viva del bacilo de Calmette-Gurin (BCG) para la tuberculosis, uso percutneo Vacuna para difteria, toxoide tetnico, pertusis; Haemophilus tipo B; gripe y 90698 polio, inactivado (DTap - Hib - IPV), uso IM - Pentavalente Atencin Ambulatoria por Enfermera 90707 Vacuna SPR, uso subcutneo 90712 Administracin de vacuna viva de poliovirus (cualquier tipo) (OPV), para uso oral 90732 Vacuna pneumocccica adulta, para uso subcutneo o IM 90746 Vacuna para hepatitis B, dosis adulta, para uso IM Vacuna para el Rotavirus 6388 3570 446 425 433 425 326 346 417 Porcentaje 100.0 55.9 7.0 6.7 6.8 6.7 5.1 5.4 6.5 13508 11145 421 550 397 365 346 284 345 P1 2011 Nmero Porcentaje 100 82.5 3.1 4.1 2.9 2.7 2.6 2.1 2.6 11182 8862 451 379 399 405 465 221 375 2012 Nmero Porcentaje 100 79.3 4.0 3.4 3.6 3.6 4.2 2.0 3.4

Cartera de Servicio

Cod.CPT

Procedimiento

Fuente: Oficina de estadstica C.S. Pachacutec Per Corea DIRESA Callao

La UPSS de Consulta Externa del C.S. Materno Infantil Pachacutec Per Corea dispone tambin de la cartera de servicios de atencin ambulatoria por enfermera, a travs de la cual se realizan los procedimientos de inmunizaciones, controles de crecimiento y desarrollo, control de enfermera, dichas prestaciones son realizadas por licenciadas en enfermera del establecimiento. Para este servicio se puede observar que el mayor porcentaje de procedimientos estn dirigidos al control de crecimiento y desarrollo 55,9% en el 2010 mostrando 76

ESTUDIO DE DIAGNSTICO PARA INVERSIN PBLICA EN EL C.S. MATERNO INFANTIL PACHACUTEC PERU COREA, VENTANILLA CALLAO

incremento hasta un 79,3% en el 2012; la administracin de inmunizaciones tambin muestra incremento en la produccin entre el 2010 y el 2012, aunque con variaciones porcentuales poco significativas. Respecto a la administracin de inmunizaciones se puede observar que la Vacuna viva del bacilo de Calmette-Gurin (BCG) es la ms frecuente 7% en 2010 y 4% en 2012, seguida de la vacuna antineumococica con un 5% de promedio en el periodo sealado. Es preciso sealar que la inmunizacin para rotavirus no cuenta con codificacin CPT sin embargo representa un promedio de 4,5% los ltimos 3 aos. La UPSS de Consulta Externa del C.S. Materno Infantil Pachacutec Per Corea, dispone de la Cartera de servicios de Atencin Ambulatoria diferenciada por enfermera u otro profesional de la salud para realizar prestaciones de control al Adolescente, Estimulacin temprana, Adulto mayor, Control de enfermedades transmisibles, Prevencin del Cncer, ITS/VIH, TBC y nutricin; sin embargo los procedimientos de control de enfermera y reevaluacin peridica de medicina preventiva, que se realizan para estos servicios diferenciados, no cuentan con data de registro, lo cual dificulta para dimensionar las necesidades de infraestructura que se requiere para la correcta aplicacin de la cartera de atencin bajo el modelo de atencin integral de salud que rige el MINSA. El C.S. Materno Infantil Pachacutec Per Corea cuenta en la UPSS de Consulta Externa con la Cartera de servicios de atencin ambulatoria por odontlogo, obstetra, asistenta social y consultorio diferenciado para TBC.
TABLA N 45: NMERO Y PORCENTAJE DE PROCEDIMIENTOS REALIZADOS POR PROFESIONALES DE LA SALUD - UPSS DE CONSULTA EXTERNA, C.S. PACHACUTEC PER COREA, CALLAO 2010-2012
Cod. Servicio Cartera de Servicio Cod.CPT Procedimiento Total OBS-GEN Atencin ambulatoria por obstetriz ODN-GEN Atencin ambulatoria por odontolgo general Atencion ambulatoria diferenciada por enfermera u otro profesional de la salud (TBC) 59425 Atencin prenatal D0150 Evaluacin oral completa (Examen) 2010 Nmero Porcentaje 12338 100 511 5546 4.1 45.0 P1 2011 Nmero Porcentaje 9999 100 517 5588 5.2 55.9 2012 Porcentaje 100 5.8 62.3

Nmero 9457 549 5895

ENF -DIF

99206 Control de enfermera

23

0.2

26

0.3

37

0.4

SER-SOC Atencin de servicio social

Evaluacin y asistencia social

6258

50.7

3868

38.7

2976

31.5

Fuente: Oficina de estadstica C.S. Pachacutec Per Corea DIRESA Callao

Las atenciones realizadas por los profesionales odontlogos del C.S. Materno Infantil Pachacutec Per Corea se encuentran considerados en la UPSS de Consulta Externa, en la Cartera de servicios de atencin ambulatoria y realizan procedimientos de evaluacin oral peridica (examen odontolgico), evaluacin oral completa (consulta odontolgica), profilaxis dental en adultos, aplicacin tpica de flor, restauracin con resina y extraccin dental simple. Es preciso sealar que se tiene la informacin consolidada de la produccin de dicho servicio, alcanzando

77

ESTUDIO DE DIAGNSTICO PARA INVERSIN PBLICA EN EL C.S. MATERNO INFANTIL PACHACUTEC PERU COREA, VENTANILLA CALLAO

en promedio 5500 atenciones por ao, siendo el ao 2012 el de mayor produccin representando el 62% de esta agrupacin. Se puede apreciar tambin las atenciones de Servicio social, las cuales tambin son numerosas y representan en promedio el 35% de las atenciones de esta agrupacin aunque han disminuido en relacin al ao 2010, sigue siendo un servicio importante de la cartera, debido a que la localidad presenta factores socio demogrficos y econmicos que sealan una poblacin vulnerable. Se puede apreciar tambin que las atenciones de control prenatal realizadas por la obstetra del establecimiento, se mantienen constantes en el periodo analizado.
TABLA N 46: NMERO Y PORCENTAJE DE PROCEDIMIENTOS REALIZADO POR MDICO, UPSS DE TPICO DE URGENCIAS, C.S. MATERNO INFANTIL PACHACUTEC PER COREA, CALLAO 2010-2012
Cod. Servicio Cartera de Servicio Cod.CPT Procedimiento P1 2010 2011 2012 Nmero Porcentaje Nmero Porcentaje Nmero Porcentaje

EMG-MED

Atencin inicial de urgencias y emergencias por mdico general Atencin en sala de observacin de emergencias

Total 11000 Desbridamiento de eccema o infeccin de la piel 12002 Correccin simple de heridas superficiales 15851 Retiro de puntos Extraccion parcial o total de uas 99285 Atencin de Emergencia, Prioridad I y II (atencin inicial)

8778 0 0 0 0 8778

100 0.0 0.0 0.0 0.0 100

8288 457

100.0 5.5

9759 592

100.0 6.1

EMG-SAL

7831

94.49

9167

93.93

Fuente: Oficina de estadstica C.S. Pachacutec Per Corea DIRESA Callao

El C.S. Materno Infantil Pachacutec Per Corea cuenta en la UPSS de Tpico de Urgencias,, la cual brinda la Cartera de servicios de urgencias y emergencias, en donde se realizan procedimientos por medico u otro profesional de la salud, referentes a la a correccin de heridas superficiales y la atencin inicial de emergencias segn prioridad IV y III, refiriendo a los pacientes con patologas con mayor grado de complejidad. De acuerdo a la informacin obtenida se aprecia que la atencin inicial de urgencias por mdico general ha representado el 94% en promedio de los dos ltimos aos, as mismo se obtuvo el registro de los procedimientos realizados en tpico para los aos 2011 y 2012, los cuales representan el 5% de las atenciones en promedio, aunque no se encuentran desagregados. Hay que considerar que entre las atenciones de emergencia Prioridad III se encuentran las urgencias y emergencias obsttricas que son atendidas por un mdico general derivando aquellas gestantes que presentan patologa sobre agregada o factores de riesgo.

78

ESTUDIO DE DIAGNSTICO PARA INVERSIN PBLICA EN EL C.S. MATERNO INFANTIL PACHACUTEC PERU COREA, VENTANILLA CALLAO

TABLA N 47: NMERO Y PORCENTAJE DE PROCEDIMIENTOS DE ATENCIN INMEDIATA DEL RECIN NACIDO Y PARTO VAGINAL - UPSS DE CENTRO OBSTTRICO, C.S. MATERNO INFANTIL PACHACUTEC PER COREA, CALLAO 2010-2012
Cod. Servicio Cartera de Servicio Cod.CPT Procedimiento P1 2010 2011 2012 Nmero Porcentaje Nmero Porcentaje Nmero Porcentaje

Total ATP-OBS Atencin del parto vaginal por Obstetra Atencin del parto vaginal por mdico general 59409 Parto vaginal

668

100

620

100

634

100

334 59409 Parto vaginal 99431 Historia y examen del recien nacido normal 334

50.0

310

50.0

317

50.0

ATP-MED

50.0

310

50.0

317

50.0

Fuente: Oficina de estadstica C.S. Pachacutec Per Corea DIRESA Callao

El C.S. Materno Infantil Pachacutec Per Corea cuenta en la UPSS de Centro Obsttrico con la Cartera de servicios de atencin del parto y atencin del recin nacido, en donde realizan procedimientos los profesionales mdicos generales, as como enfermeras y obstetras. En tal sentido se observa que en cifras globales el procedimiento de atencin de parto vaginal en el 2012 ha disminuido levemente en relacin a los que se realizaban en el 2010, observndose asimismo que no se tiene diferenciada la informacin sobre el profesional que atendi el parto, sin embargo a todos los recin nacidos se les realiz la atencin inmediata del recin nacido.
TABLA N 48: NMERO Y PORCENTAJE DE PROCEDIMIENTOS - UPSS DE PATOLOGA CLNICA Y DIAGNSTICO POR IMGENES, C.S. MATERNO INFANTIL PACHACUTEC PER COREA, CALLAO 20102012
Cod. Servicio Cartera de Servicio Cod.CPT Procedimiento Total Exmenes de Laboratorio de Bioqumica LAB-CLIN Procedimientos de Laboratorio Clnico Tipo I-4 Exmenes de Laboratorio de Hematologa Exmenes de Laboratorio de Microbiologa Exmenes de Laboratorio de Inmunologa SRX-SIM Radiologa convencional 71020 Examen radiolgico, cualquier parte del cuerpol 76815 Ultrasonido de tero grvido y evaluacin fetal detallada ECO-GEN Ecografia general 76700 Ecografa Abdominal completa 76830 Ecografa Transvaginal (no obsttrica) 76856 Ultrasonido plvico (no obsttrico) 2010 Nmero Porcentaje P1 2011 Nmero Porcentaje 2012 Porcentaje

Nmero

32811 9258 9506 9775 2976 643 653

100 28.2 29.0 29.8 9.1 2.0 2.0

39817 11233 9521 12684 3480 1745 1154

100 28.2 23.9 31.9 8.7 4.4 2.9

40451 8115 9590 14069 4106 2183 2388

100 20.1 23.7 34.8 10.2 5.4 5.9

Fuente: Oficina de estadstica C.S. Pachacutec Per Corea DIRESA Callao

El C.S. Materno Infantil Pachacutec Per Corea cuenta en la UPSS de Laboratorio Clnico I-4 que presenta datos donde se aprecia con mayor frecuencia las pruebas de hematologa y microbiologa, que en trminos generales representa casi el 90% de produccin de la UPSS. El C.S. Materno Infantil Pachacutec Per Corea cuenta en la UPSS de Diagnstico por Imgenes con la Cartera de servicios de Radiologa convencional que realiza procedimientos radiolgicos, siendo el ms frecuente el examen radiolgico de

79

ESTUDIO DE DIAGNSTICO PARA INVERSIN PBLICA EN EL C.S. MATERNO INFANTIL PACHACUTEC PERU COREA, VENTANILLA CALLAO

trax, se aprecia un incremento de atenciones en el ao 2011 duplicndose en el 2012 Del mismo modo se aprecia que el procedimiento de ultrasonido de tero grvido y otras ecografas no obsttricas han venido incrementndose de manera notable en los dos ltimos aos, alcanzando 2388 atenciones en el 2012.

CONCLUSIONES
Ventanilla es un distrito conformado por asentamientos humanos de poca antigedad con claro movimiento migratorio nuevo y constante crecimiento poblacional, por lo cual las estimaciones poblacionales realizadas inicialmente en la planificacin de los centros de salud estratgicos, resultan insuficientes. Es necesario estimar una nueva poblacin objetivo segn el enfoque P1, P2 y P3 considerando la redistribucin de la poblacin asignada al Hospital de Ventanilla hacia los centros de salud, efectuado el presente ao por la DIRESA Callao y que regir a partir del ao 2014. La ubicacin geogrfica y la accesibilidad del establecimiento es buena y con proyeccin a convertirse en eje de desarrollo por la ubicacin estratgica en una zona urbana rodeada por Asentamientos Humanos formalizados densamente poblada. El factor demogrfico resaltante en el mbito del proyecto es la alta Tasa de natalidad, acompaada de un incremento de la poblacin joven y mujeres en edad frtil MEF, por lo cual se puede predecir el incremento de la demanda de servicios materno infantiles. El perfil epidemiolgico de las atenciones del Centro de Salud refleja que las prestaciones son dirigidas a los grupos etreos adolescentes y adultos jvenes, tanto masculino como femenino, lo cual indica la necesidad de ampliar la capacidad resolutiva con la implementacin de la UPSS de internamiento que permita manejar los casos no obsttricos que requieren observacin y corta estancia. Asi mismo otro grupo importante de poblacin beneficiaria son las mujeres en edad frtil y gestantes, que tienen que ser derivadas a hospitales de mayor complejidad para el manejo quirrgico de las complicaciones, en ese sentido se requiere fortalecer la capacidad resolutiva para este grupo de pacientes por considerarse una prioridad nacional de salud. La poblacin beneficiaria de un proyecto en el CS Pachacutec Per Corea, est identificada como de alta vulnerabilidad socioeconmica por presentar los ndices de pobreza ms elevados de la Regin Callao, as mismo la brecha de aseguramiento al seguro integral de salud en el distrito de Ventanilla aun es significativa. La principal debilidad del establecimiento es la carencia de servicios de agua potable y desage, sin embargo, la construccin de las redes de agua y alcantarillado pblico vienen siendo gestionadas y cuentan con estudios de preinversin aprobados, la implementacin de este proyecto depende directamente de Sedapal.

80

ESTUDIO DE DIAGNSTICO PARA INVERSIN PBLICA EN EL C.S. MATERNO INFANTIL PACHACUTEC PERU COREA, VENTANILLA CALLAO

La falta de capacidad resolutiva se evidencia en el patrn de referencias a emergencia que realiza el centro de salud ya que no cuenta con infraestructura ni equipamiento necesario para atender a pacientes con patologas no obsttricas que requieran internamiento o gestantes con factores de riesgo y partos complicados que requieran intervencin quirrgica. As mismo la capacidad de respuesta del sistema de referencias del establecimiento se ve limitada por la inoperatividad frecuente de la ambulancia para transporte de pacientes. La cartera de servicios del centro se ha visto superada por la demanda, que requiere implementar nuevos procedimientos y servicios en ciruga, anestesiologa, laboratorio, salas de observacin, hospitalizacin, odontologa, salud mental, adulto mayor y nutricin. As mismo se hace urgente la intervencin en emergencia y patologa clnica, que presentan deficiencias graves de infraestructura para el funcionamiento actual segn las normas tcnicas de salud del MINSA. La infraestructura actual se encuentra en buen estado de conservacin, sin embargo muchos ambientes han sido utilizados para la atencin de los pacientes a pesar de no contar con los requerimientos necesarios para una atencin de calidad, lo cual refleja la necesidad urgente de ampliar el rea construida y dotar de nuevos ambientes para algunos servicios que actualmente se brindan en estas condiciones. Existe rea suficiente dentro del permetro del C.S. Pachacutec Per Corea para la ampliacin de nueva infraestructura que complete las UPSS faltantes para incrementar la capacidad resolutiva del establecimiento. Sin embargo esta rea libre presenta un desnivel del suelo que cuenta con un estudio de suelos que da viabilidad a la ampliacin y construccin bajo ciertas recomendaciones, las cuales deben tomarse en cuenta al momento del diseo arquitectnico de la propuesta. El Equipamiento biomdico del establecimiento se encuentra en trminos generales en regular estado de conservacin, con deficiencias de operatividad en la UPSS de Patologa Clnica y esterilizacin, no obstante se identifica la necesidad de completar la dotacin de equipos en diversas UPSS de atencin asistencial para cumplir con el listado de requerimiento. Es notoria la deficiencia de equipamiento informtico en el Centro de Salud, lo cual limita las funciones del personal administrativo, adems de la provisin de insumos de oficina escasos. Se identifica la total ausencia de mdicos especialistas, lo cual requiere ser considerado para asegurar cualquier intervencin de crecimiento o ampliacin del Centro de Salud, as mismo se evidencia una necesidad de incrementar recursos humanos de diversos grupos ocupacionales que actualmente se vienen cubriendo mediante el apoyo descentralizado de otros profesionales de la Red de Salud. El establecimiento de salud muestra un crecimiento constante de la produccin de sus servicios asistenciales desde el momento de su fundacin, notndose una tendencia constate de incremento lo cual indica la necesidad de fortalecer los servicios para la atencin de esta demanda.

81

ESTUDIO DE DIAGNSTICO PARA INVERSIN PBLICA EN EL C.S. MATERNO INFANTIL PACHACUTEC PERU COREA, VENTANILLA CALLAO

Del anlisis de los involucrados se debe considerar la intervencin de la agencia cooperante del Gobierno de Corea del Sur KOIKA, la cual mediante un memorndum de entendimiento ha manifestado su inters en colaborar con la ampliacin de la infraestructura del C.S. Materno Infantil Pachacutec Per Corea, por lo cual actualmente se encuentra en coordinaciones con la DIRESA Callao para articular las acciones de su cooperacin. Es necesario y urgente dar prioridad al desarrollo del proyecto de inversin que contemple esta intervencin, toda vez que dicho cooperante externo tiene programado la ejecucin de este presupuesto en el presente ao, compromiso que se ha establecido incluso en el nivel central con la participacin del Viceministro de Salud.

RECOMENDACIONES
Realizar una nueva estimacin de la poblacin objetivo segn el enfoque de los establecimientos estratgicos, considerando la redistribucin de la poblacin asignada a partir del ao 2014. Considerar la futura ampliacin de las redes de servicios de agua potable y desage para la formulacin de la propuesta arquitectnica del proyecto. Considerar en la formulacin del proyecto, la infraestructura y equipamiento necesario para atender a pacientes con patologas no obsttricas que requieran internamiento, de igual forma la implementacin de la UPSS de centro quirrgico para el manejo de gestantes con factores de riesgo y partos complicados que requieran cesrea, as mismo la dotacin de una ambulancia para transporte de pacientes que fortalezca el sistema de referencias y contrarreferencias de la micro Red. Considerar el desnivel del suelo que debe tomarse en cuenta al momento del diseo arquitectnico de la propuesta, e incluir la adecuacin o reubicacin de las UPSS de emergencia y patologa clnica para el funcionamiento segn las normas tcnicas de salud del MINSA. Gestionar a nivel de Redes de Salud y DIRESA Callao la renovacin y actualizacin del equipamiento informtico del C.S. para responder de manera adecuada al incremento de la produccin de los servicios asistenciales ampliados. Prever los mecanismos necesarios para asegurar la dotacin de recursos humanos de diversos grupos ocupacionales y mdicos especialistas que acompaen a la ampliacin de la infraestructura para un real incremento de la capacidad resolutiva del Centro de Salud. Dar prioridad al desarrollo del proyecto de inversin que contemple esta intervencin, para poder aprovechar el presupuesto del presente ao dispuesto por la agencia cooperante del Gobierno de Corea del Sur KOIKA para el mejoramiento del Centro de Salud Pachacutec Per Corea.

82

ESTUDIO DE DIAGNSTICO PARA INVERSIN PBLICA EN EL C.S. MATERNO INFANTIL PACHACUTEC PERU COREA, VENTANILLA CALLAO

ANEXOS
Anexo 1.- Mapa del rea de influencia Anexo 2.- Estudio de mecnica de suelos Anexo 3.- Inventario de equipamiento y el catlogo de imgenes de equipos (magntico) Anexo 4.- Actas de reunin de involucrados Anexo 5.- Copias del ttulo de propiedad, Resolucin de categorizacin y documentos del establecimiento. Anexo 6.-Archivo en magntico del expediente tcnico del PIP. Anexo 7.- Plantillas de trabajo de campo.

83

You might also like