You are on page 1of 4

Avin de reaccin

Avin de reaccin
Un avin de reaccin[1] o avin a reaccin, a veces llamado avin jet (del ingls jet aircraft),[] es un medio de transporte (un vehculo areo, vase avin) propulsado por motores de reaccin. Los aviones a reaccin fueron un salto en la aviacin, tanto comercial como militar, por las grandes ventajas en prestaciones como en maniobrabilidad que permite; no tanto en consumo por lo que a principios del siglo XXI haba perdido algo de terreno sobre las aeronaves de turbohlices.[2] La aviacin de reaccin supuso una revolucin en la aeronutica tan grande como la invencin del propio avin[3] al permitir vuelos de mayor altitud y, por tanto, mayor autonoma, abrir la puerta a la aviacin supersnica e hipersnica, permitan aumentar la potencia con el aumento de la velocidad,[4] desarrollar las rutas intercontinentales sin escalas o una nueva generacin de cazas, entre otras.

Principios de la aviacin de reaccin


Como se ha dicho la aviacin de reaccin se basa casi por entero en el motor de reaccin. Los principios de la reaccin se conocan desde mucho antes de aparecer los primeros prototipos alemanes; lo que faltaba era la tcnica metalrgica que permitiera disponer de una aleacin capaz de aguantar las temperaturas a las que salen los gases y los distintos tipos de corrosin que sufren las toberas.

La aviacin de reaccin militar


Los alemanes primero y el resto de pases desarrollados despus, trabajaban ya antes de la Segunda Guerra Mundial en la tecnologa de reaccin y en aleaciones con el punto de fusin lo suficientemente elevado como para poderlas utilizar. Pese a los esfuerzos no lograron disponer de los primeros aviones realmente operativos hasta 1944, cuando el He 178 ya alcanzaba los 450 km/h en combate. El Messerschmitt Me 262 fue el primer caza de reaccin en servicio operativo. Las ventajas de estos aparatos sobre los convencionales eran numerosas y gracias a ellas lograron abatir una proporcin de adversarios superior a modelos anteriores. Sin embargo contaban con la desventaja de ser muy lentos en el aterrizaje y despegue, por lo que los aliados empleaban su inmensa superioridad area dando vuelta sobre las bases areas de las Luftwaffe, aguardando la aparicin de un caza o bombardero para destruirlo.

El Heinkel He 178 fue el primer avin de reaccin en volar.

Avin de reaccin

La aviacin de reaccin civil


Aunque un poco ms tarde, la industria tambin vio las ventajas de los nuevos motores para los aviones comerciales y de carga. El primer avin comercial con motores de reaccin fue el De Havilland Comet que en mayo de 1952 realiz el vuelo Londres - Johannesburgo en 24 horas y con cinco escalas provocando una conmocin no igualada hasta la entrada en servicio de Concorde.[5] El Comet result un aparato extraordinariamente avanzado para su poca, tanto que sus competidores no saban exactamente cmo competir con l. La presin en la cabina era el doble de cualquier otro, lo que permita volar a una El De Havilland Comet fue el primer avin comercial de reaccin. altitud de crucero de 12.192 m y, por tanto, verse muy poco afectado por la meteorologa. As lograba dos aos despus realizar la ruta Londres - Jartum sin escalas (4.930 km). Tanto el Comet como los aparatos que le siguieron eran todos subsnicos, pudiendo alcanzar Mach 0,8 o Mach 0,82, donde las ondas de presin comienzan a comprimirse y a generar anomalas. Para conseguir aviones ms rpidos, que pudieran cruzar el Atlntico en menos de cuatro horas en lugar de ocho, soviticos, estadounidenses y europeos trabajaron por separados en aviones de pasajeros supersnicos. El primer aparato en volar fue el Tupolev Tu-144 que en 1963 vol como prototipo cerca de Mosc y en enero de 1969 como avin de transporte de pasajeros con capacidad para 121 pasajeros, a Mach 2,35 y una autonoma pretendida de 6.435 km . En 1973 un Tu-144 mejorado se estrellaba cerca de Pars. En 1975 otro aparato lograba transportar correspondencia entre Mosc y Alma-Ata; pero posiblemente necesitaba El Tu-144 fue el primer transporte supersnico en volar. utilizar la pos-combustin con lo que el coste por trayecto resultaba prohibitivo y qued fuera de servicio en 1985 o antes. En Estados Unidos la Boeing present un aparato de ala oscilante capaz de transportar a 300 pasajeros, a una velocidad de 2,7 Mach y una altitud de 21.335 m, convirtindolo en el transporte supersnico ms grande y ms rpido.[citarequerida] Pero en 1969 tuvo que cambiar el ala por una en forma de delta manteniendo la misma velocidad, lo que exiga un fuselaje de titanio. Finalmente debi abandonar el proyecto en 1971. Por su parte Francia y Gran Bretaa firmaron el acuerdo de reparto de trabajo en 1962 para un avin capaz de superar Mach 2. El proyecto vivi muchos problemas, incrementos de costos, incertidumbres polticas e incluso el deseo por parte de recin entrado gobierno Laborista ingls de abandonar el proyecto, hasta que supieron de la existencia de una clusula para evitar abandonos que ellos mismo haban incluido por El Concorde fue el segundo avin supersnico en llevar pasajeros. si los franceses no eran lo bastante decididos. Finalmente el Concorde 001 despegaba y aterrizaba en Toulouse el 2 de marzo de 1969, el Concorde 002 despegaba y aterrizaba de Filton en abril del mismo ao.

Avin de reaccin En 1975 volaba el primer Concorde de serie y en 1976 comenzaban a transportar pasajeros ente Heathrow y Barin los britnicos y entre Pars y Ro de Janeiro los galos.

Referencias
[1] REAL ACADEMIA ESPAOLA DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAOLA - Vigsima segunda edicin (http:/ / lema. rae. es/ drae/ ?val=reaccin) [2] Luis Calvo, Lo polticamente correcto, n 291 de Avin Revue, Motorpress-Ibrica, Madrid, septiembre de 2006 [3] A. Esteban Oate, Resistencia al calor - materiales para motores turborreactores, n 279 de Avin Revue, Motorpress Ibrica, Madrid, septiembre de 2005 [4] A. Esteban Oate, La poscombustin, un trago de JP a Mach 1, n. 292 de Avin Revue, Motorpress-Ibrica, Madrid, octubre de 2006 [5] Nigel Hawkes, Vehculos, Editorial Debate, Madrid, 1992, ISBN 84-7444-575-2

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Avin de reaccin Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=71466793 Contribuyentes: Adrin Hermida, Carabs, Correogsk, Diegusjaimes, Elkan76, Helmy oved, John plaut, Maldoror, Millars, Montoya, NaBUru38, Plux, Racapa, Rosarinagazo, Rubpe19, Taty2007, Tu160, Zsimo, 18 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Ohain USAF He 178 page61.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Ohain_USAF_He_178_page61.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Hohum, Ian Dunster, Megapixie, PMG, Qurqa, Stahlkocher Archivo:DeHavilland Comet.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:DeHavilland_Comet.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Ardfern, Chesipiero, Denniss, Infrogmation, Maksim, Matt314, PeterWD, Rcbutcher, 1 ediciones annimas Archivo:Tu-144LL.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Tu-144LL.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: NASA Photo by Jim Ross Archivo:ConcordeBG.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:ConcordeBG.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: XOX

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like