You are on page 1of 4

PATOLOGA DE LA EDIFICACIN 48

EFECTOS DE INCENDIOS EN ESTRUCTURAS DE HORMIGN ARMADO

1.- INTRODUCCIN Un incendio constituye una amenaza para la vida por la asfixia, el envenenamiento y las temperaturas elevadas, pero de producirse en un edificio el peligro aumenta por la propia estructura del edificio. En un recinto exterior, con aire fresco, es casi imposible superar los 700C. En un recinto cerrado la temperatura sube un 30% ms debido a la reflexin y radiacin de las paredes. El punto crtico de ignicin (flashover point) se sita en los 273C, hasta este momento slo la estructura de aluminio se vera afectada. A partir de aqu se desarrolla el llamado fuego equivalente o normalizado que es al que se refieren todas las reglamentaciones y las resistencias al fuego de materiales, medido en minutos. Por encima de 40 minutos de fuego equivalente ya estamos hablando de un incendio muy importante con riesgo cierto para la vida humana. Para tener una referencia de cmo afectan las altas temperaturas a los materiales, diremos que a los 400 C el acero se vuelve dctil y a los 600 C se produce una bajada brusca de su resistencia. El hormign comienza a deteriorarse a temperaturas superiores a los 380 C en periodos prolongados de tiempo. A los 400 C se produce una prdida de resistencia entre 15-25 %, segn sea de ridos calizos o silceos. Por encima de los 800C, deja de poseer una resistencia a la compresin viable, y se debilitar en mayor medida al enfriarse cuando se apague el fuego.

2.- EFECTOS SOBRE EL HORMIGN ARMADO Los efectos en las estructuras de hormign armado empiezan en el propio comportamiento de los materiales. Como hemos visto, el hormign pierde menos capacidad a altas temperaturas que el acero. En el caso de acero pretensado se acusa mucho ms: cuando el hormign sufre prdidas del 35%, estaramos hablando de que el acero pretensado pierde 60-70% de su capacidad. A diferencia del acero, el hormign est expuesto al fuego, por tanto las evaluaciones son ms complejas. Adems de las variables propias de cada incendio (carga de combustible, aireacin, etc), la variacin en los resultados del hormign puede deberse a una serie de factores intrnsecos como la densidad, la porosidad, el tipo de rido y el mtodo de vibracin durante la ejecucin. Bsicamente, los principales efectos del fuego en el hormign armado, podran resumirse en: Daos a la adherencia por salto trmico entre las armaduras de acero y el hormign que las recubre. Prdida significativa de espesor del recubrimiento del hormign, debida al efecto spalling o desprendimiento por explosin del hormign. Una disminucin de la resistencia del hormign cuando su temperatura supera los 380C durante perodos prolongados. Una disminucin de la resistencia de las armaduras de acero cuando la temperatura supera los 250C. Dao o destruccin de las juntas y sellados, lo que en determinadas estructuras puede conducir al colapso.

2.1. Daos a la adherencia. La existencia de coqueras o debilitamientos en la seccin del hormign, permite que las altas temperaturas atraviesen el hormign y lleguen a las armaduras muy rpidamente. El acero es buen conductor por lo que se calienta toda la barra de acero pero no el hormign. El acero tiende a dilatar y el hormign no. Esto produce compresiones y fisuras. Despus se produce el enfriamiento y la rotura. La adherencia se daa precisamente por ese salto trmico. En el caso de hormign pretensado esto se agudiza ya que trabaja por adherencia. Este fenmeno se produce o bien por un incremento de temperatura brutal o bien por un enfriamiento brusco (una extincin agresiva). La rotura del hormign por adherencia se produce con el enfriamiento, es decir, cuando ya no hay humo. Por tanto las grietas aparecidas as son blancas, porque la superficie interior no est ahumada.

2.2. Efecto spalling. El proceso de desprendimiento, tambin llamado spalling, tiene lugar rpidamente, a los 100-150 C, como resultado del impacto trmico y el cambio de estado del agua intersticial.

A medida que el agua se convierte en vapor y debido a la densa estructura del hormign, el vapor no puede escapar eficientemente a travs de su matriz, y la presin aumenta. Cuando la presin en el hormign es superior a su resistencia, comienza el proceso de desprendimiento o spalling. Estas coqueras as producidas dejan al descubierto el hormign fresco, que queda expuesto a un calor intenso, lo que reproduce el proceso de desprendimiento a mayor velocidad.

El efecto spalling es inmediato, por lo que el hormign de recubrimiento salta durante el incendio, es decir que la superficie interior queda expuesta al humo y el holln: las grietas y coqueras por spalling quedan ennegrecidas. Un spalling masivo puede llevar a la prdida total del hormign de recubrimiento o fall of , dejando al descubierto las armaduras.

Hasta ese momento el hormign haba evitado que el acero alcanzara grandes temperaturas, por lo que preservaba tambin su resistencia. Al mismo tiempo, la magnitud del incendio es tal que el acero alcanza rpidamente la temperatura de 250C y superiores. Sobreviene la disminucin de resistencia de las armaduras. Si estamos hablando del incendio en el interior de un edificio, la parte de la estructura ms expuesta al fuego y tambin la ms sensible es la cara inferior de los forjados. Aqu las tensiones son de traccin y fundamentalmente soportadas por las armaduras de acero. De modo que si stas se ven afectadas por altas temperaturas, la disminucin de su resistencia se traduce en la transmisin de esfuerzos al hormign, ya sobretensionado interiormente. Resulta en la rotura frgil a cortante del hormign y el colapso del forjado por la rotura a momentos negativos del armado. El efecto spalling depende en gran medida de la proporcin de agua/cemento en el hormign. Se admite que con contenidos de humedad inferiores al 3% no hay riesgo. Lo que se cumple con clase de exposicin I. En hormign de alta resistencia se recomienda disponer 2-3% fibras de polipropileno muy finas ( 30), de forma que esas fibras se funden al subir la temperatura y permiten as vas de expansin del vapor.

3.- CONSIDERACIONES FINALES Comprobamos la importancia de garantizar el espesor del hormign de recubrimiento. Adems de esto, podemos limitar la temperatura del hormign (y del acero) para retardar o evitar que alcance su temperatura crtica mediante mtodos de proteccin pasiva. En el caso del spalling, no slo supone un importante dao a la estructura. Teniendo en cuenta que se da en una fase temprana del incendio, se produce cuando todava puede haber personas en el edificio o estn los equipos de extincin y rescate. El hormign desprendido explosionado es una lluvia de escombros, pudiendo provocar lesiones y bloqueando las vas de salida. Se dificultan en gran medida la evacuacin de personas y el trabajo de los equipos de extincin de incendios. Por tanto, parece que se tratara de impedir o al menos retardar el spalling o desprendimiento del hormign. Aparte de controlar el tipo de hormign, dosificacin, etc... una forma sera la aplicacin de una proteccin pasiva contra incendios al revestimiento del hormign. La aplicacin de una capa de producto inorgnico adecuado de proteccin contra incendios impide el desprendimiento del hormign tanto durante el periodo de estabilidad exigido como ms all de dicho periodo, puesto que el material contina proporcionando un nivel previsible de proteccin mediante el aislamiento trmico del hormign. Esta accin impide el desmoronamiento repentino de una estructura, inmediatamente despus de un periodo especificado de estabilidad o de un incendio de larga duracin.

BIBLIOGRAFA CEPREVEN (2003): Curso Monogrfico Proteccin pasiva contra incendios. CEPREVEN, Asociacin de Investigacin para la Seguridad de Vidas y Bienes. Madrid, noviembre 2003. FALLER, GEORGE (2004): La identificacin de riesgos y el diseo contra incendios. ICCP Arup Fire. Ponencia del Seminario Anlisis de riesgos y fiabilidad estructural. Ingeniera de fuego. IETcc - Consejo Superior de Investigaciones Cientficas. Madrid, marzo 2004.

You might also like