You are on page 1of 42

Sociologa de la pobreza urbana En Amrica Latina los pobres de las ciudades han sido estudiados por diferentes razones:

por inters poltico, religioso, demogrfico, social, psicolgico o legal, sin embargo, no existe un modelo terico nico, aceptado por todos, ue d cuenta globalmente de la situacin! Lo ue existe es una gran "ariedad de aproximaciones conceptuales, empricas # tericas acerca de la pobreza! $na "isin general permite distinguir dos grandes campos de preocupaciones! %or una parte, las aproximaciones cuantitati"as ue colocan el nfasis en indicadores econmicos tales como: ingreso, ahorro, consumo, cantidad de bienes, etc! Es lo ue %! &ornil ' denomina la concepcin ob(eti"ista de la pobreza! En esta linea de anlisis se ubican los economistas, los planificadores sociales # las autoridades de )obierno! Lo central de esta perspecti"a es llegar a obtener ndices ue permitan definir un umbral de pobreza # de esa manera decir uines son pobres # uines no lo son! %ara esto, se constru#en definiciones operacionales, tcnicas # estadsticas, sin llegar a constituir teoras de la pobreza! *esde el punto de "ista econmico, la carencia de recursos est referida a los ba(os ingresos percibidos, es decir, son pobres +los ue tienen ingresos totales superiores a los necesarios para ad uirir la canasta bsica , de alimentos # menores al doble de ese "alor+-! Los ue no logran reunir los ingresos suficientes para ad uirir esta canasta son llamados +indigentes+, es decir, ue los indigentes son ms pobres ue los pobres!
1

Al respecto ver: Philippe Cornil. Nouvelles Formes de Pauvret. Analyse phenomenologique d'un groupe a risque: Les Jeunes Femmes peu qualifies. Travail de fin de'tudes prsent en vue de l'obtention du grade de Matre en Sociologie. Septembre 1995. U.C.L. 2 Se entiende por "canasta bsica" a treinta productos alimenticios de acuerdo a las recomendaciones FAO-OMS, que aseguran una ingesta calrico-proteica bsica para el ser humano y fijada de acuerdo a precios del Instituto Nacional de Estadsticas 3 R. Urmeneta et. al. op. cit. pag. 17

*e lo anterior, se desprende ue los pobres "i"en una situacin de carencia permanente, o como lo plantea .! /gien +la pobreza impone una realidad e"idente: ella se debe atribuir a una necesidad+0! $na "ez establecido un umbral de la pobreza se definen conceptos como +pobreza absoluta+, es decir, a uellas personas ue no tienen los recursos econmicos mnimos para subsistir por si mismos # +pobreza relati"a+, entendiendo por tal a los hogares ue no poseen los bienes ue normalmente tienen otros hogares en condiciones similares! $n autor como .o1ntree2 adopta una definicin netamente pecuniaria! %ara l, las familias pobres son a uellas ue no ganan lo suficiente como para mantener su condicin fsica! /tros, como 3ac4son5 se6alan ue todo indi"iduo tiene ciertas necesidades ue debe satisfacer, tales como comer, beber, "estirse, etc!, # es pobre el ue no lo logra! *esde esta perspecti"a la discusin se centra en el arbitrio ue significa confeccionar una lista de necesidades mnimas ue el ser humano debe satisfacer! * Teoras sociolgicas acerca de la pobreza La pobreza ha sido tambin una preocupacin de la sociologa, es as como se han realizado di"ersos estudios dando origen a distintas teoras, las ue se pueden agrupar en cinco perspecti"as de anlisis diferentes, segn el nfasis colocado en ciertos aspectos del fenmeno: 1) La Pobreza como subcultura especfica: 7res autores se pueden clasificar en esta perspecti"a, estos son lo siguientes:
4 5

Ruwen Ogien. Thories Ordinaires de la Pauvret. PUF. Le Sociologue. 1983. pag. 33 Al respecto ver: B. S. Rowntree. Poverty, a study of Town Life. Macmillan. New. York. 1992 6 Al respecto ver: D. Jackson. Poverty. Macmillan. New York. 1972

a) Oscar Lewis: Esta forma de entender # explicar el mundo de los pobres ha sido denominada +cultura de la pobreza+, # reconoce su autora en el antroplogo norteamericano /scar Le1is! El autor concibe a la pobreza en tanto subcultura, es decir, en tanto modo de "ida transmitido de generacin en generacin, por lo tanto, la pobreza en los Estados modernos no es solo una cuestin de miseria econmica, de desorganizacin, o de ausencia de alguna cosa, tambin es un elemento positi"o sin el cual los pobres no podran "i"ir! +La cultura de la pobreza es a la "ez una adaptacin # una reaccin de los pobres a su posicin marginal en una sociedad estratificada altamente indi"idualizada # 8 capitalista+ !

9in embargo, la cultura de la pobreza no puede ser considerada solo como adaptacin a un con(unto de condiciones ob(eti"as, #a ue una "ez ue ella existe, tiene la tendencia a perpetuarse de generacin en generacin, a raiz del efecto ue tiene sobre los ni6os! En este sentido, existira una transmisin generacional de la cultura de la pobreza! 9egn Le1is sta se puede estudiar desde di"ersos puntos de "ista: * esde las relaciones entre la subcultura ! la sociedad en su con"unto: *esde esta perspecti"a, la principal caracterstica es la ausencia de participacin efecti"a # de integracin de los pobres! Entre las razones de la falta de participacin se considera la ausencia de recursos econmicos, la segregacin social, la discriminacin, el miedo, la desconfianza, la apata # el desarrollo de soluciones locales a los problemas ue los a ue(an!
7

Oscar Lewis. La Vida: Une Famille porto-ricaine dans une culture de pauvret: San Juan et New York. Editions Gallimard. 1969. pag. 802

esde el ni#el de la $omunidad: A este ni"el, las caractersticas de la cultura de la pobreza se refieren a las condiciones miserables de "i"ienda, con las consecuencias esperables producto del hacinamiento # la promiscuidad! :antienen un mnimo ni"el de organizacin ms all del ncleo familiar; este ba(o ni"el de organizacin le confiere a la cultura de la pobreza su carcter marginal # anacrnico!

esde el ni#el familiar: A ni"el familiar, las caractersticas son una infancia corta # desprotegida, una iniciacin precoz de la sexualidad, realizacin de uniones libres o matrimonios consensuales, abandono de mu(eres # ni6os, tendencia al matriarcado, predisposicin al autoritarismo masculino!

esde el ni#el del indi#iduo: %ara /! Le1is, los pobres tienen un sentimiento de estar al margen, un sentimiento de impotencia, de dependencia, de inferioridad, de resignacin # fatalismo, desarrollando un ba(o ni"el de aspiraciones!

Los aspectos positi"os ue Le1is "e en la cultura de la pobreza son, por una parte, el hecho de "i"ir el presente desarrollara el +don+ de la espontaneidad # de la a"entura, desarrollara el gusto, el placer de los sentidos # la satisfaccin de los instintos! Los mecanismos de adaptacin de la cultura de la pobreza seran el hecho de tener un ba(o ni"el de aspiraciones contribu#e a disminuir el sentimiento de frustracin # la legitimacin del hedonismo permite la espontaneidad # la satisfaccin!

b) %uwen Ogien: .! /gien plantea ue las caractersticas de la cultura de la pobreza a ni"el familiar son la desorganizacin de la familia, las uniones libres, la existencia de familias monoparentales con tendencia al matriarcado; la ausencia de integracin, marginalidad en relacin a la institucionalidad existente, desorganizacin local! A ni"el indi"idual, las caractersticas culturales atribuidas a los pobres son la irracionalidad de sus conductas, la preferencia por el presente, por lo tanto, la imposibilidad de elaborar pro#ectos para el futuro, esto se traduce en la compra de pe ue6as cantidades de alimentos, ausencia del ahorro # de reser"as materiales! La pasi"idad, la dependencia # una actitud de resignacin # de fatalismo, # por ltimo, el autoritarismo, asociado al sentimiento de superioridad masculina! .! /gien en su libro +7hories /rdinaires de la %au"ret+ plantea ue +aplicando el concepto de cultura de la pobreza al estudio de los medios populares, uisiera atraer la atencin sobre el hecho ue en las naciones modernas la pobreza no es solamente un estado de pri"acin econmica, de desorganizacin o de ausencia de alguna cosa, sino ue ella presenta tambin un aspecto positi"o, en la medida ue ella tiene una estructura, un sistema de racionalizacin # de autodefensa, sin la cual los pobres no podran "i"ir! En bre"e, se trata de un modo de "ida particularmente estable # persistente, transmitido de una generacin a otra por las lineas familiares+<! *e esta manera, la pobreza, en tanto modo de "ida +estable # persistente+, se transmite de una generacin a otra, manteniendo # reproduciendo las (erar uas de dominacin al interior de la sociedad!

R. Ogien. op. cit. pag. 53

c) %ic&ard 'oggart: El tercer autor ue destaca en esta perspecti"a es .! =oggart! 9u traba(o tiene como punto de partida la descripcin de un medio obrero relati"amente homogeneo en el norte de >nglaterra entre las dcadas ?,@ # ?-@! El peso de la obra de =oggart radica en la doble dimensin de su mirada: iA %or una parte, el anlisis tericoBmetodolgico riguroso, con una descripcin exhauti"a # precisa de la "ida cotidiana de las clases populares! En este aspecto, su estudio se acerca mucho a un plan de obser"acin etnogrfico clsico: organizacin del espacio # habitats, itinerarios de desplazamientos estacionales o semanales, ritmos # lugares de traba(o #Co de recreacin, relacin entre los sexos # entre las generaciones, estructura de la constelacin familiar, educacin de los hi(os, articulacin de prcticas econmicas culturales # religiosas, repertorio de ob(etos materiales # de bienes, etc! iiA %or otra parte, su "isin de la cultura de las clases populares es el resultado de su experiencia de "ida: +#o so# originario de una familia obrera # en este momento me siento cerca # le(os de mi clase de origen+D! Entonces, la potencia de la "isin de =oggart sobre la cultura de la pobreza radica en su aproximacin tericoC"i"encial al fenmeno! En primer lugar, =oggart se6ala ue la definicin del concepto de clase popular es en sumo dificil, #a ue la heterogeneidad de la constitucin del actor popular dificulta la tarea intelectual de dotarla de una definicin precisa; sin indicarlo explcitamente, la aproximacin conceptual de =oggart se acerca al concepto marxista de clase social!
9

Richard Hoggart. La culture du pauvre. tude sur le style de vie des classes populaires en Anglaterre. Les Editions de Minuit. Paris. 1970. pag. 42

El autor plantea ue en los pobres ha# un sentimiento de constituir un grupo aparte de la sociedad, lo ue genera un sentido de pertenencia! 9u estudio se circunscribe a ciertas ciudades del norte de >nglaterra # su muestra est constituida por traba(adores asalariados EobrerosA, traba(adores independientes, comerciantes # artesanos! El enfo ue del cual deri"a sus conclusiones centra la atencin en criterios culturales, dndole gran importancia al uso del lengua(e, el lxico corriente, las modalidades de expresin, los dialectos urbanos, los acentos # las entonaciones utilizadas por las clases populares! &on el fin de comprender me(or la cultura de los pobres, =oggart establece una distincin de los comportamientos # "alores culturales en dos categoras: * Tradicional: En la categora tradicional =oggart hace referencia al con(unto de "alores de las generaciones precedentes # ue son transmitidas a sus hi(os por la "a oral: modos, costumbres, formas de "er # actuar en el mundo ue tienen su asiento en la tradicin, en "alores ancestrales ue han sido transmitidos de generacin en generacin!

* Moderna: A u se refiere a las nue"as pautas culturales en formacin, a partir de la influencia de los nue"os mensa(es culturales "ehiculados por los medios de comunicacin, sin embargo, el autor considera ue no existe una ruptura total con los "alores tradicionales, incluso en los ("enes; ue los medios de comunicacin no son capaces de borrar la tradicin! Al respecto, =oggart se pregunta: F u influencia pueden tener los modernos medios de comunicacin sobre el at"ico miedo popular a la guerra, sobre el mundo del traba(o, sobre las relaciones familiares o de amistad, sobre las costumbres habituales de la casa,

sobre la gestin financiera del hogar, sobre los lazos del "ecindario, sobre el estilo de di"ersin de un grupo restringido # sobre los sentimientos ue acompa6an a la enfermedad, el cansancio, el nacimiento o la muerteG+'@! 9u conclusin es + ue los miembros de las clases populares son mucho menos influenciables por su consumo cultural de lo ue parecen serlo o de lo ue dicen serlo+ ''! >ncluso se6ala ue pasada la adolescencia, los ("enes "uel"en facilmente a adoptar actitudes de su clase, es decir ue los ("enes +retoman rpidamente el ritmo # modo de "ida de sus ma#ores+',; como e(emplos se6ala el inters por las acti"idades manuales, el hacer reparaciones en la casa, traba(ar en el (ardn # el inters por los animales # los p(aros! *e esta manera, en las clases populares habra una resistencia al cambio! Al respecto, =oggart se6ala ue lo ms impresionante no es la tendencia a conser"ar las tradiciones de los ma#ores sino a crear nue"as tradiciones ue sern transmitidas a las generaciones futuras! En esta transmisin cultural, =oggart "isualiza un peligro # un riesgo: el aumento de los bienes disponibles para la di"ersin! En el uso masi"o de ellos habra un riesgo de cambio cultural! En su anlisis, el autor le otorga un espacial nfasis al aumento de la prensa escrita, ba(o sus di"ersas formas! $n rol especial se lo otorga a las minoras destacadas dentro de la clase obrera, en particular las +minoras culti"adas+ # las +minoras politizadas+! +Los intelectuales de la clase obrera han podido obtener de los patrones numerosas concesiones por ue fueron capaces de luchar con ellos, en sus propios trminos, a uellos de la reflexin
10 11

R. Hoggart. op. cit. pags. 379 - 380 R. Hoggart. op. cit. pag. 381 12 R. Hoggart. op. cit. pag. 381

# del saber+'-, en consecuencia, esto intelectuales pasan a ser la "anguardia del mo"imiento obrero! () La pobreza como marginalidad social: /tra teora sociolgica explica el fenmeno de la pobreza como producto del cambio social, es decir, como resultado indeseable de los procesos de modernizacin! Al desarrollarse las sociedades latinoamericanas han destruido importantes sectores del mundo tradicional rural, estos campesinos fueron +expulsados+ a "i"ir en las grandes ciudades, Elos procesos migratoriosA conformando grandes +subur"ios+, +tugurios+, +poblaciones+, +"illas miserias+, +callampas+, +pueblos ("enes+, +cantegriles+ #Co +fabelas+, segn el pas de ue se trate! Estos campesinos llegados a la ciudad en busca de me(ores oportunidades de "ida se debatieron entre una cultura tradicional ligada a la tierra # una cultura moderna urbanizada ue les exiga otro tipo de habilidades # aprendiza(es, en esta tensin cultural se constitu#eron +masas anmicas pobres # heternomas+'0! $na forma particular de entender la pobreza en este contexto de cambio de lo tradicional a lo moderno es la teora de la marginalidad de la *E9AL '2, representada por el sacerdote (esuita .oger Hec4emans! * Teora de la )arginalidad: %ara comprender la marginalidad como concepto # como categora de anlisis es necesario hacer un
13 14

R. Hoggart. op. cit. pag. 393 F. Dubet et. al. op. cit. pag. 12 15 La DESAL (Centro para el Desarrollo Econmico y Social de Amrica Latina) fue una Institucin privada, autnoma, de carcter internacional. Su objetivo era estudiar la situacin de los sectores populares del continente y buscar las soluciones que permitieran su incorporacin al proceso de desarrollo econmico y social. Solamente en la sede de Santiago de Chile trabajaron ms de 110 funcionarios, entre economstas, socilogos, abogados, periodistas, demgrafos, arquitectos, antroplogos y mdicos. Cada Instituto nacional de la DESAL tena una labor autnoma y trabajaban en 17 pases de Amrica Latina. La Junta directiva de la DESAL estaba encabezada por el sacerdote jesuita Roger Veckemans

examen histricoBcultural de Amrica Latina, solo as se puede localizar la +raiz gentica del fenmeno+'5 ! Esta +raiz gentica+ se encontrara en la superposicin cultural del continente! Existe un factor decisi"o ue determina el origen de la marginalidad, +este factor decisi"o es la dicotoma con ue naci Amrica Latina como consecuencia de la superposicin de culturas # de ci"ilizaciones Edualidad de "alores, estructuras sociales # de regmenes poltico administrati"os+'8A! El concepto mismo de marginalidad ue nos entrega la *esal es el siguiente: "El trmino designa a los grupos sociales que, no obstante ser miembros de la sociedad de un pas, no llegan a penetrar en la intimidad de sus estructuras. Campesinos e indgenas, como se ha isto han quedado al margen del proceso de moderni!acin, proceso ste desordenado, pero, sin embargo, e"ecti o tambin en el mundo '< latinoamericano" ! Los pobres estn excluidos de los beneficios de la "ida moderna # esta exclusin es total, es decir, abarca a la totalidad de la persona humana! Lo anterior implica ue +el marginado o ?marginal? est radicalmente incapacitado para poner fin, por si mismo, a su miseria+ ! Los rasgos definitorios de la marginalidad EpobrezaA seran la falta de pertenencia # participacin!
'D

*) La pobreza como estrategia de sobre#i#encia:


16

Marginalidad en Amrica Latina. Un Ensayo de Diagnstico. DESAL. Santiago de Chile. Editorial Herder. Barcelona. 1969. pag. 16 17 Desal. op. cit. pag. 16 18 Desal. op. cit. pag. 49 19 Desal. op. cit. pag. 50

Esta forma de entender la pobreza se ubica desde una perspecti"a constructi"ista, es decir, se parte del hecho de reconocer ue +la+ realidad no existe como fenmeno nico, externo, esttico e inmutable, el ue debe ser conocido, reB conocido # aprehendido por el in"estigador, sino ms bien, la realidad aparece como una construccin social, es decir, lo realBexistente # conocible puede ser construido por los obser"adores # los obser"ados, los ue Ben definiti"aB son sus constructores! *e lo anterior se desprende el "alor del conocimiento en tanto representacin de la experiencia cogniti"a! Esta perspecti"a de anlisis rele"a la importancia del su(eto conocedor en tanto capaz de otorgar un "alor al conocimiento ue l crea! *esde este enfo ue, %! &ornil plantea ue el concepto de pobre es un concepto relati"o #a ue se puede aplicar a diferentes situaciones, categoras u oficios, sin embargo a partir del momento en ue la persona asume la categora de +asistido+, es decir, cuando recibe una a#uda a raiz de su situacin de carencia, podemos hablar de pobreza! *e lo anterior se desprende ue los pobres no se caracterizaran por la unidad de la interaccin de su miembros, sino por la actitud colecti"a ue la sociedad adopta hacia ellos! Los pobres de(an de tener inters como grupo fluctuante, relati"o o subterraneo # pasan a constituir tema de inters en tanto categora sociolgica de +asistido+, por lo tanto, su situacin no se definira por la ausencia de recursos, por sus necesidades o por la falta de determinados bienes, sino, ms bien, +en trminos de una reaccin social resultante de una situacin especfica+,@! Esta perspecti"a de anlisis rele"a el tema de la identidad del pobre en tanto el uso de la +eti ueta+ de +asistido+, producindose un proceso de estigmatizacin ue marca el con(unto de las relaciones de los pobres!
20

P. Cornil. op. cit. pag. 23

Al asumir un pobre la categora de +asistido+ se producen dos fenmenos ue atentan contra su intimidad # seguridad personal! %or una parte, se introduce un agente externo en su pri"acidad, # por otra este EosA agente EsA externo EosA imponen un modo particular de gestin de ciertos aspectos de su existencia pri"ada! %or lo general, se les dice lo ue tienen ue hacer, ser o decir, partiendo de la base Eno cuestionadaA ue lo ue plantea el agente externo es lo adecuado, lo pertinente #Co lo necesario para el pobre! &ornil plantea ue la ausencia de reciprocidad en las relaciones es lo ue caracteriza a la pobreza en las sociedades modernas! Esta relacin de a#uda, ue en sus inicios tena la forma de caridad, se ha ido profesionalizando cada "ez ms dando origen a la creacin de los traba(adores sociales! Actualmente se trata de hacer el bien, pero hacerlo bien! *esde una perspecti"a constructi"ista, la pobreza no interesa en tanto tal, sino las formas institucionales ue asume el fenmeno en una sociedad # en un medio ambiente dado! As, +interesa estudiar la ?pobreza? como una condicin socialmente construida # los ?pobres? como un con(unto de personas ue tienen un status social definido por las instituciones especializadas de accin social ue los designan como tales+,'!

21

P. Cornil. op. cit. pag. 28

+) La pobreza como e,clusin de clase: *os autores se enmarcan en esta perspecti"a, estos son los siguientes: a) Paul -ercauteren,,: Este autor utiliza la batera de anlisis marxista para describir el fenmeno de los pobres! Asocia la condicin de pobre a la irregularidad de un ingreso # la conceptualiza como +subBproletarios+! 9e6ala ue la ci"ilizacin industrial # urbana determina una forma particular de pauperismo; estos seran lo ue el autor denomina los +subBproletarios+! Las principales caractersticas de los subBproletarios estn dadas por la no propiedad de los medios de produccin, la inexistencia de una prestacin laboral estable # la ausencia de un ingreso permanente, en consecuencia, "i"en una situacin de pobreza! %aralelamente tienen una ba(a escolarizacin, #a sea por abandono precoz o por incapacidad de profitar del sistema escolar, todo lo anterior redunda en una ausencia de mo"ilidad social ascendente! En los subBproletarios existe una +temporalidad explosi"a+, la ue se traduce en "iolencia cotidiana; esta no es una "iolencia organizada contra un sistema de dominacin, es la +clera social+ ue tiene su simil con lo ue I! *ubet denomina la +"iolencia sin sentido+ encontrada en +La )alJre+!

22

Paul Vercauteren. Les Sous-Proletarires. Essai sur une forme de pauperisme contemporain. Licence en Sciences Politiques et Sociales. Les Editions Vie Ouvriere, Bruxelles. 1970

/tra caracterstica cultural de los pobres es Ede acuerdo al autorA su inmediatez, su organizacin incoherente del tiempo, su incertitud permanente, la oposicin entre la "ida pri"ada # la "ida pblica, oposicin ue tambin aparece en el estudio de +La )alere+! Los pobres tienden a replegarse en la "ida pri"ada, al interior de la familia, aun ue sta, a raiz de los conflictos con#ugales # parentales, sea un "erdadero infierno! La +ceguera cultural+ descrita por Hercauteren contribu#e a ue los pobres disfracen su realidad # constru#an otra realidad imaginaria, es decir, el consumo de ideologa dominante no les permite "er una realidad social determinada Esu realidad de pobrezaA, # se crean status ficticios, pasando a "er la pobreza como un estado natural, con lo cual de"ienen conformistas! Los pobres "en su destino ciego, dominado por fuerzas sobrenaturales,-, acosados por la fatiga, el sue6o # la muerte! En su "ida la presencia del fracaso # la angustia es permanente; mantienen una incapacidad de ser # decir +nosotros+, es decir, de cohesionarse en torno a intereses comunes # actuar organizadamente en la defensa de sus derechos, en la lucha poltica por el poder o por la con uista de un ni"el de "ida me(or! Los subproletarios no poseen ninguna organizacin poltica # ninguna forma de conciencia! Esta forma de definir # comprender a los subproletarios est en las antpodas de la concepcin ue tiene Ianon ,0 del mismo su(eto! %ara Ianon, los subproletarios son la fuerza re"olucionaria ue luchar por los cambios, para Hercauteren son todo lo contrario! En una posicin intermedia se encuentra Le1is cuando se6ala ue los

23

Al respecto ver: Cristin Parker. Animitas, Machis y Santigadoras en Chile. Ediciones Rehue. Santiago de Chile. 1992 24 Al respecto ver: Frantz Fanon. Les damns de la terre. Prface de Jean-Paul Sartre. Cahiers libres. N 27 - 28. Franois Maspero diteur. Paris. 1961

subproletarios tienen poco espritu re"olucionario, # ue en algunos casos desarrollan tendencias conser"adoras! $n punto central en el anlisis de Hercauteren acerca de los pobres es el relacionado con su ideologa! Al respecto plantea ue los subBproletarios Elos pobresA tienen una +conciencia social melanclica+, esta conciencia social sera melanclica puesto ue su representacin del mundo se constitu#e a partir de un ncleo segurizante! Este ncleo consiste en el consumo de un estilo de "ida ue expresa la ri ueza! Este estilo de "ida se promociona por todas partes en los actuales contextos urbanos, a tra"s de los afiches publicitarios # particularmente a tra"s de la tele"isin, # es intro#ectado por los subproletarios! &omo se6ala Hercauteren +se trata de un mundo de ob(etos producidos por un traba(o social, de tal manera ue expresan una manera de "i"ir, un estilo+,2! El problema ue se produce es ue este ncleo est permanentemente amenazado por el fracaso de las prcticas econmicas de los subproletarios! 9u precariedad econmica permanente les imposibilita realizar ese estilo de "ida ue se les muestra # ue han interiorizado, por lo tanto, surge la angustia, la desesperacin, la frustracin # la resignacin! b) .eans Labbens,5: La postura de Labbens tambin se puede ubicar en la perspecti"a de clase, pero con una orientacin mu# diferente a la de Hercauteren! El plantea ue +la pobreza, tal como la entendemos, corresponde a lo ue nuestros ancestros llamaban pauperismo o indigencia! Esta nocin e"oca inmediatamente a uella de la subsistencia: el indigente es a uel ue no tiene todos los medios necesarios
25 26

P. Vercauteren. op. cit. pag. 169 Jeans Labbens. Sociologie de la Pauvret. Le Tiers-Monde et le Quart-Monde. Collection Ides. Gallimard 1978.

para sobre"i"ir o hacer sobre"i"ir a a uellos de l+,8!

ue dependen

%ara su anlisis utiliza los conceptos 1eberianos de status, poder # clase! 9u planteamiento es ue el pobre si situa al ni"el ms ba(o de estas tres dimensiones: al pobre le falta fortuna # una ocupacin remunerada EclaseA, le falta fuerza social EpoderA # carece de respetabilidad EstatusA! Labbens rechaza la posibilidad ue alrededor de la pobreza se constitu#a una cultura especfica, ms bien se6ala ue existe un con(unto de prcticas ligadas a la posicin social de los pobres, determinadas por su exclusin # agrupa las caractersticas de la pobreza en cuatro categoras, a saber: K La primera hace referencia a la dbil relacin de los pobres con la institucionalidad de la sociedad en su con(unto! Esta falta de integracin social se debera a la cesanta prolongada, al subempleo # a los ba(os salarios! %or otra parte, los pobres no participaran en los sindicatos ni en los partidos polticos Een este aspecto coincide con la apreciacin de Le1isA! K Los pobres tienen una cultura de pro"incia, aun ue "i"an en el corazn de la capital, desarrollando lazos de solidaridad similares a pueblos campesinos! 3unto a esto se destaca la debilidad de las organizaciones de los pobres! K *esde el punto de "ista familiar, la cultura de la pobreza se caracteriza por la gran cantidad de uniones libres # pasa(eras Econ"i"enciasA, siendo la madre el persona(e central de la familia! En el seno familiar la "iolencia es recurrente, #a sea entre la pare(a o hacia los hi(os! /tro rasgo es la iniciacin precoz en el traba(o # en la "ida sexual

27

J. Labbens. op. cit. pag. 76

K En relacin al indi"iduo, la pobreza engendra un sentimiento de marginalidad, de impotencia, de dependencia # de inferioridad! Esto se expresa en una resignacin frente al futuro # en un fatalismo en relacin al presente! /) La pobreza como comportamiento fragmentado: A fines de la decada del ?<@ I! *ubet (unto a un e uipo de in"estigadores chilenos realizaron un estudio sobre los pobladores, partiendo de la constatacin ue las lgicas de accin de ellos no responden a un principio nico articulador! Los autores plantean la necesidad de partir desde el actor mismo, Ede sus accionesA ms ue desde teoras generales de la sociedad! *estacan el hecho de comprender las conductas de los pobladores, sus identificaciones, sus pro#ectos # a partir de ah interpretar # teorizar! I! *ubet et! al se6ala ue los pobladores no son un grupo homogeneo, ue sus conductas colecti"as tienen una extrema di"ersidad # ue stas (ams se articulan en torno a un principio central! La pluralidad de conductas Ecomportamiento fragmentadoA impone la necesidad de contar con un marco terico ue d cuenta de esta di"ersidad, sin pri"ilegiar un elemento sobre otro! Ese marco terico es, para *ubet, los +9istemas de Accin de los %obladores+! Los pobladores se perciben a si mismos de diferentes formas, por una parte, se sienten excluidos del consumo, de la participacin social, de las redes de influencias, pero tampoco estn completamente excluidos, no forman un ghetto! Ellos mismos se perciben como traba(adores explotados o sin traba(o, es decir, existen una identificacin con la clase obrera!

*e acuerdo a los autores, exclusin # explotacin son dos dimensiones ue re"elan la manera de autodefinicin! Los otros dos principios son la participacin # la ruptura! Entonces, explotacinCexclusin # participacinCruptura conforman la matriz de anlisis propuesta por I! *ubet ,<:

Relacin

con el Medio Ambiente Participacin

negociacin sindical por Definicin del Actor Reivindicacin A

sistema poltico por Participacin Populista B ciudadanos

trabajadores

Explotacin

C D trabajadores privados de trabajo

pueblo Exclusin

Ruptura revolucionaria Defensa Comunitaria (contra)el Estado Injusticia (contra)

Ruptura

- La Reivindicacin: El problema ue se presenta en esta lgica de accin es el de la representacin! *ado el es uema histricoB poltico de la sociedad chilena, el tema de la representacin siempre (ug un rol esencial! En el llamado +Estado de &ompromiso+, los partidos polticos ocuparon un lugar central! Lo ue tradicionalmente se denomin el +rgimen democrtico+! - La Participacin Populista: +A u los actores se abocan a la reconstitucin de un (uego poltico ue les permita asegurar los mecanismos de integracin # sus rei"indicaciones+ ,D, es as como los pobladores hablan a nombre de la ciudadana de la cual estn excluidos!
28 29

F. Dubet et. al. op. cit. pag. 50 F. Dubet et. al. op. cit. pag. 51

- La Defensa Comunitaria: :ientras ms se degrada la economa, mientras ms canales institucionales se rompen, la desorganizacin # la anomia in"aden a los grupos populares, plantea E! Halenzuela! Esta situacin lle"a a los pobladores a constituir pe ue6os grupos en funcin de prcticas de sobre"i"encia cotidiana, relacionados con sus representaciones, su imaginario poltico # religioso! 9in embargo, no logran constituir una comunidad en el sentido clsico de +)emeinschaft+, es decir, solidaridad tradicional integrada en torno a "alores especficos, de acercamiento a lazos naturales, de relaciones cara a cara; la heterogeneidad # la pluralidad de lgicas de accin, sin un principio central articulador, no lo permite! Es as como la defensa comunitaria +se define contra las fuerzas de la desorganizacin interna, contra la delincuencia, la miseria, el aislamiento # la anomia familiar+-@! - La Ruptura Revolucionaria: Esta lgica de accin expresa el rechazo de los pobladores a las in(usticias, la defensa de la "ida, pero ante todo, es la +re"uelta del pueblo explotado+ -' # representa un pro#ecto global de construccin de un nue"o orden social! +La "iolencia de los ("enes se acerca a esta ltima lgica de accin+-,, plantea *ubet! 9egn *ubet, los portadores de esta lgica de accin son principalmente los ("enes cesantes, con alta escolaridad, con formacin poltica # ligados a partidos polticos de extrema iz uierda,-- ue "an desde el
30 31

F. Dubet et. al. op. cit. pag. 52 F. Dubet et. al. op. cit. pag. 52 32 Para comprender esta afirmacin es imprescindible considerar que el libro de F. Dubet fue escrito en los ltimos aos de la Dictadura Militar en Chile (1988-1989) 33 En ninguna parte de su libro Dubet explica qu entiende por "extrema izquierda"

+Irente %atritico :anuel .odriguez+ hasta +>z uierda &ristiana+ E"alga la aclaracin anteriorA!

la

)rignon # %asseron-0 consideran ue los estudios sociolgicos acerca del fenmeno de la pobreza # la exclusin social han abusado indiscriminadamente de la utilizacin de ciertos pares conceptuales para caracterizar la realidad popular: +cultura dominada #Co popular #Co proletaria #Co contraBcultura ersus cultura dominante #Co burguesa #Co legitima #Co sabia, letrada, escolar, etc!+ -20 Lo anterior genera una molestia en los autores, uienes consideran ue los estudios sociolgicos tienden, por una parte, al populismo # por otra, al miserabilismo! *esde el polo populista se tendera a exaltar la excelencia de lo "ulgar, desembocando en un relati ismo cultural # desde el polo miserabilista, se destacaran las desme(oradas condiciones de "ida de los pobres, ca#endo en un realismo sociolgico. Lo anterior cobra importancia al momento de interpretar los fenmenos culturales ocurridos en el mundo popular! *esde una perspecti"a se exalta la idea de la autonoma simblica del mundo popular, es decir, la cultura popular existira de por s, con un con(unto de caractersticas propias, autnomas, independientes, sin depender de una cultura ma#or! %or el otro lado, se enfatiza la heteronoma de la cultura popular, su dependencia de un uni"erso cultural ma#or! *esde esta perspecti"a, la cultura popular sera un refle(o de la cultura dominante! En este debate sobre la autonoma o heteronoma de la cultura popular, los autores hablan de +apuestas interpretati"as+! Las dificultades de adoptar un punto de "ista o el otro radica en el hecho ue la interpretacin no
34

Al respecto ver: Claude Grignon et Jean-Claude Passeron. La Savant et le Populaire. Misrabilisme et populisme en sociologie et en littrature. Hautes tudes. Gallimard. Le Seuil. Paris. France. Novembre. 1989 35 C. Grignon. et. al. op. cit. pag. 9

se basa en una realidad un"oca, al respecto, la posicin de los autores coincidira con la descripcin de la realidad poblacional ue realiza *ubet! %ara referirse a esta realidad, )rignon # %asseron plantean el concepto de +ambi"alencia significati"a+! 1102 Sociologa de la e,clusin urbana $n tema ntimamente ligado a la pobreza es la exclusin! F9er pobre significa estar excluidoG! FLa pobreza es una causa de la exclusinG! FEs posible hablar de la exclusin en un sentido global del concepto, abarcando mbitos tan di"ersos como la economa, la cultura, la "ida social, los aspectos (urdicosG o ms bien debemos hablar de diferentes tipos de exclusionesG! FEstamos frente a un fenmeno dicotmicoG! Lo primero ue cabe se6alar es ue el concepto +exclusin+ es un concepto e u"oco, relati"o! Lo ha# consenso entre los cientficos sociales respecto de una definicin un"oca, o una determinada orientacin del concepto! *onde s parece haber consenso es en la necesidad de reconocer la importancia "ital del fenmeno como tal, al punto ue 9! %augam plantea ue +la exclusin es desde ahora el paradigma a partir del cual nuestra sociedad toma conciencia de ella misma # de sus disfuncionamientos, # busca, a "eces en la urgencia # en la confusin, soluciones a los males ue ella contiene+-5! *! 9chnapper-8 considera ue no es posible hablar de la exclusin en trminos absolutos, lo ue existe es una dialctica de la exclusinC inclusin # lo interesante es conocer las formas especficas ue re"isten, ho# da, los procesos de exclusinCinclusin!

36

Serge Paugam. La constitution d'un paradigme. En: L'exclusion: l'tat des savoirs. ditions la dcouverte/textes l'appui. Paris. 1996. pag. 7 37 Al respecto ver: Dominique Schnapper. Intgration et Exclusion dans les socits modernes. En: L'exclusion: l'tat des savoirs. ditions la dcouverte/textes l'appui. Paris. 1996.

Al respecto, la pregunta pertinente es saber Fde u manera mantener o restaurar los lazos sociales en las sociedades fundadas sobre la soberana del indi"iduoG #, como "eremos ms adelante, pareciera ser ue, cada "ez ms, ese es el caso de &hile: una sociedad ue se moderniza a pasos agigantados, donde el mercado ocupa el lugar central de la con"i"encia social # las estrategias de mantenimiento dentro del sistema pasan obligadamente por el indi"iduo! El problema de la mantencin de los lazos sociales en funcin de un desarrollo armnico de la sociedad es una preocupacin de larga data en la sociologa! %ensadores como A! &omte consideraban ue no puede existir la sociedad sino en la medida ue sus miembros compartieran las mismas creencias # dado ue, a la poca, la religin no aseguraba ese ob(eti"o, &omte le atribu#e a la ciencia tal cometido! %or su parte, :! Meber consideraba ue las pasiones unan ms a los seres humanos ue sus intereses comunes, por lo tanto su in uietud era de u manera mantener la fe # la libertad del ser humano en una sociedad moderna desencantada, dominada por una racionalidad burocrtica! A su turno, E! *ur4heim constataba ue la coherencia de la sociedad #a no poda ser asegurada por la solidaridad mecnica, sino ue la cohesin social haba ue buscarla en la complementariedad de los hombres a tra"s de lo ue denominaba la solidaridad orgnica! 9iguiendo el anlisis de E! *ur4heim cabe preguntarse Fcmo restablecer los lazos de interdependencia en las sociedaddes modernas amenazadas por la anomiaG! Al actualizar estas preguntas de cara al fenmeno de la exclusin en las sociedades contemporaneas, es necesario partir del anlisis de sus caractersticas fundamentales; la legitimidad democrtica # la preeminencia en la producin de ri ueza!

(0102 3ntecedentes &istricos de la 4,clusin: En su anlisis histrico sobre el problema de la exclusin! .! &astel-< nos entrega la siguiente definicin: +son ?integrados? los indi"iduos # los grupos inscritos en las redes productoras de la ri ueza # del reconocimiento social! 9eran ?excluidos? a uellos ue no participan de ninguna manera en estos intercambios regulados+-D! A partir de esta definicin, .! &astel hace una re"isin histrica del fenmeno se6alando ue los marginales siempre han suscitado reacciones mezcladas ue "an del rechazo a la fascinacin, o como lo plantean )rignon # %asseron: entre el miserabilismo # el populismo! El autor coincide con 9! %augam al acotar la aparicin histrica del concepto en la dcada del ?5@ de nuestro siglo! *esde una perspecti"a histrica, el fenmeno se refiere a poblaciones en las cuales el modo de "ida +est marcado por el "agabunda(e, la mendicidad, la criminalidad # los oficios infames+0@! En las sociedades organizadas segn el principio de la le#, el orden # la religin, "astas zonas de turbulencias subsisten # se desarrollan! *e acuerdo al autor, es posible identificar algunas caractersticas de las poblaciones ue se ubican en esa categora: B En principio se trata de su exterioridad en relacin al traba(o regulado, lo ue los condena a "i"ir en la mendicidad! En efecto, la mendicidad constitu# la ?cuestin social? de la sociedad preBindustrial! Estos eran grupos humanos ue "i"an fuera de los circuitos formalmente establecidos # ligados al traba(o #, por lo tanto, dependan de la mendicidad para "i"ir

38

Al respecto ver: Robert Castel. Les marginaux dans l'histoire. En: L'exclusion: l'tat des savoirs. ditions la dcouverte/textes l'appui. Paris. 1996. 39 R. Castel. op. cit. pag. 32 40 R. Castel. op. cit. pag. 33

B Estas poblaciones exhiban una mo"ilidad incontrolada, lo ue los expona a la "enganza0 A uellos ue disponan de un traba(o, ste los anclaba a un lugar determinado, sin embargo estas poblaciones deambulaban constantemente en busca de alguna oportunidad, transformndose en "erdaderas poblaciones "agabundas, establecindose pro"isoriamente en algunos asentamientos urbanos, transformndolos en lugares promiscuos # sucios, donde la "iolencia # el "icio imperaban! *e esta manera, se6ala &astel, +el marginal rompi sus ataduras con su comunidad de origen! Es un desafiliado+0'! B En tercer lugar, &astel plantea la existencia de formas atpicas de relaciones familiares # sociales inducidas por los modos de "ida ue hacen de la marginalidad un "ertedero, pero tambin suscitan una atraccin! Estos modos de "ida atpicos se refieren a la inestabilidad de la "ida afecti"a, sexual # social inducidas por un modo de "ida marginal! $n tema ue concita su inters en el anlisis histrico, es la relacin entre marginalidad, exclusin # "ulnerabilidad social! La obser"acin es ue la marginalidad ha sido siempre estigmatizada; ba(o el estigma se cubre una di"ersidad de situaciones heterogeneas # en esta di"ersidad es posible encontrar +lgicas sociales+ ue alimentan la produccin de posiciones marginales! N %or una parte, la marginalidad es el efecto de procedimientos concentrados de exclusin N %or otra, la marginalidad estigmatiza las capas de la poblacin ms "ulnerables ue no pueden encontrar un lugar reconocido en este tipo de organizacin social

41

R. Castel. op. cit. pag. 34

*e esta manera, &astel se6ala ue la exclusin no es la marginalizacin, pero ue puede conducir a ella! =istricamente la exclusin ha tenido ciertos procedimientos rituales ue la sancionan, por e(emplo en la Espa6a del +siglo de oro+ se produce la con(uncin de la poltica de la nue"a >n uisicin, la ue se coloca en e(ecucin a fines del siglo OH, # una monar ua catlica particularmente intolerante! El resultado fue la exclusin se"era de los (udos, los moriscos, los renegados, los apstatas, los luteranos, los discpulos de Erasmo # los adeptos a la bru(era, todos ellos excluidos a la fuerza # ritualizados en la +santa hoguera+! :s all de este e(emplo extremo, a lo largo de la historia, la exclusin a tomado di"ersas formas, las ue han ido desde la muerte, pasando por la expulsin de la comunidad, el destierro, el exilio, el encierro en espacios cerrados, torturas # marcas en el cuerpo, hasta la atribucin de un status especial ue pri" a los excluidos del e(ercicio de ciertos derechos # funciones pblicas! $na figura emblemtica del marginal, &astel la encuentra en el "agabundo ue caracteriz a Europa entre los siglos O>H al OH>>! El concepto central utilizado por el autor para caracterizar esa manera de ser # "i"ir , es el concepto de +desafiliacin+! El "agabundo no habra sido un excluido, sino un marginal ue deambulada de un lugar a otro en busca de me(ores oportunidades, un +desafiliado+ ue se mo"a en los intersticios de la sociedad! A partir de la caracterizacin de esta situacin histrica, el autor nos plantea ue +la marginalidad, es el nombre ue le podemos dar a las formas ms frgiles de la "ulnerabilidad popular+0,! *e esta manera, la marginalidad es una produccin social ue encuentra su origen histrico en las estructuras de base de la sociedad, la organizacin del traba(o # el sistema de "alores dominantes, a partir de
42

R. Castel. op. cit. pag. 37

los cuales se reparten los lugares al interior de la sociedad # se fundan las (erar uas, atribu#endo a cada uno su dignidad o indignidad social! Actualmente, los procesos de modernizacin de las sociedades implican una marginalizacin de ciertos grupos sociales, en concreto la reestructuracin industrial, la recomposicin de las relaciones laborales, la reorganizacin del aparato producti"o con el ob(eto de enfrentar una competencia internacional exacerbada conlle"a fenmenos del mismo tipo! (0(02 Perspecti#as de 3n5lisis: *ada la comple(idad del tema, a continuacin realizaremos una sntesis de las principales perspecti"as desde las cuales, ho# da, se est estudiando el fenmeno! a) La 4,clusin social como desilusin del progreso: 9! %augam plantea ue la nocin de exclusin es, al mismo tiempo difusa # poco rigurosa! 9i bien muchos autores le otorgan la autora del concepto a .en Lanoir E'D80A, %augam considera ue la nocin de exclusin #a fue utilizada a mediados de la dcada del ?5@ para referirse a la degradacin del mercado del empleo, al debilitamiento de los lazos sociales # sobre todo, a la sobre"i"encia "isible # "ergonzosa de una poblacin mantenida al margen del progreso econmico # de la participacin de los beneficios! Al respecto se6ala: +el desface entre el bienestar creciente de la poblacin # a uellos ?de(ados por su cuenta?, subB proletarios de generacin en generacin, es chocante+ 0-! Esta realidad ue abarca a millones de personas en el mundo entero es explicada desde una ptica liberal # conser"adora por deficiencias indi"iduales, como la irresponsabilidad # la poca capacidad de pre"isin de los
43

S. Paugam. op. cit. pag. 9

mismos pobres; en trminos generales, el pensamiento econmico liberal considera la pobreza como un fenmeno indi"idual! En su obra +Los excluidos: un francs sobre diez+ E'D80A, .! Lanoir se refiere al fenmeno de la inadaptacin social, ampliando la concepcin de la pobreza ms all del mero campo econmico # rechazando la hiptesis de la +pobreza "oluntaria+ de los liberales! El autor considera ms bien ue la pobreza es un fenmeno social donde el origen est ms bien en los principios mismos de funcionamiento de las sociedades modernas! Lanoir identifica ciertas causas sociales de la pobreza, entre las cuales destaca: B La urbanizacin rpida # desordenada de las ciudades genera segregaciones sociales # raciales, lo ue agrega una ma#or distancia entre las generaciones B La inadaptacin # uniformizacin del sistema escolar B El desarraigo producido por la mo"ilidad profesional B Las desigualdades de los ingresos # de acceso a la salud # a la educacin Este es un fenmeno ue dista mucho de ser marginal, se6ala el autor, es ms bien un +cncer social+ ue progresi"amente afecta a todos los sectores de la sociedad! En sntesis, esta posicin coloca el nfasis en la exclusin como fenmeno residual del progreso social, es decir, el mito del progreso para todos se rompe, dando paso a crecientes grupos humanos ue no disfrutan de sus beneficios, uedando excluidos, generando en ellos una

gran desilusin respecto de sus expectati"as participacin social, econmica # cultural! b) e la Precariedad a la 4,clusin:

de

/tra perspecti"a de anlisis coloca el nfasis en el trnsito de una situacin de precariedad a la "i"encia de la exclusin, el e(e ue articula el paso de un estado al otro es el traba(o, la presencia o ausencia de una relacin con el sistema producti"o de la sociedad! *ada la crisis del Estado Pienestar # la imposibilidad del sistema de generar pleno empleo, cada "ez son ms los traba(adores expulsados a la economa informal, perdiendo un lazo social constitu#ente de integracin social, de esta manera, desde mediados de la dcada del ochenta se empieza a hablar de la +nue"a pobreza+; en este caso el acento se coloca en los grupos marginales ue no logran adaptarse al progreso # en las capas de la poblacin consideradas adaptadas a la sociedad moderna # al mismo tiempo "ctimas de la co#untura econmica, debido a la crisis del empleo! *esde esta perspecti"a +no se trata de designar uno o "arios grupos sociales caracterizados por una exclusin de hecho, sino de subra#ar la existencia de procesos ue pueden conducir a situaciones extremas+000 As, el debate no reposa en la existencia misma de una sociedad desigual, sino en los fenmenos de ruptura # crisis identitaria ue caracterizan los procesos de exclusin! &omo lo se6ala I! *ubet al destacar la necesidad de tomar en cuenta los procesos de degradacin de las relaciones sociales en el seno de las ciudades # las dificultades crecientes de la poblacin para enfrentar la soledad, el aburrimiento # el "aco de su existencia, en consecuencia, el anlisis de la nocin de exclusin social coloca el acento sobre la crisis del lazo social!
44

S. Paugam. op. cit. pag. 15

En sntesis, se trata de comprender la exclusin social como un paradigma social, es decir, como un con(unto de representaciones del orden social suficientemente concordantes # estables en el tiempo para ue se organice a escala social una reflexin sobre sus fundamentos # modos de regulacin! c) La 1ntegracin64,clusin poltica: %or definicin, la modernidad poltica est fundada sobre un principio de inclusin de sus miembros, refrendada por las &onstituciones %olticas de los Estados! Es el caso de la sociedad chilena, la ue a tra"s de una &onstitucin garantiza, por escrito, la igualdad de deberes # derechos ante la le# # confiere derechos ciudadanos como "otar, ser elegido, ocupar cargos pblicos o profesionales, con restricciones polticoCideolgicas ue exclu#en a un 02 porcenta(e de la ciudadana ! %ero a pesar de esas restricciones, # ms all del caso chileno, en las sociedades modernas no existe un status (urdico ue exclu#a a un sector importante de la poblacin, como fue el caso del aparthei en 9udBAfrica! 7ericamente, todo el mundo goza de derechos ciudadanos, otro asunto es si no los e(erce por "oluntad propia como recurso personal de rechazo al sistema! En trminos tericos, lo ue interesa destacar en esta perspecti"a es ue la exclusin no se refiere a un estado o a una categora de las personas, sino a un proceso, #a ue existen numerosas maneras de estar integrado o excluido, es decir, en las sociedades modernas, ninguna persona es de una "ez # para siempre +excluida+ o no se puede hablar de +los excluidos+, sino ue existen poblaciones en estado
45

Cabe hacer notar que la Constitucin Poltica del Estado de Chile, aprobada en 1980 adolece de una serie de restricciones a la participacin ciudadana y consagra la existencia de un Estado autoritario hecho a la medida de la dictadura militar de la poca. Valga como ejemplo la permanencia de los Senadores designados; institucin que continuar existiendo en Chile mientras se mantenga el sistema binominal que sobre-representa a la Derecha en el Parlamento y mientras esta corriente poltica no acepte votar a favor de cambios democrticos al interior de la carta magna

de fragilidad o precariedad, ue dada su situacin, son susceptibles de ser excluidos: +la acumulacin de handicaps sociales Bfamilias modestas # desunidas, fracaso escolar, ausencia de formacin, cesantaB corre el riesgo de desembocar en este proceso, pero eso no significa ue todo indi"iduo ue pierde su empleo sea necesariamente conducido hasta el trmino de una tra#ectoria ue lo lle"ara inexorablemente a la ruptura de todos los lazos sociales+ ! d) La 1ntegracin64,clusin econmica ! social:
05

*! 9chnapper plantea ue en las sociedades donde domina la prioridad a la produccin, la realidad social est concretamente te(ida por los intercambios ligados a la "ida econmica # a la distribucin de la ri ueza en sus di"ersas categoras! *esde esta perspecti"a, el traba(o (uega un rol central en la sociedad, puesto ue en torno a l se articulan los lazos sociales de integracin # exclusin, es decir, ue el mantenimiento concreto de los lazos entre los seres humanos tiene su gnesis en torno a los intercambios ue se originan en la colaboracin de un traba(o comn! 9urgen dos e(es en torno a los cuales se articula la participacin concreta de los indi"iduos a la "ida colecti"a: el empleo # la seguridad social! 9i consideramos ue en las sociedades modernas la utopa del pleno empleo no existe # en sociedades donde se estn aplicando recetas neoliberales, estas tocan directamente al sistema de seguridad social, pri"atizndolo Ees el caso de la realidad chilenaA, tenemos ue un porcenta(e de la poblacin "a a uedar fuera del sistema, excluido de los lazos sociales ue articulan la integracin en torno al traba(o # a la proteccin social!

46

D. Schnapper. op. cit. pag. 27

Los sectores sociales ue se "en obligados a encontrar un espacio en el mercado informal de la economa, articulan lazos sociales de nue"o tipo, en una especie de coordinacin extraBinstitucional: unidad en la exclusin! %or otra parte, los "astos sectores ue no logran entrar en el sistema pri"ado de seguridad social # ue tampoco se integran al sistema estatal en decadencia, recurren a un con(unto de prcticas de sobre"i"encia en el comple(o mundo de la exclusin, perdiendo un lazo social articuladorBmacro, sustitu#ndolo por microBlazos cotidianos al interior del grupo de los excluidos! Al respecto, la autora analizada plantea ue en nuestras sociedades ser pobre es reconocerse marginado # cada "ez ms excluido de la "ida colecti"a, es haber perdido, por etapas sucesi"as, las posibilidades de intercambio con los otros! +9er pobre es haber fracasado, por ue la sociedad, organizada alrededor de la produccin # la gestin de la ri ueza, se da por ob(eti"o colecti"o, asegurar el bienestar material de todos+080 (0*02 4,clusin6)arginalidad en 3m7rica Latina: %ara *! Iassin0< la marginalidad como ob(eto de estudio tu"o su origen en Amrica Latina en la dcada del ?2@ # estu"o relacionada con el crecimiento de las grandes capitales producto de la migracin de los campesinos a las ciudades en busca de me(ores oportunidades de "ida! Estas masas humanas ue se fueron asentando en los mrgenes de las grandes ciudades hicieron "isibles lo ue el autor denomina +la nue"a pobreza urbana+! En la poca, la marginalidad fue descrita como un fenmeno por el cual fracciones crecientes de la poblacin no encontraban un lugar en el sistema capitalista! A partir de esta definicin, se distingue la marginalidad del concepto de pobreza,
47 48

D. Schnapper. op. cit. pag. 31 Al respecto ver: Didier Fassin. Marginalidad et Marginados. La construction de la pauvret urbaine en Amrique Latine. En: L'exclusion: l'tat des savoirs. ditions la dcouverte/textes l'appui. Paris. 1996.

refiriendo ste ltimo solo al enunciado de un estado de hecho, sin considerar los mecanismos ue lo producen! En su estudio sobre la marginalidad en Amrica Latina, el autor destaca dos orientaciones tericas ue pretendieron describir # explicar el fenmeno: a) La tradicin )ar,ista: Esta perspecti"a considera la marginalidad como una realidad estructural, ligada a las contradicciones del modelo de produccin capitalista! &onceptos como e(rcito industrial de reser"a # superpoblacin relati"a son utilizados para comprender el fenmeno de la marginalidad, sin embargo, no dan cuenta del fenmeno de la precarizacin del empleo, particularmente de la hipertrofia del sector informal de la economa! b) Orientacin $ulturalista: Esta perspecti"a Ecomo lo "imos anteriormenteA se interesa en la marginalidad desde el ngulo de los rasgos psicolgicos por los cuales se puede caracterizar a los indi"iduos # hunde sus raices en la Escuela de &hicago! A u lo significati"o es la des"iacin en relacin a la norma de la sociedad dominante # consecuentemente, los marginales aparecen ligados a conductas des"iadas, todas ellas tipificadas por /! Le1is en su teora de la +cultura de la pobreza+! El autor referido critica ambas posiciones, se6alando ue existen claras diferencias entre las realidades de los pases ricos Elugar de desarrollo de las teoras aludidasA # el tercer mundo! Algunas de las diferencias ms significati"as seran las siguientes:

B La descripcin de situaciones de marginalidad constitu#en la realidad de la ma#ora de los habitantes de las ciudades en Amrica Latina B La cantidad de personas excluidas del mercado formal del empleo, de los sistemas de seguridad social es ma#or ue los ciudadanos asalariados # de a uellos ue gozan de los beneficios de un sistema pre"isional B La ma#or parte de los migrantes del campo a las ciudades (ams han estado insertos en el sistema econmico # social dominante, por lo tanto, no pueden considerarse como +excluidos+, por ue (ams han entrado al sistema; no as el caso de Europa, donde ciertos sectores de la poblacin han perdido su status e insercin en el sistema, es decir, son excluidos, por ue han perdido algo ue tenan *! Iassin se6ala tres rasgos marginalidad en Amrica Latina: ue caracterizaran la

'QA En primer lugar se refiere al empleo, se6alando ue +una parte importante de la acti"idad econmica # social se sita fuera de los circuitos # redes oficiales # adems el sistema formal no ofrece las garantas con las cuales pretende beneficiar a los agentes econmicos+0D, en sntesis, la precariedad es la regla ,QA La marginalidad se refiere, principalmente a un aspecto espacial; a los grandes asentamientos humanos localizados inicialmente en los lmites geogrficos de las ciudades # ue, poco a poco, se han ido +adue6ando+ de los centros de las ciudades, haciendo "isible la pobreza al con(unto de la poblacin, como es el caso de los +pueblos ("enes + en %er

49

D. Fassin. op. cit. pag. 267

-QA En tercer lugar se refiere a los comportamientos de los grupos marginales! En este sentido se refiere a las prcticas adicti"as, las conductas "iolentas # sobre todo, a las estrategias de sobre"i"encia %aralelamente a lo anterior, el autor considera ue un campo particularmente importante de identificacin de conductas marginales est referido a la poltica! Al respecto, las conductas marginales iran desde la apata # "ersatilidad, hasta la participacin en re"ueltas populares ue nunca darn nacimiento a mo"imientos re"olucionarios, debido a la falta de una estructuracin poltica suficiente! +La precariedad de las condiciones de "ida constitu#e una limitacin a las posibilidades de compromiso en las acciones colecti"as, al mismo tiempo ue ellas determinan las expectati"as # las rei"indicaciones prioritarias en relacin a los poderes pblicos+2@! En este punto, Iassin considera ue la manera pri"ilegiada de relacin poltica de los marginales es el clientelismo! En sntesis, la imagen social de la marginalidad es tremendamente negati"a # hace referencia directa a la ausencia de elementos fundamentales ue permitan ser parte de la sociedad: traba(o estable # bien remunerado, seguridad social, "i"ienda digna, educacin, etc! 7anto desde la perspecti"a marxista como culturalista, +la marginalidad es el signo de un fracaso del pro#ecto modernista+2'! (0+02 3spectos psicosociales de la e,clusin: Los ha parecido fundamental referirnos a los aspectos psicosociales relacionados con el fenmeno de la exclusin #a ue la teora de fondo con la ue se traba(ar es la +teora de la gestin relacional de s+, teora ue incorpora en su batera conceptual un punto de "ista psicosocial, al
50 51

D. Fassin. op. cit. pag. 268 D. Fassin. op. cit. pag. 268

analizar las formas de resolucin de los su(etos ante la tensin existencial generada por el desface entre sus expectati"as # los lmites ue percibe en el logro de sus ob(eti"os! *! 3odelet2, nos aporta los elementos necesarios para comprender los comple(os procesos psicosociales ue se desarrollan entre los seres humanos en condiciones de exclusin! En primer lugar, la autora nos se6ala ue la nocin de exclusin es absolutamente polismica # ue inclu#e en su interior di"ersos fenmenos ue impediran hablar de la exclusin en trminos generales, sino ms bien es necesario precisar las diferentes dimensiones en las cuales se "erifica un estado de exclusin! $n consenso bsico, anterior a las dimensiones en las cuales se expresa la exclusin, es para 3odelet, el hecho ue la exclusin es un proceso ue se "erifica en las +interacciones entre las personas # entre los grupos ue son sus agentes o "ctimas+2-! En efecto, la exclusin compromete a un con(unto especfico de relaciones interpersonales e intergrupales, traducindose en formas materiales o simblicas! Este es un aspecto fundamental ue nos parece necesario destacar; nos referimos a la doble dimensin de la exclusin ue se6ala 3odelet: esta puede ser material o simblica! *e ser as, podemos afirmar ue un ser humano puede, potencialmente, estar material #Co simblicamente integrado #Co material #Co simblicamente excluido, "ale decir ue el fenmeno de la exclusin trasciende las condiciones de "ida concretas de una determinada poblacin, instalndose en mecanismos mucho ms comple(os e inaprehensibles a simple "ista, es decir, el
52

Al respecto ver: Denise Jodelet. Les processus psycho-sociaux de l'exclusion. en: L'exclusion: l'tat des savoirs. ditions la dcouverte/textes l'appui. Paris. 1996. 53 D. Jodelet. op. cit. pag. 66

fenmeno de la exclusin trasciende la pobreza material de los indi"iduos! Las dimensiones de la exclusin ue se6ala la autora se refieren a los casos de segregacin, la separacin de un determinado grupo del cuerpo social, la distanciacin topolgica de los mismos, la marginalizacin, la separacin de una persona, un grupo o de un cuerpo social, la discriminacin, la prohibicin del acceso a ciertos bienes o recursos a una determinada parte de la poblacin, la pri"acin de ciertos roles #C status, el tratamiento diferenciado o negati"o de algunos grupos sociales, etc!! *esde esta perspecti"a, el ob(eti"o es identificar # focalizar las dimensiones ideales o simblicas # los procesos psicosociales # cogniti"os ue se articulan a los fundamentos materiales de la exclusin # luego abordar estas dimensiones # procesos, considerando el espacio de interaccin entre las personas # grupos en el seno de los cuales se constru#en # (uegan estos fenmenos, por lo tanto, el material de anlisis cla"e hace referencia a la existencia del lazo social! *e esta manera, la aproximacin psicosocial intenta +comprender de u manera las personas o los grupos ue son ob(eto de una distincin son construidos como categora aparte+20! &on este ob(eti"o se utilizan conceptos de la psicologa social, tales como +pre(uicio+, +estereotipo+, +discriminacin+ e +identidad social+, los ue son analizados a tra"s del discurso social de los su(etos # de sus representaciones sociales ue de"elan sus funcionamientos ideolgicos! La constatacin bsica para analizar estos comple(os procesos es ue en las sociedades contemporaneas ue dicen estar fundadas sobre "alores democrticos, igualitarios # de respeto a los derechos humanos, se
54

D. Jodelet. op. cit. pag. 67

producen a diario situaciones de in(usticia, de intolerancia # de discriminacin ue generan di"ersas situaciones de exclusin, las ue no pueden ser explicadas solo a partir del anlisis socioBhistrico, macroBsocial #Co econmico! En este sentido, nuestra in"estigacin recoge esta perspecti"a al analizar los comple(os fenmenos ue estn a la base de la produccin # reproduccin de la mutacin cultural en el campo microBsocial, en el dinmico mundo de la "ida cotidiana de los pobladores, en la tensin diaria ue "i"en los pobres, generada por sus deseos de participacin econmica, social # cultural # los lmites ue les impone la exclusin, es decir en la dialctica popular de la gestin de s! 3odelet se6ala ue desde antes de la segunda guerra mundial la teora de la frustracinCagresin de 3! *ollard, inspirada en la teora freudiana, colocaba el acento en la existencia de moti"aciones hostiles en los seres humanos, ue pueden ser acti"adas por una situacin de frustracin! La teora de *ollard plantea ue el hecho de ue una persona est impedida de lograr un ob(eti"o, o no pueda satisfacer una necesidad, pro"oca un estado de clera ue aumentara la tendencia agresi"a # ue cuando esta agresin no puede ser descargada directamente sobre la causa de la frustracin por ue ella es mu# poderosa o por ue est mal identificada, la tendencia es a buscar blancos alternati"os ms accesibles o frgiles en uienes descargar la rabia contenida, esto es lo ue se conoce "ulgarmente como el +chi"o expiatorio+! El fenmeno del desplazamiento hacia un +chi"o expiatorio+ no necesariamente desemboca en comportamientos abiertamente agresi"os, se6ala 3odelet, sino ue puede re"estir di"ersas formas como el desarrollo de actitudes despreciati"as ba(o formas de pre(uicios o estigmas negati"os!

%or otra parte, es interesante el fenmeno de la sumisin al poder en sectores sociales subordinados, excluidos, es decir, F u hace ue una persona obedezca, acate o se someta a un poder, en condiciones de exclusinG! $na respuesta la entrega :ilgram a tra"s de sus experimentos psicosociales en los ue demuestra la e"idencia de la fuerza del poder # la sumisin a la autoridad22! Al respecto, 3odelet plantea ue +en a uellos contextos sociales donde dominan "alores # creencias ue fa"orizan el desprecio de las "ctimas, por ue ellas son "ctimas maltratadas, explotadas, puede ser dificil adoptar una posicin contraria, por temor a encontrarse en una situacin molesta en relacin al grupo al cual se pertenece+ 25! Las in"estigaciones realizadas en torno al peso de las relaciones de poder # de las normas sociales # su relacin con respuestas agresi"as muestran el (uego del eti ueta(e despreciati"o de las personas ue sufren las consecuencias de las acciones o decisiones del poder! En una linea similar se encuentran los estudios realizados sobre los estereotipos # pre(uicios ue fundan la exclusin! En esta linea se encuentra la teora de la personalidad autoritaria de Adorno et! al! Esta teora muestra cmo el desarrollo de actitudes polticas # econmicas de tipo conser"ador # etnocentristas, caracterizadas por una tendencia rgida a aceptar solo a a uellos ue son culturalmente parecidos # paralelamente a rechazar a otros ue son diferentes, se "incula directamente con un sistema antisemita # con factores de personalidad ue definen el autoritarismo! Los estudios de la Escuela de Iran4fort +muestran las correlaciones entre una serie de escalas ue permiten medir los diferentes grupos de actitudes ideolgicas, etnocentristas # antisemitas # una escala de fascismo
55 56

Al respecto ver: S. Milgram. Soumission l'autorit. Calmann-Lvy. Paris. 1974 D. Jodelet. op. cit. pag. 69

potencial, o de una tendencia antidemocrtica correspondera a una estructura de personalidad28! Este modelo, fomentado por autoritaria, determinara una general caracterizada por: una educacin disposicin de

ue

familiar espritu

B El con"encionalismo # el deseo de castigar a todos a uellos ue contradicen los "alores con"encionales B .espeto por la fuerza B *esprecio de la debilidad B >ntolerancia a la ambiguedad B .echazo de la introspeccin # de la imaginacin B .echazo # pro#eccin sobre los +chi"os expiatorios+ # B .echazo de lo diferente Asimismo, la educacin determinara igualmente un estilo cogniti"o ue utiliza los clichs, los estereotipos de manera rgida, # las generalizaciones a todas las personas de una misma categora, sin tomar en cuenta las diferencias indi"iduales, ni los cambios en presencia de informaciones nue"as o contradictorias! Esta manera de "er la "ida # de actuar en consecuencia se (ustifica por la creencia ue los otros Elos dbiles, los diferentes, los homosexuales, los negros, los pobresA constitu#en una amenaza a los "alores en los cuales ellos creen # sobre los cuales fundamentan sus conductas; as +la exclusin corresponde a un sentimiento de incompatibilidad entre los intereses colecti"os propios # los comunitarios, # al miedo de una ?pri"acin fraternal?, afectando las posiciones # pri"ilegios de a uellos a los cuales se pertenece+2<! Estos modelos psicoBdinmicos hacen inter"enir dos mediadores importantes de la exclusin: los pre(uicios # los estereotipos! Estas dos nociones designan los procesos
57 58

D. Jodelet. op. cit. pag. 70 D. Jodelet. op. cit. pag. 71

mentales por los cuales se opera la descripcin # el (uicio de las personas o de los grupos ue son catacterizados por la pertenencia a una categora social o por el hecho de presentar uno o "arios atributos propios a esa categora! El pre(uicio es un (uicio positi"o o negati"o, formulado sin examen pre"io, a propsito de una persona o de una cosa! Al ser parte de una clase de actitudes, los pre(uicios comportan tres dimensiones: B $na dimensin cogniti"a, especificada en sus contenidos # en su forma B $na dimensin afecti"a, ligada a las emociones # "alores comprometidos en la interaccin con la persona u ob(eto pre(uzgado # B $na dimensin conati"a, ue se presenta ba(o la forma de una discriminacin positi"a o negati"a 3odelet plantea ue ho# da, la tendencia es a centrar la atencin +sobre las representaciones ue fundan los pre(uicios, los procesos de comunicacin, # los contextos socioBhistricos en funcin de los cuales sus contenidos se elaboran, antes ue sobre su forma+2D! En relacin a las representaciones sociales, 3odelet 5@ se6ala ue todos los seres humanos tienen necesidad de saber u es lo ue pasa a su alrededor, a(ustarse a las condiciones ambientales, conducirse a si mismos, dominarse fsica #Co psicolgicamente, identificar # resol"er los problemas ue se nos presentan a diario # ue en funcin de esos ob(eti"os, nos fabricamos representaciones! *e cara al mundo de ob(etos, personas, situaciones o ideas, cada persona no solo est e uipada con
59 60

D. Jodelet. op. cit. Pag. 71 Al respecto ver: Denise Jodelet. Reprsentations sociales: un domaine en expansion. En: Les Reprsentations Sociales. Sous la direction de Denise Jodelet. Sociologie d'aujourd'hui. PUF. Paris. Marzo. 1989

automatismos! Los seres humanos no actan aislados en un "aco social; por el contrario, todos comparten un mundo con los otros, cada uno, a su manera se apo#a en los otros para comprenderlos, traba(ar con ellos, compartir o enfrentarlos; en esta interaccin se busca la complementariedad o sino se entra en conflicto con los otros! Es por eso, plantea 3odelet, ue en la "ida cotidiana, representaciones son sociales, +ellas nos guan en manera de nombrar # definir los diferentes aspectos nuestra realidad de todos los das, en las maneras interpretarlos, clasificarlos+5'! las la de de

%or su parte, los estereotipos son es uemas ue conciernen especficamente a los atributos personales ue caracterizan a los miembros de un grupo especfico o de una categora social determinada! +Ellos son considerados como resultantes de los procesos de simplificacin propios al pensamiento de sentido comn+5,! $na tendencia per"ersa desde la estereotipacin desemboca en la estigmatizacin! Al respecto >! )offman, en su obra +9tigmate+5- nos plantea ue en las rutinas de las relaciones sociales, dadas en ciertos cuadros establecidos, los seres humanos establecen relaciones habituales con los otros, relaciones ue por lo general no llaman la atencin, sin embargo cuando en el horizonte relacional aparece un desconocido, la reaccin natural, no conciente, es saber a ue categora pertenece # los atributos ue posee, es decir, se busca reconocer su +identidad social+! La diferencia entre lo ue la persona +es+ # lo ue nosotros +creemos ue es+, es lo ue )offman llama el desface
61 62

D. Jodelet. op. cit. pag. 31 D. Jodelet. op. cit. pag. 72 63 Al respecto ver: Erving Goffman. Stigmate: les usages sociaux des handicaps. Le Sens Commun. Les ditions de Minuit. Paris. 1963

entre la +identidad social "irtual+ # la +identidad social real+! En este contexto +la palabra estigma ser"ir para designar un atributo ue otorga un descrdito profundo+ al otro, o a los otros, en este sentido el estigma representa, de hecho, un tipo de relacin entre el estereotipo # el atributo! )offman identifica tres tipos de estigma: 'Q!B El primero se refiere a las monstruosidades del cuerpo, las di"ersas deformaciones ,Q!B Las taras del carcter Efalta de "oluntad, pasiones irreprimibles o antinaturales, creencias extra"iadas # rgidas, deshonestidad, etc!A -Q!B Los estigmas tribales, en los cuales, )offman inclu#e la raza, la nacionalidad # la religin /tro concepto cla"e a considerar en la exclusin, analizada desde la perspecti"a psicoBsocial, es la +categorizacin social+! En la literatura psicosociolgica, este concepto tiene dos sentidos: por una parte, se refiere a la clasificacin en una di"isin social, es decir, el ordenamiento de las personas en una categora dada # por otra, la atribucin de una caracterstica a alguna persona o grupo social! *e esta manera, la categorizacin segmenta el medio ambiente social en clases, en las cuales los miembros son considerados como e ui"alentes en razn de caractersticas, acciones o intenciones comunes! En este contexto surge el sentido de pertenencia # de identidad social50 #a ue el compromiso # la implicacin emocional en relacin a un grupo de referencia conduce # contribu#e a desarrollar la propia identidad!

64

Al respecto ver: Teresa Cristina Carreteiro. Exclusion Sociale et Construction de l'Identite. L'Harmattan. Sant, Socits et Cultures. Paris. 1993

You might also like