You are on page 1of 3

QUIROFANO: El quirfano es el sitio del hospital en el cual se llevan a cabo operaciones quirrgicas, los primeros quirfanos fueron en el Reino

Unido y se les denominaba anfiteatros reas del quirfano: Idealmente debe ubicarse en una zona estratgica del hospital, donde estn al alcance los servicios de apoyo, como laboratorio, banco de sangre, cuidados intensivos, sala de recuperacin, patologa y rayos x. El quirfano se divide principalmente en tres zonas, denominadas rea negra, rea gris y rea blanca. rea negra: Zona contaminada por que comunica directamente con el exterior del quirfano; es donde se realizan las labores administrativas y se revisan las condiciones de preparacin de los pacientes, incluso puede albergar instalaciones especializadas, como laboratorios para anlisis de urgencias, sala de espera, telfonos pblicos y aulas. rea gris: Constituida por varias instalaciones como, las central de esterilizacin y equipos (CEYE), la central de anestesia, la sala de preparacin anestsica, equipos porttiles de rayos x, lavabos para ciruga, estancia para mdicos residentes. Se caracteriza por ser una zona de libre trnsito, pues por ah circula prcticamente todo el personal de la sala de operaciones; ah se preparan, esterilizan y almacenan los materiales anestsicos quirrgicos y de apoyo, el personal debe vestir adecuadamente el uniforme quirrgico. rea blanca: Se le conoce como rea estril; quirfano, el personal debe vestir siempre de acuerdo con el protocolo quirrgico (uniforme quirrgico), gorro, cubre bocas y botas. Caractersticas de una sala de operaciones: Diseo: Lo normal es que una sala prototipo mida 6X6X3.5 mts (36 mts2). La altura es importante para el movimiento de las lmparas. Los pisos deben ser
Karla Yulit Bentez Ruiz 5 sem B

durables, de color blanco y resistente al agua. Las paredes y los techos deben ser lisos, fciles de lavar. Las puertas son de tipo vaivn. En la sala de operaciones, la temperatura debe ser entre 20 y 26C. La regin anatmica se ilumina con haces convergentes de 200 a 300 watts. Equipo: Debe haber diversos aparatos como mquinas de anestesia, electrocauterios, monitores y reloj de pared, as como negatoscopio. Otro equipo auxiliar de suma importancia es un sistema de intercomunicacin para evitar la salida al exterior. Mobiliario: El quirfano tpico debe contar como mnimo con lo siguiente: Mesa de operaciones metlicas. Mesa angulada para instrumental. Mesa de mayo de altura variable. Mesas auxiliares para el material. Cubetas para materiales desechados. El tripie. Los bancos de reposo. Cestos para ropa sucia. Botes colectores de basura y pizarrones.

Tcnica asptica en el quirfano: Reglas generales: Las reglas de conducta en el campo operatorio se pueden resumir como sigue: Distinguir entre objetos estriles y no estriles para manejarlos adecuadamente. No poner en contacto unos con otros para evitar la contaminacin de los objetos estriles. En caso de contaminacin, parar de inmediato el procedimiento y desechar material el contaminado.

En la sala de operaciones las funciones se clasifican en dos grupos: *Grupo estril: Formado por instrumentista, el cirujano y asistentes. *Grupo no estril: Personal de apoyo, como anestesilogo, las enfermeras circulantes, los emodinamistas, tcnicos de rayos x.
Karla Yulit Bentez Ruiz 5 sem B

Lavado de manos: El lavado quirrgico va encaminado a eliminar la flora transitoria mediante un procedimiento mecnico y qumico con agentes antispticos. El tiempo correcto del lavado es de 10 minutos para ambas extremidades. Secado de manos: Con un extremo de la toalla se seca primero una extremidad, empezando por los dedos, la mano, el puo y el antebrazo, hasta el codo; el otro lado se seca de igual manera con el otro extremo de la toalla. Vestido y enguantado del cirujano y ayudantes: Los actores de la ciruga se visten y ponen los guantes asistidos por enfermeras instrumentistas. Conducta en el campo estril: Se consideran como superficies estriles, el peto de la bata y las mangas, del codo al guante mismo. La porcin superior de las mesas con cubierta estril y de la mesa de operaciones constituyen la superficie del campo en el que se trabaja.

Karla Yulit Bentez Ruiz 5 sem B

You might also like