You are on page 1of 19

DETERMINACIN DE ACIDEZ Y ALCALINIDAD EN MUESTRAS BIOLGICAS 18 de abril de 2012

FUNDAMENTO
1. QU ES EL pH?
El pH o potencial de hidrgeno, es una medida de la acidez o alcalinidad de una disolucin. El pH indica la concentracin de iones hidronio [H3O+] presentes en determinadas sustancias. El pH se define como el logaritmo negativo de base 10 de la actividad de los iones hidrgeno:

El pH suele tomar valores entre 0 y 14, un pH de 7 es neutro y no es ni cido ni bsico. Un pH entre 0 y 7 indica que la sustancia es cida. Un pH entre 7 y 14 le denomina bsica. Cuanto mas alejado este el valor de 7, ms cida o bsica ser la sustancia.

CIDO

7 NEUTRO

ALCALINO

14

Figura 1: Grados variables de pH.

1.1.

MEDIDA DEL PH

En seres vivos, por lo general la medicin del pH se hace a travs de la sangre, ya que es ms sencillo de medir que el de otras partes del cuerpo. Lo que se determina a travs del anlisis de la sangre son los niveles de: potasio, sodio, cloro, dixido de carbono y bicarbonato. No consideran, sin embargo, que medir la orina o la saliva sean un modo completo de medir el pH del cuerpo, sino que ms bien son indicadores. El valor del pH se puede medir de forma precisa mediante un potencimetro, tambin conocido como pH-metro, un instrumento que mide la diferencia de potencial entre dos electrodos: un electrodo de referencia (generalmente de plata/cloruro de plata) y un electrodo de vidrio que es sensible al ion de hidrgeno.

BIOQUMICA

Pgina 1

DETERMINACIN DE ACIDEZ Y ALCALINIDAD EN MUESTRAS BIOLGICAS 18 de abril de 2012 Tambin se puede medir de forma aproximada el pH de una disolucin empleando indicadores, cidos o bases dbiles que presentan diferente color segn el pH. INDICADORES MS COMUNES DE pH: Papel tornasol: Este mtodo es ms barato, pero es ms inexacto que los otros. Por eso se dice que este mtodo es semicuantitativo, porque slo muestra algo cercano a lo que es el pH de una disolucin. Tiras con escala cromtica: estas tiras incluyen una escala colorimtrica que generalmente comprende 8 colores con indicadores, para cada uno de ellos, del pH correspondiente.

2. QU ES UN CIDO?
Qumicamente, los cidos se definen como sustancias que liberan iones de hidrgeno cuando se encuentran disueltos en agua. Esta liberacin de iones no es idntica o uniforme para todos los cidos: algunos liberan ms que otros. Para determinar de forma ms precisa si una solucin o alimento es un cido, se utiliza el papel tornasol, tiras reactivas o el pH-metro. Propiedades de los cidos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Tienen sabor cido. Son corrosivos. Producen quemaduras en la piel. Son buenos conductores de electricidad en disoluciones acuosas. Reaccionan con metales activos formando una sal e hidrgeno. Reaccionan con bases para formar una sal ms agua. Reaccionan con xidos metlicos para formar una sal ms agua.

3. QU ES UN ALCALINO?
Un alcalino o base, es cualquier sustancia que en disolucin acuosa aporta iones OH- al medio. Las bases son de sabor amargo, con la capacidad de disolver el azufre. Las propiedades de las bases: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Poseer un sabor amargo caracterstico. Sus disoluciones conducen la corriente elctrica. Azulean el papel tornasol. Reaccionan con los cidos neutralizndolos. La mayora son irritantes para la piel. Tienen un tacto jabonoso. Se pueden disolver. Sus tomos se rompen con facilidad. Son inflamable. Pgina 2

BIOQUMICA

DETERMINACIN DE ACIDEZ Y ALCALINIDAD EN MUESTRAS BIOLGICAS 18 de abril de 2012

4. pH Y SALUD:
4.1. pH en la sangre:

Cuando nuestro organismo funciona mejor es cuando el medio interior, tomado en su conjunto, posee un pH de 7.39, que es ligeramente alcalino. Las variaciones normales de este pH son muy dbiles: hasta 7,36 por el lado de la acidificacin, y hasta 7.42 por el lado de la alcalinizacin. Ms all de estas 2 cifras, nos encontramos en acidosis (de 7.36 a 7) o en alcalosis (de 7.42 a 8). Si se sobrepasan esos lmites, el cuerpo no es ya capaz de funcionar y sobreviene la muerte.

4.2.

pH en la orina:

El pH urinario es mucho ms bajo de 6, incluso de 5 4.5. Ello es posible, sin que dichas personas se encuentren gravemente enfermas. Hay, no obstante, numerosos lquidos orgnicos (como la orina, que no permanece en el cuerpo, sino que es evacuada) y rganos cuyo pH est muy alejado del valor ideal, sin que ello sea anormal. Equilibrar el contenido de pH de la orina es responsabilidad de los riones. Mantienen el equilibrio por la reabsorcin tubular secrecin de hidrgeno y los iones amonio y sodio. Un pH de la orina muy cidos o un pH de la orina altamente alcalinos, son perjudiciales para el cuerpo humano. El pH de la orina cida crea varias enfermedades y dolencias en el cuerpo humano. Es probable que sufran enfermedades como diabetes, deshidratacin, acidosis, problemas respiratorios y diarrea. Demasiado contenido alcalino en pH de la orina causa la tuberculosis renal, obstruccin ploro, obstruccin de las vas urinarias y varios otros problemas de salud.

4.3.

pH en el organismo:

Son cidos: el medio interno del intestino grueso (pH 6), las capas superficiales de la piel (pH 5.2) y el medio gstrico (pH 2). Por el contrario, son muy bsicos: las capas profundas de la piel (pH 7.35), los jugos pancreticos (de 7.5 a 8.8) y el interior del colon sigmoide (pH 8). Estos diferentes valores son normales y corresponde a necesidades precisas del organismo. Por ejemplo, la acidez del medio gstrico es indispensable para que pueda darse la digestin de las protenas, y la acidez de la piel ayuda a destruir los microbios que intentan penetrar en el organismo.

BIOQUMICA

Pgina 3

DETERMINACIN DE ACIDEZ Y ALCALINIDAD EN MUESTRAS BIOLGICAS 18 de abril de 2012

RECOMENDACIONES
1. Al momento de ingresar al laboratorio es indispensable el uso del guardapolvos, tambin es necesario mantener el cabello recogido para evitar posibles accidentes. 2. Manipular correcta y cuidadosamente el instrumental del laboratorio ya que servirn para futuras prcticas. 3. Antes de usar los instrumentos en los experimentos deberemos primero purificarlos porque podran alterar los resultados del valor del pH. 4. Al momento de seleccionar la cantidad de cido ascrbico que se llegar a pesar y luego usar debemos evitar tener contacto directo ya que produce escozor en las fosas nasales y en la garganta. 5. Al introducir el medidor del pH-metro en la muestra a estudiar se recomienda no sumergirlo hasta el fondo sino hasta la mitad del volumen contenido en el vaso de precipitado. 6. Cuando medimos el pH de la orina es recomendable hacer la prueba en el instante para no alterar el valor inicial de la sustancia. 7. Al trmino del trabajo de laboratorio dejar todos los instrumentos completamente limpios y asearse bien las manos para evitar que queden residuos.

BIOQUMICA

Pgina 4

DETERMINACIN DE ACIDEZ Y ALCALINIDAD EN MUESTRAS BIOLGICAS 18 de abril de 2012

OBJETIVOS
Valorar la importancia del PH en muestras biolgicas. Analizar los valores obtenidos de PH de las muestras.

BIOQUMICA

Pgina 5

DETERMINACIN DE ACIDEZ Y ALCALINIDAD EN MUESTRAS BIOLGICAS 18 de abril de 2012

MATERIALES
1. Vaso de precipitado.
Es un recipiente cilndrico de vidrio fino que se utiliza muy comnmente en el laboratorio, sobre todo, para preparar o calentar sustancias y traspasar lquidos. Son cilndricos con un fondo plano; se les encuentra de varias capacidades, desde 1 ml hasta de varios litros. Normalmente son de vidrio o de goma aqullos cuyo objetivo es contener gases o lquidos. Tienen componentes de tefln u otros materiales resistentes a la corrosin.

2. Probeta.
La probeta o cilindro graduable es un instrumento volumtrico, hecho de vidrio, que permite medir volmenes considerables con un ligero grado de inexactitud. Sirve para contener lquidos. Est formado por un tubo generalmente transparente de unos centmetros de dimetro y tiene una graduacin (una serie de marcas grabadas) desde 0 ml (hasta el mximo de la probeta) indicando distintos volmenes..

3. Piseta.
Tambin llamada frasco lavador o matraz de lavado, la piseta es un frasco cilndrico de plstico o vidrio con pico largo, que se utiliza en el laboratorio de qumica o biologa, para contener algn solvente, por lo general agua destilada o desmineralizada, aunque tambin solventes orgnicos como etanol, metanol, hexano, etc. Este utensilio facilita la limpieza de tubos de ensayo, vaso de precipitados y electrodos.

BIOQUMICA

Pgina 6

DETERMINACIN DE ACIDEZ Y ALCALINIDAD EN MUESTRAS BIOLGICAS 18 de abril de 2012

4. Bagueta.
Sirve para poder agitar o poder mezclar algunas soluciones a utilizar.

5. pH - metro.
Es un sensor utilizado en el mtodo electroqumico para medir el pH de una disolucin.

6. Papel tornasol.
El Papel tornasol o papel pH es utilizado para medir la concentracin de Iones Hidrgenos contenido en una sustancia o disolucin. Mediante la escala de pH, la cual es clasificada en distintos colores y tipos.

7. Balanza analtica.
Sirve para medir la masa, poseen muy poca incertidumbre, lo que las hace ideales para utilizarse en mediciones muy precisas. Las balanzas analticas generalmente son digitales, y algunas pueden desplegar la informacin en distintos sistemas de unidades. Por ejemplo, se puede mostrar la masa de una sustancia en gramos, con una incertidumbre de 0,00001g. (0,01 mg).

BIOQUMICA

Pgina 7

DETERMINACIN DE ACIDEZ Y ALCALINIDAD EN MUESTRAS BIOLGICAS 18 de abril de 2012

8. Tiras reactivas de Ph
Tiras reactivas para tests rpidos de pH en soluciones Diferentes indicadores en cada tira que colorean segn sea el valor de pH medido. El valor del pH se lee comparando el resultado con una escala de colores que se suministra. Las cajas son de 100 tiras indicadoras, y hay tres tipos: o o o Rango de medida : pH 0 14 ; resolucin : 1 pH Rango de medida : pH 2 9 ; resolucin : 0.5 pH Rango de medida : pH 4 7 ; resolucin : 0.3 pH

BIOQUMICA

Pgina 8

DETERMINACIN DE ACIDEZ Y ALCALINIDAD EN MUESTRAS BIOLGICAS 18 de abril de 2012

INSUMOS

1. Agua destilada.
El agua destilada es aquella cuya composicin se basa en la unidad de molculas de H2O. Es aquella a la que se le han eliminado las impurezas e iones mediante destilacin. La destilacin es un mtodo en desuso para la produccin de agua pura a nivel industrial. Esta consiste en separar los componentes lquidos de una mezcla.

2. cido ascrbico
El cido ascrbico es un cristal incoloro e inodoro, slido soluble en agua con un sabor cido. Es un cido orgnico, con propiedades antioxidantes proveniente del azcar En los humanos, en los primates y en los cobayas, entre otros, la vitamina C o cido ascrbico no puede ser sintetizada, por lo cual debe ingerirse a travs de los alimentos. Esto se debe a la ausencia de la enzima Lgulonolactona oxidasa, que participa en la ruta del cido rico.

BIOQUMICA

Pgina 9

DETERMINACIN DE ACIDEZ Y ALCALINIDAD EN MUESTRAS BIOLGICAS 18 de abril de 2012

PROCEDIMIENTO TERICO
Procedimiento N1
Se tom la muestra de aproximadamente 0.1 gramo de cido ascrbico tomando las medidas previamente en la balanza electrnica, aadiendo dicha medida en el recipiente. A continuacin se verti 20 ml de agua destilada procediendo a disolver el soluto con la bagueta hasta observarla totalmente mezclada. Nos dispusimos a tomar la medida del Ph utilizando respectivamente el pH-metro o potencimetro resultando este un valor de 3.26 con una temperatura de 26.1 C.

Procedimiento N 2
Se tom una muestra de orina en un recipiente de plstico procediendo al vaciado en el matraz para su respectivo anlisis, teniendo en cuenta la reciente toma y la prontitud de ser analizadas debido a la posible prdida de sus propiedades. Se presenta la medicin del Ph de la orina con el potencimetro obteniendo un valor de 7.50 y localizando el rango de acidez o alcalinidad. Utilizando la misma idea se realiza el test de ph sumergindolo totalmente en el matraz observando la decoloracin que resulta y obteniendo la medida aproximada de dicho test en una valor de 5.2.

Procedimiento N 3
Siguiendo con la experiencia y aprovechando los conocimientos de la profesora en curso medimos y analizamos una vez ms el Ph pero esta vez utilizando papel de tornasol. Al tomar la medida del Ph con el pape de tornasol ste tuvo que ser colocado bajo la lengua de una de nuestras compaeras, la decoloracin del papel nos indic la alcalinidad que se presentaba tornndose un color verdoso. Teniendo en cuenta los siguientes procedimientos: 1. Cogimos un de las tiras del papel de tornasol y la mojamos enteramente en la saliva. 2. Espera un minuto retiramos el papel de tornasol y comparamos la tira mojada con el color de la escala en muestra por la profesora. De esta manera obtuvimos el ph que nos indic la tabla de acuerdo al color resultante

BIOQUMICA

Pgina 10

DETERMINACIN DE ACIDEZ Y ALCALINIDAD EN MUESTRAS BIOLGICAS 18 de abril de 2012

PROCEDIMIENTO PRCTICO
Procedimiento 1:

Fotografa N01. cido Ascrbico utilizado en el primer experimento.

Fotografa N02. Tomando las medidas previamente en la balanza electrnica de cido ascrbico.

BIOQUMICA

Pgina 11

DETERMINACIN DE ACIDEZ Y ALCALINIDAD EN MUESTRAS BIOLGICAS 18 de abril de 2012

Fotografa N03. Aadiendo 20ml de agua destilada en el vaso de precipitado.

Fotografa N04. Mezcla del cido ascrbico con 20ml. de agua destilada.

BIOQUMICA

Pgina 12

DETERMINACIN DE ACIDEZ Y ALCALINIDAD EN MUESTRAS BIOLGICAS 18 de abril de 2012

Fotografa N05. Obteniendo el pH de la disolucin utilizando el potencimetro.

BIOQUMICA

Pgina 13

DETERMINACIN DE ACIDEZ Y ALCALINIDAD EN MUESTRAS BIOLGICAS 18 de abril de 2012

Procedimiento 2:

Fotografa N06. Tomamos una muestra de orina fresca para el segundo experimento.

Fotografa N07. Introduciendo el test de pH para observar la decoloracin.

BIOQUMICA

Pgina 14

DETERMINACIN DE ACIDEZ Y ALCALINIDAD EN MUESTRAS BIOLGICAS 18 de abril de 2012

Fotografa N08. Calculando el pH de la muestra de orina con el potencimetro.

0 Fotografa N Procedimiento 3:9. Observando el resultado del pH de la orina con el test.

BIOQUMICA

Pgina 15

DETERMINACIN DE ACIDEZ Y ALCALINIDAD EN MUESTRAS BIOLGICAS 18 de abril de 2012

Fotografa N010. Escala del papel tornasol utilizado en el 3er procedimiento.

Fotografa N011. Papel tornasol el cual fue colocado debajo de la lengua de unos de los integrantes para observar su pH.
BIOQUMICA
Pgina 16

DETERMINACIN DE ACIDEZ Y ALCALINIDAD EN MUESTRAS BIOLGICAS 18 de abril de 2012

Fotografa N012. Observamos la decoloracin del papel tornasol luego de colocar debajo de la lengua de un integrante.

Fotografa N013. Comparacin del color del papel tornasol con la escala de pH.

BIOQUMICA

Pgina 17

DETERMINACIN DE ACIDEZ Y ALCALINIDAD EN MUESTRAS BIOLGICAS 18 de abril de 2012

CONCLUSIONES
1. Determinar el estado bioqumico del individuo mediante el pH de la orina. 2. Acidez contra la alcalinidad - equilibrio del pH en el cuerpo. 3. Todas las clulas en nuestro cuerpo requieren el equilibrio apropiado del pH funcionar en un nivel ptimo. 4. El pH de la orina es normalmente cida, los valores de PH oscilan entre 5 y 6 con un rango de 4.5 a 8.5 5. Los PH alcalinos son los que presentan ms conflictos para su interpretacin (se asocia a clculos de carbonato de calcio).

6. En la escala del pH, 7 es neutral; 0 a 7 es cidos, y 7 a 14 es alcalinos. Se determin que el PH de la orina (nuestro compaero) es =7.5 a temperatura 26.1c por el orden de margen nuestro compaero tiene un pH alcalino. 7. El pH de la boca es normalmente Neutral oscilan entre 6.2 y 7.0 ni acida ni alcalina Nmeros ms bajos en la escala indican una sustancia tiene ms cido y nmeros ms altos significan que la sustancia es ms alcalina. Se determin que el pH de la boca (de nuestra compaera) oscilan con un valor inicial de pH=4 y valor final de pH=8. Determinando que nuestra compaera tiene un pH=8 que corresponde al nivel alcalino.

BIOQUMICA

Pgina 18

DETERMINACIN DE ACIDEZ Y ALCALINIDAD EN MUESTRAS BIOLGICAS 18 de abril de 2012

BIBLIOGRAFA
Anlisis de Orina y de los Lquidos Corporales 5ta edicin. Autor: Susan King Strasinger, Marjorie Schaub Di Lorenzo Ao: 2008 Editorial: Editorial Medica Panamericana S.A. Importancia del Equilibrio cido Bsico 1era edicin. Autor: Christopher Vasey Ao: 2001 Editorial: EDAF

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS ALTERNAS


http://www.ncagr.gov/fooddrug/espanol/PHylosAlimentos.pdf.pdf North Carolina Department of Agriculture and Consumer Services Food and Drug Protection Division Director: Joseph W. Reardon http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Indicadores_de_pH http://www.carloerbareagenti.com/Repository/DIR005/ES/catchem100_sez2_indica t_es.pdf

BIOQUMICA

Pgina 19

You might also like