You are on page 1of 3

1 de 3

Ambroxol
Mucoltico de eficacia controvertida. Acta disminuyendo la viscosidad de la secrecin mucosa. USO CLNICO: Reduccin de la viscosidad de las secreciones mucosas, facilitando su expulsin, en procesos catarrales y gripales, para adultos y nios a partir de 2 aos (A). No est indicado el uso en menores de 2 aos (E: off-label). DOSIS Y PAUTAS DE ADMINISTRACIN: Va oral: Nios mayores de 5 aos: 1 medida de 5 ml (jarabe 15mg/5ml), 2-3 veces al da. Nios de 2 a 5 aos: 1 medida de 2,5 ml (jarabe 15mg/5ml), 3 veces al da. Va intravenosa: Nios mayores de 5 aos: 1 ampolla (15 mg de ambroxol hidrocloruro), 2- 3 veces al da, lo que significa un mximo diario de 45 mg de ambroxol hidrocloruro. Nios de 2 a 5 aos: ampolla (7,5 mg de ambroxol hidrocloruro), 3 veces al da (cada 8 horas), lo que significa un mximo diario de 22,5 mg de ambroxol hidrocloruro. Otra pauta: 1.25-1.6 mg/kg/d v.o., i.v o s.c. repartidos en 2-3 dosis. La administracin por va SC se realiza fuera de las especificaciones de ficha tcnica ( E: offlabel). Pacientes con insuficiencia renal y heptica: En caso de pacientes con alteracin de la funcin renal o hepatopata grave, se administrar el medicamento slo bajo supervisin mdica y se podr reducir la dosis o aumentar los intervalos de administracin del mismo. Debido a que el medicamento se metaboliza en el hgado y la eliminacin es renal, en caso de insuficiencia renal grave cabe esperar la acumulacin de los metabolitos hepticos de ambroxol.
La informacin disponible en cada una de las fichas del Pediamcum ha sido revisada por el Comit de Medicamentos de la Asociacin Espaola de Pediatra y se sustenta en la bibliografa citada. Estas fichas no deben sustituir en ningn caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Espaola del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

2 de 3

ADMINISTRACIN: Oral Intravenosa: en bolo lenta, en 5 minutos, o bien en perfusin intravenosa, diluido en SF0.9%, SG5% o Ringer Lactato.

CONTRAINDICACIONES: Alergia al frmaco. Ulcera pptica activa. El uso de este medicamento est contraindicado en nios menores de 2 aos. PRECAUCIONES: Antecedentes de ulcus pptico. Este medicamento contiene 2,25 g de sorbitol como excipiente por 5 ml. No debe utilizarse en pacientes con intolerancia hereditaria a la fructosa. EFECTOS SECUDARIOS: Trastornos gastrointestinales. Elevacin de transaminasas. INTERACCIONES FARMACOLGICAS: La administracin de ambroxol junto con antibiticos (amoxicilina, cefuroxima, eritromicina, doxiciclina) eleva la concentracin de antibitico en tejido pulmonar. DATOS FARMACETICOS Para conocer los excipientes de las distintas presentaciones de acetilcisteina comercializadas, consultar las distintas fichas tcnicas. Incompatibilidades de la forma para administracin parenteral: La solucin inyectable de Motosol no debe mezclarse con otras soluciones con las que se obtenga una mezcla final de pH superior a 6,3, ya que, debido al incremento de pH, el ambroxol en forma de base libre puede precipitar. PRESENTACIN (Nombre comercial): - Ambroxol apotex EFG(15 mg/5 ml) jarabe. - Ambroxol Bexal EFG (3 mg/ml) Jarabe. - Ambroxol Cinfa EFG (15 mg/5ml) Jarabe. - Ambroxol Normon EFG (3mg/ml) Solucin. - Ambroxol Ratiopharm EFG jarabe. - Dinobroxol jarabe

3 de 3

- Lizipadol 20 mg pastillas para chupar - Motosol retard 75 mg cpsulas de liberacin prolongada - Motosol 3 mg/ml jarabe - Motosol 7,5 mg/ml solucin inyectable - Mucibrn 3 mg/ ml solucin oral - Mucosan peditrico 3 mg/ml jarabe - Mucosan retard 75 mg cpsulas de liberacin prolongada - MUCOSAN 15 mg PASTILLAS DE GOMA - MUCOSAN 30 mg COMPRIMIDOS - MUCOSAN 6 mg/ ml JARABE - MUCOSAN 60 mg polvo para solucin oral - NAXPA JARABE BIBLIOGRAFA: Fichas tcnicas del Centro de Informacin online de Medicamentos de la AEMPS CIMA [base de datos en Internet]. Madrid, Espaa: Agencia espaola de medicamentos y productos sanitarios (AEMPS) - [fecha de acceso abril 2013]. Disponible en: https://sinaem4.agemed.es/consaem/fichasTecnicas.do?metodo=detalleForm L.F.Villa, editor. Medimecum, gua de terapia farmacolgica. 16 edicin. Espaa: Adis; 2011.

Sugerencia para citar esta ficha: Comit de Medicamentos de la Asociacin Espaola de Pediatra. Pediamcum. Edicin 2012. Ambroxol. Disponible en: http://www.pediamecum.es. Consultado en (fecha de la consulta).

You might also like