You are on page 1of 4

ACTIVIDAD EDUCATIVA 1.- TITULO: Alimentacin y Nutricin 2.

-JUSTIFICACION: La poblacin del Distrito de Alto Selva Alegre es una sociedad de sumo inters en la Salud y Nutricin Pblica de nuestra ciudad de Arequipa y ms si se tiene en cuenta en los malos hbitos y costumbres en su estilo de vida de la alimentacin , que proyectaran una vida saludable o un problema de salud pblica. Por ello es necesario dar a conocer a los miembros de esta comunidad lo importante de tener una buena alimentacin para su buen desarrollo, as como prevenir enfermedades teniendo buenos hbitos de higiene Se evidencio que en el mbito nacional la malnutricin por dficit, no representa un problema (1.1%). En contraste el sobrepeso y la obesidad alcanzan 35.4% y 9.4% (segn ENDES 96). Estos datos ponen en evidencia el incremento de casos de personas con una mala nutricin ya sea debido al consumo de las denominadas comidas chatarra o el mal balance energtico en su dieta diaria. La actividad educativa que vamos a realizar estar orientada a difundir hbitos alimentarios y estilos de vida saludables en la poblacin del Distrito de Alto Selva Alegre. Brindar educacin nutricional teniendo en cuenta las caractersticas socioculturales y socioeconmicas 3.-OBETIVOS EDUCACIONALES: Que la poblacin del Distrito de Alto Selva Alegre(los asistentes a dicha actividad) aprendan a reconocer tipos de alimentos. Dar a conocer la importancia para que nuestro cuerpo se mantenga saludable. Los pobladores del Distrito de Alto Selva Alegre deben entender la importancia de una higiene alimentaria. Los pobladores del Distrito de Alto Selva Alegre deben saber que se puede prevenir los EDAS con un adecuado lavado de manos.

4.- CONTENIDO: 4.1.- ALIMENTACIN Y NUTRICION: Alimentacin: Aquello que nos permite tomar del medio que nos rodean que pueden ser productos naturales o industriales, es decir los alimentos, que sirven para cubrir una necesidad fisiolgica. Nutricin: sustancias que se encuentran dentro de los alimentos y que el cuerpo necesita para realizar diferentes funciones y mantener la salud. Existen tipos de nutrientes, los cuales son: protenas, lpidos, carbohidratos, vitaminas, y minerales aunque algunas veces tambin se consideran a las fibras. CLASIFICACIN DE LOS ALIMENTOS: Se clasifican en tres grupos: Alimentos plsticos: Son aquellos que contienen mayor cantidad de protenas. Dentro de estos alimentos tenemos: leche, carne huevos, pescado, queso, yogurt, embutidos. Alimentos reguladores: Son aquellos que contienen mayor cantidad de vitaminas y minerales. Dentro de estos alimentos tenemos: frutas y las hortalizas (lechuga, tomate, repollo, zanahoria). Alimentos energticos: son aquellos que contienen mayor cantidad de carbohidratos y grasas. Dentro de estos alimentos tenemos: cereales, grasas, tubrculos, pltano, aceites, margarina, mantequilla, mayonesa. CLASIFICACIN DE NUTRIENTES: Protenas: Son las estructuras bsicas para crear y reparar los daos del cuerpo. Encontramos protenas en las carnes, pescado, mariscos, crustceos, huevos, leche, quesos, frejoles, arvejas, lentejas. Carbohidratos: Nos proporcionan energa y calor para desarrollar todas las actividades diarias, los encontramos en cereales, tubrculos, harinas. Grasas: Son una fuente concentrada de energa para nuestro organismo y cerebro, forman parte de los tejidos del cuerpo. Son fuente de caloras para los nios, pero los adultos deben consumirla con moderacin, se encuentra grasa en: carnes rojas, piel de pollo, leche, mantequilla, queso y aceites vegetales, aceitunas, man, pescado. Vitaminas: Cumplen funciones esenciales para el organismo. Ayudan en el proceso de transformacin de energa y favorecen el sistema de defensa del cuerpo contra enfermedades. Los encontramos en casi todos los alimentos, en especial en frutas, hortalizas y alimentos de origen animal.

Fibra: Ayudan a reducir el colesterol de la sangre, previene el cncer de colon y ayuda a expulsar las heces con facilidad. Se encuentran en: hortalizas, frutas, granos, verduras y cereales integrales. 4.2.-COMIDA CHATARRA: Se le llama tambin comida basura, este tipo de comida es generalmente muy perjudicial para la salud de quienes las consumen muy frecuentemente, ya que poseen mayor cantidad de grasas, altos niveles de sal, condimentos o azucares. Contiene adems numerosos aditivos alimentarios, para mejorar el sabor, darle una apariencia que induzca su consumo. Estos alimentos son perjudiciales ya que tienen mucha relacin con la obesidad, enfermedades de corazn, diabetes tipo II, caries y celulitis. 4.3.-HIGIENE DE ALIMENTOS: Adems de la higiene de los alimentos debemos tambin hablar de la higiene de las manos, ya esta, es la parte que mas rpido se contamina en el cuerpo, debido a los diferentes usos que le damos a esta, como escribir, tocar cosas, coger objetos, manejar el dinero, etc. Para tener un adecuado lavado de manos, es necesario estar con un jabn al alcance (el jabn remueve la grasa y la mugre junto con los microbios), tener un chorro de agua continuo, un recipiente o algo para que contenga el agua que se ensucia despus de haberse lavado (esta agua debe ser eliminada ya que todos los microbios estn ahora all) y una toalla limpia para secarse, adems de tener las uas cortas, ya que all es donde se suelen alojar los organismos que luego generaran enfermedades. Para los alimentos, hay que tener lugares especiales para guardar los alimentos, pero lo fundamental es tener los alimentos y el lugar en el que se los va a colocar o guardar bien limpios. Al no hacer este procedimiento de higiene alimentaria, nos exponemos a un contagio de enfermedades, las ms conocidas, las EDAS (Enfermedades Diarreicas Agudas), esto se debe a una mala prctica de alimentacin saludable y sobre todo a una mala prctica del lavado de manos, lo mejor que podemos hacer en este caso es evitar la deshidratacin dndole a la persona abundantes lquidos, para luego derivarlo a un centro de salud. 5.- METODOLOGIA.5.1.- ENSEANZA: A.-T ECNICAS DIDACTICAS: Charla participativa Preguntas al azar

B.- RECURSOS.-

Papelotes Plumones Hojas bond


Imgenes

5.2 EVALUACION:

Preguntas y Respuestas, haciendo uso de los incentivos.


6.- ORGANIZACIN: Para toda la enseanza se contara con una hora, de acuerdo al siguiente cronograma:

OBJETIVO

RECURSOS

TIEMPO

RESPONSABLE

Dar a conocer los alimentos

Charla dinmicoparticipativa.

5 min. 5 min

Michell Isaac Sucasaca Philco

saludables

Dar a conocer los alimentos

Charla dinmicoparticipativa. 5 min.

Michell Isaac Sucasaca Philco

chatarra

You might also like