You are on page 1of 2

MATERIALES ESTRUCTURALES CONSIDERACIONES GENERALES: En el estudio o diseo de estructuras, interesan las propiedades particulares de los materiales.

Estas propiedades criticas se pueden dividir en propiedades estructurales esenciales y propiedades generales. Propiedades estructurales esenciales:
Resistencia: puede variar para los diferentes tipos de fuerzas, en diferentes direcciones, en diferentes edades o diferentes

valores de temperatura o contenido de humedad.


Resistencia a la deformacin: grado de rigidez, elasticidad, ductilidad; variacin con el tiempo, temperatura, etc. Dureza: resistencia al corte de la superficie, raspaduras, abrasin o desgaste. Resistencia a la fatiga: perdida de la resistencia con el tiempo; fractura progresiva; cambio de forma con el tiempo. Uniformidad de estructura fsica: vetas y nudos en la madera, agrietamiento del concreto, planos cortantes en la roca, efectos de la cristalizacin en los metales.

Las propiedades generales:


Forma: natural, remoldada o reconstituida. Peso: como contribuyente a las cargas gravitacionales de la estructura. Resistencia al fuego: combustibilidad, conductividad, punto de fusin y comportamiento general de altas temperaturas. Coeficiente de expansin trmica: relacionado con las cambios dimensionales debidos a las variaciones de temperatura. Durabilidad: resistencia al clima, pudricin, insectos y desgastes. Apariencia: natural o modificada. Disponibilidad y uso.

La eleccin de materiales debe hacerse a menudo con base en varias propiedades, tanto estructurales como generales. Se tiene que categorizar las diversas propiedades, segn su importancia. MADERA: Las limitaciones de forma y tamao se han ampliado mediante la laminacin y los adhesivos. Las tcnicas especiales de sujecin han hecho estructuras de mayor tamao mediante un mejor ensamble. La combustibilidad, la podredumbre y la infestacin de insectos se pueden retardar con la utilizacin de impregnaciones qumicas. El tratamiento con vapor o gas amoniacal puede hacer altamente flexible a la madera, permitindole asumir formas plsticas. ACERO: El acero se usa en gran variedad de tipos y formas en casi cualquier edificio. El acero es el material mas verstil de las sistemas estructurales. Tambin es el mas fuerte, el mas resistente al envejecimiento y el mas confiable en cuanto a calidad. El acero es un material completamente industrializado y esta sujeto a estrecho control de su composicin y de los detalles de su moldeo y fabricacin. Tiene las cualidades adicionales deseables de no ser combustible, no pudrirse y ser estable dimensionalmente con el tiempo y los cambios de temperatura. Las desventajas son su rapida absorcin de calor y la perdida de resistencia (cuando se expone al fuego), corrosin (cuando se expone a la humedad y al aire). CONCRETO: La palabra concreto se usa para describir una variedad de materiales que tienen un elemento en comun: el uso de un agente aglutinante o aglomerante para formar una masa solida a partir de un agregado suelto inerte

ordinario. Los tres ingredientes bsicos del concreto ordinario son agua, agente aglomerante (cemento) y agregado suelto (arena y grava). El concreto ordinario tiene varios atributos, el principal es su bajo costo general y su resistencia a la humedad, la oxidacin los insectos, el fuego y los desgastes. Puede tomar una gran variedad de formas. Su principal desventaja es la falta de resistencia al esfuerzo de tensin. Debido a su amorfismo, su amoldeado y acabado presentan, a menudo, los mayores gastos en su uso. El precolado de fabrica en formas permanentes es una tcnica comn utilizada para superar ese problema. ALUMINIO: Se usa para una gran variedad de elementos estructurales, decorativos y funcionales en la construccin de edificios. Las principales ventajas son su peso ligero y su alta resistencia a la corrosin. Entre las desventajas estn su suavidad, su baja rigidez, sus grandes variaciones de dimensin por su expansin trmica, su baja resistencia al fuego y su costo relativamente alto. MAMPOSTERA: Se usa para describir una variedad de deformaciones que constan de elementos separados entre si por algn elemento aglutinante. Los elementos pueden ser roca bruta o cortada, losetas o ladrillos cocidos de arcilla, o unidades de concreto. Tradicionalmente, el aglutinante es mortero de cemento-cal. El ensamble resultante es similar a una estructura de concreto y posee muchas propiedades. Dos importantes de la estructura de mampostera son la contraccin del mortero y el agrietamiento por expansin trmica. PLSTICOS: Los elementos de plstico representan la mayor variedad de uso de la construccin de edificios. Algunos de los principales problemas con los plsticos son su falta de resistencia al fuego, escasa rigidez, expansin trmica e inestabilidad qumica o fsica con el tiempo. Algunos de los usos importantes en la construccin son:
Sustituto del vidrio Revestimiento Adhesivos Elementos moldeados Espumas

VIDRIO: el vidrio ordinario posee considerable resistencia, paro tiene las caractersticas indeseables de ser frgil y de fcil fragmentacin por impacto. Un tratamiento especial puede aumentar su resistencia a las cargas y al impacto, pero es costoso para usarlo en grandes cantidades. Es inconcebible el uso de este material en construcciones de gran escala. Sin embargo, se usa para revestimientos, as como ventaneara transparente.

You might also like